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16 de Diciembre de 2023

La venganza será terrible del 15/12/2023

Transcripción automática

0:00:00 la gran granza será
0:00:07 canciones por el trío sin
0:00:11 nombre. Ale Dolina, Martín
0:00:15 Dolina, y Manuel Moraíra.
0:00:19 Sonido Miguel Vincent.
0:00:23 Producción Maica Iglesias y
0:00:27 la venganza de la
0:00:30 la venganza será terrible.
0:00:34 Un escuadrón de valientes que
0:00:38 harían tronar el escarmiento si no fuera porque el miedo los paraliza.
0:00:43 Y ya llegan con la melena
0:00:49 revuelta la corbata floja y suelta
0:00:53 y el bombachón al revés. Nuestros
0:00:57 intérpretes.
0:01:01 Buenas noches, amigas y amigos.
0:01:03 Así comienza la venganza será terrible.
0:01:06 En este momento estoy observando a mis compañeros,
0:01:10 Patrício Barton, el artista antes llamado Guilés Pique,
0:01:13 que están consultando diccionarios.
0:01:16 Sí señor.
0:01:18 Libros de pensamiento. Sí señor.
0:01:20 Guías, telefónicas, todo para recabar datos
0:01:24 que luego son usados en el transcurso de nuestro programa.
0:01:27 Qué tal, buenas noches.
0:01:28 Ahora que no, pero diccionarios.
0:01:30 Hola, buenas noches.
0:01:31 Como le va, Guilés Pique.
0:01:32 A mí me gustan mucho los diccionarios raros.
0:01:35 Ah, qué bien.
0:01:37 De cuáles serían, todo.
0:01:39 No, son especies, no sé si son estrictamente diccionarios,
0:01:43 pero por ejemplo hay un libro muy viejo que tengo que es muy, muy, muy gordo.
0:01:48 Sí, sí, sí, no hagas ejército igual.
0:01:50 Bueno, perdón, te culpe.
0:01:52 Un libro que esté grueso de panza, como si a usted no.
0:01:56 No, se llama diccionario de ideas asociadas.
0:01:59 Ah, sí, sí, claro.
0:02:01 ¿No se llama de sinónimos e ideas asociadas?
0:02:04 No, no son sinónimos.
0:02:06 Porque hay uno que viene a las dos cosas juntos.
0:02:08 Claro. Ah, sí.
0:02:09 Este es todo de ideas asociadas, pero es un poco
0:02:12 a tal punto de que tiene como, por ejemplo,
0:02:14 100 páginas explicando cómo usarlo.
0:02:17 Porque es la verdad muy arbitraria la decisión de un autor que no me acuerdo.
0:02:22 Maravilloso libro.
0:02:24 Sí, es muy impresionante.
0:02:26 Qué lindo libro.
0:02:27 Para entrarle por cualquier parte.
0:02:29 Sí.
0:02:30 Esa es un libro para entrar por cualquier parte.
0:02:34 Imagínense no valer un diccionario en orden de la al principio ahí.
0:02:39 Pero ahí no va a buscar nada.
0:02:41 Hay que decir que son así, eh.
0:02:43 Son así de disciplinados y leen de principio hasta el fin.
0:02:46 Sí.
0:02:47 Y hay lectores que son tan indisciplinados que ni siquiera una novela,
0:02:52 la ley en orden.
0:02:54 Claro.
0:02:55 Saltean los capítulos.
0:02:56 No invitan a decirlo.
0:02:57 Para entenderlo a trama.
0:02:58 No, no tienen idea de cómo hacen.
0:02:59 Mejor dicho, de cómo hago.
0:03:01 Bueno, eh.
0:03:05 Vamos a empezar el programa.
0:03:07 Virtualmente lo hacemos dando cuenta de nuestras inminentes situaciones.
0:03:11 Mira, hay muy poco para decir.
0:03:13 Hay poco para decir.
0:03:14 Sí, sí.
0:03:15 En líneas generales, es poco para decir.
0:03:17 Sí.
0:03:18 Pero sí podríamos insistir con la invitación del día 22,
0:03:22 que va a ser el último programa de la temporada.
0:03:24 Así es.
0:03:25 Así es.
0:03:26 Que yo no sé si hay entradas disponibles,
0:03:28 pero será en el teatro Regina.
0:03:31 Regina, y sabe cuándo es?
0:03:32 El viernes que viene.
0:03:33 Sí, señor.
0:03:34 El viernes que viene.
0:03:35 Allí, allí será.
0:03:37 El otro día preguntaba a alguien si es Regina o si es Regina.
0:03:43 Y la primera que era, se trataba de una italiana.
0:03:46 Debe ser Regina.
0:03:48 Claro.
0:03:50 Es por la mujer de Alvea.
0:03:51 Es por la mujer de Alvea, Regina Pachine.
0:03:53 Es una cantante, ¿no?
0:03:55 Si usted quiere pasamos entonces directamente al tema que nos ha sido impuesto por la dirección de ella.
0:04:02 ¿Usted no tiene nada para mencionar?
0:04:04 No, señor.
0:04:05 No, no.
0:04:06 No, no, no.
0:04:07 Porque siempre tiene alguna recomendación de ella.
0:04:09 No, no tengo nada.
0:04:11 Yo les recomiendo, y voy a hacer una recomendación.
0:04:14 Ahí está, recomendemos.
0:04:15 Hydrátense.
0:04:16 Vos que adélicos que dicen.
0:04:18 Hydrátense.
0:04:19 Hydrátense, con el calor.
0:04:21 Está bien.
0:04:22 Que sea buena o sea bueno con su familia.
0:04:25 Usted sabe que uno puede tomar la cantidad de agua que quiera y el cuerpo elimina lo que sobra.
0:04:29 No me digas.
0:04:30 Qué maravilla es el cuerpo humano.
0:04:31 Pero si no fuera por eso, bueno, en algún momento estallaríamos.
0:04:36 Claro, pero quiero decir.
0:04:38 Le dicen bombucha.
0:04:39 No, no, no, no.
0:04:40 No, no.
0:04:41 No, no, no, no, no, no, no, no.
0:04:43 Pero hay retensión de líquido.
0:04:45 Usted sabe que se come una pata jamón crudo.
0:04:47 Bueno, pero yo le hablaba de agua.
0:04:50 Sí, pero hay retensión, sí, hay gente que tiene.
0:04:53 Sin embargo, a mí me dijo una vez un médico.
0:04:56 Me dijo.
0:04:58 Tampoco hay que hacer trabajar al riñón de más.
0:05:02 Con tanta agua.
0:05:03 Sí, claro.
0:05:04 Porque.
0:05:05 Dele descanso.
0:05:07 Y eso es lo que es.
0:05:08 Bueno, pero en el que no hay el tiempo.
0:05:11 Y, lo mismo, en este caso,
0:05:13 hay gente que, en muchos cantantes,
0:05:15 que están todo el tiempo con botellas de agua.
0:05:17 Estoy pensando en Moreira.
0:05:20 Bueno, entonces.
0:05:21 Pesando Moreira.
0:05:22 Y pues está representando lo barrero de Sevilla.
0:05:25 Y a cada momento,
0:05:27 hay una botellita de agua glaciar y se la toma.
0:05:30 Digo yo, mientras algo,
0:05:31 exactamente lo mismo.
0:05:32 Bueno.
0:05:33 Pero un poco está bien.
0:05:34 Ahora, el señor dice.
0:05:36 Cuando se desgrada un desagradable ruido parecido al de las bolsas de agua caliente.
0:05:42 Sí, sí, sí.
0:05:44 Claro, no está bien.
0:05:46 Yo quiero recomendar, recomendar está bien, ¿eh?
0:05:49 ¿Qué vas a recomendar?
0:05:50 Recomendo los videos de Roxana Cramer.
0:05:55 ¿Bien?
0:05:56 Es una escritora y...
0:05:57 La conozco a Roxana Cramer.
0:05:59 Claro, claro, sí, sí, sí.
0:06:01 Fue periodista durante muchos años de cultura, sociedad, creo que clarín.
0:06:07 Bueno, y yo no la...
0:06:08 Hoy por ahí está con el tema del feminismo, pero ella tiene una visión muy personal.
0:06:13 No, no, no, los temas son muy varios pintos, como dice Barton.
0:06:17 Van desde temas políticos que son sus preferidos,
0:06:22 pero también pasando por temas históricos o por ahí curiosidades del pensamiento.
0:06:29 Sí, sí, sí, sí.
0:06:30 Está muy bien, muy bien realmente.
0:06:33 Y otra cosa que uno podría recomendar, además de hidratarse, es la de adiestrarse en el amor, en el cariño.
0:06:47 Se puede uno entrenar.
0:06:48 Sí, lo digo en el amor, como estáis como lo entendemos nosotros.
0:06:52 Cuando yo con... cuando hablan de amor entiendo...
0:06:54 Amor carnal.
0:06:55 Amor carnal, el único que existe.
0:06:57 Bueno, pero ahora por aproximación me estoy refiriendo a la piedad.
0:07:04 Ah, sí, señor.
0:07:06 Lo que los jóvenes llaman buena onda, todo eso.
0:07:11 Cierto desprendimiento, cierta generosidad.
0:07:15 Y no estaría mal, adiestrarse de forma privada en eso.
0:07:19 Yo aquí, digamos, el obiento público se aplanta a otro lado.
0:07:24 Si uno quiere ser solidario, seamos lo de manera privada, que es la forma de hacer las cosas que hay ahora.
0:07:30 Sí, sí.
0:07:31 Ya que no hay una forma pública de ser solidario, seamos lo de manera privada.
0:07:39 Encaremos todo ese sentimiento solidario frustrado que tienen algunos, que tengo yo, por ejemplo.
0:07:47 Haciendo el bien en forma privada, sin recurrir a las instituciones públicas.
0:07:56 Quizá después se multiplica, se expande.
0:07:59 Y claro, es que no está mal recomendar eso.
0:08:03 Hidratarse primero y ser bueno después.
0:08:08 Y no al revés.
0:08:10 Y no al revés, sí.
0:08:12 El tema que nos ha sido impuesto para el día de hoy es el siguiente.
0:08:17 Los peligros, atención, porque vienen las vacaciones.
0:08:22 Los peligros de vacacionar.
0:08:24 ¿Qué riso se escandalizaba ante este verbo?
0:08:27 Ante el verbo vacacionar.
0:08:28 Ante el verbo vacacionar.
0:08:30 Y yo fui testigo de su búsqueda filológica.
0:08:37 Y hasta que encontró en Ortega el verbo vacar.
0:08:44 Que a él le parecía bastante malsonante, desde luego.
0:08:52 Pero más correcto que vacacionar.
0:08:55 Vacacionar sería como atenciónar en vez de atender.
0:09:01 Bueno, estoy atenciónando un kiosco.
0:09:08 Y vacar, que es un verbo...
0:09:12 Lo uso a Ortega ya sé.
0:09:14 Pero que tiene la idea.
0:09:16 Tendría vacar, yo vaco, tú vacas.
0:09:20 El alma vaca decía Ortega.
0:09:23 Creo que Ortega.
0:09:25 Estoy ahora sí tocando totalmente de oído.
0:09:27 Y haciendo que hace unos recuerdos que han venido volando por el aire.
0:09:31 Y se han posado en mi cabeza a partir de haber visto esta palabra.
0:09:35 Claro, de vacacionar.
0:09:37 Podría no ser Ortega.
0:09:39 Pero dice el alma vaca.
0:09:42 Mientras el cuerpo está ocupado en alguna cosa, el alma vaca.
0:09:49 Está de vacación.
0:09:51 No hace nada.
0:09:53 También me suena, y por ahí tiene que ver, etimorógicamente.
0:09:57 Me suena a dejar vacante vacar.
0:10:02 Puede ser que ande por ahí en la cosa.
0:10:05 El caso está disponible.
0:10:07 Antonio se escandalizaba cada vez que veía esta palabra.
0:10:10 Que antes no era tan frecuente, ahora está en todas partes.
0:10:14 Pero en las puestas de la vacaciones.
0:10:17 Habla sobre los peligros de tomarse en una vacación e ir al campo.
0:10:24 ¿Qué pasa en el campo?
0:10:26 Por los peligros del campo como lugar de vacación.
0:10:28 Claro, porque la gente lo ve como un lugar soñado, de tranquilidad.
0:10:33 Vamos a ver qué dice.
0:10:35 Por ahí dice lo contrario.
0:10:37 Se vio como son los directores de la radio.
0:10:40 Va a decir eso.
0:10:42 Adentrarse, es otra palabra que también tiene lo suyo, pero no está mal.
0:10:46 Cuando entra ese en la serenidad del campo, ofrece una escapada irílica.
0:10:53 Ah, qué le dice.
0:10:54 Que es mal, se escribe.
0:10:56 Pero como cualquier aventura, es vital estar equipado con conocimientos
0:11:02 para enfrentar los posibles peligros.
0:11:05 En esta guía, que viene ahora, exploraremos los peligros otra vez.
0:11:13 Que podríamos encontrar en la naturaleza rural
0:11:18 y diremos cómo disfrutar de una vacación segura y gratificada.
0:11:23 ¿No sabe cómo salió del párrafo?
0:11:25 No, no, es que le juro que lo estoy ayudando.
0:11:28 Cuántas palabras está.
0:11:30 No, no, no, sí.
0:11:31 Algunas las saqué yo, imagínese lo que sería.
0:11:34 Para decir dos cosas.
0:11:36 Bueno, vamos a ver cuáles son estos peligros.
0:11:38 Primero el peligro.
0:11:40 Riegos de fábuna silvestre.
0:11:42 Claro que sí.
0:11:44 Perdón, se supone que vamos a abrirnos a la experiencia de la fábuna silvestre.
0:11:49 Bueno, pero abrirnos, una cosa es abrirse y otra cosa es abrirse de par en par.
0:11:55 Bueno, de modo que uno sea cogido por un puma.
0:11:58 Sí, sí, sí.
0:11:59 Quiero saber, en el campo argentino, usted en el medio del campo.
0:12:02 Por suerte, los animales del campo no son tan feroces,
0:12:06 y bueno, como los de la selva de birmania.
0:12:09 Sí, pero los insectos, sí.
0:12:11 Porque en insectos usted tiene de todo en el campo.
0:12:14 ¿Los qué?
0:12:15 ¿Lo agarro un toro en el medio del campo?
0:12:17 Bueno, un toro, ni hablar.
0:12:18 ¿Lo viste de atrás?
0:12:19 Pero los bichos le pueden pecar en distintos tipos de bichos.
0:12:22 Bueno.
0:12:23 Pero tampoco hay escorpeones.
0:12:24 Escorpeones, no, escorpeones.
0:12:26 Escorpeones.
0:12:27 Bueno, y...
0:12:28 Escorpeones.
0:12:29 Acá dice, mantente alerta simplemente.
0:12:32 O sea, sigue con este político de poner un título,
0:12:36 y el texto es el título otra vez.
0:12:39 Claro.
0:12:40 ¿Qué sería, mantente alerta, estar paranoico?
0:12:45 Mirando.
0:12:46 Estar siempre en un estado de atención.
0:12:49 Claro, exaltado.
0:12:50 Incluso de que sobreactuado.
0:12:52 Pero si yo me voy a destatar.
0:12:53 Cuidado, cuidado, Magüel.
0:12:55 No sé qué cosa que te coma un jabalí.
0:12:59 Claro, pero uno va a descansar.
0:13:01 Pero en el campo argentino, por lo mucho lo saben.
0:13:05 Sí, para tarde.
0:13:06 Bueno, esconde peligro, que el turista no sabe.
0:13:10 Por ejemplo, usted se apoya en una alambre de puga,
0:13:12 se clava la alambre de puga,
0:13:14 o si está dado lo tiene que internar.
0:13:16 O la bizcachera.
0:13:19 Sí, pero usted sabe dónde está, no puede indicar.
0:13:22 No.
0:13:23 ¿Por qué no la puede indicar?
0:13:24 La bizcachera está escondida.
0:13:26 Bien.
0:13:27 Encuentro con animales salvajes,
0:13:29 entonces evitémonos.
0:13:31 Cuidado con la exposición.
0:13:33 ¿Qué exposición?
0:13:34 ¿Qué era de la exposición?
0:13:36 Dice, están aislado del campo,
0:13:38 queriendo decir la oposición.
0:13:40 Pero ahora no me acuerdo si era aislado del campo o José Hernández.
0:13:45 Ortega y Gaseo.
0:13:47 Ortega y Gaseo, hoy estoy así.
0:13:50 Dice, exposición a insectos y enfermedades transmitidas por vectores.
0:13:56 ¿Qué son los vectores?
0:13:58 Las líneas.
0:13:59 Eso son los vectores.
0:14:00 Líneas que van a decir.
0:14:01 Que significan fuerza.
0:14:02 Exacto.
0:14:03 Claro, no sé qué se refiere a vectores de...
0:14:06 No sé, ahí estoy.
0:14:08 Lo que sí es cierto, los insectos sí.
0:14:10 El campo puede albergar insectos portadores de enfermedad.
0:14:15 Somos garrapatas o mosquitos canejos.
0:14:18 Sí, el mosquito es el dueño del mundo.
0:14:21 Sí, sí, el mosquito en el campo.
0:14:23 Sí, hay muchísimo.
0:14:25 Especialmente no tanto en la pampa, digo, el nómeno de la llanura,
0:14:33 sino también, si no mejor todavía, en pantano.
0:14:37 Claro, los rincones.
0:14:39 Es tanques, tanques australianos.
0:14:42 Sí, señor.
0:14:43 Igual si una vez le digo para el auto porque estuve que parar.
0:14:48 ¿Qué tuvo?
0:14:49 No, tuve que parar.
0:14:50 A ver, para la caseta, que voy a echar una mirada.
0:14:54 Tuve que parar la banquina de una ruta cualquiera, la Provisia de Buenos Aires.
0:14:59 Era una nube de mosquitos.
0:15:01 Sí, senté.
0:15:02 Reactifico lo que dije antes.
0:15:03 No estoy acordando los atardeceres, ponerle de bañorrita.
0:15:07 Claro, sí.
0:15:08 Y bueno, veniendo unas cosas.
0:15:10 Es una nube.
0:15:11 Alrededor de la cabeza de cada uno había millones de mosquitos.
0:15:16 Muy bien.
0:15:18 El campo puede albergar insectos portadores de enfermedades.
0:15:22 Ya lo dijo el paisano.
0:15:24 Pero acá dice, protigete con pelente, con repelente y ropa adecuada.
0:15:32 ¿Cuál sería?
0:15:33 Qué tal buenas tardes.
0:15:34 Tiene ropa adecuada para evitar que me piquen los insectos.
0:15:39 Bueno, por supuesto que toda la ropa de campo es mangas largas,
0:15:44 todos largos.
0:15:45 Patalones largos.
0:15:46 Largos.
0:15:47 Usted la piel no se le da.
0:15:48 Y no tiene, por ejemplo, esos trajes que tienen los que cultivan miel,
0:15:54 los apicultores, para que no los piquen las avesas.
0:15:57 Pero eso es demasiado, porque usted no puede disfrutar del campo.
0:16:00 Eso prefiero eso y no que me anden picando.
0:16:02 Bueno, pero la ropa tradicional de campo, una camisa,
0:16:05 con un paño he lo batado al cuello.
0:16:08 Un chambergo.
0:16:09 Y botas de potro.
0:16:11 Bueno.
0:16:12 Sí, y por supuesto las bombachas.
0:16:14 Sí, las bombachas.
0:16:15 Bien puestas.
0:16:16 Cada uno en estos dos no me meto.
0:16:19 No, sí, señor.
0:16:21 Bueno, condiciones meteorológicas extremas también.
0:16:25 En el campo, igual que acá, señor.
0:16:27 Las condiciones meteorológicas no cambian en el campo.
0:16:29 Lo que cambia es que no hay una ciudad.
0:16:31 Claro, pero está de igualesido,
0:16:33 porque, por ejemplo, lo agarra una tormenta.
0:16:35 No hay techos.
0:16:36 Claro, no hay teatros bajo cuyas marquesinas
0:16:41 y te puede igualizar, es claro.
0:16:43 Ni hay paradas de colectivo.
0:16:45 Claro, no hay nada.
0:16:46 O sea, ¿dónde se igualese uno cuando queda en medio del campo?
0:16:50 Abajo un árbol, si es que hay.
0:16:52 Pero, pero, a lo mejor no hay.
0:16:53 Usted está en la panpa seca y a men de algún agarrobo solitario.
0:16:57 ¿Y cómo llegó hasta ahí?
0:16:59 Caminando.
0:17:00 Bueno, me viene de vacaciones.
0:17:01 Claro, vacaciones.
0:17:02 Y vuelvo al rancho.
0:17:04 Y vuelvo al rancho donde está.
0:17:07 Pero abajo de un árbol, además, si hay tormenta eléctrica,
0:17:10 hay un rayo.
0:17:11 ¿Y dónde quiere que vaya?
0:17:12 Porque ahí el rayo no sabe por dónde...
0:17:14 No tiene parada de colectivo.
0:17:15 Estoy proteccionando la fauna, la fauna.
0:17:18 Sí, sí.
0:17:19 Bien.
0:17:21 Cuidado, el campo puede experimentar cambios climáticos brujos.
0:17:26 Preparate para tormentas, temperaturas extremas
0:17:30 o condiciones climáticas adversas.
0:17:32 Esto es mentira, todo es mentira.
0:17:34 Bueno, depende que...
0:17:35 En cualquier lugar puede cambiar.
0:17:37 Sí, es cierto.
0:17:38 Y gracias por venir.
0:17:40 No, por favor.
0:17:41 Gracias por venir.
0:17:42 Pero ¿qué pasa con el cambio climático?
0:17:44 ¿Qué me influye el cambio climático en mis vacaciones en el campo?
0:17:47 Y sí, porque usted ve que de pronto...
0:17:49 No, no, no.
0:17:50 No trate de disimular.
0:17:51 Pero si no le dije nada.
0:17:52 Trate de negar.
0:17:53 Usted es un negacionista.
0:17:55 Pero no le dije nada.
0:17:56 Está negacionando.
0:17:57 No me estoy negacionando.
0:17:59 Patea la pelota afuera, ya es la primera pregunta.
0:18:02 Que yo que le estoy diciendo no me lo puede negacionar.
0:18:05 Mire, yo entiendo que usted está evacacionando.
0:18:08 Pero lo que le quiero decir es que puede granizar el campo.
0:18:14 Y de este tamaño son los granizos.
0:18:17 No me digan.
0:18:18 Préticamente como un huevo.
0:18:21 Yo he visto en...
0:18:22 Yo de huevos de postas.
0:18:24 En el último granizo alguien subió la foto de un huevo.
0:18:30 Y al lado un pedapiedra de granizo.
0:18:34 Y el huevo es tan grande o quizás más grande que el huevo.
0:18:39 Y sabe qué?
0:18:40 Si yo se los doy...
0:18:41 El tiempo incluso tenía ambas cosas en la mano.
0:18:45 O sea, en una mano tenía un huevo.
0:18:47 Por favor.
0:18:48 Y en la otra el granizo.
0:18:49 De manera que no es que alteraba las proporciones.
0:18:51 No, no, no.
0:18:52 Y no sabe cuál es cuál.
0:18:53 La única forma es tenerla en la mano.
0:18:55 Porque el granizo es el frío y el huevo es el caliente.
0:19:00 Es lo que...
0:19:01 Bueno, claro.
0:19:02 La única manera de distinguirlo.
0:19:03 No se puede...
0:19:04 Ahora es raro que granizo el campo.
0:19:06 ¿Por qué es raro?
0:19:08 Me parece que más en su fenómeno...
0:19:09 No, pero no me parece.
0:19:10 Esto es un medio de comunicación.
0:19:12 No.
0:19:13 Serio.
0:19:14 Usted dice cosas, me parece.
0:19:15 Me parece que es un fenómeno de las ciudades más que...
0:19:18 ¿Cómo va a ser un fenómeno el granizo de las ciudades?
0:19:20 En el campo nunca vi tanto granizo.
0:19:22 ¿Cómo no?
0:19:23 Porque nunca está en el campo.
0:19:24 Porque no encarga el campo.
0:19:27 ¿Cómo va a ser un fenómeno de las ciudades?
0:19:28 El granizo...
0:19:30 Bueno, daña a los cultivos.
0:19:33 Por supuesto.
0:19:34 Usted, por ejemplo, tiene una plantación de fideos.
0:19:38 De harina.
0:19:39 O de harina.
0:19:41 Y de qué el granizo...
0:19:43 Es especialmente malo el granizo para la vid.
0:19:47 Para los viniedos.
0:19:48 Sí, señor.
0:19:49 Entonces, así que ahora en algunos viniedos...
0:19:52 Protegen las plantitas con...
0:19:56 Especiales redes.
0:19:57 Como unas mediasombras.
0:20:00 Y además tienen...
0:20:02 Creo que Mendoza implementan un sistema por el cual hay unas explosiones en el cielo.
0:20:09 Que parece que eso disipa las tormentas.
0:20:12 Eso se, eso no engañaba.
0:20:14 No, no.
0:20:15 Sabe que yo escuché que hay lugares que pueden hacer llover.
0:20:17 Le disparan como la nube.
0:20:19 Claro, tira como carionazos al cielo.
0:20:21 Bueno, y no hacen...
0:20:23 No es muy ecológico todo eso.
0:20:25 No, no es muy ecológico.
0:20:27 Bueno, riesgo en actividades al aire libre.
0:20:32 Deportes o actividades al aire libre en el campo.
0:20:36 Bueno, requieren un equipo de seguridad.
0:20:40 Que no sé cuál es.
0:20:41 Porque en el campo...
0:20:43 Y bueno...
0:20:44 El aire libre es el mismo en el campo que en la ciudad.
0:20:46 Pero no hay sala de primeros austíquios en el campo.
0:20:50 Y sabe cuál es el...
0:20:51 O sea, si ustedes se caen un pozo, no los sacan a nadie.
0:20:54 Y además sabe que el citadino, que se va de vacaciones.
0:20:59 ¿Qué tal?
0:21:00 Cómo le va.
0:21:01 Se quiere hacer todo, quiere ser gaucho en dos días.
0:21:05 Crees que se compra una bombacha.
0:21:09 Y un par de botas de potro y ya es gaucho.
0:21:11 Sí, y no.
0:21:12 Y después quiere montar al caballo.
0:21:14 Aduras penas y sabe caminar en la ciudad.
0:21:17 Sí, bueno.
0:21:18 Y va al campo y quiere ir al galope.
0:21:20 Ojo, que el caballo es el primero que le pone límites.
0:21:23 Y el primero se da cuenta de seguida que el tipo viene de la ciudad.
0:21:26 Lo mete imploroso.
0:21:27 Lo termina como diciendo...
0:21:29 Ya sabes, hermano, vos sabés no hay que jugar.
0:21:32 Sí, no le gusta al caballo.
0:21:34 No.
0:21:35 También puede tener problemas de salud en el campo por el agua contaminada.
0:21:40 Ah, sí.
0:21:41 Cómo el agua contaminada.
0:21:42 Cómo está contaminada el agua si no hay gente.
0:21:46 Pero el agua viene de...
0:21:48 ¿Quién sabe qué cantidad de kilómetros por un arrollo?
0:21:51 El agua se da por el campo.
0:21:52 Pero por ahí un perro muerto a media cuadra y viene con todo el campo.
0:21:55 Claro, es aburre.
0:21:56 Esa aburre.
0:21:57 Y son fuentes de agua no tratadas, no controladas.
0:22:01 Asegúrate de que el agua esté segura para el consumo.
0:22:05 Incluso cuando estás en lugares todavía más agrestes que el siempre campo.
0:22:10 O sea, cuando estás en la selva o en el bosque.
0:22:13 También...
0:22:14 Y ahí, maldices.
0:22:16 Yo, por ejemplo, como caminante solitario que soy.
0:22:18 Bueno, usted es caminante solitario.
0:22:20 Cuando estoy en la selva, hago lugares inóspitos.
0:22:24 Examinó el agua que voy a beber.
0:22:27 Y la hierbo.
0:22:29 Bien, buena hierbo.
0:22:31 Llevo siempre un hervidor.
0:22:33 No, bueno.
0:22:34 O con cualquier...
0:22:36 La ponen en un tarro, la ponen al fuego.
0:22:38 Pero está bien porque mata todos los...
0:22:40 Y mata todos los insectos.
0:22:42 Bueno, sí, no insectos.
0:22:43 No, baterias.
0:22:44 Las baterias que haya o ese tipo de cosas.
0:22:46 Pero si no sabe qué, muchas veces,
0:22:48 si usted va a pasar una temporada en el campo,
0:22:50 se lleva bidones de agua...
0:22:52 De acá.
0:22:53 De la ciudad.
0:22:54 Sí, yo me llevé 500 litros de agua.
0:22:57 ¿Cuántos días?
0:22:58 En el baúl del ábuto venía así el ámbito.
0:23:00 La rueda de adelante en el aire.
0:23:04 Bueno, acá dice, también puedes que tengas lesiones
0:23:09 en terreno irregular.
0:23:10 En el campo el terreno es más regular que en ningún lado.
0:23:14 Bueno, pero la papa es una planicie
0:23:16 que no termina nunca, señor.
0:23:17 Usted llega a doblar los tobillos en el medio del campo
0:23:22 y se cae al piso.
0:23:23 No hay nadie que lo junte.
0:23:25 Si puede pasar toda la estadía tirado ahí,
0:23:28 nadie se va a dar cuenta.
0:23:30 También está el peligro de accidentes
0:23:32 con herramientas agrícolas.
0:23:34 O sea, te lleva por delante una trilladora.
0:23:36 Bueno, eso ni hablar.
0:23:37 Que quedase en el medio de un fardo
0:23:40 al contado del camino.
0:23:41 Sí, queda cosecha gruesa, le dicen.
0:23:43 En áreas agrícolas, el uso de maquinaria agrícola
0:23:46 puede ser peligroso.
0:23:47 Manten una distancia segura
0:23:49 y evita interferir con equipos en funcionamiento.
0:23:53 No te vas a poner en medio de un campo
0:23:55 que lo están arrando o que están cosechando.
0:23:58 Exacto.
0:23:59 ¿Sabes que si yo tuviera mucha plata?
0:24:01 Usted tendría un campo.
0:24:02 No, no tendría un campo.
0:24:04 Ya le veo la cariño.
0:24:05 Ya lo veo en una camioneta gigante.
0:24:08 No, me compraría.
0:24:09 Mi dioso.
0:24:10 Me compraría así maquinaria agrícola.
0:24:13 Me compraría una...
0:24:15 Un tractor.
0:24:16 Pero de esos inmensos.
0:24:18 Esos mosquitos que le dicen que van por la ruta.
0:24:21 Que no, pero que atravesa el campo directamente.
0:24:23 Yo anduve en tractor.
0:24:25 Qué lindo que es.
0:24:26 Qué lindo, ¿no?
0:24:27 Claro, sí, porque mis familias tienen campo en...
0:24:29 En baygorita y cuando era chico andaba, yo me llevaba.
0:24:33 Qué lindo.
0:24:35 Tractor, en rastras, todas esas cosas.
0:24:37 Claro, sí, son lindos.
0:24:38 Bueno, pero hay muchos peligros, ¿eh?
0:24:41 Y las plantas venenosas.
0:24:43 Algunas plantas pueden ser tóxicas.
0:24:45 Sí, pero no se las va a comer.
0:24:47 Familiarízate con la flora local.
0:24:50 Qué tal, flora.
0:24:52 Usted es la famosa doña flora.
0:24:55 De visitante, juega.
0:24:57 Y evita el contacto con plantas desconocidas.
0:25:02 Ah, sí, sí.
0:25:03 Y cuando no conozco una planta, no se la toco.
0:25:06 ¿Cuándo sabe usted que se conozco?
0:25:08 Sólo toco cosas que ya conozco.
0:25:10 Eh, toca pocos.
0:25:13 Usted sabe que casi todas las plantas pueden ser comestibles.
0:25:18 Esto está totalmente chequeado.
0:25:20 Lo van a decir los oyentes.
0:25:22 Lo que pasa es que...
0:25:23 Hay que saber, buenas tardes.
0:25:26 Yo se le digo como explorador y caminante que soy.
0:25:28 Sí, solitario.
0:25:29 Y yo ando mucho.
0:25:31 Y he desarrollado un conocimiento de las plantas venenosas
0:25:36 y de cómo quitarles el veneno.
0:25:38 Tanto las plantas.
0:25:39 En serio.
0:25:40 Pero los pequeños animales.
0:25:42 ¿Cómo les sacan las plantas?
0:25:44 Si toda la planta es venenosa, ¿cómo se los sacan?
0:25:47 Y en cada caso se los saco.
0:25:50 Los animales, por ejemplo, tienen el veneno en una especie de glándula.
0:25:56 Yo les saco la glándula y me los como.
0:25:58 No, bueno, no, no, no.
0:25:59 Y así todo.
0:26:00 No, pero no es así.
0:26:01 Le estoy diciendo, estoy simplificando.
0:26:04 Creo que sí.
0:26:05 Hay una pauta muy general, a mí me sirve para atender,
0:26:11 que es la planta peluda.
0:26:14 Las plantas que tienen vellosidad.
0:26:18 Conviene.
0:26:19 Primero hay que ver si es una planta.
0:26:20 Bueno, sí, señor.
0:26:21 Esto, esto es una planta peluda.
0:26:24 Usted, bueno, es una planta.
0:26:26 El cardo se come, por ejemplo.
0:26:28 ¿El qué?
0:26:29 El cardo se puede comer.
0:26:31 Se come.
0:26:32 Hay que sacar en la cepina como este cardo.
0:26:34 Sí, sí, se pinchan.
0:26:35 Pero las pencas que sacan de ahí se pueden hacer fritas.
0:26:38 Sí, usted ha comido cardo.
0:26:40 Mi mamá.
0:26:41 Lo que es peligroso son los hongos.
0:26:42 Buenas tardes.
0:26:43 Buenas tardes.
0:26:44 Sí, porque hay el hongo venenoso y el hongo que no produce ningún daño.
0:26:53 Sí, pero es difícil diferenciar uno de otro.
0:26:56 Sí, hay que saber.
0:26:57 Yo tengo un libro, es el libro del hongo.
0:27:00 Ah, qué bien.
0:27:02 Y están uno por uno.
0:27:03 Sí, son muy aburridos.
0:27:04 Los hongos.
0:27:05 Sí, claro.
0:27:06 Los venenosos no venenosos y le sacan una fotografía a los tipos.
0:27:10 Y ahí ponen el nombre del hongo.
0:27:12 Sí, claro.
0:27:13 El hongo, es el hilo para aguasensis.
0:27:17 Bueno, no, ya lo vas a hacer.
0:27:19 Qué entiendo.
0:27:20 Bueno, pero sí.
0:27:21 Este es venenoso, este no.
0:27:23 Entonces, yo cuando llevo siempre ese libro.
0:27:26 Cuando tengo hambre digo, me voy a comer un hongo.
0:27:29 Ah, bien.
0:27:30 Y me frijo, este, este, este.
0:27:31 Va viendo.
0:27:32 Me lo miro.
0:27:33 Le saco una foto al hongo que me voy a comer.
0:27:36 Y después la pongo al lado de la foto que hay en el libro.
0:27:40 A ver si me lo puedo comer o no.
0:27:41 Claro, bueno.
0:27:42 Es un poco enojoso todo.
0:27:43 Sí, igual digo.
0:27:44 Sí, ahora se soluciona porque hay aplicaciones.
0:27:46 Pero es una lotería.
0:27:47 Lo tienes a la foto y le dices.
0:27:48 Es una lotería.
0:27:49 Sí, como un hongo, un veneno.
0:27:50 No soy, hay muchas.
0:27:51 Sí, porque además los hongos venenosos, verdadero, así, fuerte.
0:27:56 Te matan el cinco, diez minutos.
0:27:59 Bueno, dentro de todo, por lo menos rápido.
0:28:01 Y ni hablar de las gírgolas.
0:28:03 ¿Qué son las gírgolas?
0:28:04 Las gírgolas son como, son como hongos también.
0:28:09 Ah, usted come hongos.
0:28:10 Sí, las gírgolas pero no tienen forma.
0:28:13 Es como si fuera la, la...
0:28:16 Un hongo esmenucado.
0:28:17 ... una portista de un árbol.
0:28:18 Ah, sí.
0:28:19 La portista de un árbol seco.
0:28:20 No tienen forma de hongo.
0:28:21 Yo nunca vi eso, señor.
0:28:23 Sí, las buenas erboristerías.
0:28:25 Sí, señor, claro.
0:28:27 Bueno, bien.
0:28:29 Acá también habla de los riesgos de alérgenos naturales.
0:28:37 El polen, las esporas de morse.
0:28:43 Toma con las morse.
0:28:46 U otros alérgenos naturales pueden desencadenar reacciones alérgicas.
0:28:52 O sea, le agarra alegría.
0:28:54 No, alérgenos.
0:28:55 Alegría, perdón.
0:28:57 El pulido.
0:28:59 El pesatocer.
0:29:00 Sí, todas esas cosas que tenemos los al...
0:29:02 La gente propensa.
0:29:03 Sí, en ese caso hay que llevar algún medicamento o si va a ponerse en el medio del campo.
0:29:07 Yo me broto, me broto todo.
0:29:09 Por eso.
0:29:10 Una vez comí hongos en un restaurante y a los cinco minutos estaba completamente brotado.
0:29:16 Tuve que ir al sanatorio Gómez.
0:29:19 Esto es verdad?
0:29:20 Todo, todo.
0:29:21 Ah, sí, todo es radio.
0:29:22 Y ahí en el sanatorio Gómez me decían que no atendían.
0:29:27 ¿Y los dejaron todo hinchado?
0:29:29 Me dejaron todo hinchado.
0:29:30 Pero cómo puede ser, es verdad.
0:29:32 Y así estoy.
0:29:34 No era así antes.
0:29:38 Bueno, después está el peligro de la desorientación.
0:29:41 Bueno, pero eso forma parte de otro tema.
0:29:45 Desorientado y qué manera.
0:29:46 De una manera psicológica.
0:29:49 ¿Y cómo se puede hacer?
0:29:50 Es que la vastedad del campo puede llevar a desorientarse.
0:29:56 Lleva más que mapas o joven.
0:29:59 Pero qué mapa hay del campo?
0:30:00 El mapa del campo.
0:30:02 GPS, o utiliza aplicaciones de navegación por lo que más quieras.
0:30:07 Bueno, no se.
0:30:08 A veces no hay señal en el campo.
0:30:10 No, cuidado.
0:30:11 También creo que usted en el campo ve un rancho, una tapera.
0:30:16 lectura.
0:30:18 Y se me voy a acercar ahí para hablar por teléfono.
0:30:21 Bueno, para el teléfono no sé si lo van a tener.
0:30:25 No tienen ni teléfono.
0:30:26 Ahora usted...
0:30:27 Ahora usted tiene el celular.
0:30:29 Pero lo que...
0:30:30 Usted ve un rancho que a primera vista parece que no viviera nadie.
0:30:34 Un rancho abandonado.
0:30:35 Abandonado.
0:30:36 Sí, usted lo conjetura abandonado.
0:30:38 Sí, con basura alrededor.
0:30:39 Usted se acerca y entra al rancho.
0:30:41 Y ahí alguien.
0:30:42 Sí, eso es lo que estamos...
0:30:43 Hay que decidirlo.
0:30:44 Igualuando.
0:30:45 Igualuando porque...
0:30:47 ¿Qué puede haber adentro?
0:30:49 Cualquier cosa.
0:30:50 Cualquier cosa.
0:30:51 Puede haber un tipo viviendo de...
0:30:53 Ahí le decía, cerca ese rancho.
0:30:56 ¡Hola, Luce!
0:30:57 ¿Qué pasó?
0:30:58 ¡Hola, Luce!
0:30:59 ¿Qué hay?
0:31:00 ¡Ven luces!
0:31:02 ¡La luz mala!
0:31:03 ¡La luz mala, canejo!
0:31:04 ¡Ven, ven!
0:31:05 ¡Ven, ven!
0:31:06 ¡Dime la nuembre!
0:31:07 Pero a mí me dijeron y se lo digo con todo respeto.
0:31:12 Que la luz mala es el brillo de la luna, las piedras.
0:31:15 Sí, pero...
0:31:16 Acá hay una leyenda.
0:31:17 Es un todo...
0:31:18 Un día de disjunto de hace varios años.
0:31:22 ¡Vení la luz caminando!
0:31:26 Y vive en la puerta al rancho, una sombra.
0:31:31 ¿Una sombra?
0:31:32 Sí, una sombra.
0:31:33 ¿Qué me dijo porque había dicho una sombra?
0:31:37 Un pelpudo.
0:31:38 Un pelpudo.
0:31:39 Y todo y pasito, pasito.
0:31:41 Y de repente...
0:31:43 ¡Oye, oye!
0:31:45 Casi me he matado ni cuantos.
0:31:47 Pero por favor, señor.
0:31:49 Pise un sapo.
0:31:50 Pero qué importa es.
0:31:53 Pero cómo se va...
0:31:55 Cómo un gaucho se va.
0:31:56 Pero cómo se va a asutar de pisar un sapo.
0:31:59 Cómo asutar de pisar un sapo.
0:32:00 Si pisan un sapo.
0:32:01 Nosotros en la ciudad nos tragamos los sapos.
0:32:03 Y ustedes...
0:32:04 Acá los pisan y se asustan.
0:32:05 Me dismayen.
0:32:06 Pero si ya...
0:32:07 Ahora me dismayen.
0:32:09 Pero cómo no está acostumbrado.
0:32:11 Muy dedicado.
0:32:12 El sapo y por todo el agua.
0:32:14 Bueno, está también el peligro de ponerse demasiado al sol como en la plaza.
0:32:18 Pero en el campo uno va vestido de otra manera.
0:32:22 Sombrero.
0:32:24 No olvidar nunca el sombrero.
0:32:25 Y anteojos negros.
0:32:27 La imagen del gaucho es típica.
0:32:30 Sombrero, bombachas como el modelo de el script.
0:32:34 Y anteojos negros.
0:32:35 No sé, se te ojo bien.
0:32:37 Bueno y santo.
0:32:39 Puede pasar un paisano.
0:32:43 Ahora, también siempre hay que llevar un palo en la mano.
0:32:49 Ah, sí.
0:32:50 ¿Para qué?
0:32:51 Puede ser santo.
0:32:52 No, señor.
0:32:54 Porque primero le digo...
0:32:56 ¿Y qué es el gaucho?
0:32:58 No, pero el gaucho gaucho es el gaucho de la leyenda, el del revenga.
0:33:02 El gaucho no tiene a pie.
0:33:04 No, pero el gaucho tiene un palo al caballo.
0:33:06 Pero sí, con un palo, en especial.
0:33:08 Con una rama.
0:33:09 Con el caballo se entiende.
0:33:11 Nunca había un gaucho con un palo tan mal.
0:33:13 El citadico lleva un palo.
0:33:16 Primero porque el palo acompaña.
0:33:18 Pues pues para bajarigos, por ejemplo.
0:33:21 Sí, para lo que sea.
0:33:23 Para pegarle algo si necesita.
0:33:25 Para usarlo de bastón.
0:33:27 Nunca había un gaucho con un palo.
0:33:29 ¿Y qué es el gaucho?
0:33:31 Un gaucho vio usted en su vida.
0:33:33 500.000.
0:33:35 500.000.
0:33:37 En muchos conjuntos folclóricos,
0:33:39 donde vio que tengan un palo.
0:33:41 Pero sí, claro.
0:33:42 Porque ahí tienen una guitarra, un bombo.
0:33:44 Ah, el palo de palito del bombo.
0:33:46 Pero es chiquito.
0:33:47 Pero eso no son gauchos,
0:33:48 los que están disfrazados.
0:33:50 Bueno, usa protector solar
0:33:53 y mantente hidratado o hidratada.
0:33:56 Miren lo que dijimos al principio.
0:33:58 Los riesgos de quemaduras
0:34:01 de fogatas o barbacoas.
0:34:04 Una barbacoa.
0:34:06 Ay.
0:34:08 El gaucho.
0:34:10 Estábamos contando cuentos de aparecido
0:34:12 juntito a la barbacoa.
0:34:14 Sí, sí, sí.
0:34:16 Esa es el gaucho que pisa sapo.
0:34:18 Pero cuéchenle si la barbacoa es la parrilla
0:34:21 donde hacen carne.
0:34:23 Y encima lo hace mucha vez,
0:34:24 esa gas.
0:34:25 No me digan que usted, el gaucho,
0:34:27 hace la carne a gas.
0:34:29 Como alénea, cortalado.
0:34:33 Alasadoras, sí, como venga.
0:34:35 Muy bien.
0:34:36 Y clavamos en un palo,
0:34:38 que es este que tengo acá.
0:34:40 Entonces tenían palo.
0:34:42 Y ahí solamente eso, no tenemos parrilla.
0:34:45 Pero el palo se le quema con el fuego.
0:34:47 Tiene que ser un...
0:34:48 Es un palo de fierro.
0:34:50 Claro, sí, sí.
0:34:51 Muy bien.
0:34:52 Es todo.
0:34:53 Después está en la amenaza de contaminación ambiental
0:34:56 y por qué?
0:34:58 Sí, esto se lo voy a decir
0:35:00 y se lo digo a todos los argentinos.
0:35:02 Sí, hay una mala costumbre en el campo.
0:35:05 Se tira mucha basura creyendo que nunca va a pasar nada.
0:35:08 No, no, tal está.
0:35:09 Usted lleva, deja toda la basura.
0:35:10 En la pampa.
0:35:11 La va tirando ahí, la porquería que lleva de la ciudad.
0:35:14 Pienso el baño, digamos.
0:35:16 Bueno, pero el baño, el baño bien recibido.
0:35:19 Pero los mismos gauchos al lado de la casa
0:35:21 hacen un posto cuadrado y se va a tirar todo ahí.
0:35:24 Todo lo que les sobra.
0:35:25 Y cuando se llena, lo tapan y hacen otro.
0:35:27 Claro, lo tapan con tierra y hacen otro posto al otro.
0:35:31 Usted está hablando de los gauchos argentinos.
0:35:34 En términos...
0:35:35 En contra del gaucho argentino.
0:35:37 En términos apátridas.
0:35:39 No, pero no pasa el basurero por el medio del campo.
0:35:41 Y cigallos.
0:35:43 Lo dijo Gilles P.
0:35:45 Bueno, no pasa el basurero en el campo.
0:35:48 Es un homenaje.
0:35:51 Esto.
0:35:54 Es breve el homenaje, pero...
0:35:56 Sí, con eso ya le estoy...
0:35:58 Toda la música gauchesca es eso.
0:36:01 Bueno, sí.
0:36:03 Es una síntesis.
0:36:04 No, en realidad no.
0:36:06 Bueno, me parece que no voy a ir al campo.
0:36:10 Ahora, ¿cómo se va al campo?
0:36:12 Porque usted es donde se aloja en el campo.
0:36:15 No se aloja en el campo.
0:36:17 Es algo que resuelvo a ir con una camioneta.
0:36:20 Con una camioneta o con una casa rodante.
0:36:23 O una carpa.
0:36:25 Sí, también.
0:36:26 Incluso una carpa.
0:36:27 Este arma la carpa en medio del campo.
0:36:29 Y ahí lo quiero ver.
0:36:31 Cuando empiece a escuchar los ruidos nocturnos.
0:36:35 Los he oído de las fieras.
0:36:38 Y un ruidaje como de pezúneas.
0:36:42 ¡Uuuuh!
0:36:43 Eso sí que me da miedo.
0:36:45 Puede ser un jabalí, también.
0:36:47 Jabalí salvaje.
0:36:48 Sí, pero puede ser un jabalí.
0:36:50 Puede ser un jabalí como puede ser el príncipe de la estímie.
0:36:54 Claro, la chancha con cadenas.
0:36:56 Algunos de esos monstruos legendarios que hay en el campo.
0:37:00 O el lobizón.
0:37:02 ¡Por favor!
0:37:03 Lobizón, que es un hombre que todos los viernes se convierte en lobo.
0:37:09 Y sale a depredar.
0:37:12 Eso sí que me da miedo.
0:37:14 A depredacionar.
0:37:16 Sí, a depredacionar.
0:37:18 Entonces, lo mira usted con los ojos que parecen brasas.
0:37:23 Usted tiene que averiguar en la pulpería.
0:37:26 Y ni preguntar lo de la pulpería.
0:37:28 Anda el lobizón por acá y se ve que juegues en la pulpería.
0:37:31 Mañana sí anda.
0:37:33 Y entonces le conviene, la única manera de matar un lobizón es con una bala de plata.
0:37:40 Usted lleva una pistola.
0:37:41 Sí, es verdad.
0:37:43 Y la cara que tiene una bala de plata le tira un tiro y lo mata.
0:37:46 ¿Y dónde venden balas de plata?
0:37:47 No venden.
0:37:48 Claro, no.
0:37:49 Y le han arreglado con los lobizones.
0:37:52 Y los vendedores de balas.
0:37:53 Ya me parecía.
0:37:54 De salir que no, por ejemplo.
0:37:57 ¿Y no era que se le clavaba una cruz en el pecho?
0:38:00 También, también le puede clavarme una estaca.
0:38:02 Pero eso eran los vampiros, claro.
0:38:04 Me parece que sí.
0:38:05 Es como todo de la misma familia, los vampiros, los lobizones.
0:38:08 Y después el hombre luego, cuando está agonizando, me dio que pide disculpas.
0:38:13 ¿En serio?
0:38:14 Es bueno, en el fondo.
0:38:16 Me mate, amigo.
0:38:17 Cuando revela su condición humana,
0:38:20 cuando estás matando a un lobo.
0:38:22 Y el tipo...
0:38:23 Y el tipo abre y si no, me mate, amigo,
0:38:25 que soy un cresteano igual que usted.
0:38:28 Tengo esta disgracia.
0:38:30 Si tú lo vienes a la noche,
0:38:34 me convierto en lobizón, canejo.
0:38:37 ¡Vamos, vamos, vamos!
0:38:39 ¡Vamos, estamos!
0:38:40 La gente está con miedo de escuchar esto.
0:38:44 Ya me he comido.
0:38:46 Como 70 personas.
0:38:48 ¿Y cómo no lo desco...?
0:38:50 ¿Y no hay un genio que lo persiga? Nada.
0:38:52 No, nadie le decía, treve, canejo.
0:38:55 Y al amanecer del sábado le hago el hilo a ser cresteano.
0:39:00 Y me entrego las tareas del campo.
0:39:04 Como uno más.
0:39:05 Como uno más de los paisagermas
0:39:07 hasta que el viernes o la noche.
0:39:09 ¡Ah, ah, ah!
0:39:11 ¡Ay, ay, ay!
0:39:15 ¿Qué les pasa?
0:39:16 Me digas que lo hacía.
0:39:17 Pero señor, por favor.
0:39:19 No se puede dar.
0:39:21 ¡Es abastrenada!
0:39:22 Pero en caso de que se le da también
0:39:23 con lo que come 70 cristales.
0:39:25 Por favor, mal gusto.
0:39:27 ¡Qué es!
0:39:28 El mal gusto total.
0:39:29 No, no se ve ni en el festival de Cojín.
0:39:32 La cuenta del benfeito total.
0:39:35 Bueno, ¿qué les parece si...?
0:39:39 Sí, vamos a ver mensajes.
0:39:40 Vamos a ver los mensajes.
0:39:41 Que han llegado mensajes de oyentes de la venganza
0:39:45 que escriben al 116585 5580
0:39:50 y también ingresan a la venganza
0:39:52 hacia elatarrible.com.
0:39:54 Querido muchachos,
0:39:56 he confirmado que es imposible
0:39:58 escuchar la venganza mientras
0:40:00 entreno en el gimnasio.
0:40:03 ¿Por qué?
0:40:04 Ya dejé caer tres pesas.
0:40:06 Raje un pantalón y se me salió un ojo
0:40:10 rebotando escalera abajo.
0:40:12 Aflojen, porque se ríe,
0:40:14 Rodríguez, el pato vica de Alto Valle.
0:40:16 Bueno,
0:40:17 yo y Elina de San Martín,
0:40:20 reitero mi pedido a mi querido negro
0:40:23 que me dedique,
0:40:24 yo no sé qué me han hecho tus ojos.
0:40:26 ¡Ven, cachino!
0:40:27 Ah, muy bien.
0:40:28 Yo no sé si escarilló el que siento
0:40:34 Yo no sé si será una pasión
0:40:39 Solo sé que al no verte una peda
0:40:44 borrondado por mi corazón
0:40:49 Yo no sé qué me han hecho tus ojos
0:40:54 y al mirarme me matan de amor
0:40:59 Solo sé que yo llevo en el alma
0:41:03 tu imagen por cada con fuego de amor
0:41:08 ¡Qué lento que sé!
0:41:09 Muy bonito, ¿no?
0:41:10 Bueno, qué más?
0:41:12 Y dice, sigue diciendo,
0:41:14 les mando mi cariño a Guilepia, a Patricio
0:41:17 Tengo fotos con Alejandro y con Barton
0:41:20 Guilepi se me escapó del Plaza
0:41:23 Pero qué cosa
0:41:24 ¿Se me escapó del Plaza?
0:41:25 ¿En qué situación, Guilepi?
0:41:26 Pero no sé, porque a veces
0:41:28 ¿De qué plaza?
0:41:29 Sigo agazapada,
0:41:31 esperando en la esquina
0:41:32 El plaza es el teatro de San Martín
0:41:35 Los quiero, mis amores
0:41:37 Y hoy más que nunca, viva Perón
0:41:39 Dice, bueno, señora, por favor
0:41:41 Por ahí salió para el hombre
0:41:42 Como que se cree, nosotros
0:41:44 estamos tratando de disimular
0:41:46 nuestra condición de peronista
0:41:49 y usted viene a ponernos en evidencia
0:41:51 Bueno, dale
0:41:54 Me divierto mucho con ustedes,
0:41:55 Dolina, Barton, Guilepi
0:41:57 Son un trío excelente
0:41:58 Desde Montevideo los espero toda la noche
0:42:01 Carlos
0:42:02 Bueno, Carlos
0:42:03 Marta dice, lamento disentir
0:42:05 No sabemos con qué, pero...
0:42:06 No, sonamos
0:42:08 Dice, la almohada larga existe
0:42:11 La de dos palazas
0:42:13 Sí, existe, pero cada vez menos
0:42:16 Sí, para mí
0:42:17 La decadencia, el matrimonio coincide
0:42:20 con la decadencia de la almohada larga
0:42:23 Ella dice que se va a dormir
0:42:26 pero sola, con toda la almohada para ella
0:42:29 Ah, bueno, pero...
0:42:30 Para no estar cambiando las almohadas
0:42:32 Ah, pero vive sola
0:42:33 Porque la almohada larga es linda también
0:42:35 para utilizar y ponerse entre las piernas
0:42:38 Porque la misma almohada que usted se pone
0:42:40 entre las piernas le sirve para...
0:42:42 Continúa para arriba
0:42:44 Y la abraza
0:42:45 Pero es mejor tener dos almohadas para mí en esa
0:42:47 Para mí sí, una entre las piernas
0:42:49 y otra en la cabreza, señor
0:42:51 Dice, yo soy...
0:42:52 Pero donde es que están hablando, rechiles
0:42:53 De almohadas, señor
0:42:55 Yo no sé cuándo se detiene Marta
0:42:57 con la descripción de sus hábitos
0:42:59 porque dice, yo soy de girar mucho
0:43:01 mientras duermo
0:43:03 y amanezco cansada
0:43:05 ¿Qué se cree?
0:43:06 Es el programa de Rolón
0:43:07 Y sigue, ¿no?
0:43:09 Gracias, Marta
0:43:10 Bueno
0:43:12 Acá dice Susi
0:43:14 Creo en las abducciones
0:43:16 durante el sueño
0:43:18 Creo en las instancias telepáticas
0:43:21 Como fenómenos de la realidad
0:43:23 poco frecuentes
0:43:25 por lo menos admite eso, ¿no?
0:43:27 Si consiguiera material científico
0:43:29 Bueno, no hay material científico
0:43:31 acerca de eso porque no hay eso
0:43:33 Claro
0:43:34 O sea, el material científico
0:43:36 acerca de cosas que existen
0:43:38 Sí, ahora hay cosas
0:43:41 sobre las que no hay material científico
0:43:43 y sin embargo uno podría decir que existen
0:43:46 Por ejemplo, no, estímase este
0:43:48 A ver, hay una...
0:43:50 Cuando la hija cumplió 10 años
0:43:53 Richard Dawkins, el inventor de los memes
0:43:56
0:43:57 Es un gran difusor
0:43:59 Es biólogo
0:44:01 No
0:44:02 Le escribió una carta a su hija
0:44:05 Y le dijo
0:44:08 ¿En qué tenía que creer y en qué no tenía que creer?
0:44:11 Entonces le dijo que cuando vaya
0:44:13 y le dijera algo
0:44:16 cualquier cosa
0:44:17 le preguntara
0:44:19 ¿Cuál era la evidencia
0:44:21 de que eso que le estaban diciendo era cierto?
0:44:24 Y cuando le decían
0:44:27 que la evidencia era que a ella
0:44:30 a esta persona que se lo contaba
0:44:32 se lo habían contado con la chica
0:44:34 Ese ya no era la evidencia
0:44:36 Claro
0:44:37 No, a mí me lo contaron así
0:44:39 No
0:44:40 O sea, que buscara la verdadera evidencia
0:44:43 que son los indicios o las demostraciones
0:44:47 y tiene mucha suerte
0:44:49 de que algo es verdadero
0:44:52 No tenemos la evidencia
0:44:55 de que exista la telepatía
0:44:58 porque todavía no hay evidencia
0:45:01 Yo le diría
0:45:03 No tenemos evidencia de que la telepatía existe
0:45:06 porque no existe
0:45:08 Me limito a decirle
0:45:10 que no hay evidencia de que exista
0:45:12 Claro
0:45:13 ¿Qué es otra cosa?
0:45:15 Por ejemplo, el problema es
0:45:17 cuando se convoca al pensamiento científico
0:45:20 por ejemplo, a la ciencia
0:45:22 a la vida espiritual
0:45:24 Entonces, ahí nos va a funcionar
0:45:26 y viceversa
0:45:27 No, claro
0:45:28 y viceversa
0:45:29 Puse la ciencia
0:45:31 para asuntos científicos
0:45:32 Asuntos separados
0:45:33 Y después su fe, su espiritualidad
0:45:35 Esto lo sé que es la telepatía
0:45:37 Utilicelo para los fantasmas
0:45:40 ¿Qué más?
0:45:42 Toda la noche lo escucho
0:45:45 Toda la noche hasta que salga el sol
0:45:48 Y digo, ¿cómo sigue?
0:45:50 Son geniales
0:45:51 Me sacan cada noche una sonrisa
0:45:53 sobre todo en estos días
0:45:54 que estamos atravesando
0:45:56 Por las cosas de público conocimiento
0:46:00 ¿Qué habrá pasado?
0:46:01 Que misteriosa
0:46:02 ¿Qué misteriosa?
0:46:03 No tengo idea que se pueda hacer
0:46:05 ¿Firma Julia?
0:46:06 Bueno, amigos
0:46:08 Aquí estoy bien despierta
0:46:10 Acabo de escuchar de nuevo
0:46:11 el programa de anoche
0:46:12 El Cara Si Careta
0:46:14 Me voy a escuchar dos veces
0:46:16 porque habrá ido
0:46:17 Habrá ido y fue lo escucho
0:46:18 para ver si escuchaba su propia risa
0:46:20 A ver, las partes censuradas
0:46:23 Espero que antes de terminar el año
0:46:25 irse de vacaciones
0:46:27 Dolina toque el Bals Olga
0:46:29 y como no
0:46:47 Y así es
0:46:48 No es muy lindo, pero bueno
0:46:50 ¿De quién es el compositor?
0:46:52 Es como un bal tradicional
0:46:54 Lo tocaba al orquesta Roberto Fir
0:46:56 porque no se quiere
0:47:09 Bueno, y sí
0:47:10 Para, para, para, para, para, para, para, para, para
0:47:14 Bueno, ahora ya se llama
0:47:16 ¿Qué más?
0:47:18 Con las mismas en el corazón
0:47:20 ustedes son terriblemente necesarios
0:47:23 dice Anita
0:47:25 No tengo más
0:47:27 Acá me piden un tango
0:47:29 que no lo podría repetir ahora
0:47:31 pero si me da un tiempo yo lo lo lo lo lo
0:47:33 si llama salto mortal
0:47:35
0:47:40 ¿Qué es el tango?
0:47:42 Es un tango
0:47:43 que tiene una letra
0:47:45 que
0:47:47 cuenta un accidente
0:47:49 un accidente en el circo
0:47:51 Ah, mí, sí
0:47:52 en el circo
0:47:53 ¿Interesante?
0:47:54 El salto mortal
0:47:55 y cuenta paralelamente
0:47:57 una historia de amor
0:47:58 un payaso y un equilibriesta
0:48:00 y que
0:48:04 es una historia de amor
0:48:06 y que
0:48:09 y que el
0:48:11 el equilibriesta se cae
0:48:13 pero se cae porque
0:48:15 la tipe no lo quillo
0:48:17 hay unas cosas así
0:48:19 re-sio
0:48:21 imaginando el cruel desprecio
0:48:23 hay más y
0:48:25 pero
0:48:26 uno de estos días lo voy a recordar
0:48:28 y se lo voy a cantar un cachito
0:48:30 salto mortal
0:48:31 que además es dificilísimo
0:48:33 Ah, mío, sí
0:48:34 el sustano tiene una enorme dificultad
0:48:36 para ser cantado
0:48:38 tiene como una modulación
0:48:40 en medio de
0:48:42 de la línea melódica
0:48:43 es rarísimo
0:48:44 salto mortal
0:48:45 vale
0:48:47 esto lo pide Diego de Gerlín
0:48:49 ¿Usted tiene más mensajes si no hacemos una pausa?
0:48:51 Bueno, hagamos una pausa
0:49:07 Continuamos en la venganza
0:49:08 Será Terrible
0:49:09 y los invitamos a visitar nuestro sitio web
0:49:11 que es lavenganzaseratarrible.com
0:49:13 Hablaremos de la Revelión de Palmira
0:49:15 en el siglo II
0:49:17 el Imperio Romano
0:49:19 alcanzó
0:49:21 su mayor extensión
0:49:23 puntualmente fue en el año 113
0:49:25 que era el que
0:49:27 fue el que
0:49:29 fue el que
0:49:31 fue el que
0:49:33 fue la extensión
0:49:35 puntualmente fue en el año 113
0:49:37 durante el gobierno
0:49:39 de Trajano
0:49:41 que era un español Trajano
0:49:43 abarcaba grandes partes de Europa
0:49:45 me refiero al Imperio no a Trajano
0:49:47 grandes partes de Europa
0:49:49 Medio Oriente, el norte de África
0:49:51 uno de los lugares más importantes
0:49:53 del imperio era la ciudad de Palmira
0:49:55 en la provincia de Siria
0:49:57 en el extremo oriental
0:49:59 del Imperio
0:50:01 Palmira tenía una ubicación estratégica
0:50:03 porque estaba justo a mitad de camino
0:50:05 entre el Mar Mediterráneo
0:50:07 al oeste
0:50:09 y el río Eufrates
0:50:11 al este
0:50:13 o sea que era una parada obligatoria
0:50:15 para las caravanas
0:50:17 que transitaban por la ruta de la seda
0:50:19 ruta que se prolongaba
0:50:21 muchísimos más hacia el este
0:50:23 porque llegaba a Siria
0:50:25 y después te faltaba
0:50:27 toda el Asia
0:50:29 y a la vez
0:50:31 la ciudad era el nexo
0:50:33 y paso obligada de muchos caravanas
0:50:35 que marchaban a Egipto
0:50:37 y después marchaban hacia el sur
0:50:39 la cuestión es que
0:50:41 allá por el siglo III
0:50:43 Palmira se había convertido
0:50:45 en una de las ciudades más ricas
0:50:47 y estaba llena de mercaderes
0:50:49 llena de dinero
0:50:51 y un detalle lateral pero interesante
0:50:53 de la economía de Palmira
0:50:55 había un impuesto especial
0:50:57 para las estatuas importadas
0:50:59 sucedía que muchos ciudadanos
0:51:01 ricos tenían la costumbre
0:51:03 de levantar columnas
0:51:05 y adornarlas
0:51:07 con esculturas de autoelogio
0:51:09 una columna ahí
0:51:11 arriba se ponía a él
0:51:13 mirando para el costao
0:51:15 aquel que decidía encargar
0:51:17 esas esculturas a extranjeros
0:51:19 debía pagar un impuesto
0:51:21 por importación de talento artístico
0:51:23 pero lo que nos interesa contar
0:51:25 es que Palmira se hizo tan poderosa
0:51:27 que aprovechando una de las peores
0:51:29 crisis del emperio romano
0:51:31 allá por el año 268
0:51:33 decidió subleverse
0:51:35 y crear su propio imperio
0:51:37 retrocedamos
0:51:39 unos poquitos años
0:51:41 en el 260
0:51:43 y como agradecimiento
0:51:45 por defender la frontera
0:51:47 de la ciudad de San Luis
0:51:49 y el emperio romano
0:51:51 y agradecimiento por defender
0:51:53 la frontera oriental del emperio romano
0:51:55 Septimio Odenato
0:51:57 fue nombrado rey de Palmira
0:51:59 no nombramos rey de Palmira
0:52:01 todo esto el imperio
0:52:03 este septimio Odenato
0:52:05 estaba casado con
0:52:07 Bacabal Sainib
0:52:09 mejor conocida como
0:52:11 Zenobia
0:52:13 Zenobia
0:52:15 Zenobia
0:52:17 Camprubi
0:52:19 era la novia
0:52:21 de Juan Ramón Jiménez
0:52:23 ah, a ver este
0:52:25 día vamos a hablar
0:52:27 de esta chica
0:52:29 de Juan Ramón Jiménez
0:52:31 y de Platero
0:52:33 y yo
0:52:35 de todos ellos
0:52:37 bueno, el caso es que
0:52:39 esta muchacha
0:52:41 Zenobia era muy hermosa y muy inteligente
0:52:43 o sea, la mujer
0:52:45 de Septimio Odenato
0:52:47 el cronista
0:52:49 Trebel Diopolio escribió
0:52:51 tenía ojos negros e impensos
0:52:53 más allá de lo que es usual
0:52:55 y como?
0:52:57 como más allá de lo que es usual
0:52:59 más que negros, más que negros no hay
0:53:01
0:53:03 los dientes tan blancos
0:53:05 que muchos querían que usaba perlas en su boca
0:53:07 y el rostro
0:53:09 maravillosamente moreno
0:53:11 es bien, bueno
0:53:13 Septimio Odenato
0:53:15 tenía un hijo
0:53:17 de un matrimonio anterior
0:53:19 el pibe se llamaba Jairán
0:53:21 que tal
0:53:23 cuentan que Odenato
0:53:25 era famoso por su destreza
0:53:27 en la caza
0:53:29 vivía en los bosques
0:53:31 y soportaba todo tipo de privaciones
0:53:33 mientras perseguía legones y panteras
0:53:35 pero también Zenobia
0:53:37 participaba
0:53:39 de estas caserías
0:53:41 parece que tenía mucha destreza
0:53:43 en las armas
0:53:45 el cronista, Trebel Diopolio
0:53:47 escribió que Zenobia
0:53:49 a juicio de muchos
0:53:51 era más brava que su esposo
0:53:53 el cronista grega que la voz de la muchacha
0:53:55 era notablemente grave
0:53:57 le preguntaban
0:53:59 cómo te llamás
0:54:01 y ella contó estaba
0:54:05 tu atendido
0:54:07 por favor
0:54:09 bueno hay muy poquete
0:54:11 los chiquitos de nuestro barrio
0:54:13 que era un poco más pibe que nosotros
0:54:15 que éramos pibe también
0:54:17 tenía unos 5 años
0:54:19 y entonces le preguntábamos siempre cómo te llamás
0:54:21 y él decía
0:54:23 y cuál era el nombre
0:54:25 Josécito
0:54:27 ah Josécito
0:54:29 TOTA EL TEBITO
0:54:33 qué copia pesta
0:54:35 bueno tenía una voz
0:54:37 más grave
0:54:39 Zenobia tuvo un hijo con ordenatos
0:54:41 llamaba
0:54:43 Babalatos
0:54:45 alrededor del año 266
0:54:47 ordenatos
0:54:49 fue asesinado
0:54:51 y algunos creen que fue a pedido de ella
0:54:53 porque quería que su hijo
0:54:55 babalatos
0:54:57 y no
0:54:59 el hijo anterior que tenía ordenatos
0:55:01 Hairan
0:55:03 fue ese elevado como gobernante
0:55:05 de Palmira
0:55:07 pero no quedaran dudas
0:55:09 el primogénito de ordenatos
0:55:11 Hairan también fue asesinado
0:55:13 apareció muerto
0:55:15 no sabían que no había sido
0:55:17 Yasi Maridoni
0:55:19 y Castro
0:55:21 Zenobia asumió
0:55:23 la regencia de Palmira en representación de su hijo
0:55:25 Babalatos
0:55:27 que era pequeño todavía
0:55:29 los romanos atentos a sus problemas
0:55:31 con los godos
0:55:33 nos inquietaron mucho con estos movimientos
0:55:35 pero no hay algo inesperado
0:55:37 Zenobia con la ayuda de sus arqueros
0:55:39 que parece que eran los mejores del mundo
0:55:41 bueno
0:55:43 me refiero a los arqueros que se llaman flechas
0:55:45 y el que hablando del Dibu Martínez
0:55:47 y el que hablando del Dibu Martínez
0:55:49 y el que hablando del Dibu Martínez
0:55:51 Dio inicio
0:55:53 a una serie de conquistas
0:55:55 alrededor de Palmira
0:55:57 estas conquistas llegaron nada menos que
0:55:59 hasta Egipto
0:56:01 en el sur
0:56:03 hasta el bósforo
0:56:05 en Turquía
0:56:07 en Turquía
0:56:09 en el mar de Mar Mar
0:56:11 en el El Esponto
0:56:13 y luego
0:56:15 Zenobia declaró a la ciudad
0:56:17 y a sus anexos
0:56:19 independiente de Roma
0:56:21 oh la que se ha dado
0:56:23 se me declaro independiente
0:56:25 no sabes la que se está haciendo
0:56:27 cuando se entere Trajano
0:56:29 no Trajano ya se había muerto
0:56:31 Zenobia invadió Egipto
0:56:33 en 269
0:56:35 y se proclamó Reina
0:56:37 y así extendió la frontera
0:56:39 de su imperio
0:56:41 desde el Eufrates hasta el Nilo
0:56:43 era una buena extensión
0:56:45 y entonces
0:56:47 al mando de su poderoso ejército
0:56:49 siguió conquistando
0:56:51 ciudades romanas
0:56:53 que resultaban vitales
0:56:55 para el comercio en medio oriente
0:56:57 si, si, estoy actuando un poco demasiado
0:56:59 organizó una corte fastuosa
0:57:01 que mezclaba la arquitectura romana
0:57:03 con adornos persas
0:57:05 adornos, no adornos mersas
0:57:07 no, no mersas
0:57:09 adornos mersas
0:57:11 se acercaron muchos eruditos
0:57:13 Pablo de Samosata
0:57:15 el obispo cristiano de Antioquía
0:57:17 bueno, todos estaban en su corte
0:57:19 dan estaban
0:57:21 Calínico Sutorio
0:57:23 un sofista
0:57:25 el historiador
0:57:27 había enseñado en Atenas
0:57:29 la irritación de Roma
0:57:31 explotó
0:57:33 cuando Zenobia acuñó moneda
0:57:35 con claro
0:57:37 con los nombres de ella y de su hijo el babalato
0:57:39 uno en cada de cada lado
0:57:43 la independencia económica
0:57:45 plena ya era demasiado
0:57:47 eh, ni hablar
0:57:49 de
0:57:51 de la justicia social
0:57:53 y de
0:57:55 a la gente que nos olvidese
0:57:57 apenas llegó al poder
0:57:59 el emperador romano Aureliano
0:58:01 Aureliano
0:58:03 organizó una expedición contra palmira
0:58:05 y su reina
0:58:07 o sea
0:58:09 cuando
0:58:11 Zenobia recibió noticia, guarda que vienen los romanos
0:58:13 procedió a consultar
0:58:15 a dos oráculos
0:58:17 o sea
0:58:19 no uno, uno dos, está muy bien
0:58:21 acerca del destino de su imperio oriental
0:58:23 los oráculos eran
0:58:25 el Apolo Sarpedonio
0:58:27 de Seleucia
0:58:29 y la Venus afacita
0:58:31 en Siria
0:58:33 el Apolo Sarpedonio asustó a Zenobia
0:58:35 dijo lo siguiente
0:58:37 Rasa Maldita
0:58:39 evitad mi templo sagrado
0:58:41 sus hechos traicioneros
0:58:43 los irritados dioses desdeñan
0:58:47 era evidentemente un oráculo
0:58:49 que estaba del lado de Roma
0:58:51 preocupada Zenobia
0:58:53 consultó
0:58:55 al oráculo de Venus
0:58:57 que era uno de esos en los que se arrojaban ofrendas
0:58:59 que si se hundían
0:59:01 indicaban que el destino le sería favorable
0:59:03 porque habían sido aceptadas
0:59:05 las ofrendas por la divinidad
0:59:07 pero las ofrendas flotaron
0:59:09 y fue
0:59:11 síntoma de otro rechazo
0:59:13 o sea los dos oráculos
0:59:15 le dieron pifia
0:59:17 indignadas Zenobia
0:59:19 hizo demoner los templos oraculares
0:59:21 así que
0:59:23 me da contra Tomá
0:59:25 y decidió
0:59:27 resistir
0:59:29 lo hizo con valentía pero
0:59:31 no sirvió
0:59:33 la batalla principal
0:59:35 tuvo lugar en la ciudad de Emesa
0:59:37 cerca del río Orontes
0:59:39 la lucha fue prolongada
0:59:41 pero los arqueros
0:59:43 de Palmira
0:59:45 no pudieron rivalizar con los legionarios
0:59:47 Zenobia no cayó
0:59:49 escapó a través del desierto
0:59:51 en dirección a Palmira
0:59:53 Aureliano
0:59:55 que participó de la lucha el mismo emperador
0:59:57 mire yo
0:59:59 la persiguió hasta la ciudad que fue sitiada
1:00:01 cuando Palmira estaba por rendirse
1:00:03 Zenobia escapó otra vez
1:00:05 cabalgando llegó hasta Leufortes
1:00:07 allí
1:00:09 fue apresada cuando abordaba una embarcación
1:00:11 llevada a Emesa
1:00:13 Zenobia se encontró
1:00:15 ante el mismísimo emperador
1:00:17 Aureliano
1:00:19 que le dijo y
1:00:21 ahora que pasa
1:00:23 y allí se enteró de que su ciudad
1:00:25 Palmira había sido ya saqueada
1:00:27 y estaba completamente destruida
1:00:29 se inició
1:00:31 el regreso a Roma
1:00:33 y Zenobia fue llevada
1:00:35 como cautiva
1:00:37 seguramente para exhibirle a Aureliano
1:00:39 en los triunfos
1:00:41 no la mató la llevó como
1:00:43 lo solían exhibirla
1:00:45 los romanos
1:00:47 en los triunfos
1:00:49 las fiestas que hacían en Roma
1:00:51 y generalmente exhibían dentro de jaula
1:00:53 o convenientemente humillados
1:00:55 a los reyes que habían derrotado
1:00:57 Matasa
1:00:59 bueno
1:01:01 Zenobia fue llevada como cautiva
1:01:03 fue obligada a marchar en el desfile triunfal
1:01:05 del emperador
1:01:07 entre bestias salvajes exóticas
1:01:09 y cautivos de persia
1:01:11 etiopía
1:01:13 o la india que se marchaba
1:01:17 arrastrando en grillada
1:01:19 claro
1:01:21 Zenobia vivió en Roma como cautiva
1:01:23 durante algunos años
1:01:25 cuando fue emperador Aurelio
1:01:27 a partir del 276 la liberaron
1:01:29 y pudo retirarse
1:01:31 para vivir como una matrona romana
1:01:33 junto con su hijo
1:01:35 Babalatos
1:01:37 en una hacienda de Tivoli
1:01:39 tan opacada
1:01:41 que dio su historia
1:01:43 después de la derrota
1:01:45 que su figura se diluyó
1:01:47 en aquel retiro
1:01:49 hasta el punto que
1:01:51 no se sabe
1:01:53 ni siquiera cuando murió
1:01:55 el anonimato total
1:01:57 mucho siglo después
1:01:59 su historia fue
1:02:01 recuperada por varios músicos
1:02:03 y libretistas
1:02:05 como País Cielo
1:02:07 Rosini
1:02:09 y le dedicaron operas
1:02:11 porque a los autores de opera
1:02:13 les encantan
1:02:15 las reinas
1:02:17 que traicionan primeros
1:02:19 sus maridos
1:02:21 y luego se revelan contra el emperio romano
1:02:23 enseguida hacen una opera
1:02:25 linda historia
1:02:27 linda historia de Zenobia
1:02:29 como también es linda la historia de Zenobia
1:02:31 y Juan Ramón Jiménez
1:02:33 que no vamos a contar hoy
1:02:35 ¿Dónde estaría? ¿Qué ciudad sería
1:02:37 Palmira hoy?
1:02:39 Está en el...
1:02:41 en Siria
1:02:43 yo no sé si deben estar
1:02:45 las ruinas, si están las ruinas de Palmira
1:02:47 si tuviera un mapa
1:02:49 yo ahora si le pondría
1:02:51 el dedo
1:02:53 en lo que hoy es Siria
1:02:55 que es al norte
1:02:57 de Israel
1:02:59 por un lado
1:03:01 pegada al Mediterráneo
1:03:03 pero tiene una cierta profundidad hacia adentro
1:03:05 posiblemente
1:03:07 no lejos
1:03:09 de Jordania
1:03:11 que Jordania es más interior
1:03:13 por ahí, ahí donde ahora
1:03:15 Realmente, en un lío peor
1:03:17 todavía que armó
1:03:21 bueno
1:03:23 en conmemoración
1:03:25 de los ojos negros
1:03:27 que tenía
1:03:31 que eran más inusuales
1:03:33 que ninguno
1:03:35 vamos a escuchar la canción
1:03:37 la rumba
1:03:39 que no es una rumba sino una banera
1:03:41 que canta Carlos Gardel
1:03:43 que se llama justamente
1:03:45 por tus ojos negros
1:04:01 y
1:04:03 y
1:04:05 y

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