Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

Comentarios (7)

mariela.lunarodriguez.56

mariela.lunarodriguez.56 el domingo, 06 de abril de 2014 a las 10:48 AM en La venganza será terrible del 04/04/2014 dijo:

"Todo derecho" declara el preciso Gayo "concierne a las personas, a la propiedad o al procedimiento".La palabra persona había significado la máscara del actor teatral; mas adelante se aplicó al papel que desempeñaba un hombre en la vida; y,finalmente, vino a significar al hombre mismo, como si se quisiera significar que nunca conocemos a un hombre sino sólo los papeles que desempeña, la máscara o máscaras que se pone.
La primera persona en el derecho romano era el ciudadano. Se la definía como aquel que había aceptado en una tribu romana por nacimiento,adopción,emancipación o concesión de gobierno.
(...)
El esclavo no tiene derechos legales de ninguna especie;el derecho romano vacilaba en aplicarle el término persona y, con una fórmula intermedia, le llamó "hombre impersonal". Sólo por un benévolo error se ocupa Gayo de él en la parte concerniente al derecho de las personas; del esclavo lógicamente, debía tratarse en la sección en que se estudia la propiedad (res). No podía el esclavo poseer bienes, recibir ni dejar herencias;no podía contraer un matrimonio legal; sus hijos eran considerados ilegítimos y los hijos de una mujer esclava eran esclavos aunque el padre fuese libre. El amo podía seducir a sus esclavos varones o hembras sin incurrir en responsabilidad legal alguna.El esclavo no podía acusar ante los tribunales al que le causaba daño; en este caso,sólo se le permitía actuar por medio de su dueño. Este, de acuerdo con el derecho de la República, estaba autorizado para golpearlo,encarcelarlo, condenarlo a pelear con fieras en la arena,exponerlo para muriera de hambre, o darle muerte, con motivo o sin él, y sin otro control que la opinión pública formada por los propietarios de esclavos. Si un esclavo huía de su dueño y era apresado podía ser marcado con hierro candente o crucificado; Augusto se vanagloriaba de haber capturado a 30.000 esclavos fugitivos y haber crucificado a los que no habían sido reclamados. Si, impulsado por estos u otros maltratos, un esclavo mataba a su amo, la ley reclamaba que todos los esclavos del asesinado fuesen ejecutados. Cuando Pedanio Secundo, prefecto urbano, feneció de esa suerte (61 d.c) y sus 400 esclavos fueron condenados a muerte, una minoría protestó en el Senado y una multitud irritada reclamó clemencia en las calles; pero el Senado dispuso que se cumpliera la ley, convencido de que sólo con tales medidas podían los amos estar seguros"

WILL DURANT- HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA Y EL CRISTIANISMO DESDE SUS COMIENZOS HASTA EL AÑO 325 D. DE C. PÁGS 15 Y 17 EDITORIAL SUDAMERICANA.

Lo que se dice una verdadera Republica!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown