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31 de Julio de 2008

Historias sobre el veneno

Transcripción automática

0:00:00 El veneno, vamos a contar historias de veneno.
0:00:03 No el veneno en general, el veneno, concepto de objeto, no.
0:00:06 Es una historia cualquiera
0:00:08 donde el protagonista es del veneno.
0:00:13 El primer asunto
0:00:16 es un episodio que inspiró incluso a Józef de Verdi
0:00:19 y tuvo una extraña conexión con el reino de Francia.
0:00:22 El 16 de marzo de 1792, el rey Gustavo III de Suecia
0:00:27 recibió una nota sin firmar, es decir, un anónimo
0:00:32 en la que se le sugería que no asistiera a un baile de máscaras
0:00:37 que había en la ciudad de Stockholm.
0:00:39 La nota que decía, mejor que no asistas a este baile de máscaras.
0:00:44 Gustavo hizo caso o me hizo.
0:00:48 No hizo caso.
0:00:49 O sea, no hizo caso.
0:00:51 Fue igual.
0:00:53 Se mezclo entre los invitados disfrazados.
0:00:55 No se dice de qué.
0:00:57 Me imagino que debo sogarolina en una de esas cosas.
0:01:03 Se mezclo entre los invitados disfrazados
0:01:05 y uno de ellos, el conde Horn,
0:01:09 tocó su brazo en determinado momento,
0:01:13 gritó una contraseña en francés.
0:01:16 ¡Ballul!
0:01:18 No reculepa.
0:01:26 Esta señal había sido convenida con anticipación
0:01:30 para que un asesino que estaba allí, el señor Jakob Ankerström,
0:01:36 que supiera que era el momento de dispararle al que el otro se llanaba.
0:01:41 Y entonces el tipo le disparó al rey Gustavo.
0:01:44 Le tiró un tiro y salió rajando.
0:01:47 Gustavo cayó herido pero consciente.
0:01:50 Incluso dijo, me han herido.
0:01:54 El varón Arnfeld cerró las puertas del lugar y dijo que nadie se mueva.
0:02:00 Hay que sacarse las máscaras para ser reconocidos
0:02:03 y vamos a ir a una lista de sonpechosos
0:02:05 antes que iban los públicos.
0:02:08 De todos modos los conjurados ya se las habían tomado
0:02:11 y recién tiempo después pudieron atrapar algunos.
0:02:16 Gustavo, el rey Gustavo III, no murió en el atentado
0:02:20 pero fíjese que murió 13 días más tarde en circunstancias muchos pechos.
0:02:27 Se puso fulero de golpe y espichó.
0:02:30 Entonces se empezó a pensarse en un envenenamiento
0:02:35 y se creyó que el culpable de ese hecho
0:02:39 fue el propio hermano del rey Carlos, el duque de Sovermandland
0:02:45 y que por esa muerte llegaría a la regencia, ¿no?
0:02:49 Nada, la minoría de edad del hijo de Gustavo,
0:02:51 Gustavo tenía un hijo de un piebe,
0:02:53 no va a poner un piebe a gobernar un país.
0:02:57 Bueno, nunca se supo la verdad.
0:02:59 Dicen que el duque Carlos y su íntimo amigo,
0:03:04 el varón de Reuterholm, eran adeptos a una secta,
0:03:10 una sociedad secreta llamada los iluminados,
0:03:13 que nació en 1776
0:03:16 y tuvo luego vinculación con los jacobinos franceses
0:03:20 y tenía como principal misión envenenar reces.
0:03:25 Allí donde veían un rey lo envenenaba.
0:03:30 Sí, lo basé este caramelo media hora.
0:03:35 El rey se lo estaba envenenando.
0:03:40 Después de que suceso murió Leopoldo,
0:03:43 también envenenado, que era el hermano menor de María Anteón,
0:03:46 Antoniante, por su nombre, seguramente rey de Bélgica,
0:03:49 murió también envenenado.
0:03:52 Entre los que sugerían que había un complot para envenar reyes,
0:03:58 estaba un señor Morris, que era embajador norteamericano en París
0:04:02 y estaba muy preocupado, y le escribió a Washington.
0:04:07 Leí de la dice, acaban de envenenar a todos los reyes.
0:04:14 Están los jacobinos franceses, dice,
0:04:17 que consideran que las muertes de Leopoldo y Gustavo
0:04:21 verdaderamente fueron grandes noticias.
