Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el multi teatro de la ciudad de Buenos Aires.
0:00:05 Mañana, feriado, también haremos el programa en vivo.
0:00:09 Sí, señor. De aquí pueden venir incluso después del curso.
0:00:13 Obviamente hay gente que ha venido, se ven por ahí algunos gorritos, papel picado por todo el piso, serpentinas.
0:00:23 Mira allá, los sonores aliza fina maragata, jura que la mata la pasión por mí.
0:00:29 Mira esa corombina. Sí, bueno señores.
0:00:33 Bien, de todos modos, el curso central va a ser el otro fin de semana.
0:00:38 Sí, ya, fina y eluxtado, carnaval. Después del Carnaval.
0:00:42 Después del Carnaval.
0:00:44 Se puse el Carnaval, cuesta un viaje. Ahí va.
0:00:47 Repetición del Carnaval.
0:00:49 Cada vez que oigo el inciso después del Carnaval, viene un trabajo.
0:00:56 Bueno, vamos a hablar hoy de Alfred Jarrí. Muchos de ustedes lo van a recordar ahora o después o nunca.
0:01:04 Vamos a comenzar diciendo que el 10 de diciembre de 1896 fue una noche excepcional para el teatro de París.
0:01:12 Porque tuvo lugar el estreno más polémico que se había conocido allí,
0:01:17 o al menos el más polémico después de aquel de 1830, cuando se estrenó el Hernaní de Vitorú.
0:01:24 Se armó aquel de Hernaní.
0:01:25 De la abastanza de Hernaní, como se ha visto en el cuadrado.
0:01:27 La representación del 1896 fue tal vez menos importante que la del 30,
0:01:33 pero también se armó un Lío Bárbaro, porque marcó el punto de arranque del teatro del absurdo.
0:01:38 Esta corriente que acentúa las ambiguidades, las paradojas,
0:01:44 contracentidos de la lengua.
0:01:47 Tal vez, para poner de relieve el carácter trágico de una existencia sin sentido.
0:01:54 Yo estoy de acuerdo que efectivamente es así.
0:01:58 La existencia no tiene sentido, tiene un carácter trágico.
0:02:01 Solamente no estoy de acuerdo.
0:02:04 Y lo demás no está mal.
0:02:06 No está mal evidenciarlo diciendo cosas sin sentido.
0:02:14 Pero eran cosas sin sentido.
0:02:17 Bueno, ahora vamos a ver.
0:02:19 Vamos a ver un poco esto.
0:02:22 Bien, crucemos rápidamente el charco de la polémica.
0:02:26 Hay que decir que hay cosas muy divertidas del absurdo,
0:02:29 sin que pongan de manifiesto el sin sentido de la existencia.
0:02:39 Estoy tratando de salir de esto y no puedo.
0:02:43 ¿Quién era Alfred Jarlry?
0:02:45 Había nacido el 11 de diciembre de 1873 en Laval.
0:02:50 Era una ciudad y mitad de camino entre París y la Costa Atlántica.
0:02:58 Casi seguro que sí.
0:03:04 Era una ciudad conocida por el alto nivel de alcoholismo
0:03:10 de los habitantes y también por la cordialidad de ellos.
0:03:18 Dos condiciones.
0:03:21 A mí me parece que la segunda hija de la primera, probablemente.
0:03:25 Bueno, la madre de Alfredo se ocupó de la educación de este chico.
0:03:29 Lo han oton el liceo de Ren.
0:03:31 No, de Ren.
0:03:33 En aquel entonces, era un chico precoz y salvaje que atemorizaba todo el mundo.
0:03:42 Era petitso pero apuesto.
0:03:45 Acá dice, era preciso pero opuesto.
0:03:48 Y lo juro que me caiga muerto.
0:03:51 Como nunca le habían cortado el pelo, lo llevaba hasta la cintura.
0:03:59 Pero acuerde, acabo de decir que era petitso por lo tan difícil.
0:04:04 Algo que fuera preciso.
0:04:06 En cualquier caso, ya es otro mérito.
0:04:11 El encuentro de Zarrí en la escuela con un maestro de física
0:04:15 estaba destinado a producir historia literaria.
0:04:19 Este famoso profesor que veo, era tan gordo
0:04:22 que parece que lo tenían que ayudar a meterse en el aula.
0:04:25 Típico maestro, hay que los estudiantes reconocen como víctimas.
0:04:30 Entonces le tiraban cosas, todo eso.
0:04:38 Gerberz hizo el legendario porque los alumnos,
0:04:42 incluso sus generaciones de alumnos,
0:04:44 empezaron a inspirarse en él para escribir narraciones extravagantes.
0:04:49 Toda la clase parece que escribió durante varios cursos
0:04:54 aventuras de un personaje, que no era otra que el profesor Gerber,
0:04:58 y lo describían con tres dientes, uno metálico,
0:05:02 uno de madera y otro de piedra,
0:05:05 con una sola oreja desplegable
0:05:07 y un cuerpo tan grueso que siempre caía al suelo
0:05:10 y que no podía levantarse por cimí.
0:05:12 Zarrí llegó al colegio cuando ya...
0:05:16 esto estaba en marcha.
0:05:18 Esta historia ya estaba en marcha.
0:05:20 Pero él apareció y la empezó a cambiar,
0:05:24 le dio una intensidad nueva, ¿no?
0:05:27 Empezó a liderar la creación de estos relatos
0:05:30 sobre el profesor Gerber.
0:05:32 Y en poco tiempo todo lo que leían o representaban era burlesco.
0:05:36 Aprovechaban las obras de los autores griegos
0:05:39 para hacer parodias y para escribir nuevos capítulos
0:05:43 de las aventuras de este hombre, de este profesor Gerber.
0:05:47 Todo este momento resultó ser finalmente un ejoso
0:05:51 del que iba a ser Ubu Rey, Ubu Roa.
0:05:55 Esta pieza que iba a sacudir a todo París.
0:05:59 Acá no le puedo decir lo que dice.
0:06:07 Ubu Rey.
0:06:09 Ubu Rey alguna vez.
0:06:11 Después de terminar el bachillerato,
0:06:15 Alfredito Jarrí salió hacia París
0:06:18 para ingresar en la escuela normal.
0:06:21 Que raro, ¿no? Que terminó el bachillerato
0:06:23 y después se anotan en la escuela normal.
0:06:25 Si no salvaste.
0:06:26 Se ve que estaba loco, ¿no?
0:06:28 A esta escuela también acababan de incorporarse
0:06:32 Paul Valerí y André Gitt.
0:06:35 Pero mira que escuela, ¿no?
0:06:37 La tima que no sabían.
0:06:39 Eran dos alumnos cualesquieras.
0:06:42 No se había salvado el servicio militar.
0:06:46 Mejor dicho, se habría salvado.
0:06:49 Que raro también servicio militar en la escuela.
0:06:52 Parece que se comió una buena dosis de veneno.
0:06:56 Fue al hospital y de allí lo mandaron a su casa.
0:07:01 Todavía no había cumplido los 20 años
0:07:03 y ya estaba destruido, hay que decir.
0:07:06 Se mandaba casi una botella de whisky por día.
0:07:09 Andaba por ahí vestido como un antiguo caballero
0:07:11 con capa y zapatos de punta.
0:07:13 Bueno, estábamos casi en 1900.
0:07:15 No se llamaba tanto.
0:07:17 No era la moda.
0:07:18 Llevaba unos revolveres de juguete en unas cartucheras.
0:07:22 Bueno, eso también.
0:07:23 Pero no a los 20 años.
0:07:28 A los 27.
0:07:31 Y no eran de juguete.
0:07:33 Vivía en una oscura guardilla
0:07:36 como no tenía dinero, comía lo que pescaba en el sena.
0:07:39 Parece que era un experto, verdaderamente.
0:07:42 Mientras tanto escribía, no, mientras pescaba, me imagino.
0:07:45 Disculpe, ahí te mostré.
0:07:46 Mientras grababa la vida.
0:07:48 Escrimía Ubu Rey y el personaje principal era Ubu,
0:07:53 que intentaba, de un modo criminal,
0:07:55 conseguir el trono de Polonia.
0:07:58 Ubu saqueaba el país
0:08:00 y después era derrotado por los ejércitos del Sarder Rusia.
0:08:04 Ubu y a Francia, y allí prometía cometer nuevas atrocidades
0:08:09 en su población.
0:08:12 Ubu era el arquetipo del sinismo, de la grosería,
0:08:15 la inaptitud, hecha autoridad.
0:08:18 En fin, dice que había tomado ideas de ahorrir
0:08:21 de distintas obras teatrales.
0:08:23 Pero bueno, todo el mundo toma ideas de distintas obras,
0:08:27 salvo que decida inaugurar el pensamiento como alguno.
0:08:30 Para no tomarse el trabajo de, por ejemplo, de estudiar,
0:08:33 y dice, bueno, invento todo.
0:08:35 No quiero que nada me contamine,
0:08:37 no voy a leer ni un solo libro.
0:08:40 En la primavera de 1896 publicó en la revista
0:08:43 el libro de arte seis fragmentos de Ubu Rua y gustó.
0:08:48 Más tarde, ese rifo ha nombrado secretario
0:08:50 de la compañía de teatro de Lebre
0:08:52 y sus esperanzas de poner en escenarada obra crecieron.
0:08:57 Dijo, esta es la mía,
0:08:59 refiriéndose a la posibilidad de estrenar una obra
0:09:02 de alguna otra cosa.
0:09:03 Y hizo entonces lo siguiente.
0:09:06 Para no chocar con los directivos
0:09:08 preparó primera una obra de Ibsen,
0:09:11 pero allí una de ellas que se dio.
0:09:13 Uy, lo que dice aquí.
0:09:14 La fué en escena y ahí con la confianza de la compañía
0:09:18 ganó la posibilidad de estrenar Ubu Ray en diciembre.
0:09:23 Así que no fue directamente revolucionario,
0:09:25 sino que para espantar a los burgueses,
0:09:27 para no espantar a los burgueses,
0:09:29 estrenó primero una obra de repertorio.
0:09:32 Cuando llegó el momento de estrenar Ubu Ray,
0:09:34 tuvo mucho público.
0:09:36 Teatro.
0:09:37 Parece que el decorado era de lo tres.
0:09:41 Jarry había aconsejado a los actores
0:09:44 interpretar los papeles de una forma normal,
0:09:47 no afectada.
0:09:51 El texto debía ser hecho de forma convencional.
0:09:55 Yo creo que es la forma adecuada
0:09:56 de interpretar el teatro del absurdo.
0:09:59 Si uno está solicitando en una ventanilla
0:10:01 de una agencia de viajes un pasaje por barco
0:10:04 de París a Marsella,
0:10:07 no tiene que hacer todas clases de gesto
0:10:09 para que se pudiera entender que esto no es posible,
0:10:11 que no hay marque con dos cas de París a Marsella,
0:10:14 sino que debe hacerlo del modo más normal.
0:10:16 Es difícil de entender si no me comparece.
0:10:21 Bueno, va a empezar la obra.
0:10:24 En realidad primero creo que hay unas palabras
0:10:27 del propio Jarry que dice
0:10:31 esta obra transcurre en Polonia,
0:10:33 es decir, en ninguna parte.
0:10:37 Y después aparecieron los actores,
0:10:41 geniéndose, el primer actor.
0:10:43 La primera palabra que dijo fue Merdre.
0:10:46 La dijo un poco...
0:10:48 Merdre.
0:10:49 Merdre, dijo, muy bien.
0:10:50 Sintamente.
0:10:51 Bueno, igual ha dicho ahí el medio que se armó.
0:10:54 La gente no es como ahora,
0:10:56 que si no lo dicen se extraña.
0:11:03 Se armó un leotrália hasta una hora después
0:11:05 no se pudo reanudar la obra.
0:11:07 Algunos se fueron,
0:11:09 el resto se dividió en dos bandos,
0:11:11 en dos grupos, los que pateaban y chiflaban
0:11:13 y los que aplaudían.
0:11:14 Estaba malarmé,
0:11:15 líder de los puertas simbolistas,
0:11:18 y estaba muerto de risa.
0:11:20 Los actores esperaban tranquilamente
0:11:22 en el escenario.
0:11:24 Después la obra continuó,
0:11:26 llegó a su fin,
0:11:27 y Jarvis hizo instantáneamente famoso.
0:11:30 Para uno por su locura,
0:11:32 para otros por su genio.
0:11:34 La crítica del leotrál fue la siguiente.
0:11:37 La de Merdre.
0:11:40 La dijo el papel.
0:11:41 Sí, está bien, José.
0:11:45 A pesar de una acción imbécil
0:11:47 y de una estructura mediocre,
0:11:49 han sido nuevos generos
0:11:51 creados por una extravagante y brutal imaginación
0:11:54 más de niño que de hombre.
0:11:56 Tenía 23 años,
0:11:58 ya ha ruido de todas maneras.
0:12:00 Siguió escribiéndose Reyes del Sexto,
0:12:02 se burlaba despiadadamente de la religión.
0:12:05 En sus teorías,
0:12:06 acerca del teatro,
0:12:07 Jarvis reivindicaba la máscara,
0:12:09 insistía en la utilización de la máscara
0:12:11 como dispositivo apropiado
0:12:13 para mostrar actitudes eternas
0:12:15 del carácter humano,
0:12:17 confundiendo lo eterno con lo que nos omueve.
0:12:19 Pero no sé,
0:12:21 pero no se mueve, me parece.
0:12:25 Por otra parte,
0:12:26 Jarvis consideraba que las máscaras
0:12:28 proporcionaban una falsedad
0:12:30 que era vital para sobrevivir.
0:12:32 Después, ya en el año 1900,
0:12:34 Jarvis escribió,
0:12:35 hubo encadenado,
0:12:36 y allí aparecen unos personajes
0:12:38 que son los hombres libres
0:12:40 que están sometidos y comprometidos
0:12:44 a estrictas prácticas de desobediencia.
0:12:48 Fíjese, no, no,
0:12:51 son como soldados pertenecientes
0:12:54 a un disciplinado ejército anarquista
0:12:57 en el que cada orden es desobedecida,
0:13:00 escrupulosamente.
0:13:02 Ahora, la desobediencia escrupulosa
0:13:04 es muy difícil,
0:13:05 es más difícil,
0:13:07 incluso que la obediencia escrupulosa.
0:13:09 Bueno, los hombres libres,
0:13:11 hubo encadenado,
0:13:12 se sublevan a fin de conseguir privilegios
0:13:16 y la cómoda seguridad
0:13:18 de la vida en prisión.
0:13:20 Esa es la idea de algún hombre.
0:13:22 Jarvis después se dedicó
0:13:23 una ciencia que él mismo había inventado.
0:13:25 Ustedes habrán oído hablar
0:13:27 de la pata física,
0:13:28 que es la ciencia de lo particular.
0:13:31 Es decir, trata de las leyes
0:13:33 que regen las excepciones.
0:13:35 Signal, no magnífico.
0:13:37 Vivió siempre de Jarvis
0:13:39 en una situación de increíble miseria,
0:13:42 borracho todo el día,
0:13:44 con la salud arruinada
0:13:46 por la tuberculosis y el hambre.
0:13:48 Varios amigos tuvieron que sacarlo
0:13:50 del tubo donde vivía,
0:13:52 en medio de la arroña.
0:13:54 Bueno, lo llevaron al hospital de la caridad,
0:13:56 en París,
0:13:58 un hospital de mendigos.
0:14:00 Y así murió el 1º de noviembre de 1907.
0:14:04 Tenía 29 años el pobre Sabrello.
0:14:07 20 años después, parece,
0:14:09 Antonio Harto,
0:14:11 y funda el teatro Alfred Jarrí
0:14:14 en París.
0:14:16 Y allí surgen los escritos y obras
0:14:19 en los que más tarde se basaría
0:14:21 Lionesco, Beque, pero...
0:14:23 Eso ya es otra historia.
0:14:25 Cuando Breton creó el manifiesto surrealista,
0:14:28 tanto él como los que lo acompañaban,
0:14:34 se apreupiaron del mito de Alfred Jarrí
0:14:38 y escribió entonces Breton.
0:14:42 Nosotros mantenemos que, desde Jarrí,
0:14:44 como desde Oscar Wilde,
0:14:46 lo nombre de él también,
0:14:48 yo me imagino por qué.
0:14:50 La diferencia durante mucho tiempo considerada inevitable
0:14:52 entre arte y vida ha sido liquidada
0:14:54 como principio.
0:14:56 Esto decía el amigo Breton.
0:14:58 En una época que uno mira con cierta envidia,
0:15:01 si es que no se pone a pensar demasiado.
0:15:06 Me llaman después la envidia desaparece.
0:15:09 Y uno empieza a felicitarse por vivir en el mundo.
0:15:12 Ahí está, que se yo, los manifiestos.
0:15:15 El surrealismo, el ultraísmo, Borges.
0:15:17 Ha sido ultraísta.
0:15:19 Mucho tiempo escribió para la revista Ultra.
0:15:21 Allá por 1921.
0:15:23 Había infinito años.
0:15:25 Y yo no sé si lo he hecho.
0:15:27 Allá por 1921.
0:15:29 Había infinidad de escuelas que salían generalmente
0:15:33 a destruir todo lo anterior.
0:15:36 Eran escuelas equivocadas, pero quizá necesarias.
0:15:40 Hécocas de demolición.
0:15:42 Y así lo contrario del posmodernismo.
0:15:48 Y esta convivencia de escuelas.
0:15:51 ¿Alegalización automática de todo?
0:15:54 Y esto es lo contrario.
0:15:55 La escuela que aparecía pretendía arrasar con todas las otras.
0:15:58 Y ese era el punto uno.
0:16:00 Arrasar con todos los otros.
0:16:04 Uno cree así, a la distancia,
0:16:07 en una vida intelectual muy intensa,
0:16:10 en una alta preocupación por los asuntos artísticos.
0:16:15 Vaya saber si era así.
0:16:18 Sucede que uno cree esto sumergido hasta la nariz,
0:16:22 en peleas entre imbéciles,
0:16:26 en banalidades mediáticas,
0:16:28 que lo rodean a uno como la niebla,
0:16:30 sin que uno sepa cómo huir de ello.
0:16:32 Entonces cree que aquella ha sido una época maravillosa
0:16:36 en que todo el mundo encaraba arduas discusiones
0:16:42 en donde lo artístico se dejaba influir,
0:16:45 incluso por lo científico,
0:16:47 las audacias de Einstein,
0:16:51 también de los surrealistas.
0:16:55 Y por ahí no era tan así.
0:16:58 Y por ahí también.
0:16:59 Había tantos imbéciles como ahora.
0:17:01 Y además, era lentista y era tremendo.
0:17:04 Es interesante en principio,
0:17:08 no abandonar el recorrido de nombre.
0:17:10 Paul Valerí, Andreis Cid, Estefan Malarmé.
0:17:13 Es un inicio becón.
0:17:15 Pero sobre todo hay que decir que
0:17:17 cuando alguno de estos muchachos,
0:17:19 como todo cometía una butad de esta sesión,
0:17:21 un papelón, un escándalo,
0:17:23 estaba poniendo algo al riesgo.
0:17:25 Porque una de las diferencias entre esa época de ruptura
0:17:27 y esta, que en síquiera son de armazón,
0:17:29 es que efectivamente el tipo arriesgaba algo.
0:17:31 Un artista plástico que pintaba
0:17:34 unas señoritas desayunando desnuras,
0:17:36 se lo metía a la posibilidad de no poder exponer
0:17:38 nunca más y no meter un cuadro nunca más.
0:17:40 Y también hay algo interesante.
0:17:43 Antes de hacer el escándalo de Hugo,
0:17:46 y decir, este mertre y todo lo demás,
0:17:48 el tipo de, dije, la obra de Ibsen,
0:17:51 es decir, demuestra que tiene un talento específico
0:17:54 de lo clásico a partir de lo cual desarrolla la ruptura.
0:17:57 Y esto no es moco del pago.
0:17:59 No, no es moco del pago.
0:18:00 Este ha señalado algo interesante.
0:18:02 Que sabíamos, o mejor dicho,
0:18:04 intuíamos algunos alumnos secundarios
0:18:06 que nos resistíamos mucho a esos festejos
0:18:08 en el fin de año, que consistían
0:18:11 en cometer toda clase de exceso
0:18:13 cuando estos no estaban penados.
0:18:15 Lo gracioso era llevar en andas
0:18:18 al más terrible de los preceptores
0:18:21 cuando eso te costaba la expulsión.
0:18:23 Si era gratis, no tiene gracia.
0:18:25 Lo mismo esto, la mertre de Jarrí,
0:18:30 como bien dijo usted, le podía costar
0:18:33 una vida de ostracismo cultural.
0:18:36 Decirlo ahora, hice al revés.
0:18:40 Es banal, es inconsistente,
0:18:43 y es casi, diría yo,
0:18:47 señido a la más vulgar ortodoxia.
0:18:51 Casi decirlo es lo obediente.
0:18:56 Mientras que la minuciosa desobediencia
0:19:01 tal vez consiste en no decirlo.
0:19:04 Y ahí usted nombró otras dos personas,
0:19:06 que son Ionescu y Bequet.
0:19:07 Me parece que son, yo tengo para mí
0:19:09 mucho más interesantes en el sentido de retomar
0:19:13 las ideas de Jarrí, porque conveníamos
0:19:15 que Bretón tipo simpático,
0:19:17 igual que Antonio Níaz, todo.
0:19:19 En surrealismo, yo creo sinceramente, Alejandro,
0:19:21 que le ha hecho mucho daño, la literatura
0:19:23 y la humanidad.
0:19:24 Algunos producieron obras interesantes,
0:19:26 la idea de la espontaneidad,
0:19:27 la idea que cada uno genere su propia obra
0:19:29 está bien como idea.
0:19:30 A la hora de los bifes, se hace cuesta arriba.
0:19:32 Si esto pasara con la escala...
0:19:33 Bueno, tan se hace cuesta arriba
0:19:34 que las mejores obras de surrealismo
0:19:36 son aquellas que han vulnerado,
0:19:37 manifiestamente el manifiesto.
0:19:38 Sí, manifiestamente.
0:19:40 Digo, imagínate esto con la mecánica,
0:19:42 con la medicina y podrá ver qué pasa con estas cosas.
0:19:44 Pero digo, cuando se hay Ionescu y Bequet
0:19:46 lo toman, ya saben que eso que hizo Jarrí
0:19:49 en su momento fue revolucionario,
0:19:50 que lo que vino después fue una institución
0:19:52 y lo que hay que hacer es risar el rizo,
0:19:54 dar una vuelta de tuerca más.
0:19:56 Y ahí hay una nueva audacia.
0:19:57 Ahí hay la posibilidad,
0:19:58 ahí que aparezca algún grado de genialidad.
0:20:01 Porque además, la otra cosa que ya sabían todos,
0:20:03 estaba también un poco más atrás.
0:20:05 Por cierto, Bailon que había pedido
0:20:06 Oh, make me a más, hazme una máscara.
0:20:09 Todos sabemos cómo funciona eso.
0:20:11 El problema, digo, es saber delimitar,
0:20:13 como usted decía antes, el territorio del arte
0:20:15 y el territorio de la circulación entre las instituciones.
0:20:18 Jarrí pagó con su miseria,
0:20:20 con su expulsión de distintos lugares,
0:20:23 con su bajeza, si se quiere como persona,
0:20:25 el precio de haberse permitido este tipo de votar.
0:20:28 El problema es cuando uno, a esta altura,
0:20:31 sabe que el sin sentido,
0:20:33 como el sin sentido,
0:20:34 se mismo tiene que ser reconocido por lo demás,
0:20:37 dista mucho de ser un riesgo estético
0:20:39 y mucho se parece a una caricatura,
0:20:41 a una mascarada, a una payasada
0:20:43 de esas que a veces constituyen la programación de nuestra tele.
0:20:46 Porque si uno bien lo mira,
0:20:48 y sobre todo como ha sido en la paz,
0:20:50 y hasta hace bastante poco tiempo,
0:20:52 buena parte de aquellas cosas
0:20:53 que están consagradas por las instituciones
0:20:55 demuestran claramente que todo,
0:20:57 pero todo en la vida es absurdo.
0:21:00 Y absurdo se llama
0:21:02 la gran canción que va a cantar ahora,
0:21:05 nuestro querido Horacio Molina.
0:21:08 Ayer estaba recordando
0:21:19 tu casa, mi casa,
0:21:25 por tal donde la luna se aburrió esperando,
0:21:30 sedrón por donde el tiempo se perfuma y pasa,
0:21:35 y al ver que nos pusimos viejos,
0:21:40 y estamos más solos,
0:21:45 siento un balz en tu piano llorar,
0:21:49 y me pongo a pensar si no llora de amor.
0:21:54 Era la enla primera,
0:21:59 que apaga la rojera y enciende el rojo,
0:22:09 y una noche te acuerdas un beso,
0:22:14 debajo del cerezo se llama nuestro amor.
0:22:19 Pudo el amor ser un mundo,
0:22:24 no dudo que pudo luchando vencer,
0:22:29 una casa era pobre o te arrica,
0:22:34 fácilmente se explica que no pudo ser.
0:22:40 Así por el recuerdo lloro,
0:22:45 tu casa, mi casa,
0:22:51 mi amor quedó marchito en un estuche de oro,
0:22:56 mi amor que al fin de darse se quedó sin brazas,
0:23:01 y al ver que nos pusimos viejos,
0:23:06 y todo fue en vano,
0:23:11 siento un balz en tu piano llorar,
0:23:15 y me pongo a pensar si no llora de amor.
0:23:21 Era la enla primera,
0:23:25 que apaga la rojera y enciende el rojo,
0:23:31 y una noche te acuerdas un beso,
0:23:36 debajo del cerezo se llama nuestro amor.
0:23:41 Pudo el amor ser un nudo,
0:23:46 no dudo que pudo luchando vencer,
0:23:51 una casa era pobre o te arrica,
0:23:56 fácilmente se explica que no pudo ser.
0:24:05 Era oracio molina en la venganza,
0:24:09 era terrible, absurdo.
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