Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

3 de Febrero de 2014

Tu momento animal

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el auditorio de la radio.
0:00:15 Este es tu momento animal.
0:00:23 Sí, a ingresar en la página animal de nuestro programa.
0:00:28 Tenemos aquí un informe preparado por nuestro equipo de producción llamado
0:00:33 ¿Cuáles son los animales más inteligentes?
0:00:37 Qué buen informe.
0:00:39 Está elaborado por la gente aquí de la radio.
0:00:41 Sí, o qué bien.
0:00:42 Podéis llamar loco.
0:00:44 Sí, para que...
0:00:45 Podéis llamar loco y decir cuál te parece el animal más inteligente.
0:00:51 Pero no es cuál te parece.
0:00:53 Para mí, para usted, el mono primero y el gorila después.
0:00:57 No, no te guilezpi el mono.
0:00:59 Mono y gorila son primos hermanos.
0:01:01 No, son primates igual.
0:01:03 Acá, bueno, vamos a ver lo que dice aquí.
0:01:05 Muchas veces, bla, bla, bla.
0:01:08 Bueno, una serie de cosas.
0:01:11 Primero, animal más inteligente de todo.
0:01:15 El pulpo.
0:01:17 El pulpo.
0:01:18 El pulpo si no tiene cerebro.
0:01:20 Es el organismo invertebrado más inteligente que existe.
0:01:25 Y usted no va a encontrar un invertebrado tan inteligente como el pulpo.
0:01:30 Acá dice, los estudios le mostraron que saben salir de un laberinto.
0:01:37 Y se les puede enseñar abrir un frasco.
0:01:42 Uno puede estar 20 años tratando de enseñar al pulpo a abrir un frasco.
0:01:47 Lo que hace con cierta facilidad.
0:01:49 Que lo enseñó.
0:01:50 Tiene sustentables, conventosas.
0:01:52 No se le repara el frasco en el sudor de sus manos.
0:01:56 Como me ocurre a mí, por ejemplo, cada vez que quiero abrir un frasco.
0:01:59 Quiero impresionar a mi novia abriendo un frasco.
0:02:02 Y no lo consigo.
0:02:04 Y otro señor lo abre con facilidad.
0:02:06 Y mi novia se va con este segundo.
0:02:09 Pero puedo decir algo.
0:02:11 No hay una decisión tomada.
0:02:12 No es que yo sea fanático de los monos.
0:02:14 Pero yo jugo a la pelota con el mono.
0:02:16 Pongo el mono del arco.
0:02:17 Le pateo tiros libres.
0:02:18 El mono lo saca por arriba del frasco.
0:02:20 Le hace el mono la barra montó.
0:02:22 Quiero ver un pulpo corriendo en la cancha jugando el fútbol conmigo a ver qué hace.
0:02:27 Pero el pulpo...
0:02:29 En verdad, si un pulpo no se ha de abrir un frasco, pegáte un tiro.
0:02:32 Porque hay un pulpo.
0:02:34 Hay un pulpo.
0:02:35 Y hay una habilidad estupia.
0:02:37 Bueno, la tiene.
0:02:38 Allá en las profundidades marinas rara vez se ve un frasco.
0:02:43 Cuántas veces se encuentra un pulpo con un frasco épico, le pone.
0:02:47 Nunca vez.
0:02:50 Y en general está abierto.
0:02:51 Oh, ese.
0:02:52 Un frasco épico.
0:02:53 Lo voy a abrir.
0:02:54 Y se menos mal que soy un pulpo.
0:02:56 Porque de no me lo tenía que comer con vidrio y todo.
0:03:00 Mientras el tiburón que carece de esa tucia, se come los frascos cerrados.
0:03:07 Y al pulpo.
0:03:08 Y al pulpo también.
0:03:09 Bueno, pero hubo hace en el Mundial anterior un pulpo que iba diciendo que...
0:03:15 ¿Cómo hubiera ese pulpo?
0:03:16 ¿Cómo hubiera ese pulpo?
0:03:19 Qué porquería.
0:03:21 Acá me voy a contar de que no es un rán, que no es que primero el pulpo.
0:03:26 Hay 19 animales muy interesantes.
0:03:29 Ah, entonces usted tan diversón en formación.
0:03:31 Pero también el loro.
0:03:33 El loro porque?
0:03:35 Porque la conversación...
0:03:36 Son animales que además de imitar el sonido, este es el pulpo o el loro.
0:03:41 El loro, señor.
0:03:42 El pulpo.
0:03:43 El sonido de palabras o canciones tarareadas también se cree que comprenden el significado de algunas palabras.
0:03:51 No, quién cree.
0:03:52 ¿De qué palabra puede ser que comprenda el significado?
0:03:54 Papa.
0:03:55 Papa.
0:03:56 La papa para Pedrito comprendía por el loro, no así por el ser humano, que no le encuentra sentido a la papa para Pedrito.
0:04:04 Yo he estado hablando con Stainburn mucho tiempo y me dijo que la...
0:04:08 Me aseguro que esa frase carecía de todo sentido.
0:04:11 En la núz, dice, había un loro muy famoso porque sabía cantar la marcha peronista.
0:04:16 Todos los loros cantan la marcha peronista.
0:04:19 No hay un loro que no cante la marcha peronista.
0:04:22 Y la compusieron también.
0:04:26 Perdón compañeros, perdón.
0:04:29 Cerdos.
0:04:31 Qué?
0:04:33 ¿También son inteligentes los cerdos?
0:04:35 Creo que el más inteligente de todos es el chanto.
0:04:37 Yo no sé si no es el más inteligente.
0:04:39 No es la rata.
0:04:40 No es la rata y por eso es.
0:04:42 Acá dice...
0:04:44 Aquí tiene la capacidad de entender el significado de una imagen reflejada en un espejo.
0:04:50 Claro, con la cantidad de espejo que hay en la vida del chancho.
0:04:55 Enseñar todos aprenden gracias que no tienen ningún sentido.
0:04:59 Puedo decir algo a favor del chancho.
0:05:02 Todos los animales tienen problemas de subsistencia, ¿de acuerdo?
0:05:06 El chancho es gordo.
0:05:07 Alguna habilidad tiene.
0:05:08 Siempre tiene comida.
0:05:09 Vamos a ir a las ratas.
0:05:12 Usted pidió por las ratas.
0:05:14 ¿Se dice las ratas son las más inteligentes?
0:05:16 Las ratas, dice.
0:05:17 Estos mamíferos.
0:05:18 Sí son mamíferos.
0:05:19 Son realmente sorprendentes por la actividad cerebral que desarrollan.
0:05:24 No sólo aprenden de sus experiencias pasadas, sino que poseen una característica llamada
0:05:31 metacognición.
0:05:32 Metacognición.
0:05:33 O sea, metacognición y cognición.
0:05:37 Todo el día de la mañana a la noche.
0:05:40 Que significa que deciden actuar frente a algún problema que se les presenta en función
0:05:45 de si creen que podrán o no resolverlo.
0:05:49 Y esto no significa nada que yo sepa entender.
0:05:53 Tienen algún nivel cognitivo.
0:05:56 Y acá hay la foto de una rata.
0:05:59 Por eso se usan los medicamentos.
0:06:01 ¿Todos los medicamentos que usted toma?
0:06:03 Sí, todos esto.
0:06:05 Antes se los tomó una rata.
0:06:07 Ah, me parecía.
0:06:08 Porque he encontrado pelos en el fraco.
0:06:11 En el fraco he encontrado pelos de rata y ventosas de pulpo.
0:06:16 Lo proban en la rata.
0:06:20 Si en la rata funciona, se lo dan a ustedes.
0:06:22 Tiene que ser lo que sea inteligente, sino porque el ser humano es más poderoso que la rata.
0:06:27 Y después someter a esos vejámenes.
0:06:29 No, es porque tiene un cerebro similar al del humano, pero más pequeño.
0:06:34 ¿Qué tiene que ver? Le dan pastilla para el refrío y qué…
0:06:37 Un mapa parecido.
0:06:38 Bueno, al refrío quizás no las prueban con la rata.
0:06:41 ¿Cuáles pruebas con la rata?
0:06:43 Y los medicamentos nuevos.
0:06:46 Que todavía no saben los científicos si van a funcionar en el ser humano.
0:06:50 Y es muy cuidado soltema con el ser humano.
0:06:53 Si mueren un ser humano por mal medicamento hay un juicio.
0:06:57 Sí, puede haber un problema.
0:06:58 En cambio, si mueren una rata, veo que mueren el suelo de gusto.
0:07:01 Y bueno, tienen…
0:07:03 Ahora, dos páginas de mala literatura sobre la incunculencia.
0:07:07 Señores, otro animal.
0:07:10 Perro.
0:07:11 ¿Quién está?
0:07:12 El perro está, claro.
0:07:13 No, el perro me dovo.
0:07:14 El perro dice, es un animal noble y leal.
0:07:18 Real.
0:07:19 Real.
0:07:20 Son trabajadores incansables.
0:07:23 Por ejemplo, los labradores son una raza que fue creada para trabajar ayudando a sus dueños a arrear ganado.
0:07:32 O sea, lo contrario, un labrador.
0:07:35 La verdad.
0:07:36 Una cosa es la agricultura y otra es la ganadería.
0:07:40 Es increíble porque cada raza ya viene genéticamente la profesión que tiene que tener.
0:07:45 Por ejemplo, perro policía.
