Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

29 de Mayo de 2007

Alexandre-César-Léopold Bizet

Transcripción automática

0:00:00 Pues hoy hablaremos de George Vissier, el autor de Carmen, que nació un 25 de octubre de 1838.
0:00:09 Yo lo digo solamente para ubicarnos en esta época.
0:00:12 ¿En qué lugar? Nació Monmartre en París.
0:00:15 Su familia era modesta, la mamá tocaba el piano, y cuando George, que en realidad no se llamaba George,
0:00:21 se llamaba de otro modo que no me acuerdo ahora, tenía cuatro años el chico
0:00:25 y la mamá le enseñó la nota hacia musical y también le enseñó a leer y a escribir, incluso a patadas.
0:00:32 El padre se llamaba Adolfo y era peluquero y un excelente cantor.
0:00:37 Adolfo, ciertamente, es nombre de peluquero, como lo sabe cualquiera en caseros también lo tiene que saber.
0:00:43 También animó y le transmitió a George los pocos conocimientos que poseía
0:00:50 y era tanto el entusiasmo que tenían los padres de George Vissier por la educación musical
0:00:55 que le escondían los libros de otras cosas, en los folletines, en las novelas,
0:01:01 para que el tipo se concentrara únicamente en la música.
0:01:05 Al final consigue un lugar en el conservatorio de París en octubre 1848, poco antes de cumplir los 10 años.
0:01:13 Al cabo de unos meses, George se ganó algunos premios por el virtuosismo de su ejecución, tocado el piano.
0:01:19 Parece que algunos de los músicos eminentes hacían cola para darle clase porque calculaban que estaba en presencia de un pibre genial.
0:01:28 Su profesor de conservatorio, Jalé V, ya jubilado, siguió dándole elecciones y el compositor, Jacques Gunot,
0:01:38 intentaba hacerse amigo a la familia para influir en el muchacho.
0:01:42 Dicen que tocaba el piano como Chopin con una perfección y un virtuosismo exquisito
0:01:48 y tenía la capacidad de list para oír partituras, oír piezas,
0:01:56 y repetirlas de inmediato sin leer la partitura.
0:02:00 Una vez parece que hizo esto delante del propio list.
0:02:03 Parece que el list había tocado una de sus obras para un grupo de músicos,
0:02:09 en el que estaba el maestro Jalé V, y cuando terminó,
0:02:12 list dijo que en toda Europa sólo había dos pianistas que podían tocarla,
0:02:17 Fombulo y él mismo.
0:02:19 Y dicen las clónicas que con orgullosa desesperación Jalé V
0:02:23 ha restruado a su alumno, Vissé, al piano, y George tocó el tramo más difícil anistante y sin leerlo.
0:02:29 Entonces list sorprendido le dio el manuscrito la partitura y Vissé lo leyó con brío,
0:02:37 el certitud y rapidez, no sólo lo leyó sino que tocó.
0:02:40 Y terminada la ejecución list pidió disculpas, miró a los alumnos y dijo
0:02:45 en toda Europa sólo habemos tres que podemos tocar esta obra y nadie más lo hará.
0:02:52 No se da la técnica la que lo impida sino mis patadas, dijo list, que estaba muy enojado.
0:03:00 Siempre se enojaba un poco, list.
0:03:02 Y ciertamente que era extraordinario, ¿eh?
0:03:06 Vissé tuvo su... hay un... un libro que yo compartiré pronto con ustedes algunas cosas, ¿no?
0:03:15 Sobre... sobre algunos pianistas.
0:03:18 Bien, háganme acordar.
0:03:20 Vissé tuvo su primer éxito público cuando ganó el gran premio de Roma,
0:03:24 del que hemos hablado una vez, que le daba derecho de permanecer tres años allí en Roma estudiando, ¿no?
0:03:33 Por esos tiempos tenía otro maestro llamado Carafa, Carafas Sánchez,
0:03:38 que mucho no lo quería, Carafa.
0:03:42 Antes de llegar a Roma pasaron algunas cosas.
0:03:44 Vissé le pidió a Carafa que le diera una carta de presentación para Mercadante,
0:03:49 el patriarca de todos los compositores italianos del conservatorio de Náfole.
0:03:54 Entonces Carafa le dio una carta y con la recomendación en la mano o en el bolsillo,
0:04:00 si no va a llevar la mano tampoco.
0:04:02 Vissé viajó primero a Nápoles.
0:04:04 Hay que decir que aparte de Mercadante, Nápoles tenía otros atractivos para Vissé.
0:04:09 Anduvo por Capri, vio óperas en San Carlos, aquel teatro para el cual escribía Rossini,
0:04:15 se enamoró perdidamente de todas las napolitanas en general,
0:04:19 incluso describió sus sensaciones al verlas con multitud de lugares comunes.
0:04:25 Estas muchachas morenas hechiceras me alegran la vida
0:04:29 y todas esas cosas que uno escribe cuando no sabe que hay que escribir.
0:04:36 Bueno, pero junto a las napolitanas, Vissé se olvidó por completo del maestro Mercadante.
0:04:42 Y un día cuando se estaba por ir a Roma se encontró el bolsillo con la carta de recomendación de Carafa
0:04:47 y miró la carta, estaba toda arrugada la carta
0:04:51 y tuvo vergüenza de presentarse ante Mercadante con una carta ya hecha toda una porquería.
0:04:57 Y además sintió el deseo de averiguarlo que su maestro Carafa pensaba de él,
0:05:01 ya que era una carta de recomendación naturalmente el portador no abría la carta.
0:05:06 Entonces abrió la carta de Carafa para Mercadante y la carta decía,
0:05:11 me estimara amigo Mercadante, me comprase presentarle a un discípulo mío llamado Jor Vissé,
0:05:16 su muchacho encantador de menos trato, inteligente, simpático, educado y sociable.
0:05:21 Tengo la seguridad de que su trato lo complacerá extraordinariamente, siempre suyo Carafa.
0:05:26 Pues data, eso sí, Vissé, no tiene el menor indicio de talento creativo
0:05:32 y su musicalidad es la de otros.
0:05:36 Ayer no le importó nada, se felicitó por haber faltado a su encuentro con Mercadante
0:05:42 y siguió el viaje a Roma. Allí transgredió algunas reglas, ¿no?
0:05:47 En un concurso de música sacra presentó una ópera cósmica.
0:05:53 Y claro, perdió. Pero Vissé lo vio como un desay de su talento, el quería ganar igual.
0:06:00 Igual no sería el primer desengaje.
0:06:05 Después se enfermó, se le hizo crónica una especie de amigdalitis que tenía
0:06:10 y volvió a París en 1860 para establecerse así como compositor.
0:06:14 Se murió su vieja.
0:06:19 El dinero del concurso de Roma se le acabó y se puso a laborar para un editor de música.
0:06:25 Trabajaba 16 horas por día clasificando fichas, comparándolo impreso con los originales, se laburó así.
0:06:33 Los seis años siguientes los pasó empezando, un manuscrito tras otro
0:06:37 y después abandonaba cada uno de ellos y los tiraba al fuego.
0:06:42 Tenía 25 años, era un músico excelente, pero nada de lo que componía los satisfacidas.
0:06:48 Recién en 1866 apareció una opereza que escribió La Bella Muchacha de Perl.
0:07:00 Y los pescadores de Perl, la pechela de Perl.
0:07:06 La última obra fue apuleada por la crítica y la primera alcanzó algún aplauso.
0:07:15 Sin embargo, Bisset pensó que había hecho un buen contrato con la opereza como La Bella Muchacha de Perl.
0:07:26 Porque el teatro Lirik le prometió 3.000 francos por su estreno.
0:07:31 1.500 a la trigésima presentación y 16.000 si alcanzaba a 120 representaciones en tres años.
0:07:39 Pues bien, aún hoy la opereza no llegó ni a la mitad de aquella 120 representaciones previstas.
0:07:51 Para ganar más dinero Bisset se anotaba en concursos musicales, pero nunca ganó.
0:07:57 Se volvió malhumorado, empezó a creer que había una conspiración cósmica contra su trabajo.
0:08:04 Decía sentirse abrumado por los rechazos y las decepciones.
0:08:09 Y empezó a presentarse a los concursos con un seudónimo, se hacía llamar Gastón de Betsy.
0:08:17 Así como uno se hace llamar Roberto en las milongas por la misma razón.
