Transcripción automática
0:00:00 ¿Continuamos en la venganza? ¿Será terrible?
0:00:07 Desde el auditorio de Radio Nacional, esto es Maipú 555, mañana también estaremos haciendo el programa en vivo desde aquí.
0:00:15 Al espíritu convocado le interesaba ser creído, mucho más que serverás, tal como sucede en los foros periodísticos actuales donde se mide la credibilidad y no la veracidad.
0:00:31 El espíritu convocado estaba siempre desespirado por ser creído, entonces su discurso se contaminaba de persuasión,
0:00:44 alguien que está todo el tiempo tratando de persuadirte perjudica el fluir de sus ideas.
0:00:53 Sin embargo, nosotros hemos indagado un poco y juntamos algunos testimonios que no importa si son falsos, porque al examinarlos uno se halla en presencia al menos de buena literatura.
0:01:05 Y empiezo por decir que Víctor Hugo era medium, no Víctor Hugo Morales, cosa que ya sabe todo el mundo, decir que Víctor Hugo Morales es medium,
0:01:16 no tiene gracia porque ya lo sabe todo el mundo, pero no, Víctor Hugo era autor de los miserables, era también medium.
0:01:22 Lo ayudaba uno de sus hijos Charles, me imagino que lo ayudaría en las trampas.
0:01:28 Durante su desterro en Jersey, donde esperaba la caída de Napoleón III, fue él el que lo va a utilizar con Napoleón III como Napoleón el Pequeño.
0:01:42 Bueno, Víctor Hugo participó de muchas reuniones de espiritistas, muchas mesa giratoria, muchas isaboradoras, etc.
0:01:52 Pero con él no cabían tonterías ni simplesas, y según se ha dicho cuando convocaba algún final, como por ejemplo el profeta de Zequiel,
0:02:02 o Dante o Shakespeare, o Mahoma o Galileo, que se lo como.
0:02:07 Todos los convocados se expresaban con el mismo e impecable estilo de Víctor Hugo, lo cual es sospechoso pero deseable.
0:02:17 Parece que como medium Víctor Hugo era muy eficaz.
0:02:21 Las respuestas se producían sin dilación y entonces se obtuvo extraordinaria literatura.
0:02:27 En una oportunidad Hugo quiso convocar a Lord Byron y obtuvo la siguiente respuesta.
0:02:34 No importunéis al poeta, Suleyra está rota, Cantado está su postre ercántico, dicha su última palabra.
0:02:44 Pero de nadie, la respuesta de Lord Byron.
0:02:47 Moliar se negó también a decir algo, y sin embargo dijo lo siguiente.
0:02:51 Víctor Hugo generalmente se negaba a decir algo diciendo algo.
0:02:57 Dijo Moliar, de ultratumba los hombres todos secreto ignoran, no insista,
0:03:03 vuelva pues a la ignorante noche de la que a veces logra contra lo que es costumbre librarse a duras pedras.
0:03:11 Qué lindo ese elogio que se inventó y Víctor Hugo a sí mismo poniéndolo en ásperas palabras de Moliar.
0:03:19 Me gustó esto.
0:03:21 Vuelva a la ignorante noche de la que a veces logra contra lo que es costumbre librarse a duras pedras.
0:03:29 Otra comunicación extraña, allá fuera del ámbito de Víctor Hugo, es la atribuida al espíritu de Dickens.
0:03:36 Todos saben que cuando murió Dickens estaba escribiéndose una novela, el misterio de Edwin Roode,
0:03:41 y había un enigma en la historia que queda casi como una novela de misterio y que no se ha resuelto,
0:03:49 o que no lo ha resuelto en vida Dickens.
0:03:54 Varios novelistas ingleses trataron de completar la novela por vía de la imitación,
0:04:00 pero en 1882 un joven zapatero llamado James Fike descubrió de golpe sus virtudes de medium
0:04:08 y se puso a escribir, según él decía, bajo el dictado de Dickens el verdadero final de la novela.
0:04:15 Los comentaristas ingleses estuvieron de acuerdo en que el texto de 400 páginas era en verdad digno de Dickens.
0:04:22 Hasta tal punto llegó la creencia que se publicó una edición en la que se especificó que había sido dictada por el final de Dickens.
