Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

17 de Abril de 2007

El maltrato a las mujeres: el vendaje de los pies en China

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de las mujeres en la China.
0:00:04 Particularmente de los malos tratos que en ciertas épocas padecían las mujeres chinas.
0:00:13 Y muy particularmente el vendaje de los pies.
0:00:18 Así que vamos a hacerlo ordenadamente.
0:00:21 Mucha atención a aquellas damas que se sienten mal tratadas por sus maridos
0:00:26 y que a partir de los datos quedaremos a lo mejor empiezan a pensar diferente.
0:00:36 Bien, hemos hecho algunas referencias a estos malos tratos no solo en China sino también en Grecia.
0:00:43 Es una civilización que servirá mucho pero que cometía con las mujeres toda clase de injusticias, etcétera.
0:00:54 Y discriminaciones.
0:00:57 Bueno, en China desde las eras de la dinastía Shang y Zhou, que son las primeras épocas históricas al menos de la China,
0:01:05 las muchachas vivían confinadas entre los muros de la Casa del Marido.
0:01:12 Como hemos contado alguna vez, más exactamente en Casa de los Suegros.
0:01:17 Bueno, que era también la Casa del Marido, mi amor.
0:01:20 Hay que recordar que el casorio entre los chinos de la antigüedad clásica servía para que la novia cuidase de los mayores de su esposo.
0:01:28 Es decir, el tipo se casaba para que la chinita le cuidara al padre, a la madre, a los tíos y a los abuelos.
0:01:36 Gente que ya empezaba a molestar en virtud de su edad.
0:01:40 Entonces el tipo se casaba y decía, cuídeme a cada abuelo que yo voy a el boliche de esquina.
0:01:47 Es decir, al chino. Cuídeme al abuelo que voy al corso.
0:01:51 Y el chino se iba al corso y volvía las dos semanas.
0:01:54 Bueno, para eso se casaban en la China.
0:01:57 La castidad femenina, por otra parte, o por la misma parte, se inculcaba.
0:02:07 Es curioso, ¿no?
0:02:08 Se inculcaba.
0:02:10 ¿Qué estás haciendo?
0:02:11 De forma, ya lo ve, inculcando.
0:02:15 De forma tan exagerada que en las historias de las distintas dinastías, Roland,
0:02:20 se ha tomado nota con orgullo de los nombres de aquellas muchachas que se suicidaron,
0:02:25 creyéndose deshonradas por un encuentro banal con un hombre.
0:02:29 Es decir, cualquier roce casual, cualquier situación comprometedora, por mínima que fuere,
0:02:38 era causal de suicidio.
0:02:41 La tipa se llevaba por delante a uno en un amontanamiento suicidio.
0:02:50 La rosaba a uno a la salida del mercado de Hanchéu, suicidio.
0:02:55 Le decía a algún señor por la calle, suicidio.
0:02:58 Igual era el caso de las viudas, ¿no?
0:03:01 En muchas ciudades era costumbre construir unas arcadas
0:03:06 para conmemorar la virtud de viudas que habían optado por matarse
0:03:11 antes que casarse de nuevo.
0:03:13 Bueno, eso no es castidad, ¿no?
0:03:16 No, podría ser experiencia también.
0:03:20 La ambición de toda familia china era el nacimiento de un hijo varón, como en todas partes.
0:03:28 En Xiaoxing, el Xiaoxing, que es el libro de la piedad filial,
0:03:34 establecía que la primera obligación de todo buen hijo era tener el mismo otro hijo,
0:03:41 dar descendencia masculina.
0:03:43 El Xiaoxing se atribuye con sí, que era nada menos que nieto
0:03:49 y tal vez uno de los más brillantes discípulos de confusión.
0:03:54 Si nacían, en cambio, una mujer, los usuales preparativos de fiesta, del hogar, eran suspendidos.
0:04:02 Supendan la fiesta porque ha nacido una niña.
0:04:05 Los parientes y los amigos se obtenían de enviar felicitaciones
0:04:10 y el esposo apenas y preguntaba muy friamente por el estado de salud de su esposa.
0:04:18 Era el mismo chino anterior que se había ido al boliche mientras la china le cuidaba la vuelta.
0:04:24 Se suponía que el cielo castigaba con el envío de una hija mujer alguna falta cometida por alguien.
0:04:32 Probablemente por la mujer.
0:04:35 Durante muchos siglos, y esto es horroroso, el infanticidio femenino fue una tradición.
0:04:42 En los extramuros de la ciudad de Fuchou había un pozo en el que tenían por costumbre ahogar a las niñas.
0:04:50 Y fue tradición también vender a las hicas como esclavas.
0:04:55 En el palacio imperial y en los hogares pudientes se compraban las bunsai o pequeñas hermanas
0:05:04 y aquellas niñas trabajaban seis o siete años en la casa de sus compradores
0:05:10 y después eran vendidas de nuevo ya como esposas secundarias o como concubinas.
0:05:17 Si la esposa del chino, del que estamos hablando, resultaba estéril o no daba luz sino hijas,
0:05:25 el marido tenía el derecho de reputiarla de arriba abajo.
0:05:29 ¿De qué?
0:05:30 De reputiarla enteramente.
0:05:33 Y conseguía si se lo permitía el dinero una esposa secundaria, una segunda esposa,
0:05:40 no una esposa con educación secundaria.
0:05:45 Ahora bien, si la esposa secundaria daba luz a un varón,
0:05:49 autempáticamente pasaba a ocupar el lugar de la primera esposa, la repudiada.
0:05:54 El pedógra muy simpático como se ve para las damas.
0:05:58 Como hemos dicho, una vez producido el casorio, la muchacha se consideraba perteneciente a la familia del marido,
0:06:05 bueno como ahora, y él era dueño de su vida, bueno como ahora.
0:06:10 Las crónicas abundan en caso de abuso de este derecho.
0:06:14 ¿Qué abuso podrían cometer con todo lo que se ha dicho?
0:06:18 Encima abusaban, tenían derechos que eran abusivos ya de por sí, y abusaban de ese abuso.
0:06:25 Bueno, parece que los chinos abusaban.
0:06:30 En una de las guerras entre feudos de la época confusiana, un noble llamado Chi, como casi todo el mundo,
0:06:39 deseaba lograr la designación de generar en jefe de los ejércitos.
0:06:44 Pero el rey vacilaba en dársela, me refiero a la designación.
0:06:50 Por el hecho de saber que estaba casado con la hija de un señor enemigo,
0:06:55 entonces le daría la designación pero el chacho está casado con la hija de un señor enemigo.
0:07:02 Para resolver el problema Chi explicó a los habitantes de su casa que no tenía más remedio que matar a su esposa.
0:07:09 Damentablemente dijo, tengo un problema laboral, así que voy a matar a mi señora esposa.
0:07:16 Y lo hizo, la liquidó y obtuvo la comandancia que anhelaba, así que calculé a usted.
0:07:24 Entre tantos malos tratos figuraba aquel que es el centro de esta charla y que es el pie vendado.
0:07:31 Una cruel tortura con fines estéticos.
0:07:35 Como sabemos, envolvían los pies de las niñas con unas vendas muy apretadas, como los jugadores de fútbol.
0:07:42 Doblaban el dedo pulgar debajo de los demás dedos, el dedo bordo del pie, ¿me entiendes?
0:07:48 Sí, lo metían por abajo los otros dedos.
0:07:51 Dedos que a su vez eran doblados hacia abajo, como una empanada, así un repulgue.
0:07:57 Y cada mes se apretaba el vendaje, hasta conseguir, cuando la mujer era adulta, que los pies no fueran mayores que un puño.
0:08:08 Este.
0:08:10 Se han dado varias hipótesis acerca de las razones de aquella salvaje costumbre.
0:08:15 Dicen que la emperatriz Taqui, en el año 1100 a.C., tenía un pie chueco.
0:08:22 Lo cual, según los cronistas, le creaba una visible condición de inferioridad ante las demás mujeres de la corte y del imperio.
0:08:31 Para solucionar la situación, niveló para abajo, como tantos príncipes.
0:08:37 Procuró que fueran defectosos los pies de todas las otras mujeres.
0:08:41 Solicitó y obtuvo del emperador un edicto que declaraba obligatorio el vendaje del pie femenino en la infancia.
0:08:50 Esta es una posibilidad.
0:08:52 Para explicar el origen, me parece dudoso.
0:08:55 Otros autores atribuyen el origen del pie vendado al emperador Li Zhou, allá por el 916 a.C.,
0:09:03 que tuvo el capricho de vendarle las patas a una de sus esposas, para que los pies se mejaran al creciente de la luna.
0:09:12 Una fantasía que tenía el chino.
0:09:15 Uno le gustan las rubias, a otros las pechugonas, y a él le gustaba que tuvieran los pies como medias luna.
0:09:22 El tablar dice, pero sí, el emperador o qué?
0:09:26 Parece que el emperador amó apasionadamente a que se esposa.
0:09:32 Justamente en virtudes de los pies chuecos, la amó, por otra cosa.
0:09:37 Entonces, el resto de las amas de la corte se pusieron enviosas e imitaron a aquella mujer.
0:09:43 Es decir, se vendaron los pies.
0:09:45 Cuentan que en un festín el emperador Ganti, ya en el siglo VII por el Cristo,
0:09:50 y esta es otra posibilidad, o quizá un complemento a las anteriores,
0:09:55 dijo el emperador Ganti hizo bailar a una de sus concubinas sobre el borde de un lirio de oro,
0:10:02 que me diga casi dos metros de alto.
0:10:04 Mira vos, qué lirio, ¿no?
0:10:06 Dicen que la bailarina real ostentó sus pequeños pies,
0:10:11 deformados por el vendaje, y en aquella ocasión la costumbre,
0:10:15 recibió el empuje ritual que le hacía falta.
0:10:18 Digamos que fue oficialmente consagrada por los cortesanos,
0:10:22 y empezó a difundirse fuera del palacio.
0:10:25 Bueno, desde entonces la ambición de cada madre fue legar a su hija
0:10:29 un pie tan pequeño como le fuera posible.
0:10:34 Me imagino yo, ¿no?
0:10:36 Las compadradas de las familias chinas.
0:10:39 ¿Ahí la nena tiene el pie más chico o qué la suya?
0:10:42 Ninguna mujer podía esperar triunfos mundanos o amorosos
0:10:50 si no era dueña de aquella malformación.
0:10:53 Para el matrimonio era una cosa tan importante como en Europa
0:10:56 la había sido la virginidad, o la adote o la herencia.
0:11:00 No tener los pies en pequeñecidos era una estigma de vergüenza
0:11:05 que arrastraba a muchas a una incurable melancolía.
0:11:10 Muchachas tristes de la China leyendo novelones de Lin Zhutang
0:11:14 apoyando sus enormes patas en un banquito auxiliar.
0:11:19 ¿Qué te pasa?
0:11:21 Ya lo ves decía la dama, y se señalaba los pies número 43.
0:11:31 Otros historiadores cuentan que los pies vendados aparecen también
0:11:35 o aparecen en otra historia según otra cronología
0:11:38 por primera vez en relación con Nantan Houqou
0:11:42 un monarca de la dinastía Tang, allá por el siglo X ya de la era cristiana
0:11:46 y el ya citado Lin Zhutang, autor de alguna novela no muy recomendable
0:11:51 ha dicho que aquella dinastía fue muy refinada y de exquisites exageradas.
0:12:00 Lin Zhutang ha dicho también que Nantan, el monarca de la dinastía Tang
0:12:06 en realidad puso de modo el uso de unos zapatos arqueados
0:12:13 una especie de borceguíes con la punta doblada para arriba
0:12:18 como la de los turcos o como la de algunos que por su alimentación
0:12:25 tienen los zapatos doblados para arriba.
0:12:34 Bueno, en otras civilizaciones hubo otra clase de rengueras elegantes
0:12:41 gente que marchaba sobre sus dedos o sobre el talón
0:12:45 qué cosas cambiaron sobre los talones como cuando uno sale del baño en pata.
0:12:50 No se les cambiaron el parque y salí pisando con los talones buscando algo.
0:12:59 Bueno, siéndote dinero con entuación.
0:13:07 Algunos dicen que no hay una causa estética para esta costumbre de vendar los pies a las chinas
0:13:14 hablan de razones que se relacionan con una estricta crueldad.
0:13:18 El hombre que tenía varias esposas y con cubinas
0:13:23 necesitaba mantenerlas acubiertas de posibles infidelidades
0:13:29 y así como los musulmanes usaban el aren como un lugar de seguridad
0:13:36 los chinos utilizaban el pie vendado que imposibilitaba la salida, la alegría, caminar de las chinas.
0:13:44 La urinada.
0:13:46 Claro, no podían ir a ver a sus amantes.
0:13:48 Bueno, pero si el tipo puede venir
0:13:52 le tiene mucha fe a una venda, ¿no?
0:13:55 Bueno, le dice, vení vos, oh amante, que yo no voy a caminar, puedo.
0:14:01 Yo confío en mi mujer porque le vendé las patas.
0:14:05 Digamos para terminar que aquellos ventajes comenzaban a ponerse a los tres años
0:14:10 en las familias de rango y un poco más tarde a los siete años en las familias más pobres,
0:14:17 las familias de rango misión.
0:14:20 La reacción contra el hábito de vendar pies comenzó en 1665 recién.
0:14:26 El emperador Kangxi de la dinastía Manchu, o sea que no eran chinos,
0:14:31 promulgó un edicto imperial prohibiendo la práctica.
0:14:35 Pero la fuerza de la costumbre tan grande que cuatro años después
0:14:40 el mismo emperador tuvo que revocar el edicto.
0:14:43 Pero recién Xianlun prohibió definitivamente los ventajes
0:14:48 y la costumbre siguió incluso hasta fin del siglo XIX.
0:14:52 Sigo la costumbre de vendar los pies de las chinistas.
0:14:55 Antes era incluso un tópico de las historias, de las historietas, ¿no?
0:14:59 De los novelones.
0:15:01 Esto de las chinitas con los pies chiquititos y vendados, caminando así.
0:15:05 Después Callón en desuso lo chinésco y fue reemplazado por los chinos.
0:15:12 Y así como hay una idea estereotipada del crioso que deviene en criollismo,
0:15:17 también hay una idea estereotipada de los chinos que presistió incluso hasta bien entrado siglo XX.
0:15:24 Incluso a veces de manera genial, me lo pregunto en esta genial ópera de Puchin y Turandot,
0:15:31 es chinéscano china.
0:15:33 Para empezar, la princesa china se llama Turandot.
0:15:38 Vamos a hablar un día de Turandot también, ¿no?
0:15:43 Qué linda.
0:15:44 Aquellas adivinanzas que vi, ¿está?
0:15:47 Tiene su clase.
0:15:48 Bueno, a quién dedicar esto, querido Rolón?
0:15:51 Y bueno, siendo como este un programa bastante feminista, Alejandro,
0:15:54 a las mujeres que sufrieron todo este tipo de cuestiones.
0:15:58 A las chinas.
0:15:59 China también en que hecho significa mujer.
0:16:03 ¿Cuánto costó entender la responsabilidad que también el hombre tenía en el género de su hijo?
0:16:10 Común esto lo hemos escuchado también en algunas historias que usted ha relatado de corte francesa,
0:16:16 de repudiar una mujer porque no daba varón,
0:16:19 como haciendo cargo exclusivamente a la mujer del género del hijo nacido.
0:16:23 No, más que en el que vergüel hombre en realidad con los dos.
0:16:27 Y si usted me permite, lo voy a dedicar esto al amigo Bruce Lee,
0:16:30 que en la famosa película Operación Dragón tiene como motus el suicidio de su hermana
0:16:36 ante la llegada de gente, unos tipos que iban a violar y antes de ser violada,
0:16:40 con tal cual esto, de se deshaciarse.
0:16:42 Tal como hemos dicho, allá por la mitad de la charla cuando contábamos,
0:16:46 en la historia de esas chinas, que ante un piropo, un poco subido de tono,
0:16:52 o estaban por el suicidio.
0:16:55 Bien, yo también agrego un homenaje al pedilubio,
0:17:02 al lavado de pies y ojo en Argentina, que estás en este momento lavando tus patas,
0:17:10 piensa en cada pedilubio en el sufrimiento de aquellas chinas
0:17:16 que ni siquiera podrían lavarte las patas porque el vendaje era perpetuo.
0:17:21 No te sacabas la venda para cortarte las uñas.
0:17:25 No había recreos ni domingo ni 25 de mayo, ni fiesta patria.
0:17:30 Y si le picaba, preguntare a usted lo loco.
0:17:33 No se, se rascarían con una aguja de tejer.
0:17:37 Cuando uno está enllechado, dice,
0:17:41 cuando me pica me meto una aguja de tejer, me meto.
0:17:44 O sea, a veces te puede lastimarse el lugar engrenado.
0:17:47 ¿Como te rascas cuando estás enllechado?
0:17:50 Yo? Sí, con un fau medio.
0:17:54 ¿Pajita escoba?
0:17:56 Pajita escoba no es muy pequeña.
0:18:00 Y si le puede quedar adentro.
0:18:02 Y después hace uno como cuando se le cae algo,
0:18:04 vio en la guitarra o en algún lugar que sacudra.
0:18:06 Sí, cuando se le cae en caramelos adentro de la guitarra.
0:18:09 Ahora yo me pregunto cuando le sacaban el vendaje,
0:18:13 la parte del olor.
0:18:15 Nunca se lo sacaban.
0:18:17 Nunca, en el mismo momento, nunca se lo sacaban.
0:18:20 Ni muerta.
0:18:22 Ni muerta, ya se lo sacaban.
0:18:25 No se lo sacaban.
0:18:27 Cuando digo que no se lo sacaban.
0:18:29 Para poner el zapatito.
0:18:31 No, porque señorita, porque no se la vamos a sacar.
0:18:35 No, ni muerta.
0:18:45 ¿Cómo se rascan uno cuando le pica el pie?
0:18:48 No digo en la China, acá en la Argentina.
0:18:52 Está con zapatos, después de la dura.
0:18:54 No está verdad.
0:18:55 Zapato media le pica el pie.
0:18:57 ¿Qué hace? ¿Se saca el tamago que se empieza a rascar?
0:19:00 O sea, se acomoda el zapato y se mete el dedo por el inserticio.
0:19:04 Si es en la planta del pie,
0:19:06 lo que puede hacer es apoyarse fuerte.
0:19:08 Voy a hacer un malambo ahí, tal.
0:19:10 No, sobre alguno de los pies de la cinta.
0:19:12 Por ejemplo, fíjese usted que tiene una cita con los pies
0:19:15 y hace presión sobre la zona que pica.
0:19:18 O no un peldaño de escalera.
0:19:20 Claro, un peldaño de escalera.
0:19:22 ¿Sabe qué? En ese lugar que se usaba antaño
0:19:24 para sacarse el barro cuando no entraba la casa.
0:19:26 Pero ya no hay más.
0:19:27 Ya no sé cómo que rascarme las patas.
0:19:29 Pero es insatisfactorio rascarse con los zapatos puestos.
0:19:33 Es bravicio.
0:19:34 Y pero usted está en una reunión que era fulero,
0:19:36 pues se saque los zapatos.
0:19:38 Pero disimuladamente meterse el dedo por el costado.
0:19:40 Claro, sí, eso es lo que decía yo.
0:19:42 Meter el dedo por el costado fingiendo que...
0:19:44 Pero qué, a eso está con mal.
0:19:45 Cruzan las piernas dejando el pie que no hay que abrir el zapato.
0:19:48 Claro, hay como quea un poco el zapato ahí.
0:19:50 Hay que distraer a los otros haciendo un movimiento con la mala.
0:19:53 O se va al fondo, dirijo.
0:19:55 Se pide el permiso, pelear el baño con otro pretexto.
0:19:58 No dice, me voy al baño porque me pica el pie.
0:20:01 No, se me voy al baño.
0:20:03 Dice algo peor, el teléfono.
0:20:05 Dice otra cosa.
0:20:06 Ya es llamar por teléfono.
0:20:08 Llega al baño y se rasca el pie al muertromado.
0:20:10 Qué dígese.
0:20:11 Incluso hasta la media se puede sacar.
0:20:14 Usted se rasca solo?
0:20:16 Normalmente me hago rascar.
0:20:20 Me hago rascar porque...
0:20:22 ¿De algún empleado o alguna novia?
0:20:24 No, no, yo por amor, siempre me he rascado por amor.
0:20:31 Y cómo es usted...
0:20:32 Porque yo creo que hay personas que conocen mejor la anatomía de uno que otra.
0:20:36 Sí, claro, bueno, se llaman noias.
0:20:40 Son más fáciles de guiarlo, ¿cierto, Néstor?
0:20:43 ¿Dónde uno le trae?
0:20:45 Claro, allá donde te dije.
0:20:49 Y se remite una conversación anterior.
0:20:51 ¿Y los rascas? ¿Qué son los rascas, entonces?
0:20:54 ¿No son la gente que rascas?
0:20:57 No, no exactamente.
0:20:59 Rascas significa personas de rango mísico.
0:21:04 De escasa rango.
0:21:05 De escasa significación.
0:21:07 De poca monta.
0:21:10 Pero no sé porque es la más rascas.
0:21:12 Bueno, rascar, rascabuche.
0:21:14 Rascar significa también raspar el tarro,
0:21:17 aprovechar los pocos recursos.
0:21:19 Todo esto, ¿no?
0:21:20 Lo poco que quede.
0:21:22 Sí, sí, sí, rascar también, ¿no?
0:21:24 Rascar el plato para ver...
0:21:27 ¿Con qué podemos amoblar esta charla
0:21:32 acerca de...
0:21:34 De malos tratos.
0:21:35 De malos tratos, ciertamente.
0:21:37 Tenemos la célebre Milonga Tortazos,
0:21:40 que se refiere evidentemente
0:21:44 a los malos tratos de los chinos
0:21:48 con respecto a sus mujeres.
0:21:50 Desde luego en la China de hoy
0:21:52 ya no se verifican que son malos tratos
0:21:55 o me gustaría pensar que no se verifican.
0:21:59 Escucharemos entonces Tortazos,
0:22:01 esta Milonga china,
0:22:03 en la versión de Don El Mundo Ribero.
0:22:31 Y echaste todo a rodar
0:22:34 era fan de figurar
0:22:36 o es tu hobby preferido
0:22:39 y ahora que tenés marido
0:22:41 las cosas que hay que aguantar.
0:22:48 Dejítame que a una gracia
0:22:51 ese nuevo estado se viví
0:22:53 y será así
0:22:55 ese es el que creyó el tuarito que era así.
0:22:58 Vos sos la niña de pancracia
0:23:00 alias de harina arrugada
0:23:03 vendedora de empanadas
0:23:05 en el barrio de Panaméia
0:23:08 y tu mamá, bueno de ella,
0:23:10 respetemos la afinada.
0:23:17 Y ahora tenés oaturé
0:23:20 y un tapado perdigris
0:23:22 y tenés un infeliz
0:23:24 que la echabullón francés
0:23:27 y hacé entre ese que hacé
0:23:29 señora Ramos Lavalle
0:23:32 si cuándolo si tú estás
0:23:34 con ese coja de verazo
0:23:37 no estás rompando en Tortazos
0:23:39 por no pegarte en la calle.
0:23:46 Señora pero hay que ver
0:23:49 tu retín de matrona
0:23:51 si te acordás de Ramona
0:23:54 y a Abonale la vivés
0:23:57 no te haga la raca cueca
0:23:59 de parremendo la guita
0:24:02 pa' que cofete mi hijita
0:24:04 con tu pinta bacana
0:24:07 pero si sos mamá enllada
0:24:10 que el tango la compartíta.
0:24:18 En la venganza será terrible
0:24:20 hemos escuchado al mundo rivero
0:24:22 que está dando Tortazos.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown