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30 de Marzo de 2007

Thalḗs o Milḗsios

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy, querido Daniel Magtas, querido Gabriel Rollón, de tales de Mileto.
0:00:07 Así que, agáchense y prepárense a escuchar en Cuclillas, alguna revelación sobre tales.
0:00:15 Mileto era una ciudad de Asia menor, compuerto en el Mar Egeo, y perteneciente a los Jóños,
0:00:21 quedaba en Turquía, en lo que hoy es Turquía, vamos a confesarlo.
0:00:29 No es que los grigos se hubieran instalado en Turquía, no. Turquía era Grecia en aquel entonces.
0:00:36 Y después, mucho después, que cayeron los turcos, no había turco en ese momento, los turcos vinieron después.
0:00:43 No significa nada esto, no significa ninguna opinión acerca de la soberanía de Turquía.
0:00:48 No, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:00:52 Pero, Mileto quedaba, que quiere que le haga, así donde hoy es Turquía.
0:00:57 Y ciertamente los Milesios fueron, en cierto modo, fundadores del pensamiento filosófico moderno,
0:01:06 de la filosofía científica. Pero, insisto, o mejor dicho no insisto, digo esto porque es la primera vez.
0:01:13 ¿No se inventó la filosofía en un acto con la asistencia del ministro de Cultura de Mileto?
0:01:19 No. Ni tampoco se pasó rápidamente del mito religioso a la interpretación científica de los hechos.
0:01:27 Sucedió todo de un modo muy pausado, a través de los siglos, como a uno le revienta que ocurra las cosas.
0:01:37 Bien, y ahí tiene, por ejemplo, a este tales de Mileto, del que vamos a hablar ahora.
0:01:44 Cuando hablamos de filósofos, no hablamos del término en su sentido actuar, ni tampoco es un sentido publicitario.
0:01:52 Algunas personas, en los medios, dicen, bueno, nuestra filosofía es hacer las cosas bien.
0:02:00 Compre tal cosa, como si filosofías fueran una forma de proceder y nada más.
0:02:05 O un técnico de fulgo que dice, ah, miren, nuestra filosofía es esperar atrás y salir en contragolpe.
0:02:12 O nuestra filosofía es no salir cuando tocan el timbre.
0:02:17 Pero no los llamamos filósofos en ese sentido ni tampoco en el sentido actual de la filosofía.
0:02:26 Al llamar filósofos a estos tipos de Mileto, y me refiero a tales, pero también anaxímenes, anaximandros, los tres milesios ilustres,
0:02:36 digamos que ellos se ocupaban redondamente de ciencias naturales en la medida que podían,
0:02:43 y no en lo que después fueron las leyes del pensamiento, las que aún todavía no se habían convertido en tema de investigación.
0:02:52 La filosofía no era ciencia de ciencias, ni siquiera ellos mismos se llamaban filósofos, porque la palabra vino un cacho después.
0:03:01 Bueno, el campo de estudio de estos muchachos lo constituía todo el dominio de la naturaleza hasta donde se era conocido.
0:03:08 Pero en aquel entonces la ignorancia era más extensa que en estos tiempos.
0:03:16 O quizá al revés, como dice Sábado en un artículo que quiero recordar, la ignorancia era menos extensa.
0:03:26 La idea es esta, por ejemplo, antes de la invención del telescopio uno no sabía que ignoraba el nombre de los satélites de Saturno,
0:03:40 porque no sabía, nadie sabía que Saturno tenía satélites.
0:03:47 Cuando se inventa el telescopio y se descubren los satélites de Saturno, enseguida pasan a ingresar al territorio de nuestra ignorancia unos nombres que antes no estaban.
0:03:58 Y cuanto más crece la ciencia, mayor es el número de cosas que ignoramos, de manera que el porvenir de la ignorancia,
0:04:06 dice Sábado, es fantástico.
0:04:11 Vamos a ir ignorando cada vez más cosas.
0:04:14 En este mismo momento se están descubriendo cosas que van a ingresar automáticamente al territorio de nuestra ignorancia y nosotros los más frescos.
0:04:30 De acuerdo con Aristóteles, la finalidad de los primeros filósofos griegos era descubrir el principio material del cual derivaba su ser todo lo existente
0:04:44 y también la presistencia de la sustancia a pesar de los cambios de los accidentes.
