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28 de Octubre de 2013

Construya usted misma su propio puente: conviértase en ingeniera en sus ratos libres y gane mucho dinero desde su casa

Transcripción automática

0:00:18 Construya usted misma, señora, su propio puente.
0:00:24 Eviertase en Ingeniera en sus ratos libres y gane muchos pesos, pesos, pesos.
0:00:31 Pero es de...
0:00:33 La fuerza que gana un ingeniero hoy en día y el presupuesto hogarenio se ayuda mucho
0:00:38 si usted además de sus tareas de amas de casa...
0:00:41 ¿Pero si?
0:00:42 El día de mañana construye un puente, un túnel...
0:00:45 Pero es...
0:00:46 Un edificio...
0:00:47 Hay que saber un montón.
0:00:49 Hay que saber un montón de materiales.
0:00:51 Y no se va estudiando ya poco en ese tiempo que no hace nada, señora, que se rasca la tarde.
0:00:57 En vez de mirar la novela estudia para Ingeniera.
0:01:00 Bueno, me parece que no solo no se rasca la señora, sino que le va a llevar mucho tiempo.
0:01:08 Y después hace un puente, tiene que hacer sárate brazolargo dos, por ejemplo.
0:01:12 Claro, nosotros siempre propusimos a los sitios que estudieran para ingenieros, ¿se acuerdan?
0:01:21 No dinero, es tiempo de ingenieros, es tiempo de ingenieros...
0:01:28 Sí, pero ese era el jingle de la carrera.
0:01:31 Claro, nosotros también esto es en realidad un chivo de la Facultad de Ingeniería que no financia esta parte.
0:01:44 Bueno, sí, pero por ejemplo usted tiene que hacer a una señora recién recibida,
0:01:49 que usted señala, un puente, el famoso puente nunca hecho Buenos Aires Colonia en Uruguay.
0:01:54 Ah, y esto es muy fácil.
0:01:56 Que es una distancia importante.
0:01:58 Son 60 kilómetros.
0:02:00 ¿Seguíste de kilómetros sobre un...
0:02:01 Lo estamos planeando, bueno, hasta hoy de la municipalidad.
0:02:04 Usted es una señora?
0:02:05 No, ahora soy un señor.
0:02:07 Me había aparecido por el aspecto.
0:02:09 Sí, soy el jefe de puentes y trabajos prácticos de la municipalidad de Buenos Aires.
0:02:16 Una pregunta le hago, dado que el puente puede ir sobre el agua.
0:02:20 Sí, eso es lo que estábamos pensando.
0:02:22 Tiene que evaluar la posibilidad de poner alguna que otra columna.
0:02:27 Se puede doblar en el medio.
0:02:29 Sí, nosotros pensábamos hacerlo directamente sin columna,
0:02:33 cosa que los conductores de lances no tuvieran que andar...
0:02:37 Esquivando.
0:02:38 Esquivando o no gastar plata poniendo después luces,
0:02:41 con una luz, o sea, ahí pongo una luz y no me la leo por delante.
0:02:44 Ahí me empezó directamente 60 kilómetros así.
0:02:47 ¿Cómo lo manqué?
0:02:48 Como dijo el señor.
0:02:50 Pensamos, y si se dobla en el medio y se cae,
0:02:53 pero bueno, no se lo vamos a poner una columna cada dos metros.
0:03:00 Un tipo pincha una goma, arranca por el puente el tipo.
0:03:03 Hace 10 kilómetros pincha una goma y se entra a acumular el transito.
0:03:06 Y se lo tiene con la...
0:03:07 Ya se pesa y se levanta del otro lado.
0:03:09 Se dobla.
0:03:10 Entiende.
0:03:12 Lo vamos a hacer de madera al puente.
0:03:14 De madera.
0:03:15 Madera, porque es más barato.
0:03:17 Pero es más...
0:03:19 Es más barato.
0:03:20 Toda una armazón de madera directamente de acá...
0:03:23 Pero cuántos árboles.
0:03:24 Como si fuera un huellet.
0:03:25 Pero señores, anti-ecológico,
0:03:27 toda la amazona tiene que talar para madera.
0:03:30 No, no sólo eso, que de madera precisa tanta columna.
0:03:32 Ahí sí que no va a pasar nada por abajo.
0:03:34 No, ya le dije una columna cada metro.
0:03:37 ¿Y no van a pasar los barcos?
0:03:39 No, lamentablemente, tenemos que elegir una cosa a la otra.
0:03:43 O los barcos o el puente.
0:03:46 Bueno, y así...
0:03:47 Pero todos los barcos que suben para nada, el Uruguay, todo.
0:03:50 Bueno, que agarren por otro río, señor.
0:03:52 Y bueno, ¿por dónde van a agarrar?
0:03:53 No sé, por donde van a agarrar eso no es nuestro problema.
0:03:55 Bueno, sí, es un problema para el agua.
0:03:57 No es un problema llegar a Colonia que ha como del lugar.
0:04:01 Ahora, señor, además, la madera no es un material apropiado
0:04:05 para meter abajo el agua.
0:04:07 Se dobla, se ablanda.
0:04:09 Esplota, empieza a flotar todo el puente.
0:04:11 Pero es muy barata.
0:04:12 Bueno, pero es muy barata, muy barata y muy barata.
0:04:16 Ahora vio que se usa, se hace hormigón pero flexible.
0:04:20 Hay hormigón, está loco usted.
0:04:22 No, tiene que estar flexible.
0:04:25 Porque si no se le parte en el medio el puente.
0:04:27 Y eso son puentos, ¿y usted usó decir que los edificios se mueven?
0:04:30 Si no se movieran, mentira.
0:04:32 Los centavios de fútbol.
0:04:33 Se tiran todo por la ventana del chulio.
0:04:35 Si usted estuviera en un edificio, empieza a mover,
0:04:37 que le explica a su novia que está ahí en Camisón,
0:04:40 que quiere salir corriendo para la calle, y se no,
0:04:42 se mueve porque si no se moviera, y se le dice,
0:04:45 ¿qué es la mina cuando usted termina de explicarle?
0:04:47 Está en la otra cuadra con otro tipo.
0:04:50 Aparte puedo decir una cosa, yo no sé nada de ingeniería, ¿de acuerdo?
0:04:54 Acabí.
0:04:57 Y los materiales que se mueven.
0:04:59 Yo agarro un ladrillo, no se dobla.
0:05:02 Lo golpeo, se quiebra.
0:05:03 No, no, pero en la obra completa.
0:05:05 Usted sacó.
0:05:06 No, eso es mentira, señor.
0:05:08 No, no sacó de...
0:05:09 Un edificio no se mueve, se mueve, se rompe, como dijo el señor.
0:05:11 No, no se mueve.
0:05:12 No se mueve.
0:05:13 Yo doblo el moja.
0:05:14 Al revés, si no se mueve.
0:05:15 Lo se mueve por el puente y se le raja.
0:05:17 Si no se mueve, se raja.
0:05:19 Es porque está rígido.
0:05:21 Usted va a la cancha de Racing, por ejemplo.
0:05:25 Soy de Boca.
0:05:26 No, pero va a ver Boca Racing un día.
0:05:28 Ya jugaron.
0:05:30 Y si saltan del otro lado, se le mueve de este.
0:05:33 Toda la cancha se mueve como un pal de...
0:05:35 Se mueve, señores, eso son cosas que se dicen para lentar a los jugadores.
0:05:38 No, señor, se mueve la cancha.
0:05:40 ¿Qué se va a mover?
0:05:41 Si no se mueve, se le pese de parte.
0:05:44 Así no sé qué querían los jugadores.
0:05:46 Imagina, va a poner la pelota para patear un penal y...
0:05:49 Se le mueve la pelota.
0:05:52 Se mueven las tribunas.
0:05:54 Si se mueve la tribuna, se mueve la cancha también.
0:05:56 Cuando llega la pelota, se la mueve en un cacho,
0:05:58 y la patea allá al bandarín del corne.
0:06:00 ¿Y no vio donde patean?
0:06:01 Si, es por eso.
0:06:04 Bueno, otra cosa que a mí me interesa mucho acá en la ciudad,
0:06:08 son los túneles.
0:06:10 Si, pero por dónde hace por el mes montañeros?
0:06:12 Por abajo de la tierra.
0:06:13 ¿Cómo es montañeros?
0:06:14 Por abajo de la tierra.
0:06:15 ¿Por dónde va a ser los túneles?
0:06:16 Si, pero es una cosa que va a joder.
0:06:18 ¿Qué para bajonir?
0:06:19 Por arriba, si usted no.
0:06:20 Por abajo.
0:06:21 ¿Para el subte?
0:06:22 No solo para el subte, para los autos.
0:06:25 Antiguamente...
0:06:27 Muy bien, soy historiador, ¿de acuerdo?
0:06:32 Antiguamente la ciudad de Buenos Aires estaba atralizada por túneles.
0:06:36 Si, señor.
0:06:37 Todo por abajo.
0:06:38 Si, señor.
0:06:39 Y donde...
0:06:40 Desde la época del virrey y saltamonte.
0:06:46 Las carretas y los bolleros sigan con los jueces
0:06:50 para no molestar el tránsito...
0:06:52 No, no era así.
0:06:53 Por el túneles.
0:06:54 Que ahora se perdieron, si imagino usted, los taparon todo.
0:06:56 No es que los taparon, había túneles pero en la aduana, ¿no?
0:06:59 No, ciudad adentro.
0:07:02 Si no había tránsito en Buenos Aires.
0:07:04 Ah, entonces para qué hacían tanto...
0:07:06 Por temas políticos, por temas de...
0:07:09 Hubo invasiones inglesas, invasiones de todo tipo.
0:07:11 Y venían por el túnel.
0:07:13 Claro, la gente se movía.
0:07:15 ¿Usted va a la manzana de las luces hoy por hoy?
0:07:17 Sí, el único lugar donde hay túneles.
0:07:19 Y va hasta la casa de gobierno.
0:07:21 Sí, listo.
0:07:22 A ver una escondilla y está con Aníbal Fernández conversando.
0:07:26 Arran con la manzana de las luces.
0:07:28 Bueno, le digo, yo presenté un proyecto acá en la legislatura.
0:07:34 De que todas las calles tengan abajo un túnel.
0:07:37 Cuando dice todas las calles, ¿a qué se dice?
0:07:39 Todas, todas las calles.
0:07:41 No, es una declaración.
0:07:44 Pero ¿cómo va a haber un túnel debajo de cada calle?
0:07:47 Y entonces tiene el doble de capacidad para el tránsito.
0:07:51 Usted va por ejemplo por la calle Gorriti.
0:07:55 Ve que está montonado el tránsito.
0:07:58 Llega la esquina, baja.
0:08:00 Por una bajada de todas las esquinas.
0:08:02 En todas las esquinas bajadas.
0:08:04 Por Gorriti, Gorriti sub, les llamamos.
0:08:08 Y va tranquilamente.
0:08:09 Vas a enojo el cobre.
0:08:10 Ahora hay granizo.
0:08:12 Un día hay granizo.
0:08:13 Está con su nado que usted le dice.
0:08:16 Vamos a bajar.
0:08:17 Siempre esté con mi novia en todas las cilindras.
0:08:19 Vamos a bajar para que no nos dé granizo.
0:08:21 Y va por el túnel, por Gorriti túnel.
0:08:23 Bueno, pero aunque está bien.
0:08:25 Además, las casas.
0:08:27 La construcción empieza a crecer hacia abajo.
0:08:30 Sí, pero todo se ha bajado.
0:08:32 Las casas dan al túnel directamente.
0:08:34 Usted construye sótano.
0:08:37 Y su casa puede entrar por abajo también.
0:08:40 Ahora, no es más endeble.
0:08:41 Y todo eso daría trabajo a millones de personas.
0:08:45 Sí, daría trabajo, pero cómo se sustenta toda esa obra.
0:08:49 Eso es lo que nos está faltando.
0:08:51 Y bueno, señor, es importante.
0:08:52 Señor, le puedo decir una cosa.
0:08:55 Las tuberías y las floacas.
0:08:58 Bueno, las pasamos para un tercer nivel.
0:09:00 Las hacemos de nuevo, pero más abajo.
0:09:03 Además, es muy endeble.
0:09:05 Usted empieza a agujerir a la ciudad por todas partes.
0:09:08 Se nos va a venir abajo todo.
0:09:09 Ah, también puede ser.
0:09:11 Sobre qué están apoyadas las cosas?
0:09:13 Sobre pilotes de madera.
0:09:14 Más madera?
0:09:15 Sí, mucha madera es nuestro problema.
0:09:18 Bueno, no, mire.
0:09:19 Me parece que eso no va a funcionar.
0:09:21 Además, usted se cruza con líneas de sub.
0:09:23 Abajo, aquí abajo hay de todo.
0:09:25 Hay de todo, ¿no?
0:09:27 Usted sabe que me enteré que...
0:09:29 ...vio las líneas subtenuevas que hicieron.
0:09:32 Decieron demasiado el chico del agujero.
0:09:35 ¿En serio, Le?
0:09:38 Yo caduré suque como el malo.
0:09:40 ¿No le tomaron la medida?
0:09:41 Por mezclinario.
0:09:43 Están justo en el agujero que no...
0:09:45 ...ahora no entran los trenes.
0:09:46 ¿Y pero cómo hacen?
0:09:48 Y no sé, ahora si van a agrandar el agujero...
0:09:50 ...o van a chicar los trenes.
0:09:52 Bueno, pero es difícil eso.
0:09:54 Las dos posibilidades, ¿no?
0:09:56 Usted no era suda que...
0:09:57 ...que el sur te pase tan cerca...
0:09:59 ...de la pared.
0:10:01 A mí lo que me da impresión...
0:10:02 ...es estar parado...
0:10:04 ...labándome los dientes.
0:10:06 Sí, la verdad es que es impresionante.
0:10:10 Señor, no termine la frase.
0:10:12 Y por debajo de mis pies...
0:10:14 ...que pase un sútego, miles de personas...
0:10:17 ...por abajo de las maldosas.
0:10:19 Y bueno, ¿y qué?
0:10:20 ¿Y qué pasan volando aviones arriba de su cabeza?
0:10:23 Eso me asusta más.
0:10:25 Eso también me asusta.
0:10:27 Yo vivía al lado del aeropuerto.
0:10:30 Al lado del aeropuerto.
0:10:31 Si venía el aeropuerto, al puerto siguiente yo.
0:10:33 Si no hay una puerta del aeropuerto.
0:10:35 Siempre hay un vecino del aeropuerto.
0:10:37 Bueno, pero el vecino también.
0:10:38 Teníamos muchos problemas con los tipos del aeropuerto...
0:10:40 ...porque somos listos.
0:10:42 Los señores todos los días...
0:10:46 Un día salí.
0:10:48 Se salía en Pillarme.
0:10:52 Voy y me asomo.
0:10:53 Y veo un tipo de napo...
0:10:54 ...y digo, ¡Plaico, ¿qué pasa?
0:10:56 ¿Cómo que pasa?
0:10:57 Ayer se vieron cuatro de la mañana haciendo tantos espamentos.
0:11:00 Y digo...
0:11:01 ¿Hay gente que trabaja acá?
0:11:03 Y bueno, el aeropuerto también.
0:11:05 Sí, que trabajan cuatro de la mañana...
0:11:07 ...trabajar que sos chorro.
0:11:10 Usted no puede tener la casa pegada al aeropuerto.
0:11:13 Ah, no, ¿por qué?
0:11:14 Me la vendieron.
0:11:15 Estaba pegada al aeropuerto.
0:11:16 Viene...
0:11:17 ...a aeropuerto y me hizo...
0:11:19 Me imagino la impresión...
0:11:21 ...cuando estás sentado en el comedor...
0:11:23 ...con la ventana abierta.
0:11:24 ¿Qué pasa los aviones?
0:11:25 La trompa del avión que viene por la...
0:11:27 Se me viene encima, se me viene...
0:11:29 ...se levanta, vuelo...
0:11:30 ...¡Ay, mi novia!
0:11:32 Ay, sí.
0:11:33 Dice, ¿se va a meter adentro?
0:11:35 Sí, eso me decía.
0:11:37 Señor, por favor...
0:11:40 Bueno, usted está en una zona de exclusión.
0:11:44 De exclusión.
0:11:46 No puede tener alguna construcción ahí.
0:11:48 No solo que no puede, sino que lo voy a denunciar...
0:11:50 ...ahora mismo queda desalojado.
0:11:53 ¿Usted qué es?
0:11:54 ¿Cómo denunciar?
0:11:55 Mira, ¿qué clase de ortigas usted?
0:11:58 ¿Este no era parte de la conversación?
0:12:00 ¿No era un amigo?
0:12:01 Sí, ¿qué? ¿Lo sortíba, no hablaba?
0:12:03 Yo le entraba, me entraba al aeropuerto...
0:12:05 ...y me afanaba cosas.
0:12:06 Y ahí está todo eso.
0:12:08 Y ahí estuvo el perro en el adelado...
0:12:10 ...y le empecé a afanarme.
0:12:12 Lo primero me afané una escalerita.
0:12:14 Dice para subir al avión.
0:12:16 Dice para subir al avión y la puse entre...
0:12:18 ...y hice un segundo piso.
0:12:19 Para la terraza.
0:12:21 Dice un segundo piso en vez de tener una escalera en materia,
0:12:24 ...garré una que dice KLM.
0:12:27 Son lindas con ruedita, claro.
0:12:30 Con ruedita, la puedo llevar para otro lado también.
0:12:33 Aparte, lo lindo del aeropuerto son las asafatas.
0:12:37 Ah, no me robé ninguna.
0:12:39 Prácticamente parecen modelos.
0:12:41 Elegidas en un casting.
0:12:43 Y bueno, eso es una actitud machista, señor.
0:12:48 Son preciosas.
0:12:49 No sé, señor, pero...
0:12:50 Son preciosas las modelos.
0:12:51 Las eligen en un casting.
0:12:52 Parecen artrices.
0:12:53 Parecen modelos artrices, o que son asafatas.
0:12:56 Son elegidas todas iguales.
0:12:58 Mimo tamaño.
0:12:59 Son aeromosas.
0:13:00 ¿Cómo les quedan las polleras, el trajecito sastre?
0:13:03 Mami, ¿tá qué es eso?
0:13:04 Nosotros teníamos...
0:13:06 Yo vi que ahí...
0:13:07 Era amigo de una aerolínea que estaba...
0:13:10 Ahí justo en la peor aerolínea.
0:13:13 Bueno, no importa, pero era amigo.
0:13:15 Pero hicieron amigo porque estaban al lado del alabrado.
0:13:18 Ah, él le quedó ahí.
0:13:19 Tienen unos aviones pintados de anaranjado y blanco.
0:13:23 Como los que llevan escolar y que van al impodo.
0:13:26 Sería de una aerolínea holandesa.
0:13:28 Sí, esa onda.
0:13:29 Y en vez de asafatas tenían tipo...
0:13:34 Por ahí las mujeres de los tipos,
0:13:37 señoras grandes, iban de asafatas.
0:13:40 Ah, no me gusta.
0:13:42 Y bueno, pero estaba bien porque era familiar.
0:13:44 Claro, un ambiente familiar.
0:13:45 Preparaban sándwiches.
0:13:47 Para el avión?
0:13:48 Esas mismas.
0:13:50 En el avión te preparaban sándwiches.
0:13:52 Pero y los aviones, sí.
0:13:54 Y bueno, le decían qué quiere para comerte.
0:13:57 Igual le decías un sándwich.
0:13:59 Y bueno, te hacían un sándwich ahí mismo.
0:14:01 A veces venían con el cuchillo en la mano.
0:14:03 ¿De qué me dijo?
0:14:05 Pero qué peligro.
0:14:06 Con el cuchillo en la mano llegas.
0:14:07 Con el cuchillo en la mano.
0:14:09 Es una activencia.
0:14:10 Se te llaman sensarte y se desangra.
0:14:13 Se hace laraquí.
0:14:15 Bueno, y al final termina,
0:14:17 Fernándole, ¿sabes qué?
0:14:19 Uno de esos carritos que llevan los equipajes.
0:14:21 Ah, esos tricos.
0:14:23 Y bueno, para ponerle como vagoncitos.
0:14:26 Y bueno, yo no tengo auto.
0:14:29 ¿Y van eso?
0:14:30 Voy en eso, sí.
0:14:31 Bueno, pero lo van a descubrir.
0:14:35 Porque es evidente que esos de la aeropuerto,
0:14:37 eso no se vende.
0:14:38 Salimos siempre con mi novia.
0:14:40 También otra vez su novia.
0:14:42 Pero andas despacito, carrito.
0:14:45 Velocidad en la bajada de bancalar
0:14:47 y me dio 36 kilómetros por hora.
0:14:50 Pero me imagino, los autos, ¿a qué se acumulan?
0:14:53 No, al atrás tengo todo lleno de balijas.
0:14:57 Se afanó las balijas también.
0:14:58 Y sí, que la voy a empezar a descargar.
0:15:00 Bueno, no, señor, pero...
0:15:02 Le digo otra cosa que debe ser bárbaro,
0:15:06 es la cinta esa que transporta.
0:15:09 Sí, ¿cómo lo habrán inventado eso?
0:15:11 Para mí, uno de mis proyectos,
0:15:13 aquí en la ciudad,
0:15:14 es las veredas así.
0:15:17 Veredas mecánicas como los aeropuertos, eso...
0:15:20 Ah, las veredas transportadoras.
0:15:21 Las veredas transportadoras, todas las veredas de la ciudad.
0:15:23 ¿Y qué hace la gente? ¿No camina?
0:15:25 No camina, se les camina y se queda parada ahí.
0:15:28 Caminando, fulano, seis, algo, ¿eh?
0:15:31 Y cuando llega a la esquina, ¿qué hace?
0:15:33 Se vuelve.
0:15:35 ¿Lo que da toda la vuelta a la manzana?
0:15:37 De la vuelta a la manzana,
0:15:39 que van en un sentido y otro a otro.
0:15:41 Es difícil ir a lugares si uno quiere ir a la...
0:15:43 Hay lugares que son bares, por ahí.
0:15:45 Está San Luis Acuadre y tiene que hacer 8 cuadras.
0:15:48 Yo tengo que cruzar la calle, ¿cómo hago?
0:15:51 La calle la cruza por sus propios medios.
0:15:53 Hay que saltar.
0:15:54 Hay que saltar, está movimiento.
0:15:56 Cuidado que van ligero algunas veredas.
0:15:59 Algunos creo que le van a poner tres pistas.
0:16:02 El que va despacio, más fuerte y fuertísimo.
0:16:06 Amas, escúchame, ahí es difícil esperar colectivo, porque...
0:16:10 No, hay que trotar para quedar en el mismo lugar.
0:16:15 Se han agotado, cuando llega el colectivo se supe estar.
0:16:18 La parada del colectivo, ¿cómo?
0:16:20 Y cómo hace todo el mundo, lo espera en la calle.
0:16:23 Yo lo espero en la calle, colectivo, porque soy ansioso.
0:16:25 Bueno, pero es peligroso.
0:16:26 Voy a estar en la calle, coboteo, qué sé yo.
0:16:29 Aunque mire, no viene más rápido.
0:16:31 Con mucha ansiedad, yo me paso parando taxis ocupados.
0:16:34 Pero de todos modos no se acelera el colectivo por tu...
0:16:38 Por tu temid.
0:16:39 Ah, qué curioso pues usted.
0:16:40 Y sí, señor.
0:16:42 Claro que no se acelera, pero yo me tranquilizo cuando veo que viene.
0:16:46 Cuando lo veo.
0:16:47 Por eso tomo siempre el 57.
0:16:50 Porque tiene una luz medio azul y violeta que vos ya sabés que tiene.
0:16:53 Lo ve bien, eh, Jod.
0:16:54 Por eso lo tomo.
0:16:55 Igual me deja mal para todo.
0:16:57 Pero por lo menos no me da ansiedad.
0:17:04 Yo a mí me gustaba la ciudad.
0:17:08 ¿Y ya no?
0:17:09 Y ahora no me gusta más.
0:17:10 ¿Toma de guardo?
0:17:11 ¿Y quién quiere que lo felicite?
0:17:13 ¿Por qué no le gusta más, señor?
0:17:14 No gusta por toda esta modernidad por las cintas que transportan gente.
0:17:18 Y ya no...
0:17:19 Y se vive...
0:17:20 Es tóxica la ciudad.
0:17:22 Tóxica.
0:17:23 Yo soy otro tipo que vino ahora.
0:17:25 Un viejo.
0:17:28 ¿Tú me levantas?
0:17:29 Antes era distinto, señor.
0:17:30 A mí me gustaba la ciudad antes.
0:17:32 A las calles de tierra.
0:17:34 Mercado del abasto.
0:17:35 Calles de tierra.
0:17:37 Calles de tierra.
0:17:38 Carros con caballo, señor.
0:17:39 Acaballo iba.
0:17:40 Acaballo iba.
0:17:42 Acá, a la esquina.
0:17:44 Una zanca, sabía.
0:17:46 Cruzaba, postodo.
0:17:47 Hermoso era.
0:17:48 Que agarrabas unas enfermedades que no te las curabas más.
0:17:52 Era otro tiempo, señor.
0:17:54 Que antes hay que ir la palabra empeñada.
0:17:56 ¿Qué tiene la palabra?
0:17:57 Por eso decía ese tipo, te voy a matar y lo mataba.
0:18:00 Los alimentos.
0:18:02 El tomate.
0:18:04 El gusto que tenía el tomate.
0:18:06 Bueno, pero no lo podía conservar porque con toda esa arroja.
0:18:09 Yo no quiero conservar, me lo comía, señor.
0:18:11 Unos tomates así grandes.
0:18:13 Bueno, estaban yendo de jugo.
0:18:16 ¿Eran tomates, seguro, eso?
0:18:18 Eso eran tomates.
0:18:19 Ahora que son blancos, están congelados.
0:18:21 Que congelados vienen como todos los alimentos.
0:18:24 Antes comíamos las cosas aunque sean podridas,
0:18:27 pero era otra cosa.
0:18:29 Pero sí, eran cosas podridas.
0:18:32 Iba a un estrés, un estrés.
0:18:35 Iba a un estreno teatro alvear todos los caballos estacionados en la puerta.
0:18:41 En la puerta, señor.
0:18:42 Una mugre.
0:18:44 Toda la gente que bajó al teatro.
0:18:46 Pero no es muy higiénico eso de tanto de verdad.
0:18:48 Eso era, pero era la naturaleza, señor.
0:18:51 Sí, pero la naturaleza.
0:18:52 Yo no recuerdo.
0:18:53 Los asadores.
0:18:56 A íconas, siendo asado, lechón.
0:18:59 Sí, con la sangre.
0:19:00 En la calle.
0:19:01 La puerta al teatro alvear.
0:19:02 Sí, con la sangre.
0:19:03 Todo era la puerta al teatro alvear.
0:19:05 Nosotros si éramos asados en la puerta al teatro alvear
0:19:08 para festejar que ganábamos la selección.
0:19:11 Pero hay no había el entran.
0:19:15 En el estreno del Martín Fierro, de Juan Moreira, explotó de caballos.
0:19:20 De Juan Moreira.
0:19:21 Todo caballo estacionado.
0:19:24 Ahora todo eso es una porquería, señor.
0:19:28 Bueno, cambió.
0:19:30 Bueno, cambió, también vive mucha más gente.
0:19:32 Todo cambió.
0:19:33 Hay más tecnología, muchos autos.
0:19:36 El parque automotor, vio cómo estamos.
0:19:38 Es el parque automotor.
0:19:40 El parque automotor.
0:19:41 No conozco el parque Salmiento.
0:19:45 El conjunto.
0:19:46 El parque centenario.
0:19:47 El parque automotor, cuándo debería ser.
0:19:49 Es el conjunto de autos.
0:19:50 Es otro tipo.
0:19:51 El conjunto de autos que conforman que es un organismo vivo.
0:19:55 Aquí llamamos y denominamos parque automotor.
0:19:58 Antes había un organismo vivo.
0:19:59 Cuando eran carros con caballo.
0:20:02 Esa era la tracción a sangre.
0:20:04 Esa era la tracción a sangre que ahora está prohibida.
0:20:06 Claro, por suerte.
0:20:07 Menos mal que se fue el señor ese.
0:20:09 Ah, el anterior.
0:20:10 Yo soy el de las veredas.
0:20:11 O a usted se han de las veredas esas de...
0:20:14 Yo quiero poner todo modificar todo.
0:20:16 Por ejemplo, las paradas de colectivos.
0:20:18 Cómo te digo.
0:20:19 Cómo te digo.
0:20:20 Cómo te comunicas con el colectivero.
0:20:23 Para ver si bien.
0:20:25 Pero el tipo va a estar hablando...
0:20:27 Teniendo cada uno que está hablando.
0:20:28 Sip, esperando el colectivo.
0:20:29 Sí, dice.
0:20:30 Ya les sale el colectivero de donde los llamas.
0:20:34 En media hora estoy allí.
0:20:39 Tarda bastante.
0:20:40 Y sigue tardando.
0:20:41 Es una cosa que todavía no resolvimos.
0:20:42 Y bueno, para qué gastó un teléfono?
0:20:44 Ponga más colectivo.
0:20:45 Porque gastamos toda la guita en teléfono.
0:20:47 Claro, no pesó por el más colectivo.
0:20:50 Y bueno, tendría que haber empezado por ahí.
0:20:53 A mí con un amigo no busque que lo siga.
0:20:56 En esta teoría.
0:20:58 Porque ya les conté.
0:20:59 A mí me gusta lo antiguo.
0:21:00 Yo no estoy con este tema.
0:21:03 A mí antes yo salía a la vereda,
0:21:04 conocía a todo el mundo.
0:21:05 Hoy salgo a la vereda...
0:21:06 No, con los readies.
0:21:07 Corriente y Rodríguez Peña no conozco a nadie.
0:21:11 Ay, yo vi voy.
0:21:13 Pero no lo conozco.
0:21:14 Nunca lo vi.
0:21:15 Ah, bueno, pero ahora nos conocemos.
0:21:17 Allá me voy a marcelo.
0:21:21 Bien, pero voy a dar mi tarjeta.
0:21:22 Sí, es una tarjeta mecánica.
0:21:26 Te la agarra, la aprieta un poco y se enciende una luz intermitente.
0:21:29 ¿Ustedes venen en edificio?
0:21:32 ¿Arriba la pisería?
0:21:34 Marcelo Rodríguez.
0:21:36 Yo vivo en el primero F.
0:21:39 Ah, Alma Gemela.
0:21:41 ¿Nunca se habían visto?
0:21:46 Porque la gente está en un vértigo.
0:21:47 Es la ciudad de Vídeos.
0:21:48 Sí, un vértigo.
0:21:49 Yo salgo por ejemplo corriendo directamente.
0:21:51 ¿Por qué se le corriendo?
0:21:53 Porque es un vértigo de la vida moderna.
0:21:56 Pero puede caminar de todos modos.
0:21:58 O va porado por algo.
0:22:00 Te pasan por encima.
0:22:02 El caminaste pasan por encima hoy en día.
0:22:05 Uno separa la vereda y venen la gente y son automatas.
0:22:10 Automatas.
0:22:12 El segundo día lo que le pasó a una señora y nadie se levantó a ayudarla.
0:22:15 Venía una señora con un carrito lleno de sandías.
0:22:18 ¿Qué se conserra?
0:22:20 Una pobre mujer casi corriente.
0:22:22 Sí, una vivencedora de sandías.
0:22:24 Sí, una vivencedora de sandías con carrito lleno.
0:22:26 No, por ahí.
0:22:27 Sandías, sandías.
0:22:29 Soy una anciana que vende sandías.
0:22:32 Ahí decía eso.
0:22:33 Y pobre, la anciana tenía más de 100 años.
0:22:35 Más de 100.
0:22:38 Es inhumano.
0:22:39 Mucha lástima.
0:22:40 Y si le volcó y lo subió con las sandías.
0:22:43 Y las sandías rodaron y se cayeron por la boca del subterráneo de Callao.
0:22:48 Se venían las sandías rodando así que se llove.
0:22:52 Y usted se cree que alguno de los que pasaban le dijo,
0:22:55 espera, sí, señora, que yo les voy a buscar la sandía al subterráneo y se las traigo.
0:23:00 No, nadie.
0:23:01 Se quedó nadie, nadie.
0:23:02 Todos saldieron y se confían en las agarradas y se las comían.
0:23:06 Esto lo vio, lo vio.
0:23:08 Con su propio tojo.
0:23:09 Antes uno veía una señora que vendía sandías y enseguía la saludaba o algo.
0:23:15 Pero qué tiene que ver, pero si se le cayó en las sandías.
0:23:17 Pero no que le tiraba la sandía dentro.
0:23:19 Primero no había subterráneo.
0:23:20 Bueno, no había subterráneo.
0:23:21 Se era mucho más fácil vender sandías.
0:23:23 Por eso no se ven en tanta sandía en la calle Corriente.
0:23:26 Todos tienen miedo.
0:23:27 Que le vuelve el carro y que se les caiga una sandía dentro del subterráneo.
0:23:31 Es un desparrán.
0:23:32 No, pero no es por eso que no se vende sandías.
0:23:34 Sí, es por eso.
0:23:35 Porque otra cosa va a ser.
0:23:36 Pero señor, las condiciones de mercado no están dadas para que se...
0:23:38 No están dadas porque por la boca del subterráneo.
0:23:41 A usted le gustaría que el trabajo de todo el día vagarese.
0:23:44 ¿Qué hace usted, por ejemplo?
0:23:47 ¿Qué trabaja usted?
0:23:48 Yo trabajo en un banco, señor.
0:23:50 Ah, y usted que se arrató la guitarra.
0:23:54 Bueno, vamos a tener que hacer una pausa porque debe ser tardísimo.
0:23:58 No sé qué era ese.
0:23:59 Pero igual vamos a hacer una pausa.
0:24:01 Bueno, igualmente no se pongan nervioso.
0:24:02 Aprovecho para decirle, muchachos, que desde la ciudad, yo me voy.
0:24:08 ¿A dónde va a ir?
0:24:09 A la ciudad de Belair, al campo.
0:24:11 A Sarmiento y Rodríguez Peña.
0:24:13 Me muda una cuadra para dentro.
0:24:16 Me corro de corriente.
0:24:17 Yo me acuerdo más.
0:24:19 Por el vértigo.
0:24:20 Pero en Sarmiento está una cuadra ahí de la vereda.
0:24:23 ¿Y de la otra?
0:24:24 ¿Cómo va a ser otra?
0:24:28 En Sarmiento la gente se entra en la puerta de la silla con el respaldo al bebé.
0:24:33 ¿Cómo le va? ¿Qué es? ¿Qué tal?
0:24:36 Mire, en principio en Sarmiento la vereda no tiene el ancho de una silla.
0:24:40 Ese es un problema, estamos medio inclinados.
0:24:45 Va a estar medio apretado ahí.
0:24:48 Es lo mismo, señor, todo la ciudad es así, quedan algunos barrios,
0:24:53 que todavía son barrios, digamos.
0:24:55 Pero si no, como dice usted, el vértigo de la ciudad.
0:25:00 No trate de darnos la razón como a lo largo.
0:25:02 No, no, no estoy dando la razón.
0:25:03 Yo estoy viviendo un libro y lo voy a publicar.
0:25:07 Se llama la ciudad tóxica.
0:25:09 Le agregué la palabra tóxico porque me dijeron, pum, pega bastante.
0:25:13 Sí, ahora está todo tóxico.
0:25:15 Con la X del tóxico, hagan las dos tibias de la calavera del veneno.
0:25:22 La ciudad tóxica.
0:25:24 Dos tibias y una calavera.
0:25:26 Pero ya se entiende.
0:25:28 La ciudad tóxica, yo lo compraría.
0:25:30 Y después yo si quiere le hago el prólogo.
0:25:34 ¿Sabe cuánto vive o va a cualquier pueblo de la Pampa?
0:25:38 General Hacha.
0:25:39 ¿Cuánto vive una persona?
0:25:40 General Hacha.
0:25:42 200 años.
0:25:43 200 años.
0:25:44 No, no puedes.
0:25:45 El promedio de vida general Hacha es de 200 años.
0:25:48 Tienen un disgusto por mes, más o menos.
0:25:50 Y acá tiene 20 disgusto por día.
0:25:53 Un disgusto por mes.
0:25:55 Pero si le cae huevo, si le parte.
0:25:58 Vivería en 200 años y no se suicidara.
0:26:01 Bueno, señor, está difícil.
0:26:10 ¿Sabe cuántos accidentes hay detrás?
0:26:12 Nada, pasa un auto por semana.
0:26:14 Si está lleno de auto.
0:26:16 General Hacha también hay motitos.
0:26:20 En el Hacha es todo peatonal.
0:26:22 Todo peatonal.
0:26:23 Todo peatonal lo hicimos.
0:26:25 Pero si usted tiene que salir de la ciudad.
0:26:30 Estacionan que fuera de la ciudad los autos.
0:26:33 No, no hay estaciones, sin un auto.
0:26:35 Yo quiero viajar a General Hacha.
0:26:37 Si somos un colectivo.
0:26:39 Lo dejas en la terminal.
0:26:43 Esperen, no toques bocina.
0:26:44 Voy con el auto a General Hacha.
0:26:46 Tengo que ir a la calle Bolívar.
0:26:48 Pero tiene que dejar en Santa Rosa.
0:26:51 Y va caminando.
0:26:53 Lejos eso.
0:26:54 Y lejos.
0:26:55 Bueno, por eso vivimos 200 años.
0:26:59 No queremos porteños.
0:27:02 Aquí de vez en vez tengo 132 años.
0:27:05 132, si no sé.
0:27:07 132.
0:27:08 Para 133.
0:27:11 Y mire, pensad que nosotros nos sorprendemos en Buenos Aires
0:27:14 por una vendedora de sandías que tiene 100 años.
0:27:17 Es de General Hacha.
0:27:18 Ah, de...
0:27:21 Nos llamaba la atención que una señora así vendiera
0:27:24 todavía sandías en pleno centro de Buenos Aires.
0:27:27 Le puedo explicar una cosa.
0:27:28 El porteño vive nervioso, tensionado, con estrés.
0:27:33 Bueno, ¿qué tiene?
0:27:35 Come una hoja de chuga y le da una búlcera.
0:27:37 Y lo como un lechón y lo como perfecto.
0:27:40 Comemos 6 kilos de carne por día.
0:27:43 Pero eso no es saludable.
0:27:46 Porque lo podemos crear porque somos saludables.
0:27:48 Tenemos una digestión.
0:27:49 Con la tranquilidad que hay.
0:27:51 Viene los japoneses a vernos digerir.
0:27:57 Ojo, uno cuando termina a comer, queda ahí quieto la silla.
0:28:01 Son 3, 4 horas que te quedas quieto.
0:28:03 Sí, prácticamente.
0:28:04 Ni se mueve nada.
0:28:06 Toda la sangre.
0:28:07 El saco te da cuenta que vive porque suba.
0:28:09 Está todo el cuerpo comprometido a la digestión,
0:28:12 a la sangre.
0:28:13 Sí, pero qué le parece.
0:28:14 Allá como las 3 horas se levantan.
0:28:20 Sí, señor...
0:28:24 Somos como Budas.
0:28:25 Pero no, aquí como Budas.
0:28:27 Budas no comía.
0:28:28 Era una seta, no comía prácticamente.
0:28:32 Señor, y...
0:28:33 Todo está con promiso está alrededor del estómago.
0:28:35 Una vez que se libera eso, listo.
0:28:38 Sí, pero tienes que preparar que la comía la silla.
0:28:40 La noche, las empanadas.
0:28:42 5 kilos de carne picada.
0:28:45 Bueno, me seapan la atención esto de que me dice General Hacha.
0:28:49 No sé, en la ciudad de Buenos Aires nos llevamos una vianda.
0:28:54 No me importa, vamos a terminar este informe.
0:28:57 Ahora se va a ir.
0:28:59 Sí, sí, porque tenemos que el horario de la comida para nosotros...
0:29:03 Fue de verdad.
0:29:04 Es sagrado.
0:29:05 Los hacheros.
0:29:06 Lo que es sagrado.
0:29:08 Es la juventud, todo lo que dura.
0:29:10 La juventud y la adolescencia.
0:29:12 Todos los 50, 60, pirulas adolescentes son.
0:29:15 Sí, son adolescentes.
0:29:17 Tengo la PlayStation, con esto con el otro.
0:29:21 Acá la ciudad también hay uno de 50...
0:29:29 Bueno, vaya, vaya pasando.
0:29:31 Vaya, vaya pasando.
0:29:32 Listo, me voy, eh.
0:29:33 Ver a ciudad.
0:29:34 Vaya, sí, si dijo que sí, va a ser miente.
0:29:36 Tóxica, chau.
0:29:37 Permiso, eh.
0:29:38 Yo me voy a tomar la vereda...
0:29:41 La vereda mecánica que pasa por...
0:29:43 Me voy a tomar la rápida, eh.
0:29:45 Me voy a tomar la luz.
0:29:46 Me fui pausa.

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