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4 de Marzo de 2008

Cómo saber cuando duermen los peces

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza. ¿Será terrible desde el paseo la plaza de la ciudad de Buenos Aires?
0:00:08 Y les recordamos que hoy mes estaremos nuevamente en el Metropolitán 2,
0:00:12 antes de partir hacia la ciudad de La Plata, ¿no?
0:00:15 Que será ya en el cátose la otra semana.
0:00:18 Se me durmió el pescado,
0:00:20 ¡pá!
0:00:21 ...entravitó la sección destinada a la zoología.
0:00:25 ¿Cómo duerme el pescado?
0:00:28 ¿Cómo saber, cómo hace el ama de casa para saber si el pez de su pecera está durmiendo?
0:00:35 No cierre los ojos, no.
0:00:37 Ya que dice, aunque no ronquen, ni cierren los ojos para descansar, los peces también duermen.
0:00:43 Ah, duermen.
0:00:45 Y de forma muy particular y distinta, según la especie a la cual pertenezcan.
0:00:50 La mayor parte de ellos duerme de noche.
0:00:55 Me digan, ¡durme!
0:00:59 Calme, calme.
0:01:01 Al pez durmiendo, ¿no?
0:01:03 Pero es lógico porque no ven movimiento en la casa,
0:01:06 me dicen más si voy a dormir, que voy a hacer.
0:01:09 ¿Tan todo durmiendo que voy a hacer?
0:01:12 Dice, pero parecen simplemente quietos en un rincón del acuario,
0:01:15 pero en algunas especies de actividad nocturna,
0:01:19 a revés duermen de día, como en el caso del pantodón.
0:01:23 El pantodón duerme, como todo el mundo sabe, duerme de día.
0:01:28 El pantodón, mamá, el pantodón cambia de color, y según la ocasión.
0:01:36 Se ven en el acuario el pantodón, lo sé.
0:01:40 El pantodón, sí, pantodón y adiós dolores.
0:01:44 Pídalo así.
0:01:46 Ocurre lo mismo con ciertas lochas.
0:01:49 ¿Ah, si?
0:01:50 La locha duerme de noche.
0:01:53 No, de día duerme la locha.
0:01:57 Para, ¿qué cosa aquí hace...?
0:01:58 ¿Qué cosa la locha, no?
0:02:01 ¿Cómo será?
0:02:04 Yo estaba pensando en la acuarista, ¿no?
0:02:08 Que tiene que de noche despertarse para ver a las lochas nadar.
0:02:12 Claro, porque de día no le hacen nada.
0:02:14 Con la locha lo vimos que tiraba una papa dentro del acuario.
0:02:19 La inactividad se acompaña de una variación del colorido
0:02:24 que puede disminuir o intensificar el color natural del pez.
0:02:27 Como si usted al dormir fuera más colorado.
0:02:32 Él pusiera como apoplectico.
0:02:35 Hay personas que duermen y se ponen de colorado.
0:02:39 Lo que tienen en alta presión.
0:02:41 Claro, o los que roncan, que a veces no les sale bien el ronquido.
0:02:46 Y le ponen colorado, así como apoplectico.
0:02:50 Bueno, yo tengo la duda de...
0:02:54 ¿Sabes que usted es un especialista en peces?
0:02:56 Bueno, ya sé, porque yo me decí, sí, sí, sí.
0:02:58 Yo digo, los peces...
0:02:59 Arnaldo Custón.
0:03:00 Arnaldo Custón.
0:03:02 Los peces sienten sed.
0:03:04 Cómo...?
0:03:05 SED.
0:03:07 SED los peces.
0:03:08 Tienen sed.
0:03:09 El pez tiene sed.
0:03:11 ¿Y toma agua, se sirve o está siempre en el gastado?
0:03:14 El pez de río sí.
0:03:17 Toma agua.
0:03:19 Pero el pez de mar no, porque sabe que cuanto más agua salada tomas, más se tenés.
0:03:27 ¿Y cómo se las arreglan, entonces, en el pez de mar?
0:03:30 Muy difícil, muy difícil.
0:03:32 No toma.
0:03:34 No toma nada.
0:03:35 ¿Por qué es muy difícil...?
0:03:37 Suponga, porque uno le quiere dar un refresco al pez.
0:03:39 ¿Cómo se la da?
0:03:41 Con pajitas se lo van.
0:03:43 Yo le echo granadina en la pecera.
0:03:46 Cuando lo veo triste al pez, le echo granadina, cuceñera en la pecera y lo revuelvo con el mismo pez.
0:03:55 Pero, pobrecito, lo va a descuartizar al pez.
0:03:58 Acá lo pez se entra a revolver.
0:04:00 Y eso es verdaderamente aguaduce y el pescado parece que soniera, porque le entra por la branquilla un dulzor reyte del amor.
0:04:11 ¿Y se hidrata, es como esa bebida energizante?
0:04:16 Con eso se hidrata.
0:04:18 ¿Tiene cuidado sin tomar mucha del agua de la pecera?
0:04:20 Se la toma toda.
0:04:22 A veces ha pasado casos, casos me han dicho, de peces que le agarra como una...
0:04:28 Es imposible desofrenar y se toman toda el agua de la pecera.
0:04:34 Y cuando nos quieren acordar, dice dónde está el agua, que es el elemento donde lo vivo.
0:04:39 Y te la tomaste toda, se dice el mismo.
0:04:42 Y ahí comprende que es demasiado tarde.
0:04:46 Es de diabético, es decir, que toma mucha agua.
0:04:50 Y ahora, antes cuando tenía pecera, pero cuando tenía pecera, yo pescaba.
0:04:57 ¿En la pecera de su pecera?
0:04:59 Yo pescaba siempre el mismo vagre.
0:05:04 Es que salía con un...
0:05:06 No, es uno que me he conocido.
0:05:08 ¿Y qué carnala usaba?
0:05:10 Siempre la misma, a mi máximo.
0:05:12 Siempre la misma, también.
0:05:13 Una lombriz que tenía solidaria.
0:05:17 Y la fue cortando en pedazos de todo.
0:05:19 No, pero el pez sabe que descubrí.
0:05:21 Yo lo hice con un afán de estudio.
0:05:23 A ver, si el pez, con la experiencia, incorpora alguna clase de picardía.
0:05:31 Y me empezó a no picar el pez.
0:05:33 Ah, no moría la suela.
0:05:35 Yo siempre lo pescaba.
0:05:37 Yo lo tiraba de nuevo dentro de la pecera.
0:05:40 Después otra vez.
0:05:41 Hasta que por ahí, ya, a las mil o mil quinientas veces, el pez se abigó.
0:05:46 Que una lombriz en la punta de no en suelo equivalía a que lo pescara.
0:05:51 Y entonces me hacía servir.
0:05:54 Con la letra le desguntabamos.
0:05:56 Con la letra me hacía como que...
0:05:59 Te pasa, ¿no?
0:06:00 Ahora el pez había logrado cambiar su actitud.
0:06:03 Y si el margo, usted siguió pescando vagres.
0:06:05 Tuve que comprar vagres nuevos para...
0:06:09 Puedes llegar a cosas a favor del vagre.
0:06:12 Los vagres viejos no me pican.
0:06:14 Pero usted insistía con la misma actitud.
0:06:17 No, sí, pero por eso vengo acá.
0:06:20 ¿Cómo se llama este lugar?
0:06:22 Pescalandia.
0:06:24 Pescalandia, sí.
0:06:26 Porque el vagre, así como tiene fama de feo, un pez feo,
0:06:33 es el pez más limpio de toda la fauna.
0:06:39 Porque se come sus propias depredicios.
0:06:41 ¡A qué limpio!
0:06:43 Y no hay manera de convencer a este pez
0:06:54 de que coma todos los desperdicios
0:06:57 y lanzarlo así, lanzar vagres por todas partes,
0:07:00 limpiar piletas, charcos, etc.
0:07:03 De hecho, para los aguares,
0:07:05 para las peceras le dan, si preguntan,
0:07:07 un vagre vieja del agua que va limpiando todo el fondo.
0:07:11 Y luego de limpieza únicamente.
0:07:13 Pero eso era doméstico, sería dentro del agua.
0:07:15 ¿Y cuál es usted que sabe que tiene experiencia?
0:07:18 ¿El señor tiene un acuario?
0:07:20 Yo soy cliente acá, sé más de 20 años.
0:07:23 En verdad, estábamos organizando un congreso de acuaristas.
0:07:26 Yo era muy experimentado.
0:07:28 Sí, bien, a ver cómo lo organizábamos.
0:07:30 Es cierto que usted empezó con una pileta de natación
0:07:32 y después ya no lo puedo sacar.
0:07:34 Sí, es cierto, esto, ¿verdad?
0:07:37 Compré un grupo de una bolsa entera de microcarpas.
0:07:43 Hay un pez que se llama Carpal,
0:07:45 de Jardín Japón.
0:07:47 Que llegan a ser, pese muy grande,
0:07:50 de colores rojo, blanco, etc.
0:07:53 No voy a dar todos los colores.
0:07:55 Compré una bolsa como de 80 carpas.
0:07:58 Pero ¿y para qué las puso en la pileta?
0:08:00 ¿No se suponía que las estaban listadas?
0:08:02 Para que fueran felices.
0:08:03 Pero a usted les interesaba más la felicidad
0:08:05 de los entes que había comprado,
0:08:07 y la de sus amigos que venían a su casa.
0:08:09 Es que la puse cuando a esta altura del año.
0:08:11 Marzo, cuando era...
0:08:13 Ah, claro, cuando se quedó sin amigos.
0:08:15 Entonces se le ocurrió a pescados como tantos.
0:08:17 Y eso, y además le limpiaban la pileta.
0:08:20 Se comían todas las lágrimas de mosquitos espectacular.
0:08:23 No se limpiaban la pileta,
0:08:25 pero se alimentaron muy bien durante un año
0:08:27 y el tema fue sacarlos.
0:08:29 Claro, pues te lo quería sacar y matar y el pescador.
0:08:32 No, yo no lo quería matar.
0:08:34 Pero tampoco tenía... y regalarlos a la gente...
0:08:37 ¿Y qué le va a regalar un pescado para que se come?
0:08:40 En Valdez, a gente que tiene otras piletas,
0:08:42 en fin, no contiere candidatos.
0:08:44 Y usted lo tiró a la calle,
0:08:46 vio la guita esa que discurre junto a los cordones.
0:08:50 Y sí, ahí algún lado van a terminar,
0:08:53 porque yo... el agua...
0:08:55 No, usted lo tiró ahí, y deja que se arregle.
0:08:57 Yo conocí uno que paseaba a peces.
0:09:01 ¿Los paseaba por la calle por el cordón?
0:09:03 No, por la calle por el cordón de la vea.
0:09:05 Le daba un poco de soga y lo pese de acá.
0:09:10 Estaba muy bajita del agua.
0:09:12 Con la boca contra el suelo los pescados.
0:09:15 ¿Y qué? ¿Y los iba recogiendo casa por casa?
0:09:17 Sí, sí, después los entrega.
0:09:19 Cuando estás muy seco no, pero cuando...
0:09:24 Como ahora.
0:09:25 Eh, y si me pasea el besugo.
0:09:30 Así que era... era una buena actividad esa...
0:09:33 Sí, señor, sí, señor.
0:09:35 Pero se te escapa, porque el pescado...
0:09:38 se te escapa.
0:09:39 A ver, que tiene la posibilidad de ganar de nuevo el río o el mar.
0:09:43 Y se pia.
0:09:45 Sí, no hay que tentarlo.
0:09:47 No hay que acercar la pecera a alguna ventana como en la película Nemo.
0:09:51 Pero usted no tomaba la precaución de atarlo con algo,
0:09:55 no sé si hay algún sistema...
0:09:57 No tenía una especie de correa para el cuello,
0:09:59 pero los peces no tienen cogote.
0:10:02 Voy a poner una cosa.
0:10:05 Me dio que son regualosos.
0:10:07 Empecé a tirar y seguí de largo.
0:10:10 No hay que agarrarlo.
0:10:11 Yo lo que hacía es que le cocía una correa.
0:10:13 Le daba dos tres puntos.
0:10:15 Ah, qué cruel.
0:10:16 Le daba dos tres puntos en el lomo.
0:10:18 Y es que lo voy a matar.
0:10:20 Le voy a matar por pasearlo.
0:10:21 ¿Pero es el primerito que iba a atravesarlo con una uja?
0:10:23 Pior es el al suelo que lo pejan.
0:10:26 A usted le gustaría, etcétera.
0:10:28 No, pero a ver.
0:10:30 Y llegó a pasear pescados de gran borte, ¿usted por qué?
0:10:34 Sí, ahora no tanto, porque mi barrio, lo que había,
0:10:37 era en Sanja de Agua Podrida, me tiene.
0:10:40 Que ahora, lamentablemente, lo han sacado
0:10:43 porque no se cuida el patrimonio cultural.
0:10:46 Y han tapado la Sanja de Agua Podrida.
0:10:49 A usted le parece, señor, donde uno podía pescar renacuajos, etcétera.
0:10:55 Y entonces, por la Sanja,
0:10:57 por la Sanja lo paseaba,
0:10:59 y el peso de gran borte, como dice el señor,
0:11:01 llegué a pasear un cachalote.
0:11:05 Un cachalote.
0:11:06 ¿Un cachalote que tiene más de cinco metros?
0:11:09 ¿Y cómo lo paseaba?
0:11:10 Lo llevaba arrastrando.
0:11:11 Lo llevaba, y lo llevaba arrastrando.
0:11:13 Y yo tenía un amigo que le tiraba baldaso de agua
0:11:16 a cada rato que el cachalote de acá.
0:11:20 Ahora, ¿cómo hacía?
0:11:21 Porque vio que hay una parte en donde la Sanja se interrumpe
0:11:23 porque cruza por una cacia,
0:11:25 entra en un caño,
0:11:26 entraba el caño, lo espantaba el cachalote,
0:11:29 le tiró con antorchas.
0:11:33 Le ponían torchas de un lado,
0:11:35 cachaló, y llevaba para el otro lado,
0:11:37 y ahí lo casábamos, y seguíamos Sanja adelante.
0:11:40 El mundo de las Sanjas.
0:11:42 Digo, está prohibido.
0:11:43 No es un animal para tener cautiverio, me parece.
0:11:46 No, porque no son vacenas después los cachalotes.
0:11:49 Cuando crecen, claro, es verdad que el cachalote es un mamífero, ¿no?
0:11:52 Es un mamífero, ahí lo ves.
0:11:54 Es un mamífero, como tantos nosotros.
0:11:57 ¿Somos de la misma especie, dices, ustedes?
0:12:00 No, no, somos mamíferos.
0:12:02 Las ballenas, ¿usted cree que las ballenas se tragan a la gente?
0:12:06 A mí me contó una persona que vive en P. Madre.
0:12:10 Sí, la única la horca, la única más peligrosa.
0:12:13 ¿Por qué qué hace?
0:12:14 En una mezcla de ballenas de editiburón, en un punto.
0:12:16 Medientes.
0:12:17 Y ataca a la gente cuando la gente duerme.
0:12:19 Más rencorosa.
0:12:21 Se mete en las callas a la noche.
0:12:24 Si viene hasta la orilla, que uno no lo ve.
0:12:26 No da ve, la orca viene.
0:12:27 Y uno está paseando por la orilla como un tonto, ¿no?
0:12:30 A él que se ve por ahí, pero...
0:12:32 ¡Sale, sale!
0:12:33 A un amigo mío se lo comió, una orca se lo comió.
0:12:37 Se lo comió vivo, se lo comió.
0:12:40 Un amigo mío, a mí, un cierto amigo.
0:12:42 Un conocido.
0:12:44 No importa, no es el detalle.
0:12:47 No viene de caso.
0:12:48 No viene de caso, que tiene que ver si me conocía, no me conocía.
0:12:50 A mí una persona que me dio.
0:12:52 Y pues estaba paseando en P. Madryn, ¿no, cierto?
0:12:54 Puesto Madryn, sí.
0:12:55 Puesto Madryn, sí.
0:12:56 Puesto Madryn, sí.
0:12:57 Bueno, voy a pasear un poco por la orilla, dice el tiempo.
0:13:00 Y empezó a pasear por la orilla y yo...
0:13:03 ¡Oh, yo, cómo me gusta!
0:13:05 Porque le hablaba siempre en voz alta, ¿no?
0:13:07 ¿Solo iba?
0:13:08 Sí, solo.
0:13:09 ¿Cómo me gusta el contacto con la naturaleza, etcétera, ¿no?
0:13:12 Vale la pena estar vivo, que estaba así.
0:13:14 No, eso no dijo.
0:13:16 Y en eso sale una orca y se lo morfa vivo.
0:13:21 Pero morfa vivo.
0:13:23 Y el tipo alcanza...
0:13:25 Sí, sí, esto es lo que iba a decir.
0:13:27 Se acudió la cabecita mientras se lo estaban manllando
0:13:30 y gritó a Ocilio, que me come una orca, que me come.
0:13:34 Y ahí ya se lo quedó.
0:13:36 Y salvaron.
0:13:37 Entonces escuchó uno que vendía pancho.
0:13:41 Estaba siempre ahí porque...
0:13:43 ¿Cómo lo escucho? Le da una pregunta.
0:13:45 Y lo escuchó.
0:13:46 Desde dentro de la orca, porque retumba todo.
0:13:48 No, el tipo tenía todo... Cuando gritó tenía todavía la cabeza afuera.
0:13:51 ¿Ve de comer?
0:13:52 Y lo echó a comer.
0:13:53 Y el tipo que vendía pancho por ahí porque incluso sabía
0:13:56 que muchas personas caminaban por la noche al costado del mar para...
0:13:59 ¿Vendedor de pancho nocturno?
0:14:02 Por la playa.
0:14:03 Por la playa.
0:14:05 Y fue a lo bombero.
0:14:09 Trajo a lo bombero que viene el camión de bombero.
0:14:13 ¿Quién es el que se comió una orca?
0:14:16 La orca se lo come o sea.
0:14:19 Entonces empezaron a poner todas las cosas que le gustan a la orca.
0:14:23 Carne.
0:14:24 Carne, carne hamburguesa.
0:14:26 Hamburguesa, pancho mismo del tipo.
0:14:28 Y cada orca que venía a la playa la tanteaban.
0:14:31 La pancha, ¿no?
0:14:32 La pancha hoy si tenía un tipo adentro.
0:14:34 Y por ahí viene una orca que se va a comer el pancho.
0:14:37 La vieron medio de ganada.
0:14:42 Porque ya estaba...
0:14:43 Y ponada.
0:14:44 Y le daba repunancia a la orca.
0:14:46 De gula.
0:14:48 Claro, de angurrienta.
0:14:50 Y ponéis y entiendes adentro la orca.
0:14:56 Se vio.
0:14:59 Y abren la boca.
0:15:01 La orca de ganas naturales se salió en tipo.
0:15:03 Y se que...
0:15:05 ¿Tú habías de si es como me gusta la naturaleza?
0:15:08 Sí, estaba todo completando el pensamiento.
0:15:12 Y agarraron un palo que ya lo tenían.
0:15:15 Y se lo pusieron en la boca de la orca.
0:15:18 Trabando las mandibus.
0:15:19 Trabando las mandibus y quedó la orca de acá.
0:15:22 Y este señor pudo salir y se dice menos mal.
0:15:25 Y se dice porque la verdad, usted no sabe lo que me pasó.
0:15:28 Sí, dice, lo comió una orca.
0:15:31 ¿Y sabe?
0:15:33 Porque no te quedó un tron de proceso de digestión.
0:15:36 Eso es lo que lo que nos damos.
0:15:38 El de los panchos.
0:15:40 Usted dice, dégraciadio.
0:15:42 Que no lo agarró el jugo gástrico de la orca.
0:15:46 Porque con medio litro digieren un camión, dice.
0:15:49 Usted le tira medio litro de ácido de jugo gástrico de una orca.
0:15:54 A un camión y lo deja como cinco de queso.
0:15:58 Sí, milagroso.
0:16:01 Acá no se sabe el hijo del pancho mientras se comía uno él.
0:16:05 Porque le dio apetito.
0:16:08 Lo que iba a decir le dio apetito, dice.
0:16:10 La cantidad de personas que se comen, es tomamífero.
0:16:14 No, porque le dio el jugo gástrico de él.
0:16:19 A decir dale.
0:16:21 Ahora, esta especie que es una especie protegida,
0:16:24 en Portoma Abril.
0:16:25 La protege la policía justamente de las personas indignadas,
0:16:29 los vecinos que las quieren matar.
0:16:31 Claro, porque quizás lo haya confundido a este señor,
0:16:34 porque en verdad estos ejemplares se acercan a la costa,
0:16:36 pero para aparearse.
0:16:38 Ah bueno, tuvo suerte entonces.
0:16:42 Si no imagínase el tiempo, ¿cómo me gusta la naturaleza?
0:16:58 Claro, supongo que tan amante de la naturaleza,
0:17:01 era un dato que debía tener a su amigo.
0:17:04 La orca seguramente va buscando esa clase de personas.
0:17:07 Porque no se aparegan con cualquiera, le voy a decir.
0:17:10 Es únicamente por amor, no es como el hombre.
0:17:13 Es por ahí, es por el por el espor.
0:17:16 Claro, no, no, esos buscan a reproducir la especie.
0:17:22 Ellos si no es para reproducirse, no, no, no.
0:17:25 No, no, siempre.
0:17:26 O sí, sí.
0:17:28 No, solamente cuando están en el cielo.
0:17:30 No lo hacen porque son humanos.
0:17:32 Que veo como es el ser humano.
0:17:34 En cambio el animal es más noble, señor.
0:17:37 No sé cómo es un hombre.
0:17:38 La orca si dice, bueno, dice, voy a propagar un poco la especie,
0:17:44 dice, esta noche.
0:17:45 Y lo hace solamente para decir,
0:17:47 en cambio usted, por ejemplo, va a la milonga y no dice,
0:17:49 bueno, vamos a perpetuar la especie.
0:17:53 No dice eso.
0:17:54 Dice, no lo dice una menacheca,
0:17:56 eres perpetuar la especie.
0:17:58 Se dice alguna otra cosa.
0:18:01 Claro, inclusive a veces es una consecuencia indeseada.
0:18:05 Bueno, digo una cosa, la sacó barata porque también hay una cantidad de tiburones
0:18:11 entre ellos, la cota.
0:18:13 ¿Cómo es el, la cota o la cota?
0:18:16 La cota es dos formas, puede decirse.
0:18:20 Depende de la región.
0:18:22 ¿Y qué características tiene ese terrible escualo?
0:18:27 Es el más temido, malísimo, malísimo.
0:18:31 Es de la alimenta de carne humana, si puede, y si no de lo que...
0:18:36 El acuario, por ejemplo, el acuario que ustedes tienen, ¿no es cierto?
0:18:42 El tiburón de la cota lo alimentan con carne humana.
0:18:44 ¿Qué es la cota? Es con B.
0:18:46 La cota.
0:18:47 Sí, el tiburón de la cota lo alimentan con carne humana o más o menos.
0:18:53 No, porque lo sepan.
0:18:54 No, más o menos, no, no, no.
0:18:56 Tuvimos a más una mala experiencia con el tiburón de la cota.
0:18:58 La carne humana, ¿no?
0:19:00 Primero que no salía mucho el tiburón.
0:19:02 La gente no quiere tener un tiburón de la cota en su casa.
0:19:05 Es caro, imagínense, que son tiras de asado.
0:19:09 Es muy caro mantener un tiburón de la cota.
0:19:11 ¿Cuánto es desagradecido con el dueño, no?
0:19:13 No, no se encariña, ¿no?
0:19:15 No, no reconoce.
0:19:16 No hay como eso que le lanbe en la mano, no.
0:19:18 ¿Es más interesado la amistad?
0:19:21 ¿Qué porquería de la miami?
0:19:23 Pero hay que sabernos...
0:19:24 Ojo, hay que sabernos tratar también, ¿eh?
0:19:27 Hay que sabernos tratar.
0:19:28 Y hay que sabernos de tener una mala prensa,
0:19:30 porque ya al tener las dientes así...
0:19:32 Si toda la gente que tiene las dientes así, tiene mala prensa.
0:19:35 Sí, es como cara de malo.
0:19:37 En cambio, veo los delfines que tienen una sonrisita más parejita.
0:19:40 Y mire, todo el mundo lo viene los delfines,
0:19:43 los invitan a los programas, en cambio yo nunca había un tiburón de la cota
0:19:46 en el almuerzo de mi talera.
0:19:48 Yo he visto alguno, ¿eh?
0:19:50 Bueno, la cuestión es que el tiburón de la cota,
0:19:54 si usted lo trata con cariño, en verdad, todas las mascotas,
0:19:57 y con las espécies animales,
0:19:59 usted proyecta su carácter, su temperamento sobre el animal,
0:20:03 y el animal va tomando su forma,
0:20:06 su forma de encarar la vida, su forma de dar tostas.
0:20:09 Nunca he visto prinda que no se parezca al dueño.
0:20:11 Y usted tiene, por ejemplo, un tiburón de la cota
0:20:13 y se va apareciendo a usted, empieza...
0:20:15 Sí, en el temperamento.
0:20:17 El temperamento, ¿no? Bueno, sí, sí.
0:20:19 Yo no me confiaría.
0:20:22 Por esa mitad.
0:20:23 Y de qué especie le gusta.
0:20:25 Esa especie que se comen entre ellos,
0:20:27 que si usted pone dos en una jaula,
0:20:29 al final se comen uno a otro y no le quedan...
0:20:31 Se levantan, hay nadie.
0:20:32 Caníbales. ¿Eh?
0:20:34 Pese caníbales.
0:20:36 Oye, una especie de carácter.
0:20:38 Por ejemplo, el...
0:20:40 El pen luchador del xián.
0:20:44 Pone dos.
0:20:46 Y tiene que quedar uno.
0:20:49 Pone dos.
0:20:50 Pone dos en la pesera y al otro día hay uno.
0:20:53 Y yo tenía un reñidero de peces de xián.
0:20:57 No, eso es terrible.
0:20:58 Eso es ilegal, señor.
0:20:59 Un reñidero de peces de xián.
0:21:01 Yo le compro el pece de xián al señor, te lo comento.
0:21:05 Le me una docena de peces de xián.
0:21:08 Y, pues, yo le pintaba un número uno.
0:21:11 Lo tiraba los dos y se, bueno, a ver, voy al uno, voy al dos.
0:21:15 O si eran de distinto color, voy al bataraz.
0:21:18 Voy al colorado, qué sé yo.
0:21:20 Y el que quedaba...
0:21:22 El que quedaba ganaba.
0:21:24 Y así su su fortuna.
0:21:28 Porque yo tiraba cañota.
0:21:30 Tiraba vacota.
0:21:32 Imagínense, si usted apostaba, 50 pesos y yo de los 50 pesos que le tocaban del otro le sacaba un Diego.
0:21:39 Me decía, ¿les cuento?
0:21:41 Porque el acuerdo que mantenerlo, que pagar la luz, el apesera, todo eso, ¿no es cierto?
0:21:46 Sí, pero le pico una cosa de ti que el peluchador decía.
0:21:50 Aparentemente, a la hembra no la ataca.
0:21:55 Cuando aparea con ella.
0:21:57 Pero una vez que termina la period, el se la come.
0:22:01 Como hacen de sí.
0:22:03 Es así, enta, pero entonces...
0:22:06 Él se la come a ella.
0:22:08 O sea, viene el tipo de se acerca, ¿no es cierto?
0:22:10 Primero la usa.
0:22:12 La me usaste, dice la hembra mientras el tipo se la come.
0:22:17 Me usaste, al final.
0:22:19 Era como decía mi madre.
0:22:22 Ahora esa especie está extinguida entonces.
0:22:25 No, no, no, en un acuario, en el mar libre o lo que fuera,
0:22:29 es un capa la hembra y tiene cría, etcétera.
0:22:31 Pero uno la deja en una pecera de dos por dos, que es esa fase.
0:22:34 Es como encerrar a un tipo en una pecera de dos por dos, junto con el hombre montaña.
0:22:41 Que ella dentro de la pecera se la come y afuera no.
0:22:46 No habíamos tenido ese caso.
0:22:49 Bueno, yo creo que otro pez interesante tiene mayormente...
0:22:52 A mí me gusta uno que se apare.
0:22:56 Le vistes, compre, le vistes y vuelve loco.
0:22:58 Claro, porque yo invito a muchas amigas a mi casa.
0:23:01 Entonces, por ejemplo...
0:23:03 Ah, no sabes lo que es el espectacular.
0:23:05 Claro, yo le pongo dos peces apareándose, lo ves amor mío.
0:23:08 Me interpreta lo que te quiero significar.
0:23:11 La naturaleza es así.
0:23:14 No es cierto, vemos nacido para esto.
0:23:17 O para esto.
0:23:21 ¿Qué te parece si nosotros cumpliendo con el mandato de nuestro género, etcétera?
0:23:28 Bueno, le viste muy parecido, digamos, a la costumbre humana.
0:23:34 Primero ella se muestra ante él, hace como una especie de baile.
0:23:39 El macho la mira.
0:23:42 Ehh, le dice.
0:23:44 Incluso anatómicamente el macho le viste tiene...
0:23:47 Pero caramba.
0:23:49 Bueno, deme 4.
0:23:51 12 y 2.
0:23:53 Ah, 12 y 2.
0:23:55 Porque la mía es una casa de 6.
0:23:57 Pero, disculpe, no quedaron 3 machitos y una pececita.
0:24:03 Pero se perdió por las...
0:24:05 Sí, aparte es muy parecido, le digo, a la anatomía humana.
0:24:09 Sí, es un poco impresionante en la presión de los 3 machos.
0:24:14 ¿Qué otro animal tiene?
0:24:17 Tenemos, por ejemplo, anguilas eléctricas.
0:24:22 Porque yo vivo en una zona, vivo en ruta 3 kilómetros 94.
0:24:28 Y no tenemos corriente eléctrica.
0:24:32 Mi novio me regaló un combinado.
0:24:35 Ah, y usted quiere experimentar con la anguila?
0:24:37 ¿Le va a conectar a la anguila?
0:24:39 Claro, porque me regaló un combinado con disco de Rosamela Araya.
0:24:45 Y lo voy a poner y no hay luz.
0:24:50 ¿Y dónde lo enchufo?
0:24:52 Lo que pasa es que yo no sé si pone una anguila, tira todo el cojón.
0:24:55 No, tiene que llevar al aire.
0:24:56 ¿Es anguila de 220?
0:24:57 No, ni por casualidad.
0:24:59 Estamos hablando de un voltaje mínimo que no llega ni a los 2 voltios.
0:25:03 No, para la anguila.
0:25:04 Yo por 2 voltios.
0:25:05 Y los 200 anguilas tienen que llevar.
0:25:07 Y bueno, démelo varias. ¿Son acumulación o no?
0:25:09 Y 110 anguilas para que se vuelva.
0:25:11 ¿Son anguilas continuas o alternadas?
0:25:13 No, no, esto es continuo.
0:25:15 Es corriente continuo.
0:25:16 ¿Se queda pegado?
0:25:17 Es la peor.
0:25:18 Es una corriente continuo que te queda pegado.
0:25:20 ¿Usted tira el enchufo y sale corriendo a la pésera?
0:25:22 200 volas ahí.
0:25:24 ¿Si vos te metes en una pileta con anguilas eléctricas?
0:25:29 Queda descargas.
0:25:33 ¿Y este moriz?
0:25:34 Está descarga. No, no, mortales.
0:25:35 Para mí te mores, para mí te mores.
0:25:37 No, no sé, mortales.
0:25:39 No sé, mortales.
0:25:40 Bueno, quiere probar en su pileta...
0:25:42 Sí, ahora no voy a probar ahora con esta.
0:25:44 ¿Esta es la anguila?
0:25:46 Mira, mira esto.
0:25:47 Bueno, atención, es que ya están los de noticiero mirando por si tienen que dar una noticiero.
0:25:52 Sí, pero tenga cuidado.
0:25:53 Sí, sí, bueno.
0:25:54 Echile agua nomás, eh.
0:25:55 Verías, yo voy a meter la mano, a ver...
0:25:57 ¡Ah, pero es una patada!
0:25:59 ¡Papapapapapapapapapapapa!

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