Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

30 de Septiembre de 2009

fantasmas de roma

Transcripción automática

0:00:00 Los fantasmas solen preferir las construcciones viejas para instalarse. Para albergar fantasmas
0:00:12 hace falta una tradición, hace falta sostenerse mucho tiempo una construcción en un lugar.
0:00:20 ¿Para qué? ¿Para qué ocurra algo? ¿Para qué ocurran tradiciones? ¿Para qué ocurran
0:00:25 crímenes, muertes? Y entonces ahí se cutifica la presencia de un fantasma. Es muy raro que
0:00:32 haya un fantasma en un corralón de Villa Ballester. Porque no hay tiempo, la Argentina
0:00:39 no es rica en fantasmas porque sus construcciones son todas recientes. Y parece que estuviéramos
0:00:49 condenados a una renovación perpétua de las construcciones. Un poco por lo que decíamos
0:00:57 recién, donde había un cine, construyen un estacionamiento y luego este es demolido y así.
0:01:04 Entonces no hay tiempo para formar un fantasma. Hoy vamos a contar historias de fantasmas de
0:01:11 Roma, que es una ciudad que anda cerca de los tres mil años ya, 700 y pico antes de Cristo,
0:01:21 la fecha de su puesta fundación. Y algunos dicen que junto a Londres Roma es la ciudad
0:01:27 preferida por los espectros. Desde hace muchos siglos hay crónicas históricas acerca de
0:01:35 encuentro con fantasmas. Aquí hemos contado más de una. Si serón, y que no, narra de
0:01:43 divinación, una serie de apariciones, tácid, también como ejemplo, cuenta el encuentro de
0:01:52 Bruto con un fantasma que le perdice su derrota final. El batiseño se cumplió y Bruto se mató
0:02:01 después de lanzarse contra, lanzándose mejor dicho, contra la espada que empuñaba un amigo.
0:02:06 Pero vamos a ver algunos de estos episodios de sombras, de aparecidos y de mensajes.
0:02:16 Se ha dicho que en el año 452 acudieron en ayuda del Papa León primero, nada menos que San Pedro y
0:02:26 San Pablo, con unos cuantos ángeles y arcángeles armados con espada. Recuerdense que León era el
0:02:34 Papa que dialogó con Atila. Atila estaba frente a Roma, Roma corría riesgo y parece que estas
0:02:43 figuras se le aparecieron al Papa León para ayudarlo. Incluso la visión de este ejército
0:02:50 celestial parece que sorprendió a Atila, que entonces preferió retirarse a su reino en la
0:02:57 estepa y abandonó a la empresa de apoderarse de Roma. Esta es una explicación verdaderamente
0:03:05 razonable. Es decir, yo a Atila, si veo a San Pedro, a San Pablo y a miles de ángeles con sus
0:03:14 correspondientes espadas que hago, me retiro inmediatamente a la estepa.
0:03:21 Hay en Roma también algunas historias de fantasmas incompletos. Se ha discutido mucho acerca de lo
0:03:31 que pasa, por ejemplo, con el fantasma de donde capitaba. Va sin cabeza el fantasma. No sé, se discute.
0:03:40 Te discute en los foros académicos. En este caso hablaremos de manos espectrales, manos que andaban
0:03:49 sola sin el resto del fantasma. El palacio llamado de Cúpiz es uno de los más hermosos de la Piaza
0:03:58 Nabona, es un lugar muy bello. Había sido en un tiempo este palacio la residencia provisional del
0:04:04 Marqués de Vilena, que era el embajador de España. Más tarde vivió allí Constanza de Cúpiz, que era una
0:04:12 mujer hermosa. Un día Constanza se pinchó un dedo mientras trabajaba en la confección de un mantel de
0:04:19 Damasco. Como sabemos, la higiene de la época dejaba mucho que desear, y la herida, que era muy
0:04:28 profunda, se gangrenó, y finalmente tuvieron que cortarle la mano. Constanza murió poco después de la
0:04:35 amputación. No se sabe por qué, desperfecto de ultratumba, es la mano y no la figura de Constanza,
0:04:45 la que se aparece en la Piaza Nabona. Golpea los vidrios del palacio de Cúpiz, agita las aguas de la
0:04:55 fuente de los cuatro ríos y salpica a los paseantes. También se aplaza a toda velocidad por aquella
0:05:02 plaza, casi como si fuera una araña. Todo eso sucede siempre en la noche, que es el mejor momento de
0:05:07 tocar que una mano sola haga todo esto que acabo de decir. Quienes han visto esta mano, esa mano,
0:05:16 dicen que tiene dedos largos y que es muy blanca. Roma guarda una reliquia del siglo XVIII, se trata de la
0:05:26 manga del hábito de la abadeza del monasterio de Todi, y esa manga está marcada con los dedos de una
0:05:34 mano candente, dice otra mano, dicen que en el año 1732 en la iglesia de Convento se estaba
0:05:44 celebrando una misa en su fraje o el revelando padre Pancini, un sacerdote muy querido y respetado
0:05:52 por el pueblo. En un momento cuando la ceremonia estaba a punto de terminar, apareció volando
0:05:57 una mano envuelta en llamas, que agarró con fuerza el brazo izquierdo de la abadeza, la madre
0:06:03 Chiara Isabel Afornari. La gran mayoría de los asistentes salió corriendo, como hubiera dicho
0:06:09 cualquiera en su sano juicio, pero los que se quedaron aseguraron que la mano espectral era la del
0:06:16 padre Pancini, que gracias a las oraciones de los feligreses había sido liberado del tormento
0:06:22 al purgatorio y antes de subir al cielo había querido darles una prueba de su agradecimiento.
0:06:30 Ahora me paré, ahora caigo en la cuenta de que salgo perfectamente lógico. En principio me parecía
0:06:37 una historia absolutamente increíble, pero ahora que comprendo que el padre Pancini,
0:06:42 a las mismas oraciones que estaban diciendo en la iglesia, egresaba, tal vez justamente se debía
0:06:47 del purgatorio, que hace uno cuando regresa al purgatorio sino saludar con su mano en llamas
0:06:54 aquellos... ¿Qué hizo el egresar? De los que somos deudores, finalmente, porque gracias a sus
0:07:01 rezos hemos salido del purgatorio. Como a veces uno no cree por falta de conocimiento.
0:07:12 Hay desde luego un héroe llamado Orlando, compañero de Carlos Magno, conocido más que nada por la
0:07:19 historia del ludovicuarioso, Orlando Furioso. Allá por el año 800, haciendo profesión de fe,
0:07:27 Orlando había llegado a Roma como peregrino. La tarde que se yo. Para dirigirse a la antigua
0:07:34 vacílica de San Pedro, en lugar de elegir el tradicional camino de la vía del coronari, se metió
0:07:41 por unos callejones poco transitados. Y al meterse en un callejón que era todavía más estrecho
0:07:48 que los otros, se encontró con una hermosa muchacha que lo miró con una sonrisa y con gestos
0:07:56 sugerentes. Muy bien, Orlando atraído por aquella medida se dispuso a lanzarle una frase galante y
0:08:09 en ese momento la muchacha se retiró y dejó el paso a cuatro individuos que le cerraron el camino
0:08:16 con la ritual frase, la bolsa o la vida. Era un vulgar asalto, no? Bueno, como era muy frecuente en
0:08:27 Roma en aquellos años. Orlando desembainó entonces la Durandarte, que era su espada, una espada en
0:08:35 cuya vaina de oro llena de relíquias había un diente de San Pedro, sangre de San Basilio, cabello de
0:08:43 San Dioniso y un pedazo de túnica de la Virgen María. Con esa espada la Durandarte partió por
0:08:50 la mitad los cuatro ladrones y yo ocho. Y en el furioso girar de la espada, calcule, ¿no? Orlando
0:08:59 golpeó una piedra y le dejó un profundo corte y el casejón tomó entonces su nombre de esta
0:09:06 aventura. Qué nombre. ¿La pierda una partida? No sé qué nombre, nunca dice. Bueno, sí, se llama
0:09:16 Callejón de la Espada de Orlando. Ahí está. Pero hay pocos pacientes que se aventuran por allí
0:09:24 porque parece que los fantasmas de los cuatro gandoleros andan por el Callejón.
0:09:30 Fantasmas de estos gandios que además parece que no terminan de creer que están muertos.
0:09:40 Más peor cosa hay que un muerto que no se la creen, ¿no? Y por la mitad. Lloran,
0:09:45 inician asaltos, incluso antes de consumar cada asalto retroceden,
0:09:51 inmediatamente arrepentidos, miran la piedra donde el golpe de la espada les recuerda a la fallida
0:09:56 emboscada y esperan que vuelva a pasar por así Orlando para cobrarse venganza.
0:10:04 Bartolomeo Pinelli era conocido como el pintor del trastevere,
0:10:09 lo barrio que está al otro lado del tevere, el río que divide Roma. Nació en el año 1781. Se
0:10:19 lo conoce sobre todo por sus escenas costumbristas de la Roma de aquellos años, las escenas romanas
0:10:26 que retrataba tenían siempre eco del pasado imperial. Pero sin embargo, Pinelli, aunque
0:10:31 frecuentaba los salones nobles, que era muy apreciado por gente refinada, vivía, andaba por
0:10:38 los bares más populares y se la pasaba en los terías del gaviones, que era la peor de las tabernas.
0:10:44 Murió en 1835 y pronto se supo que el espectro de Pinelli andaba entre los vivos. Quienes lo vieron
0:10:55 han dicho que Pinelli es un fantasma honesto, que no molesta a nadie. Lo único que hace es aburrirse
0:11:04 y entonces con un lápiz espectral que tiene, dibuja imágenes de Roma. Se lo ha visto, se lo ha
0:11:12 visto allá por las 2 de la mañana, rondando la vía del lavatory justo al lado de la fontana
0:11:19 de Trevi. Al parecer está buscando la estrella del gavione para ir, pero ya la cerraron. Dibuja
0:11:27 en el aire, en el lápiz. Pero yo como es, los dibujos que uno trae en el aire desaparecen
0:11:35 inmediatamente. Qué lástima. Bueno, esto es un fantasma muy amable, un fantasma muy amable.
0:11:45 Contaré para terminar una historia de nuestro querido benvenuto Cellini, que cuenta el mismo en
0:11:52 aquel libro, delicioso libro que escribió Cellini, se llama Vita. Es una autobiografía
0:11:58 llena de mentiras, pero muy gracioso. Parece que siempre se creció en Roma que el coliseo,
0:12:08 rubinoso, alberga a los fantasmas de quienes allí murieron, que son miges. Cellini había leído
0:12:19 que el uso de havas, hablamos de las havas el otro día, era muy eficaz para conjurar a los
0:12:28 fantasmas. Quiero decir para convocarlos. Cada año, durante la fiesta pagana de los lemures,
0:12:34 que son los fantasmas de los muertos, el pátter familia salía descalzo de la casa, se lavaba
0:12:40 las manos en el agua de una fuente y arrojaba la oscuridad unas havas, mientras decía sombras de
0:12:47 mis antepasados marchados. Ah, no, entonces era para echar a los fantasmas. Prounciaba esa fórmula
0:12:53 nueve veces y los lemures según se creía, agarraban las havas y se iban satisfechos hasta el año
0:13:00 siguiente. Bienvenido a su poderse ritual, pero hizo otras cosas. Se le ocurrió, según él mismo
0:13:07 escribió, entrar en fiera y desigual batalla contra las potencias fantasmas. Cellini invitó a uno
0:13:16 de sus amigos, Añolino Gadi, a quien le decían el pusa, el peste, ¿no? El spusulendo. Bueno, según
0:13:26 Cellini se trataba del más sucio de los hombres. Después de morfar una abundante colación a base
0:13:33 de havas, Benvenuto y Añolino se dirigieron al coliseo y los espectros aparecieron puntualmente
0:13:43 y perdieron la batalla. Benvenuto y Añolino, y Añolino, que tuvieron que salir rajando. Sin embargo,
0:13:55 esto dijeron, en realidad, Cellini dice que pusieron en fuga los fantasmas, pero parece que no, porque
0:14:12 nunca más volvió ni quería saber más nada de pasar cerca del coliseo por el miedo que le daba los
0:14:19 algo pasó, que no cuenta. Algo pasó que él no cuenta. Una cosa que él cuenta, que es así la creo,
0:14:26 es que cuando él tenía cinco años, vio en la chimenea de su casa una salamandra, las salamandras
0:14:37 son animales del fuego. Trate mucho tiempo se creía que así como habían animales del agua, del aire,
0:14:46 de la tierra, también tenía que haber animales del fuego, porque no lo había. Todo el mundo creía
0:14:51 en la salamandra, que era un animal que vivía en el fuego y era igneo. Y Cellini dice que estando
0:15:00 con su padre, cuando él tenía cinco años, vio una salamandra. Y el padre, para que él no se olvidara
0:15:05 nunca, lo fajó, se la dio. ¿Eres eso para recordar? Claro, le di una viada, porque estaba...
0:15:12 Los padres entonces pensaban que para que los niños no se olvidaran de algo, lo mejor era darle
0:15:21 una viada. Por ejemplo, que se yo, veían un pájaro enorme volar o un cuadro hermoso o leía el padre
0:15:33 un buen libro o tenían una fiesta inolvidable en su casa. Y el padre le daba la salsa al hijo y
0:15:41 se la apareció, no te olvidas. Y no se olvidaba. Que no le memorizara las tablas de multiplicar.
0:15:46 Incluso que memorizar cosas que no existen, como por ejemplo la salamandra. Pero me puede ser una
0:15:55 forma de enseñanza. Pero a qué le parece, cómo le va? Ayer los padres que escuchan este programa,
0:16:04 cuando por ahí ven algo que les ama mucho la atención, un castañazo. Y no te olvidas más.
0:16:12 No te olvidas más. No te olvidas del castañazo, pero no recordes esto.
0:16:16 Y si te viene, te viene, te toca, no se entiende. Vale, en voz. Sí.
0:16:22 Estelo de evangé. Mire cómo toca ese hombre. Ahora para que no se olvide, lo voy a fajar.
0:16:28 No se olvide más.
0:16:32 Es imposible olvidarse eso. Sin posibilidad en que lo casan.
0:16:36 Un método de cinco pedagógicos de aquellos ya.
0:16:40 Ahora actualmente el único que recomienda esto es Rolo.
0:16:47 Bueno, hemos ido a la discoteca, hemos contado las historias del discotecario,
0:16:51 le interesaron desde luego la última. Y él dijo que a sus hijos siempre les pega,
0:16:57 incluso sin que se sienta bien por qué, por si acaso.
0:17:02 Pero no es delantado por las travesuras que vinieren a cometer luego.
0:17:08 Pero señor, así el niño no sabe qué está pasando.
0:17:11 Ya dijo que el trabajo ha hecho.
0:17:13 Bueno, pues el niño...
0:17:14 Esto se cuenta de futuras travesuras pequeñas bestias.
0:17:18 Se dice, el tipo y le encaja una pantal. Así me dijo que así.
0:17:25 ¿Y le dio algún disco o algo vinculado a esto?
0:17:28 Me dio un disco, me dio un disco que se refería a aquel palacio
0:17:34 frente a la Plaza Navona que había sido sede de la embajada de España
0:17:39 y que después albergó a aquellas pobres muchachas
0:17:42 que se clavó una aguja, un uso diría el cuento de la bella lurmiente
0:17:48 y tuvieron que cortarle la mano.
0:17:50 Dieja casa.
0:17:52 Ah, era por lo viza que era la casa, no por esta muchacha.
0:17:55 Es una vieja casa porque ahí es donde tuvo lugar el hecho
0:17:59 que desencadeno la aparición de Camaro Fantasma,
0:18:02 que tanto creemos.
0:18:05 En la versión de Don Roberto Grella escucharemos este lindo vasocito.
0:18:10 Dieja casa. Adelante.
0:20:22 Hierden's grand.
0:20:23 Era Roberto Grilla, en la venganza será terrible, vi esta casa.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown