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28 de Febrero de 2006

¿Cuántas esposas debe tener un hombre?

Transcripción automática

0:00:00 ¿Cuántas esposas debe tener un hombre o cuántos maridos debe tener una mujer?
0:00:06 Hemos hecho aquí en el trabajo de producción a ver qué es lo que han opinado al respecto
0:00:12 de distintas civilizaciones.
0:00:14 Más o más redujo al 4 el número, en principio ilimitado de esposas que podría tener un
0:00:20 hombre, pero desde luego hay que ser muy rico para mantener cuatro mujeres, así que
0:00:25 solo los poderosos pueden gozar de ese privilegio.
0:00:29 En realidad, si fuéramos más atrás en el tiempo, nos encontraríamos nada menos que
0:00:36 con el emperador amarillo, el legendario fundador de la primera dinacia china, que según se
0:00:42 dice, además de haber inventado un montón de cosas, tenía 1.200 concubinas y era capaz
0:00:49 de satisfacerlas a todas una de atrás de la otra o del modo que fué, no sé cómo
0:00:55 siga.
0:00:58 Disculpe, me está descripción.
0:01:02 Gracias a las técnicas que él conocía.
0:01:09 ...listras de la velocidad de la luz.
0:01:15 ...vamos a ver qué pasa.
0:01:17 El lugar es un poco menos exagerado.
0:01:22 Lo judíos conforme a sus libros, desde los tiempos de la mecha, o sea, van de libertad
0:01:27 para tener muchas mujeres al mismo tiempo.
0:01:29 Así, la Bibilia nos dice que David tenía 18 y Salomón 700.
0:01:37 El hijo de David, Salomón, el hijo de David tenía 700 mujeres, más que el padre, ¿no?
0:01:47 ¿Qué quiere decir nada?
0:01:49 Quiere decir que tenía 700.
0:01:51 Leilio china, que era un tribuno de la plebe en Roma, publicó después la muerte Julio
0:01:56 César, que el dictador planeaba promular una ley que concedía a las mujeres el derecho
0:02:03 de tener cuántos maridos quisieran.
0:02:06 Esto es interesante porque casi siempre son los hombres los que pueden tener muchas mujeres
0:02:12 y es muy raro encontrar una civilización, una organización jurídica que reconoca
0:02:16 a la mujer el derecho de tener varios maridos.
0:02:19 El otro día hablábamos de las damas retiradas de Hanché, que en algunas ocasiones se permitían
0:02:26 tener maridos complementarios.
0:02:28 Así se les amaba con mucha agencia en la China, en el caso de que su marido no fuera
0:02:36 tan ardiente como se esperaban, tan ardiente o tan asilio.
0:02:42 Pero en general, en todas las civilizaciones han sido los hombres los que podrían tener
0:02:49 muchas mujeres.
0:02:51 Se dice que un senador romano había propuesto dar al César, permiso para que pudieran costarse
0:03:00 con todas las mujeres que le gustasen.
0:03:02 Esto no nos llama la atención.
0:03:05 Lo que nos llama la atención es que hubiera sido necesario dar permiso.
0:03:11 Entiende.
0:03:12 No es que nos llame la atención una ley que le permite a César a costarse con tantas mujeres
0:03:17 que no se le daban la atención la necesidad de esa ley.
0:03:22 Quiere decir que había otra ley escrita o tácita que se lo impedía.
0:03:28 El emperador Valentiniano se decía Cristiano y sin embargo se casó con Justina viviendo
0:03:36 su primera mujer que se llamaba Cévere Grail, que era la madre del emperador Gracia.
0:03:41 Me pretende decir que cuanto más alta la jerarquía hay un hombre, más fácil resultaba pasar por encima
0:03:50 de ciertas leyes a este respecto.
0:03:54 Incluso había mucha gente que se forzaba muchísimo para ascender en escala social,
0:03:58 nada más que para tener muchas y mejores mujeres.
0:04:02 Sí, porque es lo como ahora.
0:04:08 Los primeros reyes francos con tránsito, reverto, ciceverto, sin perico, en larga fama
0:04:15 tuvieron también muchísimas mujeres.
0:04:19 Es curioso este diálogo que hemos registrado entre un vigil del solemán, el magnífico
0:04:27 y una gente de Carlos Vito.
0:04:30 Es un diálogo que...
0:04:34 Vamos aquí a escrito y que dice así...
0:04:40 habla el vicino de solemán y le dice a la gente Carlos Vito, Carlos Vito del imperio
0:04:49 que los primeros facios.
0:04:51 Te dice, perro Cristiano, me reprocha que yo tenga cuatro mujeres
0:04:56 mientras tú vacías 12 cuartelolas de vino al año y yo ninguna.
0:05:01 Qué bien proporcionas al mundo pasando más horas en la mesa que yo en la cama.
0:05:07 Puedo dar cuatro hijos a mi señor y tú apenas uno.
0:05:12 ¿Acaso en tu país sigue, Lysir?
0:05:15 ¿El gallo, el carnero y el toro no tienen un cerrallo cada uno?
0:05:21 Conteste el alemán o sea el agente Carlos Vito.
0:05:25 No te engañes perro musulmán al que guardo profunda veneración.
0:05:31 Ninguna de las cuatro puede quererte.
0:05:36 Cada una de ellas posee la cuarta parte de tu corazón y podrá darte solo la cuarta parte en el de ella.
0:05:43 Son prisionegas que nada han visto y nada tienen que decir.
0:05:48 Tienes que poner aún el nudo a que las azote.
0:05:52 No te compares con un gallo, dice el alemán.
0:05:56 Ningún gallo manda un capón a que azote a sus garcitas.
0:06:00 Son cicanas, son cicanas todas.
0:06:04 Especialmente las del alemán, lo dices.
0:06:08 En Babylonia, como yo he contado en un cuarto,
0:06:13 yo lo he contado distinto.
0:06:15 La verdad es que hay un santuario imponente de Valle
0:06:18 que se elevaba sobre un siguraz de ocho pisos.
0:06:21 Aquella torre tenía siete pisos, pero acá parece que tenía ocho.
0:06:26 El orden de creciente, desde luego el de abajo era el más amplio.
0:06:32 Y Valle era un dios cruelísimo en aquellas regiones, también llamado Boloch.
0:06:39 Boloch es mejor, ¿sabes?
0:06:42 Bueno, en el sector más alto, en el priso más alto, había un templo
0:06:49 y en el templo un lecho con una mesa dorada.
0:06:52 En el templo no quedaba ninguna persona, sino una mujer,
0:06:55 que según los aserdotes caldeos había sido elegida para que el dios la gozara.
0:07:00 Dicen que el dios vendía al templo en la noche y dormía con la mujer.
0:07:05 Y ella no podía tener relación con ningún hombre, mucha.
0:07:09 Algunas personas, suplicajes, recutadoras de meledas y negadoras de los misterios de Valle,
0:07:18 suspechaban que los que llegaban en la noche a los hermos mujeres
0:07:22 no eran otros que los aserdotes de Valle disfrazados del dios.
0:07:27 Gente de poca fe.
0:07:34 Gente de poca fe.
0:07:37 Para la dama era el dios.
0:07:41 Y si para ella lo está lejando, tiene que ver que lo contrae.
0:07:47 En Tebas dormía...
0:07:49 En Tebas en Egipto, no en la teba eseglera.
0:07:52 En Tebas dormía una mujer en el templo de Amon, el principal dios de Estebanos.
0:07:58 Era considerada la esposa divina y casi era importante como la reina de Egipto,
0:08:04 según los egipcios, los paraones eran encentrados realmente por el dios Amon,
0:08:09 que tomaba la forma del rey reinante y así infrasado tenía cúpula con la reina.
0:08:16 Pues bien, cada noche el dios Amon también se presentaba y disfrutaba de aquí la mujer.
0:08:23 Las mismas objeciones verificadas en Valle de la Oña tenía lugar allí en Tebas en Egipto.
0:08:33 En Aténa se estaba el dios de las Vives, de Oniso, que se casaba anualmente con una dama.
0:08:39 Y parece que la consumación de la unión divina se efectuaba en la misma ceremonia.
0:08:46 O sea, no es como ahora que la ceremonia del casamiento se hubo una y la consumación otra.
0:08:50 Anterior ceremonio, por lo general anterior.
0:08:54 Anterior ceremonio.
0:08:56 Pero nunca era exigente eso después.
0:08:59 Pero nunca durante la Seremoa oya porque yo como son los familiares.
0:09:04 El padrino, sobre todo.
0:09:06 No se sabe si el papel de Dioniso, el dios, era representado por un hombre, no se sabe.
0:09:16 Pero algunos calculan en sí.
0:09:19 En los grandes misterios de Lensis, durante el mes de septiembre,
0:09:22 la unión de Stavs con Lenneter, era representada por la unión de Llerofantes,
0:09:28 que manejaba la ceremonia, con la sacerdotisa de Lenneter.
0:09:31 Ahí, nada de que era lo que era.
0:09:33 Ahí se sabía que era el dios de Llerofantes.
0:09:36 Pero debía ser un dios simbólico.
0:09:38 Habían alcanzado a captar cuál es el sentido del símbolo.
0:09:43 El símbolo es que eso...
0:09:46 El símbolo reemplaza la cosa.