0:04:51 Esto es el embrión de un pensamiento científico, creer que hay unas leyes de la naturaleza que se cumplen más o menos siempre.
0:04:58 Y entre estos primeros filósofos se encontraba nuestro amigo y titular de la charla de hoy, Tales de Mileto.
0:05:05 No se sabe cuándo nació Tales, se cree que fue alrededor del año 640 a.C.
0:05:12 Su padre se llamaba Exámio, era paraguayo, evidentemente.
0:05:18 Parece un hombre de un futbolista paraguayo, ¿no?
0:05:22 Exámio Fernández.
0:05:24 Y por madre tenía Acleo Bulinna.
0:05:28 Algunos dicen que tenía cierto ringe en Fenicio, pero es que fue tales el primero que llevó el nombre de sabio cuando se nombraron los 7 sabios de Grecia.
0:05:39 Los 7 sabios de Grecia tienen una particularidad.
0:05:43 No eran 7.
0:05:45 Eran más.
0:05:47 Las que casi nunca hay acuerdo acerca de cuáles eran.
0:05:50 Esa es la razón de que a veces sean más.
0:05:52 Pues si vos lo sabes, claro, algunos dicen que uno era y que el otro no, entonces si nos sumas a todos los postulantes, tener como 15.
0:06:01 El equipo más frecuente es este.
0:06:04 Tales, Pístaco, Vías, Solón, Quilón, aquel cuyas enseñanzas eran muy arduas, y Ferésiles y Epiménebes.
0:06:16 Tales fue también Arconte.
0:06:18 El Arconte era una especie de senador, la dignidad política superior, casi real porque eran 9 los Arcontes, y el primer Arconte era prácticamente un rey.
0:06:29 Tales era un hombre adulto en la época en que los persas atacaron Mileto y la destruyeron, así que se supone que él contribuyó a la defensa de la ciudad.
0:06:38 Una defensa inútil, desde luego.
0:06:41 Y, además de participar en esos asuntos públicos que se han dicho, se dedicó por entero a la especulación de la naturaleza.
0:06:50 Según algunos, no dejó nada escrito.
0:06:53 Según otros, escribió dos cosas.
0:06:56 El primer libro se llamaba Del Regreso del Sol de un Trópico a otro, que parece una novela de Henry Miller.
0:07:04 Y el segundo libro sería Del Equinoxio, que no parece una novela de Henry Miller.
0:07:10 Tales fue el primero en estudiar la astronomía, logró predecir eclipses de sol, y logró, esto es mucho más importante, que esas predicciones se cumplieran.
0:07:21 Porque, como predecir, también predice orangel.
0:07:26 Y, además, que se cumplieran, no por casualidad ni por acierto, sino por haber descubierto el sabio la relación de caduce y efecto que había entre los hechos.
0:07:46 Fue también el primero que averiguó la carrera del sol de un trópico a otro, como ya nos hacía suponer con sus libros supuestos.
0:07:55 Y, también comparó la magnitud del sol con la de la Luna, y dijo que esta, me refiero a la Luna, era 720 veces menor que el sol.
0:08:09 Estaba equivocado, pero en aquel tiempo se pensaban que el sol y la Luna eran más o menos iguales, cuando no decían que la Luna era más grande, que es lo que nos hizo el sentido común.
0:08:25 Estaba pensando en un libro de divulgación de Isaac Asimov, que se llama La Relatividad del Error, que contiene una interesante introducción.
0:08:38 Cuando vos decís, el sol es 720 veces más grande que la Luna, es un error.
0:08:48 Y si vos decís, el sol es una bola de fuego, el tamaño del pelo pone eso, también es un error.
0:08:57 Pero el segundo error es mucho más grave que el primero.
0:09:00 Así que hay relatividad en el error.
0:09:03 Probablemente la visión que en estos tiempos se tiene del universo, sea errónea.
0:09:10 Algunos dicen eso.
0:09:11 Bueno, después de todo, también ahora, seguramente lo que creemos saber sobre el universo, probablemente está equivocado.
0:09:17 Bueno, pero no es lo mismo.
0:09:19 Este error, que probablemente entra en esta idea del Big Bang, o de las galaxias que se alejan, etcétera, etcétera,
0:09:28 este error probablemente sería errónea.
