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29 de Junio de 2005

**INEDITO**

Transcripción automática

0:00:00 El tema de hoy es la ambición de Nintidios a Vivo.
0:00:05 Para contar este relato vamos a ubicarnos en Roma en el año 68.
0:00:13 Para eso hemos construido este ingente decorado.
0:00:19 No, no, pero no Roma en el año 1968.
0:00:32 Ah, Roma en el año 68, no sabemos muy bien cómo era la música romana.
0:00:37 En el cine cuando no saben cómo era una música,
0:00:45 ilustramente siempre meten una quina.
0:00:54 Un día antes de que Nerón se suicidara, uno de sus opositores, que era Galba
0:01:00 y que gobernaba en Hispania, se había proclamado emperador.
0:01:06 Aunque había desafiado a Nerón con esa proclamación,
0:01:10 la verdad que Galba esperaba a Encioso que algo sucediera.
0:01:16 Por ejemplo que Nerón se muriera, que lo mataran o que fuera enviado lejos de Roma.
0:01:21 El nombrarse emperador era un modo de acurar al gobernante de él.
0:01:28 Pero Galba había resuelto esperar un caso a ver qué sucedía en Roma.
0:01:33 Un día después de la muerte de Nerón, un libertó de Galba, que estaba en Roma,
0:01:39 que se llamaba Iselo, marchó a Hispania para contarle a su Señor a Galba lo que había sucedido.
0:01:48 Es decir, mire, Galba está todo bien, vaya.
0:01:52 Recorrido el trasyecto en sólo siete días.
0:01:55 Galba lo escuchó escéptico, porque no podía creer que el libertó hubiera empleado sólo ese tiempo para llegar desde Roma a Hispania,
0:02:04 un trasyecto que por entonces le mandaba por lo menos diez cuadras.
0:02:09 A los dos días, cuando llegó un segundo mensajero y confirmó la noticia de Iselo, Galba resejó.
0:02:16 Aunque ya era emperador, no se apresuró abandonar Hispania.
0:02:21 Prefirió que la situación en Roma se apasiguara.
0:02:26 Prefirió dejar que la situación en Roma se apasiguara.
0:02:30 En la capital, el pueblo se había lanzado a las calles y se vengaba de los adeptos de Nerón, a quienes nadie protegía de los linsamientos.
0:02:41 Ahí estaba Espículo, un gladiador, que fue atado en el foro y colocado a los pies de una colosal estado de Nerón,
0:02:52 que fue luego derribada sobre el mismo Espículo, que naturalmente procedió a morir aplastado.
0:02:59 Apóño, un hombre que había actuado como delator, fue obligado a acostarse en la calle y entonces le pasaron por encima con unos carros cargados con piedras.
0:03:14 Pero además vivía en Roma un hombre llamado Infigio Sabino, que era el comandante de los pretorianos, es decir, una teoría importante,
0:03:23 y a quien se lo consideraba el verdadero Hacedor de emperadores.
0:03:28 En esos momentos tan confusos que solían suceder a la muerte de un emperador, la Guardia Pretoria no tendría una ganiva.
0:03:44 Se hacía cargo del orden en ese entante, y ahí casi era el único poder.
0:03:50 Los ejércitos solían entrar lejos, la Guardia, claro, la Guardia del emperador se siente, pero podía darse vuelta y prestar su apoyo a cualquier interrogante de palasios,
0:04:02 y sucedió, por ejemplo, cuando Claudio sucedió a Calíbula.
0:04:12 Estaba, Claudio era el tío de Calíbula escondido, por ahí atraeó una cortina, Calíbula había sido asesinado, sí, a pocos minutos,
0:04:25 y los de la Guardia levantaron en almas a Claudio y lo proplajaron, en el emperador.
0:04:35 Quiere decir que en ese sentido se consideraba el comandante de los Pretoria no como Hacedor de emperadores.
0:04:41 El caso es que Nincrilo Sabino oficialmente respaldaba a Galba, que todavía estaba en España, pero se vinculó a Arco, el autor de...
0:04:50 ¿Espira de los 12 César? Sí.
0:04:53 Sabino estaba convencido de que Galba era un hombre que, dada su edad, no tendría fuerza para hacerse transportar hasta Roma, en España.
0:05:02 La verdad que Nincrilo Sabino quería ser emperador y había promovido a Galba, a quien él suponía una anciana enferma,
0:05:10 para sacarlo después con facilidad y proclamarse el mismo al frente de Roma.
0:05:15 Tranquilo entonces, Nincrilo Sabino empezó a trabajar en su plan siempre mientras Galba estaba lejos.
0:05:23 Nincrilo Sabino, que organizó banquetes a los que eran invitados hombres, e inclusantes, consiguió de ese modo que el Senado lo nombrara Benefactor del Pueblo,
0:05:34 así que todas las mañanas una delegación del Senado le ofreció su respeto frente a su casa.
0:05:41 Es ahí una manifestación de Vanapompa, pero que producía su efecto político.
0:05:51 Es aquí un ejemplo de cómo el símbolo incluye sobre la cosa.
