Transcripción automática
0:00:00 Fajate de ahí que te vas a romper los cuernos nuestras, a mi parte yo le estoy nada a la
0:00:04 seguridad de los niños.
0:00:06 Pero la seguridad que cuidarla en todas partes, incluso en el colegio,
0:00:10 si, pues lo ron, eh,
0:00:13 en la actividad escolar, dice el informe,
0:00:16 como en cualquier otra de la vida,
0:00:18 se puede generar situaciones riesgosas
0:00:21 por desconocimiento de los peligros,
0:00:24 por incluir enunciado falta de prevención.
0:00:29 Es necesario, disculpe que se lo diga a los gritos,
0:00:32 que entre todos desarrollemos una conciencia preventiva, canejo,
0:00:37 que además de evitar, evitar, no, evitar,
0:00:41 accidentes en la escuela,
0:00:44 puede hacer intensiva todo el ámbito de la sociedad, digo yo,
0:00:48 con palabras que poco significan.
0:00:51 Y aquí tenemos unos consejos útiles
0:00:53 de la Dirección General de Defensa Civil en gobierno de la ciudad de Buenos Aires,
0:00:57 para que se tomen en cuenta algunas actitudes peligrosas en las aulas.
0:01:04 Atención, amigas, eh, atención a los docentes,
0:01:08 los educadores y también los alumnos.
0:01:13 Y no quiero ver que huele ni una boca.
0:01:17 Por ejemplo, el exceso de sillas puede generar accidentes.
0:01:22 Ah, esto no se me hubiera ocurrido nunca.
0:01:27 ¿Cómo puede generar un accidente, un exceso de sillas?
0:01:30 Sí, claro, si tiene una aula y tiene más sillas de las que corresponde.
0:01:35 Ya luego, ya que alguna faltó.
0:01:37 No, eso está bien, eso puede pasar.
0:01:39 Pero a lo mejor usted tiene una cantidad que es muy numerosa para...
0:01:43 Claro, directamente no deja ningún espacio.
0:01:46 Imagine una aula toda con sillas, todo sillas.
0:01:53 O sea, usted quiere entrar y no puede, porque están las sillas.
0:01:56 No hay ningún paso entre ellas.
0:01:58 Ni siquiera hay escritorio.
0:02:01 O sea, hay que pararse, saltar, pisando sobre el lugar para sentarse.
0:02:10 Usted tampoco tiene donde poner las patas,
0:02:12 porque están apretadas las sillas, unas con otras.
0:02:15 Entonces, tiene que parar hacia arriba de las sillas.
0:02:18 Eso es lo que pasa con el aula superpoblada de sillas.
0:02:21 Es proverbial.
0:02:22 Usted ve a los alumnos parados sobre las sillas
0:02:27 moviéndose con mucha dificultad, saltando sobre los respalos
0:02:30 y el profesor también parado sobre una o más sillas
0:02:34 en el frente apretado contra la pared
0:02:37 y dando su clase con el mayor cuidado.
0:02:40 Suele ocurrir que cuando suena el timbre
0:02:44 la estampida de alumnos que suele producirse,
0:02:48 que ya es peligrosa, ya es peligrosa sin sillas,
0:02:52 con sillas que es catastrófica.
0:02:55 Un alumno cae y es pisoteado por la mucha duro y por las bestias.
0:03:02 Claro. ¿La parte que da el efecto dominio?
0:03:06 Claro, el efecto dominio se cae,
0:03:09 golpea al de adelante y se cae, se cae, se cae
0:03:11 y se va sumando las caídas.
0:03:13 No, no se da el efecto dominio.
0:03:15 Se cae de un modo cabótico y espantoso,
0:03:19 no como ficha de dominio, sino como chancho.
0:03:25 En mi colegio nos instaban a salir a recreo en forma pausada.
0:03:31 Está bien, en orden.
0:03:32 No, en forma pausada, no lo decían.
0:03:35 No lo decían que lo hiciéramos en orden, pero sí en forma pausada.
0:03:39 Porque cuando sonaba el timbre
0:03:42 todos nos precipitábamos tratando de ganar la puerta,
0:03:47 a fin de no quedar atrapados por la ilustración.
0:03:52 Entonces, ahí muchos eran pisoteados.
0:03:56 Muchos eran pisoteados.
0:03:58 ¿Eran muchos ustedes en el aula,
0:04:00 demasiados alumnos para el tamaño del aula?
0:04:02 No, los necesarios.
0:04:04 Ah, bueno, me está bien.
0:04:05 Nunca lo supe, no lo conté.
0:04:09 No saben cuántos alumnos.
0:04:11 No sé qué oye.
0:04:13 Hagamos muchos, pero no sé cuáles.
0:04:15 Bueno, también, si estos mal ubicados
0:04:19 pueden ocurrir producir así.
0:04:21 ¿Cómo un sexto mal ubicado?
0:04:23 Por ejemplo, al revés.
0:04:26 Con el ochero para abajo.
0:04:27 Con el ochero para abajo, pues no ha sido otra cosa.
0:04:32 Es imposible embocar así un papelito,
0:04:34 pero no sé de qué manera puede producirse una idea.
0:04:36 Pero a lo mejor, en vez de estar ubicado en un rincón,
0:04:39 Alejandro,
0:04:40 es talón en el ángulo oscuro por su dueño,
0:04:44 tal vez olvidado.
0:04:47 No, está en el medio del paso hacia la puerta.
0:04:52 ¿Es alguno también se lo puede hacer?
0:04:53 Se sale corriendo, por ejemplo,
0:04:55 solicita permiso para ir a los lugares acusados.
0:04:58 Como este permiso tarda en ser otorgado,
0:05:03 el alumno, el educando trata de ganar tiempo
0:05:07 emprendiendo una veloz carrera.
0:05:09 La premura le hace ir a dormir el sexto.
0:05:15 Encuentra justamente en el medio del paso.
0:05:18 El alumno golpea contra el sexto y luego golpea la cabeza
0:05:22 contra el ángulo y el escritorio del profesor
0:05:26 se va a poner.
0:05:27 Y prenece.
0:05:30 Antes de su porgeneral y naturalmente,
0:05:34 ante el pasivo del profesor que ve como el programa de estudio
0:05:40 se atraca y se atrasa.
0:05:42 No, eso lo demenos ante la tragedia que está usted
0:05:46 en el caso.
0:05:47 Siempre eso lo demenos, doctor.
0:05:51 Según dos peligros.
0:05:53 Los cajones de los escritorios y armarios,
0:05:56 cuando no son usados, deben estar cerrados.
0:05:59 No entiendo este insisto, doctor.
0:06:03 Cuando los armarios son nuevos,
0:06:06 ¿quieren decir?
0:06:32 disaster.
0:06:33 De las primeras Octubre que la vida es de la labor.
0:07:02 a sacar algo.
0:07:06 Motivo b que debía será poner algo.
0:07:11 Por ningún otro motivo se debe abrir el cajón.
0:07:14 Pero qué peligro puede producir un cajón abierto en una aula.
0:07:17 Escúcheme, usted por ejemplo,
0:07:19 como el cajón está por debajo de la capa,
0:07:23 digamos, el sito,
0:07:24 y usted por ahí no lo ve.
0:07:25 Bueno, general los cajones están por debajo de la capa del escrito.
0:07:31 Entonces usted no lo ve porque la capa del escritorio no le permite a visión.
0:07:36 Por eso pasa corriendo solicitado a la dirección general de escuelas
0:07:40 tapas de escritorio transparentes para poder ver el cajón.
0:07:44 A pesar de todo.
0:07:47 Y ver incluso qué hay dentro del cajón sin necesidad de abrirlo.
0:07:50 ¿Cuál es la utilidad de eso, de ver una escritura?
0:07:57 A ver si una cosa está en el cajón sin andar revolviendo.
0:08:01 En el rompero mío lo tengo así.
0:08:04 Son dos cajones transparentes.
0:08:08 Se mira y te pregunta.
0:08:10 Al menos lo que hay en el primer cajón.
0:08:13 Después ya la misma opacidad de las prendas que guardo allí
0:08:16 me oculta en la visión del segundo, tercer y cuarto cajón.
0:08:21 En realidad los cajones del rompero de mi casa están un poco deteriorados.
0:08:26 Carecen de toda manija por ejemplo.
0:08:29 La manija se han salido justamente por querer abrirlo
0:08:33 cuando el cajón está travado o algo.
0:08:35 ¿Usted lo llena demasiado a lo mejor?
