Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

31 de Marzo de 2008

la seduccion de Gerda

Transcripción automática

0:00:00 Señores, hablaremos hoy, y una vez la historia de los mitos nórdicos, hablaremos de la seducción de Gerda.
0:00:14 Hablaremos de Freyr, que era un hijo de Njord, que en la mitología nórdica era la personificación del verano.
0:00:25 El hijo del verano se llamaba Freyr, y vivía, aunque no había nacido allí, vivía en el Ásgar, que era la Residencia de los Dioses.
0:00:34 También su padre vivía allí, porque era el verano, entonces a los Dioses le gustaba tener el sol y el buen tiempo cerca.
0:00:42 Entonces, el viejo Njord con su hijo Freyr, estaban en el Ásgar, la morada de los Dioses.
0:00:49 Freyr era considerado también como la personificación no del verano, sino de los rayos del sol.
0:00:56 Cuando le salió el primer diente a Freyr, los Dioses le regalaron las tierras de Alfheim, también llamada tierra de las hadas y de los elfos.
0:01:07 Un lindo regalo para un niño.
0:01:09 Regalarle al niño solo porque le ha salido un diente la tierra de las hadas y de los elfos.
0:01:15 Empecé a regalarle, por ejemplo, un huevo kinder con un muñequito dentro.
0:01:21 Bueno, así vivió en la tierra de las hadas y se hizo obedecer por sus habitantes las hadas.
0:01:28 Freyr también recibió de los Dioses una espada maravillosa.
0:01:33 La espada que era símbolo también de los rayos del sol, y tenía el poder de vencer en la lucha inexorablemente.
0:01:43 El que poseía esa espada y la empleaba para luchar, siempre era vencedor.
0:01:48 Freyr la abusaba especialmente contra los gigantes de hielo, que eran los peores enemigos del Asgard.
0:01:55 Los enanos, que en las mitologías nórdicas son tipo muy industriosos y muy hábiles, le regalaron a Freyr un jabalí.
0:02:04 Un jabalí con cerdas de oro.
0:02:07 Jabalí que se llamaba Gullimbursti.
0:02:10 El jabalí Gullimbursti se suponía que aquel jabalí, rasgando la tierra con su filoso colmillo, había enseñado al hombre el arte del arado.
0:02:21 Los hombres vieron cómo el jabalí Gullimbursti rasgaba la tierra con su colmillo y dijeron, es aquí la agricultura.
0:02:30 Antes de la gesta de Gullimbursti, los nórdicos no araban la tierra.
0:02:35 Algunos dicen que después tampoco, ya que los vikings tenían como principales actividades la pesca y el saqueo.
0:02:42 Disciplinas al lado de las cuales el cultivo resulta una actividad no muy emocionante.
0:02:49 Bueno, Freyr además montaba al jabalí, disculpe que se lo confíece delante de tanta gente.
0:02:56 Jabalí cuya velocidad era sorprendente, supongo porque era mucha.
0:03:01 No se puede sorprender de la velocidad de este jabalí, pero también de la velocidad de una tortuga.
0:03:07 El caso es que Freyr era capaz de montar al jabalí Gullimbursti al galope.
0:03:14 Además, este Dios, Freyr, o esta divinidad, era propietario de otros bienes.
0:03:21 Por ejemplo, de él era el caballo que se llamaba Bludugofi, que cabalgaba a través del fuego,
0:03:28 e incluso se lo apuraban un cacho a través del agua.
0:03:32 Y también poseía Freyr, el famoso barco Skirbladnir, que siempre tenía viento favorable,
0:03:40 que venía ya con viento favorable de fábrica, y que era tan elástico que podía asumir proporciones de distinto tenor a solicitud de su dueño.
0:03:50 Era tan grande como para llevar a todos los habitantes de una nación a bordo,
0:03:55 o tan pequeño como para guardárselo a uno el bolsillo.
0:03:59 En uno de los cuentos de la Edad se dice que Freyr se aventuró en una ocasión
0:04:06 a subirse al trono de Odín, el Príncipe de los Dioses.
0:04:10 Odín andaba por ahí, y este vio al trono así, y se le subió.
0:04:13 Pero desde ese trono podía contemplar uno todo el mundo.
0:04:20 Y entonces Freyr miró para el norte, miró para el igual.
0:04:26 Por ahí mirando, mirando, vio en el norte justamente a una joven y hermosa doncella
0:04:31 que entraba en la casa del gigante Gimir, y supo que la mujer se llamaba Gerda.
0:04:39 Y se le dio un recuerdo, disculpe.
0:04:42 Freyr regresó pensativamente, se bajó del trono primero,
0:04:46 y regresó hasta su residencia en el país de las hadas,
0:04:50 con el corazón oprimido, a causa del deseo de convertir a Gerda en su esposa.
0:04:56 Cuentan que enamorado profundamente Freyr se tornó melancólico y distraído.
0:05:02 ¿Qué acabamos de decir hace un rato?
0:05:04 Que el amor nos perjudica un poco.
0:05:07 Comenzó a comportarse tan extrañamente que su papá, Nior, el verano,
0:05:12 se preocupó por su salud y lo ordenó a un sirviente, Skirnir,
0:05:17 que descubriera la causa de aquel estado.
0:05:20 Skirnir empezó a indagar al joven Freyr,
0:05:23 y al cabo de algunas noches, Freyr le contó la historia de Gerda.
0:05:27 Skirnir le reprochó haber observado el mundo desde el lugar de Odín sin permiso.
0:05:33 Le dijo que por otra parte, observarlo todo si uno no era el príncipe de los dioses,
0:05:38 producía tristeza.
0:05:41 Y si uno era el príncipe de los dioses, también.
0:05:45 La cuestión fue que Freyr confesó su amor y su desesperación.
0:05:50 Primero porque Gerda estaba muy lejos,
0:05:52 segundo porque era la hija de un gigante enemigo, Gimir.
0:05:55 Entonces el sirviente Skirnir se ofreció para ir en nombre de Freyr
0:06:00 como emisario a gestionar un casamiento al país de los gigantes,
0:06:05 a la residencia de Gimir, el archienemigo de los dioses.
0:06:09 Le pidió eso sí a Freyr, su caballo para el viaje,
0:06:13 y le pidió como recompensa si conseguía la mano de Gerda,
0:06:17 nada menos que aquella espada que siempre triunfaba en todas las contiendas.
0:06:22 Freyr aceptó.
0:06:24 Le dijo andá.
0:06:25 Y Skirnir salió.
0:06:27 Era bastante piola tal Skirnir,
0:06:30 llevó algunas armas,
0:06:32 y fue un arroyo,
0:06:35 y es lo que hizo,
0:06:37 fue un arroyo en el cual Freyr acostumbraba a mirarse.
0:06:42 Entonces guardó la imagen que quedaba en ese arroyo de Freyr,
0:06:47 y la guardó en una canta implora.
0:06:50 Un cuerno de agua para mostrarle a la dama lo lindo que crea Freyr.
0:06:56 Era muy bien esto, guardar el agua, el arroyo en el que uno se mira,
0:07:00 para después poder transmitir esa imagen a una mujer.
0:07:04 También llegó 11 manzanas de oro de regalo,
0:07:07 y aquel famoso anillo mágico, Downnear,
0:07:11 que tenía como virtud el duplicarse cada noche.
0:07:14 Cada noche se duplicaba.
0:07:16 Skirnir pensó que con todos esos artilugios tendría asegurado el éxito.
0:07:20 Y empezó a caminar para el norte,
0:07:22 mientras se acercaba a la morada de Gimir,
0:07:25 ya en las tierras del Houghtonheim, que era la tierra de los gigantes,
0:07:29 empezó a huir a hullidos de los perros.
0:07:33 Perros guardián en aquellos lugares
0:07:36 que en realidad eran personificaciones de los vientos glaciales.
0:07:40 Los perros no eran perros, eran los vientos polares.
0:07:44 Un pastor que se encontraba por ahí,
0:07:47 le contó que sería imposible acercarse a la casa de Gimir,
0:07:50 debido a una barrera de fuego que la rodeaba.
0:07:54 Pero Skirnir, sabiendo que su caballo Bloh-Dugofi
0:07:58 atravesería a cualquier fuego, le dio para adelante,
0:08:02 y llegó ileso hasta la puerta de la casa del gigante.
0:08:06 Allí nos recibió la hermosa Gerda.
0:08:11 Skirnir le explicó la historia.
0:08:14 Para tratar de que ella prestara oído favorable a la propuesta de su señor,
0:08:19 primero le regaló a las manzanas doradas.
0:08:22 Le dijo, estas manzanas doradas, y van por a usted.
0:08:25 Gerda ni se movió la mira, ni se inmustó.
0:08:29 Después le ofreció el anillo mágico.
0:08:32 Y que mire, el anillo mágico es dioro,
0:08:35 y además se duplica cada noche.
0:08:37 Acabo de un año, usted tendrá 366 anillos.
0:08:41 Y Gerda no se impresionó y respondió que ella ya era rica,
0:08:46 y que no estaba interesada en nuevos bienes.
0:08:49 ¿Cantimplora?
0:08:50 Skirnir apeló entonces a la belleza de Freyr
0:08:53 y mostró el retrato que había robado en la porción de arrozito
0:08:57 que llevaba en su cantimplora.
0:08:59 A Gerda no pareció gustarle.
0:09:02 Más anillos.
0:09:05 Entonces Skirnir, indignado por aquella indiferencia,
0:09:09 decidió conseguirla como esposa para Freyr de cualquier manera.
0:09:14 La amenazó, la apuntó con una varita mágica
0:09:19 y le advirtió que si no se día,
0:09:21 sería víctima de un hechizo que consistía en el desamor constante
0:09:26 y la virginidad eterna.
0:09:28 Que feo.
0:09:30 Aterrorizada ante aquella amenaza.
0:09:36 Gerda aceptó.
0:09:39 Destilló a Skirnir y prometió ir a reunirse con su expuesto.
0:09:44 Encantado con su éxito, Skirnir regresó de los mentes al país de las hadas,
0:09:49 comunicó la noticia a Freyr, se guardó los detalles, eso sí,
0:09:53 le hizo creer que la mina había agarrado lo más contenta.
0:09:57 Gerda apareció poco días después.
0:10:01 En la balada de Skirnir, el poeta hace decir a Freyr,
0:10:06 que se esperaba lo siguiente.
0:10:10 Hay de estas jornadas.
0:10:12 Un mes de éxtasis transcurre más rápidamente
0:10:17 que media hora de suspiros esperanzados.
0:10:21 No está más, ¿eh?
0:10:23 Pero finalmente contra todas nuestras predicciones
0:10:26 y las de ustedes que estarán esperando que Gerda haga algo,
0:10:30 apareció Gerda y ocurrió la boda.
0:10:33 ¿Qué se utilizaron?
0:10:36 Ella estaba amenazada.
0:10:39 Pero nosotros creíamos que no iba a venir y vino igual.
0:10:42 Vio como a veces uno cree que no van a venir y vienen,
0:10:45 a mí no me sucedió nunca.
0:10:48 Y según cuentan, aunque la unión nació a Desgano,
0:10:51 ella consiguió a Mara Freyr, tuvieron un hijo,
0:10:56 lo bautizaron pirulo y eran felices los tres.
0:11:00 Y esto es el fin de esta historia.
0:11:03 Y la moralega es que no hay que desconfiar del final feliz.
0:11:08 Y que sí es posible.
0:11:10 Hay tres moralegas.
0:11:12 La primera es que verdaderamente sí es posible
0:11:15 mandar a un amigo a que le busque una mena
0:11:18 sin que el amigo te tradicione.
0:11:20 La segunda es que sí es posible que alguien
0:11:24 que le diga que es el amigo,
0:11:27 que sí es posible que alguien que no te quiere
0:11:31 pueda llegar a quererte.
0:11:33 Y la tercera es que no creo en ninguna de las otras dos.
0:11:40 ¿A quién podemos dedicar esta historia?
0:11:42 Que tiene algunos, o sea algo poético.
0:11:44 El final es y sólito.
0:11:46 Y más mucho más rojo.
0:11:48 Terminó todo bien.
0:11:50 Por eso es flojo. El final es flojo.
