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16 de Diciembre de 2003

Catalogo de aguas milagrosas

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, atención porque este es un catálogo de aguas milagrosas. Nos han llamado muchísimas personas y han dicho, ¡Ay!, y han cortado.
0:00:14 Otras, no, han dicho, ¡Ay!, me duele aquí y quiero saber si hay alguna fuente cuyas aguas vengan a producir el bienestar, justamente donde me duele.
0:00:27 Así que veremos, en Europa medieval y también en la rena sentista abundaban los pozos y las fuentes que devolvían la razón a los que la habían perdido.
0:00:43 Es decir, eran fuentes que cumplían precisamente aquella tarea a la cual usted roló, se dedica y lo hacían con mayor eficacia y con mayor rapidez, porque no se había que ir a la fuente tres veces por semana durante 20 años.
0:01:02 Sino que bastaba con pegarse una jugada allí para recuperar la razón. Parece que son heridos en las aguas purificadoras, los locos, a quienes muchas veces creían poseídos por el psicoanalista.
0:01:22 Se desembarazaban, por así decirlo, de sus demonios y renacían ya lavados de todo pecado y de toda patología.
0:01:34 En Escocia, San Fian era conocido como un personaje que había convertido unos cuantos al cristianismo. Después de su muerte se le había consagrado una fuente, una pequeña caída de arroyo, que desde entonces se creó que tenía el poder de curar la locura.
0:01:53 Cada año unas 200 personas no es que iban, eran conducidas hasta la fuente. Es que en Escocia y en otros lugares es proverbial que los locos no estén de todo conteste en su condición de tarde.
0:02:11 Entonces más bien eran conducidos por sus familiares, futores encargados, amigos, vecinos, favorecenores.
0:02:20 Los locos debían acercarse tres veces durante un día a las aguas. Se tenían que bañarse y depositar luego a alguna ofrenda.
0:02:29 Después del tercero año, eran conducidos a una capilla en donde pasaban las nociatados por las dudas.
0:02:38 Pero en realidad se creía que si al amanecer se los encontraba libres de sus ataduras, no tardarían en presentarse en la curación completa.
0:02:47 Ahora bien, si aún se hallaban encadenados o atados cuando los iban a buscar, entonces eso significaba que eran muy débil la posibilidad de recuperar las razones.
0:02:58 Es decir, era una forma de diagnóstico, no sé si un poco mágica, pero muy drástica.
0:03:08 Se metían a pasar la noche en un día. Si amanecías desaptado, podía hacer que mejoras.
0:03:14 Si seguías encadenado, pues entonces...
0:03:18 Si date por loco para siempre.
0:03:22 Bien, esto es a los procedimientos de San Piján.
0:03:25 Dicen que la efectividad de aquella cuenta de San Piján era notable.
0:03:30 Y la mayoría de los que la visitaban suprimían los reños agitados y restauraban los espíritus que divagaban.
0:03:41 En Irlanda, fuera cual fuese el lugar donde se hallara un loco, se creía que sus pasos terminarían por llevarlo hasta el llamado Valle de los Locos.
0:03:53 Allí vivía el hijo de Pín, el héroe mítico, tras su combate contra el monarca del mundo por la conquista de Erein.
0:04:04 En el Valle de los Locos había dos puentes.
0:04:07 La llamada Bado del loco y la Tierra del loco.
0:04:12 El agua de esas puentes y los verros que crecían alrededor poseían el poder de devolver la razón.
0:04:21 Para ello, los que llegaban debían internarse en estas aguas durante siete días e incluso debían procurar sumergir el marote.
0:04:32 Muchísimas veces y durante el mayor tiempo posible.
0:04:36 Probablemente porque esta gente ya estaba en conocimiento de que la psique se aloca en el mate.
0:04:45 Y no en el corazón como erróneamente algunas civilizaciones habían sospechado.
0:04:52 Entonces tiene mucho de científico esto, acabo de notar.
0:04:57 Poner la cabeza abajo de la canilla, abajo de la agua fría, es algo que siempre nos conduce de regreso al raciocinio.
0:05:11 Yo, por ejemplo, estoy fuera de mí.
0:05:14 Cuando veo que estoy a punto de acobotar alguno, abre la canilla, meto la cabeza debajo, y corre el agua fresca y se me pago.
0:05:26 Por ejemplo, cuando tengo una enorme... soy víctima de alguna pasión, que puede ser de enojo, la ida, la luxuria, etc.
0:05:40 Entonces, hay nomás cuando veo que si continuo con esa pasión algo malo va a pasar.
0:05:46 Claro, si quiere detener.
0:05:48 Claro, si quiere detener, me dice yo.
0:05:50 Estaba visitando una vieja, poné.
0:05:57 Hay nomás, que hace?
0:05:59 Yo tengo una batea llena de agua fría.
0:06:02 Meto la cabeza ahí, cuento hasta 10 y ya soy otro.
0:06:06 ¿Sabes que tiene que preparar el agua fresco?
0:06:08 Como en la gomería.
0:06:09 Nada así, como...
0:06:10 Es una gomería, pues yo tengo gomería.
0:06:13 Y si es la misma agua así, con esta gracia...
0:06:16 Hay mismo por el maroto.
0:06:18 Hay mismo por la cabeza.
0:06:19 El agua cruzamente tiene la gracia.
0:06:21 Hay una goma que usa y lo...
0:06:24 Bueno, el caso es que en el Valle de los Locos, al día en el...
0:06:30 Hasta aquí nos hemos referido a puentes que prodigaban milagrosamente la razón.
0:06:37 Después aparecieron espantosas técnicas de inmersión para abatir los ataques de locura,
0:06:44 pero nada tuvieron que ver con los ritos y creencias que venimos contando.
0:06:47 Así que todo el toque le he dicho no es verdadero.
0:06:51 Si no tiene que ver con lo científico, se vino de fuerza.
0:06:55 Esto era por medicuna.
0:06:57 Lo científico, a saber lo que yo he dicho, meter la cabeza en agua fría para tranquilizarse,
0:07:03 vino decientemente después.
0:07:05 Existieron en Francia varias puentes con otras propiedades.
0:07:09 En Cocherón los pelados iban a mojarse la cabeza en la fuente de Saint Helena.
0:07:18 Al poco tiempo disfrutaban de frondosas melenas.
0:07:24 Si usted era pelado iban a mojar el mate en Cocherón y al poco tiempo le crecía el pelo.
0:07:32 También estaban los enamorados que bebían de la fuente de V.D.
0:07:38 en Charente para contar con reciprocafidelidad.
0:07:44 O sea, iban parejas, se enjuagaban en la fuente de V.D.
0:07:48 y eran fieles el uno a los drogas, al menos eso decía.
0:07:56 Para que una mujer hermosa se enamorara del solicitante,
0:08:00 había que dirigirse a la fuente de Krüe-Kil, cerca de Agnél de Dirk.
0:08:08 Pero no debía beberse esa fuente para conseguirlo deseado.
0:08:12 Debió saltarse la fuente.
0:08:15 Se trataba de dar un largo y exitoso salto por sobre aquel ojo de agua.
0:08:21 Mientras tanto, mentalmente, pedía al que lo que decía, que siempre era lomé.
0:08:28 Usted, por ejemplo, estaba loco de deseo por una dama.
0:08:32 Si la dama daba golella para que se iba ahí...
0:08:36 Hasta la fuente.
0:08:37 A Krüe-Kil.
0:08:39 Pero, por ahí, la dama, como solo ocurrió,
0:08:42 como casi siempre, que era reacia con usted y liberal con los demás,
0:08:48 entonces había que ir hasta esa fuente y pegar un salto.
0:08:56 Si lo que usted quería era casarse rápidamente,
0:09:01 debía beber siete vasos, pero en la fuente de San Patroplo,
0:09:05 que también se daba un transición más precisamente en Alvier.
0:09:09 Pero el problema de esa fuente es que tenía otra enfrente.
0:09:15 La de Sante Bibliocócte, en donde bebía las doncesas que no querían casarse.
0:09:22 Y funcionaba un poco como contra milagro.
0:09:25 Especialmente las doncesas que no querían casarse, con los que iban enfrente.
0:09:35 Acá en Sante Bibliocócte, debía beberse solo ante los embatos del pretendiente.
0:09:43 Parece que las aguas de esa fuente, consagradas a la santa Bibliocócte,
0:09:49 que era una santa barbuda, impedián que la doncesa cayera seducía.
0:09:55 Es decir, si usted es una donce, que no quiere que la seduzcan,
0:09:59 tiene que ir a Sante Bibliocócte y beber esas aguas.
0:10:06 En una gruta de San León, en Mozela, las mujeres asistían a una fuente que confería freculidad.
0:10:15 Sin embargo, se dudo siempre acerca de carácter milagroso de aquellas aguas.
0:10:21 Es que fuera de la gruta de San León esperaban unos grupos de muchachones
0:10:27 que se encargaban de que el milagro empezara a producirse.
0:10:33 Digamos que era un lugar famoso por los encuentros galantes que allí se producían.
0:10:38 Había también en Europa fuentes con virtudes meteorológicas.
0:10:44 Por ejemplo, si echabas alguna reliquia en la Saguas de Bamboo o Rado Banci,
0:10:49 podías pedir lluvia o sol para los campos.
0:10:53 El pedido, si la reliquia era verdadera, era siempre cumplido.
0:10:56 Si vos arrojabas un pie de San Esteban y pedías que lluviera, lluvias.
0:11:02 Ahora, si el pie no era de San Esteban, sino una burba falsificación en la feria de Tristán Narvaja,
0:11:11 entonces no lluvía o sí lluvía, pero por motivos únicamente meteorológicos.
0:11:20 Sistemos para terminar una fuente oracular.
0:11:23 Como sabemos para los griegos, muchos gríos, incluso arrozos insignificantes,
0:11:28 tenían virtudes milagrosas.
0:11:31 En algunos casos se bebía de sus aguas para profetizar.
0:11:35 El agua era un poderoso elemento de inspiración.
0:11:38 En otros casos, la fuente, en donde se creía vivían divinidades,
0:11:42 que de algún modo eran la fuente, brindaban respuestas mediante ciertos datos
0:11:48 que había que interpretar.
0:11:50 En Sidia, por ejemplo, en la fuente de Nar y Brahim, el antiguo Río Adonis,
0:11:55 había un templo de afrodita.
0:11:58 Cerca del templo había un estanque.
0:12:00 Los que iban a adorar afrodita llevaban presente de oro y plata.
0:12:05 Y consultaban de la siguiente forma para saber si emprendieron o no cualquier asunto.
0:12:09 Sumergían los presentes, que eran siempre pesados, como hemos dicho que eran de oro y plata.
0:12:14 Si estos regalos se hundían, estos se interpretaban como que eran aceptados por la divinidad.
0:12:19 Y entonces podías llevarse a cabo cualquier empresa con la seguridad de que iba a ser exitosa.
0:12:26 Si, en cambio, el lingoce de seis kilos de oro que usted llevaba de regalo flotaba,
0:12:38 entonces es lo mejor no invadir el turquista.
0:12:52 Esto es todo lo que tenemos para ahora.
0:12:58 Yo creo en esto.
0:12:59 ¿Y cómo no va a crear? ¿Cómo no voy a crear?
0:13:02 Porque a ningún lado salió.
0:13:03 Claro, a la gente tendría que darle resultado.
0:13:06 Si no, ¿por qué van a contar esto? ¿Por qué? Porque son mentidosos.
0:13:10 ¿Qué ganan?
0:13:11 ¿Qué ganan?
0:13:12 Ah, la mejor es.
0:13:13 Así que no creo, sí, señor.
0:13:16 Sí, yo vi de la fuente esa...
0:13:18 No, como yo. Yo no creo que eso.
0:13:20 Porque ustedes son más de vida, tienen razón.
0:13:22 Efectivamente, señor.
0:13:23 Los conocimientos no son democráticos, señor.
0:13:27 ¿Segur?
0:13:29 Yo voy a ir a... ¿A cuál? ¿A cuál podemos ir?
0:13:32 A esa que...
0:13:33 A la familia, vale.
0:13:36 ¿Calicula lo loco?
0:13:39 No, no considero que me encuentro perfectamente bien.
0:13:43 Está en su caballo.
0:13:44 Estoy en mi caballo.
0:13:45 Está en el imperfecto, ¿verdad?
0:13:47 ¿Esos facultades mentales?
0:13:51 Puede ser juzgado.
0:13:56 A los que ascendían la fuente, ¿no?
0:13:59 Que los que sacaban los regalos que tiraban al agua.
0:14:02 No, yo me loco con una cuestión,
0:14:04 en el cuasi grenial,
0:14:05 se lo quiero dedicar a los pobres locos,
0:14:07 que dejaban atados toda la noche, ¿eh?
0:14:10 Es un meso, pobre chico, que seguro que no se desataban.
0:14:12 ¿Por qué seguro?
0:14:13 Por ahí algunos lo desataban.
0:14:15 ¿Algún monaguillo?
0:14:19 ¿Tiene algo de desatar,
0:14:21 el terminar con la locura, ¿no?
0:14:23 Desatar ludos, ¿no?
0:14:25 Desatar parto con usted.
0:14:26 Es una metáfora, ¿eh?
0:14:27 ¿Interesar?
0:14:29 La locura es como una vez.
0:14:32 Le digo porque yo sirvo más lejos.
0:14:34 Sí, cuente.
0:14:35 ¿Espue loco en alguna época?
0:14:37 Yo no, no, yo siempre he gozado
0:14:39 de perfecta salud,
0:14:41 meditados, ¿eh?
0:14:42 Ah, ¿eh?
0:14:46 Me escéndame esta arriesa de chorizo.
0:14:48 Pero yo, por eso,
0:14:50 no se lo coma.
0:14:55 Podemos dedicar esto también
0:14:57 a los que no encontraron milagros.
0:15:02 A los que,
0:15:04 anduvieron de fuente en fuente buscando,
0:15:07 buscando razón, buscando salud,
0:15:09 buscando pelo.
0:15:12 Buscando amores.
0:15:14 Y se quedaron
0:15:16 sin salud, sin razón,
0:15:19 sin amores y sin pelo.
0:15:22 ¿A los que no se me cumplen?
0:15:24 A los que no se cumplieron.
0:15:26 A los que no querían casarse y se casaron
0:15:28 y a los que no se casaron.
0:15:30 Y a los que no se casaron y a los que no se casaron
0:15:32 y a los que habían lo saltado,
0:15:34 aquella fuente que permitía obtener
0:15:36 el objeto de su deseo,
0:15:38 eh, no lo consiguieron.
0:15:40 Y a todos que, y a los que
0:15:42 no fueron a ninguna fuente,
0:15:44 pero desearon,
0:15:45 y no se les cumplió.
0:15:47 Correcto, ahí es uno.
0:15:50 ¿Cómo sabe uno que no se le cumplió?
0:15:53 Uno sabe.
0:15:54 Es lo único que sabe.
0:15:56 El deseo no cumplido produce una...
0:16:01 un catactismo
0:16:03 psicofísico
0:16:05 que es imposible de no ser presidencial.
0:16:09 A veces, incluso uno se le cumple
0:16:11 el deseo y no se da cuenta.
0:16:13 Eso es más frecuente.
0:16:15 Pero si no se te cumple,
0:16:17 te duele un lugar.
0:16:18 Está bien, en el caso de que la carne
0:16:20 decía que la única emoción
0:16:22 era la angustia.
0:16:23 Claro, siente aquí.
0:16:27 Somos muy pocos más que angustias.
0:16:29 Inexcrutables corazones.
0:16:31 Somos solo angustias.
0:16:33 De nada más.
0:16:35 ¿Qué tango vamos a utilizar
0:16:39 ilustrar esta charla sobre
0:16:41 aguas,
0:16:43 aguitas, fuente, cacadas,
0:16:45 arroyuelos y riachos?
0:16:48 ¿Qué tango el arrozito,
0:16:50 como ya habrán adivinado todos?
0:16:53 En la...
0:16:56 es la versión de Juanjo Dominguez
0:16:58 y el único que toca el arroyito
0:17:00 en estos tristes tiempos
0:17:02 en que...
0:17:04 ¿Qué clase de milagros podrás esperar uno
0:17:06 si nadie toca el arroyito?
0:17:08 El tango el arroyito es milagroso.
0:17:10 Vámonos a desear
0:17:12 verdientemente algo durante su ejecución
0:17:15 para que ese algo
0:17:18 venga a cumplirse
0:17:20 inmediatamente después o un poco
0:17:22 después o mucho después
0:17:26 o a veces nunca.
0:17:28 Adelante Juanjo.
0:19:08 Hemos escuchado a Juanjo Dominguez
0:19:11 interpretando de Castriota
0:19:13 el arroyito.

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