0:08:37 Yo lo lleno. Ah, sí, sí.
0:08:40 Especialmente algunos.
0:08:42 ¿Usted pone más de lo que puede recibir el cajón?
0:08:45 Eso me han dicho.
0:08:47 Yo pongo muchas cosas, no solamente ropa, sino diarios.
0:08:51 ¿Que ha colegido algo que no tiene lo que le interesa?
0:08:54 Por ahí, no sé dónde ponerlo, meto dentro del cajón.
0:08:58 Cuando va a venir alguien agarro todo que está tirado en el suelo.
0:09:01 Meto dentro del cajón y cierro y después ya me olvido de sacarlos.
0:09:05 ¿Pero que lo guarda? Escone las cosas.
0:09:11 Luego uno quiere abrir el cajón y hace tanta fuerza
0:09:15 que saca las manijas.
0:09:18 Ya carecen de toda manija.
0:09:19 Entonces para abrirlos hay que meter los dedos por debajo
0:09:22 en el pequeño espacio que hay entre el primer y segundo cajón, por ejemplo.
0:09:26 Y así, medio con las unias, medio con los dedos,
0:09:30 empieza a orir, nota que por ahí algunas prendas no están en verdad ningún cajón.
0:09:35 Sino que se enfatean en ambos cajones.
0:09:43 Hay bujandas que están al mismo tiempo en el primero y en el segundo cajón.
0:09:48 ¿Y no es posible sacarla por ninguno de los dos?
0:09:52 Claro, es el trábaro por los dos.
0:09:57 Es el caso más patente de vilocación que he registrado en mi vida.
0:10:03 También un par de medias puede estar al mismo tiempo en el primero y el segundo cajón,
0:10:07 pero en este caso lo que sucede es que una media está en uno y otra no.
0:10:12 El divorcio de medias es uno de los fenómenos más curiosos que se producen en un ropero.
0:10:23 Uno compra un par de medias que parecen indicolubles.
0:10:27 Incluso lo es, para ponerse las runas tiene que agarrar una tijera,
0:10:32 cortar una especie de hilo de pescador.
0:10:36 Si los fabricantes toman una serie de recogos para que uno le resulte muy difícil de trenar un par de medias.
0:10:44 Pero una vez que uno ha separado las medias para ponerse,
0:10:47 las después tienden a la disolución del vinco.
0:10:52 Y ya al poco tiempo usted no encuentra una pero no la otra.
0:10:57 ¿Qué es lo que sucede? Encuentra uno siempre la misma.
0:11:01 O encuentra a veces una a veces la otra.
0:11:05 Es posible diferenciar una media de otra.
0:11:10 En mi caso si después de varios días de usarla,
0:11:13 la media toma un cierto carácter diestro o siniestro.
0:11:22 ¡Ah, ya se le nota!
0:11:23 Toma la forma del pie.
0:11:26 Este la estuve usando en el dereche, y este en el izquierdo.
0:11:30 Está incluso por la roña.
0:11:35 La roña de la media va como dibujando la figura del pie y la arco hacia el medio.
0:11:42 Entonces se mira a la media, especialmente las que son claritas.
0:11:46 La da vuelta, para que el lado tiene la mugrisa y la pone siempre el mismo pie.
0:11:50 Cuando se pierde una, usted ya sabe la que se le perdió.
0:11:53 ¡Ah, y este es la derecha!
0:11:57 Lo que pasa es que hay que ser muy ordenado con las medias, Alejandro.
0:12:00 ¿Usted es ordenado con las medias?
0:12:04 Cuando usted las va a lavar, tiene que tomar el cuidado de,
0:12:09 antes de poner una media, ver qué es el par.
0:12:12 Ponen en la barroca.
0:12:14 ¿No está el par que hago necesidad?
0:12:16 No, no se necesidad, pero la deja a un costado de espera
0:12:19 que aparezca la otra antes de la barro.
0:12:21 ¿A que aparezca sola, así, por arte de más?
0:12:23 No, pero le va a aparecer entre, digamos, el sexto de la ropa sucia,
0:12:30 o algún cajón, como dice usted, en algún lugar va a aparecer.
0:12:33 ¿Quién cajón?
0:12:35 ¿Algún cajón?
0:12:36 Usted tiene diario, ¿entre el cajón?
