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26 de Diciembre de 2007

Dos sectas extravagantes

Transcripción automática

0:00:00 Vamos con la charla de hoy, el Jalmón.
0:00:02 Dile sí, por favor.
0:00:03 Sectas de la Edad Media. Hablaremos de sectas de la Edad Media.
0:00:08 Mentira, le vamos a hablar de dos de ellas.
0:00:11 Uno dice sectas de la Edad Media, y dice, bueno, ya me preparó.
0:00:15 Una docenita. Una docenita de sectas.
0:00:19 ¿Un catálogo?
0:00:20 No, dos.
0:00:22 Una menos, y ya no podíamos decir sectas de la Edad Media.
0:00:27 Pero decir sectas de la Edad Media se parece mucho a sexta de la Edad Media,
0:00:35 y peor a sexta de la Edad Media, lo cual también puede ser motivo de una chadura.
0:00:42 Yo había preparado un informe en realidad con muchísimas, pero era muy extenso y muy aburrido.
0:00:50 Así que ahora será corto y aburrido.
0:00:55 Empecemos por la secta de los flagelantes.
0:00:59 Se trataba en principio de fanáticos religiosos, europeos surgidos en el siglo XVIII,
0:01:05 que hablaban de la inminencia de la ira de Dios contra la religión,
0:01:12 y como rito se propinaban asortes.
0:01:19 Se daban con un látigo, se surtían ellos mismos con un flagel.
0:01:24 Histo de creer que la ira de Dios es inminente y que los tiempos están por terminar,
0:01:30 es común en casi todo extremismo religioso.
0:01:34 Casi todo pensamiento religioso demasiado indignado calcula que Dios se enoja,
0:01:41 y además que Dios se enoja ahora.
0:01:44 No es conviene predicar ese modo, porque si uno dice, bueno, Dios se va a enojar,
0:01:48 pero no ahora, el pecador tiene tiempo para seguir dándole mientras aquel enojo nos llega.
0:01:57 En cambio, mucho más eficaz es decir, Dios ya está enojado.
0:02:02 Que todo como tampoco surte mucho efecto.
0:02:05 Este movimiento, me refiero al de los flagelantes, apareció en la ciudad de Perulla, allá en el año 1960.
0:02:12 Y la suerte de conocer esa ciudad, apareció en Perulla, perdido un día.
0:02:17 La verdad es que iba a otra parte y aterrizó en Perulla.
0:02:22 Se dedican allí a la fabricación de bombones.
0:02:26 Todo el mundo fabrica bombones y chocolate, que son riquísimos por otra parte.
0:02:31 La ciudad es muy bonita, muy linda, no va ningún turista.
0:02:35 No sé por qué no va ningún turista.
0:02:38 Tal vez no sucede allí nada, pero es tan linda como las más lindas, pero no hay cansa.
0:02:45 Bueno, queda por ahí en el centro mismo de Italia, pero...
0:02:50 Allí mismo, cerca de un puente que parece el puente de la avenida San Martín.
0:02:59 Serio.
0:03:01 Y sí, florecieron los flagelantes, pero en el año 1260.
0:03:05 Mucho antes de mi visita, le aseguro.
0:03:08 Incluso sin que su aparición tuviera nada que ver conmigo.
0:03:11 Se postulaban los flagelantes en total disidencia, sería todavía mejor,
0:03:17 ante el cristianismo tradicional y defendían la intransigencia de una fe sin condiciones
0:03:23 frente a una iglesia presentada como corrupta.
0:03:27 Entonces, la práctica sistemática de la flagelación tenía un doble sentido.
0:03:33 Por un lado, iba encaminada a redimir los pecados del mortal mediante penitencia.
0:03:39 Pero también ofrecía, rolón al flagelante, la oportunidad de revivir la pasión y sufrimiento de Cristo
0:03:47 y de convertirse en él, en cierto modo.
0:03:51 Los flagelantes aterrorizaban a su entorno.
0:03:55 Por donde quiera que pasaran, arrastraban un cortejo sangriento de dolores y horrores.
0:04:02 Decían que había llegado una misteriosa carta celeste.
0:04:08 Según ellos, había descendido en el altar del santo sepultro en Jerusalén.
0:04:13 Y en esa carta, Dios expresaba su ira contra el hombre,
0:04:18 así como su voluntad de extender las penitencias.
0:04:22 Queridos hombres,
0:04:27 por la presente manifiesto, mira contra vuestro género,
0:04:33 como así también mi voluntad de extender la penitencia.
0:04:39 Firmado Dios.
0:04:46 Parece que en Perú ya el número de miembros de los flagelantes ascendía a 10.000.
0:04:53 En un principio eran reconocidos por su piedad,
0:04:57 pero a medida que pasaba el tiempo,
0:05:00 se iban agregando algunos elementos indeseables.
0:05:03 Por ahí les empezó a dar por atacar judíos en pueblos de Alemania.
0:05:08 Por ahí cada tanto se enojaban, les daba como una especie de ataque de ira,
0:05:14 y salían por ahí ya a moler a palos a cualquiera.
0:05:20 Lo cual pensaban ellos que redimía al apaleado y al quedaba también.
0:05:27 Esta era la idea.
0:05:29 Salíamos.
0:05:31 Ya no importaba si era judíos, si era lámico, no importa.
0:05:35 Te cruzamos y te la dábamos.
0:05:38 Te fajamos.
0:05:39 Y sabíamos, nos redimía a nosotros y a vos.
0:05:45 Así que me la dábamos.
0:05:47 Así que dábamos y al quedaba y al que recibía, como en tantas actividades.
0:05:51 Beneficia a los dos.
0:05:54 Por el año 1348 llegó la Peste Bubónica de Europa
0:05:58 y murió un tercio de la población.
0:06:01 Antes semejante, cada oslo flagelante vieron fortalecida su fe, imagínense.
0:06:06 No pensaban que era una epidemia sin un castigo divino.
0:06:10 Además parece que en Italia había también violentos terremotos
0:06:14 los cuales acrecentaban las creencias.
0:06:17 Acrecentaban las creencias y eso es horrible.
0:06:20 Pero, verdadero, aumentaban las creencias de estos tipos.
0:06:25 Estaban convencidos de que el fin del mundo llegaría rápidamente.
0:06:28 Entonces cuando ve un terremoto enseguida dice,
0:06:31 ¿qué es lo que viene después de esto?
0:06:33 Al mismo tiempo, iba multiplicando los actos de rebelión contra la iglesia organizada.
0:06:41 Y desarrollaron un mesianismo cada vez más claro.
0:06:45 Apareció por ahí en la localidad alemana de Turindia,
0:06:49 un hombre llamado Conrad Schmidt.
0:06:53 Schmidt dirigía un grupo flagelante clandestino.
0:06:58 Mientras que la mayoría de los flagelantes eran pobres y carentes de educación,
0:07:03 Schmidt era un intelectual.
0:07:06 A nocia fondo la teología, el griego, el latín, las doctrinas esotéricas que florcian por todas partes,
0:07:13 era ducho en energías y en discusiones teológicas, etc.
0:07:18 Schmidt no tardó en confirmar que las profecías de Isaías,
0:07:23 que anunciaban el advenimiento de Cristo,
0:07:26 dicho, predecían su propio advenimiento.
0:07:31 Dijo Schmidt, estas profecías me están anunciando a mí.
0:07:38 Y dije, voy a advenir.
0:07:43 Si hay que advenirse, yo advengo.
0:07:49 Se proclamó nada menos que el Cristo.
0:07:53 Y además, rey de Turinja, lo cual, siendo el Cristo, era casi nada.
0:07:58 Y desde ese mismo año de la peste, el 1348, Turinja fue un auténtico feudo de la disidencia.
0:08:06 Pero el 1349 apareció el Papa Clemente VI, lo declaró Ereje a todos y comenzó a perseguirlos.
0:08:14 La elección de Turinja, como sede de esta Erejía, tenía su significado.
0:08:19 Según algunas leyendas populares, de las que hemos dado cuenta en su momento,
0:08:25 era el emperador Federico II, que era el emperador Federico II Barbarroja.
0:08:30 No había muerto, sino que estaba oculto.
0:08:33 Todavía algunos creen que no ha muerto, que está en alguna parte esperando.
0:08:38 Vaya a saber qué palabra o qué orden para ponerse en movimiento.
0:08:42 En aquella época era frecuente la deificación gratuita de los soberanos.
0:08:48 En verdad, en la medida en que un rey era ungido en su coronación,
0:08:52 era posible ver en él a un personaje con cierto grado de divinidad,
0:08:56 para no hablar del derecho divino que decían tener.
0:09:00 Así, proclamándose rey, nuestro amigo Conrad Schmidt favorecía también su propia deificación.
0:09:09 Yo no quería adherirse a esta secta, porque hay muchas personas que parecen interesadas.
0:09:14 Pues debía ser conducido hasta un altar donde se encontraba el propio Schmidt,
0:09:20 y allí el postulante debía declarar todas sus faltas.
0:09:24 A continuación, Schmidt le daba una viaba como pal campeonato.
0:09:30 Lo asotaba con una violencia feroz.
0:09:35 Las doctrinas de aquellos flagelantes eran curiosas.
0:09:39 Debían viajar en grupos organizados, unidos por votos que los alejaran de todo placer físico.
0:09:47 Las lecturas y flagelaciones se llamaban a cabo por periodos de 33 días,
0:09:52 en memoria de los 33 años que vivió Cristo, o quizá de los 33 orientales.
0:10:00 No, no, no, no, esto fue antes.
0:10:05 Luego suspendían las flagelaciones por 10 días y volvían luego a comenzar.
0:10:10 Con el tiempo Schmidt se puso cada vez más violento, oyo como son.
0:10:15 Y pronto la inquisición reaccionó, también violentamente desde luego.
0:10:20 Y así en 1368 se desencadenó una terrible represión.
0:10:25 Se multiplicaron las ejecuciones, y al final lo agarraron a Conrad Schmidt y lo liquidaron.
0:10:33 En el libro Los fanáticos del apocalipsis aparece la siguiente crónica.
0:10:41 ¡Ariginal el papel!
0:10:45 Schmidt se encerró en su celda, se desnudó de la cabeza los pies.
0:10:51 Se armó con un látigo cubierto de clavos y se asotó el cuerpo los pies y la cabeza.
0:10:57 Uno de los clavos que tenía forma de gancho le desgarraba las carnes, le desgarraba.
0:11:05 Finalmente la inquisición, que no era menos cruel, lo quemó en Northousen.
0:11:11 Ese movimiento, el de los flagelantes, quedó en el olvido durante casi un siglo.
0:11:17 Pero después revivió en muchos estados alemanes y en tiempos más recientes.
0:11:24 Algunas sectas reaparecieron, atención.
0:11:28 En el Lisboa, en el Estado Nuevo México, en el Estado Colorado, en Estados Unidos,
0:11:35 allí las sectas se llamaron americanos cristianos nativos y también los hermanos penitentes,
0:11:41 que eran un conjunto folclórico.
0:11:44 Se presenta, ah, es así, surco de patria y estela de emoción, nos dejan en el vibrar de sus guitarras
0:11:53 y de sus voces los integrantes del conjunto folclórico hermanos penitentes.
0:11:59 Y basta ya de palabras, internémonos en el arcano misterioso de la tierra,
0:12:04 llevados por la magia ineluctable de las voces de nuestros invitados de hoy.
0:12:09 El conjunto está formado por Andrés Penitente, Roberto Penitente y Alcibio Penitente,
0:12:20 los hermanos penitentes.
0:12:23 Y gracioso.
0:12:25 No, pero es maravilloso eso usted, porque en ese caso serían los hermanos penitentes.
0:12:33 No, estos son los hermanos penitentes.
0:12:36 Porque si no, como en el campo de las concentraciones.
0:12:38 Claro, como se les dice, en Estados Unidos usan mucho el plural para...
0:12:44 por ejemplo, a los que se llaman, le aprecio, Romeos, le dicen a los Romeos.
0:12:52 Pero igual acá no se nota porque las seses finales son disimuladas en la Argentina por carácter austero.
0:13:04 El caso es que estos tipos que aparecieron, como digo, en los Estados Unidos,
0:13:09 practicaban también la autoflagelación, incluso hasta finales del siglo pasado.
0:13:13 Una vez que terminó el siglo pasado, que sería el siglo XX, me parecía a mí.
0:13:18 Creo que esta nota está hablando del siglo XIX.
0:13:22 Bueno, hasta ese entonces siguieron dándose, ¿no?
0:13:28 En España todavía salen de vez en cuando.
0:13:30 Se llaman los flajilantes de San Vicente de la Sontierra.
0:13:33 Salen y se dan un poco.
0:13:36 Pero habíamos hablado de los sectas.
0:13:38 La segunda, eran los bogomilos.
0:13:42 Ah, ahí me gustó, ¿eh?
0:13:44 Eran un poco menos violentos que los flajilantes. Ya está.
0:13:48 Me gustó más.
0:13:49 Eran miembros de un grupo surgido en el siglo X, en los Balcanes.
0:13:56 Quiere decir que eran anteriores a los flajilantes.
0:13:59 Las edes centrales estaban en Bulgaria.
0:14:02 Pero el culto se propagó por otros pueblos eslabos.
0:14:06 Parece que el primer intento de los bogomilos fue reformar la Iglesia Ortodoxa Vulgar.
0:14:14 Y ellos respondían a un sacerdote llamado Bogomil
0:14:18 y sostenían que el primer hijo de Dios fue Satan a él.
0:14:22 Satan a él se reveló, se reveló
0:14:26 y creó como oposición al espíritu universal original,
0:14:30 un mundo de problemas y decirles humanos.
0:14:33 Un mundo maravilloso, pues de todo.
0:14:35 Ya que lo que hace bello al mundo son los problemas y los seres humanos.
0:14:40 Sin seres humanos además no habría problemas.
0:14:44 El problema existe en la medida en que alguien piensa.
0:14:50 Por ejemplo, que una tormenta destruye un bosque no es un problema,
0:14:58 salvo que existe un ser humano que lo piense.
0:15:02 La naturaleza es problemática cuando uno empieza a pensar en ella, pero antes no.
0:15:09 Bien, disculpe.
0:15:12 El caso es que Satan a él creó un mundo de problemas y de seres humanos.
0:15:17 Y el padre supremo le otorgó a estos seres humanos el llamado espíritu de la vida.
0:15:22 Sin embargo, yo como es esto, Satan a él mantuvo esclavizado a este espíritu de la vida
0:15:28 hasta que un segundo hijo de Dios, Logos,
0:15:31 bajó del cielo y adoptando un cuerpo espectral,
0:15:35 rompió el poder del espíritu maligno,
0:15:37 quien desde ese momento fue llamado simplemente Satan.
0:15:40 Es decir, le sacaron la terminación angélica,
0:15:43 que es como usted sabe mejor que nadie,
0:15:46 y como usted también sabe,
0:15:48 incluso mejor que nadie, la terminación él.
0:15:52 Mis dos amigos, los que tengo a diestra y siniestra,
0:15:57 tienen nombres que terminan en él, al menos por ahora.
0:16:03 Bien, esto tiene muchos puntos en común con las doctrinas de los nópticos, etc.
0:16:08 Los bogomilos practicaban el acepismo en el más estricto de los órdenes.
0:16:14 Lo hacían con el fin de alcanzar el más alto grado de espiritualidad,
0:16:20 intelectualidad o conciencia.
0:16:24 Recorremos que Asquesis quiere decir ejercicio,
0:16:28 y tenía en su acepción original un significado parecido a una práctica,
0:16:41 también a una renuncia de los placeres mundanos,
0:16:43 pero una práctica, generalmente el término hace referencia al entrenamiento,
0:16:47 al que se sometían los ejércitos y los soldados.
0:16:51 Es un rigor que mejora.
0:16:53 Así como los seguidores del sinismo o del estoicismo se forzaban en dominar el deseo
0:16:58 y la pasión, los bogomilos tomaban esos mismos preceptos, pero en forma más completa.
0:17:04 Comían y bebían solo lo necesario para no morir.
0:17:11 Tráigame lo necesario para no morir.
0:17:15 Ah, y maníces.
0:17:19 Por supuesto, no existía para los bogomilos la actividad sexual.
0:17:24 ¡Déjelos marice!
0:17:35 Los bogomilos despreciaban las imágenes sagradas,
0:17:37 renegaban de los sacramentos,
0:17:39 aceptaban todos los escritos de nuevo testamento,
0:17:42 pero de la antigua o solo los salmos y los preceptas.
0:17:45 En 1118, el emperador de Visancio, Alejo I,
0:17:49 ejecutó redondamente al líder de la secta,
0:17:53 que también se hacía llamar Bogomil.
0:17:56 En el siglo XV, mucho después,
0:18:00 hay que decir que antes también había algunos bogomiles
0:18:05 entre los alvigences o cátaros, ¿no?
0:18:10 Pero ya en el siglo XV, durante la conquista musulmana de Bosnia,
0:18:14 los musulmanes se tuvieron allí,
0:18:16 y también estuvieron en las puertas de Viena, que en Román.
0:18:19 La mayor parte de los cristianos que se convertían al isla mismo
0:18:22 eran bogomiles.
0:18:24 Bueno, la secta se fue diluyendo.
0:18:28 La otra, la de los flagelantes, terminó a sangre y fuego,
0:18:33 pero la de los bogomilos fue desapareciendo sin tanto ruido.
0:18:42 Estas eran las dos sectas de las cuales quería hablar yo.
0:18:44 En toda la Edad Media, incluso desde Constantino hasta aquí,
0:18:48 paseando por Alexandria y Visancio,
0:18:50 lugares donde la discusión teológica apasionaba
0:18:53 a los muchos humres, se dice que cuando uno llegaba a Alexandria
0:18:56 o a Constantinopla, los conductores de carro,
0:18:58 me decía algo así como los taxistas de hoy,
0:19:01 discutían de teología, como dice el discute de fútbol, ¿no?
0:19:06 Es de imaginar que en ese mundo,
0:19:09 donde los concilios todavía no habían acotado firmemente
0:19:14 las reglas de la fe, se macaneaba mucho.
0:19:17 Y florecían toda clase de erejías, la de arrio, la de mani,
0:19:22 que se lo hace esas cosas.
0:19:25 Había algunas muy extravagantes,
0:19:27 una que decía que el mundo era dos,
0:19:31 o que uno mismo, la persona, era dos.
0:19:35 Y la persona era uno,
0:19:39 y la persona era uno, y la persona era uno.
0:19:42 Y lo que le ocurría uno en la tierra era el reverso
0:19:46 de lo que le ocurría a su otro yo en el cielo.
0:19:49 De modo que para favorecer a tu yo celeste,
0:19:56 vos en la tierra buscabas el peor destino,
0:19:59 pero no sólo de pobreza y miseria, sino también de maldad.
0:20:04 Pero rico de vos ser pobre para hacerlo limpio,
0:20:06 de vos ser sucio, y para hacerlo leal, de vos ser traidor.
0:20:11 Imaginan lo que una secta como ésta puede hacerle al mundo,
0:20:15 nada más que por un espíritu de renunciamiento
0:20:18 a favor del otro yo, un desastre.
0:20:21 ¿A quién quiere dedicar esta charla?
0:20:24 ¿Conozco a algunos cuyo otro yo celeste debe ser una maravilla?
0:20:31 Y no es un desfile encarnado.
0:20:34 Estaba pensando, Alejandro, que esta característica
0:20:36 que sea casi todas las sectas, perdón, y yo religiones,
0:20:41 que tiene que ver con esta especie de horror por el deseo.
0:20:46 Y en algún punto me imagino que
0:20:49 puede tener que ver con que la pasión generada
0:20:52 por el deseo del amor es más fuerte
0:20:54 que la pasión generada por el amor a Dios,
0:20:57 en la mayoría de las personas.
0:20:59 ¿Y cuando nos gusta?
0:21:01 Cuando nos gusta lo sabemos mucho más todavía.
0:21:04 ¿Cómo se sabe?
0:21:06 Tira más un amor verdadero
0:21:12 que una junta de dioses.