0:04:25 Yo creo que están relacionados.
0:04:27 Porque no avisamos a todos los reyes amigos
0:04:29 que se cuiden, que no anden morfando cosas que le convidan por ahí,
0:04:32 porque lo van a liquidar.
0:04:34 Y, agregó, el rey de Prussia,
0:04:36 y muchos otros deberían cuidarse,
0:04:38 y ser precavidos con cocineros y camaradas.
0:04:42 Y de estos se enteraron en Francia, Luis XVI y María Antonieta,
0:04:47 que todavía vivían.
0:04:48 La revolución ya había tenido lugar,
0:04:50 pero todavía no habían liquidado a Luis XVI y a María Antonieta.
0:04:54 En realidad, no tenían ellos miedo a la guillotina,
0:04:57 le tenían miedo al veneno.
0:04:58 Entonces, vivían todavía en el Palacio de la Stullería,
0:05:01 pero a modo de cárcel, ya estaban ahí en Canutab.
0:05:07 Y les traían los alimentos, los propios carceleros,
0:05:11 los que la revolucen.
0:05:12 Pero ninguno de los dos tocaba lo que les traían.
0:05:15 Por ahí se hacían los que comían,
0:05:17 y cuando se iban los servientes, escupían la comida,
0:05:20 y esperaban que unos ciudadanos adeptos
0:05:23 les llevaran alimentos frescos que compraban especialmente para ellos.
0:05:29 Cuando pasó un año, los reyes ya habían adelgazado notablemente,
0:05:33 porque a veces no les conseguían alimentos suficiente.
0:05:36 Finalmente llevó la solución para este problema.
0:05:41 ¿Algúen?
0:05:42 Los guillotinaron.
0:05:48 María de Rosán era una joven hermosa y millonaria,
0:05:52 como me gustan a mí,
0:05:53 que había sido amante de Luis XIV, un amigo,
0:05:59 y que había tenido amores prohibidos con Cristina de Suecia
0:06:03 durante su exilio en Francia, el sueño del vive.
0:06:07 María se casó con el marqués de Ganger,
0:06:11 un muchacho de unos 20 años,
0:06:14 que tenía dos hermanos poco escrupulosos.
0:06:18 O sea, un delincuente feo.
0:06:21 Tampoco escrupulosos eran que se enamoraron de su cuneada,
0:06:25 no de la suya, Bartol, sino de la cuneada de ellos.
0:06:29 María, de ella se trataba,
0:06:31 rechazó noblemente los intentos de ambos.
0:06:34 Dijo, mirá, te estás desnubicando poquito.
0:06:37 No te confundas.
0:06:41 Pero el marión y la llego de Lilla,
0:06:43 porque ya le dijo, le habló al marqués.
0:06:45 Dijo, mirá, marqué.
0:06:47 Aquí vinieron tus hermanos y me quisieron avanzar
0:06:52 con total desparpajo.
0:06:55 El marido, déjame padre.
0:06:59 Y Marís se enojo y lo deseredó, porque la guitarra tenía ella.
0:07:03 Firmó que ni un céntimo de su patrimonio pasaría al marqués
0:07:07 y que ninguna de sus pertenencias
0:07:09 compondría un bien mutuo o familiar.
0:07:12 El marqués y sus dos hermanos decidieron matarla.
0:07:16 Envenenarla.
0:07:20 Primero ella se salió por poco de varios intentos.
0:07:24 Entonces los cuñados, cansados de que se salvara
0:07:27 con el hilo en una pata,
0:07:30 agarraron un puñal y le dijeron,
0:07:32 tomate este veneno.
0:07:34 Y le dieron 34 puñaladas.
0:07:40 No, en realidad tomaron un frasco de veneno
0:07:43 y amenazándola con un puñal le dijeron,
0:07:46 tomate este veneno.
0:07:48 Y la mina, porque se resistía, no hay caso.
0:07:52 Hay gente que va a querer envenenar y no entra.
0:07:58 Y eso como que lo tomaba,
0:08:00 tomó un poco,
0:08:02 es que igual a los acosadores salió rajando
0:08:05 y escupió o vomitó el poco grenero que se había tragado
0:08:08 para poder vomitar y decir que se metió las trenzas en la boca.
0:08:12 Y la cantidad de trenzas que hay que meter.
0:08:15 ¿Por qué no es dedo?
0:08:17 Imagínense qué hace un pelado, nunca sé cómo es.
0:08:23 Y por eso el índice de mortalidad, por veneno...
0:08:26 La que más lo mayor en los pelados es que en las personas con trenzas.
0:08:29 Incluso hay entre los envenenadores ya
0:08:31 un dicho más difícil que envenenar a uno con trenzas.
0:08:35 Bueno, se metió las trenzas en la boca, vomitó un poco,
0:08:45 y se refugió en casa de unos vecinos.
0:08:47 Pues, pero ahí, los vecinos me envían envenenado.
0:08:50 Con todas las trenzas a vomitar.
0:08:52 Vino la Guardia Real, contáramo un asco.
0:08:55 Los tipos casi no le abren.
0:08:58 Pero el final fue igual triste, ¿no?
0:09:01 Porque Marie agonizó 19 días en un delirio de terror
0:09:05 en el cual rehusaba las medicinas.
0:09:08 Tenía que decir lo que pasó.
0:09:10 Un poco de veneno había sido absorbido por el cuerpo.
0:09:13 A mí me parece que también.
0:09:16 También empezó a rechazar los alimentos
0:09:18 porque temía que fueran envenenados.
0:09:21 Y se cuenta que ya famélica a la hora de los últimos sacramentos...
0:09:26 Tenga que hacer con chiste con las facturas llamadas sacramentas.
0:09:30 Marie de Roçin exigió a cura,
0:09:34 que la llevó para comulgar, que se comía a la mitad de la hostia.
0:09:37 Porque, en modo que el cura también tuviese hostias envenenadas.
0:09:41 Bueno, los hermanos no sé cómo se la pudo.
0:09:44 No está bien escrito aquí.
0:09:45 Ganges, o un ganje.
0:09:47 Fueron condenados al descuartizamiento.
0:09:51 Es raro, claro, ¿no?
0:09:53 Pero primero que mata no te van descuartizando.
0:09:55 Eso es lo que pregunto.
0:09:56 Te van descuartizando y a poco.
0:09:58 Múltiple guillotinas.
0:10:00 Es como una máquina cortafiambre.
0:10:05 La verdad es que no sabía que existiera esa...
0:10:07 No, es una crueldad totalmente enfática y superflua.
0:10:12 Y además, con otro agravante, en ausencia, porque ya se habían rajado.
0:10:18 Lo condenaron a ser descuartizados, pero se fueron.
0:10:21 Dos hacia el oriente y el otro hacia Amsterdam.
0:10:25 Y nunca más se supo de ellos.
0:10:27 Sí, coparon.
0:10:29 Ah, medio bronca.
0:10:30 Qué lenta la justicia, ¿no?
0:10:32 La justicia es lenta, ¿no?
0:10:34 Pero tipo uno se guasta el oriente.
0:10:37 La ópera de Verde en Bailón Máscara.
0:10:40 Retrata la escena de Gustavo, ¿no?
0:10:44 La primera de las historias que contamos.
0:10:46 El tipo ya va igual al baile.
0:10:49 Y sí, ahora imagínense, si no, la ópera de Verde se ha tenido medio acto.
0:10:56 Terminarían cuanto el tipo recibe la carta y dice,
0:10:58 «Vase, yo voy lo mismo».
0:11:01 ¿Os pequeños actictos y descuartizaron a todos?
0:11:05 No, no, pero este no era la verdadera.
0:11:07 Si me estaba un poco más de pensión, me pensé que me pago.
0:11:15 Algunas obras merecerían un final inicial, ¿no?
0:11:19 Piensa y después no terminaste.
0:11:22 ¿Qué terminaste?
0:11:25 Imagínense, un ciclo por Canal 7 con el canal Encuentro de obras subcachitas,
0:11:31 el principio de obras.
0:11:33 Bueno, pero hay una técnica, no es muy nueva, relativamente nueva en el cine.
0:11:38 ¿Qué empieza con el final?
0:11:40 Muerte, por qué no.
0:11:42 Pero no, estas son con principios solamente.
0:11:44 El tipo recibe claro, no sigue, recibe una carta de ellas, no va a salvarle.
0:11:49 Dime, «Voy igual».
0:11:52 Y termina la obra ahí.
0:11:53 Con el tipo de centros en dirección al la bláblá.
0:11:56 Le da usted un paso de final.
0:11:58 Pero ¿y la gente...?
0:11:59 Yo creo que hay paso de final.
0:12:00 Porque está por terminar una novela, de golpe lo que iba...
0:12:03 lo que iba a un ritmo, en el final de la novela se le da de golpe.
0:12:07 Y uno ya sabe si está por terminar.
0:12:09 Lo sabe además porque le quedan...
0:12:11 puede contar las páginas que tiene la novela.
0:12:14 Pero ponéle otra ópera, ¿no?
0:12:19 Pide que es hijo de una familia, y la primero de otra, y las dos familias se gobe.
0:12:23 Sí, familia y culi.
0:12:26 Y el tipo la conoce a ella, se enamora.
0:12:31 Termina.
0:12:33 Se dan un beso de la cointena.
0:12:35 La platea se pone como loca.
0:12:37 Que si no sabes todo, que es malo después, de fue, nada.
0:12:40 No odio, nada nada.
0:12:41 Un haiku o perístico, una cosa así.
0:12:44 Hay pues sí.
0:12:45 Hay pues sí.
0:12:46 Pero el haiku tiene final, y esto no...
0:12:48 esto es lo que me gusta.
0:12:49 Me está gustando esa idea.
0:12:51 De los principios.
0:12:52 Principios nada más.
0:12:54 Incluso inventar principios.
0:12:57 Inventar principios de cuentos.
0:13:00 Ejemplo...
0:13:02 Está buenísimo.
0:13:03 Hay un cuento que es un principio.
0:13:05 Le voy a contar este célebre cuento.
0:13:08 Y sin embargo se llama final para un cuento fantástico.
0:13:12 Y el cuento dice exactamente así.
0:13:16 No había más que una persona en todo el mundo.
0:13:19 Quedaba una sola persona en el mundo.
0:13:22 Estaba sentada en la sala.
0:13:24 Alguien llama la puerta.
0:13:32 Espectacular.
0:13:44 Si tango de venenamiento...
0:13:46 No había ninguno.
0:13:48 No se lo que me dijo el tipo.
0:13:49 Están con gota de veneno, pero no lo tenemos.
0:13:52 ¿O no se están con gota de veneno?
0:13:57 Pero no tenemos piano acá.
0:14:09 Esa es gota de veneno.
0:14:10 Son lindos también.
0:14:11 Pero no lo tenían.
0:14:12 Entonces tengo este que está referido a la última historia.
0:14:17 Martala, se llama.
0:14:19 Es lo que se dijeron los hermanos.
0:14:21 ¿Qué hacemos con el tamar? Martala.
0:14:25 La letra no habla de esto.
0:14:31 A lo mejor sí.
0:14:34 Bueno, escucharemos Martala.
0:14:37 Aquí es un tango compuesto
0:14:39 por el tipo que le enseñaba Canto Agarrel.
0:14:42 Eduardo Bonesi, que era exactamente.
0:14:45 El profesor del Canto Agarrel.
0:14:47 Y compuso este y otro tango muy lindo,
0:14:50 que es de reloj, también llamado de Florent Flor.
0:14:55 Los dos son muy difíciles de cantar.
0:14:57 Martala, Canto Agarrel.
0:15:06 Canto Agarrel.
0:15:36 Canto Agarrel.
0:16:06 Pero no, yo tengo la culpa, señor.
0:16:10 Yo puse en su cuerpo la cien de amor.
0:16:14 Mi beso maldito la insionó así.
0:16:18 Por eso es que el oro pobre la esborende.
0:16:24 Martala, Martala.
0:16:27 Si yo no te viére.
0:16:32 Aúyan las palabras del odio al patar.
0:16:39 Y al verlas corrientes le va en otro brazo.
0:16:47 Se lugo en las vibrantes, defiebre mi abrazo.
0:16:51 Y entonces quisiera besarla sin matar.
0:17:00 Pero no, yo tengo la culpa, señor.
0:17:05 Si fuera mi beso, obvio sin amor.
0:17:09 Quien puso en su cuerpo la llamo de amor.
0:17:13 Un poco su deseo, lo puse en buscar.
0:17:18 Pero no, yo tengo la culpa, señor.
0:17:22 Yo puse en su cuerpo la cien de amor.
0:17:26 Mi beso maldito la insionó así.
0:17:30 Por eso es que el oro pobre la esborende.

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