0:12:37 ¿Qué es la sombra que hace una media?
0:12:38 Una sombra que aparecen, nunca aparecen.
0:12:40 Bueno, entonces, después, cuando usted tiene las dos, ahí hace el lado.
0:12:44 Cuando las va a coger, la tiene que coger a las dos juntas.
0:12:48 No cuélgame, una media así, va sacando la ropa como viene,
0:12:51 y después las dos juntas.
0:12:53 Y ahí, cuando la retira, ¿usted qué hace cuando retira la dos medias que están secas?
0:12:57 Cuando la descuela, la toga. ¿Qué hace?
0:12:59 La tiro, leo, acá.
0:13:00 No, bueno, ahí está.
0:13:01 Ve así como se quiera.
0:13:03 No, usted tiene que mantenerla subida.
0:13:07 Bueno, qué hermosa lo sí.
0:13:18 Ah, pero los cajones de los armarios que quedan abiertos pueden producir tropiezas.
0:13:25 Usted se la cima acá, el muslo, digamos la media,
0:13:28 yo tengo, pero le estoy hablando de serio,
0:13:30 tengo una, quizás la lesión más grave de mi vida.
0:13:34 Sí, estamos jugando al fútbol en una oficina en la cual yo trabajaba.
0:13:42 Alguna revista, algún canal.
0:13:44 Un canal.
0:13:45 Un canal, y había quedado un archivo con el último cajón abierto.
0:13:55 Esto se ve con la canilla.
0:13:57 Ah, sí, si no, acá sube más.
0:14:01 No, no, por eso le digo, veis que es peligroso.
0:14:04 Así que, por eso mismo.
0:14:05 Especialmente cuando el alumnado esté jugando al fútbol en el aula,
0:14:09 por ausencia del profesor,
0:14:12 por ausencia o permisividad,
0:14:17 y a veces falta de carácter.
0:14:18 Alta de carácter, el profesor es que por no enfrentarse con el alumnado,
0:14:22 hacen de árbitro.
0:14:25 Cuando lo van al arco.
0:14:29 Así que no hay que dejar abierto los cajones porque uno se puede romper la crisma.
0:14:35 Yo fui encerrado en un...
0:14:39 En un armario.
0:14:40 En un armario.
0:14:42 En un armario.
0:14:44 De un colegio?
0:14:45 De un colegio.
0:14:48 Por error o consiste o por una formalidad.
0:14:53 Las tres cosas pueden ser las mismas.
0:14:55 Inciste, puede ser al mismo tiempo, un acto de maldad,
0:14:58 y si bien se quiera un error.
0:15:00 Así que, por las tres cosas.
0:15:03 No, yo me metí adentro del armario a buscar unos mapas
0:15:07 por la maestra.
0:15:09 Sí, la mapoteca.
0:15:11 No, en cada aula vi un armario.
0:15:13 En cada aula vi un armario.
0:15:17 Se que un mapa cualquiera dijo la maestra.
0:15:19 ¿Cuál, señorita?
0:15:20 Cualquiera que te atale.
0:15:21 Para ustedes son todos el mismo.
0:15:23 Era verdad, no distinguía el mapa de la ciudad de Buenos Aires
0:15:30 de la foto de una amiga.
0:15:32 Bueno, un alumno que tenía que volver treco a través de el mapa.
0:15:36 ¿Y qué es este?
0:15:38 Y bueno, buscando, buscando me dormí.
0:15:42 La maestra se olvidó que me había maldado.
0:15:45 A buscar un mapa y siguió con otras cosas.
0:15:48 Y lo hablando creo que de un programa de televisión.
0:15:52 Hay algo de esas cosas que se hablan en los colegios.
0:15:59 Y bueno, después de ir al portero se robó el armario con la llave
0:16:02 y se fueron todos yo que de ahí.
0:16:07 Cuando se despertó, ahí se daba la noche.
0:16:10 Había así.
0:16:11 ¿Y entonces, por qué?
0:16:12 No sé, se daba ahí adentro.
0:16:15 Creo que al otro día,
0:16:17 al otro día durante las horas de clase,
0:16:19 por eso no lo sufrí tanto.
0:16:21 Y dormí como 24 horas
0:16:24 y me descuerté el 100 al día siguiente.
0:16:27 Y no castelló el paso del tiempo.
0:16:29 Me pareció que había dormido dos minutos.
0:16:33 Y colpié desde adentro.
0:16:35 Y la señora me abrió y salió.
0:16:39 ¡Este, señorita!
0:16:40 ¡Este, señorita!
0:16:48 Bueno, por lo menos se ahorró un trauma.
0:16:51 Porque imagino que se despierta.
0:16:53 Es lo único que ha borrado en mi vida.
0:16:56 Usted se despierta a las tres de la mañana.
0:17:00 En la oscuridad de un placar
0:17:02 rodeado por los fríos mapas.
0:17:07 ¿Qué nos ha debole, está?
0:17:09 Un silencio atroz.
0:17:11 Una soledad.
0:17:13 Especulante.
0:17:14 Es que se entiza de que esterar golpea
0:17:16 y que el portero está lejos,
0:17:17 tal vez, durmiendo.
0:17:19 Nadie viene a rescatarlo
0:17:21 y a rescatarlo de eso.
0:17:22 ¿Sí sabes qué traumático puede ser?
0:17:24 Yo me duermo de nuevo.
0:17:26 Yo siempre me duermo dentro de los roperos.
0:17:29 Una vez tenía un amante.
0:17:31 A la que yo visitaba
0:17:32 en la ausencia del marido.
0:17:34 A mí me quedé querido muchacho.
0:17:36 ¿Qué quería que la visitara
0:17:38 en presencia del marido?
0:17:41 Por lo menos tenía esa deshicadera.
0:17:49 Bueno, cierta noche fui a visitarla
0:17:52 y, inmediatamente, comenzamos
0:17:54 con los procedimientos
0:17:56 correspondientes a nuestra condición.
0:17:59 Y de golpe,
0:18:01 ella me manifestó
0:18:03 en términos urgentes.
0:18:06 Guarda que viene mi marido.
0:18:10 Dije yo, mientras
0:18:14 procedía a un comer barrelo de mi persona.
0:18:20 esconderte dentro del ropero,
0:18:22 dice la memoria.
0:18:24 Y me escondí, no más dentro del ropero.
0:18:28 Y ahí me quedé.
0:18:29 Y me quedé.
0:18:30 Con el marido.
0:18:31 Cuantidad, buenas tardes, que se veo.
0:18:36 Comenzaron su vida matrimonial.
0:18:39 El marido no sabía que había un hombre
0:18:42 escondido en el ropero de Monopied.
0:18:45 Procedió a comportarse
0:18:47 tabularmente como lo hacía cuando estaba el solo.
0:18:51 En el principio tenía mucho miedo,
0:18:53 pero después el miedo fue cediendo al sueño.
0:18:57 Y me dormí.
0:18:59 Me dormí.
0:19:01 Pero mi amante también se olvidó de que se estaban ahí.
0:19:06 Pero él no me avisó cuando el marido estuvo dormido
0:19:10 o en el baño.
0:19:12 Cuando me daba una ventaja para salir ratando.
0:19:16 No me lo avisó.
0:19:17 Y hoy quedé, quedé días, días.
0:19:19 Como no me avisaban nada,
0:19:21 pensé que el marido todavía estaba ahí en la cama
0:19:23 y que me iba a ver.
0:19:25 Y bueno, resolví alterarme calmo.
0:19:31 Lo principal yo había leído mucho acerca de
0:19:33 personas que quedan encerradas,
0:19:35 y en ascensores.
0:19:37 Ah, está bien, estaba informada.
0:19:39 Este era peor que un ascensor porque
0:19:41 me merecía siempre en el mismo lugar.
0:19:49 Rehícié una requisita de bolsillos.
0:19:53 Para ver si encontraba algo de comer.
0:19:55 Tuve suerte.
0:19:57 Encontré un pedazo de turrón
0:20:01 y un ciclo enterito.
0:20:05 Primero me fui comiendo el turrón
0:20:07 y después el ciclo
0:20:09 que mantuve mi boca todo el tiempo
0:20:11 para hacer la ilusión de que comienas.
0:20:13 Para ganar al estomago.
0:20:15 La marcana chiquita.
0:20:16 Después ya en los últimos días
0:20:18 un poco de exageración tuve.
0:20:22 Un poco, si me empezó a chupar un pañuelo.
0:20:28 Si no me lo comí porque no había forma,
0:20:30 le digo, no estaba rico.
0:20:34 Y con eso me mantuve.
0:20:35 Encontré un frasco de perfume.
0:20:38 Ah, ah, me lo tomé.
0:20:40 Ah, me lo tomé.
0:20:42 Medio litro de tulipán negro.
0:20:46 Ahí ya era otro musa.
0:20:48 Sí, fueron pasando, fueron pasando los días,
0:20:50 los días, los días.
0:20:52 Y ahí estaba, ahí se iba a abrir.
0:20:56 Y salgo, yo le digo, que ya se fue.
0:21:00 Y ella me miró.
0:21:02 ¡Qué asisacabos!
0:21:04 ¿Cómo qué hago? Me metí aquí el viernes con el espacero
0:21:07 porque venía a tu marido.
0:21:11 Está ahora.
0:21:14 Está pero está dormido.
0:21:16 Y lo vi, el hombre estaba tirado en la cama.
0:21:19 Y me parlamaba abajo, así, un orgullo.
0:21:22 La unguera...
0:21:27 Y se apuró así.
0:21:32 Por ahí se decía Arte.
0:21:34 Y es un hombre muy cruel.
0:21:35 Podría llegar a dar que muerte.
0:21:38 Gracias por el aire.
0:21:40 Me tranquilicaba tu ama de estela.
0:21:45 Entonces yo empecé a caminar muy espacito por la habitación,
0:21:48 pero me llevé por delante un cajón que había abierto.
0:21:53 Y un armario, y caí justo en la cama.
0:21:56 Al lado del tico que estaba dormido.
0:22:00 Y el hombre, al sentir que algo caía a su lado en la cama,
0:22:04 inmediatamente me puso la mano en el hombro, encima de mi cuerpo,
0:22:09 y puso también una pierna sobre mí.
0:22:13 Me dijo, muy despacio, con un aliento rancio,
0:22:18 que veía que hacía rato que estaba dormiendo.
0:22:21 Me dijo en el oído, todavía me quedé.
0:22:28 Y yo disculpeme, Roland,
0:22:30 se sabe que yo no miento en cuestiones de amor.
0:22:32 Es cierto, pero le tuve que decir que sí.
0:22:43 Y se tuvo que quedar ahí un ratito, que ahí un buen rato.
0:22:55 Y después, después,
0:22:57 el pasito lo fui con cuidado,
0:22:59 sossegando con palabras tiernas en el oído.
0:23:03 Y me está quedando.
0:23:10 Con eso le quiero decir que me accidentó el colegio, no fue lo único.
0:23:13 Supongo que habrá aprendido la lección, ¿no?
0:23:16 ¿Qué lección?
0:23:18 El colegio, efectivamente.
0:23:20 No, no, no, qué es el colegio.
0:23:22 La mapa de la provincia de Buenos Aires es el paluzón.
0:23:24 No, no, no, digo ahí en la casa de su amante.
0:23:29 Se habrá de acuerdo los riesgos que traen.
0:23:31 Se traen, se compone, la de la lección por el colegio.
0:23:34 No, no, no, la lección de vida.
0:23:37 ¿Qué lección de vida?
0:23:39 Se se sabe de cuenta que esas actitudes tienen un costo,
0:23:44 acarrean un peligro,
0:23:46 y no lo puede ser tan inconsciente de meterse en la casa
0:23:49 de una mujer casada,
0:23:51 cuando puede venir el marido.
0:23:55 En el colegio también son peligrosas las lapiceras,
0:23:58 los compases, las tijeras, los clip, los puntones.
0:24:02 Especialmente cuando son utilizados como elementos arrocaíos.
0:24:06 Niños, no, no arrojéis los compases
0:24:18 cual si fueran dardos para clavarlos en blancos
0:24:22 que previamente habrá dibujado con pisa,
0:24:25 re-dujado con pisa en el correspondiente pizarró.
0:24:29 ¿Cuántos profesores han sido insertados
0:24:33 cual su rasco de croto por esta actividad
0:24:37 absolutamente anti-reglamentaria los educando?
0:24:40 Ni el compases dardo,
0:24:44 ni el pizarró es blanco,
0:24:47 ni el dedo es incense.
0:24:52 Alumnos.
0:25:04 ¿Está vacilito, no?
0:25:06 Bueno, espero...
0:25:09 por lo que usted me dice,
0:25:11 todos los peligrosos entonces en el colegio.
0:25:13 Todos los peligrosos, ese es nuestro problema.
0:25:15 Pero qué clase de colegio es?
0:25:18 Es un colegio seguro.
0:25:22 Es un colegio seguro.
0:25:24 ¿Es un sindicato del mismo?
0:25:27 Sí, es un sindicato del mismo.
0:25:30 Si yo puedo traer tranquilo a mi nena acá,
0:25:33 al colegio.
0:25:35 ¿Al colegio sí?
0:25:41 Miren, la nena tiene 15 años.
0:25:47 Pero como ella siempre fue muy lima,
0:25:50 no era la de mamá y de papá,
0:25:52 entonces yo tengo miedo de no ser pa'
0:25:54 y darse bien solita acá en el desfalecimiento.
0:25:58 Yo la podré dejar tranquilo en sus manos.
0:26:01 Dejé la mene, para mayor seguridad
0:26:03 en cierre me la lasar a la de mamá.
0:26:06 Y ahora la vamos a ir a buscar
0:26:08 cuando tengamos que ver el bloque punenio.
0:26:26 Otros peligrosos.
0:26:31 Las ventanas sabían estar.
0:26:38 Escuche esto que le voy a decir.
0:26:41 Las ventanas sabían.
0:26:47 Primero, el alumnado puede escaparse
0:26:50 por las mismas.
0:26:54 Segundo, desde la calle,
0:27:01 patanes, gandules
0:27:04 y gamberros desocupados
0:27:07 pueden entretenerse asomándose
0:27:10 a las ventanas
0:27:13 y poniendo caras que provoquen
0:27:15 la risa del alumnado
0:27:17 con lo cual el programa se retrasará considerable.
0:27:21 No faltará un alumno que levante la mano
0:27:24 y diga,
0:27:26 hay uno en la ventana,
0:27:28 con lo cual todos girarán la cabeza
0:27:30 en dirección a las ventanas
0:27:32 y dejarán de prestar atención
0:27:34 a las sierras de la ventana,
0:27:36 que suelen las que usted está señalando
0:27:39 en el hígado mismo de la provincia de Buenos Aires.
0:27:45 La otra cosa que puede suceder es que,
0:27:47 aprovechando la ventana abierta,
0:27:49 algún alumno usa la ilustración
0:27:52 y se pierda en esas calles de Dios.
0:27:55 Pero el peor peligro de una ventana abierta
0:27:58 es el viento.
0:28:00 ¿Por qué en Conexerco se va por el viento?
0:28:03 Porque los empiezan a mover todo a eso de la ventana.
0:28:08 El mapa que hemos colgado de la provincia de Buenos Aires
0:28:11 es la ventana a oscilar
0:28:16 cual un péndulo.
0:28:19 Las lámparas
0:28:22 empiezan también su movimiento péndular.
0:28:26 Y alumnos poco atentos
0:28:29 en vez de prestar atención
0:28:31 a la serranía de la provincia de Buenos Aires
0:28:35 dan en pensar
0:28:37 que los movimientos
0:28:40 de las lámparas,
0:28:42 los movimientos péndulares de las lámparas
0:28:45 se producen
0:28:48 en periodos de tiempo que son iguales
0:28:50 cualquiera sea el arco que estos les quieren.
0:28:56 Entonces el profesor,
0:28:58 al observar esta anomalía le dice
0:29:00 alumno Galilei
0:29:06 Acabo de descubrirlo
0:29:08 les atendiendo mi explicación sobre la orografía
0:29:11 bonaerense
0:29:13 y pensando en cambio
0:29:15 en el carácter y su crono de los movimientos de las lámparas
0:29:18 agitadas por el viento.
0:29:21 No sé a qué traiga usted consecuencia
0:29:23 honesta este movimiento
0:29:25 y me venga a decir
0:29:27 que todo péndulo
0:29:29 se mueve siempre de ese modo.
0:29:33 Galileo a dirección.
0:29:39 ¿Esa va el alumno Galileo a dirección?
0:29:41 ¿Dónde la vice directora?
0:29:43 Como solo por ahí cuando nos mandan a la dirección
0:29:45 es lo peor de que nos manden a la dirección
0:29:47 es que así nos avarajan a alguien.
0:29:50 Tratar de quedarse por ahí es un curso mejor
0:29:52 que estar en el lado de la vida.
0:29:54 Pero no, así está la vice directora
0:29:56 que se quede a hacer aquí.
0:29:58 ¿Por qué te mandaron acá?
0:30:06 Señora, ya estaba mirando
0:30:08 las lámparas movidas por el viento
0:30:10 y conjeturé, etcétera.
0:30:16 Esto lo vamos a pasar a la dirección
0:30:18 e inspectora
0:30:20 y de ahí directamente a la inquisición.
0:30:22 ¿Es que el se la boca?
0:30:24 Ya dice el árbol.
0:30:26 Lo único que falta es que vengan a decir
0:30:28 que la tierra se mueve.
0:30:34 Bueno, no me la voy a dejar nada.
0:30:36 No me la sugerí.
0:30:38 Porque es muy tarde.
0:30:40 Sí, muy tarde.
0:30:42 En colegio nocturno
0:30:44 hicimos una experiencia piloto.
0:30:46 ¿Qué coincidió?
0:30:48 En cambiar los guardapolvos por piloto.
0:30:50 En cambiar los guardapolvos por piloto.
0:30:58 Porque así
0:31:00 si yo hubiera matado a dos pájaros de un cito.
0:31:02 ¿Por qué no tiene cito la del aula?
0:31:04 Justamente por eso.
0:31:06 Como algunas de las aulas carecen
0:31:08 de todo techo por olvido,
0:31:10 por un ciste
0:31:12 o por maldad, o por maldad
0:31:14 del arquitecto.
0:31:16 Entonces cada vez que llueve
0:31:18 nos mojamos.
0:31:20 Si me permite la obviedad.
0:31:24 hemos hecho esta experiencia piloto
0:31:26 que consiste en que los niños vengan
0:31:28 con piloto en ver el guardapolvo
0:31:30 para justamente
0:31:32 utilizar
0:31:34 el carácter impermeable de estas prendas
0:31:36 de momentos
0:31:38 de lluvia o temporada.
0:31:42 ¿Y cómo ha dado buen resultado
0:31:44 esta experiencia piloto?
0:31:46 A veces los días que llueven
0:31:48 en los otros días
0:31:50 los niños más bien sienten
0:31:52 que sin útil por no decir otra cosa.
0:31:54 Bueno, a mí me parece como hoy
0:31:56 los nueve y tarde yo me voy a meter.
0:31:58 ¿Y la otra experiencia es que las clases
0:32:00 comienzan a las 2 de la mañana?
0:32:02 ¿Cómo la vemos?
0:32:04 De 2 a 6.
0:32:08 Porque se encuentran con eso nocturno
0:32:10 pero en serio.
0:32:12 No, nocturno es lo que están a 8 o la noche.
0:32:16 Nocturno es a la 2 de la mañana aquí.
0:32:22 O sea que están por empezar las clases.
0:32:24 Así que si me disculpan
0:32:28 la ceremonia en el patio
0:32:30 que hicimos la bandera.
0:32:32 ¿A esta hora cantan algo?
0:32:34 No podemos por los vecinos.
0:32:36 Cantamos bassito.
0:32:38 Azulunada
0:32:40 del color de cielo
0:32:42 del color de maa
0:32:44 el tipo que está yando la bandera
0:32:46 como no escuchan y no saben por dónde tiene que...
0:32:48 ¿Hoy está aquí?
0:32:50 Metíle, metíle.
0:32:52 Se retrasan a eso.
0:32:54 En la obra canción el tipo va por la mesa.
0:32:56 Y en los actos también,
0:32:58 en los actos de colar, ¿lo puedes decir?
0:33:00 ¿Senores alumnos?
0:33:04 Sí, nosotros también, en todos.
0:33:06 Se encuentran nocturnas.
0:33:08 ¿Qué lo trajo?
0:33:10 Buenos días, alumnos.
0:33:12 Hoy hablamos sobre los menillos
0:33:14 que eran un pueblo desabregante
0:33:16 del medio ambiente.
0:33:18 Un ciudad importante
0:33:20 y será vivlo sin homicidio.
0:33:24 Esa franja occidental
0:33:26 es la franja.
0:33:28 ¿Es la franja?
0:33:30 ¡Paz!
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