Reflexion: Curiosidades del silencio
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0:00:00 veremos algunas curiosidades acerca del callar de en silencio por ejemplo podríamos citar algunos personaje famoso que hablaban poco o a cuestiones de etiqueta que imponían cerrar la boca e incluso hablaremos algunos grupos religiosos que tuvieron y tienen en algún caso aún como premisa silencio algunos historiadores han dicho que el silencio ha sido uno de los
0:00:25 elementos esenciales de muchas religiones en la antigüedad clásica se privilegiada una retórica elocuente y verbo trágica hemos hablado aquí de los grandes o dar pobladores griegos cuya elocuencia serviría como incluso como valor de prueba porque en los juicios o en los debates sesión
0:00:49 si alguien abogaba con elocuencia eso le servía para ganar la contienda no se analiza daban tantos tanto los hechos expuestos o los argumentos como la forma en la cual se los exponía
0:01:06 pero hoy hablaremos de silencio volúmenes antigüedad fervorosa verbo regia por ahí en silencio religión enseñanza sagrado no era infrecuente bitácora así como el muchos sometían su discípulo sea un silencio inicial de dos años voltearon
0:01:30 en la escuela de pita horas y por dos años no podrías hablar hemos contado parece muy rígido
0:01:46 plutarco decía que el silencio oral con profundo irreverente y aseguraba que silencio era divino en tanto que era aquello que aprendíamos de los dioses de los hombres y plutarco que era muy hablado por otra parte se aprendía la palabra que para él era una cosa más baja
0:02:04 se sabían que para nosotros no los padres de la iglesia se acercaron a ese pensamiento iglesia y más bien hablante la máquina aunque
0:02:16 y yo recuerdo mal angus young que mis equivalentes san juan de la cruz que quería orar sin
0:02:28 sin hablar los místicos si tiene pero bolso que represa presentaba el pensamiento de la iglesia decía que que no elaboración necesitaba de la palabra así que me parece que la iglesia se ha hablado hora de todos modos
0:02:44 de san ambrosio de si se preguntaba qué deberíamos aprender antes que cualquier cosa si no es a callar nos para que podamos ser capaces de hablar
0:02:55 lo dijo con muchas palabras para mi gusto san ambrosio injustamente invento de la forma de alertas y san ambrosio trabajo mucho sobre el tratado de de si se
0:03:11 que se hicieron escribió manual de conducta que los clérigos usaron después lo que se hicieron haya escrito manual de conducta para clérigos pero los clérigos lo usar uno
0:03:28 y allí san ambrosio incluye la recomendación de silencio como muestra de pudor y vergüenza y entre muchos pensadores el silencio fue señal de gravedad también a hablar demasiado señal de cuidar y ligereza se relacionaba en muchos ámbitos en otro no la reserva verbal con la nobleza y por el contrario la locuacidad con la bajeza
0:03:55 charlatán o el hombre que se ganaba la vida hablando en la plaza del mercado el papa pío quinto publicó un decreto especial en el año mil quinientos sesenta y ocho tenemos aquí el texto en el que se dice que están prohibidos charlar en las iglesias lo mismo si hay cubra
0:04:12 san carlos borromeo arzobispo de milán impuso la pena de diez días paniagua quien conversar en la iglesia en tanto que silencio y la señal de virtud
0:04:23 algunos grupos religiosos obtuvieron un silencio total san bruno de colonia fue el fundador de la orden de la cartuja los cartuja nos hizo voto san bruno de silencio riguroso junto a todos los monjes que lo siguieron
0:04:43 se retiraron al desierto de las alturas cerca de donde cada uno empezó a vivir el como como lozana conectan y la tebaida pero no en la tebaida si no hay cerca de grenoble hay una que otra relación se acerca de san bruno el silente no parece que
0:05:05 cierto persona que visitó el taller de un escultor famoso no recuerdo tener y vio una de las estatuas con las cuales se les estaba trabajando y quiso ser un cumplido un cumplido clásico
0:05:19 y le dijo que ves es lo que maravilla solo le falta hablar y el escultor le contestó pues sí si hablara yo sería el talentoso de los hombres porque el estatus de san bruno
0:05:32 justamente la cuestión es que la orden de la cartuja esta de san bruno tu cada vez más fieles nadie hablaba tenían un complicado lenguaje de señas para satisfacer las necesidades cotidianas
0:05:49 bueno entonces lamento decirle que habla si tenían un lenguaje de señas hablaba se comunicaban bueno el caso es que cuando otros religiosos hablaban acerca del valor de las palabras edificantes los cartuchos escribían acerca de los peligros espirituales de la locuacidad pero se puede ser incluso demasiado hablador escribiendo como ya hemos dicho es curioso no renunciaba en el expresión de los pensamientos re
0:06:18 rusia habla la forma sonora de esa expresión bueno escribían tranquilamente no sea me parece que no hay ninguna renuncia en todo caso es una renuncia pero
0:06:31 la amplia como parecía que nos parecía al llegar aquí al bar en el siglo catorce muerto ya asombro un hombre
0:06:44 el papa urbano quinto quiso dar a la orden de los cartuja no es una muestra de aprecio y consideración y decidieron reformar las reglas austera de aquella orden
0:06:56 entonces tuvo la idea sea la más suave en algunos aspectos por ejemplo en el referente al no hablar y bueno vamos a dejar que hablen pero el proyecto indigno a los cartuchos y enviar una carta con objeciones una carta veinte página
0:07:11 urbano pensando que les hacía un favor me siguió seguir adelante con la reforma decir decidió dejarlo que hablaran si cuando hizo su aparición en el palacio papal ya viene porque era la época en que los papás estaban en aviñón llegó digo al palacio papal una comitiva muy extraña era una delegación de ancianos cartuchos que desfilaron silenciosa y tristemente
0:07:36 tanto el papa como los cardenales quedaron maravillado por lo insólito ya que la embajada porque en verdad todo lo que acudían a la curia apostólica lo hacían para guiar alguna dispensa un indulto un ex una extensión pero no los cartuchos querían vivir con toda la severidad y mantener su silencio
0:07:56 y entonces urbano de sitio de sus reformas y tampoco ni siquiera nos obligó a que le dijeran que le dijera la palabra no nos atendió lo dejo nómadas que hicieran lo que quisiera o mejor dicho
0:08:10 que no hiciera lo que quisiera lo cual quiroz considerar las palabras como signos débiles a como una parte del siglo del mundo del mundo exterior
0:08:22 la ilustración más notables del repudio de los cualquier por la palabra fue la institución de las llamadas reunión silenciosa una forma de culto sin oraciones sin sermones de exclusivo meditación también consideraban una virtud el permanecer silenciosos
0:08:42 los reyes de españa que de de felipe segundo en adelante todos los aunque menos carlos primero fueron particularmente célebres por esa condición silenciosa
0:08:53 causaban en silencio para parecer aún más dignos entre los reyes franceses los más conversadores fueron enrique cuarto louis catorce napoleón hablaba poco la ponía un tercero hablaba muchísimo porque parece cartago a todos sus ministros hablándole de de balística de leerme en balística y artillería y aburría todo el mundo con esas cosas
0:09:20 en la corte verse bien nadie podía hablar con el rey durante las comidas públicas a menos que el rey y dirigiera primero la palabra estabas hay incluso si se revisen estaba aprendiendo fuego la peluca
0:09:34 podría decir si el note dirigía a la palabra ante la llegada que se quemará no más si el reino estaba muy elocuente a veces nada más que para facilitar la comida es decir una frase cualquiera como para dar permiso a los demás a que hablar
0:09:54 ya sea por ejemplo no sé dónde vamos a ir a parar dicho por de dios
0:10:08 yo quiero si sale bien por un lado existe una moral mundana que recomienda en silencio para evitar las trampas de la palabra
0:10:26 francis bacon quien hemos hablado y escrito mucho sobre este asunto
0:10:34 hay un artículo donde da varias formas de callarse una de las cuales se diese y otra cosa callarse sobre hay que hablar de cualquier otra cosa pero bueno por un lado la moral mundana que recomienda el silencio pero según dice rol ámbar lo que producido expresamente para no ser sí mismo sino en silencio
0:10:59 he recuperado finalmente como signo en silencio que fue hecho como negación del síntoma negación de la palabra finalmente es un signo voy a leer
0:11:11 los fragmentos donde esta condición de signo que que suele tener a veces el
0:11:25 en la primera tiene que ver con con un monje budista y es así al recibir la limosna que no ha buscado y que sólo su silencio pide el monje no fórmula ningún agradecimiento
0:11:48 me gusto el silencio remite a un significado que puede ser demanda imagínense el silencio demanda que usted que conocerá
0:12:02 ese es una forma no dice nada pero tiene una forma de encarar en la que su silencio significa estoy pidiendo en su silencio significa también
0:12:15 no estoy agradecido la segunda es una forma distinta quizá y es una historia que cuenta que una multitud de filósofos se habían reunido en presencia del enviado un rey extranjero y cada uno de ellos se esforzaba por mostrar su sabiduría para que es enviado formándose de ellos la más alta idea hiciera un informe un bello informe sobre las maravillosas
0:12:44 sabiduría de los griegos sin embargo uno de ellos no decía nada contribuya con sus parques según diógenes la versión esther hace no
0:12:57 el enviado en el extranjero se volvió hacia él le dijo y tu no tienes nada para decirme con lo que yo pueda hacer mi informe y si no le dijo informalidad tu amor que has encontrado entre los griegos un hombre que se había callarse
0:13:16 notar entonces la paradoja el silencio no se vuelve signo sino cuando así lo hacía hablar en este caso en este caso se no para lograr que su silencio significar algo tuvo que hablar
0:13:32 y explicarlo solamente con una palabra explicativa quedas un sentido silencio tu tuvo valor de
0:13:44 podría pensarse también que el enviado extranjero hubiera podido encontrar el mismo ese sentido sin necesidad de explicaciones e incluso hasta podría haber encontrado varios sentidos por ejemplo hay también griego silenciosos ese silencio sin discurso filosófico los demás son charlatán
0:14:03 nes pero son formas en donde en silencio aparece significado entonces ya no sirve como tal
0:14:16 decir el asunto es decir ron desbaratar al silencio como si el silencio permanente si usted siquiera en silencio permanentemente tiene un significado significa soy silencioso
0:14:32 significa soy silencioso así como es la cosa para que el silencio deje de ser así y es que el juego de la palabra y en silencio no sea sistemático que no sea sistemático sistemático si usted siempre utiliza en silencio en un sentido el silencio es ya un siglo y así entonces
0:14:55 para oponerse a la palabra dogmática no debe producirse un silencio dogmáticos el silencio tienen que ser a sistemático
0:15:07 yo le preguntó una cosa se quede en silencio yo pregunto otra y me dice y eso no puedo utilizar su silencio como un sitio
0:15:18 no está mal ya que estábamos hablando de de cine a quién quiere dedicarle
0:15:30 en primer lugar de alejandro me gustaría pensar un poco en función de los religiosos y el silencio y recordar que en el principio fue el verbo sí claro está introduce la palabra en la religión misma
0:15:44 evidentemente en un mundo el mundo humanos un mundo de palabras y convive con esta doble función de la palabra la palabra en tanto que comunica y la palabra en tanto que confunde si ya que permite más de un significado es gracias a eso tenemos
0:15:59 la que exacta media no le diría nadie nos dice este nuevo
0:16:10 sábato hablando de dickens en los papeles póstumos el club penguin digo si no me falla a pero no puedo estar tan segura decía que el lenguaje que se utilizaba en ese libro de papel póstumo web
0:16:24 era un lenguaje que más contribuye a eludir que aludía pero no por favor déjeme decir que como decía el amigo ver que le dieran que decía que ser percibido podríamos decir que en el mundo de los hombres ser ser nombrado es decir y somos hay alguien que dice dios somos algo de alguien porque alguien nombra y somos padres de alguien porque están en los índices en mi papá si y nos da con la palabra con el reconocimiento
0:16:50 un cierto lugar en el universo partir de las palabras y entonces me gustaría dedican a los que manejan bien las palabras y a los que manejan bien los silencios especialmente yo tengo una profesión no se sabe donde se dice que uno siempre está casado y dice a cada tanto y a veces es exactamente lo que lo que es interesante saber es que el silencio
0:17:10 debe ser una decisión para los analítica los demás también me parece como la música alejandro este músico crear o que el silencio no va en cualquier lugar para con notarán
0:17:23 hemos elegido para ilustrar está a mi juicio ella charla no por nosotros sino por los que han intervenido aquí vigo los que hemos venido citando legión
0:17:39 la milonga de omar moreno palacios nunca te dije nada en este caso también ese no decir nada del paisano
0:17:53 podría ser un signo pero necesita de la competencia de la chica así como el extranjero
0:18:05 no no fue competente como para ahorrarle la explicación donde lea en este caso la chica tampoco no lo sabemos se dio cuenta de que omar moreno palacio quería decirle algo pero no decía nada
0:18:22 y entonces hay cosas curiosa los chavistas dicen
0:18:33 cuando hablo del estado es porque no no sé lo que es el tao y sólo cuando no hablo del tao sé qué cosa pero méndez paradoja cine
0:18:52 a veces estamos ante cosas que dichas son banales y no dicha son profundas pero a la vez necesita uno explicar que no han sido a dichas
0:19:07 para que se sepa que no le dijimos y este milonga no es otra cosa que la explicación de senos de lea esta milonga le está diciendo a alguien
0:19:20 a quien encanto jamás dijo nada justamente eso que nunca le dijo nada este es el paso posterior de ese no cuando le dijo vaya y dígale a su amo que hay griegos que saben callarse
0:19:38 omar moreno palacios es en esta milonga se lea y la chica que le interesaba el enviado de los persas nunca te dije nada por omar moreno palacios junto con mi corazón
0:19:55 especialmente para el público oriental junto con las obras de mí mismo que no soy nadie pero sí con las obras de rol ámbar con las obras de pascal de seno del lea de francis rico y de omar moreno palacio
0:20:12 a
0:20:28 con un rosal dolores poema tu post yo debía en siria
0:20:41 mi fue mi mayor ver lugar y el conversor de tu mirada
0:20:54 la tristeza de tuya pensar en que te quise tanto te dije nada
0:21:16 campo de montar un trueno por de cine o dormir conciben google
0:21:27 sin quienes me nissan bakugan tropecé hago patada imagen del año dos horas modo y no te diré nada
0:22:01 extraña mis noches seré bosque con
0:22:13 beatriz del libro por la frase
0:22:25 si has llegado aún en coronado y un triste encanto me llega gozando vega y no te dije nada
0:22:44 en la venganza sera terrible hemos escuchado a omar moreno palacios interpretando nunca te dije nada
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