0:07:47 Ya nace y es policía.
0:07:48 No, pero señor, no es así.
0:07:50 Y el perro salchicha que es un pancho.
0:07:53 Claro, con eso vendría a darle la reacción a Huxley.
0:07:57 Un mundo feliz.
0:07:59 La historia de un mundo futuro en el que ya uno nace.
0:08:02 Todo programado.
0:08:03 No dice señor vigilante o coletivero.
0:08:09 El perro también nace.
0:08:11 El perro no nace, se hace, dijo mi abuela.
0:08:14 O sea que los perros de policía los usaba para qué.
0:08:18 Los perros guardianes para arrear ganado, los perros para arrear ganado, los usaba.
0:08:23 No, ¿sí qué?
0:08:24 Si usted lo quiere hacer malo.
0:08:26 ¿Potero lo quiere hacer malo?
0:08:28 ¿Al perro?
0:08:30 Sigamos con esto.
0:08:31 A ver, otro.
0:08:32 La araña.
0:08:34 La araña es inteligente.
0:08:36 Sí, claro que sí.
0:08:39 Hace la tela.
0:08:40 No me parecía.
0:08:41 Está muy pequeña, ¿no?
0:08:42 ¿Qué hace cualquier animal?
0:08:43 ¿Quiere comer al otro?
0:08:45 Es impulsivo.
0:08:46 Por general, ¿qué hace la araña?
0:08:49 ¿Qué hace la araña?
0:08:50 Tele comer a otro.
0:08:51 Teje un año una cosa que no se sabe para qué es.
0:08:53 Y era para comer.
0:08:54 Claro, porque pasa un mosquito.
0:08:55 Y todo ese año...
0:08:57 Pasambre.
0:09:00 Pero cuando...
0:09:01 Come, come la araña.
0:09:04 Puede albergar infinitos bichos en la tela.
0:09:07 No, infinitos.
0:09:08 No, se le quedan pegados los bichos y se va a servir.
0:09:10 Acá dice que son asombrosamente inteligentes,
0:09:13 ya que se adapta muy rápido a su entorno.
0:09:15 Listo, chau.
0:09:17 Es toda la información que tiene.
0:09:19 Que se adaptan al entorno,
0:09:20 que significa cualquier cosa,
0:09:21 adaptarse al entorno.
0:09:22 Anticipar al entorno.
0:09:24 Es lo verdaderamente inteligente.
0:09:26 El que se adapta al entorno,
0:09:28 es, por ejemplo, una piedra.
0:09:30 No, pero hay un caso, por ejemplo,
0:09:33 yo tengo un caso de una araña patalargas,
0:09:37 cayó en la pileta y yo araña acuática.
0:09:40 Inmediatamente se adaptó al agua.
0:09:44 Porque son amplias.
0:09:46 La araña es amplia, no como el ser humano.
0:09:48 No, no tiene que...
0:09:49 Que acá hay otras diez páginas de mala literatura.
0:09:52 O 20.
0:09:53 El gato, el orangután...
0:09:56 ¿También?
0:09:58 Dice que usa hojas enrolladas para silbar.
0:10:02 El orangután.
0:10:03 Será canuto.
0:10:04 Hace canuto.
0:10:06 ¿Nadie tiene un canuto?
0:10:07 Hace la erupción.
0:10:08 No, no hay, no.
0:10:09 Hace la bubucella.
0:10:10 Hace, claro.
0:10:11 Sí, eran eso.
0:10:12 Los del Mundial de Sudáfrica eran todos orangutanes.
0:10:15 No, o sea, la bubucella es otra cosa.
0:10:17 Una porquería que arruina la vida de la gente.
0:10:19 Sí, es un canuto así.
0:10:20 Están tocando esa cosa todo.
0:10:22 Bueno, tú tal.
0:10:23 Lo que dice aquí es que el animal es muy inteligente.
0:10:27 Ahora muy bien.
0:10:28 ¿Cuál es el uso, amiga, que nosotros le damos a la inteligencia de nuestras mascotas?
0:10:32 Tenemos que utilizarla, ¿no es cierto?
0:10:34 ¿Usted dice en favor de los propios?
0:10:36 Claro, para hacer pequeñas comisiones.
0:10:39 El perro que va a buscar el diario.
0:10:42 No, paloma mensajera.
0:10:43 Las palomas mensajeras.
0:10:45 Es un poco de la gente.
0:10:46 Es un poco de la gente.
0:10:48 No, palomas mensajeras.
0:10:49 Las palomas mensajeras.
0:10:50 Las palomas son muy inteligentes también.
0:10:52 Pero no es una cuestión de inteligencia, la paloma es...
0:10:55 Pero la paloma, acá está en la lista.
0:10:56 ¿Dice que es inteligente?
0:10:57 Dice que es muy inteligente porque no sé qué.
0:10:59 Pero usted, por ejemplo, va a usar...
0:11:01 ¿No va a tener un pulpo sólo para que le abra los frascos de marmelad?
0:11:04 Bueno, pero ahí tiene.
0:11:05 Quiere abrir un frasco, un pulpo.
0:11:07 Quiera adaptarse al entorno, un araña.
0:11:10 No, en general quiere adaptarse.
0:11:13 Quiere interpretar imágenes en el espejo, un chanjo.
0:11:18 Y así todo, señor.
0:11:20 No, no funciona.
0:11:21 Si el mundo no funciona así.
0:11:24 En el campo hay gente...
0:11:26 Hay gente.
0:11:28 Ponen avejas a cocinar miel.
0:11:32 ¿Cómo cocinar?
0:11:33 Elaborar miel, señor.
0:11:36 ¿Qué otro va a ser la miel?
0:11:38 ¿Usted puede hacer miel?
0:11:39 Bueno, las avejas solas van.
0:11:40 Solas van.
0:11:41 Y van, van.
0:11:42 Y eso es la idea de la miedad.
0:11:43 No es que te pierdas en casa, amiga.
0:11:46 Hagamos que nos elaboren miel.
0:11:49 No, pero usted tiene que ser apicultora.
0:11:52 ¿Usted es mujer o...?
0:11:53 No, soy un locutor.
0:11:56 Un locutor de turno.
0:11:57 ¿Qué pasa? No lo vio bien.
0:12:00 Por las dos preguntas.
0:12:01 Usted sí es apicultor.
0:12:04 Sabrá que no es que usted tira las avesas.
0:12:08 No, se trata el apicultor.
0:12:10 Me está leyendo el diario, mientras todo hace...
0:12:13 ¿Tiene que tener las colmenas?
0:12:14 La abeja y le haces.
0:12:19 La abeja se todo.
0:12:21 Bueno, pero el tipo vaya sacada.
0:12:23 El agricultor es malo, malo.
0:12:25 La trata para la abeja.
0:12:26 El maltrato a la abeja se llama abejamen.
0:12:32 Ahora, el abejamen es condición para que la abeja labore la miel?
0:12:37 Sí, porque el apicultor descubrió que cuanto peor se la trata la abeja,
0:12:42 más dulce sale la miel.
0:12:48 Vio que hay gente que ha descubierto que ciertos animales modifican el sabor de su carne
0:12:53 según el grado de estrés.
0:12:57 Por ejemplo, un cabrito estresado es amargo, duro...
0:13:01 Claro, en cambio, un cabrito que está enamorado.
0:13:10 Es dulce.
0:13:11 Más dulce y todo por el estilo, pero a veces no de un modo directo,
0:13:15 sino que a la abeja es peor.
0:13:16 Volas a sufrir y te devuelve...
0:13:20 ...cursura.
0:13:21 Aprenda de las abejas este ejemplo de las nubes.
0:13:24 Ah, y qué hermosura.
0:13:26 Seguimos con la...
0:13:27 Sí, este pastel de carne está estresado.
0:13:29 ¿Le puedo decir a otra organización que se hace uno no ve?
0:13:31 Las hormigas.
0:13:32 Bueno, también están en la lista.
0:13:34 En realidad, casi todos los animales son los que entienden,
0:13:37 menos el hombre.
0:13:39 El perro se puede utilizar también como tracción a sangre
0:13:44 para cosas no tan pesadas.
0:13:46 Bueno, algunas razas son para tracción a sangre.
0:13:49 Pero que nos cuesta hacernos llevar el changuito del supermercado
0:13:54 por nuestro simpático perro.
0:13:56 No puede, con las patitas cortas.
0:13:58 Como nos ve en Canadá, señor, y en el Azcanes,
0:14:00 con tiran los esquí y los perros, guau, guau, guau.
0:14:04 Y te llevan a 100 kilómetros de distancia, por ejemplo.
0:14:08 Sí, sí, hay carreras de...
0:14:10 Trinéo.
0:14:11 Trinéo.
0:14:12 Sí, pero carreras de la carrera misma
0:14:14 duran 100 kilómetros de...
0:14:16 Sí, y más.
0:14:17 Bueno, ahora cuándo...
0:14:18 Tengo atrás, así, medio que por ahí medio se le baja.
0:14:22 Y ahí con un láctigo, porque...
0:14:24 Sí, es un poco...
0:14:25 No, que le van a seche a ver si camina más rápido, no.
0:14:29 Escúcheme, y los...
0:14:31 En Bariloche que mandan a los perros buscar whisky...
0:14:35 ¿Qué? ¿A quién?
0:14:37 No, no lo escuché nunca eso.
0:14:39 ¡Presente!
0:14:40 No, no, no, yo quiero ver venir al perro con la botella.
0:14:42 ¡Explíqueme!
0:14:43 Acá te la traje, patrón.
0:14:45 Está en un barril...
0:14:46 Ah, los perros...
0:14:47 Ellos no son Bariloches, en San Bernardo.
0:14:50 Qué suerte que clarece.
0:14:51 Al perro ahí le trae al tipo.
0:14:56 Qué suerte que clarece.
0:14:57 Al perro ahí le trae al tipo whisky.
0:14:59 No, señor, le cuelgan eso, como una gracia al pobre perro.
0:15:06 Volvió su pulpo, le dije que no lo dejara del auto.
0:15:09 Un ruido extraño, a mí me da mucho mal.
0:15:11 Un ruido raro.
0:15:12 Bueno, últimos animales.
0:15:14 ¿A usted qué animal le parece más inteligente?
0:15:17 El delfín me parece inteligente.
0:15:20 Mire, Mire.
0:15:23 ¿A dónde está el delfín?
0:15:24 Bueno, el delfín tiene...
0:15:25 Si no está, es trampa.
0:15:27 Ah, vio.
0:15:29 El delfín tiene...
0:15:31 Los delpines tienen cerebros sorprendentes.
0:15:34 Vio.
0:15:35 Sobre todo la variedad, nariz de botella.
0:15:39 Es una variedad de cerebros.
0:15:40 No, desde el fin, señor.
0:15:42 Ayuda a sus familiares heridos o a los náufragos.
0:15:47 Están todos esperando que...
0:15:49 Los delpines esperando que shundan barcos para ayudar a los náufragos.
0:15:54 Incluso hunden barcos los delpines para complacerse nuevo en la filantropía.
0:16:01 No, señor, porque vio que si usted monta un delfín...
0:16:06 Me imagino lo difícil ponerle la montura.
0:16:11 Porque es resbaladizo.
0:16:13 No, lo monta en pena, señor.
0:16:15 Ah, sí, te monta en pelo.
0:16:17 No al delfín porque carece de...
0:16:20 De pelamen.
0:16:21 Pero usted lo monta, digamos.
0:16:24 ¿Cómo sigue?
0:16:25 Y el delfín lo saca y lo transporta.
0:16:29 Lo transporta como ese...
0:16:31 Vio que es un cetáceo, en el fin.
0:16:33 Es un cetáceo.
0:16:34 Usted lo ha dicho bien.
0:16:36 Usted lo lleva ahora.
0:16:37 ¡Cetáceo!
0:16:38 No se le...
0:16:40 Se lo digo como zólogo.
0:16:42 Que soy.
0:16:45 No se le suba arriba del agujero, porque vio que respira para acá arriba.
0:16:48 No, no se le suba arriba del agujero, señor.
0:16:50 ¡Me le monta!
0:16:53 Ya, porque no lo deja respirar.
0:16:55 No, no lo deja respirar.
0:16:56 ¡Sobos!
0:16:58 ¡Curso ya!
0:16:59 Sí, para...
0:17:00 Va perdiendo potencia.
0:17:01 No, no dice qué pasa.
0:17:02 No anda esto.
0:17:03 A la ballena tampoco hay que sentarse en el agujero.
0:17:06 Porque por eso le ocurre lanzar un chorro, así, tipo como las aguas,
0:17:09 lanzantes de Mar del Plata.
0:17:12 Y los cupe para arriba usted 20-30 metros.
0:17:14 Bueno, no sé si tanto.
0:17:16 Pero el delfín sigue muy inteligente.
0:17:19 Acá dice, para terminar con esto, que el delfín posiblemente sea consciente de sí mismo.
0:17:27 O sea, el tipo...
0:17:30 No hace las cosas.
0:17:32 No hace, no con una meba, por ejemplo.
0:17:34 O una lumbriz.
0:17:36 Yo leeré un libro acerca de las lumbrices que se llama...
0:17:39 La lumbriz no casa una.
0:17:42 Pero qué quiere.
0:17:44 La lumbriz no es consciente de nada.
0:17:46 O la lumbriz.
0:17:47 O no lo sabe.
0:17:48 O no lo sabe.
0:17:49 O no lo sabe.
0:17:50 Caramba, soy un delfín.
0:17:52 Así, con la saleta cruzada.
0:17:55 Soy un delfín.
0:17:57 Una gran responsabilidad.
0:17:59 Pero se ríe el delfín mientras lo dice.
0:18:02 ¿Vio que el delfín tiene una sombrita?
0:18:03 Sí, se lo río porque soy un delfín.
0:18:05 ¿Te puedes...
0:18:06 No, si supiera que es un delfín, quizá no se rebebí.
0:18:09 Hay algo que es sorprendente del delfín.
0:18:12 Quizás otro animal tenga lo mismo.
0:18:15 Dejó nosco.
0:18:17 Que es, en dentro del cerebro tiene un sonar.
0:18:24 Un sonar.
0:18:25 Sonar.
0:18:26 Un sonar.
0:18:28 Un sonar.
0:18:29 Tiene como una especie de...
0:18:32 emite un sonido.
0:18:34 Y le marca la profundidad.
0:18:36 Le va a marcar como el de los submarinos.
0:18:38 ¿No? ¿Qué hace?
0:18:40 ¿No vio a las películas de submarinos?
0:18:43 ¿Esto es sonido de qué? ¿Es un submarino?
0:18:45 No, delfín.
0:18:47 Entonces, por ejemplo, detecta que hay un bote a 500 metros.
0:18:52 Porque le rebota el sonido.
0:18:54 Muy bien, dice.
0:18:55 Hay un bote a 500 metros.
0:18:58 No sigue con eso.
0:19:01 No, no es que no sigue.
0:19:03 Señor, primero no sabe qué es un bote.
0:19:05 Entonces, ¿para qué tiene un sonar?
0:19:07 Y ahí la naturaleza es un esfuerzo de gusto.
0:19:10 Me rompo todas.
0:19:11 Yo, naturaleza, me ponen el sonar al tipo.
0:19:14 Y no sé qué es un bote.
0:19:16 Lo le digo, como los autos con la limpia para brisa.
0:19:20 Que tienen toda la tecnología y...
0:19:22 Algo parecido sucede...
0:19:24 No sé si es exactamente el mismo órgano que tiene,
0:19:26 pero el murciélago.
0:19:29 El murciélago le danda los ojos.
0:19:31 Y el murciélago anda por acá dentro, perfecto.
0:19:32 Con los ojos vendados.
0:19:33 Tiene un sonar también.
0:19:34 Pero, eh, animal que está aquí en la lista,
0:19:36 es la misma bargena, ¿eh?
0:19:38 Y la bargena.
0:19:40 ¿Por qué monoso el sombrero por la ballena?
0:19:44 Que hay que sacarse una ballena cuando usted la ve
0:19:47 y saca el sombrero, así como
0:19:49 se reborea el buzo delante de los púgumas.
0:19:52 O sea, es cosa para que no lo ataque la ballena.
0:19:54 Una reverencia.
0:19:55 La ballena, me dijeron que si se da cuenta de que tenés miedo,
0:19:57 se enfurece.
0:20:00 No, no se enfurece la ballena.
0:20:02 ¿Qué hace usted si se encuentra con una ballena frente a frente?
0:20:06 ¿Dónde me voy a encontrar con una ballena?
0:20:08 Sí, pero a la orilla del mar.
0:20:10 ¿Dónde pasa?
0:20:11 Puerto Madryn.
0:20:12 Pero por sí la he visto, he ido a Puerto Madryn.
0:20:14 ¿Aquí le voy a ir a un bote para ver la ballena?
0:20:18 Y por ahí la ballena se enfurece.
0:20:23 Y no, sí, da vuelta a los botes.
0:20:25 Diga que están los del fin.
0:20:28 No hay defines ahí en Puerto Madryn, señor.
0:20:33 Y las ballenas van a padearse, además, ahí,
0:20:36 y a la penésuela va al...
0:20:37 No, no hay de la gente, les gusta.
0:20:40 Como al tanto que yo conozco.
0:20:43 Lo que pasa que, claro, es un momento donde ellas están distraídas con otra cosa.
0:20:48 Y es propicio para uno acercarse a ver.
0:20:50 Y van todos los baller ahí a apagar a ver un suelo.
0:20:55 No, usted va a avistar.
0:20:58 ¿Cuándo se dice a ver?
0:21:00 No se dice a ver, porque es una ballena la ha visto.
0:21:05 ¿Por qué esto?
0:21:07 Porque va a buscarla para verlo.
0:21:09 No es que la ve porque se le cruzan.
0:21:11 Avista.
0:21:12 Se llama avistar porque se le colocara a Puerto Madryn.
0:21:14 Y que se le rompa.
0:21:16 Avistaje de ballenas.
0:21:19 Tenemos que...
0:21:20 Este año vamos a ir en junio.
0:21:22 No sea la temporada de ballenas.
0:21:23 Para mí tiene el programa de después de Puerto Madryn, desde arriba, un bote.
0:21:28 Que nos inviten a gente de Puerto Madryn.
0:21:30 Ya viene, ya está, ya pasó, termina el programa.
0:21:35 Hay muchas, ¿eh?
0:21:36 No está algo.
0:21:38 Bueno, ahí vamos otras.
0:21:39 Allá viene, a la bar, hasta luego.
0:21:42 Le voy a contar algo que aprendí este año.
0:21:45 Y tiene que ver con las ballenas.
0:21:48 Ya aprendió algo.
0:21:50 Ya aprendió algo, qué es raro.
0:21:51 Rápido.
0:21:52 Yo todavía debo desde el año 2005.
0:21:56 Es lo siguiente.
0:21:59 La gaviota.
0:22:02 Parece una vez muy buena de la familia de las palomas.
0:22:07 Error, no es.
0:22:09 Nada que ver.
0:22:10 Es de otra familia.
0:22:12 La gaviota es agresiva.
0:22:17 Parece buena, pero no es.
0:22:18 Y qué pasa, cuando las balletas suben a tomar aire.
0:22:23 Ah, creo que...
0:22:24 Le pasa algo.
0:22:25 Las gaviotas hacen un vuelo recente y pican a la ballena.
0:22:29 Pero mirá si serán agresivas de Puerto Madryn.
0:22:32 Qué bicho desconsiderado.
0:22:34 No le comen los hongos de arriba.
0:22:36 Le comen los hongos de arriba.
0:22:37 No se los le comen.
0:22:38 Y van lastimando el lomo de la...
0:22:40 Y son por y cientos y miles de gaviotas, ya que la ballena queda carne viva.
0:22:45 Por eso están desapareciendo las ballenas.
0:22:48 No por los japoneses.
0:22:49 No, pero qué?
0:22:50 Por la gaviota.
0:22:51 ¿Cómo va a ser por las gaviotas?
0:22:52 Y las matan para ser aceiles.
0:22:54 Se les están mezclando las cosas.
0:22:58 Y están confundiendo la audiencia.
0:23:00 Y hay una idea, creo que del gobernador, de contratar francotiradores...
0:23:08 Con puntería.
0:23:09 Con puntería para matar a la gaviota.
0:23:12 Y la suerte a la ballena.
0:23:13 Bueno, no a la gaviota.
0:23:15 Cuando hay que tener cuidado con esto de la ecología.
0:23:19 Usted le apunta al curio y le pega al campanado.
0:23:22 Sí, es peligroso.
0:23:23 Bueno, último animal.
0:23:26 ¿Qué otro animal es inteligente?
0:23:28 No sé, le he sido a usted.
0:23:29 ¿Cuál es el animal más inteligente que había en su vida?
0:23:33 No, usted, no sé si lo salió a propósito, pero de aquí del mono no se ha hablado más allá de lo del señor.
0:23:39 Bueno, se le puso en bandeja.
0:23:42 Lo que pasa que una cosa es el orangután, que es fantástico.
0:23:46 Es muy parecido al hombre.
0:23:49 Realmente es un hombre.
0:23:50 Y otras cosas son los monitos chiquititos de la selva.
0:23:53 El tití.
0:23:54 Que algunos son des celebrados directamente.
0:23:56 El monaránea.
0:23:58 Ellos son monarás.
0:24:01 Tiene la cabeza chiquitita así.
0:24:03 Son de los orangután, y pepe, y eso.
0:24:09 No, los bonos más chiquitos son ansiosos.
0:24:13 Todo nervioso.
0:24:14 Todo nervioso.
0:24:15 Todo el tiempo está el movimiento.
0:24:18 Y tienen cola larga.
0:24:20 Y la cola es un miembro más.
0:24:24 Y sí, ¿qué va a ser?
0:24:27 No, nosotros no tenemos como un miembro.
0:24:30 No tenemos cola, pero...
0:24:32 ¿Cómo qué va a ser?
0:24:33 Como dice que su mano derecha es un miembro más.
0:24:38 De la comunidad.
0:24:40 Pero qué es utilizado para saludos, por ejemplo, para agarrar una alfajor?
0:24:45 Ah, lo agarran con la cola.
0:24:47 Se van desplazando por la cola.
0:24:49 No usan la cola, se propulsan.
0:24:51 ¿Como dice que el elefante también usa la trompa?
0:24:56 La cola.
0:24:57 No, la trompa.
0:25:00 Del mismo modo que usted dice que el mono sigue hablando de la cola.
0:25:04 Como una cola delantera tiene el elefante.
0:25:07 El elefante.
0:25:08 Y dice otras cosas interesantes que nunca encontraré acerca del elefante.
0:25:13 Pero qué es el más inteligente de todo?
0:25:16 Si usted, por ejemplo, tira un maní.
0:25:19 Adelante de un elefante.
0:25:20 El elefante, prácticamente, con la mano no lo puede agarrar el maní.
0:25:23 Porque no tiene mano.
0:25:25 Tiene la espata.
0:25:26 Le levanta una de las espatas y se cae.
0:25:28 Entonces lo agarran con la trompa.
0:25:29 Entonces se cae así en su atucia.
0:25:32 Sacará trompa, agarrará el maní.
0:25:36 Y con vida.
0:25:38 ¿Qué dice que el elefante aquí está?
0:25:44 No, no está.
0:25:46 ¿Cómo que lo sacaron el elefante?
0:25:49 Tiene un cerebro complejo y tiene tantas neuronas como el ser humano.
0:25:54 El ser humano tiene muchísimas neuronas.
0:25:56 No, es poquita. Tiene muchas.
0:25:58 Muchos, sí, señor.
0:25:59 Como 50.
0:26:00 No, no, no, millones.
0:26:02 Muchas.
0:26:03 ¿Cómo que?
0:26:04 Millones.
0:26:05 Ahora, ¿cuántas...
0:26:06 Millones, señor.
0:26:08 Misiones y millones de neurones.
0:26:10 El elefante también dice.
0:26:13 Y tiene el neocórtex muy desarrollado.
0:26:18 Pero eso es bueno, parece.
0:26:20 ¿Qué es la zona donde se resuelven problemas, el neocórtex?
0:26:25 O sea, el tipo resuelve problemas con el neocórtex.
0:26:29 Se encuentra entre un problema, dice muy bien,
0:26:33 mueve el neocórtex y lo resuelve.
0:26:38 Estudio de abogadas neocórtex.
0:26:39 Es un resuelvo de los problemas con lo que puede.
0:26:41 El elefante con el neocórtex.
0:26:44 Un elefante llamado Pedro Angulo, decía ahí,
0:26:48 resuelve los problemas rápidamente.
0:26:52 Dice una antigua copla en la luz.
0:26:55 Además, no sé si es parte de una crecia popular o no,
0:26:58 usted me dirá que es usted solo.
0:27:00 Que el elefante tiene memoria.
0:27:02 Ah, sí, la famosa memoria del elefante.
0:27:04 El elefante que puede recordar...
0:27:05 ¿Hasta cuánto puedo...
0:27:06 Uy, ¿y puede... hasta una hora?
0:27:11 Ojo, que el perro también, ¿eh?
0:27:13 Sí, el perro me dio a goer.
0:27:15 Pero el perro puede elaborar una experiencia previa.
0:27:19 Trasladarlo en la memoria y cambiar su actitud.
0:27:22 Ese es, ahora se consale.
0:27:25 Señor, ¿qué...
0:27:26 No, pero si usted...
0:27:28 Que si, un perro, un perro, un perro, señor.
0:27:30 Mi experiencia previa, dice el perro,
0:27:32 ¡cuírate! dice uno.
0:27:34 Era lo que voy.
0:27:37 Bueno, pero ya le dijo, ¡cuírate! varias veces.
0:27:39 Y el perro dice, a mí este no me dice más, ¡cuírate!
0:27:42 El perro viene una señora, una anciana, y le da un hueso.
0:27:46 Al otro día, cuando viene la anciana, el perro se acuerda.
0:27:49 Porque esta fue la anciana que ayer me dio un hueso.
0:27:51 Y ya se pone contento.
0:27:52 Eso es memoria.
0:27:54 Es memoria y gratitud.
0:28:02 Ya mueve la cola, el está preparado porque...
0:28:05 ¿No vio Pablo?
0:28:06 El perro de Pablo.
0:28:08 Sí, todo la que le hacía.
0:28:10 No era que le hacía, señor.
0:28:12 Le tocaban el timbre cada vez que le daban de morfar.
0:28:15 Y después le cortaron los víveres, pero le siguieron tocando el timbre.
0:28:19 Y el tipo seguía metas, jugo gástrico, jugo gástrico.
0:28:23 Y después Pablo, después de vacaciones, y no le dejó nada.
0:28:28 Se alimentaba timbrazo, no más.
0:28:31 Y los chicos pasaban, tocaban el timbre.
0:28:34 Qué maldado.
0:28:35 Y el perro de él, jugó el máster, jugó el máster.
0:28:37 Volvió Pablo y vio un charco, nada más.
0:28:42 Se decía que hubo descontentado el timbre.
0:28:44 Pero qué triste.
0:28:46 Bueno, eso sucede cuando se llevan las experiencias científicas in extremis.
0:28:53 ¿Ocurren estas cosas que rozan con la cola?
0:28:56 Bueno, no sé qué hora es, pero es muy probable que sea...
0:28:59 Son y media, sí.
0:29:00 ...hora de marcharnos a nuestras casas.
0:29:02 Sí, prácticamente.
0:29:03 Hoy viene el trio, sin nombre.
0:29:05 ¿Qué vamos a regalar algunos animalitos que tenemos aquí?
0:29:08 Los que quedaron, ¿no? Lombrices que mantienen.
0:29:10 Tenemos lombrices, arañas y hormegas de las coloradas.
0:29:15 Sí, ya es la hora de hacer lo que llamamos una pausa.

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