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25 de Abril de 2007

Deje tranquilos sus oídos

Transcripción automática

0:00:00 No te toques ahí nuestra habitual sección destinada a la medicina. Hoy en esta sección
0:00:08 deje tranquilos a sus oídos. Atención, eh, atención.
0:00:14 No me hace un palo.
0:00:15 La cera, eh, disculpe, no. La cera es una secreción normal del oído.
0:00:23 José Mezrozky.
0:00:25 Al que protege, ¿cómo? Tenemos aquí al doctor, eh, oreja sucia.
0:00:33 ¿Nacionalizado argentino?
0:00:37 Sí, un japonés nacionalizado argentino que va a venir a explicar todas las cuestiones
0:00:45 a la oreja, ¿no? ¿Cómo que la cera protege el oído?
0:00:51 Esto es natural. Yo entiendo también, no soy un doctor, pero he leído el tema oído
0:00:57 bastante. Y sí, el oído va a generar una capa de cera que llega a cubrir por completo
0:01:05 la oreja y la protege de todo.
0:01:07 Sí, la cubría por completo, no escucharía, hombre.
0:01:11 ¿Qué? Que está allí justamente para proteger, pero también es, ojo que si se la acumula
0:01:19 demasiado cera, a veces lo tienen que desencerar a uno.
0:01:23 Sí, si lo tienen que rasquetear.
0:01:25 ¿Cuánta cera acumula una persona en toda su vida, por ejemplo?
0:01:32 Sí, no se debe haber.
0:01:34 ¿Cómo no sé? ¿Usted es el experto del serúmen?
0:01:37 ¿Qué es eso? ¿Cuánto largo llega las uñas de una persona en toda su vida?
0:01:42 Yo lo les pregunté, eso es absurdo preguntarlo, pero en cambio...
0:01:45 Ah, lo otro no.
0:01:48 ¿Cuántos kilos de cera?
0:01:50 Además tiene que ver...
0:01:51 ¿Por ahí 30 kilos, suficiente para encerar el edificio de obra sanitaria?
0:01:56 30 kilos un chancho, señor, un lechón.
0:01:58 El chancho también se protege en los odios con cera, no me parecía.
0:02:03 Usted tiene que pensar que a veces hay alguna infección, entonces uno genera más cera todavía.
0:02:10 Más cera, claro. Una fábrica de cera.
0:02:14 Lo ideal es ir sacándola de una forma paulatina.
0:02:17 Paulatina y privada, porque hay gente que se escarba incluso con un lápiz favor número 2, delante de otras personas.
0:02:26 Y eso está mal visto, ¿no es cierto?
0:02:28 No, que horrible, que horrible.
0:02:31 ¿Usted utiliza la uña para sacarse?
0:02:36 ¿Utiliza la uña del dedo mení?
0:02:38 No, no me la hago sacar.
0:02:41 ¿Usted lo hace por otro? Se lo hace por acá, se lo hace romper, el comoxín.
0:02:45 ¿Todo por otro?
0:02:47 ¿Cuál es la forma?
0:02:48 Ahora, con el lápiz, perdón. Es la parte de la punta o...
0:02:52 La parte de la punta da más placer, pero...
0:02:55 ¡No! Se va a activar el tímpano.
0:02:57 Sí, se puede uno quedar ensartado como churrasco de croto.
0:03:00 No, sí, llega a tocar las paredes del tímpano, que son muy delgadas.
0:03:04 Las paredes, sí.
0:03:05 Y muy sensibles.
0:03:07 ¿Las paredes ocen?
0:03:13 Es la forma educada, me parece a mí, y cuando uno está en una reunión social,
0:03:18 o está vinculado con gente, el usa el pañuelo, como se usa el pañuelo para...
0:03:22 Para la nariz.
0:03:23 Para nariz, disimuladamente...
0:03:25 Como para el ladrón, fue el puestranjero del ojo, usted le hace un poco de punta al pañuelo.
0:03:29 Con el pañuelo, disimuladamente, lo pone la oreja y va sacando toda la pricera que pueda.
0:03:35 Es horrible, cómo va a estar en la gente de una reunión con el pañuelo en la oreja.
0:03:40 Además, la gente que hace eso tiene el mal gusto por lo general de ensalivarlo.
0:03:44 Sí, con el pañuelo ensalivarlo.
0:03:46 Para que quise salvo con el pañuelo ensalivarlo.
0:03:49 A ver, ¿qué dice aquí?
0:03:51 Según los médicos, hay que dejar la cera para que proteja y humecte la piel del canal auditivo.
0:03:59 Es un nuevo canal auditivo.
0:04:00 ¡Aquí me garda!
0:04:01 Ay, yo me la saqué recién y ahora dónde la encuentro.
0:04:04 Pero se tiene muchas personas.
0:04:05 Sin embargo, hay muchas personas que usando los isopos, las fábulas de isopo, la quitan.
0:04:15 Normalmente, la cera acumulada sale hacia el exterior.
0:04:18 Sí, es cierto.
0:04:19 Es el litmítrofe.
0:04:20 Sí, es verdad.
0:04:21 Mucho Brasil.
0:04:22 Y cuando el oído se lava, se lava solo el oído.
0:04:26 No, lo lava usted.
0:04:27 Arrastra consigo la sociedad.
0:04:29 Sí, se llama. Arrastra todo.
0:04:31 Yo me lo lavo en el vide el oído.
0:04:37 Por comodidad.
0:04:38 ¿Pero qué es una pequeña tortura?
0:04:39 No, no, pero para que la saca hasta la cera suiza.
0:04:44 ¿Sabes lo que es eso?
0:04:45 ¿Qué es lo haciendo por ahí con la vez que usted?
0:04:50 A parte, tenga cuidado.
0:04:52 Ah, espere, espere.
0:04:53 No, no me voy.
0:04:54 No, porque ahora me que me dejó con la intriga.
0:04:58 Vio que el vide tiene dos sistemas de movilización acuática.
0:05:05 Sí, sí, para arriba y para abajo.
0:05:07 No, uno que es una especie de lluvia, digamos, pero hacia abajo hacia arriba.
0:05:11 Es muy fuerte.
0:05:12 De lluvia al revés.
0:05:14 Le hace uno dudar de la previsibilidad de la naturaleza.
0:05:18 De la teoría de Newton.
0:05:20 Y otro que es de un modo tal que cae el parejo por los costos y se va a llenar.
0:05:25 Es como la iluminación del estadio, lo que pasa.
0:05:28 Tal cual.
0:05:29 Tal cual.
0:05:30 Usted, ¿qué hace?
0:05:31 ¿Se hace un baño auditivo llenando el vide o le da con la lluvia?
0:05:37 No, le doy con la lluvia.
0:05:38 La lluvia.
0:05:39 Pero usted sabe la fuerza que lleva eso.
0:05:41 Sí, ¿cómo le voy a saber?
0:05:43 Sí, es año que vi un exácaraza.
0:05:45 Lo van a estimar todo por dentro.
0:05:47 Ya que sabe, soy yo.
0:05:48 Mire, que lo puede lastimar por dentro esa fuerza de la luz.
0:05:52 Agua alta presión.
0:05:53 Agua alta presión.
0:05:54 Nunca sintió que le dolía adentro después de...
0:06:00 Bueno, tenga cuidado.
0:06:02 Además, no es el mejor.
0:06:03 ¿Por qué no elige otro?
0:06:05 Por ejemplo, si tiene mucha acera.
0:06:08 Sí, sí, la verdad que sí.
0:06:09 Hay una forma listo por humedecido en agua oxigenada.
0:06:13 ¿Qué dice usted?
0:06:15 Hay una forma casera que por ahí no es la más elegante, pero muy efectiva.
0:06:19 Agua jabón.
0:06:21 Bien mezclado, tibia, agua jabón tibia, jeringa.
0:06:25 Y le vuelca el contenido de la jeringa del trolleo.
0:06:28 Con aguja o sin aguja.
0:06:30 Con aguja y jeringa ayer, acá en esta farmacia.
0:06:33 Y no sé qué hacer.
0:06:34 ¿Cómo no sabe qué hacer?
0:06:36 ¿La trajo?
0:06:38 ¿Me la muestra?
0:06:39 Piri, a ver, ¿dónde la tenía?
0:06:40 Ah, aquí está.
0:06:42 Usted, lo primero que va a hacer es romper la bolsita que contiene la péscina.
0:06:45 Sí, se estaba a gran pieza con la gilada.
0:06:47 Usted me dice, ¿qué quiere que se lo enseñe o no?
0:06:50 A pure C, a pure C, porque bueno.
0:06:53 El aparatito, ¿víos que es el...
0:06:56 El embolo.
0:06:57 El embolo.
0:06:58 No, no, pero esta sí.
0:07:00 Lo empujo.
0:07:01 Ahí está, es una...
0:07:02 Bien para abajo.
0:07:03 Una jeringa de goma.
0:07:06 Qué raro, ¿no?
0:07:09 Porque se deforma, ¿no?
0:07:12 Cuando la pieta quede o cualquier cosa.
0:07:15 Claro, me la ven en una cara.
0:07:16 No, pero le ven que para hacer otra cosa.
0:07:20 No, no es para el oído esto.
0:07:28 ¿Aseguro?
0:07:30 Lo que trae al revés.
0:07:32 Si ahora me reenjara en el video y se lleva el que hago con esto.
0:07:37 Sigan las instrucciones.
0:07:42 Dice, en caso de sufrir este tipo.
0:07:49 ¿Qué tipo?
0:07:51 Este tipo de problemas que la cera, usted produce tanta cera que afecta la audición.
0:07:58 Acá la venganza será terrible, ¿no?
0:08:00 Y las gotas para hoy no hacen ningún efecto, así que no las use.
0:08:06 Ajá, bueno, bueno, bueno, se verlo.
0:08:08 Una propaganda para la gota.
0:08:10 ¿Y qué hago?
0:08:12 ¿Qué hago?
0:08:16 Vaya a ver a un oto-rino, porque seguramente le van a tener que...
0:08:21 ¿Vio que hay un aparato que le abre el agujero del oído?
0:08:26 Lo ponen, lo abren y el tipo mira, entonces ahí todo...
0:08:29 ¿Le miran por adentro?
0:08:30 Claro, sí, sí.
0:08:31 Le abre el orificio para poder ver el contenido externo.
0:08:35 Un críque, un críque como el de auto, pero miñatura, es.
0:08:39 Parecido.
0:08:41 Y no te queda... después tengo miedo que me quede abierto después, doctor.
0:08:45 Por eso se cierra.
0:08:46 Siempre se volvió a cerrar.
0:08:47 Porque yo tengo un amigo que fue y sí sobré los dos oídos.
0:08:52 Está bien para revisarse.
0:08:53 Claro, y él, por ahí los días de viento, sentía como un zumbido adentro de la calle.
0:09:00 Le entraba un ciflete y le silbaba.
0:09:06 Le silbaba la cadavera.
0:09:08 Y se lo tuvo que hacer tapar.
0:09:10 Ah, se lo...
0:09:12 ¿Cómo se lo taparon, doctor?
0:09:13 Se lo taparon con... con giso.
0:09:15 Con giso.
0:09:18 Sí, primero se puso...
0:09:19 ¿Qué fue el médico que le hizo eso?
0:09:21 Se puso unos algodones y se les fueron para adentro.
0:09:24 Pero perdón, ¿quién fue el médico?
0:09:26 ¿Crafista maco médico?
0:09:28 ¿Torrino?
0:09:29 No, una torrino trabaja con giso.
0:09:32 Pero sí trabaja con ese cric que dijo usted.
0:09:35 Sí, con el aparato ese que le abre el oído para mirar, sí.
0:09:39 Pero no, no, no, no.
0:09:41 Se lo hicieron maldebo y le dio algún curandero.
0:09:45 Escúchenme, da una pregunta.
0:09:49 Escúchenme, da una pregunta.
0:09:53 Escúchenme, da una pregunta.
0:09:54 No la limón, luego, señor.
0:09:55 Pero el pedacito de la pared es la pequeña, delgada del giso.
0:09:57 Se compra un poco de pancake y se lo pone sobre el giso y agarra el color mismo de la piel.
0:10:05 Porque si no, la gente dice, oh, mirá.
0:10:07 Oye, oye, eso, oye.
0:10:09 Se tuvo que tapar el aupero con el duido, claro.
0:10:13 Y con cemento no aconseja este muchacho porque la porlan...
0:10:20 ¿Cómo le dicen?
0:10:21 La porlan es mala para el oído.
0:10:26 No, eso es buenísimo.
0:10:27 Los albañiles a veces se le tapan el oído con porlan.
0:10:32 Yo le digo porque he sido albañil muchos años.
0:10:35 Ah, no me digas.
0:10:37 ¿Usted se ha dedicado a la construcción?
0:10:39 Yo era albañil hasta que se me taparon los oídos.
0:10:41 Era ayudante, medio oficial y uno oficial.
0:10:44 Era media cuchara.
0:10:45 Media cuchara.
0:10:46 Media cuchara.
0:10:47 Media cuchara.
0:10:48 Y trabajé 35 años hasta que se me taparon los oídos con porlan y me parece que me echaron.
0:10:53 ¿Cómo le parece?
0:10:55 Pues no alcancé escuchar.
0:10:56 ¿Por los gestos?
0:10:57 Sí, aquí sí.
0:10:58 No hay que meterse esos materiales extraños.
0:11:08 ¿Sabe por qué, no?
0:11:09 Porque trabajando con la porlan, eso por ahí me tocaba el oído.
0:11:14 Claro, pica.
0:11:15 Me tocaba el oído, me rascaba por ahí.
0:11:17 Me puse un calor y salía el aire cuando me estaba trabajando con la porlan.
0:11:20 ¿Y si soy una masa de concreto?
0:11:21 Ah, que todavía la tengo.
0:11:23 No la saca con nada.
0:11:24 Por lo menos, ¿cuál tipo?
0:11:25 Una vez que suelda.
0:11:26 Sí, una vez que soldó el concreto.
0:11:29 Ahora tiene que hacer volar con dinamita.
0:11:32 Y ahora me voy a hacer volar.
0:11:34 No es todo hoy.
0:11:35 Para eso.
0:11:36 A veces navidad, y hoy si le pongo un cuete.
0:11:39 No, es un pelito.
0:11:40 No, sabe lo que como le retumba el cuete dentro de la cabeza.
0:11:43 No, es con anestesia total hay que hacerlo eso.
0:11:46 Aestesia total y el cuete.
0:11:49 Primero la anestesia total.
0:11:51 Y después un pica pedrero, si no.
0:11:54 Dígame, no es cierto,
0:11:56 le voy a hacer esta pregunta.
0:11:58 ¿Y uno oído está intercomunicado con el otro?
0:12:02 Para mí sí.
0:12:03 Es un canal.
0:12:04 No es derecho, no, ahora un poquito, unas vueltas da.
0:12:08 Pero más tarde o más temprano,
0:12:10 si entras por uno oido salís por el otro.
0:12:13 Y después pica pedrero, si no.
0:12:15 Dígame, no es cierto,
0:12:17 uno oído salís por el otro.
0:12:20 Miren, hay algunos canales intercomunicados.
0:12:22 ¿Sacuera cuando comenzó este ciclo,
0:12:24 que yo le comenté que se me había introducido en una ocasión
0:12:27 un insecto.
0:12:29 Un mosquito.
0:12:30 Vamos a decirlo, no tengamos asco, ¿no?
0:12:32 Un mosquito.
0:12:33 Y que a mí me parecía que me lo habían sacado por el otro oído.
0:12:37 Pues yo me olvidé.
0:12:38 Se me había metido un mosquito,
0:12:40 yo no estoy tan poco pendiente de los detalles,
0:12:43 le me dice el médico en qué oído se le metió.
0:12:45 Y yo le digo, ¿no es tan oído?
0:12:47 Un mosquito.
0:12:48 No sé qué señor, no sé qué...
0:12:50 Qué ojo le guiñó la mina, no sé qué ojo me guiñó.
0:12:54 Me guiñó el ojo, me dice qué ojo.
0:12:57 Se me entró un mosquita en el oído,
0:12:59 ¿qué oído?
0:13:01 Y entonces el tipo,
0:13:03 dice, bueno, yo se lo voy a sacar de los dos.
0:13:06 Voy a tratar de sacarse los dos.
0:13:08 Y a mí me parece que me lo sacó
0:13:10 del lado que no entró el mosquito.
0:13:14 Está bien, y de ahí deduce usted la intercomunicación auditiva.
0:13:17 Exactamente, que el mosquito se fue para dentro para dentro
0:13:19 y en un momento empezó a salir el solo.
0:13:22 Como si esto es una baja...
0:13:26 Es que por la tierra en algún momento está subiendo.
0:13:29 En Nanking, claro.
0:13:31 Bueno, de todos modos eso no le dejó ninguna secuela,
0:13:34 no tiene que ver con lo otro.
0:13:36 No, no, no, eso fue antes de que se me hiciera la pared de Portland.
0:13:41 Imagínense si no lo se puede meter un poquito, ¿no?
0:13:44 No estoy loco.
0:13:47 ¿Y usted no tiene ninguna dificultad a partir de esto
0:13:51 que tienen en el oído?
0:13:53 No, a mí sí era una trepanación.
0:13:56 Ah, bueno, esto es una...
0:13:58 Víctor Heredia, que hace trepanación,
0:14:01 que se den sus ratos libres.
0:14:03 Y la trepanación es que las aprendió
0:14:06 de los indígenas precolombinos.
0:14:09 Y el amigo, si te está contando, el otro anoche dice...
0:14:12 Yo trepano, ese.
0:14:14 Yo trepano, pues yo aprendí a trepanar
0:14:17 con unos indígenas amigos que conocí.
0:14:19 ¿Qué consiste bien el trepanado?
0:14:21 Estoy en una garra, un espécie de tirabuzón,
0:14:24 y le hace un...
0:14:26 Se llama, técnicamente, un macho.
0:14:31 Y es el héroe de una mecha para hacer un agujero.
0:14:33 ¿Y dónde se va a hacer el agujero?
0:14:35 Arriba, generalmente, arriba de la cabeza
0:14:37 y la presión.
0:14:38 Y en este caso, a mí, el agujero me lo hizo para que pudiera oír.
0:14:41 Como yo tenía octubrado los oídos.
0:14:43 Sí, cuáles leí.
0:14:44 Y me hizo un agujero arriba de la cabeza.
0:14:46 ¿Qué usted escucha por arriba de la cabeza?
0:14:49 Yo, por ejemplo, cuando quiero escuchar lo que dicen los vecinos,
0:14:53 apoyo la cabeza así, contra la pared,
0:14:56 para que me lee el agujero.
0:14:58 Y no me veo hablando por teléfono con el tubo en la cabeza.
0:15:01 Lo único que tengo que correrlo para hablar.
0:15:07 Ah, por eso se iba el cable del MP3.
0:15:09 ¿Aquí a qué le echaba la frente?
0:15:11 Cambio el fuera, cada vez que termino de hablar,
0:15:13 y me pongo el chucho.
0:15:14 Claro, es como un handy para usted.
0:15:15 Claro, porque escuchó por el agujero que me hizo este muchacho,
0:15:17 Víctor Eredia, arriba de la cabeza.
0:15:22 Me dice, no te peines a la gomena, me dijo Víctor.
0:15:25 La, la, para todo.
0:15:26 La, pues se me va para adentro la gomena.
0:15:29 Porque yo un muchacho, él dice,
0:15:30 este mismo trabajo, y se lo hizo bien.
0:15:32 Me dijo mientras soplaba el trepan, ¿no?
0:15:35 Y se, pero se empezó a peinar a la gomena
0:15:38 y se le metió adentro.
0:15:40 Y se le hizo todo un pastiche de, de, de gomina a Brancato
0:15:46 en el cerebro, que ahora está pensando mal.
0:15:52 Lo que pasa es que usted sabe que él...
0:15:54 Tampoco pues...
0:15:55 Usted tiene un agujero abierto a las bacterias.
0:15:58 Eh, pero las bacterias no entran por agujeros,
0:16:00 no son gatos.
0:16:01 Ah, no?
0:16:02 Ah, no.
0:16:03 ¿Por dónde se cree que entra una infección?
0:16:05 Cuando usted se corta,
0:16:06 ¿por qué le dan la antitetánica?
0:16:07 Porque por esa...
0:16:08 Entra por la herida, señor.
0:16:09 Bueno, usted tiene la herida en la cabeza ahora.
0:16:11 No, señor, si no me lo hizo bien,
0:16:13 el agujero también.
0:16:14 No, me lo cae usted y eso todo.
0:16:16 Estéticamente quedó perfecto.
0:16:18 Sí, perfecto, sí.
0:16:19 No es estético, es un...
0:16:21 Todo un moll de plástico me puso.
0:16:23 Parece una oreja.
0:16:24 Si uno lo ve de lejos, parece una oreja.
0:16:26 Ajá, bueno, no importa, pero por ahí usted es una fuente
0:16:29 de ingresos de infecciones, lo que usted tiene ahí.
0:16:31 Usted tiene que cerrar esa...
0:16:32 Usted para desmerecer a Victoria.
0:16:34 No tiene envidia.
0:16:36 Es lo que le envidia.
0:16:38 En vez que alguien te empana y le diga,
0:16:40 ah, qué...
0:16:41 Le va a entrar las bacterias, vamos.
0:16:43 Pero, escúcheme, eso se hace en un ámbito muy particular,
0:16:46 muy...
0:16:47 Sí, lo hizo muy particular.
0:16:48 Muy particular.
0:16:49 Muy asceptico.
0:16:50 En la casa de él.
0:16:51 Particular.
0:16:52 Sí, es particular.
0:16:53 De él te lo hace particular.
0:16:55 No, tiene que ser un lugar muy acerti, un quirófano.
0:16:58 Porque eso sabe cuando...
0:16:59 Un micrófano había, no un quirófano.
0:17:01 Es un...
0:17:02 Él siempre anda con un micrófono ahí, no.
0:17:05 Se utiliza cuando, por alguna causa,
0:17:09 por lo general, una errigación sanguínea desmedida,
0:17:12 la presión del cerebro aumenta y uno tiene que descomprimir
0:17:15 pues si no le estallan cerebros.
0:17:16 Se le llena de aire el cerebro.
0:17:18 Sí, como de aire.
0:17:19 Algunas personas que tienen como aerofagia.
0:17:21 Los trompetistas.
0:17:22 Los trompetistas.
0:17:23 Es tanto para adentro y después por ahí,
0:17:25 termina la canción y nos largan todo el aire.
0:17:27 Se le queda adentro...
0:17:28 Era como un grubo la cabeza.
0:17:29 Era como un grubo y siente, no es cierto, quile.
0:17:31 Hasta el próximo tema no la se puede descargar.
0:17:33 Todo lo que ha creado y a veces,
0:17:35 usted se va...
0:17:36 Pida a otro, dice.
0:17:37 ...se termina el recital y le quedó aire sobrante.
0:17:40 Y qué hace?
0:17:41 Sí, eso es, hace una presión.
0:17:42 Hasta que viene Víctor Ennea.
0:17:44 Le hace un oljero para arriba y el siente que...
0:17:47 Es como una vacena, usted, digamos.
0:17:50 El señor tiene también un agujero.
0:17:52 ¿Quién se lo hizo?
0:17:53 A veces me quedo del camarín
0:17:55 dos, tres horas hasta que llega Víctor Ennea
0:17:57 porque por ahí está en una actuación.
0:17:59 No tengo que esperar que termine.
0:18:01 A usted también se lo hace Víctor Ennea.
0:18:02 No salgo a la calle.
0:18:04 Porque parezco el...
0:18:05 El Sampaio de Halloween.
0:18:07 Me quedo del camarín.
0:18:09 Se le echa la cabeza.
0:18:11 Se me echa la cabeza.
0:18:12 Bueno, no me echa la cabeza.
0:18:13 Yo no sabía que Víctor Ennea te ha hecho.
0:18:15 Perdónenme, no.
0:18:16 Pero diga de este modo.
0:18:17 Pero me dio de mano santa.
0:18:19 Mano santa, no.
0:18:20 Es bueno, que es un ejercicio ilegal en la medicina.
0:18:22 Una técnica de trepanación.
0:18:24 ¿Susurí?
0:18:25 Si usted no quiere trepanaciones.
0:18:26 Yo enseguiré.
0:18:27 Cuando me alo en trepanaciones,
0:18:28 levanto la mano y digo,
0:18:29 Víctor Ennea.
0:18:30 Pero Víctor Ennea es un gran artista,
0:18:32 pero ¿qué sabe de trepanación?
0:18:34 ¿Qué sabe?
0:18:35 No es un cirujano.
0:18:37 Es un artista,
0:18:38 él sabe componer canciones,
0:18:39 cantar las luchas mentorías.
0:18:40 No, no, pero la aprendió la técnica
0:18:41 de no sé qué tribu indígenas.
0:18:42 ¿Por qué usted es lo casilla?
0:18:44 ¿Cómo lo casilla?
0:18:45 Como lo casilla.
0:18:46 Y otro día voy a la casilla.
0:18:47 Víctor Ennea.
0:18:48 Digo, está Víctor,
0:18:49 y se dice, no, está en la casilla.
0:18:50 Y si usted lo puso en la casilla,
0:18:51 me dice, rollón.
0:18:52 Si Víctor todo compungido,
0:18:53 apareció ya dentro de la casilla
0:18:54 en cuatro patas,
0:18:55 y se dice, viste cómo me encasizan,
0:18:56 hermano.
0:18:57 Y te diga el trepano en la mano.
0:18:58 Le digo, yo no tengo casillas,
0:18:59 tres panas, me le digo.
0:19:00 Ajá, no, pero usted tiene que tener en cuenta
0:19:02 que el trepano es una casilla.
0:19:03 Y yo no tengo casillas.
0:19:04 Yo no tengo casillas.
0:19:05 Y te diga el trepano en la mano.
0:19:07 Le digo, yo no tengo casillas,
0:19:08 tres panas, me le digo.
0:19:09 Ajá, no,
0:19:10 pero usted tiene que tener en cuenta
0:19:12 si no es una cuestión de encasillar a alguien.
0:19:15 Pero para hacer eso,
0:19:16 que es una cirugía,
0:19:17 se falta ser un cirujano.
0:19:18 No, señor,
0:19:19 porque él aprendió
0:19:20 de otra civilización,
0:19:22 De acá que...
0:19:23 Sí, sabían, él me dijo,
0:19:24 nosotros sabíamos trepanar
0:19:26 cuando todavía...
0:19:28 Europa estaba en panéales,
0:19:29 me dijo él.
0:19:30 Bueno, mire.
0:19:31 A partir de...
0:19:32 Nos llega a tocar el cerebro.
0:19:34 No sabe que nos siga.
0:19:35 Así es, cirugando.
0:19:36 Él para con la mecha justo antes.
0:19:38 Miren la mecha justo...
0:19:39 ¿Qué, a ojo?
0:19:40 A ojo, cuando él ve que vos haces así,
0:19:43 porque uno...
0:19:44 No le tocan el cerebro.
0:19:46 Que da como una cosquilla mental.
0:19:48 ¿Cosquilla?
0:19:50 Y él cuando ve que haces así,
0:19:52 dice, ¿nos duele?
0:19:54 Usted sabe...
0:19:55 Ya, ahí para él.
0:19:56 Usted sabe lo delgada,
0:19:58 que es la...
0:20:00 la capita, digamos,
0:20:02 la capa que mantiene...
0:20:04 La capa, sí.
0:20:05 El cerebro.
0:20:06 Él me la sacó la capa primero, dice,
0:20:08 no.
0:20:09 Si usted llegue a tocar un poquito
0:20:11 de eso que cubre...
0:20:12 Pero el cerebro está dentro, metido.
0:20:14 El cerebro es una nuez
0:20:15 que está dentro de la cabeza,
0:20:16 metido 10 centímetros adentro,
0:20:18 Está la vista.
0:20:19 10 centímetros adentro.
0:20:20 Por lo menos.
0:20:21 Usted sabe lo que son 10 centímetros.
0:20:23 Sí, porque yo tengo grueso...
0:20:25 ¿Curo que ha venido grueso?
0:20:27 Sí, no, el cráneo grueso lo tengo.
0:20:31 Perdón, usted cuando fue...
0:20:33 Usted no fue a la facultad mexicana,
0:20:34 porque no es médico,
0:20:35 ni no es medicina.
0:20:36 Pero en el colegio habrá visto
0:20:38 alguna vez una calavera.
0:20:40 Pero nadie se rellena la calavera
0:20:42 con cerebros, en el caso de un genio.
0:20:44 No, a gente con moncho.
0:20:45 Yo lo vi una vez, a un genio,
0:20:47 que le salían pedazos cerebros
0:20:49 por acá por las órbitas,
0:20:52 en el ojo tenía una cosa gris
0:20:54 que le salía acá por...
0:20:56 Digo, chiquis, eso gris, me dice el cerebro.
0:20:58 Se me escapa por todos los huines,
0:21:00 y se metió a algodones en la nariz.
0:21:04 No, señora, usted piensa que la masa encefálica
0:21:07 de un genio es mucho más pesada que la suya.
0:21:10 Tiene que ser un genio,
0:21:12 pero un genio verdadero, le digo,
0:21:14 le estoy hablando de...
0:21:16 Una persona normal no tiene serero muy grande.
0:21:18 Tenga cuidado.
0:21:19 No me quiero enamistar con nadie.
0:21:21 Tenga cuidado.
0:21:22 ¿Qué va a decir?
0:21:25 Eso es una barbaridad.
0:21:27 El cerebro te va a caer muy pequeño.
0:21:29 Si usted lo desarrolla,
0:21:30 crece hasta una del tamaño de una pelota.
0:21:32 Pero si no queda...
0:21:33 Pero se puede hacer que es un bícep del cerebro.
0:21:36 A ver qué el tamaño de la pelota...
0:21:37 No sé qué me dijo si un budista o uno de los mormones,
0:21:40 alguien que me tocó el timbre de la mañana,
0:21:43 que nosotros utilizamos nada más
0:21:45 que el 10% de la neurona que tenemos.
0:21:49 Pócalo que nosotros tenemos acá en el cerebro
0:21:51 un montón de neurona, ¿no?
0:21:52 100.
0:21:53 100.
0:21:54 Uniciones de neurona.
0:21:56 ¡Aquí!
0:21:57 ¡Aquí!
0:21:58 ¡Ojalá!
0:22:01 ¿No estaríamos acá?
0:22:03 Además, usted tiene que cuidar mucho sus neuronas.
0:22:07 Sí, hay que cuidar la vela porque larga la procesión.
0:22:11 Usted sabe que la neurona es la única célula
0:22:14 que no se regenera.
0:22:16 No se regenera, sí, efectivamente.
0:22:18 Es decir, la neurona muerta...
0:22:21 No es ocupada, digamos, por una nueva neurona.
0:22:24 No se regenera.
0:22:26 Sí, tiene cierto que tienen lo que se llama la plasticidad neuronal.
0:22:29 Es decir, que otras neuronas empiezan a aprender
0:22:31 la función de esta que ya no está.
0:22:33 Pero si usted permite...
0:22:35 ¿Con qué se lo hace? Con una mecha.
0:22:37 ¿Con qué?
0:22:38 Un taladro.
0:22:39 Yo no lo estaba explicando.
0:22:40 ¿No le estábamos hablando de otro?
0:22:41 No, que usábamos el 10%.
0:22:43 Mire, me dijo tipo, si usáramos
0:22:45 todas las neuronas que tenemos...
0:22:48 Otro gallo cantaría.
0:22:50 No tendríamos los problemas que tenemos hoy en día.
0:22:53 Uuuh, que parece un discurso de trata recta y eso.
0:22:56 Sí, así me dijo este hombre.
0:22:58 Dice, yo dices, trato de usarlas todas, me dijo, ¿no?
0:23:00 Ay, sí.
0:23:01 Trato de usarlas todas las neuronas.
0:23:03 No se nota.
0:23:04 La 100.
0:23:05 Yo también, pero...
0:23:06 La 100 neurona, yo...
0:23:08 Sí, yo no me saco que son 100.
0:23:10 Y las uso todas, me dice el tío.
0:23:12 ¿Qué hace? ¿Qué fuerza el tío para pensar?
0:23:15 ¿Qué te pasa? ¿Pienso algo? ¿Se fuerza?
0:23:17 No, pero justamente porque como no hacemos fuerza,
0:23:19 usamos el por ciento, acá es.
0:23:22 Ya se fuerza con la...
0:23:24 y acá con la cabeza,
0:23:26 todas las neuronas se le ponen en funcionamiento.
0:23:29 Entonces usted piensa dos más dos cuatro
0:23:31 y ahí por resonancia, ¿sabes?
0:23:34 Pero cuatro menos dos dos.
0:23:40 Se les llena de pensamientos laterales.
0:23:43 Bueno, está bien, son asociaciones.
0:23:46 Pero de todas maneras,
0:23:49 que usted no utilige
0:23:51 todo su poder neuronal,
0:23:53 no quiere decir que por eso
0:23:55 si a usted le lastima el cerebro,
0:23:57 no importa.
0:23:58 No me lastima el señor, me lo soplan.
0:24:00 Incluso viene Víctor, en ella todos los viernes,
0:24:02 a mí yo no sé a usted, ¿no?
0:24:04 Y con una...
0:24:06 un popotito.
0:24:07 ¿Con qué?
0:24:08 Con una pajita.
0:24:09 Ah, el sorbete.
0:24:11 La coca-cola viene,
0:24:13 nos pone adentro así,
0:24:15 y el coca-cola,
0:24:17 es una técnica que él aprendió de los chimchas.
0:24:20 Entonces se le da un soprio.
0:24:24 Y yo siento...
0:24:26 Se destapa todo, es una alegría.
0:24:28 A mí también me pasa lo mismo.
0:24:30 El otro día,
0:24:32 los ángulos imperiores de un triángulo
0:24:34 suman 180 grados.
0:24:36 Escúcheme,
0:24:38 le acaban de tocar el timbre.
0:24:41 No sé quién puede ser.
0:24:43 Un momentito,
0:24:45 voy a que me sople,
0:24:47 y luego continuamos con el programa.
0:24:49 Permiso.

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