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18 de Julio de 2002

Espejos antiguos

Transcripción automática

0:00:00 Algueremos hoy otra vez de espejos, esta vez de espejos antiguos, espejos anteriores a la perfección que comenzó en Venezuela.
0:00:12 Los grigos y los romanos publicaron espejos de metal, parece que utilizaban para eso una aleación de cobre y estaño, atribuían la invención como casi todas las invenciones,
0:00:23 que te ordena efectos, el Dios del fuego, de la forja, aquel un poco liceado que estaba en el fondo de los volcanes, el marido después de todo de afrodita, nada menos la más hermosa de las diosas, el marido por nudo de afrodita también, habrá que reconocer de una vez.
0:00:44 Bien, es preferir un inventor para quien ningún milagro técnico resultaba imposible. En alguna cerámica del siglo V ante el queso, pueden verse a un grupo, pueden verse elegantes, personajes de corinto por ejemplo, contemplándose en pequeños discos de metal pulido, fijados a un mango, que se dirán, porque no dejo espejos.
0:01:13 Los espejos griegos eran muy pequeños, los sostenían los esclavos durante el aseo del amo y luego se dejaban colgados en la pared, me refiero a los espejos.
0:01:24 Los propietarios de los espejos los trataban con gran cuidado, no como ocurrían con los esclavos, y los protegían de la obsidación, de las mansas o de los rasguños, poniendo unas pequeñas cortinas que los cubrían, tal como sucedió en alguna época, en donde todo estaba sometido al régimen de fundas.
0:01:52 De fundas de telas plásticas, había fundas para todo, fundas para la licuadora, para el mango de la heladera, para la cerveza, para los helictodomesticos, para la toftadora, para sandías.
0:02:09 Uno salía con una sandía, en vez de llevarla así en pelo, le llevaban vuelta en una funda de telas plásticas clavineel. Por suerte ahora no sucede tal cosa, pero en la antigua Grecia, ante la total ausencia de telas plásticas clavineel, ponían un lienzo para proteger al espejo.
0:02:29 Además del metal, los romanos también usaban para mirarse la obsidiana, a diferencia de los espejos que utilizaban la obsidiana para arrancar el corazón de sus enemigos.
0:02:41 Siempre es preferible mirarse que arrancar uno el corazón de sus enemigos.
0:02:46 Aquella piedra no satisfacía mucho a Plinio, no sé si era joven o viejo, que decía que en realidad reproducía mucho más la sombra que la imagen de los objetos.
0:02:56 Claro, mirarse en una obsidiana, en una piedra verde o cura, no es muy sáltico al toro.
0:03:03 En Roma se publicaban muchas formas de espejo. Siempre había una pelilla, un dianciso cerca para limpiar el metal.
0:03:14 ¿Por qué era necesario darle brillo antes de utilizarlo? No tenía que ilustrar el espejo.
0:03:19 De hecho, un poco el aliento le daba a Vido que se miraba, decía que lindo que estás juvenal.
0:03:28 En Baco del Imperio los espejos figuraron entre los accesorios de los hombres.
0:03:34 Antes, durante el latimpo de la República, los espejos solo eran de uso femenino.
0:03:40 Apuleso tuvo uno, y el emperador Oton también por eso recibió alguna curla.
0:03:46 Nerón tenía espejo de herneral, la de la voz de campeonero.
0:03:51 Cuenta Plinio, que el emperador domiciano, preso de grandes angustias como todo emperador,
0:03:59 había hecho adornar con baldosa de fiela brisante todos los muros de sus fórticos para poder ver cuando paseaba qué ocurría detrás de él.
0:04:09 Y, salva a guardarse de ese modo de los peligros que según creía y con puta razón amenazaba su vida.
0:04:17 Era un espejo retrovisor, todavía que permitía ver lo que sucedía detrás.
0:04:25 No se sabe bien si los antiguos conocieron los espejos de Cristán, no creo que no.
0:04:31 Hay referencias escritas en los trabajos de un comentador de Aristóteles, que se llama Alejandro de Arodicia,
0:04:40 y antes él, y de manera algo ambigua, encinó el viejo, quien decía que los habitantes de Sidón eran expertos fabricantes del vídeo,
0:04:50 cosa que no sabía, pero no me consta que ese vídeo, que ha sido utilizado para este.
