Reflexion: Alfred Jarry, dramaturgo y poeta francés
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0:00:01 hablaremos by muchos de ustedes lo van a recordar ahora especialmente cuando haga referencia a sus no lo ubicó por el nombre es el del teatro del absurdo creador de hugo
0:00:16 cadena comencemos diciendo que el día de diciembre menos ciento noventa y seis fue una noche excepcional por el teatro del país porque tuvo lugar el estreno más polémicos y borramos
0:00:31 víctor hugo la representación de mil novecientos de mil ochocientos noventa y seis sean también obligó a porque marcó el punto de arranque del teatro del absurdo esta corriente que hacen tu a las ambigüedad las paradojas los contra sentidos del lenguaje verbal en hacerlo
0:00:52 cuantos para poner de relieve el carácter práctico de una existencia sin sentido mucho decir pero voy a cruzar rápidamente el charco de la polémica hay cosas muy divertidas del absurdo sin necesidad de que vengan a poner de manifiesto el sentido de
0:01:12 la existencia pueden tener mucho o poco sentido ninguno con o sin teatro cosas hay de guiones cookies muy divertidas sin embargo nos muestra en absoluto y carácter práctico de una existencia demuestran eso sí que es posible jugar a la paradoja con el lenguaje eso es lo que
0:01:34 la obra que se estrenaba ochocientos treinta era ocurra ya tiene había nacido siempre hay mil trescientos sesenta y tres en la que era una ciudad a orillas del camino entre parís la costa atlántica siempre parís y mar del plata
0:01:58 me llamo se llamaba la ciudad que era una ciudad muy conocidas por la cordialidad de los habitantes y por el alto nivel de alcoholismo siendo la primera circunstancias
0:02:13 la madre de alfred se ocupó de la educación de chico lo anoto en el liceo en aquel entonces el tipos de un chico precoz y salvaje que atemorizado a todo el mundo era petiso pero ha puesto
0:02:30 y como nunca le habían cortado el pelo nos lleva hasta la cintura o no era tan difícil porque acuérdense que dicho que era petiso
0:02:44 el encuentro de la escuela con un maestro de física estaba destinado a producir historia literaria es profesor y era tan gordo que parece que no tenían que ayudará a meterse en el aula
0:02:59 el típico maestro que los estudiantes reconocen como víctima entonces le tiraban cosas en el piso además del profesor que era especialmente torpe no era capaz de levantar una actitud sin que esto se convirtiera en un drama entonces el nombre de zeta
0:03:19 los alumnos empezaron a inspirar por escribir las reacciones extravagantes toda la clase parece que escribir acerca de las aventuras de un personaje llamado desde que no era otra que otro que el profesor
0:03:34 lo describieron contrayentes uno metálico otro de madera y otros despierta con una sola oreja desplegable y un cuerpo tal grueso que siempre que haya el sueldo que no podía levantarse posible
0:03:48 con tres o catorce años liderado a la creación de estos relatos sobre el profesor al poco tiempo todo lo que o representaban ya está referido al profesor aprovechaban las obras de los autores griegos o también modernos para ser parodias y escribir nuevos capítulos de las aventuras de
0:04:13 todo este movimiento resultó ser finalmente un esbozo de que iba a ser un estas piensa que iba a sacudir aparecer después determinar el bachillerato credito o salió hacia parís para ingresar en la escuela normal escuela a la que acababan de incorporar también polvo adherir y
0:04:34 no se había salvado de servicio militar por ello se había salvado porque y solo siguiente y yo una dosis
0:04:47 y fue la realización entonces el hospital cuando lo revisaron estaba muerto que digo
0:04:59 el ejército lo mandaron una escuela todavía no había cumplido los veinte años y acabo de descubrir mandaba casi una botella de whisky por día como venas
0:05:13 andaba por ahí vestido con un antiguo caballero con cada país zapatos de punta estábamos casi mil novecientos también llevaba unos revólveres de juguete en una cárcel
0:05:26 vivía en una oscura guardia quiero como no tenía dinero con mi a los que pescado era verdaderamente un pecado experto y mientras tanto escribía mientras tanto no creo
0:05:41 pero aquí escribía urbe y el personaje principal era hubo intentaba de un juego criminal conseguir el trono del foro
0:05:53 un bus ha quedado el país pero derrotado por los ejércitos a pesar de rusia huida a francia donde prometía cometer nuevas atrocidades entre la población
0:06:05 era el arquetipo de sí mismo la grosería la ineptitud hecha autoridad dicen que había tomado ideas de distintas obras teatrales pero bueno todo el mundo como ideas de distintas obras algo que decir inaugurar un nuevo lenguaje
0:06:25 códigos nuevas personas en la primavera de nuestros ciento noventa y seis publicó en la revista de libros de arte fragmento que ocurra y y gustó más tarde fue nombrado secretario de la compañía de teatro
0:06:43 sus esperanzas de poner en escena la obra crecía máquinas y dijo refiriéndose a la posibilidad de crear una obra o quizá
0:06:57 hizo entonces lo siguiente para nosotros con los directivos preparo primero una obra de la puso en escena y así con la confianza de la compañía dando la posibilidad de estrenar urbe
0:07:11 así que no fue directamente revolucionario sino para espantar a los burgueses estrenos primero una obra de repertorio cuando llegó el momento de estrenar rey tuvo muchos público
0:07:25 juego parece que el decorado lo había diseñado tres jordi había aconsejado a los actores interpretar sus papeles de una forma normal no afecta a usted
0:07:41 lo cual le habría costado muchísimo sabiendo cómo son los actos debía ser hecho de forma convencional eso creo que es la forma adecuada para representar
0:07:56 teatro del absurdo por ejemplo solicitando en una ventanilla un pasaje por mar para ir desde parís
0:08:07 no tiene toda clase de esto para que el público entienda que no es posible que no hay mar que conduzca desde parís si no quieres hacerlo del juego más normal cuando digo yo
0:08:20 el estreno ahora que aparece el primer actor genial dirigido al público para decir la primera palabra ahora y cuando la dijo todo saltaron de su justa cualquier palabra era
0:08:35 cosas que ahora se puede decir todas partes pero en aquel entonces hasta una hora después no se puede reanudar suspensión que están dando
0:08:51 el público se dividió en dos grupos los que pateaba lavado y lo que aplaudía estaba mandarme líder de los poetas simbólicas estaba allí
0:09:02 y los sectores esperaban tranquilamente en el escenario después la obra continuos llegó a su fin instantáneamente famoso para uno por su locura para otros por la crítica de moda
0:09:16 siguiente tengo nada que el justo porque siempre hemos los diarios impresionante reacción de una estructura mediocres o
0:09:29 un nuevo género creado por una extravagante y brutal imaginación madre niño hombre la crisis
0:09:41 tenía veintitrés años sigo escribiendo sobre ella se burlaba despiadadamente de la religión en sus teorías acerca del teatro reivindicada más clara
0:09:54 en la utilización de la máscara como dispositivo apropiado para mostrar actitudes externas de carácter humano jordi consideraba por otra parte y las máscaras proporcionado en una falsedad vital para sobrevivir
0:10:12 después ya en mil novecientos escribió hubo encadenado
0:10:18 precio en unos personajes son los hombres libres que están comprometidos a estrictas prácticas de desobediencia son como los soldados que pertenecen a un disciplinado ejército anarquista en cada orden desobedeció vida escrúpulos
0:10:38 la desobediencia escrupulosas es muy difícil es más difícil que la obediencia escrúpulos los hombres libres de humo encadenado sensible van a fin de conseguir privilegios y las como la seguridad de la vida en prisión
0:10:56 para que los prisioneros contengan con con prohibición esta mal después se dedicó una ciencia que él mismo había inventado que era la pata física habrán ustedes oído hablar de ella tiene la ciencia de lo particular es decir la pata física trata las leyes que rigen la excepción