0:05:57 De todos modos se enseñó su gracia, aunque todas las mañanas me miraba a jorobarlo para presentarle respetos en grupo de agulones.
0:06:08 Imagínate que a las 8 de mañana le tocaron el timbre para presentar respetos en virtud de su nombramiento como Benefactor del Pueblo.
0:06:19 Por eso, vean, ya hablaremos de todo esto.
0:06:25 Entre otras cosas, nuestro amigo Nincrilo Sabino hizo correr la bolilla de que él era hijo de Calíbula.
0:06:36 Parece que la madre del infidio, que se llamaba el infidia, había sido amante del emperador,
0:06:42 pero en verdad eso había sucedido después del nacimiento del infidio, por lo que el rumor era infundado.
0:06:47 Ya se sabe que la relación entre un romance y un nacimiento suele darse en ese orden, es decir, que el romance debe ser anterior.
0:07:03 Cuando el romance es posterior, casi es nulo el efecto de esta romancia del nacimiento anterior.
0:07:14 Al menos eso es lo que se pensaba en Roma, por eso este rumor fue dejado en el lado.
0:07:21 Poco a poco la actitud de Galba en la lecana hispania le resultó extraña al infidio,
0:07:28 y a fin de cambiar la situación envió a la región a un tal geliano como el infidio.
0:07:34 Geliano volvió a Roma con noticias bastante modestas, pero terribles para el infidio.
0:07:40 Habían sido nombrados como ayudante de Galba, unos hombres poderosos que eran capaces de hacerle al infidio muy difícil su camino al poder.
0:07:50 Es decir, Galba acaba de nombrar.
0:07:52 Preocupado el infidio, reunió a los oficiales de la Guardia Pretoriana para darles a conocer su opinión.
0:07:59 Dijo que Galba era por cierto un anciano de névole o imesurado, pero que ya no era dueño de sus decisiones,
0:08:06 y que dos hombres, estos dos, los que se llamaban Correro, Laco y Víneo, ejercían sobre él una influencia contra Producers.
0:08:15 Después de decir eso, infidio sugirió conveniente, o sufrió que era conveniente, mandar al emperador una delegación de soldados
0:08:25 para recomendarles que se deshiciera de esos dos amigos.
0:08:28 Pero los oficiales de la Guardia Pretoriana rechazaron esa propuesta, alegaron que no podían poner condiciones a un general veterano como si se tratara de un niño,
0:08:36 masí me conduce el general veterano, había sido nombrado emperador.
0:08:39 Bueno, infidio resolvió jugarse por otro lado.
0:08:44 Planó, junto a sus hombres mazócibles, entrar a la media noche, exactamente a la media noche, en el cuartel de los Pretorianos,
0:08:53 y proclamarse a un mismo emperador. Un golpe de recto, ¿no?
0:08:57 O sea, en la noche, en la puerta del cuartel se presenta el infidio con unos edirros, y eso es, soy el emperador.
0:09:13 Entonces, pensó que inmediatamente me iban a clamar y iba a suceder como tantas otras veces.
0:09:20 Él estaba seguro de que su proclama iba a ser así.
0:09:24 Pero, en verdad, los soldados de la Guardia se enteraron este propósito y decidieron por unanimidad mantenerse ideales al emperador, a Galba.
0:09:36 Cerraron entonces los portones del cuartel y se apostaron en la muralla circundante.
0:09:41 A la media noche, aparece el infidio rodeado de unos amigos con antorcha.
0:09:46 Vio como cuando uno quiere proclamarse a emperador lo primero que hace es conseguirse unos amigos con antorchas.
0:09:53 Pero vio la puerta cerrada, los portones cerrados.
0:09:57 Le gritó a uno de los centinelas cuando abrieron.
0:10:00 ¿Que abrí la puerta? ¿Qué se dio?
0:10:02 No sé lo que le habrá gritado.
0:10:05 En la oscuridad resonaron muchas cosas que gritaron.
0:10:09 ¡Algo es nuestro emperador!
0:10:13 Un infidio, imagínense, aterrado detrás de esa columna apareció justamente uno.
0:10:20 ¡Es un emperador!
0:10:23 Era uno que decía las cosas más lentes.
0:10:28 Un infidio entonces comprendió cuál era la situación y antes de que le pasara algo grave,
0:10:34 se unió al clamor general y empezó a gritar el también.
0:10:37 ¡Sí, señor! dice Galba, es nuestro emperador.
0:10:40 ¡Galba!
0:10:42 ¡Sí, señor!
0:10:44 Entonces el portón se abrió, porque el agudo de adentro habrá creído que venía a plegarse a la manifestación.
0:10:51 Austelosa el infidio entró, pero de pronto uno descubrió una lanza.
0:10:58 Antes de que le dieran el infidio fue interceptada por el descudo que asoja un acompañante,
0:11:04 pero esa en verdad era una señal.
0:11:07 Seguida apareció una horda de soldados que se abalanzó sobre el infidio.
0:11:11 El infidio juzgó, se escondió en la cámara de un soldado, pero allí lo descubrieron,
0:11:18 un ratito nomás, y le dieron horrible muerte.