0:05:01 Los que fueron hallados después de los siglos IV, eran extremadamente pequeños,
0:05:08 el empleo de Cristález era limitado, y daban mala impresión de un amuleto que dio un objeto de toque.
0:05:14 Para bien, en la antigüedad clásica el reflejo era considerado una forma animada y viviente,
0:05:21 tales creencias creciapoéticas más, no que la gente considera eso.
0:05:26 Dieron forma, por ejemplo, a mí como el tenaciso,
0:05:31 se atrajo a sí mismo, desde el fondo de las aguas, se tiró, murió a Agua, se miró, se gustó, se tiró al agua, y se murió, se le hizo ya de noche.
0:05:46 No sólo se creía poéticamente en el reflejo como una dificilidad viviente,
0:05:51 en la Grecia antigua se consideraba que contemplar el propio reflejo podía ocasionar la muerte,
0:05:57 puesto que el reflejo aprisionaba el alma.
0:06:00 Ahí está, es el basilismo, el que podía darse muerte a sí mismo, consumiría de envenenada.
0:06:07 Bueno, porque su mirada era fantasma, el espejo le devolvía su mirada, que era fatal.
0:06:12 Lo mismo hizo nuestro querido amigo preceo, cuando enfrentó a la medusa,
0:06:16 ya se sabe que la medusa te miraba y felicitaba, tenía una mirada definitiva, como alguien.
0:06:24 Y yo conozco mucho que miran y cortan la mayonesa.
0:06:31 Sin ser medusa, se miran y se resecan para todo el viaje,
0:06:36 se empeora las cartas, se detienen el cuyano, decíamos en carrer,
0:06:45 para el tren que corría desde el tiro a Mendoza.
0:06:48 Miren para el cuyano, el cuyano era para los habitantes de caseros la imagen de lo poderoso,
0:06:56 de lo imposible de detener.
0:06:57 Que pasaba, ya que se va para en caseros, mirá, mirá.
0:07:02 Una cosa ajena, quien iba a ir a Mendoza.
0:07:07 Era como la felicidad, que nosotros la veíamos pasar, y iba controlado, montada por otro.
0:07:13 Bueno, algunos vestigios de esta creencia, perduraron, de esta creencia digo,
0:07:27 que mirarse en el espejo podría ser peligroso, perduraron en algunas regiones rurales de Europa hasta el siglo XV.
0:07:34 Incluso cuando moría alguien, tapaban los espejos, por miedo a que el alma del difunto permanece así caustro,
0:07:43 y el otro que está bien, donde yo he llegado a suponer que dentro del espejo hay algunas cosas extrañas,
0:07:53 que no están de este otro lado.
0:07:55 Varios pensadores antiguos plantearon todas clases de hipótesis relativas a la formación de la imagen y el reflejo,
0:08:02 desde el punto de vista, explica más de científico.
0:08:05 Según la teoría euclidiana, es decir, el amigo Euclides, el ojo emitía unos rasos visuales rectilíneos,
0:08:16 como las hitorientas, y al encontrarse con el objeto le proporcionaron forma y colores,
0:08:22 y durante mucho tiempo esa teoría fue la más extendida.
0:08:27 Por el contrario, según Demócrito y Euclides, la comunicación se producía a partir del objeto,
0:08:34 y de ese objeto emanaban unos corpúsculos muy finos, fíjese que lindo esto,
0:08:40 los llamados simulacros, apariencias, que salían del objeto, el objeto mandaba su apariencia a su simulacro,
0:08:48 y este simulacro se propagaba en todos los sentidos,
0:08:54 cuando se encontraba con el ojo se producía la percepción de la que tanto se habla.
0:09:00 Platón hizo una cíncesa en ambos puntos de vista e insistió y acertaba en la mediación de la luz.
0:09:08 Algo tenía que ver la luz.
0:09:10 El ojo sin sol decía Platón, que emitió unos rasos,
0:09:13 y es preciso que la luz del día encuentre las corrientes visuales,
0:09:18 y que lo que se mecancia se encuentre con lo que se mejante para que se forme la imagen,
0:09:23 ya empezaba a delegar la imagen plantada.
0:09:25 Pero si bien sabemos que Platón deneaba todo reflejo, toda ilusión especular,
0:09:31 y decía que el reflejo no correspondía a ninguna realidad.
0:09:36 Si bien hace aparecer una imagen que incluso es más fíjela y una pintura,
0:09:41 esa imagen decía Platón, no posee consistencia.
0:09:46 El reflejo escapa a todos los sentidos, excepto a los ojos,
0:09:51 y de manera particular escapa al tacto, sobre que su fundamenta de la realidad sensible,
0:09:56 decía Platón que por otra parte inventó el mito de la caverna,
0:10:00 que tiene que ver justamente con ese desnepo del reflejo.
0:10:03 Los tipos que están veando hacia el fondo de una caverna y por la puerta, por la vereda,
0:10:08 pasan unos tipos y como hay una ovega instalada en el medio de la calle,
0:10:15 digo yo dándole categoría urbana, esta categoría urbana,
0:10:19 lo niato ve en el fondo de la caverna y dicen,
0:10:24 ahi está la realidad, no, la realidad no se decía Platón indignadísimo.
0:10:31 Y escribió Platón, puede tomar un espejo y hacerlo girar hacia todas partes,
0:10:35 pronto, crearás el sol y los astros del cielo, y así mismo,
0:10:41 y a los demás animales, y los muebles y las plantas,
0:10:44 pero serán objetos aparentes y fugitivos sin ninguna realidad.
0:10:50 En el interraccilo, escribe nuestro amigo Platón,
0:10:55 que al civíades, al interrogarse así mismo,
0:10:59 no puede contentarse con el espejo de que se sirve el gratilo,
0:11:02 donde solo aparece una réplica, un doble con sus formas y colores,
0:11:07 pero es progreso de vos y pensamiento.
0:11:10 Y dice algo hermoso, el reflejo fiel es el amante,
0:11:17 que es el espejo constante y vivo, y eso es extraordinario,
0:11:23 esto es verdaderamente extraordinario,
0:11:26 porque es verdad, y lo han dicho dos mil años después, los iconalistas,
0:11:30 que uno se reconoce en el otro,
0:11:33 que uno se reconoce en el otro,
0:11:36 no es posible ver que el amor que uno siente,
0:11:41 si no lo ve en el otro, salvo que uno tenga esas formas personales,
0:11:48 vamos a llamarle de algún modo, de amar que algunas personas prefieren,
0:11:52 entonces se suben al ciento siete y proceden a tocar,
0:11:57 de un modo unilateral y sin esperar respuesta alguna.
0:12:03 Bueno, ahí es una forma de amar,
0:12:06 y que no implica a un otro Alejandro, sino que no lo hace con otro,
0:12:10 pero no está muy preocupada en el otro,
0:12:13 por eso es que no se tiene en cuenta un sujeto,
0:12:15 que devuelva al deseo, pero está bien esto,
0:12:18 y el espejo es el otro.
0:12:22 Algunos pensadores, si digo ser romano,
0:12:24 también valoraban el espejo como un objeto que podía conducir a la mezcubra,
0:12:29 de siguiente modo, no crease, animaba a los jóvenes a contemplarse,
0:12:35 a mirarse mucho al espejo, a fin de que si eran hermosos o volieran dignos,
0:12:40 y si han sido feos, supieran disimular su realidad a través de la educación,
0:12:45 si a mí me parece que no está mal,
0:12:48 me da a tener el espejo,
0:12:49 que quiere decir más que eso, no está en la lado,
0:12:54 pero también quiere decir eso,
0:12:57 no creo que uno debe conocerse,
0:13:00 qué efecto causan los demás.
0:13:03 Para esto, Gratés, el espejo convidaba a perfeccionarse,
0:13:08 y no se trataba del espejo pasivo de la imitación,
0:13:11 sino del espejo activo de la transformación.
0:13:14 Generador de vida moral, el espejo de todo Gratés,
0:13:17 mostraba lo que el hombre es,
0:13:21 pero también convidaba a reflexionar sobre lo que debería ser.
0:13:25 Lice, biogénes, que sólo Gratés colocaba también un espejo ante los borrachos,
0:13:31 para que hubiesen reflejado su rojo,
0:13:34 desfigurado por el vino, bueno, sí, me cacía,
0:13:37 cuando un tipo se enojaba, les mostraba el espejo para que viera el efecto,
0:13:42 que el enojo realizaba en él, y los tipos de sacabones,
0:13:47 pero ellos se rompían en la cara de la casa.
0:13:54 Se me cacía que el lujo y el exceso comenzaba a desvirtuar el uso de los espejos,
0:14:01 sin que tuviera mucho que ver con esto.
0:14:04 El espejo que había convertido en los años del imperio romano,
0:14:08 con un ruinoso auxiliar de la coquetería, e incluso en un instrumento de placer,
0:14:14 se inquecerro y era cierto ciudadano, lo que quiere ver, lo que está pasando,
0:14:18 como hostio cuadra que multiplicaba y aumentaba los atractivos sexuales de sus amantes,
0:14:25 mediante la instalación de espejos por todas partes.
0:14:29 Ya se sabe, la costumbre de algunos lugares,
0:14:34 de instalar espejo para que uno pueda observarse a uno mismo y a la persona o personas que estuvieran con uno,
0:14:45 durante los desempeños de Venus.
0:14:49 Descioso de emular a estas personas humildemente en conlletos a todos con el garro,
0:14:58 recuerda usted que le encontré un espejo del techo de mi casa, en la pierna,
0:15:04 un espejo así, el exiguo tamaño de mi chiquito,
0:15:09 el suerte que tenía que andar buscándome.
0:15:16 Era decir verdad, la tapa del botiquín.
0:15:20 Y como a falta de un modo mejor, lo fijé al techo con cinta de estigmas,
0:15:30 y sucedió, me quedó una noche en medio mismo de los lances veneros,
0:15:36 que despegó la cinta y se me cayó el espejo encima,
0:15:40 y tal como le conté más de una vez me vi venir.
0:15:50 A veces uno no se reconoce en estos desempeños,
0:16:00 en eso, bueno,
0:16:05 empezaba ya del imperio romano a acusarse a la imagen especular,
0:16:13 de cierto fenómeno, que sí, lo más tarde,
0:16:14 vieron origen incluso a persecuciones y matanzas,
0:16:18 porque allí donde Platón veía un simulacro esperil y escena y cabanidad,
0:16:23 comenzaron después en la Edad Media, a ver diablos, augurios,
0:16:28 engaños de los sentidos, como dice,
0:16:31 como dice Sorjuana Inés, de un cuadro, lo dice,
0:16:37 y más a negra.
0:16:39 Lo que sucedió con los espejos en la Edad Media lo contaremos otro día.
0:16:44 Y entonces ya terminaba esta pequeña reseña de algunos datos especulares
0:16:52 acerca de algunas costumbres de la incincuidad,
0:16:58 diciendo que prefiero, en ciertos menesteres,
0:17:03 particularmente en el menestero artístico,
0:17:05 en el científico como lo hicimos el otro día,
0:17:08 prefiero el espejo fiel,
0:17:10 y desconfío los espejos, porque suelen ellos mismos contener un epíteme erróneo,
0:17:22 y de tanto creer en el espejo olvidamos tocarlos y sentirnos
0:17:30 y nos vemos reflejados en espejo que otros han fabricado a su interés y conveniencia.
0:17:35 Pero en el caso del arte, yo prefiero el espejo fiel,
0:17:40 prefiero el espejo que no devuelva exactamente lo que se refleja en él,
0:17:47 sino otra cosa, el espejo imperfecto,
0:17:52 el espejo no demasiado servido, el espejo heterodoxo,
0:17:58 y allí donde le ponemos delante al espejo un hombre preocupado,
0:18:14 el espejo nos revuelve un hombre que versifica,
0:18:20 y donde le ponemos delante un hijo atribulado porque sopece que su padre fue muerto por el tío,
0:18:34 el espejo nos devuelve jambres.
0:18:37 Así que prefiero los espejos no demasiado fieles,
0:18:41 algunos artistas se convierten en espejo fieles,
0:18:46 y cuentan lo que sucede en la cocina con el lenguaje de la cocina,
0:18:54 con la dramaturgia de la cocina,
0:18:57 otros encantores y cuentan o cantan lo que es peor,
0:19:04 las aventuras de un hombre viejo y vencido con voz de hombre viejo y vencido,
0:19:13 la voz que uno espera de un cantor es la voz de un cantor,
0:19:18 y no importa si eso no es real, justamente preferible que no sea real,
0:19:26 el arte no es el natigero de las leyes,
0:19:31 así que ojalá nos encontremos con espejos perfectos
0:19:39 a la hora de pensar y con espejos imperfectos a la hora de sentir y emocionarnos con el arte.
0:19:54 A las personas que hemos visto acamparadas en la puerta de Campeón Tortórico y las voces,
0:19:59 escuchamos por este agujero,
0:20:01 que es un agujero que han hecho incluso los mozos del tortón
0:20:05 para oír las conversaciones,
0:20:08 de quién, para todas las conversaciones,
0:20:11 cuando se convergen las metas del tortón y los mozos, los escuchan por unos micrófanos
0:20:16 que han puesto bajo el ameche, escuchan incluso,
0:20:19 y se dicen que el te parece que no vamos sin pago.
0:20:22 Bien, a todos los que se miran el espejo,
0:20:27 y aquí se aportan los alecandros que como usted dijo recién nos sirven,
0:20:30 lo que han sido nuestros amantes,
0:20:34 hay unas personas que nos han devuelto una imagen,
0:20:36 incluso mejor de uno, pero no porque mi tiración,
0:20:39 porque uno era mejor cuando se miraba ahí.
0:20:41 Está muy bien, lo felicito, lo felicito por eso,
0:20:44 y agradezco mucho el haberme dado la oportunidad de agradecer
0:20:50 a quienes me ha amado, así que hay alguien así,
0:20:53 o a quienes mejor todavía,
0:20:55 a quienes yo vi amarme, aunque el amor que yo haya visto
0:21:02 no sea más que el reflejo de un espejo,
0:21:06 a lo mejor no demasiado fiel,
0:21:08 pero si tiene por esa imagen,
0:21:11 hasta su falsa que yo he recibido,
0:21:13 yo debo agradecer.
0:21:15 Y yo también me he visto mejor,
0:21:17 presuezado en esta clase de espejo plazónico,
0:21:22 el espejo de la madre.
0:21:24 ¿Qué tango vamos a utilizar?
0:21:26 Se estarán preguntando,
0:21:28 algunos de ustedes especialmente nuestro operador.
0:21:31 Me permito, hoy, ofender a ustedes con una brevísima canción
0:21:43 de la que soy autor,
0:21:45 y qué es el tango espejo justamente,
0:21:48 el breve tango espejo, breve porque presenece
0:21:50 una paso teatral,
0:21:55 es un duro entre la madrastra de Blancañez y el espejo,
0:21:59 y pertenece a la obra, a la pequeña obra radial
0:22:05 llamada Blancañez, que forma parte de las cuatro brisas radiales
0:22:10 del disco Radio Cienes, que todavía no salió.
0:22:13 Cantan, en ese caso Karina Björgleger,
0:22:16 en el papel de Madrastra,
0:22:18 y rota a Tavile en el papel del espejo.
0:22:22 Es un breve medio tango,
0:22:24 y el otro es una brisima charla sobre espejos.
0:22:30 Adelante muchachos.
0:22:47 La música es un poco de mi habitación,
0:22:53 y también se ve sin contestación.
0:22:58 Un seres mía, un seres tan graciosa,
0:23:03 usted, señora, es la más hermosa.
0:23:09 Lo dice usted, así será,
0:23:13 y eso que no es la más hermosa del lugar.
0:23:19 Un mágico es el cojado,
0:23:24 coge a pensar, a la verdad,
0:23:30 y a las miedas había vencido
0:23:34 el ser cierto, el especular.
0:23:40 Y el amor le tiene que hacer
0:23:45 a la madrugna del mundo.
0:23:56 Hemos escuchado espejo de Alejandro Dolina
0:24:00 por Karina Björgleger y Ruth A. Taguile,
0:24:03 perteneciente al relato Blanca Nieves
0:24:05 del disco Radio Signo.

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