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26 de Agosto de 2010

Delia Bacon y la teoría de la inexistencia de Shakespeare

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza a Célata Arrible. Desde el auditorio de Radio Nacional estamos en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.
0:00:14 Hablaremos de Délia Bacon y de su teoría acerca de la inexistencia de Shakespeare.
0:00:21 El 25 de abril de 1616, el mismo día en que moría otro gran escritor, pero en realidad no el mismo día, porque no se seguían idénticos al manáquez en Inglaterra y en España, murió el amigo Shakespeare.
0:00:38 Y se ha notado en el registro de la parroquia de Stathol.
0:00:43 Sí, se celebra un 23 en realidad, no está tan confuso todo esto, igual que en Cervantes, el día del libro también es el día de San Jorge, por otra parte.
0:00:52 La muerte de Shakespeare. Sobre la loza que cubría el sepulcro, se grabaron unos versos que según la tradición local habían sido dictados por el propio Shakespeare días antes de morir.
0:01:03 Respecto a lo confuso de esta fecha, bien puede ser que nuestro copista habitual haya cometido otro de sus disparates.
0:01:11 Bien, el caso es que sobre la loza de Shakespeare había unos versos que él mismo había dictado antes de morir. Fíjese, aunque es raro.
0:01:21 Qué vocación, ¿no?
0:01:22 Por amor de Jesús, guárdate, amigo, de cavar el polvo aquí escondido.
0:01:27 Bendito sea el que respete estas piedras y maldito sea el que mis huesos nuevas.
0:01:35 Siete años después recién apareció en Londres un volumen titulado Comedias, Historias y Tragedias de Shakespeare.
0:01:44 Esa fue la primera colección de sus obras que se publicó.
0:01:47 Durante más de un siglo, la paternidad de aquellos trabajos fue aceptada sin ninguna duda.
0:01:54 Sin embargo, hubo un momento en que se iniciaron sospechas sobre la posibilidad de que Shakespeare no hubiese escrito lo que escribió.
0:02:03 Algunos eruditos aseguraban que no podía conciliarse la brillantesia y la variedad de la producción de Shakespeare con los pocos hechos prosaicos que se conocían de su vida.
0:02:16 Me parece una mala política.
0:02:19 Pésima.
0:02:20 Pésima política conjeturar la posibilidad de que alguien no haya escrito algo solo porque su vida era demasiado prosaica.
0:02:31 O porque no había ido a determinado colegio o como sucedió con algún pianista, amigo, porque no había estudiado lo que él había estudiado sin poder conseguir escribir esa misma sola.
0:02:44 Veas en la escritura más Kant que nunca salió de su al de Huelo o el mismo Salgari que habló de la Malasia y que se dio sin haber salido nunca de Brindisi.
0:02:54 Bien, en 1811, nada menos que el amigo de este programa, Samuel Taylor College,
0:03:00 pronunció una serie de conferencias acerca de Milton y de Shakespeare en Londres.
0:03:05 Al comentar las obras de Shakespeare, he preso sus dudas en cuanto a que escritos de esas características pudieran proceder de un hombre vulgar.
0:03:14 Bueno, el error está en considerar a priori a Shakespeare como un hombre vulgar.
0:03:22 Decía Coerce, ¿acaso se hacen milagros en broma? ¿acaso elige Dios a los idiotas para que transmitan las verdades de los hombres?
0:03:32 26 años más tarde, Benjamin Disraeli dijo que se sabía tanto de Shakespeare como de Homero y dudaba si es que en realidad había escrito alguna obra.
0:03:45 En 1852 apareció en aquel debate Delia Beckham, una mujer que vivía en Nueva, en la Tierra, o sea, en Estados Unidos.
0:03:53 Daba clases a mujeres acerca de temas históricos y literarios.
0:03:58 Se había dedicado al estudio de la literatura del periódio isadelino.
0:04:03 Para Delia, las obras que llevaban la firma de Shakespeare habían sido escritas en secreto por un grupo de genios creadores que se habían unido con un exclusivo propósito.
0:04:14 Para ella, el que conocíamos como Shakespeare era un simple actor.
0:04:20 Aquel grupo creador, según Delia, estaba integrado por Francis Beckham, que no era antes pasado en Eddedia, por Walter Raleigh, aquel que...
0:04:31 Que se beneficiaba a su majestad.
0:04:33 El novio de la reina Isabel y por otra parte el que trajo el tabaco, el que llamó Virginia, por el lugar donde procedían, pero resulta que ese lugar tenía el nombre de Virginia por la reina Isabel.
0:04:46 Por la reina virgen.
0:04:48 Que se hacía llamar la reina virgen. Se hacía.