0:09:48 Exactamente, gritaban todos mientras tenía lugar en la unión presita.
0:09:54 Al grito, el símbolo reemplaza la cosa.
0:09:57 Tenía lugar el acto, antes de hecho.
0:10:02 Llerofantes, de todos modos, era simbólica, incluso, en su realización.
0:10:09 Porque Llerofantes solía tomar cicultad.
0:10:13 Y la cicultad, además de matar a Sócrates,
0:10:16 tenía un efecto aléctrico que impedía la consumación.
0:10:23 La consumición.
0:10:25 La consumación.
0:10:28 En Belgarna, los obraons celebraban las nuxias de la diosa tierra
0:10:36 con el dios Dharma, en la época en que el árbol llamado Sal está en floa.
0:10:43 Y se hace, en su día a día.
0:10:47 Todos se bañan.
0:10:49 Eso está muy bien.
0:10:51 Después del baño, los hombres se retiran al bosque sagrado
0:10:55 y las mujeres se reúnen en la casa del sacerdote de la aldea.
0:11:00 Los hombres, a sus sacrificios, comen y vengan.
0:11:03 Después regresan y las mujeres les lavan los pies.
0:11:06 Después el sacerdote y su esposa hacen la forma usual del matrimonio.
0:11:12 La ceremonia, todos reven, comen, se divierten, bailan.
0:11:17 Entonces, canciones obscenas, ¿no?
0:11:24 Nosotros nos enfrentamos.
0:11:28 Ahora que vamos despacio, mi hermano tenía una novia,
0:11:33 y finalmente se entrega una orjía de desemprendedad.
0:11:38 Ahí viene la mejor parte.
0:11:42 Escuchámos estas distintas posibilidades.
0:11:47 ¿Cuántas mujeres conviene tener?
0:11:50 Una o más.
0:11:52 ¿Cuántos hombres conviene tener?
0:11:55 ¿Cuánto tiempo debe permanecer una mujer junto a un hombre?
0:12:01 ¿Combiene separar la idea de procreación, de la idea del amor?
0:12:06 ¿Combiene el carácter exclusivo de las relaciones amorosas?
0:12:11 ¿Es posible prohibir enamorarse de otra persona al que ha contraído matrimonio?
0:12:17 ¿Cómo debe elegirse las mujeres por las mujeres en lo hombre o los hombres?
0:12:23 ¿Con qué criterio?
0:12:25 ¿Debe elegir uno?
0:12:27 ¿Debe elegir otro por uno?
0:12:29 ¿Debe hacerse una elección individual o debe hacerse la elección de la mujer?
0:12:35 ¿Debe hacerse la elección de enactos colectivos?
0:12:39 ¿Se puede romper o renunciar a un juramento de amor?
0:12:47 Me parece que son preguntas que tienen suerte.
0:12:53 Y que alguna vez deberíamos empezar a contar eso.
0:12:57 Yo se lo digo a usted, ¿no?
0:12:59 Porque es muy probable que el único lugar en donde uno se pueda hacer
0:13:04 es que se pueda hacer esta pregunta.
0:13:06 Gracias a usted en el consultorio del Psicolabista.
0:13:16 Le voy a decir que habría que tener en cuenta ciertas cosas que hemos dicho aquí,
0:13:22 la renovación permanente de juramento, es una posibilidad.
0:13:26 Hemos hablado aquí muchas veces de ese estado permanente de riesgo e inseguridad,
0:13:31 que es propio del amor y que no puede vulnerarse.
0:13:35 Cuando usted le quita el amor, el estado de riesgo, el estado de inseguridad,
0:13:40 el estado peligroso, el libro, le quita todo, ¿no?
0:13:47 Le quita todo.
0:13:48 Dice que alguien le firmó un papel que le hubiera mal para siempre
0:13:51 y entonces, ah, bueno, yo estoy tranquilo porque esta mujer me ha firmado un papel
0:13:55 y está obligada, aunque yo le deasco a seguir durmiendo conmigo cada noche.
0:14:03 Bueno, usted sabe que en la actualidad, Alejandro,
0:14:06 existe lo que se llama causales, les digo.
0:14:09 Es decir, usted si se quiere negociar con alguien diciendo,
0:14:11 señor juez, yo no la quiero más, no es válido.
0:14:14 Es muy fuerte eso, ¿no?
0:14:17 Normalmente es muy fuerte.
0:14:18 Por eso hay que empezar seriamente en dos cosas, ¿no?
0:14:23 Primero, en la estabilidad del grupo de la familia.
0:14:27 Eso es una cosa que es un valor a cuidar, ciertamente.
0:14:30 Y después, en la naturaleza del vínculo amoroso.
0:14:33 Pero no son dos otras cosas diferentes.