0:21:17 Y pensando en pocas cosas,
0:21:20 y pensando un poco en los flajelantes, Alejandro,
0:21:23 iba a dedicar esto a un auténtico samana del bosque,
0:21:29 un auténtico asiste y sacrificado,
0:21:31 que era nuestro amigo el faquiro deliente.
0:21:34 El faquiro deliente, porque había renunciado
0:21:37 al aprendizaje de los procedimientos
0:21:39 que evitaban el dolor.
0:21:41 Por el contrario, el que se había dado
0:21:43 en su vida, por su vida,
0:21:45 fue el que se fue, por su vida.
0:21:48 Y por el dolor, por el contrario,
0:21:50 él quería que le dolieras.
0:21:52 Pero era faquiro.
0:21:54 No es tan loco como parece,
0:21:57 porque querer que aún no le duela
0:22:00 es también querer gozar.
0:22:02 Porque lo que nos protege del dolor
0:22:05 es acaso lo mismo que nos protege del goce.
0:22:09 Si te pones un traje de buzo,
0:22:12 no te duele cuando te pegan,
0:22:14 pero no te gusta cuando te tocas.
0:22:20 Señores, hemos resuelto
0:22:23 ilustrar esta charla
0:22:26 con una cifra,
0:22:29 un viejo género crioso que ya nadie conoce,
0:22:32 y que alude a un revenque,
0:22:34 y con qué se va a flajelar uno,
0:22:36 sino con un lático.
0:22:38 En este caso, un revenque,
0:22:40 es exactamente un lático, pero más o menos.
0:22:42 Un revenque plateado se llama,
0:22:44 o mi revenque plateado.
0:22:46 Una canción criolla
0:22:48 del viejo Allestarán,
0:22:54 inmediatamente revelaba,
0:22:56 ahora no tanto,
0:22:58 la gente no está tan ducha en metáforas,
0:23:00 y además porque
0:23:02 los humoristas
0:23:04 son tan afectos al lenguaje literal
0:23:06 que la metáfora no hace falta para nada.
0:23:08 Pero el revenque plateado
0:23:10 significa evidentemente algo
0:23:12 muy evidente a través de la letra.
0:23:14 Que no sirve para asotarse
0:23:16 o quizás sí.
0:23:20 Vamos a escuchar, entonces,
0:23:22 a Amalia de la Vega,
0:23:24 la extraordinaria cantante
0:23:26 de la República Oriental,
0:23:28 en esta cifra que se llama
0:23:30 Mi Revenque Plateado.
0:23:40 Tengo un revenque a parcero,
0:23:46 Tengo un revenque a parcero,
0:23:48 Puchas que revenque hermoso.
0:23:54 Si hasta llegó a ser famoso
0:23:56 por lo pesado del talero,
0:24:00 y no un solo culpero
0:24:02 que no lo hay Gacodicia,
0:24:04 si hasta me le han ofertado
0:24:06 la plata que no valía,
0:24:10 todo el mundo lo quería,
0:24:14 a mi Revenque Plateado.
0:24:28 Cuando a unas carreras fui,
0:24:34 cuando a unas carreras fui
0:24:36 y a mi talero llevaba
0:24:40 porque no se me olvidaba,
0:24:42 ni se apartaba de mí.
0:24:46 Y si alguna vez corris a algún caballo por fía,
0:24:50 nunca me he visto apurado
0:24:52 y he ganado con mucha suerte.
0:24:56 Y eso sin pegarle fuerte
0:25:00 con mi Revenque Plateado.
0:25:10 Me ha dicho más de una moza,
0:25:16 me ha dicho más de una moza
0:25:18 que si se lo regalaba.
0:25:22 Y si ese gusto le daba
0:25:24 le pidiese cualquier cosa.
0:25:28 A alguna de caprichosas al ver
0:25:30 que no se lo he dado,
0:25:32 él se lo ha dado
0:25:34 y le ha dicho más de una moza,
0:25:36 que si se lo regalaba.
0:25:40 Y ese saludo me ha negado total
0:25:42 por esa apabada,
0:25:46 por estar enamorada
0:25:52 de mi Revenque Plateado.
0:26:04 En la venida de Será Terrible
0:26:06 hemos escuchado a Malia de la Vega
0:26:08 y no se ha visto ni Revenque Plateado.

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