0:08:23 Por esos tiempos hubo algo que lo alegró. Por fin, Bissey va al cíjico.
0:08:29 Y allí conoció a Madame de Moretón de Chabrinon, una ex prostituta y excelente malabarista.
0:08:37 Si es que no son la misma cosa.
0:08:41 Se hicieron amantes, imagínense.
0:08:44 Y Madame de Moretón también me hace gracia ese nombre, Madame de Moretón.
0:08:49 Fue nada menos que su modelo para la composición de Carmen,
0:08:54 que desde luego está basada en la novela de Madame,
0:08:58 pero Madame de Moretón le sirvió de mucho.
0:09:06 A los libertistas calculó que más que a él.
0:09:10 En 1867 se enamoró de Jean-Bierf Alevi, la hija del antiguo profesor de música,
0:09:17 pero la familia de ella rompió el compromiso Alevi, se llama el autor del libro de Carmen.
0:09:25 No sé si sería el viejo profesor de música o algún otro, pero así es.
0:09:31 Bueno, se casó, ¿no? O no se casó.
0:09:35 Tenía 18 años, la hija del profesor de música.
0:09:38 Todos se enamoran de la hija del profesor de música.
0:09:41 Vos vas a empezar, ¿qué sé yo?
0:09:48 Y mirás para adentro y pasa la hija en el agua.
0:09:54 Por un pasillo pasa la hija en el agua y te enamora.
0:10:04 Bien, pero la familia no quería, yo qué sé.
0:10:08 Dos años más tarde, después de insistentes pedidos de bicé,
0:10:12 dale que le cuesta que yo se casaba.
0:10:15 Esto sucedió el 3 de julio de 1869, pero la felicidad fue corta, escribió la propia Sandier.
0:10:23 En julio de 1870, Francia, como ustedes saben, entró en guerra con Prussia,
0:10:28 pero a diferencia de muchos artistas que salieron rajando, bicé se quedó y entró en la Guardia Nacional.
0:10:35 Durante el asedio de París, bicé y su esposa, como muchos de los parisinos,
0:10:44 se vieron obligados a comer ratas.
0:10:48 No es que vinieron los alemanes y los obligaron a comer ratas, es que no había otra cosa.
0:10:54 Así todo, bicé siguió produciendo óperas, así todo está de más porque es como si la ingestión de ratas
0:11:06 provocara alguna clase de imposibilidad en la composición de óperas.
0:11:10 Claro, no hay una dieta especial para el escrito de óperas.
0:11:13 No, no, no, pero siguió sin el así todo, siguió componiendo.
0:11:17 Pero los críticos lo trataron siempre mal.
0:11:20 Algunas de las óperas nunca llegaron a representarse.
0:11:23 Sus esperanzas de éxito con Don Rodrigo se vinieron abajo,
0:11:27 justamente cuando hizo lo mismo el teatro donde tenía que representarse.
0:11:31 Se vino abajo, se incendió en octubre de 1873.
0:11:36 Finalmente entrenó Carmen en 1875.
0:11:40 Las críticas fueron pésimas y bicé sufrió muchísimo.
0:11:44 La mala recepción del público fue frialdad, más que un fracaso.
0:11:50 Se murió a los tres meses.
0:11:53 A los tres meses se murió.
0:11:55 Nada de lo que hizo en su vida sorprendió a nadie.
0:12:00 Le agarró un ataque de amigdalitis a esa enfermedad que tenía.
0:12:06 Abandonó la ciudad para buscar un ambiente más puro, pero todo fue inútil.
0:12:11 Se murió el 3 de junio de 1875, tres meses después del estreno de Carmen.
0:12:16 Y tenía solo 36 años.
0:12:21 Parece que nadie le dio mucha bolilla hasta mucho después.
0:12:26 Ni siquiera los músicos cuando estaban entrenando,
0:12:32 cuando estaban ensayando.
0:12:37 Durante los ensayos se quejaban los músicos y los cantantes
0:12:42 porque encontraban la ejecución muy difícil, muy poco,
0:12:46 el cambió un montón de cosas.
0:12:50 Posiblemente hasta muy cerca del día del estreno,
0:12:55 agregó canciones, agregó por ejemplo la banera.
0:13:00 ¿Qué no era de él?
0:13:02 La banera es la música, la banera pertenece a la gente.
0:13:09 La música de la banera pertenece a...
0:13:18 Se llamaba...
0:13:24 Sebastián...
0:13:29 Irangie, que es el autor de la Paloma, muchas baneras.
0:13:36 ¿Se acuerda la Paloma?
0:13:52 Es un éxito, pero en el siglo XIX, en principios del XIX.
0:13:57 Este Sebastián Irangie era el autor de esa música
0:14:02 y Vincel agregó durante los ensayos.
0:14:07 Agregó algunas otras canciones que formaban parte del reportatorio español.
0:14:14 Pero bueno, la agregó para bien.
0:14:17 Y bueno, estrenaron el público, ni siquiera fue un fracaso.
0:14:22 Pero le dieron 5 bolitas.
0:14:27 Creo que es la mejor de todas las operas.
0:14:33 Anísche le gustaba.
0:14:35 Anísche le gustaba decir que era una ópera mediterránea
0:14:39 con una luminosidad que contrastaba con la oscuridad de Wagner.
0:14:45 Pero esto lo debe haber dicho Anísche
0:14:47 después de haberse pedido con Wagner para jorobarlo.
0:14:52 Pero es una...
0:14:55 Algún día podemos contar la historia de la ópera,
0:15:00 el argumento que tiene su gracia también.
0:15:04 Que viene la novela de Marimé pero es distinto.
0:15:09 Porque le sacaron y le agregaron.
0:15:12 Los libretistas, uno de los cuales era este tipo de alemí.
0:15:15 Estoy tocando de oído, así que puedo decir cosas que sean incorrectas.
0:15:21 Pero a mí me parece que en la novela hay un marido de karma
0:15:26 y que la ópera no está.
0:15:32 Después de eso nos enamora.
0:15:34 Hay un torero. ¿Cómo se llama el torero?
0:15:38 No, bueno, coné algo así.
0:15:41 Si no de un ayudante de torero en la novela.
0:15:45 De un ayudante de torero.
0:15:50 Y después, Carmen era mucho peor en la novela de Marimé.
0:15:57 Carmen era directamente una mujer caprichosa y malvada.
0:16:05 Y estaba vinculada con el crimen.
0:16:08 Aquí nada más la ponen ahí con unos contrabandistas.
0:16:12 Siempre hay contrabandos.
0:16:13 Aparecido ser un delito menor.
0:16:16 No solo de guantes blancos, sino que está bien visto un contrabandista.
0:16:22 Al menos en la ópera.
0:16:24 En cambio, imagínense un criminal.
0:16:28 Todo eso cambió en la ópera.
0:16:32 Y salió fenómeno.
0:16:34 Bueno, ¿a quién podemos dedicar esta triste historia sino al propio genial Vicente?
0:16:40 Nunca tuvo un éxito, fíjese.
0:16:43 Lo más parecido un éxito fue esa declaración de Franz Liszt.
0:16:49 De todos modos, Alejandro, conviene, me parece a mí, tener mucho cuidado
0:16:53 con estas ideas que uno a veces puede generarse acerca de que
0:16:57 hay una conspiración en contra de uno.
0:17:00 Pero es muy probable que la gente no entienda el talento que una persona pueda tener.
0:17:04 Entrar en pensamientos conspirativos ya es peligroso.
0:17:07 No va peligroso incluso creer que uno es bici.
0:17:12 Lo que pasa es que los tipos como bici son canco en pensamientos adaptativos.
0:17:20 A usted conviene tratar a su pariente.
0:17:25 Me voy cometiendo unos fallidos interesantísimos.
0:17:29 Pero muy interesantes, porque su pariente se está mejor casi que su pariente.
0:17:34 Digo, usted trata un paciente y le dice, vea, usted quiere que bici.
0:17:40 Y eso le sirve para casi todos los pacientes.
0:17:45 Es el top para bici.
0:17:48 ¿Quién te crees que eso?
0:17:51 Bici.
0:17:52 Es un plano.
0:17:53 Sirve para todos, ¿no?
0:17:55 Para bajar los humos de tantos mediocres.
0:17:58 Pero en algún caso es injusto.
0:18:01 Cuando uno es bici.
0:18:02 En ese único caso.
0:18:03 Bueno, pensaba algo que le hice de otra vez a Alejandro,
0:18:05 que era un comentario de uno de los hijos de Johann Sebastian Bach.
0:18:09 Que decía que su padre era un gran instrumentista,
0:18:13 pero que como compositor nunca iba a ser gran cosa.
0:18:16 Digo, decía de...
0:18:18 Siendo muy buen músico, el hijo también,
0:18:20 pero decía que su padre fue más genial de todo después.
0:18:23 Yo, y hablando de esto de padres...
0:18:26 Yo que el padre le meto una patada.
0:18:28 Por ahí lo hizo.
0:18:30 Por ahí lo que era, era mal padre, según se ve.
0:18:35 Quiero dedicarle a que de padre ha hablado acá,
0:18:37 y hemos hablado del padre de Bicet también.
0:18:40 A su viejo y al mío, que eran padres cantores también.
0:18:43 Y que de así modo nos adiestraron desde muy pequeño.
0:18:47 En esto de escuchar la música bien cantada,
0:18:50 y el gusto por la financión.
0:18:53 Y ya que lo nombró, si te me permite,
0:18:56 a Gunod, que ha escrito el ave María,
0:18:59 más lindo que yo he escuchado.
0:19:01 Y si me permites que ha hablado de su ópera preferida,
0:19:03 si alguna vez puedes, si es que no lo hizo Alejandro,
0:19:05 ya que sé por delante el Romeo y Julieta de Gunod,
0:19:07 que sé...
0:19:08 Sí, claro, te le gusta mucho Gunod.
0:19:10 La otra más impresionante que yo he visto.
0:19:12 Bueno, vamos a...
0:19:16 Escuchar desde luego esta banera de Carmen.
0:19:20 Esta banera que de ningún modo constituye un latrosíneo,
0:19:23 no es así como funcionan las cosas.
0:19:28 La banera de Carmen, la escucharemos por María Calas.
0:19:33 María Calas.
0:19:36 Eso es todo lo que quería decir.
0:19:38 Pero a Gunod vamos a hablar de la misma historia de Carmen, que...
0:19:43 ¿Qué es la palabra?
0:19:45 Que tiene su gracia, ¿no?
0:19:47 La historia, como era el tipo que era militar,
0:19:52 que en frente estaba una fábrica que trabajaba.
0:19:55 Hay un personaje, por ejemplo, de la ópera,
0:19:58 que aparece al principio, como se llama...
0:20:04 que es una chica, que finalmente es como una amiga de la infancia,
0:20:09 de José, así se llama.
0:20:11 ¿Se acuerde José?
0:20:15 El militar que se enamora de Carmen,
0:20:18 se enamora del militar y se enamora del torero también.
0:20:21 Pero esta Micaela hace de...
0:20:25 de amiga de la infancia de José,
0:20:28 y en el libro del Márrez Mez,
0:20:31 no hay tal Micaela.
0:20:33 Bueno, vamos a escuchar a la Calas, ¿no?
0:20:36 Así vamos a escuchar a María Calas
0:20:38 en esta abanera de la ópera Carmen de Vicet.
0:23:06 no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no no, no, no, no, no, no, no, No, no, no, no, no, no, go make
0:23:23 ¡Bien...! Ecroyé tú, hombre.
0:23:27 Tadudé es tan hudo,
0:23:32 el amor de mi amor peppersalon熱ol
0:23:37 le anders...
0:23:39 Sobre todos girles de vin
0:23:42 qué síergüe.
0:23:46 El cuaujón de Dios,
0:23:48 y el frío de Dios,
0:23:50 se cree en el frío de Dios.
0:23:54 Y el frío de Dios,
0:23:56 y el frío de Dios,
0:23:58 se cree en el frío de Dios.
0:24:02 Y el frío de Dios,
0:24:04 y el frío de Dios,
0:24:06 se cree en el frío de Dios.
0:24:08 Y el frío de Dios,
0:24:42 el frío de Dios.
0:25:01 y el frío de Dios.
0:25:04 Y tu dem cupcake
0:25:06 y tu dem cupcake
0:25:08 La venganza será terrible, hemos escuchado a María Calas en la interpretación.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown