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19 de Abril de 2007

Fantasmas en procesión y el purgatorio

Transcripción automática

0:00:00 TROPILLA DE APARECIDOS, FANTASMAS EN PROCESIÓN
0:00:05 Vamos a hablar de cosas parecidas a ésta.
0:00:08 ¿A cuál?
0:00:09 A ésta, los fantasmas en procesión y a las tropillas de aparecidos.
0:00:14 La Iglesia católica a partir del siglo XI empezó a burocratizar el culto a los muertos.
0:00:24 Todavía por entonces no había un rito claro o una liturgia precisa para rendir homenaje a los fallecidos.
0:00:32 Allá por el año 1024 se instituyó la fiesta de todos los santos,
0:00:37 una celebración que se impuso en toda la cristianidad y que precede al día siguiente que es el día de los muertos.
0:00:44 Se convirtió en el gran momento de la conmemoración litúrgica de los finados.
0:00:50 La fiesta de celebración fue enormemente importante en los monasterios
0:00:54 y también fue para los laicos con la institución regular de las misas dichas para los difuntos.
0:01:02 Y allá en la segunda mitad del siglo XII las creencias relativas a las penas purgatorias
0:01:09 y más tarde el purgatorio como lugar específico se integraron plenamente en ese contexto litúrgico.
0:01:18 El que resaba en días instituidos por la suerte de los que andaban en el purgatorio
0:01:26 para facilitarles un pasaje rápido al cielo de los no pecadores.
0:01:33 Está claro, recién en el siglo XII empezaron a rezar por los tipos que estaban en el purgatorio.
0:01:41 Pero siempre existió el purgatorio.
0:01:44 Una institución que se fue estableciendo no sin dificultad y a través de distintos acuerdos burocráticos de la iglesia
0:01:52 hasta que dieron muy bien vamos a poner entre el cielo y el infierno una institución
0:01:57 donde las personas que no están todavía para el cielo pero que tampoco para el infierno
0:02:06 se queden un rato ahí, les hacemos ver cuántos pares son tres gotas
0:02:11 y después lo mandamos para el cielo.
0:02:16 Se suena un poco...
0:02:18 Entonces se empezó a rezar por esos tipos.
0:02:22 Vamos a rezar por fulano, en fin...
0:02:28 Vamos a rezar por fulano, no que está en el purgatorio porque nadie tiene la certeza
0:02:33 sino vamos a rezar por si fulano estuviese en el purgatorio, así le damos una mano.
0:02:39 Le vamos a manguear el perdón de sus pecados para que piante para el cielo lo antes que se pueda.
0:02:46 Algunos creyeron que la creación del purgatorio, así como lugar intermedio entre para y su infierno
0:02:52 dio lugar a que las apariciones espectrales y los fantasmas fueron más numerosas.
0:03:02 Atención, insisto en esta pequeña afirmación.
0:03:09 La prosperidad del purgatorio hizo aumentar el número de apariciones fantasmal.
0:03:17 Y esto es porque se creía que para un muerto en el purgatorio era más fácil andar entre los vivos
0:03:23 con su aspecto fantasmal porque era un lugar más cercano que el cielo y que el infierno.
0:03:28 Eran lugares lejanos, pero más que lejanos, definitivos.
0:03:33 El cielo y el infierno son definitivos.
0:03:35 El purgatorio es temporal, pero además el temporal está ubicado en un lugar que no es ni el cielo ni el infierno.
0:03:46 Entonces puede concebir que un alma salga del purgatorio y a lo mejor pase por la tierra siquiera en su camino al cielo.
0:03:55 Se dijo incluso desde la erudición religiosa que los muertos que sufrieron en el purgatorio
0:04:00 podían regresar legítimamente a la tierra para suplicar a sus familiares que manguaran por ellos.
0:04:07 O sea que estaba permitido al alma que estaba en el purgatorio darse una vuelta por la casa de los familiares
0:04:14 y aparecer sería un cuneado o un primo, es decir, le eché a ver si rezan por mí porque...
0:04:21 Me la veo julea, me la estoy viendo julea.
0:04:25 También podía inducir a sus familiares a que hicieran decir misas o que presentaran ofrendas
0:04:32 para aliviar por un lado y abreviar por el otro las penas a las que eran sometidos en el purgatorio.
0:04:41 Es por eso que a partir del siglo XII empezaron a multiplicarse en la literatura y en las crónicas los relatos de fantasmas.
0:04:50 Usted sabe que en los mitos clásicos los fantasmas eran pocos y en otras literaturas más bien proliferan los demonios,
0:05:00 pero no los fantasmas. El crecimiento demográfico de espectros es en el medioevo y se debió probablemente a la creación del purgatorio
0:05:09 y a las penas que allí sufrian las almas.
0:05:13 Aparecieron entonces historias no solo de fantasmas individuales sino también de verdaderas congregaciones de espectros,
0:05:21 apariciones colectivas de muertos, muertos o fantasmas agrupados formando un cortejo,
0:05:29 una tropilla, un ejército, una jauría, ya me lee como quiera.
0:05:33 Los clérigos se esforzaban en cristianizar la creencia en esas apariciones
0:05:40 y los relatos de bandas de muertos eran entonces con toda certeza relatos de expiaciones colectivas de almas en pena.
0:05:53 Tipos del purgatorio que andaban ahí todos juntos expiando.
0:05:58 No expiando, expiando con X.
0:06:02 ¿Qué estás haciendo fulano? Ya lo ves, expiando.
0:06:07 Bien, el monje Borgo Nyon Raúl Gláver expuso en el segundo libro de sus historias
0:06:17 una visión de un monje llamado Vulferios de Mutier que parece que una noche del Domingo de la Trinidad
0:06:26 vio que la Iglesia de su Monasterio se cenaba de hombres vestidos de blanco o vestidos de púrpura.
0:06:34 Los conducía a un obispo que se llamaba a sí mismo el obispo de los muchos pueblos.
0:06:42 Estos personajes afirmaban haber ido ese día para compartir la celebración litúrgica de los monjes
0:06:49 y en realidad era una prueba para expiar pecados.
0:06:52 A Vulferios, que estaba asombrado por semejante presencia, le explicaron que eran cristianos muertos en la guerra con los arrasenos.
0:07:01 Y que los mire, disculpe, el tipo estaba mirando, vio pasar un montón de fantasmas, la mitad vestidos de blanco, la mitad de rojo
0:07:09 y que era como cristianos muertos en la guerra con los arrasenos.
0:07:12 Viñeron los arrasenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos.
0:07:21 Parece que se dirigían hacia el reino de los elegidos, creo que habían salido del purgatorio
0:07:30 y habían hecho un alto en el camino, no sólo para expiar, sino para reclutar a algunos compañeros que andaban por ahí.
0:07:37 Iban saliendo del purgatorio, iban para el cielo y pasaron por ahí y este los vio.
0:07:42 Donde van? Qué bichos llevan esa tropa? Bueno, voy para la tablada de los gauchos onzos
0:07:47 a venderle miles de esperanzas gordas.
0:07:50 Bueno, bien.
0:07:53 Cuando el oficio terminó, el fantasmal oficio, el misterioso obispo, fantasmal también, hizo dar el abrazo de paz al monje Vulferius
0:08:06 y allí Vulferius comprendió que no viviría mucho porque se sabe que cuando te abraza un fantasma te morís.
0:08:14 Cuando te abraza un fantasma es porque morirás pronto.
0:08:19 Se me dirá por suerte no es tan frecuente que te abrace un fantasma.
0:08:23 A mí no me abrazan otra cosa que fantasma.
0:08:27 Reuel Glaver también cuenta en este mismo relato que un día por la noche un sacerdote que miraba por la ventana
0:08:36 vio llegar a un ejército de caballeros que se dirigía información de combate hacia occidente.
0:08:42 Él lo llamó pero estos caballeros desaparecieron.
0:08:47 Y este sacerdote que miraba por la ventana también murió pronto.
0:08:52 De decir, casi todo el mundo muere pronto, especialmente si leemos una historia del siglo XII desde el siglo XXI.
0:09:01 Algunos han visto tropas de peregrinos completamente vestidos de blanco.
0:09:06 Parece que los fantasmas que visten de blanco son de una categoría inferior a los caballeros vestidos de rojo.
0:09:14 Eso lo explican los tipos que lo vieron, no sé por qué conjeturarán este calafón.
0:09:20 Los rojos parece que se encargan de vigilar la expiación de los pecadores, que son los de blanco.
0:09:28 Parece que el purgatorio a veces lo sacaban a pastorear, condenados,
0:09:34 y los hacían caminar por sedes terrenales de la fe para justificar su ingreso al cielo.
0:09:39 Horderek Vittal refiere en su historia eclesiástica ya por 1140 una aparición y lo hace con gran detalle.
0:09:47 A mí me gusta que las apariciones me las cuenten con gran detalle.
0:09:51 Eso dice no, vi una cosa así que no sabría decirte no.
0:09:55 Vino un tipo con un traje así, así, un hudo de San Lorenzo tenía.
0:10:01 Y esos detalles me dan el efecto de realidad.
0:10:06 Bueno, el caso es que hay una aparición que se produjo ante un sacerdote normando,
0:10:15 cuyo nombre era Walsham.
0:10:19 Walsham es un nombre muy difícil, pero lindo. Walsham sería mejor.
0:10:25 Bueno, y esta fue la famosa aparición del ejército de muertos que tuvo lugar el primero de año de 1921.
0:10:34 Aquella noche el sacerdote de la iglesia de Bonnevo, vio desfilar ante él a un ejército aterrador,
0:10:44 guiado por un general enorme que amenazó al sacerdote con una masa.
0:10:49 Unos soldados y a pie seguían el general entonando lamentos.
0:10:55 Después venían unos senanos y se me parece invento.
0:11:00 Y después mujeres a caballo.
0:11:04 Ah, ya no creo.
0:11:06 Hasta que venían fantasmas de Dios, le creí.
0:11:09 En los senanos, dude, en las mujeres a caballo directamente me burlo.
0:11:14 Quien va a creerle.
0:11:16 Después los clérigos venían atrás de todo.
0:11:20 Era los que les suplicaban a Walsham que rogar a por ellos.
0:11:24 Iban todos caminando para allá.
0:11:27 Y gritando, rogar por nosotros Walsham, y el sacerdote Walsham intentó detener a uno de los caballos,
0:11:33 pero el arnez le quemó la mano.
0:11:37 Finalmente, un espectro comedido explicó que las pruebas del purgatorio habían terminado con malos resultados.
0:11:45 ¿Y qué este era un ejército que había fracasado en las pruebas del purgatorio?
0:11:50 ¿Y es aquí algo en lo que pocas veces se piensa?
0:11:55 No hay pruebas en el purgatorio.
0:11:59 Las pruebas son en este mundo.
0:12:04 Es en este mundo donde te toca demostrar si mereces el cielo o el infierno.
0:12:08 No vas al purgatorio para que te sigan probando como quien se va a marzo.
0:12:13 No, en el purgatorio sufrís.
0:12:16 Sufrís, o mucho o poco, un gran rato según la naturaleza de tus pecados, que un día te vas al cielo.
0:12:24 Pero no es que el purgatorio te mande al infierno.
0:12:27 Salvo que seas, me imagino yo, que tenés que ser absolutamente inaguantable.
0:12:32 O cometer en el mismo purgatorio que las inigidades.
0:12:36 Es ahí un asunto jurigo que se me acaba de ocurrir.
0:12:39 ¿Qué pasa si un tipo va al purgatorio y peca?
0:12:45 Pero peca no para purgatorio.
0:12:48 Peca como para infierno.
0:12:52 Supongamos que usted, Rolón, Dios no lo permita.
0:12:59 Voy al purgatorio.
0:13:01 Va al purgatorio y se va a ver por 50 centésimas le tocó el purgatorio.
0:13:07 No es esta probaria, pero no llegué.
0:13:11 Por ahí, en otro año hubieras entrado de cabeza.
0:13:15 Este año, el promedio,
0:13:17 Tronó mucha gente, y estamos haciendo un poco más rígido.
0:13:21 Te mandan al purgatorio.
0:13:24 Me comenté que es un pecado mucho peores que los que cometiste en tu vida terrenal.
0:13:31 Y ahí sí, me dice, muchachos nos vamos a mandar al infierno.
0:13:34 No por lo que hizo en la tierra que no era gran cosa.
0:13:36 Después de todo, más allá del erafroy, no hizo mucho daño.
0:13:42 Pero sí por los que come...
0:13:44 Imagínense, por ahí, por el que quedó a uno en el purgatorio.
0:13:47 No puede le quedar a uno.
0:13:49 No, pero ya está medio liquidado.
0:13:52 La serie de preguntas teológicas que me estoy haciendo.
0:13:55 ¿Se puede pecar en el purgatorio?
0:13:57 ¿Se puede pecar en el infierno o en el cielo?
0:14:00 ¿Cómo se dan las iniquidades cometidas en esos lugares?
0:14:03 Tienen que tener algún nombre y tienen que ser posibles.
0:14:07 Tienen que ser posibles.
0:14:09 Desde que hay libre albedrío en cada una de esas instituciones.
0:14:13 Algún, alguna vez un pecado se mandará.
0:14:15 ¿Y qué hacemos?
0:14:17 ¿A dónde lo mandamos?
0:14:19 ¿Está poniendo un problema usted?
0:14:21 ¿Lo fui al purgatorio y era una prueba más?
0:14:25 Si estás más en el purgatorio, para mí te quedás en el purgatorio,
0:14:28 que ya es el infierno.
0:14:31 Si estás más en el purgatorio, te quedás en el purgatorio,
0:14:34 que ya es el infierno.
0:14:36 Pero no andás por ahí.
0:14:38 Con usted no hay nada que hacer,
0:14:40 si risiones, los vamos a mandar al infierno.
0:14:42 Porque usted es la manzana podrida
0:14:45 que nos pudre todo el purgatorio.
0:14:49 Hasta que usted siga al purgatorio, etcétera.
0:14:57 Yo no he tenido la suerte de ver nunca un fantasma.
0:15:03 Lo mismo dijo el doctor Johnson,
0:15:06 y Carlile respondió que no prestó atención,
0:15:09 porque bastaba con mirarse a sí mismo.
0:15:12 Cada uno de nosotros es, en cierto modo,
0:15:15 un fantasma.
0:15:18 Si no he visto un fantasma solo,
0:15:21 calcula que mucho menos se ha visto una tropilla,
0:15:23 un fantasma colectivo.
0:15:25 Pero es interesante pensar en el carácter colectivo
0:15:28 de algunas apariciones fantasmales.
0:15:31 Es interesante y complicado,
0:15:33 porque se sabe que un fantasma suele aparecer en el mismo lugar
0:15:35 donde murió, generalmente,
0:15:38 donde murió de un modo violento e injusto,
0:15:41 de suerte que para que una aparición colectiva se verifique,
0:15:44 hay que haber muchos muertos que han muerto en el mismo lugar.
0:15:47 Así que el único lugar donde yo me imagino eso,
0:15:50 es en un campo de batalla.
0:15:53 Así que si usted quiere ver muchos fantasmas,
0:15:57 puede ir a los campos donde tuvo lugar la batalla
0:16:00 Gettysburg, por ejemplo, en la guerra civil norteamericana,
0:16:03 y ahí hay fantasma todo el tiempo.
0:16:06 Se habla también de los famosos arqueros de Asin Cubre,
0:16:10 en aquella batalla, en un pequeño ejército
0:16:13 inglés derrotó un ejército francés muy superior,
0:16:16 número, etcétera, etcétera, o al revés.
0:16:21 Ahí en ese lugar también aparecen los fantasmas,
0:16:24 no de los arqueros, sino de los que fueron ensartados por ellos,
0:16:28 cual churrasco de croto.
0:16:30 Digo, por si alguno de ustedes quiere ver tropilla de fantasmas.
0:16:37 Todo conjunto de personas en la alta noche,
0:16:43 es un poco fantasma agórico,
0:16:46 desde luego los fantasmas tienen que verse en la alta noche.
0:16:49 No se le va a parecer ofrecer un conjunto de fantasmas las dos de la tarde.
0:16:53 Un grupo de personas a las cuatro de la mañana,
0:16:56 sin embargo, se me ocurre ahora,
0:16:59 tiene algo de festivo que contraviene
0:17:03 la naturaleza de las peregrinaciones espectrales.
0:17:07 Unos tipos, caminando por ahí a las cuatro de la mañana,
0:17:10 generalmente andan con pasos de murga,
0:17:13 dando pequeños saltos y cometiendo,
0:17:16 por qué no decirlo,
0:17:18 algunos pequeños actos de vandalismo,
0:17:21 como gritarle a las parejas,
0:17:23 hacer sonar los timbres de las casas para luego darse a la fuga, etcétera.
0:17:29 Aunque es muy posible también
0:17:32 que anden por algunos barrios
0:17:35 espectros de antiguos tocadores de timbres
0:17:39 y revoliadores de tiestos de desperdicio,
0:17:42 que sin haber podido ir al infierno por tan modestos pecados,
0:17:47 no han tenido tan poco posibilidad de ir al cielo.
0:17:50 Y andan ahí tocando timbres espectrales,
0:17:53 que son timbres que han sido arrancados,
0:17:55 ya y reemplazados por porteros eléctricos.
0:17:59 Y así como el fantasma pasa por puertas que ya desaparecieron,
0:18:03 toca timbres que ya no están,
0:18:06 que suenan en campanas que ya tampoco están.
0:18:10 Eso es un fantasma, un tipo que toca un timbre que ya no está.
0:18:15 Eso sí que es un fantasma.
0:18:26 ¿A quién quiere dedicar estas consideraciones fantasma agoricas?
0:18:35 Estaba pensando Alejandro que debe haber sido todo un tema,
0:18:38 de incluir o no el purgatorio,
0:18:40 porque es un serio cuestionamiento
0:18:42 de determinadas características de Dios mismo.
0:18:44 ¿De esta especie de indecisión que se quede un rato ahí
0:18:47 haber que he decidido?
0:18:49 O si ya lo voy a perdonar,
0:18:51 para que lo hago sufrir un poco más.
0:18:53 Todo lo que significa una corrección es bastante complicada.
0:18:59 Muchos humanos tienen mucho mejor resuelto el asunto.
0:19:02 Creen que ni el milagro, ni esa clase de instituciones
0:19:05 son propias de la verdadera fe,
0:19:07 porque Dios no hace nada que deba corregir luego.
0:19:10 Bueno, yo lo voy a dedicar,
0:19:12 ya no a los que rezan,
0:19:14 por uno, pero sí a los que anhelan,
0:19:16 que uno pase a un lugar un poco mejor que el que está.
0:19:19 Al menos emocionalmente.
0:19:21 Y al sacerdote normando,
0:19:23 este que tuvo la posibilidad de corroborar
0:19:25 que después de esta vida algo hay,
0:19:27 aunque por ahí no era muy bueno lo que él vio,
0:19:30 y si me permite usted a dos fantasmas
0:19:32 que nos han acompañado en estos años,
0:19:35 algunas veces, que es el fantasma de Reinaldo Morel,
0:19:38 el mixto jaulero,
0:19:40 que estaba, se acuerda, en esa especie de
0:19:43 bar infernal que era su purgatorio,
0:19:46 y al fantasma de la esquina
0:19:48 que alguna vez hemos encarnado también.
0:19:50 Reinaldo Morel solía cantar.
0:20:01 Disculpeme sin mi ausencia
0:20:06 No sé cumple enteramente
0:20:13 Pero si no estoy ausente
0:20:18 tampoco guardo presencia
0:20:22 cosas de la inoxistencia
0:20:27 y ganancias de los perdidos
0:20:31 para dojas o no olvido
0:20:35 Soy para serles sinceros
0:20:40 un fantasma compañero
0:20:45 que está pero ya se ha ido.
0:20:57 Yo quiero decir que un fantasma tiene por definición
0:21:10 una naturaleza sutil
0:21:15 que permite que lo atravesemos,
0:21:19 que pasemos nuestras manos a través de ellos, etc.
0:21:24 y entonces, casi diría que les está negado el placer.
0:21:29 Los mejores placeres de este mundo
0:21:32 son los que devienen justamente de la imposibilidad
0:21:35 de estar dos cuerpos en el mismo sitio.
0:21:47 De modo que el fantasma no puede disfrutar
0:21:52 de la deleitosa imposibilidad.
0:21:55 Así que, yo también se lo dedico a los fantasmas
0:21:58 casi con miseración
0:22:00 por no poder disfrutar ese placer.
0:22:05 Bueno, también desde luego al doctor Johnson
0:22:12 no sé a quién más, no, yo conozco tanto fantasmas.
0:22:17 Y yo te quiero aquellos fantasmas
0:22:23 en estos los estudios me lajean doctes con su profesión
0:22:28 y con sus creencias,
0:22:32 aquellos fantasmas que nos rodean
0:22:35 más allá de su propio conocimiento.
0:22:38 El fantasma no de personas que han muerto,
0:22:41 sino de personas que se han ido,
0:22:43 que han cambiado,
0:22:45 que están en otra parte,
0:22:48 que no han regresado.
0:22:51 Y sus fantasmas, sin embargo, nos acompañan.
0:22:55 Son compañías durante largos años,
0:22:59 muchos después del abandono,
0:23:02 del cambio, de la modificación,
0:23:05 del envejecimiento o envejecimiento
0:23:08 de personas que abandonan su fantasma,
0:23:11 que de intacto, joven, incorruptible, leal y amoroso,
0:23:17 reemplazando a alguien efímero,
0:23:21 envejecido, envejecido y desamorado.
0:23:26 Así que yo le quiero rendir homenaje a esos fantasmas
0:23:29 que me rodean cada noche
0:23:32 y que han de ser, como gesturo,
0:23:34 la más fiel de las compañías que tendré.
0:23:36 El último de mis días sucederá
0:23:40 como en la famosa canción,
0:23:43 aquella donde el tipo la vista en torno de su lecho gira,
0:23:49 y no veré mi triste derredor,
0:23:52 no sé si a muchos o a pocos, pero seguro,
0:23:55 estarán todos esos fantasmas,
0:23:58 todos esos fantasmas, sin que lo sepa,
0:24:01 ninguno de las entidades corporias
0:24:05 que un día ha incoincidido con ellos.
0:24:08 Así que a esos fantasmas le rindo yo
0:24:10 esta noche mi homenaje.
0:24:12 Bueno, me gustó mucho su dedicatoria, Alejandro,
0:24:15 y déjeme darle una mala noticia para usted.
0:24:18 Usted sabe que contra su voluntad más la cañano
0:24:20 de lo que cree, porque justamente es la can
0:24:23 quien reemplaza la palabra fantasía
0:24:25 e introduce fantasma, le gusta más hablar de fantasma,
0:24:28 y usted que su nombre de radio
0:24:30 solía decirle al amigo la canta,
0:24:32 y no hace otra cosa que hablar con sus muertos.
0:24:35 Muy bien, vamos a muevlar esta charla de fantasmas
0:24:39 con una milonga que tiene por título algo aplicable
0:24:43 a todos los fantasmas, que de algún modo regresan.
0:24:46 Los fantasmas regresan y contrabienen
0:24:50 cierta ley de la naturaleza conforme la cual
0:24:52 el regreso es imposible.
0:24:54 Todo lo que regresa es un fantasma.
0:24:57 Tu vuelta se llama esta milonga.
0:25:14 Tu cuerpo está vivo esperando, y a pesar de tu tardanza
0:25:22 Apareció una esperanza de tu que no sigas amando
0:25:29 De noche al nivel río, cuando un galo para el cuyo
0:25:36 Y se me hace que estupucho, cual izquierdo y chito el lugo
0:25:50 A veces he visto a mamá como sus lagrimacetas
0:25:56 Porque ando en medio julega y toso mucho en la cama
0:26:04 Me sonza la miseria en la última panperada
0:26:11 Por salir desabrigada creyendo que había chiflado
0:26:19 Mi tensa negra es amata, que juerirán de tus besos
0:26:39 Y le ganan pausencia de los mal llamados y los de plata
0:26:45 Flecos del concho plateado de la luna, mi aparcera
0:26:52 Y alguna noche de fera menos abrazos sequiaos
0:27:01 A veces se me figura un mostrador la tranquila
0:27:14 Ande emborracho mi espera de entre vasos de amargura
0:27:21 No quería incomodarte, pero hoy me animé a crebirte
0:27:28 Porque tengo que decirte que somos dos a esperarte

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