Chacarerean Teatre
Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi
Introducción
• Entrada0:01:49
• La objeción de la señora mayor y Muerte en la tarde, de Hemingway0:03:08
• Qué bueno eso de.. Esta elípsis de imbecilidades: etc.0:12:38
Segmento Inicial
• Ayuda a la comunidad0:13:10
Segmento Dispositivo
• El festejo de la Navidad gestado a través de la literatura0:52:01
• "Hallelujah" ♫ (Toca el TSN) Leonard Cohen, Various Positions, 1984.
• Yo he conocido épocas en donde no había Papá Noel1:09:03
"Incluso, yo comentaba el otro día, siendo como soy, una señora ya mayor, que yo he conocido épocas en que no había Papá Noel. No había Papá Noel: era la Navidad, y las familias colgaban sus regalos del arbolito, los ponían junto al arbolito, pero se entendía que.. Mi tío, mí tío Juan Carlos, por ejemplo, en casa de mi abuela, era el que repartía los regalos por tradición. Pero, ni por casualidad se le hubiera ocurrido disfrazarse de Papá Noel. Se entendía que eran regalos que nos hacíamos entre nosotros. Y, el Papá Noel aparecía como una cosa de las historietas que provenían de los Estados Unidos, pero no como una tradición; después se convirtió, naturalmente, en una tradición. Y ahora ya estamos nosotros con esa misma tradición de Papá Noel, con tradiciones de personas que viven en Oklahoma, con tradiciones americanas (...) no hablamos inglés por casualidad. Pero bueno.. Todo eso es relativamente nuevo, y acá, yo creo que alguna vez hemos hablado, como decía yo recién, de Dickens y cómo él contribuyó a que esta literatura navideña proliferara. Así que.. ¿qué quiere decir ésto? Y.. quiere decir que se apoderan de todo, más tarde o más temprano. No digo los Estados Unidos ni los ingleses, o sí lo digo, pero sí los comerciantes. Pero sí los comerciantes. Terminan apoderándose de todo y si, hay ausencia de tradiciones, son capaces hasta de crear la tradición, y hacernos creer que esa tradiciónque acaban de inventar el jueves pasado, tiene milenios. Tiene milenios. Bue.. ¿qué nos enseña ésto? Nada.. A mí me gustó la parte final, la parte final de bueno, ojalá que algún sueño se te cumpla, ojalá que dentro de lo pobres que somos podamos aspirar a algo. Digo "lo pobres que somos" como seres humanos: finitos, vamos a morir, el mundo en que nos toca vivir es injusto, para algunos mucho más injusto de lo que el mundo es para nosotros. Bueno, hagámonos cargo de éso. Y, y.. ¿qué, qué tiene que hacer uno con éso? Para mí, para mí le digo.. pensar un cacho en el otro. En el otro. Por ahí el otro es malo, no importa. No importa. Que hay un señor que es muy malo, muy perezoso, y no tiene espíritu y es muy pobre, ayude igual. Ayudá igual. Qué, ¿qué vas a ayudar solamente a los buenos? Te va a sobrar plata. Así que, yo creo que está bien éso: pensar en el otro. Pero no sólo en términos navideños -algún día vamos a profundizar esta idea- es que, la idea de justicia puede ser utilizada para el bien y para el mal. Yo he escuchado hace poco, decir a un señor, que tratar de el mismo modo a la persona que no se esfuerza que a la persona que sí se esfuerza, que es trabajadora y seguidara, constituye una injusticia para el trabajador. Y yo, mi respuesta es: no me importa. No me importa si es injusto, si es justo. Me importa ayudar al que está sufriendo. No importa si se lo merece. Y creo también, como creía El Quijote en un capítulo memorable, en donde aparece la cana, la Santa.. no me acuerdo cuánto, así le llamaban en aquel siglo a la cana, y se llevan en cana a unos tipos. Y están el Quijote y Sancho, y entonces no, medio que no toman partido, no hacen nada ellos, no, y Sancho le dice, ¿y qué, qué hay que hacer con estos tipos? Y dice, mire, mira Sancho: el fin último de la justicia es el perdón. Extraordinario, ¿no? Extraordinario.. Así que.. seamos lo más buenos que podamos. Lo más buenos que podamos; a usted por ahí no le gusta pasar la navidad con su primo (...) vaya igual. Vaya igual. ¿Sabe cuál es la de uno? Ir a perder a todas partes. Ir a perder a todas.. Que usted se enamora y, ¿siente que le toca dar más de lo que recibe? Bueno, se llama amor. Así es el amor. Y si usted tiene que ir a la casa de su primo, pero, qué sé yo, con éso hace feliz a alguien que está en el medio, vaya igual. Vaya igual.. vaya igual. Uno le pide plata, préstesela. No se la va a devolver: préstesela igual.. que ésto, que, para qué.. Estoy cansado de Justicieros Amarretes."
Segmento Humorístico
• Cosas en las que se fijan los invitados al entrar a tu casa1:17:18
Sordo Gancé / Trío Sin Nombre
• Presentación1:34:08
• "Drive My Car" ♫ (The Beatles, Rubber Soul, 1965)
• "Kilómetro 11" ♫ (Mario Del Tránsito Cocomarola/Constante Aguer, 1940)
• "No Soy Un Extraño" ♫ (Charly García/participa Larry Carlton, Clics Modernos, 1983) Hello! 1995.
• "Paciencia" ♫ (Juan D'Arienzo/Francisco Gorrindo) Enrique Carbel/Orquesta Juan D'Arienzo, 1937
• "Ropa Sucia" ♫ (P. Rey y sus Redonditos de Ricota, ¡Bang! ¡Bang! ¡Estás Liquidado!, 1989)
• "Por La Vereda Del Sol (On the Sunny Side of the Street)" ♫ (Jimmy McHugh, Dorothy Fields) Ted Lewis & His Band, 1930) Billie Holiday, 1944.
• "Hit The Road Jack" ♫ (Percy Mayfield; grabada por Ray Charles y las Raelettes, 1961) Still in peaceful dreams I see, the road leads back to you)
Comentarios recientes
Ya no sé si al final te interpreté bien porque desde el 3er punto, me caben todas.
En cualquier caso, creo que entiendo tu dedicatoria; las entrevistas a artistas, deportistas y demás por esto mismo no me gustan ni me importan, no tienen nada importante ni interesante que decir; vamos, por eso me gustó la Venganza en su momento, justamente estaban en contra de esto y por eso no sacaban a los miles de "Martín de Palermo" desesperados por contarle al mundo su vida personal y lo grandioso que es todo en esos mundos que son tan reales como importantes.
...Ahora... ¿que pasa si hablamos de esto mismo en literatura?... digo... son gente intocable eh... muchas veces quienes se jactan de imparcialidad, anti-fanatismo, son los mismos que se sientan a leer entrevistas a Borges y defienden muchas de estas mismas cosas pero en el mundo de los libros.
Yo me hice tan cínico con el paso del tiempo que tiendo a ver las cosas en tercera persona como si no fuese yo mismo y no me cuesta nada que todo el mundo me odie porque no encajo en ningún lado y siempre tengo cosas para criticar o verle la hilacha hasta a lo que supuestamente me gusta y me acerca a otras personas; las peores preguntas para mi son del orden de "¿Y a vos que te gusta?" ...no sé que me gusta, me gusta lo que me guste en el momento; el resto son cosas que hago a veces por rutina o por alguna satisfacción, ni sé si me gustan, no soy tan importante como para ponerme a hacer la lista mental. Esto mismo lo dijo Dolina a Rolón al aire en algún programa y no puedo evitar estar de acuerdo con él porque me siento así. No sé que me gusta y no puedo creerme que nada de lo que haga tenga alguna importancia tampoco.
Creo que lo que "me gusta" no es lo mismo que otros consideran como "gustar". Parece que "gustar" es profesar algún tipo de culto en el que todo lo que "eso que me guste" tiene que estar bien, de lo contrario, me llueven cachos de ladrillos de los que se me habían acercado.
PD: Chicos jóvenes, no sigan mi ejemplo no creo que sea para bien. Mejor lean libros, no como yo, que vengo reinventando la rueda a cada rato.
Ojo que esta no apareció gratis eh... "pasaron cosas".
Mirá te lo pongo con otro ejemplo, no es arte o al menos todavía no se considera arte (insisto, ya le van a subir el nivel en cualquier momento porque vende mucho) pero en el mundo de los videojuegos, tenés cositas como esta. ¿Y? bueno... nadie te cuenta esto otro ahí:
En otras palabras, el juego se usa para en parte donar a la guerra.
Como es evidente que yo entro en esa categoría que comentás, dejo otro ejemplo más.
¿Y con todo esto a donde quiero llegar? nada, que simplemente cuando uno entra en consciencia de algunas cosas, se la hace muy difícil disfrutar de esas cosas después sabiendo que lo manipulan. Por supuesto que tu ejemplo sí es válido para lo que decís, pero a mí Bono me cae MUY MAL.
La traición de Diego de Almagro.
Marca de tiempo 01:02:02:
Ahí andaba Lovecraft siempre haciendo amigos, como tantos de nosotros.
Por supuesto que no fue mi intención generalizar; solo hablaba de cinco clases de personas:
Bueee..pará, tampoco para pedir disculpas; es una interpretación mía lo que dije; capaz que Krank hablaba de la humanidad toda , que sé yo...a mi me pareció que hablaba de ciertas personas en particular, capaz me equivoco. Y no quita que sea interesante lo que comentaste y que haya algo de verdad en tus palabras. Yo interpreté eso. Te mando un saludo.