0:04:32 Yo no creía. Otro caso menos conocido es el de Patian Gould, que era un espíritu que decía haber vivido en el siglo XVII
0:04:42 en una granja de Inglaterra que de allí había pasado América y que se había muerto en un enfrentamiento con los indios.
0:04:50 El médium de este espíritu era Joan Corran nacida en San Luis y este médium era una mujer que no tenía cultura,
0:04:57 no había salido nunca de los estados del medio oeste americano y en julio de 1913 empezó a escribir las revelaciones del Tal World
0:05:06 que se expresaba en un inglés arcaico que la joven jamás habría podido hablar.
0:05:12 ¿A dónde está el defecto de esto que nos parece maravilloso?
0:05:19 O maravilla, una joven llamada Corran nacida en San Luis empezó a escribir en un inglés arcaico que la joven jamás habría podido hablar.
0:05:28 Y uno dice milagro, milagro.
0:05:30 Y sigue adelante con la discusión.
0:05:34 Y yo les digo que la amistificación está siempre al principio.
0:05:41 Al principio era como se está. La mentira está al principio.
0:05:45 Incluso la suposición errónea está al principio.
0:05:49 Cuando un joven enamorado calcula las posibilidades que tiene con la chica de al lado,
0:05:58 piensa, bueno, me saludó, quiere decir que un poco le gustó.
0:06:04 Y sigue adelante con su...
0:06:06 Y el amigo que escucha y dice, ¡Vaya canamba! Después de todo.
0:06:09 Sí, está adelante de todo el error.
0:06:12 Me saludó, luego le gustó un poco.
0:06:17 ¿Por qué? Y aquí está esto.
0:06:19 Se expresaba en un inglés arcaico que la joven jamás habría podido hablar.
0:06:24 ¿Quién dijo que jamás habría podido hablar?
0:06:28 ¿Quién dijo que era la joven la que escribía?
0:06:33 ¿Quién dijo que era inglés arcaico?
0:06:37 Ahí están las cosas.
0:06:39 Ahí generalmente el error o la amistificación está al principio.
0:06:45 Al final no. Cuando viene los detalles, ya no.
0:06:49 Y el final de la historia, o sea que el que le dictaba a esta chica Corran,
0:06:56 llegó a escribir cosas de gran relieve y notable ingenio,
0:07:00 y dictó a la joven una producción literaria en la que se destacó
0:07:04 la lamentable historia que se desarrollaba en tiempos de Cristo
0:07:07 y que denotaba un profundo conocimiento de Judea y de la Roma clásica.
0:07:13 No sé por qué dice aquí este texto la lamentable historia.
0:07:16 Y probablemente es un agregado de la manuense.
0:07:21 La única forma de dar lamentable esa historia es que Cristo termina crucificado por los romanos,
0:07:27 pero estamos hablando en términos literarios.
0:07:31 El caso es que esta muchacha ganó mucho dinero y se convirtió...
0:07:38 no se convirtió, era una médium espiritista y se dedicó mejor dicho.
0:07:44 Perseveró en ese asunto.
0:07:46 En realidad muchos de los médium aseguraban recibir letras, música, teorías del más allá
0:07:52 y se consideraban naturalmente dueños plenos de lo enviado.
0:07:56 Hablábamos recién de la propiedad intelectual.
0:07:58 Problema jurídico. Usted es médium.
0:08:01 Este es un problema jurídico que solamente puede tener lugar
0:08:06 si se admite que el espiritismo es una ciencia verdadera y aceptable.
0:08:14 Y entonces se le viene a usted un montón de problemas.
0:08:17 Por ejemplo, viene el señor Omero Mansi y le dicta un balcecito.
0:08:24 Usted lo escribe y se lo atribuye.
0:08:30 Y viene el desadeig, momento.
0:08:34 Tenemos que establecer si realmente en caso de que los espíritus del más allá dicten canciones,
0:08:42 ¿qué es lo que pasa? ¿Quién lo cobra?
0:08:44 Van mitad y mitad con el médium porque está también la familia del finado,
0:08:51 el compositor o puesta, también tiene derecho a algo.
0:08:56 Es decir, el principal problema de la resurrección, de la comunicación con los muertos.
0:09:02 Es decir, toda cuestión material que venga desde el más allá es siempre jurídica.
0:09:08 Resuscita un tipo, bueno, ¿qué hacemos con herencia?
0:09:11 Ya la repartimos.
0:09:13 Se ve con los bienes que pertenecían al muerto.
0:09:16 ¿Qué pasa con la viuda que se ha casado con el señor de enfrente?
0:09:20 Es más que nada por eso que nadie resucita.
0:09:23 No, no es por eso, señor.
0:09:25 Para evitar ese problema.
0:09:27 Se vería, a veces fracasan, cediendo a enormes presiones de las corporaciones.
0:09:33 Se verían muy perjudicadas si cualquiera pudiera usar al ratón Michael para hacer película o algo así.
0:09:43 Bueno, en este caso lo que podemos decir es que verdaderamente algunos familiares de los muertos famosos
0:09:52 se opusieron sistemáticamente a cada producción que aparecía.
0:09:56 No creemos mucho en el Espiritismo, pero a finales del siglo XIX y principios del XX
0:10:00 había muchos que creían en el Espiritismo, así como ahora quién cree en el yoga, por ejemplo.
0:10:06 También aparecían disputas porque habían otros familiares que eran ambiciosos
0:10:12 y que preferían aceptar que los dictados eran verdaderos para después extorsionar a la medio.
0:10:19 Bueno, cosas así.
0:10:21 Lo que tenemos para terminar fuera de asuntos literarios, algo que ya hemos contado, algunas proesas del médium Daniel Holm.
0:10:30 Cuando hablamos de Holm nos centramos únicamente en sus facultades para le evitar.
0:10:36 Yo soy autor de un ensayo titulado Nadie Levita, que es como una refutación de la levitación.
0:10:44 Y este Holm era médium también, sí, pero básicamente levitador.
0:10:49 Parece que en el transcurso de unas actuaciones en la corte de Napoleón III, nada menos, ya cita dos veces,
0:10:57 convocó a una mano y decía, ahora que soy yo voy a hacer, aparece una mano.
0:11:03 Que parece que una mano no es nada sorprendente, siempre y cuando aparezca el resto del cuerpo.
0:11:11 Claro, sí, está despojada el cuerpo.
0:11:13 Y aquí no produce el desmayo de ninguna vieja.
0:11:17 Pero si apareciera esta mano sola, sin el habitual acompañamiento que tienen de un servidor de ustedes, probablemente usted ya estaría desmayado.
0:11:27 Cualquier cosa que apareciera sola de usted.
0:11:30 Y eso es lo que ocurrió con Daniel Holm, que hizo aparecer una mano y era en la corte de Napoleón III.
0:11:37 Y apreció una mano blanca, pequeña y elegante, que tomó un lápiz y escribió unas líneas.
0:11:43 Y todos reconocieron la letra de Napoleón Bonaparte.
0:11:47 Y aquí también, ese es un párrafo sobre el que comendría de tenerse.
0:11:52 ¿Cómo reconocieron la letra de Napoleón Bonaparte?
0:11:56 Si fue en la corte de Napoleón III, así unos buenos 40 años que Napoleón Bonaparte había muerto, 30.
0:12:06 ¿Cómo se reconoce la letra de Napoleón Bonaparte?
0:12:09 Hablan creados escritos en Napoleón III.
0:12:11 Sí, seguramente, pero todos los presentes.
0:12:13 Y hablan visto, mira, la letra de Napoleón.
0:12:15 Todos los presentes aquí reconocen la letra de Juan Perón, no creo.
0:12:19 Yo la afirma así.
0:12:21 Bueno, los presentes quedaron estaciados.
0:12:26 La mano, sin decir nada, ¿no?
0:12:29 ¿Qué podría decir una mano?
0:12:31 Pero podría escribir.
0:12:33 Pero se ubicó frente al emperador Luis Napoleón y el emperador besó esa mano.
0:12:40 Más tarde, la supuesta mano imperial, se dirigió hacia la esposa del otro emperador, Luis Napoleón,
0:12:48 Eugenia de Montijo.
0:12:50 Estaba convenientemente aterrorizada, Eugenia.
0:12:54 Pero luego se resignó a ella también a pesar de que ella es mano, y luego la mano se esfumó.
0:13:00 Se esfumó.
0:13:03 Podrían agregarse detalles que yo no estoy mencionando.
0:13:07 Yo no conozco la historia.
0:13:09 Y Napoleón III dijo reconocer la mano de su tío, que él había visto, que se solía.
0:13:21 Después todos tienen argumento para conocer la mano.
0:13:24 Comegamos que una mano no es una cosa muy característica, muy perfilada de una persona.
0:13:32 O sea, ustedes lo conocen por la cara más bien.
0:13:35 En general.
0:13:36 Por la mirilla no asoma la mano, para si soy yo.
0:13:40 No vas a creer.
0:13:42 Y a lo sumo están las impresiones digitales en la Seguridad, pero que no son de apreciación visual, sino más bien microscopica, etc.
0:13:52 Lo que hay es una foto de su cara, no la mano suya así.
0:13:55 Así que no es fácil distinguir una mano de otra.
0:14:01 Es mejor que una rodilla.
0:14:03 Es un poco mejor que una rodilla, especialmente si viene a compañía de un anillo, por ejemplo.
0:14:08 O de alguna saña particular.
0:14:10 Por ejemplo, un dedo medio o medio ochoego.
0:14:13 La falta de un dedo es decisiva.
0:14:15 Y ahí ya hay un...
0:14:16 Por ejemplo, si usted presenta tres dedos, dice, ya sé, el pata e chancho.
0:14:22 Que se la pudo con que suele distinguirse a las personas que tienen tres dedos.
0:14:30 Es él.
0:14:37 Esperemos que no esté escuchando a nadie.
0:14:40 Espero que no le digo antes.
0:14:46 Hemos sido a la...
0:14:48 Disco, y esto es todo lo que le quería decir.
0:14:51 Estas anécdotas, espiritistas, muy...
0:14:55 Bueno, en esta radio dicen que hay fantasmas.
0:14:57 Sí, pero eso no sé si tiene que ver con el espiritismo.
0:15:00 Sí, no, todo lo que sí.
0:15:01 Sí, sí, se pueden convocar.
0:15:03 Hay mediums.
0:15:04 En esta radio hay mediums, si uno los mira con un ojo solo.
0:15:14 Yo fui una vez, nos colamos con uno en una sesión de espiritismo.
0:15:19 ¿Y cómo la pasó?
0:15:21 No se ve nada.
0:15:22 No hay nada.
0:15:23 El tipo que decía, está el espíritu del final que se dio a tal.
0:15:28 Sí, se preguntan tal cosa.
0:15:30 Y le preguntaban y la misma voz, el medio contestado,
0:15:33 no era muy espectacular.
0:15:36 Acá mismo podemos hacer una sesión de espíritu.
0:15:40 Yo soy medio, usted me pregunta.
0:15:42 Convoque que se yo al final no sé cuánto.
0:15:45 Digo, sí, lo estoy viendo como si tuviera aquí.
0:15:47 Y todo por el estilo.
0:15:49 Pero uno siempre pide dato, a ver,
0:15:51 decirme si es lo que dice usted.
0:15:54 La persuasión como para que lo diga.
0:15:55 No, a veces lo corporiza también.
0:15:58 Los buenos médium de final del siglo XIX y principios del XX,
0:16:03 si es que eran fraudulentos, eran y lo eran,
0:16:09 estaban muy, muy preparados.
0:16:13 Tenían aparatos que hoy nos conmoverían todavía.
0:16:18 Parecidos a los aparatos que hoy tienen los grandes magos.
0:16:27 Y el medio también,
0:16:32 debía tener como tiene más.
0:16:38 Pero cualquier persona ha regalado algo azul,
0:16:40 lo ha recibido algo azul de otra en toda la vida, señor.
0:16:43 No, no es eso.
0:16:44 Es peor todavía.
0:16:45 Es que el tipo ya averiguó que sí,
0:16:47 que el tipo ya ha encontrado algo de otro.
0:16:49 Y el medio también,
0:16:51 que es lo que dice el señor,
0:16:53 que es lo que dice el señor,
0:16:55 es que el tipo ya averiguó que sí,
0:16:57 la regaló algo azul.
0:16:59 Es peor.
0:17:00 Porque a usted le diga,
0:17:02 que a mí me diga me hago claro,
0:17:04 que a mí me diga,
0:17:05 hay una mujer que está estorbando en su vida,
0:17:08 bueno, a usted sabe.
0:17:10 Por ahí pensará el tipo a quien
0:17:14 no lo está perturbando alguna mujer,
0:17:16 o sea porque está enamorado,
0:17:18 porque no está abro, o sea...
0:17:19 Es amplio.
0:17:20 Bueno, eso está bien.
0:17:21 Pero cuando a usted le dicen,
0:17:24 la mesita de luz de su abuela
0:17:26 me dice que era estilo tal y tal,
0:17:30 y tenía un velador así,
0:17:32 y que usted, bueno, ahí te desmayas.
0:17:34 Y eso el tipo lo averiguó de alguna manera.
0:17:37 ¿Y usted puede de alguna manera
0:17:41 traernos algún tema musical del más allá?
0:17:45 Sí, yo fui a la discoteca,
0:17:47 y el discoteca le dijo que él también
0:17:49 tenía un amigo que era médium,
0:17:51 y que le adivinaba a todo.
0:17:53 ¿Sú me se que él era médium?
0:17:55 Yo cada vez que lo veo, parece médium.
0:17:57 Sí, parece médium.
0:17:58 No, él cree mucho.
0:17:59 Y te incluso tenía una foto
0:18:01 que yo creí que era de Freud,
0:18:02 y resultó ser de Pancho Sierra.
0:18:07 Que es la misma que tiene Rolón en el consultorio.
0:18:10 No lo tiene a Pancho Sierra, Rolón.
0:18:11 Sí, Pancho Sierra, si yo fui una vez.
0:18:13 Estaba ahí, Pancho Sierra, uno canoso, ¿no es?
0:18:16 Pero no, pero no consiguió Freud, sería.
0:18:18 No consiguió un retrato de Freud para el consultorio.
0:18:20 No, para mí el lo tiene a Pancho Sierra,
0:18:22 que te da mucho más santo que Freud.
0:18:25 Pero no se trata de Freud.
0:18:26 Hace mucho más milagros que Freud.
0:18:27 Yo nunca vi que Freud hiciera un milagro,
0:18:29 en cambio, Pancho Sierra te sana cualquier cosa.
0:18:31 No se trata de milagros.
0:18:32 Eso me dijo Rolón, al menos.
0:18:35 Eso mira Alejandro, yo estudié mucho,
0:18:38 pero cuando se trata así de casos imposibles,
0:18:41 yo le pido a Pancho Sierra.
0:18:43 ¿Cómo le va a pedir a Pancho Sierra?
0:18:45 Bueno, como quiera que sea,
0:18:47 yo le conté el episodio de La Mana Blanca
0:18:49 después de desmayarse dos veces,
0:18:51 medio naturalmente en tango, que se llama Mana Blanca,
0:18:55 en la versión de otro espíritu de este programa,
0:19:00 otra aparición frecuente en este programa,
0:19:02 que es Carina Verlegui.
0:19:13 ¿Dónde va, carrerito del ester?
0:19:17 Castigando tu llunta de roanos
0:19:21 y mostrando en la chata celeste
0:19:25 las dos iniciales pintadas a mano
0:19:29 reduciendo la estrella de bronce
0:19:34 claveteada en la suela de cuero
0:19:38 ¿Dónde va, carrerito del once?
0:19:42 cruzando ligero en las calles del sur
0:19:46 por teñito mano blanca
0:19:50 vamos fuerza que viene barranca
0:19:54 mano blanca por teñito
0:19:58 fuerza vamos que falta un poquito
0:20:02 bueno bueno ya salimos
0:20:06 ahora sí, tan parejo otra vez
0:20:10 que esta noche me esperan sus ojos
0:20:14 en la avenida centenera de Tabaré
0:20:27 ¿Dónde va, carrerito por teño?
0:20:31 con tu chata flamante y coqueta
0:20:35 con los ojos cerrados de sueño
0:20:39 y un gajo de ruda detrás de la oreja
0:20:44 el orgullo de ser bien querido
0:20:48 se adivina en tu estrella de bronce
0:20:52 carrerito del barrio del once
0:20:56 que viene estrotado para el corralón
0:21:00 por teñito mano blanca
0:21:04 vamos fuerza que viene barranca
0:21:08 mano blanca por teñito
0:21:12 fuerza vamos que falta un poquito
0:21:16 bueno bueno ya salimos
0:21:20 ahora sí, tan parejo otra vez
0:21:24 mientras sueño en los ojos aquellos
0:21:28 de la avenida centenera
0:21:32 y Tabaré
0:21:38 era Carina Biorlegui en la venganza
0:21:43 será terrible mano blanca
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!