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12 de Octubre de 2007

El bautismo de Clotilde

Transcripción automática

0:00:00 El bautismo de Clotilde parece el título de una obra evo débil, pero es un episodio temprano de la historia de España que tuvo lugar a comienzos del siglo VI.
0:00:13 Nuestros cronistas, nuestras fuentes de hoy son Gregorio de Turz, Procopio y nadie más.
0:00:23 Cuadro de situación. En los territorios que hoy son España gobernaban los visibodos.
0:00:29 Los visibodos eran partidarios de una de las primeras herigías del cristianismo.
0:00:35 Eran arrianos, seguidores de arrio. Básicamente minimizaban el poder de Cristo.
0:00:42 No existía igualdad entre el padre y el hijo, de modo que prácticamente negaban el dogma de la Divinidad de Jesús.
0:00:52 El rey visibodo, a comienzo del siglo VI, era Amalarico, que por supuesto era arriano.
0:01:00 Este rey estaba en problemas con sus vecinos, los merovingios, es decir, los francos, que vivían donde ahora está Francia, que eran cristianos, pero cristianos ortodoxos.
0:01:12 Los arrianos también eran cristianos, pero heterodoxos.
0:01:16 Insistentemente, los francos amenazaban con invadir los territorios visibóticos.
0:01:22 Insistentemente graciosos.
0:01:25 Imagina la situación de un pueblo amenazado, insistentemente, con la invasión.
0:01:30 Imagina inmediatamente detrás de la frontera, al vecino, lanzando amenaza cada media hora.
0:01:37 El orden de, miren que los vamos a invadir. Miren que los vamos a invadir.
0:01:42 O sea, incidentemente.
0:01:44 El rey merovingio por esos tiempos era Cil de Berto.
0:01:49 Quiere decir que ambos, Amalarico y Cil de Berto cumplían, por lo menos con tener nombres que inmediatamente eran asociados a sus pueblos.
0:01:57 Cuando uno oye Cil de Berto inmediatamente se imagina un merovingio y al oír Amalarico resuera en aires visibóticos en el oído.
0:02:07 Amalarico, preocupado por la situación a saber la insistencia en las amenazas de invasión de los merovingios,
0:02:14 consultó a su principal ayudante, que se llamaba Teudis,
0:02:19 y que era notablemente ábil como diplomático, como suele ocurrir con los principales ayudantes de los regles.
0:02:25 Teudis encontró una solución ingeniosa que debía salvar la paz y la integridad territorial.
0:02:34 Le sugerió al rey Amalarico que se casara con una princesa merovingia a cambio de algunas riquezas y algunas seguridad de fronterizas.
0:02:44 Amalarico se mostró encantado y inmediatamente mandó mensajeros a las tierras de los francos para que le consiguieran una princesa hermosa.
0:02:56 Y allá fueron los enviados, venimos de parte del rega Amalarico a ver qué es lo que tienen suelto por acá.
0:03:10 Y los mensajeros regresaron con buenas noticias.
0:03:14 Le informaron a Amalarico que se podía casar con una princesa y que esta princesa se llamaba Clotilde,
0:03:21 y era nada menos que la hermana del rey merovingio, Childe Berdo, que por otra parte había aceptado ceder a su hermana.
0:03:30 Coinciden los cronistas en que Clotilde era ciertamente hermosa, pero no son minuciosos,
0:03:39 solamente dicen que tenía ojos azules.
0:03:42 Amalarico envió entonces a los francos un embajado oficial que pidiera la mano de la princesa conforme a derecho, etc.
0:03:51 Hubo caso.
0:03:57 Pero los merovingios pensaron, ya que le mandamos a una princesa,
0:04:03 podemos aprovechar que esta princesa entra en territorio bisigodo para estar bien enterados de lo que allí sucede,
0:04:11 y en tal caso intervenir.
0:04:13 Y quiere decir que no habían abandonado ni por un momento el deseo de invadir.
0:04:20 Y la mandaron a Clotilde a España y se va a recorrer todo lo que pueda,
0:04:24 y después mandamos decir, sirvientes que mandaremos contigo, que es lo que ves.
0:04:33 Y venga, sí, llegá.
0:04:36 Cuando llegó Clotilde a presencia de Amalarico, el rey quedó estaciado, porque parece que le gustó mucho.
0:04:43 Entonces así que decidió amarla inmediatamente después de la llegada.
0:04:47 No terminó de llegar la princesa Clotilde, y ya Amalarico, apatadas en los talones, la estaba conduciendo a los aposentos.
0:04:58 Pero los sacerdotes godos, misigodos, que eran arrianos, le advirtieron a Alarico que antes era conveniente que recibiera a esta muchacha el bautismo arriano,
0:05:10 que no era el mismo que el bautismo cristiano convencional.
0:05:15 Recuerde que Clotilde era cristiana, fiel a Roma, digamos.
0:05:21 Y así, no digo ortodoxa, para no armarle.
0:05:24 Allí empezaron todos los problemas, porque el bautismo arriano se verificaba en una especie de pileta, en un fuentón,
0:05:32 en la que los conversos desnudos debían hacer una triple inmersión.
0:05:40 La ceremonia podía resultar un poco vergonzosa para Clotilde, ya que iban a asistir a semejante enjuagada.
0:05:51 Todos los dignitarios de la corte, mitad por protocolo y mitad por gusto.
0:05:58 La Iglesia de Roma antes bautizaba así también, pero después, cuando los ramaros llegaron a territorios muy fríos,
0:06:05 decidieron modificar esta regla de la inmersión del bautismo y la reemplazaron por la simple aspersión.
0:06:12 Te tiraban un cacho de agua y listo para no quedar seco de un patatus a 20 grados bajo sed.
0:06:22 Me tienen dentro un tacho bautizante y te sacan muerto.
0:06:29 Entonces, digo, los cristianos de Roma permitían la aspersión, pero los griegos, por ejemplo, nunca aceptaron esto
0:06:39 y se indengaron verdaderamente por la aspersión y continuaron con este procedimiento de la inmersión.
0:06:44 Los sarrianos bautizaban así.
0:06:48 En verdad, los primeros cristianos no eran cristianos cabales hasta que no eran iniciados, es decir, hasta que no eran bautizados.
0:06:57 Antes del bautismo eran sólo catecúmenos y después eran verdaderamente iniciados,
0:07:04 y se les decía así iniciados porque se consideraba que el bautismo iniciaba una nueva vida.
0:07:12 Initium no habita, y por eso se les llamó iniciados a los que recibían el bautismo.
0:07:19 También sucedían algunas cosas extrañas durante los bautismos.
0:07:22 Se decían que los niños que morían antes de bautizarse estaban condenados, si iban a limpear.
0:07:29 Pero en el siglo V, un señor llamado Pedro Crisóstomo resolvió inventar el limbo.
0:07:37 Mejor sería mandarlos al limbo a los niños que no bautizaron en vez de al infierno.
0:07:44 Y así funcionó el limbo, un lugar más bienzoso, según se nos describía, que no era ni chicha ni limonada, pero siempre mejor que el infierno.
0:07:53 Creo que el año pasado, el ante año, es cuando clausuraron el limbo.
0:08:00 Era una bola papal, este papá que está ahora, lo primero que hizo, contrarió a Pedro Crisóstomo,
0:08:08 y le dijo a todos los niños no bautizados que estaban allí que hicieran el favor de trasladarse al infierno.
0:08:16 Porque el limbo había sido clausurado por disposición papal.
0:08:22 Y todos los chicos, mitad protestaban, marxaron rumbo al infierno.
0:08:29 ¿Qué coño, usted sabe que ahora que lo dice me quedo con la duda de en serio de la disposición, yo sé que este papá abolió el limbo, o que el año pasado fue.
0:08:37 Pero no dijo para que lado van, para arriba o para abajo.
0:08:43 Algunos hasta llegaron a sospechar que el hombre no creía en el limbo.
0:08:47 No me diga, es muy curioso que haya llegado a Pontífesis sin creer del todo en los dogmas oficiales.
0:08:58 Y para él lo pensaba de un modo filosófico, no más.
0:09:01 A lo mejor. Estamos arreglados entonces.
0:09:05 Gracias a Pedro Crisóstomo los niños empezaron a ir al limbo y no al infierno, hasta como digo hace un par de años atrás.
0:09:16 Sin embargo, había una época en que la costumbre del bautismo no se desarrollaba el comienzo de la vida sino al final.
0:09:25 Ya que el bautismo limpiaba todos los pecados, entonces convenía bautizarse estando la muerte cerca para limpiar todos los pecados.
0:09:33 Pero claro, uno no puede saber cuando llegará la muerte, así que es una situación difícil.
0:09:40 El becaso más famoso es el de Constantino, que se bautizó muy poco antes de morir, porque una cuestión de minutos.
0:09:49 Pero estábamos con el asunto de esta mina clotilde, que no quería bautizarse ahí toda desnuda,
0:09:54 delante de los dignitarios que se imaginaba estarían frotándose las manos.
0:09:59 Entonces el rey Amalárico dilató aquel bautismo, lo fue postregando, aunque no la otra iniciación.
0:10:08 De todos modos, a cada rato el clero arreano, que era muy pesado, le recordaba a Amalárico la necesidad de bautizar a clotilde.
0:10:16 Yo ya veis, ya veis, que es esa clotilde.
0:10:18 Y el rey empezó a sondear con discreción a su esposa.
0:10:21 ¿En qué se ha sondeado?
0:10:23 Sondear es una forma de decir.
0:10:25 Le decía, ¿qué te parece amor mío si te bautizas?
0:10:28 Dice esa riana.
0:10:30 Y la mina reaccionó con contundencia, o sea que le dijo que nunca renegaría de su fe.
0:10:35 Amalárico insistió y clotilde entonces indignada comenzó a hacer ostentación de su liturgia e incluso a eludir las intenciones amorosas del rey.
0:10:45 Cuando el rey venía, no ya bautizarla, sino con otras intenciones venerias, clotilde se negaba su color de sus diferencias religiosas.
0:10:59 Solía ir clotilde a las iglesias del cristianismo romano, que todavía existían en algunas regiones bisigóticas.
0:11:06 Y entonces Amalárico horrorizado y también los sacerdotes arreanos,
0:11:11 empezaron a pensar que se habían equivocado de esposa para el rey.
0:11:15 Además, cada tanto clotilde parece que mandaba alguna clase de información al hermano.
0:11:21 Amalárico poco a poco se fue desentendiendo de clotilde, dirigió su atención a algunas queridas, que eran menos rígidas en asuntos religiosos.
0:11:30 La intransigencia de clotilde se sostuvo y ese fervor molestó a los arreanos.
0:11:36 Algunos no supieron contenerse y pasaron a las vías de hecho.
0:11:41 Cierto día la reina fue a una iglesia y en el camino le tiraron cosas, le tiraron y la insultaron.
0:11:47 Le tiraban naranja, qué sé yo, qué te crees, yo como era gente.
0:11:52 Al regreso al palacio se le quejó al rey, Amalárico, y le escribió a su hermano Chil de Berto una carta.
0:12:01 Dice acá me están tratando más, que se piensan que es eso.
0:12:04 Cuando recibió el mensaje, Chil de Berto tuvo una idea.
0:12:08 Es decir, tenía lo que vulgarmente se llama un casus belli,
0:12:12 una razón para desatar una invasión a la región bisigótica, que como se ha dicho era España.
0:12:21 Y explotó el asunto de clotilde.
0:12:23 Chil de Berto hizo circular por toda la región la noticia de que clotilde había sido cruelmente maltratada por culpa de suscrencias,
0:12:32 mostró cómo prueba al pueblo un pañuelo manchado en sangre, que anda a saber dónde lo había sacado el tiempo.
0:12:39 Pero dijo que él dijo que provenía de la prensa de Amelio en este pañuelo y lo que dijo,
0:12:43 y yo como es la gente, yo como es la gente, la moral leja de escuchar.
0:12:52 Bueno, todo era mentira, pero se armó la guerra.
0:12:56 Los ejércitos francos marcharon contra los bisigós, el rey Amalárico salió al paso de esas tropas, fue derrotado,
0:13:04 se retiró, salió corriendo y se salió.
0:13:06 Pero en el apuro ya estaba en la mitad del raje y se me olvidó el tesoro, me olvidé.
0:13:12 Me olvidó el tesoro de los bisigodos, que era él.
0:13:15 Y volvió a buscarlo, pero ya era tarde, porque los francos le habían cortado el camino,
0:13:24 y entonces Amalárico huyó de nuevo, pero esta vez sin tesoro, y encima lo mataron.
0:13:29 Lo mataron en Barcelona, porque un francó llamado Besón lo mató.
0:13:34 Mientras tanto, Childeberto se adueñó de un buen número de regiones bisigodas, Clotilde,
0:13:41 dice, bueno, ya que estoy con el tesoro acá de mi marido, me lo voy a llevar.
0:13:46 Y empezó, dice, bueno, vamos a París, dice, Childeberto, van a la carreta,
0:13:51 y pues yo la larga marcha a París.
0:13:55 Larga pregrinación a París cargaron una carreta con el tesoro del marido de Clotilde.
0:14:01 ¿Qué hizo Childeberto?
0:14:03 ¿Qué hizo el cabrón?
0:14:04 Se tentó.
0:14:05 Tanto mirar el tesoro, el tesoro, el tesoro, dijo, ¿qué tesoro?
0:14:08 Tesoro, mío.
0:14:09 Dice, yo me lo quedo, y mató a la hermana.
0:14:13 Asesinó a Clotilde y se quedó él con el tesoro.
0:14:17 Parece que Childeberto se especializaba en eliminar hermanos, sobrinos y parientes,
0:14:23 sin otro objeto que el de acá pararse usted solos.
0:14:27 No tenemos pruebas, pero podemos mostrar un pañoro manchado de sangre,
0:14:31 que es este que ustedes ven.
0:14:34 ¡Eh! Son todos.
0:14:36 Vamos a indignarnos por el crimen.
0:14:39 Mira, aquí está la prueba.
0:14:52 No no va.
0:14:53 Yo ahoraаксимamos FBI.
0:14:55 Además, dice, es va.
0:14:57 Vamos para ti.
0:14:58 ощин...
0:14:59 No ¿qué te Heaven?
0:15:01 ¡Ayини!
0:15:02 Estoy aquí.
0:15:04 Quiero ser vulnerable.
0:15:05 Sobre aquellas cosas.
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0:15:20 Es una novia que uno no ama, bueno, enprómense por andar con novia que no ama.
0:15:27 No, está bien, contad que se vaya, que se lleve todo.
0:15:30 No, no, no, enprómense, el tipo que anda con novia que no ama se merece cualquier cosa.
0:15:34 Pero si se lo queda el tesoro del hermano de la tipa, el tesoro real que uno estuvo pagando en cuotas,
0:15:40 se lo queda el tipo un cuñado, ¿no?
0:15:43 Un cuñado.
0:15:44 Un cuñado ya la misma palabra es, una alpemia.
0:15:46 La palabra cuñado entraña la peor de las relaciones posibles.
0:15:51 Una relación que siempre se establece con miradas de esos labios, con su picacia,
0:15:56 con un cierto aire incestuoso, yo qué sé, ¿no?
0:15:59 Así que quiere que le dé un consejo de confirme en su cuñado, ¿no?
0:16:06 Y yo le digo esta charla a los que han sido burlados por los cuñados,
0:16:09 que ya han quedado con préstamos, con autos, con televisores, con toda clase de objetos,
0:16:15 que uno regala a la novia en beneficio del cuñado,
0:16:19 y el cuñado, se come los alpajores que uno le regala.
0:16:23 Uno viene con una docena de alpajores a Habana y se los come el cuñado.
0:16:27 Es una tragedia.
0:16:29 En este momento, Rolón, a lo mejor,
0:16:32 se están comiendo un hermano de una de sus noias,
0:16:35 se están comiendo los alpajores que ayer mismo,
0:16:38 o esta mañana usted le regaló a su amante.
0:16:40 Sí, ayer.
0:16:41 Se comen los alpajores y se holen las flores.
0:16:45 Se huelen.
0:16:47 Uno se ve un ramito de jamíne y está el cuñado.
0:16:50 Se los regaló a la hora del cuñado.
0:16:53 En vez de leer la su novia, las están davoliendo el cuñado.
0:16:57 Sí, tito, flojado.
0:16:59 Y usted no puede ni siquiera quejarse ante su novia,
0:17:04 porque su novia en seguida va a empezar a defender al hermano.
0:17:07 ¿Qué temas?
0:17:10 Bueno, pero disculpe.
0:17:12 Un camino lateral.
0:17:14 ¿Usted a quién quiere dedicar la charla?
0:17:16 Pensaba, Alejandro, que parece muy raro esto de tanta preocupación
0:17:21 por si la bautizan, no la bautizan.
0:17:24 Pero recordemos que nosotros mismos vivimos en un país
0:17:26 para ser presidente y que está bautizado.
0:17:28 Sí, no es una cosa tan loca ni tan extraña de pueblos bárbaros.
0:17:32 O hay algunas costumbres que deberían ser pensadas en la actualidad.
0:17:37 Sí, bueno, yo voy a dedicar esto a clotilde y a todas las princesas,
0:17:41 porque usted en varias veces ha contado en la historia
0:17:43 de princesas que fueron entregadas a modo de hacer un tratado de paso,
0:17:49 alguna conveniencia y después la pasa muy mal.
0:17:51 Entonces, no solo a las princesas, sino a las mujeres todas,
0:17:55 que están en algún lugar donde son maltratadas.
0:17:57 O sea, menos aunque realmente...
0:17:59 ¿Y quieren ser entregadas como si fueran una cosa?
0:18:01 ¿Más negociadas?
0:18:04 Y a los que no también.
0:18:06 A todas las mujeres, en definitiva.
0:18:08 Vamos a escuchar en relación con este último y larguísimo viaje
0:18:12 desde el reino Isigodo hasta París,
0:18:16 la canción que se llama la peregrinación,
0:18:19 que es una jueza, como corresponde a una peregrinación,
0:18:22 y que será tocada por Ariel Ramírez y Jaime Torres.
0:18:27 Adelante, entonces, don Ariel.
0:18:33 Y a los que no se puede ver,
0:18:35 no se puede ver, no se puede ver.
0:18:37 Y a los que no se puede ver,
0:18:39 no se puede ver, no se puede ver.
0:18:41 Y a los que no se puede ver,
0:18:43 no se puede ver, no se puede ver.
0:21:21 En la venganza será terrible,
0:21:23 hemos escuchado Ariel Ramírez y Jaime Torres
0:21:25 interpretar la peregrinación.

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