0:04:53 Y también por Edmond Spencer.
0:04:56 Decía Delia Beckham que esos hombres poseían peligrosas ideas democráticas en una época de absolutismo y que ansiosos de promover la libertad se habían propuesto difundir sus ideas mediante obras populares con fuertes alegorías políticas.
0:05:14 Delia decía haber descubierto, bajo los notables textos, un sistema osado, liberal y filosófico.
0:05:24 Para refutar la existencia del Shakespeare como literato, Delia decía que no había una sola referencia acerca de su paso por ninguna escuela, que vivía en una ciudad mercantil y en una familia ajena,
0:05:37 y más lejana todavía de las costumbres cortesanas y los juegos caballerescos.
0:05:43 Pocos latinas y ningún griezo.
0:05:46 Entre lo poco que se sabía del Shakespeare había un detalle que no era nada laudable.
0:05:51 Se sabía que había tenido que abandonar Stratford por robar venados en la propiedad de un vecino, señor Leish, igual.
0:06:02 Delia decía también que no había una sola prueba de correspondencia mantenida por Shakespeare con un editor o con un crítico o un protector,
0:06:10 y sobre todo no había sobrevivido ni un solo manuscrito, no solo quedaban algunas firmas que parecían las de un iletrado.
0:06:18 Antes de exponer su teoría, Delia quiso investigar más el tema y viajó en Graterra a buscar pruebas concretas.
0:06:26 No quería publicar el libro sin antes haber visitado el lugar donde vivía Bacon y haber examinado la colección de Shakespeare en el Museo Británico,
0:06:35 y sobre todo antes de haber levantado la lápida sepulcrada de la tumba de Shakespeare con la intención de encontrar allí documentos que corroboraran su teoría.
0:06:47 Aseguraba a Delia que en unas cartas de Bacon había detalladas instrucciones acerca de cómo encontrar un testamento y otros documentos relacionados con los verdaderos creadores ocultos
0:07:01 en un espacio de la tumba del actor Shakespeare.
0:07:04 Delia Bacon consiguió que nada menos que Emerson escuchara sus cojeturas,
0:07:12 y Emerson le dio una carta de presentación para que viera justamente a Thomas Carlyle,
0:07:17 digo justamente a Carlyle porque resultaron ser antagonistas en una especie de polémica filosófica acerca de la historia de los héroes.
0:07:27 La construcción de la historia por héroes o por todo.
0:07:29 De Emerson decía que la historia se construía sola y que los héroes eran emergentes de la historia,
0:07:37 mientras que Carlyle decía lo contrario, es decir, que los héroes...
0:07:40 ...que hacía falta un hombre singular para impulsar el motor de la historia.
0:07:44 Yo creo que decían lo mismo.
0:07:49 En Londres Delia fue hasta la casa de Carlyle para lograr alguna polla en la investigación.
0:07:55 Carlyle la recibió bien pero en cuanto a la mina le dijo a qué iba la echó.
0:07:59 Carlyle era medio loco por otra parte según pares.
0:08:02 Delia vivió en Londres en la miseria encerrado en un cuarto espantoso,
0:08:08 y ahí escribía su tesis y esperaba encontrar a alguien que le iba a ayudar.
0:08:12 Recibió algún dinero cuando una revista americana decidió publicar sus artículos, pero eso le duró poco.
0:08:20 Los editores se asustaron por el contenido de estas revelaciones y anularon el contrato.
0:08:25 Después de un tiempo apareció nada menos que Natalia Houghton y la ayudó.
0:08:31 Estaba como consul Houghton en Liverpool.
0:08:35 Y por más que estaba en desacuerdo con las tesis, le prometió mucho mejor buscar un editor para la publicación de sus investigadores.
0:08:47 Escribió Houghton, es cértico ante los argumentos, pero subjugado ante sus figuras,
0:08:53 opté por favorecer a la dama, extraordinario.
0:08:56 Es un caballero.
0:08:58 Es un enorme de la mina.
0:09:00 Eso es un caballero.
0:09:01 No estaba de acuerdo con sus tesis, pero sí con su homo.
0:09:05 En verdad aclara el autor de esta monografía que nunca sucedió nada entre ellos,
0:09:11 como ya se estaba sospechando por las filas del medio.
0:09:14 Pero a él siempre le gustó aquella mina y la acompañó con algún dinero y recomendaciones.
0:09:20 En 1856 de él ya llegó a Stratford y quiso meterse en la tumba de Shakespeare
0:09:26 para encontrar los datos que había descifrado en las cartas de Francis Bacon.
0:09:32 Así que se fue hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad, estudió el sepulcro,
0:09:37 le preguntó a un cura cuando había menos gente para profanar.
0:09:42 Y se le dijo que allá por las 8 de la mañana.
0:09:46 Y a esa hora fue, pero cuando llegó se encontró con 20 personas que estaban dejándole flores al poeta.
0:09:54 Así que decidió colarse en el cementerio de noche.
0:09:58 Lo hizo varias veces, pero cada vez que entraba y leía el epitafio que leímos al comienzo,
0:10:05 maldito sea y que etcétera, bendito sea y que se lo quede,
0:10:10 y se asustaba.
0:10:13 Bueno, mala cosa para un profonador de tumbas.
0:10:18 Piloto convertido, no triunfo.
0:10:22 Bien, y nunca pudo vencer el miedo y renunció a la investigación y a sacrilegio también.
0:10:29 Decidió entonces publicar un libro sin necesidad de mover los huesitos de Shakespeare,
0:10:33 y sin argumento ninguno.
0:10:35 Porque me piachas el llamado al libro.
0:10:38 Así no más.
0:10:39 Pero parece que...
0:10:41 Piensa hoy que...
0:10:42 O como quiere que esto no sea así.
0:10:46 De qué otra manera podría ser si no?
0:10:48 Se cae de maduro.
0:10:49 Se cae de maduro.
0:10:50 Cualquiera en sus anos juicios.
0:10:52 A ojos vistas.
0:10:53 Es tan evidente que no vale la pena presentar pruegos.
0:11:01 Y en abril de 1857, después de muchos años de privación y obsesión,
0:11:06 apareció el libro, no más.
0:11:08 Pero la filosofía de las obras de Shakespeare, revelada por Delia Bacon,
0:11:13 tenía 680 páginas, una tras la otra.
0:11:18 Se editaron mil ejemplares.
0:11:20 Allí Delia explicaba que se le había ocurrido a Bacon la idea de utilizar piezas teatrales
0:11:28 como medio de propaganda y que eso...
0:11:32 Propaganda que dio mucho resultado, como se ve en Inglaterra,
0:11:37 A llegados.
0:11:38 Todavía hay monarquías.
0:11:40 Si hemos derrotado la monarquía, si.
0:11:42 En cualquier caso, comigamos que las libertades han lleg ͡aos esa clase de libertades al menos.
0:11:47 Pero llegaron muy rápidamente.
0:11:48 Estuvieron con Carlos I en 1649.
0:11:51 Bueno, pero además, no.
0:11:52 Lo peor es que no tiene nada que ver cuándo escribe esto Delia.
0:11:57 Tiene que ver con...
0:11:58 Sí, sí, obviamente.
0:12:01 El libro fracasó.
0:12:03 Vamos, ya está.
0:12:04 Y más aún porque...
0:12:06 Por esto, porque Delia no había encontrado absolutamente nada.
0:12:09 Sin embargo, esta muchacha casi no se enteró del fracaso,
0:12:14 porque dos meses después de la publicación,
0:12:17 Jotron, recibió una carta de un médico que se había hecho cargo de Delia y que terminaba así.
0:12:22 Me temo que hay muchos motivos para creer que Delia Bacon acabará decididamente loca.
0:12:31 Jotron no la ayudó esta vez.
0:12:34 Su trabajo como consul en Liverpool había terminado y se rajó a Italia.
0:12:40 La locura de Delia Bacon alcanzó extremos tan agudos que la llevaron a un manicomio.
0:12:46 Yo creí que iba a decir alguna otra cosa, ¿no?
0:12:49 Ahí son graves, no agudan.
0:12:52 Luego un sobrino, la trasladó a Estados Unidos y murió a los 48 años en un sanatorio de Connecticut.
0:13:00 Escribió Jotron.
0:13:02 Jamás un autor tan confiado como ella y ninguno fracasó tan estrepitosamente.
0:13:08 Debo suponer que el anatema de la lápida sepulcral de Shakespeare
0:13:15 cayó pesadamente sobre su cabeza.
0:13:18 Debo decir que ella le hizo elevada justicia al buen William.
0:13:22 ¿Qué importa que lo llamara con otros nombres?
0:13:25 Lo cierto es que nunca dudó de la excelencia.
0:13:30 Esta es la noticia que tenemos sobre Delia Bacon.
0:13:33 Después de su muerte algunos se entregaron a un frenesí de cálculos matemáticos y combinaciones cabalísticas
0:13:39 para ver si encontraban las señales que Delia había creído ver en las letras de...
0:13:44 en este caso de Bacon.
0:13:46 Por 1970 se calculó que ya había 5.000 libros y artículos publicados
0:13:51 que dudaban de la paternidad del Shakespeare sobre sus escritos
0:13:56 y señalaban a 57 otros escritores Isabel Innos como los verdaderos autores.
0:14:03 ¿A quién quiere dedicar esto?
0:14:06 Es Nataria Ardoa quizás pensar en dedicatorias porque esto está marcado por
0:14:12 uno de las grandes lacras de la vida occidental que es el exceso de narcisismo
0:14:17 respecto de la creación artística.
0:14:19 Y tendo a pensar que si alguien se merece esta dedicatoria, querido Alejandro,
0:14:22 es un tipo como Fernando Pessoa que no contento con producir su obra,
0:14:26 se armó unos cuatro heterónimos más por ahí, Alvaro de Campo, Ricardo Reyes,
0:14:30 para firmar otra parte de su obra y que no le fueran atribuidas a él esas producciones.
0:14:35 O bien aquellos que durante largo tiempo usaron un pseudónimo,
0:14:39 no solamente algunos matemáticos aficionados a las señoritas
0:14:43 como aquel de Alicia en el país de las Maravillas,
0:14:46 sino también gente que firmaron como hombre siendo mujeres,
0:14:50 firmaron como hermanos siendo uno solo y sobre todo, aquellas personas...
0:14:56 ¿Firmaron como uno solo siendo primos?
0:14:59 Como el Eric Wynne.
0:15:00 Sí, señor, que en alguna mención muy graciosa alguna señorita pelirroja,
0:15:05 en este caso alguien la hace decir,
0:15:07 pero como una mujer va a escribir esas cosas y le explican que el Eric Wynne
0:15:10 es un hombre masculino, pero múltiple, pero bien.
0:15:13 Y sobre todo pensando en esas personas, en general, examantes o mujeres
0:15:19 que han estado involucradas con una gran pasión,
0:15:22 la lectura de Shakespeare por Delya Bacon, por ejemplo,
0:15:25 y que de pronto, pasado el tiempo, empiezan a buscar algún motivo, quizás,
0:15:29 para quitarle un poco de brillo a ese recuerdo cargado de excelencia,
0:15:33 que si alguna de estas personas, digo, alguno de los autores, de los artistas,
0:15:36 pudiera volver desde la tumba las miraría y les diría que,
0:15:40 ahora no me conoces.
0:15:43 Y ahora no me conoces, es el disco que me dio el discoticario,
0:15:48 que también tuvo esa idea de un Shakespeare presentándose
0:15:53 como un fantasma en el lecho de Delya Bacon, que no me conoce loco.
0:15:59 Después de todo se trataba de un hombre vulgar.
0:16:01 Según sea establecida.
0:16:04 Así que escucharemos a libertad la marqueta en este tango,
0:16:07 que se llama ahora no me conoces,
0:16:09 que cantábamos en las timbas de caseros hace mucho tiempo,
0:16:14 cuando aparecía algún moroso.
0:16:32 ¿Qué perdiste del rinco natal?
0:16:38 Trato un sueño de distancia
0:16:42 Sin pensar que allá quedaban los seres que te amaban
0:16:47 Y yo a por mi portancia
0:16:51 Angonías de vivir sin vos
0:16:55 O morir en un camino
0:17:00 Y me marché recando hacia la maldición sobre los dos
0:17:05 Y este es el pago que me da
0:17:10 Toda ahora no me conoces
0:17:14 Me borro sin gratitud
0:17:19 Aunque dejes mi alma trunca
0:17:22 No podrás olvidar nunca lo de nuestra juventad
0:17:27 Algún día llorará
0:17:32 Todo el daño que me hace
0:17:37 Te busqué sin darme paz por cariño nada más
0:17:42 Y ahora no me conoce
0:17:47 No te juegas con un corazón
0:17:52 Como vos lo has escornido
0:17:56 No pongas el gesto a un año
0:17:59 Buscarte con engaño y hallarte en mi castigo
0:18:06 Yo no sé cómo poder fingir
0:18:11 Ese asombrón mi presencia
0:18:15 Y yo te soñaba esta ocasión
0:18:18 Te vi pasarte hoy reír
0:18:21 Y se hizo trisas mi luchillo
0:18:26 Ahora no me conoce
0:18:33 Me borro sin gratitud
0:18:38 Aunque dejes mi alma trunca
0:18:40 No podrás olvidar nunca lo de nuestra juventad
0:18:45 Algún día llorará
0:18:50 Todo el daño que me hace
0:18:54 Te busqué sin darme paz por cariño nada más
0:18:59 Y ahora no me conoce
0:19:07 Era libertad la mar que la venganza será terrible
0:19:11 Ahora no me conoces

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