0:11:20 bien video siempre se ríe en una situación de increíble miseria borracho todo el día con la salud arruinada por la tuberculosis y el hambre varios amigos tuvieron que sacarlo de tugurio donde vivía en medio la roya
0:11:35 los llevaron al hospital de la caridad en parís un hospital de mendigos murió el primero de noviembre de mil novecientos y éste tenía veintinueve años pobreza
0:11:46 pero veinte años después apareció antonio alto y fundó el teatro ha expresado en parís surgieron los estrictos iba obras en las que más tarde
0:11:59 el propio que no pero ellas prehistoria cuanto antes manifiesto seguridad y tanto como quienes acompañaron al movimiento se apropiaron del ministro
0:12:13 había criado en los círculos de parís y escribió bretón tengo claro en una nota
0:12:24 nosotros tenemos que desde lo vi como desde uruguay la diferencia durante mucho tiempo considerada inevitable entre arte y vida ha sido líquida como principio esto decir de amigo con esto en una época
0:12:38 nos pueden menos que mirar concierto con estos días alguno manifiesto lo social y
0:12:51 porque es así mucho para buscar en el año mil novecientos festivo en aquellos momentos del siglo preocupación muy grande me había infinidad de escuelas está al día
0:13:03 realmente a destruir todo lo anterior tienen escuelas equivocadas pero necesarias cuando estas cosas siente un poco de envidia por aquellas épocas
0:13:16 las polémicas academia insistas y escuelas y se establecía una una relación como de guerra pero en definitiva cuantos estaban preocupados por el fenómeno artístico
0:13:33 fuera de este asunto los mercados y precisos estúpido cualquier interesado adelante se acercaba al arte si uno tenía propensión a los escalafones y tenía
0:13:47 burgués buenos y asia por ahí ortodoxo y si uno era más aventurero por ahí sentía ganas de derrumbar todo y tornarse en los dos bueno sociales
0:14:04 pero en todo este mes incluso en estos odios muchas veces reales y otro fingido intervenía y los mercaderes los estúpidos dado fuera de los medios de comunicación que probablemente han hecho tanto bienes tanto sentido hombre
0:14:23 mete al hombro deseoso de informarse omar conexión que ciertas emociones también han venido perturbar esto por que apareció un fenómeno nuevo en el arte que esta industria
0:14:34 vamos a extender sobre aquella época era más de qué estamos hablando
0:14:49 estamos sentiríamos de esa época en que incluso los artistas
0:15:00 esta es una inocencia que les permitía querer una actitud artística nueva y va a destruir las viejas iba a formar no modernismo nos ha enseñado por un lado algo que es interesante que la convivencia de distintas escuelas de existencia muchos
0:15:22 posibilidad
0:15:25 todos todas estas escuelas coche pero también nos puso en las puertas de un indiferencia
0:15:37 estética el activismo morado pobreza las dudas horas
0:15:50 prisión murió que preciosidad no para pensando en mi vida
0:16:02 y prefiero pensar imagínese ahora que está de moda ser peter pan y no por eso nunca treinta y cinco años me voy a empezar la secundaria
0:16:17 esta vida empieza me he visto sol bueno ya que hablamos de teatro del absurdo rogamos que nos lo que psicoanalista
0:16:30 haga la dedicatoria puede no dejamos autor que a mi me gusta también digo ya que estos hombres se tiraban he visto
0:16:43 que esté actualizado se trataba también al amigo al otro medio anduvo por colonos tipo y siento que hablamos de mendigos en parís nos quitan vendidos en parís y no hemos nombrado el programa a víctor hugo de medicare
0:17:03 miserable podrían llores escucharemos el llamado absurdo viviendo en conmemoración del estreno de word
0:17:18 lo canta nuestro querido amigo horacio a
0:17:34 recordó boca por
0:17:48 oro nos pusimos
0:17:59 amo tu opinión
0:18:31 como
0:18:50 café toca
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0:19:31 ahora mismo
0:19:51 joder amo
0:20:06 una mantras escrito no usos
0:20:22 la venganza la terrible hemos escuchado oración mourinho interpretando absurdo
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