0:14:36 Después, desde luego, nos hablamos muchísimas veces de la posibilidad de otra pareja
0:14:41 y si es el que aparece.
0:14:44 Yo le voy a recordar en el episodio con el que empieza el libro La Rama Dorada de Fraison.
0:14:57 En el bosque sagrado de Nene había una especie de regga el bosque que disidlaba.
0:15:06 Y sabía que estaba el estado de perfecto alerta
0:15:11 porque sabía que tarde o temprano alguien llegaría a matarme
0:15:16 porque la sucesión para el cargo del rey del bosque no se hacía por descendencia ni por elección,
0:15:24 sino por asesinato.
0:15:27 La sucesión se hacía mediante el asesinato.
0:15:30 Un rey sucedía a otro cuando lo mataba.
0:15:34 Y el mismo se convertía en alguien que estaba esperando que lo matara.
0:15:40 Desde luego, que iba a aparecer otro, algún día iba a ser más fuerte que el o más joven o más poderoso.
0:15:48 Y no iba a matar.
0:15:51 Es decir, un hombre mata a otro y lo sucede hasta que llega a otro y lo mata.
0:16:01 Y atreya hasta que llega a otro y lo mata.
0:16:05 Y no es muy distinto de lo que sucede en el amor.
0:16:11 El hombre sucede a otro por una especie de asesinato.
0:16:17 Se sustituye brutalmente en el corazón de la mujer y empieza a reinar sobre él sabiendo que más tarde o más temprano
0:16:27 otro tratará de matarlo incluso a alguien que lo mata.
0:16:32 Por suerte, mientras que el bosque de Nemi es...
0:16:39 Mucho menos mutable en la mujer.
0:16:43 Aparentemente, el carno de las centenares de área no se modifica.
0:16:48 La mujer también se modifica.
0:16:51 Y también ella, en este caso, también el bosque crece a su tibia.
0:16:57 Es decir, que es un caso afortunadamente más completo.
0:17:01 Y mientras el bosque no interviene en el caso del rollo asesino, en el amor,
0:17:07 la dama también es ella misma patrona de ese bosque que se se va a traer.
0:17:13 Y ella misma puede ser asesinada y sucedida de otra manera.
0:17:20 Así de difícil, así de difícil es el asunto.
0:17:26 Y quiero, sin embargo, redir homenaje a quienes admiten esto con valor.
0:17:37 A quienes asentan esa vera.
0:17:41 Y no tratan de vulnerables.
0:17:44 No tratan de hacerse reyes del bosque con la ayuda de otros,
0:17:49 recando el bosquecillo, llamando a la policía,
0:17:53 haciéndose firmar círculos de propiedad por la oficina del catáctrofe de Roma.
0:17:58 El que juega al rey del bosque tiene que estar expuesto a nadie.
0:18:02 Así que, a eso se ha enamorado, que saben jugar el juego, les dedico yo,
0:18:08 esta humilde colección.
0:18:12 Y usted, ¿verdad?
0:18:14 Hemos hablado, Alejandro, de esas noches donde el apariencia un Dios encarnaba
0:18:21 y tenía relaciones con una dama.
0:18:24 Permítame dedicarse a las damas que equivocaba.
0:18:27 A lo mejor por hacerles un favor alguna noche,
0:18:29 me salco confundido con no ir una encarnación divina, pero al menos con una parodicción.
0:18:33 Estaba muy bien, yo comparto también esa dedicatoria.
0:18:36 Y más aún, aquí es la dama que sabían claramente que no éramos un Dios,
0:18:41 pero sabían que necesitábamos que nos lo hiciera.
0:18:57 Esa pequeña conversación que hemos tenido.
0:19:02 Se ilustra con el balcecito que se llama Loca de Amor,
0:19:05 que es como quedaban las damas del octavo piso de El Sigurac,
0:19:10 y después que la visitaba el Dios Val.
0:19:13 Imagínense, el Dios Val o Moloch era un Dios,
0:19:18 se lo tenían llamados de dos maneras.
0:19:21 Muy cruel y que existían unos sacrificios terribles,
0:19:26 un montón de gente, las ponían a arder en un brazero.
0:19:30 Así que imagínense, no sería una visita suave.
0:19:39 Así que esas mujeres quedaría, me imagino, loca de amor.
0:19:43 Y loca de amor se llama.
0:19:45 Esto es lo que tocan ahora por así salgan igual lo venido.
0:21:09 Y ahora,
0:21:11 loca de amor.
0:21:15 loca de amor.
0:21:19 loca de amor.
0:21:55 ¿Cómo se ha escuchado?
0:21:57 Loca de amor.
0:21:59 Por así salgan igual lo venido.

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