0:11:52 Se tenía que ir, tenía que terminar la historia.
0:11:54 Ella lo tenía que engañar de algún modo.
0:11:56 ¿Y qué es el líquido de Gudiale?
0:11:58 ¿Cómo se llama crimen?
0:12:00 ¿El marío o esposa?
0:12:02 ¿El que no hay ninguna justicia divina
0:12:04 que venga castigada al asesino?
0:12:06 Que el asesino al final le confiesa
0:12:09 a una persona que mató y todo el tipo no le cree.
0:12:12 Dice, no, usted no mató a nadie.
0:12:14 Y el tipo dice que ni apareció la policía,
0:12:17 ni el tipo sufre pesadillas, nada.
0:12:20 Acá hay un asesgo poético.
0:12:23 Y le dice, sacárago el arroyo
0:12:25 para llevarse la imagen refrigerada en él.
0:12:29 Podemos dedicar esto
0:12:31 a las personas que no mandan a nadie
0:12:33 a levantarse minas por ellos, que van solos.
0:12:39 A mí me gusta mandar tipo a levantar minas.
0:12:41 Pero que nerd.
0:12:43 Muchas veces, muchas veces, por ejemplo,
0:12:45 vuelve el tipo y dice, dijo que no.
0:12:47 Yo le digo, andá de nuevo y preguntále por qué.
0:12:52 Y el tipo vuelve y dice, por qué le das asco.
0:12:55 Andáis preguntando en qué sentido.
0:12:58 Y entabran a una relación tercerizada.
0:13:01 Exactamente, sí.
0:13:03 Como tantas relaciones.
0:13:05 Yo he mantenido muchas relaciones tercerizadas.
0:13:09 Incluso sin conocer a la persona
0:13:11 de la cual yo estaba enamorado.
0:13:13 Yo conocía solamente al emisario.
0:13:16 Y se ha llegado al novia con esta persona.
0:13:19 Sí, pero por medio también.
0:13:21 Ya ha tenido.
0:13:23 No, el intermediario.
0:13:25 El intermediario sirve para tener a alguien
0:13:27 aquí en culpar del rechazo.
0:13:29 Si la mina te rechaza,
0:13:31 no es porque le distiasco,
0:13:33 sino porque el intermediario fue
0:13:35 o incompetente o infiel.
0:13:37 Hemos buscado disco
0:13:39 para ilustrar esta charla.
0:13:45 Sin embargo, encontramos
0:13:47 un novia.
0:13:49 Sin embargo, encontramos
0:13:51 un tango compuesto por Juan Carlos Torri,
0:13:54 que no usted recordará.
0:13:56 Y que canta Hugo del Carril.
0:13:58 Se llama Indiferencia.
0:14:00 Y habla justamente de esta indiferencia
0:14:02 de Guerta.
0:14:04 Guerta es un hombre horrible, ¿no?
0:14:06 Especialmente es un espallador.
0:14:10 Imagínense,
0:14:12 en plena pallada
0:14:14 puede sufrir humillantes de roda.
0:14:16 A usted, compañero,
0:14:18 guerta,
0:14:20 yo lo vengo a saludar.
0:14:22 Yo lo vengo a saludar.
0:14:24 Y le voy...
0:14:26 Y me voy a decir...
0:14:28 ¿Hay más guerta, Rima?
0:14:30 Un cerda.
0:14:32 Yo lo vengo a saludar.
0:14:34 Décima, quiero cantar.
0:14:36 Y vaya hacia lo de guerta.
0:14:44 Para mandarlo con guerta.
0:14:46 Que del camino pierda.
0:14:48 La gana enteramente.
0:14:50 Le digo sinceramente.
0:14:52 Que el alma se me asulnudo.
0:14:54 Pasa pues este saludo
0:14:56 para el público presente.
0:14:58 Pasa.
0:15:00 Y se quiere...
0:15:02 Se quiere.
0:15:04 Se quiere.
0:15:06 Se quiere.
0:15:14 A mí me enseñaron estas cosas.
0:15:18 Entonces escuchemos
0:15:20 el tango indiferencia
0:15:22 cuya letra
0:15:24 habla de guerra,
0:15:26 pero como seguramente se llama guerra...
0:15:28 No, creo que le pusieron otro.
0:15:30 No le pusieron ningún nombre.
0:15:32 Pero está hecho pensando en esto.
0:15:34 No creo que...
0:15:36 Me puse la botarra a toro y...
0:15:38 El tipo que se sube al trono de Odín
0:15:40 que se ve todo el universo
0:15:42 y ahí es donde ve una mujer hermosa.
0:15:44 Ese es otro hallazgo poético.
0:15:46 No se la encontró en el supermercado.
0:15:50 Y el hallazgo de la mujer más hermosa del mundo
0:15:52 tiene que ser maravilloso.
0:15:54 No te la podés cruzar
0:15:56 en la estación.
0:16:00 Tenéis que verla
0:16:02 subido en el trono
0:16:04 del príncipe de los dioses.
0:16:06 O de algún modo tan mágico
0:16:08 que se manifique el encuentro.
0:16:10 ¿Cómo te vas a encontrar
0:16:12 con la mujer más linda del mundo?
0:16:14 Incluso si te la encontras...
0:16:16 La vio otro antes, además.
0:16:20 La vio otro antes, seguramente.
0:16:24 Tenéis que volverla a ver
0:16:26 desde el trono del príncipe de los dioses.
0:16:28 Desde aquel lugar de donde se ve todo.
0:16:30 ¿Cuál es aquel lugar de donde se ve todo?
0:16:32 Si dice usted ya falta
0:16:34 de trono de los dioses.
0:16:40 en el estado poético
0:16:42 o alucinatorio del arte
0:16:44 el tipo la ve.
0:16:46 O en el sueño la ve.
0:16:48 Allí donde es posible ver todo el universo.
0:16:50 Digo por si usted está escribiendo
0:16:52 una novela
0:16:54 donde es necesario que un personaje
0:16:56 sin amores de la mujer más hermosa del mundo.
0:16:58 Usted quizá no. Pero yo sí.
0:17:00 ¿Y lo encontró en lugar?
0:17:02 No, yo había pensado como un tonto
0:17:04 que tenía que conocer en una verdulería.
0:17:08 Pero ahora sí.
0:17:10 ¿Déjate de dónde?
0:17:12 Desde el trono de Odín
0:17:14 desde donde se ve todo el mundo.
0:17:16 Y bueno, y cuál es...
0:17:18 Ya veremos.
0:17:20 ¿Cuál es el recurso poético
0:17:22 para que un tipo
0:17:24 una noche en copas
0:17:26 se suba sin saberlo
0:17:28 al trono de Odín?
0:17:30 Escuchemos
0:17:32 el tango que se llama
0:17:34 Indiferencia.
0:18:32 No sé si yo no hay que buscar
0:18:34 y no es que es
0:18:36 No sé si yo no es no que puedo encontrar
0:18:40 ni pasar su cumbia
0:18:42 querido y pretende
0:18:44 irando en el feridio de mi vida actual
0:18:48 ni los años pasan
0:18:50 ni pasando
0:18:52 el bejante te enojeando
0:18:54 porque no se va
0:18:56 si la vida
0:18:58 fue su portulado
0:19:00 te aronchado
0:19:02 tu sino y tu fe
0:19:04 y la maldad que trunco
0:19:06 tu camino
0:19:08 te andará en tu destino
0:19:10 de amor y clases
0:19:12 pero cuando vencí
0:19:14 me cansados
0:19:16 tu pecho agorriado
0:19:18 requiera bontar
0:19:20 volverá la cabeza
0:19:22 la gente
0:19:24 llevando indiferente
0:19:26 soledad
0:19:30 ilusión
0:19:32 que viviendo de la gente
0:19:34 lo paso en vez de la gente
0:19:36 y curación
0:19:38 ilusión
0:19:40 hoy te busco y no estás
0:19:42 ilusión
0:19:44 no te puedo encontrar
0:19:46 ni pasado
0:19:48 su cumbia ferido
0:19:50 estende y ando en el feridio de mi vida actual
0:19:54 ni los años pasan
0:19:56 ni pasando
0:19:58 de me estar retrochando
0:20:02 no hice

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown