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27 de Febrero de 2013

Requisitos para donar sangre

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en vivo desde el auditorio de Radio
0:00:07 del Plata, Corrite 5963, entre Arisbalo y Rabiniani. Mañana también, señoras, señores,
0:00:15 este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:21 ¿Cómo sufrimos las madres?
0:00:23 Habitual en sección, dedicada a la mujer argentina, especialmente hoy que es el día de la madre.
0:00:30 Claro, es el día de la madre.
0:00:31 Aprovechamos para saludar a todas las madres en su día.
0:00:35 Que son lunes este año.
0:00:36 En este momento, algunas señoras que están en aquí en el auditorio del Plata rompen a llorar.
0:00:42 Sí, sí, rompen.
0:00:44 ¿Cómo rompen a llorar las madres?
0:00:47 Es muy de madre romper.
0:00:48 Hacemos varias monografías que contestan a preguntas que se hace la mujer argentina.
0:00:56 Por ejemplo, esta no me gusta para primera, así que diga cosas ingeniosas mientras yo
0:01:04 encuentro lo que estoy buscando.
0:01:07 Puedo tardar mucho, eh.
0:01:09 Puedo tardar mucho.
0:01:10 Creo que no la encontraré nunca.
0:01:12 Seguramente no.
0:01:13 ¿Qué era?
0:01:15 No me acuerdo qué era.
0:01:17 Pero era algo tan interesante como cuando puedo donar sangre.
0:01:23 Llaman muchas señoras que quieren donar sangre.
0:01:27 De golpe les da.
0:01:28 Ay, qué ganas de donar sangre.
0:01:30 Se sienten quizá para expiar pecadillas de mi entudo.
0:01:35 Cúlpate a saber por qué habría... me mordí.
0:01:38 Habría que preguntarle a Roland por qué uno se ve así impulsado y un pelido a donar
0:01:47 sangre de este modo.
0:01:50 Un gesto solidario.
0:01:51 Ese sería una explicación fácil.
0:01:54 Pero en cualquier caso, supongamos que usted finalmente decide donar sangre.
0:01:58 ¿Cuándo puede poner?
0:02:00 Me imagino que ahora horario.
0:02:01 Bueno, eh.
0:02:02 Porque viste, uno quiere donar pero no te la hacen fácil.
0:02:04 No, pero no es que te la den a tu casa y te la sacan toda.
0:02:07 Tiene que llegar formulario.
0:02:09 Claro, y que se yo.
0:02:10 Y que por ahí son medio...
0:02:13 Mira lo que quiero.
0:02:14 Sí, que ésta no me gusta, ésta no me conviene.
0:02:17 A ver de qué grupo es usted.
0:02:18 Bueno, loco.
0:02:19 Te estoy donando mi sangre y encima me andás así en las cosas.
0:02:23 Bueno, ahora no te dona nada.
0:02:27 Varios mitos rondan alrededor de la donación del sangre.
0:02:32 Los mitos de Leusis.
0:02:36 Y muchas personas no donan qué tal porque creen que no cumplen con los requisitos indispensables.
0:02:42 Primero requisito tenersas.
0:02:46 Por eso es importante, estoy leyendo muy bien, saber cuáles son las condiciones básicas.
0:02:53 Primero, estar en buen estado de salud.
0:02:56 Está todo cachoso.
0:02:58 Cachoso.
0:02:59 Y encima va donar sangre.
0:03:02 No puede con usted mismo y viene acá a donar, tome, se da al señor.
0:03:06 Se llama ese síl.
0:03:07 Se da fulero.
0:03:09 No se da cuenta que si donas sangre fulera, se le adhamos a otro chavón.
0:03:15 Le heredan todas las pobres humbres que tiene usted.
0:03:17 Toma, se da.
0:03:18 Pero no, no solo es que la sangre esté fulera.
0:03:20 Señor, por ello usted está debilitado por uno.
0:03:23 Claro, debilitado por qué se yo.
0:03:25 Y la necesito.
0:03:26 Por el demasiado trato con novias.
0:03:28 La mala vida, las malas costumbres.
0:03:30 Y el contacto venerio.
0:03:32 Y encima va a donar sangre.
0:03:33 Y bueno, si...
0:03:34 Y al otro día, no esperas, yo no voy a ir llegando a un histero,
0:03:36 no ando sangre otra vez.
0:03:38 Pero está bien, ¿no?
0:03:39 Usted sabe que el contacto venerio, como usted lo llama,
0:03:42 Oxigena la sangre.
0:03:47 O si que este queda tirado abajo de la cama.
0:03:50 Bueno, segundo.
0:03:52 No haber estado enfermo en los últimos siete días.
0:03:55 Nunca tuve un periodo tan largo de buena salud.
0:03:59 Siempre días.
0:04:01 Siempre días.
0:04:02 Siempre días.
0:04:04 Yo la última vez que tuve siete días sin tener nada,
0:04:06 tenía 11 años.
0:04:11 Tener entre 18 y 65 años.
0:04:15 O sea, cuánto hay que tener al final.
0:04:17 Y en el mes ahí más o menos 30 y plus.
0:04:19 Hasta los 18 se le debe pedir la autorización
0:04:22 de los padres o tutores.
0:04:25 Pesar mínimo 50 kilos con el freno y la compadura.
0:04:29 No es tan chulo.
0:04:33 ¿Lo pesa antes de donar salido?
0:04:36 Si usted pesa menos de 50 kilos.
0:04:37 Nunca me pesa.
0:04:38 ¿Cuánto le sacan cuando no va a donar?
0:04:40 Vamos a hablar de eso.
0:04:41 Según lo que uno diga.
0:04:42 Es como la desagulación de servicio.
0:04:46 Esa voluntad.
0:04:48 Más del 10% se estiliza.
0:04:51 ¿Cómo más del 10% de qué?
0:04:53 Más del 10% de lo que tiene de sangre.
0:04:56 Un 20% es bastante generoso.
0:05:00 ¿Cuánto sangre tiene usted? 30 litros.
0:05:02 Pero no cuéntenle 30 litros.
0:05:04 Yo soy una bolsa de sangre.
0:05:06 ¿Cuánta sangre tiene un cuidad?
0:05:07 12 litros.
0:05:08 ¿Cúchela buena?
0:05:10 ¿Cúchela buena?
0:05:12 5 litros.
0:05:14 5 litros.
0:05:15 No sé con ni al esquina.
0:05:16 ¿Qué gasolero?
0:05:19 6 litros de sangre y 1 litro de saliva.
0:05:22 Como dios, le déjale 2 litros.
0:05:25 Ya que me 2 litros, doctor.
0:05:27 Le dieres un poquito más.
0:05:29 2 litros y como el lechero.
0:05:31 Un cacho más.
0:05:33 Tiene un reloj como el sustidor
0:05:34 de la estación de servicio.
0:05:35 Va marcando ahí.
0:05:36 Tac, tac.
0:05:37 No, le va...
0:05:38 Cada medio litro te pregunta si está bien.
0:05:44 Sí, además no se toman,
0:05:46 no se lo hacen por etapas,
0:05:47 o les sacan todo.
0:05:48 No, les sacan aquí.
0:05:49 Le van a estar sacando que un cacho.
0:05:51 Después venga mañana que les saco otro poco.
0:05:54 No, no, todo de golpe.
0:05:56 Toda de golpe.
0:05:57 El medio litro entero.
0:05:59 Tiene, te meten una cosa tipo manguera
0:06:01 de bicicletería, pero al revés.
0:06:03 Con un coro.
0:06:05 Con un fuente que va puestando.
0:06:08 El tipo va pedaleando.
0:06:10 En la llumba.
0:06:15 Por favor, a ver.
0:06:17 Permiso, eh.
0:06:19 Sí, no desada.
0:06:20 A ver dormido mínimo 6 horas la noche anterior.
0:06:23 Otro problema.
0:06:24 Porque algunos van directamente...
0:06:26 Y la miroja...
0:06:27 Y se gana de no, antes de ir a mi casa
0:06:29 me había dado una sangre.
0:06:31 Me gana ahí, y dice...
0:06:33 Y se le golpuro, le dice.
0:06:35 ¿Qué tal la gente tiene eso?
0:06:37 Claro, se puede...
0:06:38 Se puede escabiar la noche anterior.
0:06:41 Y entonces la voy a dar la rusa.
0:06:44 No tiene que tener alcohol en sangre.
0:06:46 La sangre.
0:06:47 ¿Por qué le...?
0:06:48 No, se dice en sangre.
0:06:49 Es como los médicos en sangre.
0:06:51 Porque soy médico.
0:06:53 Es inéico.
0:06:54 Con el diablo en sangre.
0:06:56 No puede tener alcohol en sangre.
0:06:57 Viva patria.
0:07:01 Sigo, peapesta.
0:07:02 El llamado de sangre.
0:07:06 Y tiene que estar en las llunas, ¿verdad?
0:07:11 No, me acabo de comer un sándwich.
0:07:13 Pero se viene a donar sangre.
0:07:16 Tiene que estar en las llunas.
0:07:18 ¿Dónde sale?
0:07:19 Sí, por si está.
0:07:20 Porque lo tengo que saber.
0:07:21 Está la sangre así en ebullición.
0:07:23 Lo mismo que decirme que para sacar el documento único de identidad,
0:07:29 tengo que hacer que soy yo gimnasia.
0:07:34 No está en esto, Mago, señor.
0:07:36 No, pero el alimento tiene una influencia en todo el gripe.
0:07:41 En el organismo.
0:07:42 ¿Cómo hace usted la sangre?
0:07:44 ¿Cómo fabrica sangre?
0:07:45 A ver, usted.
0:07:46 Yo no fabrico sangre.
0:07:48 ¿Vino de fábrica?
0:07:50 Y bueno, ¿qué es eso?
0:07:51 No, porque tengo, pero no es que yo fabrico sangre y vengo a donar.
0:07:53 ¿Ah, no? ¿Y qué se la puso?
0:07:56 ¿La sangre, señor?
0:07:58 No me cambia de compra.
0:08:00 ¿Cómo es que la sangre está circulando?
0:08:12 ¿Cómo es que la sangre está circulando?
0:08:17 No,несamos la sangre.
0:08:18 Bueno, no solo la espéridina.
0:08:19 La espéridina en combinación.
0:08:20 Es un ejemplo.
0:08:21 Bueno, ¿lo qué fue?
0:08:22 ¿Lo qué cuenta?
0:08:23 ¿Lo que quiera?
0:08:24 ¿Como no es ferojina?
0:08:25 Si usted digiere, pongamos por caso.
0:08:27 Un vaso de leche tibia.
0:08:28 ¿Un vaso de leche tibia?
0:08:30 Me colo una espéridina.
0:08:31 Tarde o temprano algo de eso.
0:08:39 Va a servir para crear sangre.
0:08:41 Y el sangre.
0:08:42 Entonces, ¿a qué me la anuma?
0:08:43 No, pero espere.
0:08:44 Pero, ¿sabes qué? Mi abuela me decía que tenías que comer morcilla.
0:08:49 Sí, pero eso por otra cosa.
0:08:51 La morcilla se hace con sangre, su abuela tenía un razonamiento...
0:08:54 Más de su empate.
0:08:55 ...sintamente bien.
0:08:56 Lo único que falta es que le diga que tiene que tomar sangre directamente en paradona.
0:09:00 Así la hace el vampirismo, señor. ¿Sabes de dónde le sale la sangre? ¿De los huesos?
0:09:05 No, no sé ignorar.
0:09:07 Además, también hay que ver cómo tiene usted la coagulación.
0:09:12 La coagulación. ¿Cuánto tiempo tiene usted de...?
0:09:15 ¿Cuánto tiempo tiene usted de...?
0:09:16 ¿Qué edad tiene usted?
0:09:17 ¿En cuánto le coagula?
0:09:18 Ah, la sangre, no sé. Que quiere que me corte.
0:09:21 Y bueno, eso...
0:09:22 Con un reloj a ver cuando se me coagula la sangre, mientras me voy muriendo.
0:09:26 Eso lo tenemos que ver. Hay que hacer como en los prequirurgios.
0:09:30 Bueno, vamos a ver últimos consejos.
0:09:33 Bueno, ir bien vestido y limpio, todo eso.
0:09:36 No, eso no. Rota interior limpia. Muy bien.
0:09:38 A ver dormido mínimo seis horas la noche anterior, ¿y cómo sabe el tiempo?
0:09:41 Pero usted se lo dice.
0:09:44 Y yo le pienso claro.
0:09:45 Y yo le digo, sí, ¿sabes cómo...
0:09:46 ¿Cómo así cuando me gusta?
0:09:47 Ay, qué impor.
0:09:49 ¿Con quién...?
0:09:50 Tengo que haber dormido.
0:09:52 No, no importa con quién.
0:09:54 ¿Con quién...?
0:09:55 ¿Con quién dormió la noche?
0:09:57 Dice, dice esto.
0:10:00 No responde.
0:10:01 Que voy a leer, cuidado. Es fascículo cerrado.
0:10:04 Invalida cualquier clase de entonación de sangre, dice.
0:10:08 Haber tenido relaciones sexuales con la misma persona por un año.
0:10:13 Con razón piden tanto.
0:10:17 Claro, con razón nadie da.
0:10:19 Que empatezca, se diga, y al pasillo.
0:10:21 Pero qué, eso...
0:10:22 Es verdad, eso lo dice eso.
0:10:23 Sí, sí, lea, lo está acá.
0:10:26 Me parece que es un agregado editorial.
0:10:28 Me parece una condena.
0:10:29 Es un agregado, debe ser una revista.
0:10:33 Me parece un agregado editorial, eso.
0:10:35 Si tiene tatuajes, oh, píricin.
0:10:39 A ver si los he hecho hace un año.
0:10:43 ¿Todo hace un año?
0:10:44 Sí, sí, hace un año de otra persona.
0:10:47 Hasta que me senté tatuaje.
0:10:53 Me dormí seis horas, sí.
0:10:54 Oh, píricin.
0:10:56 Cualquier duda que tenga, sí, tengo muchas.
0:10:59 Pude acercarse a centros de donación. Buenas tardes.
0:11:03 ¿Tú eres un centro de donación?
0:11:06 La muerte del universo se producirá por el enfriamiento progresivo o un explosión nos distribuirá para cierto.
0:11:15 No lo sé, ¿cuánto va a donar?
0:11:17 Acá me dijeron que sí tenía alguna duda.
0:11:20 Sí, pero acá tenemos todos dudas.
0:11:23 Todos tenemos esas dudas.
0:11:26 Y dice, acérquese a centros de donación y, ¡uh!
0:11:31 Hospitales en los que se brindan toda la información necesaria.
0:11:39 ¿Me va a doler?
0:11:42 Me voy a doler la donación de sangre.
0:11:45 Tá bien.
0:11:46 No, dolor, lo que se dice, dolor, no, no hay dolor.
0:11:50 ¿Y dolor?
0:11:51 Y dolor, lo que se dice, me duele.
0:11:55 Lo que se dice, me duele igual.
0:12:00 Quizás al principio se siente debilitado.
0:12:05 Es la primera impresión, ¿no?
0:12:07 Como que se arroja al Océano Glacial Ártico.
0:12:10 Pero si después...
0:12:11 Ni un brazo de dolor es el escalón de la puerta, señor.
0:12:14 No, o sea, después se recupera.
0:12:16 Es como que se destonifica, pío, se pone un poco laxo.
0:12:22 Y después le vuelve la tonicidad de sanguíne.
0:12:25 Y yo cuando me vuelve.
0:12:26 Cuánto tan...
0:12:27 Al rato, porque le damos un...
0:12:28 Yo estoy participando en los Juegos Olímpicos, casualmente.
0:12:31 ¿Aunque es Atleta?
0:12:32 Sí, soy Atleta.
0:12:33 ¿Qué disciplina, Piedra?
0:12:35 Donación de sangre.
0:12:37 Y no me gustaría.
0:12:42 ¿No le gustaría que...?
0:12:45 Desperfectos domésticos de paz y insolución.
0:12:49 Para dar la sangre ya sabe todo lo que...
0:12:51 Sí, va maniando.
0:12:52 Tiene que estar con el mismo señor o con la misma chica durante un año.
0:12:57 Eso no sé, eh.
0:12:58 Usted va seguro que es así.
0:13:00 Tiene que hacerse un tatuaje...
0:13:02 Justo un año antes se tiene que hacer un tatuaje.
0:13:05 O sea, lo mismo que me entendí.
0:13:06 Cuando usted vaya a donar, retrocede el tiempo.
0:13:11 Y se hace un tatuaje, por ejemplo...
0:13:15 ¿Por qué una daña...
0:13:17 Yo tengo...
0:13:18 Me rima con el papelado.
0:13:20 El papelado.
0:13:21 Que son telas de araña.
0:13:28 Ese tema ya lo...
0:13:29 Sí, ya lo votamos.
0:13:32 Desperfectos domésticos de paz y insolución.
0:13:35 ¿Estás cansada de llamar a plomeros, serrajeros?
0:13:40 Trabajo en películas pornográficas.
0:13:48 Repase la siguiente lista con consejos.
0:13:52 En la barropa no desagota bien.
0:13:54 No desagota.
0:13:56 En la barropa no desagota bien.
0:13:59 Esto suele suceder cuando la máquina tiene cal.
0:14:04 Cal.
0:14:05 ¿Cómo se le metió la cala ella?
0:14:07 Bueno, y en los albañeles...
0:14:09 ¿Qué se llama la becla de mi?
0:14:11 Sin filado.
0:14:19 Para eliminarla...
0:14:20 Es su esposa.
0:14:21 Es su esposa, claro.
0:14:22 Le dice un lavado sin ropa,
0:14:24 con agua caliente y dos vasos de vinagre.
0:14:26 Puto viene su marido y usted está
0:14:29 con la barropa ahí sin ropa.
0:14:33 Viene su marido.
0:14:34 Para esto tú lo compres.
0:14:36 Y llámale.
0:14:38 Por favor, centro de donaciones.
0:14:42 Quiero donar a mi esposa.
0:14:44 La loca.
0:14:45 Lava sin ropa.
0:14:49 Y ya ves que no giran.
0:14:52 Ah, es otro problema.
0:14:54 Otro problema.
0:14:55 La barropa ya lo reglé.
0:14:56 Hay que echarle vinagre.
0:14:57 Vinagre y agua, está bien.
0:14:59 Ya ves que no giran.
0:15:01 Está grabada las erraduras.
0:15:03 Son tarjetas.
0:15:04 Muchas veces las llaves no giran.
0:15:08 Engranajes, como cerraduras o candados,
0:15:14 están duros.
0:15:16 O se traban.
0:15:20 La solución más efectiva es lubricarlos
0:15:22 con algún aceite liviano de motor.
0:15:25 Tiene aceite liviano de motor.
0:15:28 ¿Qué marca tiene?
0:15:29 Porque quiere una marca.
0:15:31 Porque a mí me gusta cocinero.
0:15:33 Pero eso no es de motor.
0:15:36 Bueno, he hecho el día y listo.
0:15:39 Yo siempre llevo una botella de aceite
0:15:42 por si se me endurece el candado.
0:15:45 Por ahí vengo con una chica,
0:15:48 por ejemplo, la llevo a mi casa,
0:15:50 voy a un baile, la conquisto.
0:15:52 ¿Quieres acompañarme a mi casa?
0:15:56 Estamos en el tren.
0:15:57 Vamos a ver si sepas.
0:15:59 Ah, usted vive en José Sepaz.
0:16:01 Y después el 182, que son 18 cuadras,
0:16:06 voy y digo, bueno, ya llegamos a Mormillo.
0:16:10 Para que voy a abrir el candado.
0:16:14 Y le digo, se me endurece el candado.
0:16:19 Imagínense llevarla de nuevo.
0:16:22 No, ¿y qué?
0:16:23 Vá a acompañar hasta el 182.
0:16:27 No te preocupes, amada mía.
0:16:29 Se sacó una botella de aceite en cocinero,
0:16:32 le he hecho el candado, abro y la amena dice...
0:16:35 Un verdadero.
0:16:36 Hace un año que no tengo un hombre como vos.
0:16:39 Se me quedó no es sangre.
0:16:47 La heladera no enfría.
0:16:49 No, no le anda nada la heladera.
0:16:51 No se la barrosa, sí.
0:16:54 Generalmente, con el uso,
0:16:56 se pone burlete de la puerta sedaña.
0:17:00 Sí, se ve.
0:17:01 Y esto...
0:17:03 Esto, provoca fugas.
0:17:05 Sí, fue cosa de poner burlete.
0:17:08 No se la paró tanto.
0:17:11 Fugas de frío.
0:17:13 Ay, qué lindo nombre para un libro.
0:17:15 Sí, fue de frío.
0:17:17 Una película.
0:17:18 Una historia en sobería.
0:17:19 Para comprobar si la puerta cierra bien,
0:17:21 coloque una linterna encendida en el interior.
0:17:26 Y con la habitación oscura,
0:17:28 qué lindo estar presente.
0:17:32 Se lo está haciendo, ya lo ve.
0:17:34 Viendo a ver si cierra bien la heladera.
0:17:36 O serve siempre iltraciones de luz.
0:17:40 Nunca la habitación está acuerda.
0:17:41 ¿La habitación que es la cocina?
0:17:43 Pero vamos a meter una linterna encendida dentro del área.
0:17:46 Después colates, sacarla.
0:17:48 Sí, porque si no se...
0:17:49 Se arruina.
0:17:50 Igual no te asustas.
0:17:53 Siempre hay una linterna encendida dentro de la heladera.
0:17:55 Cuando abre usted la puerta, sí.
0:17:57 Bueno, la metesa dentro de la heladera, cerrar.
0:18:00 Y si hay filtraciones de luz, ves.
0:18:02 Claro, ahora.
0:18:03 Y entonces, qué pasa, ¿verdad?
0:18:05 Y hay que cambiar el burlete.
0:18:07 No sé, acá dice...
0:18:08 Si hay filtraciones de luz,
0:18:10 sólo tiene que cambiar la goma por una nueva.
0:18:14 No hay ninguna goma.
0:18:15 El burlete.
0:18:16 La goma es el burlete.
0:18:17 El burlete se pudre en general.
0:18:19 El burlete se pudre y alberga insectos.
0:18:23 Se pudre todo lo que haya dentro de la heladera, también.
0:18:26 No, no es que le esperamos.
0:18:27 Se gana olor.
0:18:28 Olor a la pudrida.
0:18:29 No, bueno, si se le hace hongo,
0:18:30 ¿usted se le dice hongo?
0:18:32 Se me pudrió.
0:18:33 Bueno, sí, entonces...
0:18:35 Mire, la manera de ver si se le pudrió,
0:18:37 si se le hizo hongo,
0:18:38 es agarra el burlete...
0:18:40 Y le meto una linterna adentro.
0:18:43 Se agarra con esto...
0:18:45 A los dedos.
0:18:47 A mí me gusta ver si hay fugas de luz en todas partes.
0:18:50 Yo digo, ¡famecalla!
0:18:52 Una era la linterna prender.
0:18:54 La meto dentro de todo.
0:18:56 Dentro de un cajón.
0:18:57 Dentro del cajón de los cubiertos.
0:18:59 ¿No se puso alguna vez la linterna en la boca
0:19:01 y se lo uomina?
0:19:03 Y había fugos.
0:19:04 Y había fugos.
0:19:05 Hay que cambiar el burlete.
0:19:12 ¿Ya se... esas gracias son...?
0:19:14 Sí, yo hago esa clase de gracias.
0:19:17 Bueno, pero ¿qué tiene...?
0:19:18 Claro, iba a decir,
0:19:19 usted agarra con los dedos al burlete
0:19:21 y lo estira, ¿vio? que es un fuese.
0:19:23 No, no es un fuese.
0:19:25 Sí, tiene como un...
0:19:26 Tiene una goma cualquiera,
0:19:27 a veces parece una manguera también.
0:19:28 No, pero lo bueno fue eso.
0:19:30 No, tiene como un fuese.
0:19:32 Es de una goma, pero en fuese.
0:19:34 En una parte tiene fuese.
0:19:36 A ver, toca la compasión.
0:19:37 Sí, sí, no, no.
0:19:38 A veces es una manera.
0:19:39 Los colectivos dobles.
0:19:41 Los colectivos dobles.
0:19:42 ¿Qué tienen esos burletes para...?
0:19:43 Para doblarla.
0:19:44 Para aquí, para que no se escapa en pasajeros.
0:19:47 Hay fuga de pasajeros ahí.
0:19:49 Por eso la guitarra dentro es lista, claro.
0:19:51 No, esto lo tiene para amortiguar el golpe de la puerta.
0:19:55 Y ese tipo de cosas, burlete con fuese.
0:19:58 Entre un fuese en esos pliegos del fuese.
0:20:01 Insecto.
0:20:02 O nido de cucaracha.
0:20:04 Ratas, sí.
0:20:05 No, ratas, no.
0:20:06 Matrashio.
0:20:07 Cucaracha, sí, eh.
0:20:08 Eh, sí, de todo.
0:20:10 Usted es muy roñoso, ¿no?
0:20:11 No, señor, digo que se le junta eso en la goma podrida.
0:20:14 Ya, ya, bastante fío que ponga vinagre en la goma podrida.
0:20:17 El olor a goma podrida, además, sí, es de los olores más repugnantes ya.
0:20:22 Este es el programa, ¿Qué olor te gusta menos?
0:20:25 Bueno, este es extraordinario, ¿no?
0:20:28 Estas claves para comprar un sillón no me interesa.
0:20:31 Pero la vuelta a clases, que ya hemos hecho.
0:20:35 Pero desde el punto de vista de los útiles, tiene otra colección de consejos que aquí vienen.
0:20:42 Y ese consejable que los niños que regresan a clases, descansen un promedio de diez horas por día.
0:20:51 Háganlos dormir de prepo diez horas por día.
0:20:55 No, de prepo.
0:20:56 Los meten la cama y si se van a levantar, los mantienen.
0:21:00 Descanse, caracho.
0:21:02 Le da una pastilla y lo hace dormir con la clara.
0:21:05 Al llegar marzo, el sol, el calor, los mosquitos, nos continuarán acompañando.
0:21:13 Por eso es importante colocarles protector solar irrepellentes de mosquitos y una linterna encendida.
0:21:22 A los solos.
0:21:23 Antes de ir a la escuela.
0:21:25 Venga que le voy a colocar protector solar irrepellente de mosquitos.
0:21:30 Pero si la escuela es una tapera que no entra el sol ni por casualidad.
0:21:34 También necesitan buena hidratación.
0:21:36 Venga, tómense seis litros de agua.
0:21:39 Y que se ven botellas de agua en su mochila.
0:21:43 No los dejan en la escuela.
0:21:44 ¿Cómo que no los dejan?
0:21:45 No. Usted tiene que llevar en el vaso ese telescopico y todo eso.
0:21:48 Y que le dan el agua podrida a esa que es.
0:21:50 Y le dan el agua del baño.
0:21:52 Si van a realizar actividad física al aire libre, deben utilizar gorro.
0:21:58 Gorro?
0:22:02 También hay que prestarle atención a los piojos.
0:22:05 Es conveniente si hay piojos adultos.
0:22:09 Colocar un pediculicida.
0:22:12 Oh, pediculicida.
0:22:14 ¡Valaos!
0:22:16 Es mucho mejor que piojicida.
0:22:19 Pediculicida.
0:22:20 Es un asesino serial.
0:22:23 Que al pediculicida no mata al piojo.
0:22:26 Mata la idea del daño que provoca el piojo.
0:22:29 ¿Es pediculicida?
0:22:31 Pedílo así.
0:22:36 ¿Cómo se pide el pediculicida?
0:22:39 Es uno de esos.
0:22:41 Es uno de esos.
0:22:42 Aquel.
0:22:43 Es uno de esos.
0:22:47 Si hay cambio de escuela, avise a llegar el niño.
0:22:52 Porque usted no le dice nada.
0:22:54 Lo cambia de escuela y él va otra vez a la misma de antes.
0:22:57 Y no lo llaman nunca.
0:22:59 Nunca lo llaman a dar lecciones.
0:23:01 Está ahí sentado, lo pasan por alto.
0:23:03 Él cree que va bien.
0:23:05 No le dan el boletín.
0:23:07 Y se dice, ¿qué pasa?
0:23:09 ¿Qué pasa que no te dan el boletín?
0:23:11 En el colegio nuevo.
0:23:12 ¿Cómo en el colegio nuevo?
0:23:14 Nuevo, no.
0:23:15 ¿Cómo? ¿Y a dónde está yendo?
0:23:17 A la misma.
0:23:18 ¡Oh, no!
0:23:19 Entonces, tiene que hablar con la maestra nueva.
0:23:22 A decirle...
0:23:25 Sí, usted está inscripto.
0:23:27 Una vez que nos escribió al líneo,
0:23:29 le presentan a la docente,
0:23:31 quizás en algunas escuelas,
0:23:33 que tienen un encuentro previo.
0:23:35 Hay escuelas donde son muy discretos.
0:23:37 El alumno está ahí, por ahí.
0:23:39 Trascurre un año sin que sepan cómo se ya.
0:23:42 Sí, yo trataba de decir ese alumno.
0:23:44 El alumno que lo deciros, claro.
0:23:46 Pero bueno, de cuando es nuevo, es el nuevo.
0:23:48 Sí, el alumno huevo, decíamos nosotros.
0:23:51 Dice, los compañeritos o nuevos maestros,
0:23:57 los chicos pueden experimentar temor.
0:24:00 Escualmente, si los compañeritos lo facan.
0:24:03 De bueno, sí.
0:24:04 Lo facan por nuevo.
0:24:06 Desconoce el lugar.
0:24:09 Se siente extraño.
0:24:10 Puede también experimentar ansiedad, curiosidad.
0:24:14 Por eso debemos acompañarlos a las nuevas situaciones
0:24:18 y sentarnos junto a ellos.
0:24:20 Y permitirles que se copien de nosotros, en el caso de exámenes.
0:24:25 Y así todo, al servicio militar, la primera salida con la novia.
0:24:29 Sí, al casamiento.
0:24:31 Es muy frecuente que a los niños les lleven más tiempo que a los adultos.
0:24:35 A los adultos no les llevan ningún tiempo porque no los cambian de escuela.
0:24:41 Pero les cambien bien.
0:24:43 Ahora le dicen, te cambiamos de escuela.
0:24:45 Yo no voy más a la escuela.
0:24:49 Se refiere a la adaptación, señor.
0:24:51 Pero creo que al revés los chicos se adaptan más rápido en general que los adultos.
0:24:54 Si los adultos no van a la escuela.
0:24:56 Pero a cualquier nueva situación.
0:24:59 Un cambio de radio, por ejemplo.
0:25:01 Usted se adapta...
0:25:04 ...despende cuánto tiempo.
0:25:05 Enseguirme al costumbre.
0:25:06 Es ni siquiera usted.
0:25:07 Bueno, ya me dijeron que cambiamos de radio.
0:25:09 Acá en la radio pública estamos cantados.
0:25:19 Lleva un tiempo la adaptación a nuevas situaciones.
0:25:22 También cuando se muda.
0:25:24 Claro, usted tiene que hablar bien de distintas personas.
0:25:27 Claro, eso no traje en el año pasado.
0:25:29 Pero eso ya el profesional de la radio tiene esa seriedad que le permite cambiar de ideología en el reto de la educación.
0:25:37 Un mes, 10 minutos.
0:25:39 En cambio, el niño se adapta más rápido.
0:25:41 Después, además, hay técnicas.
0:25:43 Los niños trabajan en radio también.
0:25:45 No, señor. Cuando va a la nueva escuela...
0:25:46 Bueno, cambia el día de explotación infantil.
0:25:48 Cambian de radio.
0:25:49 Ya, así estamos.
0:25:50 Eso hace falta la ley de medio.
0:25:52 Para que no exploten a los niños y los usen como locutores.
0:25:56 ¡Penino así!
0:25:58 No mezclen las cosas, señor.
0:26:01 ¿Sabes cómo se adapta a un niño, por ejemplo?
0:26:04 A la fuerza.
0:26:06 El niño que se inicia en la escolaridad del jardín de infantes.
0:26:12 Muy pequeño.
0:26:13 Hay una técnica que es con una tela.
0:26:17 Sí, con una tela.
0:26:18 Hay una tela grande.
0:26:19 Lo envuelve y lo acase.
0:26:20 No tiene mucho para capaz.
0:26:25 Los niños juegan con los padres y esa tela y otros chicos agarrando de la tela.
0:26:31 ¿A qué juegan?
0:26:32 Una tela muy grande que la doblan, la hacen figuras.
0:26:34 La monbe juegan.
0:26:35 Y de a poco...
0:26:36 Esa es la famosa escuela carpa.
0:26:40 Que queremos desechar.
0:26:42 De a poco los padres se desprenden de esa tela y los niños quedan jugando solo con la tela.
0:26:47 Sí, y los padres no regresan nunca más.
0:26:49 Y lo dejan que los niños se van con lojitar.
0:26:53 A la tienda le quise decir mamá.
0:26:56 MAMÁ, pasa por una mercería y llora.
0:26:59 Y se van al aula con esa tela donde siguen los niños.
0:27:04 Al aula.
0:27:05 Al aula.
0:27:06 Le sento mi novia al aula.
0:27:09 Y así hay otras técnicas con canciones.
0:27:13 No, otras novias, no, señor.
0:27:15 Los hablo.
0:27:19 Canciones, juegos.
0:27:22 En cambio con los adultos, no.
0:27:24 En la escuela, canciones, juegos.
0:27:26 En el jardín de infantes.
0:27:27 En el jardín de infantes.
0:27:28 Vamos, el coleguio me empecé a aprender cosas.
0:27:32 El ingeniero empieza...
0:27:33 ¡Ay, voy a cantar la canción!
0:27:35 Y el puente se caga.
0:27:37 Y ya se rompla, claro.
0:27:40 No, después usted en la universidad no le hace ninguna adaptación.
0:27:44 No, de nada.
0:27:45 En la universidad entras al mundo, verdaderamente.
0:27:48 A nadie le importa nada de nada.
0:27:50 Claro, le dice, bueno, usted...
0:27:52 Salve en la arquitectura que nadie hace nada solo.
0:27:55 Claro, esto en todos equipos,
0:27:57 que se forman equipo para escuchar este programa.
0:28:00 Noches y intriga.
0:28:02 Hay que hacer maquetas y eso.
0:28:03 No, es muchísimo.
0:28:04 Pero no pasa perdiendo tiempo con cosas.
0:28:07 Último consejo.
0:28:09 ¡Uy, usted sacó un ojo!
0:28:10 ¡Usted sacó un ojo!
0:28:11 ¡Tome, tome!
0:28:12 Póngase yo.
0:28:19 ¡Nada!
0:28:20 Y así no más va a iniciar el niño de la escuela.
0:28:23 Las vacunas al día las tiene.
0:28:25 Sí, todas las vacunas.
0:28:27 Si, a los 6 años deben haber recibido todos los refuerzos.
0:28:31 Como todos los ánglutes.
0:28:33 Todos los refuerzos de las vacunas.
0:28:35 En la República Oriental un refuerzo es un sangre.
0:28:39 Pero aquí se refiere a las vacunas.
0:28:42 Que en el Uruguay en vez de vacunas le dan sanguches.
0:28:45 No, señor, no le dan sanguches.
0:28:47 Qué guay, ¿verdad?
0:28:48 Se han muchis con la prole.
0:28:50 También les dan vacunas en el Uruguay, igual que aquí.
0:28:53 ¿Cómo? Acá dice que en el Uruguay les dan sanguches.
0:28:55 Antes de comenzar el chico de coladas.
0:28:58 A los 6 años.
0:28:59 Los refuerzos en la misma vacuna otra vez.
0:29:01 Pero allá se tiene, cuando dice que su hijo tiene que estar el refuerzo al día.
0:29:07 Un primer refuerzo en el Chaguarón.
0:29:10 Y se tomó.
0:29:11 ¿Cómo os llamarán a la segunda dosis de vacunas en el Uruguay?
0:29:15 Segunda dosis de vacunas.
0:29:16 Todo por no mencionar el refuerzo.
0:29:22 Y no el refuerzo, señor, porque refuerzos ya son las cosas.
0:29:24 Bueno, pero está bien, pero...
0:29:26 ¿Qué crees que ir a un baile de semoso trégame una segunda dosis de vacunas?
0:29:31 Y una norteña.
0:29:36 Cuando la policía en el Uruguay necesita más patrullero para tener una situación.
0:29:41 Y dice, manden refuerzos, lo que sería, ¿no?
0:29:44 No, dice, manden más patrullero.
0:29:46 También todo para concierto el refuerzo.
0:29:48 Si no piden eso y el Ministerio del Interior le manda un camión con sanguches.
0:29:52 Con pancho de la pasiva.
0:29:56 ¡Esa no era hombre!
0:29:59 Bueno, vámonos.

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