Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Alexandre de Roth y su expedición al Vietnam.
0:00:05 ¿Quién es Alexandre de Roth? Preguntaré a usted.
0:00:09 Este hombre nació el 15 de marzo de 1591 en la Av.
0:00:12 Quiere una ciudad que solía recibir las familias de origen judío,
0:00:18 tal el caso de la familia de este hombre, de Alexandre de Roth.
0:00:23 Venían de Calatayud, de donde habían tenido que huir,
0:00:26 cuando un siglo antes se había crestado la expulsión de los hebreos de España.
0:00:31 Durante algún tiempo la familia mantuvo en secreto sus creencias,
0:00:36 pero Alexandre se convirtió.
0:00:41 Y entró en la orden de los jesuitas, y después de sus estudios, decidió marchar a Roma.
0:00:47 Entre los jesuitas de Roma Alexandre se alineó entre los llamados índipetas,
0:00:54 y los que viven a la espera de pasar a Indias.
0:00:58 Roth quería misionar en el extremo oriente.
0:01:02 No me gusta mucho esa palabra.
0:01:06 Años más tarde le llegó esa posibilidad.
0:01:09 En 1622 se embarcó desde Portugal hacia el Japón.
0:01:14 Dice, me voy a ir al Japón a misionar un poco.
0:01:18 Después de un viaje terrible, Alexandre llegó al Japón.
0:01:22 Y se fue atravesado tempestades, hambre y peques.
0:01:27 Cuando puso un pie en las costas japonesas, tuvo que volver a embarcar.
0:01:32 Las férreas leyes de los Shogun prohibían la entrada de los extranjeros al país.
0:01:39 Entonces Alexandre de Roth decidió desviarse, y se fue al Dai Viet,
0:01:46 al gran país, región que se llamaba Tarde Viet Nam, país del sur.
0:01:51 De manera entonces que si Viet Nam es país del sur, Viet Nam del sur es país del sur del sur.
0:01:58 Por el contrario, Viet Nam del norte es país del sur del norte.
0:02:04 Viet Nam fue un reino eternamente invadido por hordas chinas.
0:02:09 En el año 111 a.C., el lugar se integró al Imperio de la Rinastía Han.
0:02:15 Desde ese momento se reemplazó a la nobleza local por administradores chinos.
0:02:22 El confusianismo, es decir, las doctrinas de confusio, se convirtió en la creencia nacional.
0:02:30 La lengua china se introdujo como expresión oficial y literaria, y se adoptaron los ideogramas chinos
0:02:38 como forma escrita para la lengua Viet Namita hablada.
0:02:43 Desde ese momento las revueltas de las aristocracias locales fueron constantes.
0:02:48 Pero recién en el año 939 las tropas vietnamitas derrotaron a los chinos y declararon un estado independiente.
0:02:57 La primera dinastía local que gobernó al Viet Nam fue la dinastía Li.
0:03:03 Hay que decirle que se mantuvieron de todos modos muchas instituciones chinas,
0:03:07 entre las cuales figuraba el sistema de examen del Servicio Civil para seleccionar a los funcionarios del gobierno.
0:03:12 Esa carrera del funcionario acto, que era tan venza en la China, donde los funcionarios debían estudiar de todo,
0:03:23 e incluso poesía. Está muy bien que un funcionario sea poeta.
0:03:28 A comprar papeles sellados de dos pesos y te atienden poetas.
0:03:34 Aquí va uno a los...
0:03:36 Bueno, se hace un depósito en el banco, te atienden los agujeros del banco Nación, es poeta.
0:03:43 Aquí le traigo el modongo que usted me mandó comprar.
0:03:46 Como no lo puedo entrar en las puertas, se lo pongo.
0:03:52 De todos modos, lo que hay que decir es que aquella sociedad viet Namita era un reflejo de la sociedad china.
0:03:58 Reflejo padre y lo dice nuestro cronista.
0:04:00 Siglos más tarde, cuando el imperio mongol alcanzó el poder en la China,
0:04:05 los ejércitos de Kublaikán atacaron Vietnam, estamos hablando allá en el año 1200 y ala, ¿no?
0:04:12 Atacaron Vietnam en un intento de volver a integrar esa región al imperio chino que ellos controlaban.
0:04:18 Pero los mongoles no pudieron entrar y fueron derrotados.
0:04:21 En 1428, Loi ascendió al trono como primer emperador de la Dinastía Le.
0:04:29 Luego, lo hizo luego de derrotar un último intento de los chinos de ocupar Vietnam.
0:04:35 Ahora bien, cuando Alexandre de Roth llegó a Vietnam en el siglo XVII, como hemos dicho,
0:04:41 dos clanes aristocráticos se ejercían en el poder.
0:04:45 Y el país estaba dividido y engueja mal momento para llegar.
0:04:50 Estaba dividido en dos.
0:04:53 El primer sector se llamaba la Cochinchina, un nombre que conservó incluso, está bien entrado el siglo XX,
0:05:00 y que llenaba de felicidad a los alumnos del Colegio Primario.
0:05:06 La Cochinchina, cuya capital era Hue, Hue, algo así como Hue paisano, pero con H.
0:05:14 Y después estaba Tonkin, cuya capital era Hanoi, la que hoy es la capital de Vietnam.
0:05:24 No sé si es Hanoi o Seúl, la capital actualmente con el Vietnam.
0:05:29 La visita de este muchacho, Alexandre de Roth, osciló, el Seúl es la capital de Corea, aquí se decirá Saigon.
0:05:35 Me refiero a los dos capitales que famosamente estuvieron en conflicto durante la guerra de Vietnam.
0:05:41 La primera de Alexandre de Roth osciló en tres a dos regiones, iba de Tonkin a la Cochinchina y de la Cochinchina a Tonkin.
0:05:51 Cuando estaban en la Cochinchina, lo mandaban a Tonkin, y cuando estaban en Tonkin, lo mandaban a Hue, depende de capital.
0:06:00 Depende de lo morgue tuviera.
0:06:01 Depende de lo morgue tuviera.
0:06:03 Y andaba chupando las medias de uno y otro gobernante, con tal de convertir alguno, el que acá fue, a salvar almas.
0:06:10 Era un hombre alto, me refiero a de Roth, derrostro alargado, con grandes ojos alientes, con una gran nariz recta y larga barba negra, dice el Cronesta.
0:06:22 Findo tipo de hombre.
0:06:24 Sí, lo conozco.
0:06:25 Pero, también sabían en Vietnam que la única forma de hacerse fuerte frente a la amenaza china era apoyándose en algunas potencias extranjeras.
0:06:41 Así, Alexandre de Roth pudo desembarcar en la Cochinchina de la mano de comerciantes portugueses que iban al oriente a comprar un poco de todo.
0:06:51 Y allí se encontró en la Cochinchina con una cultura frágil.
0:06:55 Eso es lo que dice él, ¿no?
0:06:56 Se hablaba una lengua derivada del chino, que utilizaba caracteres simplificados, que se llama nom, lengua nom.
0:07:05 En todos lados, se practicaba una religión que mezclaba elementos del confusianismo y del taubismo con el budismo.
0:07:14 Es decir, era una cultura frágil.
0:07:17 ¿Qué hicimos?
0:07:18 Y Alexandre aseguró por este motivo que pronto admitirían una inspiración venida de afuera.
0:07:24 Imagínense, si estaban ahí mezclando cosas, cerveza con naranjín, si algo sólido venía de de fuera lo iban a aceptar inmediatamente.
0:07:35 Al menos eso es lo que conjeturó el amigo Alexandre.
0:07:39 Algunos que suistas ya habían estado por ahí, en Caspar de la Cruz, por ejemplo.
0:07:44 Pero no habían podido superar la ignorancia de la lengua.
0:07:49 No podían establecer ningún contacto.
0:07:52 Y la mayoría de la gente comentaban o contemplaban con cierta prevención a los que no hablaban su idioma, incluso con temor.
0:08:02 Rod, en cambio, tuvo una sombrosa habilidad para hablar en una lengua que muchos consideraban incomunicable a los europeos.
0:08:10 Cuando escuchó por primera vez hablar a los vietnamitas, Rod contó que le parecía escuchar a los pájaros.
0:08:18 Seis meses después, predicaba en la lengua de la cochinchina.
0:08:22 En tres semanas, un muchacho del país, tan dotado que comprendía casi al instante todo lo que el misionero quería decir,
0:08:29 le enseñó los diferentes tonos, las intensidades y los volúmenes de la pronunciación del dialecto.
0:08:37 Rod fue autor del primer glossario franco-vietnamista y de la primera gramática de esa lengua.
0:08:44 Bueno, franceses tuvieron rato largo ahí también.
0:08:48 En cochinchina reinaba el señor Saïb Wong.
0:08:54 Pronto, Alexandre convirtió a la prima del rey.
0:08:57 Erró la prima del rey y dijo, convertiste al catolicismo.
0:09:01 La llamó María Mayra de Alena y la bautizó.
0:09:05 La muchacha desplegó un proselitismo tan ardiente que incluso sus citó reacciones.
0:09:11 Porque medio de prepo te quería convertir.
0:09:15 Pero al reino le importaba nada, le estaba preocupado por la prosperidad del reino
0:09:20 y el tráfico, el intenso comercio que traían los portugueses bien valía una misa.
0:09:27 Pero un día la flotilla de comerciantes portugueses no paró en el reino de Saïb Wong.
0:09:33 Pasó de largo y se le vino la noche a Alexandre porque la recriminación de sus adversarios
0:09:39 se hicieron más intensas, empezaron a calumnearlo.
0:09:44 Decía que sus predicas atraían sobre los campos la sequía y sobre las caras los insectos molestos.
0:09:52 Imagínense, está predicando el catolicismo y hacen correr la bolilla
0:09:57 de que usted corta la mayonecha con la mirada y ya le empiezan a rajar.
0:10:04 Y se fue a Hanoi, a Tom Ken, a la otra parte del país dividido.
0:10:09 Y así gobernaba el rey Trin Tran. Disculpe, me.
0:10:14 ¿Pallazos?
0:10:19 Al rey le decía en Chúa. Ya sabemos mucho de el idioma de Vietnam.
0:10:27 Rey se dice en Chúa. Bien quiere decir país, Nam quiere decir sur,
0:10:34 y Dai quiere decir grande.
0:10:38 ¿Eh? Y todo por el estilo.
0:10:42 Sí, entonces todo más o menos parecido.
0:10:44 Muy fácil, muy fácil. Y que no quiere aprender, contrariamente a lo que dice.
0:10:48 Y que no quiere aprenderlo porque es perezoso.
0:10:53 Bien, el rey Trin Tran.
0:10:57 Bueno, llegó el tipo ahí que se yo, ni bien llegó, en el mismo momento de llegar,
0:11:02 lanzó un sermón. Se mandó un sermón porque había, se había juntado mucha gente que venía a curiosear.
0:11:08 Y el rey Trin Tran recibió a Quezuita y Rod, como hacían los Quezuitas,
0:11:13 le entregó al rey un reloj mecánico, un libro de matemáticas en chino,
0:11:18 y otro libro del cielo y de los astros. Para impresionarlo.
0:11:23 Pero el rey también Trin Tran le regaló cosas porque también pretendían convertir a quien tenía enfrente.
0:11:30 Al final se hicieron amigos y Alexandre pronto se construyó una casa cerca del Palacio Real.
0:11:35 El Mínec Tener se dificula casi. En Hanoi.
0:11:39 Pronto personajes del más alto rango se convirtieron al cristianismo.
0:11:43 Empreciando por la hermana del rey a la que bautizaron con el nombre de Catalina.
0:11:49 Con las minas liba bien. Sí. En la prédica.
0:11:53 Sí, posible que se tenga razón. Siempre ha sido así.
0:11:58 Esta muchacha arrastró tras decir en esa conversión a varias personalidades de la corte
0:12:03 y en particular a su madre, a la madre de Catalina.
0:12:09 Catalina era poetisa también y predicaba en verso.
0:12:13 Escribió en verso toda la historia del catecismo, desde la creación
0:12:18 hasta la avenida, la vida, la pasión, la resurrección y la ascensión de Cristo.
0:12:22 Todo en verso y en vietnamita.
0:12:24 En verso es difícil, pero en vietnamita es mucho más difícil.
0:12:28 O a lo mejor más fácil.
0:12:31 Rod utilizaba otras armas.
0:12:34 Como sabía que a los vietnamitas les gustaban los espectáculos y la música,
0:12:38 multiplicó las manifestaciones donde se mezclaban juegos, cantos, danzas y seinetes.
0:12:43 Me hacía seinetes. Convertía el sígler y les representaba el conventillo de la paloma
0:12:49 y los vietnamitas muy contentos.
0:12:54 El caso es que tomaba como pretexto las ceremonias religiosas y hacía unas verdaderas juegadas.
0:13:01 Ah, que les gustaba la fiesta.
0:13:03 Lo hizo también que a los dos meses había bantizado a 3500.
0:13:07 Los convertidos adoptaban una religiosidad exacerbada, como ya es fama.
0:13:13 Algunos hacían hasta 15 días de marcha atravesando a rosales y selvas para ir a confesarse con él.
0:13:21 Y también llegaron las reacciones.
0:13:24 Las concubinas reales, atención a esto, asustadas ante la idea de que su señor se hiciese cristiano y monógamo,
0:13:32 imagínese, adiós mi plata, laboramos en un aren, y el señor de la aren se hace cristiano y monógamo,
0:13:39 nos rajan a toda la calle, ¿qué será de nosotras con esto del cristianismo?
0:13:44 Provocaron estas concubinas una revolución.
0:13:47 Si aliaron con la Guardia, la Guardia siempre está propensa a la alianza con cualquier.
0:13:52 Si aliaron para persuadir al rey de que los misioneros se carteaban en secreto con sus enemigos de la cochinchina.
0:14:02 Los mismos psicofantas, acusaban a Alexander de Roth, de utilizar agua de muerto.
0:14:11 Agua de muerto era la que usaban los autismos.
0:14:14 Era agua, pero como a veces volvizaban los moribundos para salvarlos,
0:14:18 ellos hicieron correr la bola de querer el agua a la que los liquidaban.
0:14:21 Trintran se resistía al rey, se resistía a creer entre esas infamias,
0:14:26 pero sus mujeres lo convencieron, vio como son las mujeres y más cuando son 15.
0:14:33 Y todas opinan las iguales.
0:14:35 Y no se convencieron de que el juicio era un brujo que su aliento podía matar.
0:14:39 Yo si vienen 15 mujeres y tratan de comerciarme de algo.
0:14:42 Pero sí, de poble amores.
0:14:47 Bueno, así que el rey ya no lo llamó más para conversar.
0:14:53 Sólo lo recibía de lejos.
0:14:57 Alexander le gritaba, pero el rey era un poco sordo,
0:15:01 y usaba en un eunucho como Correbeidile, y el eunucho le cambiaba los mensajes.
0:15:08 Incluso predijo un eclipse de luna para impresionar, pero el eunucho no dijo nada.
0:15:16 El eclipse sucedió, pero como el eunucho dijo cualquier cosa, nadie se impresionó.
0:15:24 Hasta que Trintran el rey promovió un edicto.
0:15:28 Prohibimos, bajo pena de muerte, a nuestros súbitos que concurran al encuentro de bonzos extranjeros,
0:15:35 o que abracen la ley que predican.
0:15:37 Bueno, lo rasgaron. Lo rasgaron Alexander.
0:15:41 Pero parece que nadie podía con el jesuita que era medio cabezón.
0:15:45 Mientras navegaba en la nave que lo deportaba, convirtió el capitán y 80 de sus hombres.
0:15:53 Y se volvió a la cochinchina.
0:15:56 Pero ni bien llegó, fue detenido y condenado a muerte.
0:16:00 Diga que aquella prima del rey, María Magdalena, que la había convertido,
0:16:08 le saló la vida, le dijo al rey, le dejaron.
0:16:12 Lo expusieron una vez más y jamás volvió a ver el Vietnam.
0:16:16 Murió en 1670, la edad de 79 años, predicando el cristianismo en el lugar más difícil de todos.
0:16:25 Isfahan, una ciudad del Irán que fue durante mucho tiempo CD del Sa y capital del Estado.
0:16:33 Ese era Alexandre del Rod y esas fueron sus expediciones aliervas.
0:16:39 Pobre, ¿no? Al final siempre terminan igual estas expediciones al oriente de los jesuitas.
0:16:45 Están ahí ya de convertirlos a todos y algo, una cagüetería, una mancada, un buen corneta, arruina a todos.
0:16:56 Sino en este momento Vietnam sería cristiano.
0:17:01 Y la China también.
0:17:03 Y la Japón también, ayer tuvieron los jesuitas.
0:17:08 Mire si hubieran tenido el éxito, bueno, imagínense.
0:17:13 No se dio.
0:17:15 No se dio, pero Santos Chino, el Papa sería chino.
0:17:18 ¿Y si?
0:17:19 Todos y con todos los chinos que hay, imagínense.
0:17:21 ¿Sólo que han?
0:17:22 La seguro.
0:17:24 Muchas más posibilidades que otros.
0:17:26 ¿Y si lo votan, si?
0:17:29 Mao Tse Tung Persega.
0:17:37 A quien dedicar esto no sabemos.
0:17:41 Bueno, así, como no está Rolón, y acá sí hay mujeres, a las concubinas estas.
0:17:47 A las quincias.
0:17:48 Que lo convencieron entre las quincias, que el jesuita traía las pulerías.
0:17:52 ¿Lo convencieron de arriba abajo?
0:17:55 A las concubinas hoy esta nación, el Vietnam, se debate entre...
0:18:05 No se debate en realidad.
0:18:07 No es cristiana por culpa de esas concubinas.
0:18:12 O gracias a esas concubinas.
0:18:14 Nunca lo sabremos.
0:18:17 Escucharemos el homenaje a Alexandre de Rod, el jesuita, el tango que se llama Mas Allá.
0:18:24 Mas Allá por la promesa de una vida futura que entraña la religión,
0:18:29 pero también Mas Allá por esta...
0:18:34 Esta pulsión de plus ultra que tenía este hombre.
0:18:40 Lo escucharemos no en una versión clásica.
0:18:43 Podría ser una versión de piano, no?
0:18:47 Realmente es un tango planístico.
0:18:49 Si no, en una conletra, que tiene su canto también.
0:18:54 Y que es la de Don Ignacio Corsini.
0:19:19 No sé si voy a escuchar tan cerca de mí tu voz bañada en llanto.
0:19:26 Es horrible vivir así, secultado en la oscuridad,
0:19:34 de mis ojos sin luz que no te han de ver, papá.
0:19:42 Mas Allá donde el viento tal vez un amor escondió,
0:19:50 ha podido sus penas contar mi corazón.
0:19:58 Mas Allá de la muerte y de Dios, oye, me Mas Allá,
0:20:06 pueda ser que te aleje de ti la eternidad.
0:20:22 Cuantas veces la sol le da mis tristezas a caricio
0:20:30 y queriendo olvidar, busquen el alcohol calmar mi sin que tú ves.
0:20:38 Pero el alma se doble, recordándote más y más
0:20:48 y hoy me empata a saber que no deberé jamás.
0:20:56 Mas Allá donde el viento tal vez un amor escondió,
0:21:04 ha podido sus penas contar mi corazón.
0:21:12 Mas Allá de la muerte y de Dios, oye, me Mas Allá,
0:21:20 pueda ser que me aleje de ti la eternidad.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!