0:11:23 Su cadáver fue arrastrado al patio, después construyeron alrededor del final una reja,
0:11:32 y lo dejaron en la vista de todos.
0:11:36 La reja supiró alivriado cuando supo acerca de la suerte de su rival,
0:11:41 sin embargo en la deudforia que le causaba haber celebrado el último obstáculo para marcar a Roma,
0:11:49 decidió tomar otra precaución.
0:11:53 Pordenó ajusticiar a todos los hombres en el círculo del infidio a modo de precaución,
0:11:59 y recién después de esa masacre, marchó a Roma.
0:12:06 Y así con Galva empezó el tiempo llamado de los tres emperadores.
0:12:12 Se estemos a Plutarco, que dijo, nuevo emperador Galva, que no presentaba signos demasiado buenos.
0:12:25 Plutarco dice que era muy cruel, que si bien algunos lo consideraban una anciano hendéble,
0:12:34 ni bien llegó a Roma, despertó en todos terror y consternación.
0:12:39 Esta es la historia de un infidio sabido que hemos relatado justamente delante de este paisaje construido
0:12:51 con mármoles traídos especialmente a Roma.
0:12:58 ¿A quién quiere dedicar esta historia?
0:13:02 La historia de un traidor, obviamente.
0:13:04 Traidor en un mundo de traidor.
0:13:06 En la reacción era un procedimiento político.
0:13:15 A Plutarco, Alejandro.
0:13:17 A Plutarco.
0:13:20 Hemos conseguido el tango que se llama Puertas Erradas,
0:13:26 aludiendo naturalmente a lo que sucedió cuando llegó un infidio a la media noche al cual se encontró justamente La Puerta Serrada.
0:13:36 Omero Manci, ojo esta historia, sufrió una gran impresión y después escribió el tango a Puertas Erradas,
0:13:48 que dice otras cosas, pero parece algún nombre romano, ni romano, ni romano, ni de ningún otro, ni de ningún otro índole.
0:14:02 Incluso algunos les llaman este tango ¿por qué?
0:14:06 En el día de a Puertas Erradas tiene dos nombres, este tango lo cual ya revela que algo raro había.
0:14:14 De todos modos a mí no me sacan nadie de la cabeza que Omero Manci pensaba en el infidio sabino cuando escribió este tango.
0:14:23 ¿Por qué esa fresca?
0:14:26 ¿Cómo por qué?
0:14:28 Porque sí señor, es algún método irreputable, porque yo soy muy perceptivo.
0:14:36 Ah, si, el otro día por ejemplo pensé mi cuñado y enseguida me llamó por teléfono.
0:14:42 A eso les llamo yo estar conectado.
0:14:46 Ahora voy a hacer un programa que ha en radio continental, así, estoy conectado, se llama.
0:14:54 ¿Y en qué va a consistir el programa?
0:14:57 En eso que le acabo de decir.
0:14:59 ¿Pero qué va a pensar su cuñado?
0:15:01 ¿Pero se llaman por teléfono y cuentan cómo habiendo pensado su cuñado?
0:15:04 Este lo llamo ¿cuál?
0:15:06 Es, es, es.
0:15:08 Escuchemos por favor, a libertar las marques en la bellísima interpretación del tango a puertas Erradas.
0:15:23 La sombra se llama a mi puerta con un murmudo de voz solstada y el alma sabe que esta en muerta.
0:15:49 Y si son todas las recuerdes era nada, y esto no son recuerdos, amar, coger, alejar.
0:15:57 Y esto no son fantasmas que se hostigan en volver.
0:16:01 Fantasmas y recuerdos, este burlante animal,
0:16:07 llamando por las cosas que nunca volvería a escuchar.
0:16:18 ¿Por qué las sombras me engañan?
0:16:22 ¿Por qué la margura me busca y te ensaña?
0:16:27 ¿Por qué no te abre una puerta donde encuentran para mi alma muerta?
0:16:38 ¿Por qué me recuerden las venas?
0:16:42 ¿Por qué me condenan a la decoración?
0:16:47 ¿Por qué en el corazón de mi muerte el consuelo de la muerte no me da su compadirón?
0:17:00 Y la fiosidad son tenentes porque ya saben que nada te espera.
0:17:10 Mi falso rueda feliz que no se entre un corte o de otra compañera.
0:17:19 Y quien toque chazón al desgrace la ilusión,
0:17:23 la etacia que borla ante el cobre y corazón.
0:17:27 Fantasma del recuerdo se me escuja en adorar,
0:17:34 gritando por las cosas que nunca volvería a escuchar.
0:17:45 ¿Por qué las sombras me engañan?
0:17:50 ¿Por qué la margura me busca y te ensaña?
0:17:55 ¿Por qué no te abre una puerta donde encuentran para mi alma muerta?
0:18:09 ¿Por qué me recuerden las venas?
0:18:12 ¿Por qué me condenan a la decoración?
0:18:17 ¿Por qué el dolor no contigo que me quise en el castigo de Celizán?
0:18:38 Ha cantado libertad a la mar que es de Malerba y Mansi a Puertas Cerradas.

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