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26 de Abril de 2002

Queso a toda hora

Transcripción automática

0:00:00 ¿Qué es eso a toda hora?
0:00:07 Nuestra habitual sección destinada...
0:00:10 Ah, no, perdón.
0:00:16 Destinada a la gastronomía.
0:00:18 Yo estaba leyendo otra cosa acá.
0:00:20 Tiene cuarta.
0:00:21 Nos llama mucha gente y nos dice, ¡ah, hable de queso!
0:00:27 A mí me gusta el queso y no sé dónde comprarlo, cómo comprarlo.
0:00:30 ¿Qué clase de queso?
0:00:32 No todos los quesos son iguales.
0:00:34 ¿Atención?
0:00:35 Hay quesos y quesos.
0:00:36 A mi marido le gusta el queso.
0:00:38 Mi señora anda siempre cocinando queso y así.
0:00:43 Nutritivos y sabrosos, los quesos son un ingrediente infaltable para disfrutar una rica picadita.
0:00:52 Esa era.
0:00:54 A continuación le contamos cuáles son algunas de las variedades más importantes en el país.
0:01:01 Por ejemplo, el queso salteño.
0:01:05 ¿Qué es eso salteño?
0:01:06 Queso salteño con axil.
0:01:08 Con el axil ese llamado Ay caramba.
0:01:11 Es un queso senigrazo de consistencia flexible.
0:01:18 Es como de goma.
0:01:20 Incluso en Sardota muchos niños en vez de jugar con pelotas de fútbol juegan con quesos salteños con axil.
0:01:29 Le dan una forma de donde como es flexible juegan en la calle.
0:01:34 Ajá, utilizándolo como...
0:01:36 Sí, utilizándolo como pelota.
0:01:38 A veces cae esta pelota en casa de los vecinos que indignado por el alboroto de los psiquillos cortan el queso en cuatro pedazos y se lo morjan con el reloj.
0:01:49 Mílio, deja de jorobar ya con el queso, ha dicho Serrat en una hermosa canción.
0:01:59 En cambio el queso huemul no sirve para jugar a la pelota.
0:02:04 ¿Por qué? Por no es flexible.
0:02:06 No, porque es queso.
0:02:08 Y proviene de Holanda pero tiene un gusto típicamente argentino.
0:02:13 Acerca de cuál es el gusto argentino podría leerse el libro del doctor Antártido J. Garay titulado,
0:02:22 sabores, la nacionalidad de los sabores.
0:02:25 Por ejemplo, cuál es el gusto francés, el gusto argentino, el gusto japonés, etcétera.
0:02:31 Y sigan la conclusión del doctor Antártido Garay de que es una superstición creer que los gustos tienen nacionalidad.
0:02:41 Sin embargo acá se dice que el queso huemul tiene gusto argentino.
0:02:45 No, a argentino.
0:02:48 Que sería en toca su juicio propio de un antropófago, que habiendo probado personas de todas las nacionalidades,
0:02:55 reconocen rápidamente el gusto de un argentino y lo diferencian claramente del gusto pongamos por caso de un belga.
0:03:05 El queso huemul es un queso argentino que proviene de Holanda.
0:03:10 En la Patagonia y el Sur de Córdoba se labora el queso chubut.
0:03:15 No, en toda la Patagonia.
0:03:19 Es decir, la gente que elabora el queso chubut tiene sus establecimientos en la Patagonia.
0:03:24 No es que la Patagonia, de un modo unígoco, se dedique durante las 24 horas del día y en todas las circunstancias a la elaboración de queso.
0:03:33 Es como que con las abejas que en cualquier circunstancia y durante las 24 horas elabora miel.
0:03:40 Nunca una abeja, por ejemplo, nos da la leche.
0:03:43 No, ni la lana, lo que podría hacer comprensible.
0:03:48 De mismo modo, mejor dicho, no es lo que sucede con la gente en la Patagonia,
0:03:54 que no solo elabora queso chubut como aquí pretende que creamos, que pretende que creamos.
0:04:01 En la Patagonia hace muchas otras cosas.
0:04:04 Crearon bejas, etc.
0:04:09 La consistencia del queso chubut es semilura.
0:04:16 Es un queso semiluro.
0:04:19 Sí, es un queso que está a mitad de camino entre el queso blando y el queso duro.
0:04:25 Pero más cerca de ser duro que de ser blando, los famosos quesos Armando y Arturo.
0:04:32 Ya que si tuviesen más cerca de la blanda, no sería semiluro sino semilando.
0:04:38 Queso chubut es al lado y de color amarillento.
0:04:42 Cuando usted ve un queso salado y de color amarillento, es queso chubut.
0:04:47 Bueno, es todo lo que le tengo que decir.
0:04:50 ¿Usted prefiere que los quesos los gustan más los blandos o los quesos duros?
0:04:55 ¿Por qué? Por ejemplo, para trabar la puerta.
0:04:58 Para trabar la puerta.
0:05:00 Yo tengo un pedazo de queso duro que lo saco de la fiambrea, donde lo tengo.
0:05:06 Y cuando quiero que la puerta verla para que corra un poco de aire, la trabo con un pedazo de queso.
0:05:11 Es como una oficina de goruta.
0:05:13 Es como un tarugua.
0:05:15 Es un queso tan duro.
0:05:18 Un provolone que me vendieron el año 1936.
0:05:20 ¿Usted sabe que me alizó cinco ralladores?
0:05:28 ¿Qué tal hizo?
0:05:32 Me doy así con el rallador.
0:05:35 ¿Qué tal hizo?
0:05:38 Le morpo las rispideces al rallador.
0:05:46 ¿Qué va, Álvaro?
0:05:48 Lo dejó pasar.
0:05:50 Y a mí me gusta dejarlo estacionado.
0:05:53 En el garage, unos quesos que estoy esperando que maduren.
0:05:59 ¿Cuántos meses que no tiene?
0:06:01 Un queso hace 20 años.
0:06:04 ¿No se le pone verde?
0:06:06 No sé, porque ni lo que yo sé.
0:06:08 ¿Qué cosa dice usted?
0:06:12 Es verdad, no sé, porque no lo habría hecho.
0:06:15 Eso está ahí.
0:06:17 Ahí tengo cuatro neumáticos, pirestones y un queso.
0:06:22 Al otro día se me pinchó una goma y casi le pongo el queso al auto.
0:06:28 Estoy esperando porque...
0:06:31 ¿Alguna ocasión?
0:06:33 He llegado a Peñaflor que le estoy estacionando ahí también, del año 1957.
0:06:38 ¿Piño Peñaflor?
0:06:40 No, ha costado lo que tiene.
0:06:44 No, la botella.
0:06:46 ¿Se dijo que el corso este bueno?
0:06:48 No, porque no le saqué.
0:06:50 ¿Se lo sacó?
0:06:52 Como usted sabe que si el corso tiene algún mínimo lugarcito por donde tiene aire,
0:07:00 se lo va a agriar, se lo va a ferbinar.
0:07:03 ¿Y cómo puedes saber si el corso tiene un agujero?
0:07:06 Si se vuelve la botella, si pierde, claro, si le pongo la mano.
0:07:09 Y si pierde, que tiene un agujero.
0:07:11 El corso tiene un agujero, la devuelvo.
0:07:13 Pero me la compró hace veinte años, ¿sí?
0:07:16 Nosotros teníamos una empresa que ponía corso.
0:07:23 Con el señor.
0:07:24 Eramos corcheros.
0:07:26 ¿Fabrizaban corchos o ponían los corchos del laberinto?
0:07:30 Pero primero los fabricamos y después te lo ponían.
0:07:32 En ese orden.
0:07:33 Cuando se le daba el momento de poner el corso a la botella y se daba,
0:07:38 ¡Ay, nos lo leamos!
0:07:40 Los vinieros, la vendidia, la barril, el embotellado,
0:07:46 y ahí llegó el momento y el corso.
0:07:49 Y ahí venían los purados y nos decían,
0:07:53 ¡corso!
0:07:54 ¿Qué nos decían?
0:07:55 ¡Corso, gracias!
0:07:58 Dice, tenemos que hacer una botella que está destapada,
0:08:01 tenemos que vender y nosotros ahí agarramos,
0:08:04 primero me le mediamos la botella,
0:08:06 a ver qué me dieron.
0:08:08 El corso, porque el corso tiene que entrar justo, como dijo usted.
0:08:11 Dicen, señor, pero...
0:08:12 Tiene que entrar justo.
0:08:13 Si te queda el corso bailando, se te va para adentro.
0:08:15 Y una vez que lo sacas, se te va a bailar.
0:08:17 Pero ahí se te va adentro, lo sacas más, el corso.
0:08:19 No lo sacas más, ¿eh?
0:08:20 Mirá que te puedes meter el dedo.
0:08:22 Por ahí no lo sacas en medio.
0:08:24 No lo sacas más.
0:08:26 Así que tiene que estar justo.
0:08:28 Y si es muy grande el corso, no entra.
0:08:30 No entra, a veces estamos horas y horas,
0:08:32 dale, dale, no entra, no entra, no entra.
0:08:35 No, no insista.
0:08:37 Insista. Algunos le ponen jabón al corso.
0:08:39 Si se toma gusto la bebida.
0:08:41 Sí, se toma gusto el vino.
0:08:43 Usted, cuando toma un vino,
0:08:44 dice, ¿que olora jabón?
0:08:47 Una de dos.
0:08:48 O le cabonaron el cor scalar o agarró la botella de traje.
0:08:57 Pero este vino, cabecito, dice, ¿erraro?
0:09:01 ¿No tiene una medida escándal la botella?
0:09:06 Cada botella es distinta.
0:09:08 Usted es botella por botella, medida...
0:09:11 Artesanal.
0:09:13 O sea, ¿corso es la medida, si a ustedes?
0:09:15 ¿Corso es la medida para botella, para mamahuana?
0:09:18 Para cidra, ¿verdad?
0:09:20 Para cidra, para lo que sea.
0:09:23 No preguntaban ustedes.
0:09:25 No preguntaban, porque algunos, por qué tiene un agujero en la pared.
0:09:28 Para la batea también.
0:09:29 Si se agarró un corso, dice, de tanto diámetro, que me entra el ciflete.
0:09:32 Para la batea.
0:09:33 Para la batea, espérate.
0:09:34 Para la batea, usted, que siempre estaba podre,
0:09:35 pone un trapo.
0:09:37 Y nosotros le hacíamos cedras en quarchos a medida.
0:09:41 Le... le...
0:09:42 Y lo colocábamos a domicilio, ¿no?
0:09:44 Les zapamos cualquier agujero.
0:09:46 ¿Tabés era el eslogan?
0:09:48 No, no, que era la realidad.
0:09:54 Y nosotros...
0:09:55 Queríamos ir al lugar, ¿no?
0:09:57 Por ejemplo, al lugar, porque algunos traían la medida así.
0:09:59 Queremos... no, no, no, porque uno toma la medida después en el camino...
0:10:04 Después de que va el ciflete se queja.
0:10:05 Ah, se queja.
0:10:06 Nosotros llegábamos tomando la medida con un metro que todavía lo tengo ahí guardado,
0:10:09 que no me lo tienen que tocar.
0:10:12 Y le poníamos corso a cualquier cosa.
0:10:14 Y después sacábamos corso también.
0:10:16 ¿Cómo sacabas corso?
0:10:19 Usted no vio que gente que tiene mucha dificultad para...
0:10:22 Ah, ese servicio posventa, que veníamos.
0:10:25 Sí, ese servicio posventa, porque por ahí no lo podían sacar al corso.
0:10:28 Ah, claro, entonces, si venían con la boleta como que lo habían comprado acá,
0:10:32 porque gente que venía con corso de otro lugar,
0:10:34 ah, señor, ese no lo pusimos nosotros.
0:10:37 Nosotros únicamente sacamos lo que ponemos nosotros.
0:10:40 ¿Cabele mal, también?
0:10:42 Ya se haga cargo de lo que...
0:10:44 Ya lo detectamos por el olor, no más el corso.
0:10:48 Porque, al menos, teníamos firmado el corso.
0:10:51 Sí, sí, y ten montage corso especial.
0:10:55 ¿Cómo se quiere?
0:10:56 ¡Bien!
0:11:15 y nosotros lo poníamos duro a propósito para que después vivieran aquí, se lo sacáramos
0:11:22 y le cobrábamos un arancel, un pez, le cobrábamos por sacarle el gorso.
0:11:28 Le llevamos y se acuerda a este muchacho que teníamos la empadra.
0:11:31 La polenta, la cuarta.
0:11:33 La mano grandota.
0:11:35 La mano grandota, señor. Lo habíamos echado, lo habíamos... lo habíamos tenido que echar
0:11:40 de la panadería, se fueron derrecena los cañocitos.
0:11:42 Lo rompía todo.
0:11:43 Porque tenía los dedos tan gruesos que lo rompía.
0:11:48 Llenaba los cañocitos, lo reventaba todo, le dijimos, mirá, eso es una buena persona
0:11:52 y todo, pero...
0:11:55 Después lo tuvimos en la sodería un tiempo.
0:11:57 Lo que hemos hecho es que el pecha dispone cada malo.
0:12:02 Bueno, pero por lo menos lo reubicaron.
0:12:04 Sí, después lo reubicamos. Vení y sacá los colchos.
0:12:07 Vivíos en muchachos.
0:12:09 Y lo recorripso.
0:12:11 ¡Pra!
0:12:14 Es el lindo, ¿no?
0:12:16 Incluso digo, él rompía nueces para navidad también.
0:12:21 Claro. La gente es pa' que no podía abrir la sida y despaso venía y dice...
0:12:27 Por favor, ¿cómo se llamaba ese muchacho? No me acuerdo.
0:12:32 ¿El Eugenio?
0:12:33 No, no era...
0:12:35 ¿El Eugenio del otro?
0:12:37 ¿El Eugenio del otro?
0:12:39 ¿Charles, creo que?
0:12:41 ¿Charles?
0:12:42 ¿Charles? ¿Por qué no nos sacás?
0:12:45 Dice, el tipo salgaba el colchillo y ya que está, no venía con las nueces negociadas.
0:12:49 Dice, total no te cuesta nada.
0:12:51 Dice, ¿por qué no me rompés estas nueces?
0:12:53 Sí, Charles. ¿Y con qué querés te largó, pa' decir?
0:12:56 Ah, calcernito.
0:12:57 ¿Y por qué la podía romper con coye de músculo?
0:12:59 Yo le conciera, ¿trabajé?
0:13:01 Con la mano, con los dedos...
0:13:02 La ponía acá.
0:13:03 Y la espalda cerraba así los homóplatos.
0:13:07 ¡Ah, que hay!
0:13:09 Están musculosos.
0:13:11 Estas llaves de las nueces.
0:13:13 El plazo rompía al mismo tiempo, rompía por ahí.
0:13:16 15, 20 nueces que se le hacían poniendo.
0:13:18 Para hacer una trabadura sola, se llenaba todo de nueces.
0:13:23 Con una nuece aquí, en donde uno flexiona el brazo,
0:13:29 otra entre los homóplatos...
0:13:31 Sí, ¿de acuerdo?
0:13:32 Aquí lo va a poder ver.
0:13:33 Aquí, ¿no?
0:13:34 Entre los pectorales, en medio de los músculos del abdomen,
0:13:40 atrás de la rodilla, me levantaba...
0:13:43 atrás de una rodilla, porque si flexionaba las dos se caía.
0:13:47 Entonces se trabajó así y...
0:13:59 Le levantaba una patación y...
0:14:02 ¡Rod, rompía las nueces!
0:14:05 ¡Qué impresion!
0:14:06 ¡Rod!
0:14:10 ¡Felia año nuevo!
0:14:11 ¡Felia año nuevo!
0:14:15 ¡Sí, todo juntaron las nueces!
0:14:17 Ya todo las cines de los bomberos.
0:14:19 Pues después venía una cuchasa con un plumero y lo plumereaba
0:14:21 por si quedaban algunas nueces en algunos de los músculos,
0:14:24 que lo vio para...
0:14:26 Ah, y tú las contabas las nueces.
0:14:28 Las contabas, a ver si faltaba alguna.
0:14:31 Las aposaban, eh.
0:14:32 Las aposaban, a ver si...
0:14:33 Claro, si, o si se les pagaba.
0:14:34 ¿Lo dejabas sin romper?
0:14:35 ¿Lo dejabas sin romper?
0:14:36 Lo dejabas sin romper.
0:14:37 ¿Lo dejabas sin romper?
0:14:40 Lo perdimos.
0:14:41 Lo perdimos.
0:14:42 Lo perdimos.
0:14:43 Lo suspendió, un día se ofendió, porque le pedimos que...
0:14:45 ... rompiera.
0:14:52 A que no rompes, así que...
0:14:53 Yo lo que pasa es que ustedes hacían...
0:14:56 Se hacían los lindos y conchanles, lo mostrábamos como una atracción...
0:14:59 No, ¿por qué?
0:15:00 ¿Se corredió?
0:15:01 Se corredió.
0:15:02 No, un día le dimos una nueva diploma.
0:15:04 Corro, va.
0:15:06 Él la quiso romper, la quiso romper, la quiso romper, y por eso cayó de malas.
0:15:11 ¿Se perdió la nueva?
0:15:18 ¡Por qué!
0:15:20 Pero eso es de mala gente, eh, discúlpame que se lo dijiste.
0:15:22 Bueno, pero él le estoy contando, ¿no?
0:15:24 ¿Cómo nos van a dar una vida?
0:15:26 Y entonces, bueno, porque secuestrarles fue cuando nos dedicamos a los quesos.
0:15:30 A los quesos.
0:15:31 ¿Pero qué sabe algo?
0:15:33 Pregúntenme cualquier cosa.
0:15:34 ¿Los maestros?
0:15:35 ¿Cuáles son los cuatro quesos?
0:15:36 ¿Usted conoce los maestros que se lo quieren?
0:15:38 ¿Os voy a hablar de los maestros que cero?
0:15:41 ¿Sómonos?
0:15:42 ¿No se lo saben?
0:15:43 ¿Es serio?
0:15:45 Bueno, a ver, díganme, ¿cuáles son los cuatro quesos fundamentales para una fondue?
0:15:47 Madre mía.
0:15:49 Bueno, los cuatro quesos fundamentales son...
0:15:54 ¿Nor, Tessur?
0:15:56 ¿El fontina?
0:15:57 No, ese son los pecados capitales.
0:16:00 ¿Es que...
0:16:01 Los cuatro quesos fundamentales, ¿eh?
0:16:04 ¿El aire, el agua, el fontina?
0:16:06 No, esos son los elementos, señor.
0:16:08 ¿El fontina que dice eso?
0:16:09 ¿El fontina es?
0:16:12 ¡Ah, chaval!
0:16:15 Esa es la verdad que si mezclan cualquier tipo de queso, después no se le unen.
0:16:21 No, no, no hay que decirlo muy bien.
0:16:22 Y en una proporción muy justa.
0:16:24 Y por qué por ahí, por ejemplo, usted le pone un queso, demasiado queso duro.
0:16:30 Entonces, después ese queso no se derrite igual que los demás y no se le genera, no se le genera.
0:16:36 ¿Aquí a nosotros sabe lo que había movimentado?
0:16:40 Vaya.
0:16:41 Que bien inventado usted.
0:16:45 Los huevos cuadrados.
0:16:49 Claro, ¿no se perrompíamos los huevos?
0:16:53 ¡Carles!
0:16:57 Ahí lo ponió Carles.
0:16:59 ¡Lo ponió Carles!
0:17:01 Ahora me acordé.
0:17:05 ¡No se fue!
0:17:07 Pero lo poníamos en la cubetera.
0:17:10 Y después poníamos la cubetera al baño de María.
0:17:15 ¿Qué pasó, María?
0:17:16 Es la olla.
0:17:17 Y se hacía como huevos de uno cuadrado.
0:17:20 A mí me dice...
0:17:21 Y lo vendíamos en un bar.
0:17:22 ¡Interesante!
0:17:23 No lo decíamos, como lo hacíamos.
0:17:26 No se decíamos que nosotros teníamos una gallina pobrecita que ponía lo huevo cuadrado.
0:17:32 ¡Carles!
0:17:35 Carles, inventaba que era una...
0:17:37 Un día que iba a nacer, tenía gente de otros pueblos.
0:17:41 No lo podían creer.
0:17:42 ¡Ya me los huevos caliados!
0:17:44 Era como la atracción del pueblo, le dije.
0:17:47 Todos venían ahí.
0:17:48 Si me dan de comer a la gallina ustedes.
0:17:51 ¡No les hable más!
0:17:53 Todo está secreto.
0:17:55 Uno claro.
0:17:56 Y como se está recoliendo para decoración el huevo cuadrado.
0:17:59 El huevo cuadrado.
0:18:00 ¿Tú como me dieron cómodos?
0:18:02 Para dado.
0:18:04 Y claro, pues ustedes quieren dormir una comida, digamos, con un huevo y...
0:18:08 No, no pueden, como bar, para que me encande el huevo cuadrado.
0:18:11 Se acomoda más fácil.
0:18:14 Incluso con un huevo arriba del otro.
0:18:15 También, sí, sí.
0:18:16 Así que lo dejo usted.
0:18:19 Y tenías salida, ¿no?
0:18:24 Nosotros sí teníamos entrado y salida.
0:18:27 Digo, sí teníamos mucha salida el huevo.
0:18:29 Quiere decir si vendíamos mucho.
0:18:31 ¿Como decir que sí?
0:18:32 Pero usted quiere preguntarlo de nuevo, pregúntelo.
0:18:35 Pero es tan medio loco, ¿no?
0:18:37 Y bueno, también es...
0:18:39 A la tarde, me dieron...
0:18:40 A la tarde, me dieron...
0:18:41 Me dieron salida.
0:18:42 Me dieron salida.
0:18:43 Es muy interesante.
0:18:44 Sería bueno en este momento que nos aburrece el cambio para exportar, bueno.
0:18:45 Para exportar.
0:18:46 Ahora que viene el mundial a Japón.
0:18:49 Los huevos oficiales...
0:18:50 ¡De Japón!
0:18:51 De la historia a Japón.
0:18:52 ...de todo el mundo.
0:18:54 Se hacía bueno esto.
0:18:57 ¡Cupo huevo!
0:18:59 ¡La...!
0:19:03 ¿No le parece que le parece?
0:19:05 No es un intercambio comercial con Japón, claro.
0:19:07 ¿Y pero qué nos van a mandar eso?
0:19:08 No sé, qué es eso.
0:19:11 Se tiene que arreglar, se le den la idea de exportarlo.
0:19:13 No, no, dinero, que nos van de mi...
0:19:14 Sí, la de exportar.
0:19:15 Sí, está bien, ¿eh?
0:19:16 Porque hay todas cosas oficiales del mundo.
0:19:19 ¿Y el mundial?
0:19:20 ¿Y el mundial de todo?
0:19:21 La bebida oficial del mundial.
0:19:23 ¿Casolcillos oficiales del mundial?
0:19:25 ¿Sí, viene con la cara el jugador?
0:19:27 Porque como...
0:19:28 No, no, casolcillos oficiales.
0:19:29 Hay una marca que...
0:19:31 Sí, es una marca oficial, te dice, bueno...
0:19:33 Todos los jugadores usan casolcillos de esta marca.
0:19:35 Las pelotas, por ejemplo, ya que estamos hablando del mundial.
0:19:42 Son todas de una marca, ¿no?
0:19:44 Es que usted, cuando ha ido a partir del mundial,
0:19:45 no va a ver que se cae una pelota,
0:19:47 porque tiene que estar una pelota distinta,
0:19:48 como los partidos nuestros.
0:19:49 ¿Eso es que se va a partir de una pelota distinta,
0:19:51 o no?
0:19:54 Y no es la misma pelota, porque hay algunas secuergas.
0:19:57 Yo trae siempre la misma marca.
0:20:00 Porque está arreglado con una fábrica de pelotas, señor.
0:20:04 Y ahí, disculpe, menos.
0:20:06 Ahí hay corruptelas.
0:20:07 No tengo ahí.
0:20:08 Porque nosotros nos presentamos a visitar.
0:20:13 Teníamos nuestras propias pelotas.
0:20:16 Este, no es el mundial, ¿no?
0:20:18 Fernández, pelota, sí, que a pelotas grandes, sí.
0:20:23 Veníamos de slogan.
0:20:24 Nosotros nos presentamos.
0:20:27 Y la verdad, disculpe, es lo que le voy a decir, ¿no?
0:20:31 Pero nuestras pelotas, que tenían nada que enviarles
0:20:34 los mejores pelotas del mundo.
0:20:35 Las mejores pelotas del mundo.
0:20:36 Y ahora, pelotas.
0:20:37 Hemos paseado las pelotas argentinas por todo el mundo.
0:20:41 Echas a mano.
0:20:42 Echas a mano.
0:20:43 Echas a mano.
0:20:51 Con puro de vaca.
0:20:52 De vaca argentina.
0:20:53 ¿Estuvimos?
0:20:56 ¿Se acuerda cómo se llamaba aquella exposición de pelotas?
0:20:59 Exclotas.
0:21:00 ¿Exclotas?
0:21:03 En...
0:21:04 En París.
0:21:05 En París.
0:21:06 En París.
0:21:08 Ah, para los que fueron mundiales, ¿dice usted de cuando pusieron?
0:21:10 Cuando pusieron alguna exposición de pelotas.
0:21:12 Y las hijas estuvieron escuistas ahí.
0:21:14 Y nuestras pelotas estuvieron ahí también.
0:21:16 ¿Tumos todos acámat de la radio?
0:21:19 Pues Sanglin.
0:21:21 Victor Hugo.
0:21:22 Ah, ya estaba la puerta.
0:21:24 Y no había reflexionistas oficiales.
0:21:26 Y escúcheme, ¿tuvo alguna mención?
0:21:28 Y nos dejamos la cinta azul de la popularidad.
0:21:32 Ah, y díganme esto, ¿te presentaron la licitación?
0:21:36 ¿Qué es tu, Maquín?
0:21:37 ¿Qué pelotas le ganaron a ustedes?
0:21:39 Uy, ahí hubo...
0:21:41 Una rey, va ahí.
0:21:42 Un tobó, un tobó, porque hay un jugado, ¿no?
0:21:46 Elegio.
0:21:48 Un tipo va, mira.
0:21:49 Hice de cicar el peso, como rebosa.
0:21:51 Más...
0:21:52 Tomca la...
0:21:53 Y la cantidad de gajos.
0:21:56 A ver, como pica.
0:21:58 Y la cica.
0:21:59 Y la cica.
0:22:00 O sea, ponen todas las pelotas picas igual, ¿eh?
0:22:03 Un plazo por la cica.
0:22:04 Y para quien...
0:22:05 Para quien...
0:22:07 Claro, seducido.
0:22:08 Entonces, me gusta esto, las van tanteando.
0:22:11 Y hay incluso tipos que son...
0:22:13 Tanteadores.
0:22:14 Tanteadores, sí, sí.
0:22:15 ¿Cómo es de la...
0:22:17 Es una destreza especial para ellos.
0:22:21 Es difícil, obviamente, así como...
0:22:24 Como los cacadores de hilo, yo creo que no recuerdo.
0:22:28 Y la caca.
0:22:30 Y la caca.
0:22:31 Y por lo tanto, así como...
0:22:32 Como los cacadores de hilo, yo creo que no reconoce por el olor.
0:22:35 Sí, por eso no lo trataban.
0:22:38 Y por...
0:22:39 Tomca una pelota, te dice...
0:22:40 ¡Es por la alia!
0:22:41 Tomca la otra, te dice...
0:22:42 Tango.
0:22:43 Tango.
0:22:44 Tomca la otra, te dice...
0:22:45 ¡Passo doble!
0:22:46 Tomca la otra, te dice...
0:22:47 ¡Discurse!
0:22:49 Tango.
0:22:50 Es tango.
0:22:53 ¡Paso doble!
0:22:55 ¡Discurse!
0:22:57 ¡Discurse!
0:22:58 Pero bueno, si la convierte, te volví a caer.
0:23:01 No, pero estaba bien, porque esto era para que la devolviera.
0:23:04 Cuando caía en algún lado ya venía con la disculpa.
0:23:07 Si es culpa, señora.
0:23:09 Claro, estaba bien, estaba bien.
0:23:11 Pero bueno, igual la partida como el que hizo la vieja del lado,
0:23:14 Dios te ha considerado.
0:23:16 Y sin embargo, a pezores, si las muestras eran los mejores,
0:23:19 no fueron.
0:23:21 No pudimos pudirme a nadie.
0:23:23 Teníamos intención.
0:23:25 Pero bueno, que hicimos, bueno.
0:23:27 Si usted se le iba a quejar y que había corrupción,
0:23:29 le hicieran los primeros que querían colgar.
0:23:31 Pero no pudimos, entonces...
0:23:33 Tiene que ser la ley pareja para todos, todos tienen que poder coger.
0:23:35 Si hubiera estado...
0:23:37 Tiene la ley pareja que ninguno tenga que coger.
0:23:39 Cuando usted hubiésemos arreglado por lo que veo.
0:23:42 Si hubiera estado señurado.
0:23:44 No, no, nada que ver.
0:23:46 Y a Benito, al santeador...
0:23:48 Benito...
0:23:50 Lo queríamos arreglar, pero...
0:23:52 Pero no pudimos, no.
0:23:54 Y bueno, ese es profesional, el hombre.
0:24:00 Así es, así estamos.
0:24:02 Ahora con lo que hizo.
0:24:04 Y ahora con lo que hizo.
0:24:06 Si usted terminó el informe...
0:24:08 ¡Uy, la verdad, que se hizo!
0:24:11 No hay tiempo de nada.
0:24:13 Bueno, me hizo una última cosa.
0:24:15 Ya que estamos, le vamos a regalar al señor...
0:24:19 Una pelota.
0:24:21 Con la atención de nosadis pensada.
0:24:25 Cierra los ojos.
0:24:27 Si eres los ojos.
0:24:29 Si eres los ojos.
0:24:31 Si nosotros le vamos a poner un seco en la mano...
0:24:37 Esa es una parable, ¿no?
0:24:39 Esa es una parable.
0:24:41 ¡Agarle la luz con recién engrasadaFI!
0:24:44 Agármela con las dos manos.
0:24:46 Agármela.
0:24:48 ¡Qué lindo, qué lindo!
0:24:52 ¿Cuánto tiene que pesar una buena pelota?
0:24:54 Una pelota medio un kilo.
0:24:58 ¡Para cabeciarlo!
0:25:00 ¡Háganlo picarlo!
0:25:02 ¡Arriba el tío!
0:25:04 No, disfrútenme, pero estoy empezando a ver
0:25:06 porque no ganaron.
0:25:08 No pico muy bien esta pelota.
0:25:10 Parece de papi.
0:25:12 Está esta compensada el chancho.
0:25:14 Sí, a parte de cabecía el chancho.
0:25:16 Sí, no, se le puso un poco huevo a la pelota.
0:25:22 ¿Usted era una patiada sin clara?
0:25:24 Sí, no sé lo que pasó, ¿verdad?
0:25:26 Además, mire, lo siento.
0:25:28 Está medio.
0:25:30 Está medio flojo, lo siento.
0:25:34 Y después el material de trapo.
0:25:36 Pero, es cartelosa, sí.
0:25:38 Esa huevo floja con el coleto de ciento.
0:25:44 Y de trapo es la que ustedes presentaron
0:25:46 para visitar para el Mundial de Cielo.
0:25:48 Para que volver a lo artesanal.
0:25:50 ¡Hom, hom!
0:25:52 Vas a matar vacas.
0:25:54 Naturalista.
0:25:56 Se sabe todos los rebaños de ganado
0:25:58 que han tenido que morir,
0:26:00 nada más que por el pobal.
0:26:02 Señor, nosotros hacemos nada más
0:26:04 que con trapo, con todo material reciclable.
0:26:06 Mire, este trapo que vi aquí
0:26:08 era una tricota mía antes.
0:26:10 Ahora es una pelota.
0:26:12 Y mañana será un bus.
0:26:16 Todo se recicla.
0:26:18 Visto.
0:26:20 Ah, no, la mojilla.
0:26:22 La mojilla.
0:26:24 Bueno, no, pero claro.
0:26:26 Está medio, lo voy a acertar
0:26:28 por el carillo que ustedes eran sandalones.
0:26:32 Pero, la verdad, bueno,
0:26:34 no lo podía ganar.
0:26:36 Si todo lo que ustedes han hecho
0:26:38 es con esa calidad personal.
0:26:40 Y con esta calidad.
0:26:42 Los colchos también.
0:26:46 ¿Quieren llevar un colcho por la duda con él?
0:26:48 No, quieren.
0:26:50 ¿Llevenlo?
0:26:52 Bueno, muy gracias.
0:26:54 Bueno, bueno, nada más.
0:26:56 ¿Me debo algo?
0:26:58 ¿O es un North Tech?
0:27:00 No, no, la silencio.
0:27:08 Qué lejaba.
0:27:10 Mola.
0:27:12 Era la última que teníamos.
0:27:14 Ya, ya ni nos quedan nada.
0:27:18 Porque nos fundimos.
0:27:20 Cerramos.
0:27:22 Y ahora, no es Charles que fue.
0:27:24 A Benito no lo pudimos juntar.
0:27:26 Y esa era la última pelota, Cristina.
0:27:28 ¿Qué? La última pelota.
0:27:30 ¿Esa era?
0:27:32 Esa era la de Fernández.
0:27:34 La que trajo Fernández cuando vino de España.
0:27:38 Trajo dos.
0:27:40 Y otra que la regalamos la semana pasada.
0:27:42 ¿Se acuerdan cuando vino aquí?
0:27:44 Dorio.
0:27:46 Dorio, la que le dimos.
0:27:48 Dório.
0:27:50 Dorio o Torio se llamaba.
0:27:52 No, Dorio.
0:27:54 ¿Dorio?
0:27:56 ¿Qué querían?
0:27:58 ¿Qué territorio?
0:28:00 ¿Recuerdas cuando jugó con Torio?
0:28:02 Sí, sí me acuerdo.
0:28:04 Bueno, me lo quiero decir porque ahora viene el solo ganse.
0:28:08 Me doy más, le digo.
0:28:10 Porque usted no se sentía lástima.
0:28:12 Como que yo les estuviera robando.
0:28:14 Me estuviera llevando.
0:28:16 Lo último que le quedaba usted para intentar recomponer.
0:28:18 Su hindú.
0:28:20 No, se ve lo total.
0:28:22 Si nos culpa.
0:28:24 Sí, nos ponemos esta noche.
0:28:28 Me da la psicopatía, amigo.
0:28:30 No, aquí, total, qué somos, nosotros nada.
0:28:32 Si acaso solamente porque nadie se nos acerca.
0:28:34 Y nos ofrece dinero
0:28:36 o amor o algo.
0:28:38 Nos morimos, no se sientan culpables ustedes.
0:28:40 Las ocasiones
0:28:42 son a voluntad.
0:28:44 En este frasco que hay ahí
0:28:46 al costado del prosoio
0:28:48 ustedes podrán poner lo que sea.
0:28:50 Pero si no ponen nada a mi puerta.
0:28:52 Si mañana no van a la feria
0:28:54 del libro, me importa.
0:28:56 Total, si no somos nosotros nada.
0:29:02 Cuando les pasa, ya se van a acordar.
0:29:04 No, pausa.

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