0:09:30 Pero no es la misma magnitud de error que, tipo que pensaba, por ejemplo, la Tierra era plana.
0:09:36 Sostenía por una tortuga.
0:09:38 Y la sostenía roló.
0:09:47 Cuando tales andaban en esos estudios del cielo y las estrellas, concibió que la Tierra era plana, vamos a decirlo.
0:09:56 Justamente hablábamos de eso.
0:09:58 Y que estaba en una burbuja de aire, la cual a su vez flotaba en una inmensa masa de agua, y que las estrellas estaban clavadas en la burbuja.
0:10:07 Bueno, y ahí empezaron a progresar.
0:10:12 Un día le ocurrió un famoso accidente, que es la única en el mundo donde se cuenta de tales.
0:10:19 La única.
0:10:20 No se sabe bien qué le pasó en su vida cotidiana.
0:10:23 Salvo esto.
0:10:25 Venía mirando el cielo, mirando para arriba como un pajorano, y se cayó un pozo, se cayó.
0:10:32 Y una vieja que lo vio, le dijo, o tales, etcétera.
0:10:39 Todo lo que ustedes ya están suponiendo.
0:10:41 Tú que miras las estrellas y tiene algo, no, no, no.
0:10:45 Esto es lo que me gusta de este programa.
0:10:47 Es la parte que no se dice.
0:10:50 El tipo miraba para arriba, se cayó un pozo y la vieja le dijo, ooooooooh.
0:10:55 ¿Por qué en verde?
0:11:01 Esta clase de historias complacía muchísimo al pueblo griego.
0:11:06 El tipo que miraba para arriba y no veía.
0:11:11 Presta mucha atención al universo, pero...
0:11:16 Seguían por empezar que los sabios eran proclíbes, esta clase de equivocaciones.
0:11:24 A Pitágoras, por ejemplo, le preguntaron qué hacía examinando los cielos.
0:11:30 Anaximandro le preguntaron por qué no se ocupaba de su patria y de las cosas de todos los días.
0:11:35 Pero más que nada de su patria.
0:11:37 Ocúpese de su patria, dice, en vez de mirar las estrellas.
0:11:40 Y Anaximandro señaló para arriba y dijo, esa es mi patria.
0:11:45 El griego le gustaba pensar cómo a muchas personas hoy en día,
0:11:49 que los sabios son tipos que se ponen una media de un color y otra de otro.
0:11:56 Sin embargo, simpatizaban con los sabios, cosas que hoy no sucede.
0:12:01 Y hasta les perdonaban ese exceso de preocupación por lo universal o por el pensamiento abstracto,
0:12:08 que como todo exceso pertenecía al rango de la biblis, pero esto lo perdonaban al sabio.
0:12:14 También hay todavía en nuestros tiempos las personas que desprecian al sabio
0:12:22 y lo tienen por incapaz de los asuntos cotidas.
0:12:27 Tal vez hizo contribuciones al calendario.
0:12:31 Le dio el nombre de Triacada a la tercera década del mes.
0:12:36 La llamó así porque se ve que no le alcanzaba el suelo.
0:12:40 Llego hasta.
0:12:43 San Jerónimo dice que tal vez fue el inventor de las estaciones del año.
0:12:47 Así dice el cronico.
0:12:49 Quiere decir que antes todo el año hacía el mismo clima.
0:12:53 Antes de que tal vez inventara esta cosa tan desagradable
0:12:57 de hacer frío la mitad del año y calor la otra mitad.
0:13:03 También fue tal vez un san Jerónimo el que le asignó al calendario 365 años.
0:13:09 Antes los años tenían cantidades variables.
0:13:13 Un día, 400 días, 10 mil días, según.
0:13:20 Al igual que Pitágoras tales defendió la inmortalidad del alma.
0:13:25 Quire decir con esto que creía en ella.
0:13:28 ¿Cómo va a defender uno la inmortalidad del alma?
0:13:31 Yo la defendería si se pudiera.
0:13:34 Claro, pero...
0:13:36 Lo que iba a hacer es creer en ella.
0:13:39 Pero como defenderla la defendería.
0:13:42 Bueno, según Aristóteles, tales atribuía alma a algunas cosas inanimadas.
0:13:49 Habrá dicho otra cosa, Aristóteles.
0:13:51 Si es inanimado es justamente que no tiene alma.
0:13:54 Pero lo mismo hacía Pitágoras.
0:13:57 En realidad tales solamente creía que había una cosa que tenía alma.
0:14:02 Y que era la piedra y mano.
0:14:05 Siempre que una piedra y man en la mano, divirtiéndose modestamente desde luego.
0:14:13 Cuando algunas partículas de hierro eran atraídas por la piedra y man.
0:14:20 O cuando la piedra y man parecía moverse ella yendo hacia un objeto de hierro fijo.
0:14:27 Entonces a él les parecía que la piedra y man se movía y habrá pensado.
0:14:34 Todo lo que se mueve está vivo.
0:14:37 Chao.
0:14:39 Así que todas las cosas que se mueven tienen alma.
0:14:43 Bueno, gracias.
0:14:47 Quiero decir que según diógenes la hercio,
0:14:55 tales inventó el triángulo rectángulo en un semicírculo.
0:14:59 ¿Qué es el triángulo rectángulo en un semicírculo?
0:15:02 Y me parece que es un triángulo rectángulo cuyos dos catetos son iguales.
0:15:08 A saber, claro, son el diámetro.
0:15:11 Son el radio.
0:15:13 ¿Viste? Cemicírculo. La mitad es un círculo.
0:15:15 Haga un triángulo rectángulo, es decir,
0:15:19 divida en dos el semicírculo y trae una cuerda.
0:15:24 Divida en dos el semicírculo con una perpendicular.
0:15:29 Entonces ponga.
0:15:31 A, B, C.
0:15:33 A es el centro.
0:15:38 B y C las intersecciones de los diámetros.
0:15:47 Los radios de ese semicírculo son los catetos del triángulo rectángulo que se van a acabar de hacer.
0:15:53 La hipotenusa es la cuerda.
0:15:55 En B dice.
0:15:57 Exactamente, bueno.
0:15:58 Como una porción de musarela.
0:16:02 Que ocupara un cuarto de la pizza.
0:16:06 Eso fue lo que le dijo tales de Mileto a su hijo que no lo entendía.
0:16:13 ¿Cómo querés que te lo diga?
0:16:16 Bueno, antes no había esa clase de triángulo.
0:16:19 No sé cómo podrían vivir sin triángulos rectángulos
0:16:23 inscritos en un semicírculo.
0:16:29 También inventó el triángulo escaleno, el único que existe.
0:16:36 Es el triángulo de ese mal dibujado.
0:16:38 A mí me salen todos escaleros.
0:16:41 Y desde luego el famoso teorema.
0:16:44 Dos paralelas.
0:16:46 Dos paralelas transversales.
0:16:48 Es la base para el teorema de Pitágoras.
0:16:51 Te enseñan el detalles.
0:16:53 Y cuando ya te lo estás por aprender te vienen enseñar el epitágora.
0:16:58 Cuando quiera empieza una confusión que no termina sino con el fallecimiento de la Lumina.
0:17:06 Así que si el teorema de tales es falso, el teorema de Pitágoras también es falso.
0:17:12 Bueno, el teorema de tales es uno de mis preferidos.
0:17:16 En Egipto, porque viajó Egipto como todo, a estudiar geometrías, según dicen.
0:17:21 En Grecia cada vez que uno sabía geometrías, empezaban a decir que había ido a estudiar Egipto.
0:17:27 En Egipto se hizo amigo de los sacerdotes del lugar.
0:17:31 Dice ¿Qué lugar?
0:17:33 De Egipto me dieron usted.
0:17:34 Bueno, pero qué ciudad fue.
0:17:36 Y le dejaron, ya sé dónde, fue a Memphis porque cerca de allí estaban las pirámides.
0:17:45 ¿Cómo va a medir las pirámides?
0:17:47 ¿Y se podría medir las pirámides?
0:17:49 Si, si vayas y mirala.
0:17:50 ¿Qué era ellos que robaban ahora?
0:17:51 ¿Cómo va a medir las pirámides?
0:17:53 ¿O qué era vos a medir?
0:17:54 Es más, era un dicho.
0:17:55 Anda a medir las pirámides.
0:17:57 Anda a medirme las pirámides.
0:17:59 No, tranquilo.
0:18:01 Pero no fue con un piolín como hubiera hecho yo.
0:18:08 Sino que las midió por medio de la sombra.
0:18:13 Midió la sombra que él mismo proyectaba e hizo la relación entre lo que medía la sombra y su propia altura.
0:18:20 La proporción.
0:18:21 Ponerle que él medía un 80 y su sombra 360.
0:18:28 Luego dijo, la sombra que proyectó esta hora de la tardecer es dos veces el tamaño real.
0:18:36 Entonces, pues, miró la de las pirámides y vio que era 300 metros y dijo, la pirámide tiene 140 y tantos metros de alto.
0:18:45 O sea que no era tan tonto como usted se creía.
0:18:50 Ya hay mucha gente acá que dice que es tonto.
0:18:53 Cosas que todos sabemos, está en el manual de primer año.
0:18:56 El teorema de tarde que él lo inventó, va estúpido.
0:18:59 Tardó más seres y bueno, entrarlo y en entenderlo dice.
0:19:02 Refiere, Kiritón, que tal le fue amante de la vida privada y solitaria.
0:19:07 Dicen que fue casado sin embargo, que tuvo un hijo, pero otros dicen que no, que vivió otro.
0:19:14 Bueno, entonces déjenos en paz.
0:19:16 No digas nada.
0:19:18 No se sabe.
0:19:19 Según tales de Mileto, el principal elemento era el agua y el origen de todas las cosas.
0:19:24 La tierra resultaba de que el agua se espesara.
0:19:28 ¿Vogueras agua las pesas? ¿Y qué coces tierra?
0:19:31 El aire provenía del vapor del agua y este aire daba vida al fuego.
0:19:36 Nunca explicó por qué, ¿no?
0:19:38 El tipo decía esas cosas.
0:19:40 Se parece a ciertas discusiones políticas.
0:19:43 Bueno, sin embargo, hay una cosa intuitiva que es valiosa, ¿no?
0:19:48 Pensar que el agua es el origen de todas las cosas.
0:19:52 No era nuevo entonces, porque ya Eciodo hablaba del océano primordial,
0:19:57 pero todavía hoy hay quien sostiene, y sostiene bien, parece,
0:20:01 que la vida humana se gestó en un medio líquido, ciertamente.
0:20:05 Parece que tal se murió finalmente, a los 78 años de edad,
0:20:10 mientras disfrutaba de unos espectáculos gimnásticos de la Olimpía de número 35.
0:20:16 Ahí estaba, en la tribuna, afligido de calor y sed, según dicen,
0:20:21 y murió sentado en los escalones del estadio.
0:20:26 Lo que habla de la comodidad de aquellos estadios,
0:20:30 las personas que estaban sentados en un partido de fútbol actual hubiera muerto parado,
0:20:37 como un vigilante en provincia.
0:20:41 Alguna vez le preguntaron a tales acerca de la muerte,
0:20:44 y tales dijo que entre la muerte y la vida no había diferencia alguna,
0:20:49 especialmente en algunos casos.
0:20:53 Entonces el interesado se quiso hacer de vivo e insistió.
0:20:56 Entonces, ¿por qué no te mueres? le preguntó,
0:20:59 y tales le contestó, justamente porque no hay diferencia.
0:21:02 No me gusta tanto, no me gusta tanto.
0:21:05 Me gusta mucho más lo de Solón llorando la muerte de su hijo,
0:21:10 y el pedante que le pregunta, ¿por qué lloras si es irremediable?
0:21:14 Y Solón le contestó, por eso, ¿por qué es irremediable?
0:21:19 Es muy superior a la contestación de peluquería de tales de mileto.
0:21:27 Nosotros nos cae un poco mejor anaximandro,
0:21:30 que creía en el aire, más que en el agua,
0:21:32 por ahí creía también en los cuatro elementos.
0:21:38 Pero lo que pasa es que se sabe mucho,
0:21:40 en un día vamos a hablar de anaximandro.
0:21:44 Bueno, ¿qué otra cosa quiere que le diga?
0:21:50 Anaximandro influyó más que tales porque la razón avanza sobre el mito.
0:22:00 El mito piensa que la divinidad castiga y que obra mal,
0:22:04 y anaximandro piensa que hay como una especie de ley de compensaciones
0:22:09 que es inherente a la naturaleza, que lo que sube se cae,
0:22:14 que lo que falla tiende a componerse o a pagar su falla,
0:22:18 como si hubiera una especie de justicia mecánica.
0:22:21 Y hay algo así, hay algo así,
0:22:25 que no responde la justicia ni a la moral,
0:22:27 pero cuando hablamos de los principios de termodinámica,
0:22:33 estamos hablando de esto, estamos hablando de estas cosas
0:22:36 que pensó anaximandro,
0:22:39 la razón empezó a sustituir a Zeus con anaximandro.
0:22:44 Y había, evidentemente junto a ese afán de explicar al mundo,
0:22:49 también una fan de justicia,
0:22:51 que a veces los hacía concebir ideas equivocadas,
0:22:54 pero no está mal.
0:22:57 Y la fan de justicia va paralelo siempre con un apetito de orden.
0:23:02 El científico le gusta que el universo funcione con algún sentido.
0:23:07 Y en este sentido fue superior anaximandro a tales.
0:23:13 Bueno, este era tales de mi lector,
0:23:17 estos eran los sabios de Grecia,
0:23:20 y a quién podemos dedicar esta pequeña recordación del final tales.
0:23:26 Platón o Diaba tales, ¿eh?
0:23:29 ¿Por qué? Por algo particular?
0:23:31 No, no, no, no, es... odiaba el pensamiento de tales.
0:23:37 Y porque...
0:23:40 yo calculo que Platón procedió al revés.
0:23:43 Platón trabajaba con mitos.
0:23:45 Entonces, esto orneaba totales y el otro,
0:23:48 los milisiones por ahí no le... simpatizaría mucho.
0:23:52 Pero no basta de chisme de vieja,
0:23:54 a quién quiere dedicarle esta charla sobre tales.
0:23:58 A mí me gustó cuando se caía parte de que cuando se caía el pozo.
0:24:00 A la vieja la que dice...
0:24:01 Esa es la mejor pase en la vida de tales.
0:24:03 Como se sabe poco de la vida de tales,
0:24:06 hay una serie en televisión que se llama La Vida de Tales,
0:24:09 unos 20 segundos, y es tales cayéndose a un pozo.
0:24:12 Y una vez que le dice,
0:24:14 miras las estrellas o tales, etcétera.
0:24:18 Una superproducción, un micro documental.
0:24:22 Bueno, de que me dedicarle al amigo tales, a Pitágoras, a Pascal,
0:24:26 a todos aquellos que nos han ayudado a pensar,
0:24:29 como resolver ciertas cosas,
0:24:31 y nos han entretenido bastante en su momento,
0:24:33 cuando aprendíamos esto.
0:24:35 Y también al amigo Fermat, que sigue haciéndonos pensar bastante.
0:24:38 ¿A quién?
0:24:40 Al del Toremal, no demostrado.
0:24:42 Ah, sí, sí, a Fermat.
0:24:44 ¿Y se acuerda que lo demostraron?
0:24:48 Pero lo demostraron, evidentemente, no era la demostración de Fermat.
0:24:54 Ahí tengo un libro en mi casa, que son como 250 páginas de demostración.
0:25:00 Y la anotación que siempre se cita de Fermat.
0:25:03 Y sé, he descubierto una demostración sencilla y elegante,
0:25:07 una demostración sencilla y elegante,
0:25:09 y cualquier matemático sabe, nos tiene 250 páginas.
0:25:13 Pero lo demostraron, ¿sí?
0:25:16 Bueno, está bien, me gusta esa gente que nos deja pensar.
0:25:19 Y como ya sabíamos, que era como decía él, pero faltaba demostrarlo.
0:25:22 ¿Y cómo son las cosas en la matemática?
0:25:24 Claro, claro, pero sabíamos de qué manera, probando.
0:25:27 ¿Se acuerda cómo era el asunto de esos quebrados?
0:25:29 Bueno, ahora no me acuerda.
0:25:31 Ahora, cuando después de él, ¿cómo me voy a acordar?
0:25:34 Bueno, digo, me gusta la gente que nos deja pensando un rato.
0:25:39 Así que para todos aquellos que nos hacen pensar.
0:25:42 Sí, y habíamos pensado nosotros en escuchar esta noche
0:25:47 el triunfo de la ignorancia por Lerutier.
0:25:51 Es una pieza de lo que me costó el amor del aura.
0:25:54 Lelutier encarga un coro de hombres sabios
0:25:57 que cantan el triunfo de la ignorancia.
0:25:59 Pero cuando yo traje ese disco y lo abrí, no había nada adentro.
0:26:04 ¿Le grabaron su propia disco?
0:26:07 Sí, son los discos que yo tengo en casa son así.
0:26:10 Está la cajita y adentro no hay nada.
0:26:15 O peor, hay otro disco.
0:26:18 Hay otro disco.
0:26:20 Creo que en serio voy a poner el disco de Lelutier.
0:26:23 En el rioconds, que eso es otro.
0:26:26 No ganemos enemigos.
0:26:30 Bueno, y entonces...
0:26:32 A Obueva Puella también le habían cantado a Tales, ¿no?
0:26:35 Sí, pero no era por eso.
0:26:37 No, no, no, no, ya sé.
0:26:39 Pensé en el teorema de Tales, y no lo encontré.
0:26:42 En casa es un caos.
0:26:45 Entonces, ¿pongo a Ose?
0:26:47 ¿Para algo me parece?
0:26:48 No, no sé ni dónde estoy yo.
0:26:55 Bueno, y entonces vamos a escuchar a El Mundo Rivero en un tema que se llama como?
0:27:02 Barajando, se llama.
0:27:04 ¿Por qué se llama barajando?
0:27:08 El pensamiento tiene algo que ver...
0:27:10 El universo, el orden del universo nos recuerda muchas veces al lácteo.
0:27:19 El orden en que están los átomos es como un maso.
0:27:24 Se dio este orden y podría haberse dado otro.
0:27:27 Sin embargo, cuando uno empieza a estudiar en serio se cuenta que no es así.
0:27:32 Que hasta el orden del maso de la baraja y más todavía en los grandes números
0:27:38 las cosas tienden a una cierta manera.
0:27:44 Ya hablaremos de eso que es muy lindo también.
0:27:47 Se cae una jarra al suelo y se hace mil pedazos, pero nunca mil pedazos se hacen la jarra.
0:27:53 El tango se llama barajando, seguramente como una forma de perplegidad
0:27:59 ante la estructura atómica del universo,
0:28:02 pero el perplegidad que está disimulada por la letra del tango.
0:28:07 Que no dice nada de átomos.
0:28:09 No dice absolutamente nada de la verdad interna,
0:28:13 sino que más bien se tiene sobre la cáscara metafórica
0:28:17 y parece que sí estuviéramos hablando de un maso de cartas.
0:28:21 Barajando por El Mundo Rivero.
0:28:29 Barajando por El Mundo Rivero.
0:28:59 Y mi anillo de hojalata con espejo bichadero me ha fristado mucho a frivos como Rana Salzarfe.
0:29:08 Pero un día una amiga la que me tuvo rechiflar y por qué en hasta la espalda con el lomo que viní
0:29:16 venceró con su jueguito total al lúster preparado de hasta el pelo de las manos de cabre lo que arranqué
0:29:24 el tráceo tiraba siempre con la mula bien sinchada,
0:29:28 es de fuego con su coso, malor y bien bacán,
0:29:32 se tomaba el conterroso propiamente acomodada
0:29:36 y en la lona de los chivos me tendía un cuarto raro.
0:29:42 Me nabieron como un sonso, un tégarito con saliva,
0:29:45 una vencancia y no la pierdo por mal fuego que se ve,
0:29:49 y si es que no va arañando como agarro, panza arriba,
0:29:53 con suelo embolcicando la experiencia que gané en el naip de la vida cuando cartas son mujeres,
0:30:00 aunque llegue a mi bajada, baila a borda 33, decir un kirke se parezca a lo querer con alfimeres
0:30:08 y la mina no es malo de chica y sin revés.
0:30:13 Pero un día una minona que me tuvo rechifrado y por qué en hasta la espalda con el lomo que viní
0:30:22 venceró con su jueguito tener luz de preparado y hasta el pelo de las manos de cabrero me arranqué,
0:30:30 mientras lo tiraba siempre con la esmula bien sinchada,
0:30:34 es de fuego con su coso, malor y bien bacán,
0:30:38 se tomaba el conterroso propiamente acomodada
0:30:42 y en la lona de los chivos me tendía un cuarto raro.
0:30:52 En la venganza será terrible hemos escuchado al mundo rivero interpretando, barajando.

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