Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de algunas venganzas, ¿eh?
0:00:03 Así que, agarramos de venganzas,
0:00:06 corresponde primeramente a acordarse de Lémesis, que es la diosa de la venganza.
0:00:11 Aunque más que una diosa en el sentido
0:00:15 usual,
0:00:17 es una atracción.
0:00:18 Hay personajes en los mitos griegos que
0:00:21 no tienen leyenda, que no tienen circuito épico propio.
0:00:25 Y que son simplemente acciones como la noche, el sueño.
0:00:31 Y Lémesis, me temo que también.
0:00:33 Aunque tiene alguna clase de historia, ¿no?
0:00:38 Lémesis es hija de Nix, hija de la noche, que son de aquí, ¿no?
0:00:44 Y la única cosa que se cuenta
0:00:49 es que Zeus trató de amarla.
0:00:51 La Lémesis, la venganza.
0:00:53 Y ella, para evitarlo, se convertía
0:00:58 en otras cosas,
0:01:00 sí, va convirtiendo en otras cosas.
0:01:02 Sólo ocurrí con personas que, para resistir nuestro amor,
0:01:05 se convierten en otras cosas,
0:01:07 exitosamente.
0:01:08 A mí me ha ocurrido muchas veces,
0:01:10 amar muchísimas personas que, para evitar mi amor, se han convertido en otras cosas.
0:01:14 Y entonces, bueno,
0:01:15 ante esa maniobra han tenido hícitos porque,
0:01:19 luego no era la cosa que tomaba.
0:01:22 Pero Zeus era seguidor.
0:01:25 Y la seguía de metamorfosis en metamorfosis.
0:01:30 Hasta que, aprovechando que Lémesis se había transformado en hoca,
0:01:36 Zeus se transformó en cisne.
0:01:41 ¿Esa es la verdad que pasa?
0:01:42 Ahí ya se sabe lo que pasó, ¿no?
0:01:44 Y resulta de estos amores,
0:01:48 un poco galináceos,
0:01:52 Lémesis puso un huevo.
0:01:54 Me disculpa la expresión.
0:01:56 Y este fue nada menos que el huevo del que...
0:01:59 el huevo que empozo oliva.
0:02:01 Y el huevo del que nacieron después Elena y Troya.
0:02:05 Y sus hermanos, los dióxculos, los mellizos,
0:02:09 Cáctor y Pollux.
0:02:11 Esto es lo que se cuenta de Lémesis.
0:02:13 Pero Lémesis también solía,
0:02:18 de algún modo, castigar...
0:02:21 castigar la...
0:02:24 la demósura.
0:02:25 Eso es lo que se castigaba en...
0:02:28 en toda la civilización de la era de...
0:02:31 lo que sobresalía debía ser castigado.
0:02:39 vengado, pero por ejemplo los dioses.
0:02:41 Los dioses se vengaban.
0:02:43 Se vengaban...
0:02:45 y su venganza era...
0:02:46 muchas veces una acro-dejusticia, pero muchas veces no.
0:02:52 Otro verso que protagoniza Lémesis dice,
0:02:55 Lémesis, vengadora, acude presto con un nombre secreto
0:02:59 entre los labios.
0:03:01 Olvido no ha borrado los agravios.
0:03:04 La diosa, en cuenta de un type bien dispuesto,
0:03:07 que un poco reciclado por el escabio,
0:03:09 va a buscar a la mina y le da el presto.
0:03:12 ¡Pues, pues, pues!
0:03:13 Arten colaboración.
0:03:14 Arten colaboración.
0:03:17 Bueno, Lémesis...
0:03:20 inspira muchas venganzas,
0:03:23 que también eran castigos divinos.
0:03:25 Por ejemplo, la venganza de Orestes.
0:03:28 De Orestes contra quien encontra su mamá.
0:03:30 Recuerde, sí, que, mi temiestra,
0:03:34 la mamá de Orestes, aprovechando que su marido,
0:03:37 la menor, estaba diez años ausente en la guerra de Troya,
0:03:41 manejando los ejércitos aqueos,
0:03:44 se puso de novia con otro señor, Ejisto.
0:03:49 Ejisto, no Ejisto.
0:03:53 Y cuando Agamelón volvió, lo mataron.
0:03:57 Entonces, ahí Ejisto lo mataron al papá Orestes.
0:04:01 Entonces, a ver este, cuando era chico,
0:04:06 no era chico, la se la aguantó.
0:04:08 Creo que incluso Meillo lo echó, la madre de la casa.
0:04:13 Y cuando llegó a la edad Viril,
0:04:17 apolo, inspirado tal vez por Nemesis,
0:04:22 le dijo, tenés que vengarse, loco.
0:04:24 Tenés que vengarte.
0:04:25 Si tenés que matar a los asesinos de tu padre.
0:04:29 Y ahí fue Orestes.
0:04:33 No sé si vale que lo hago en detalles,
0:04:35 pero inspirado por Nemesis,
0:04:38 fue y se vengó a su mamá.
0:04:40 La mató.
0:04:40 Primero mató al tipo de poza, a la madre.
0:04:44 Ya era terrible la envía.
0:04:48 Pero ahí estaba la inspiración de Nemesis,
0:04:52 la viosa de la venganza.
0:04:54 Ahí colaboraron también las herinias,
0:04:56 que de algún modo también eran diosas de venganza.
0:05:01 Ellas fueron las que atormentaron a Orestes,
0:05:05 lo que hicieron.
0:05:07 Tenían un poco más de entidad en la mitología de las herinias.
0:05:10 Las herinias tenían hasta templo,
0:05:12 porque el pueblo creía más en ellas,
0:05:18 tanto que no las nombraban por sus nombres,
0:05:21 sino que le decían las perras, las innombrables,
0:05:24 cosas así.
0:05:25 Parece que traía mala suerte nombrarlas
0:05:27 en tanto que herinias.
0:05:29 Se llamaba Alec Tisijone y Negera, creo, las chicas.
0:05:38 Pero las llamaban las perras.
0:05:41 Ellas se tuvieron innombrables,
0:05:46 venganzas.
0:05:48 La venganza de Altea contra Meliagro,
0:05:51 Altea a la mamá de Meliagro,
0:05:53 que ya pagó el pijón,
0:05:55 que dependía de la vida de este hombre.
0:05:59 Todas esas venganzas.
0:06:07 Vamos a ver algunas de ellas, algunas venganzas.
0:06:11 Empecemos con la venganza de Mérope,
0:06:14 una princesita de Arcadia,
0:06:16 que estaba casada con tres fontes.
0:06:19 Todo iba bien,
0:06:21 hasta que se presentó en el reino un tal polijonte.
0:06:25 Organizó una revuelta,
0:06:27 se hizo dueño del trono
0:06:29 y asesinó a todos los parientes de la princesa.
0:06:33 No solo eso,
0:06:34 obligó a Mérope a que se casara con él.
0:06:37 Imagínase,
0:06:39 usted es una princesa, el culprinero.
0:06:42 Y al tiempo,
0:06:44 usted es una reina.
0:06:46 De tron a su marido,
0:06:48 se pone en el trono,
0:06:50 mata a todos sus parientes,
0:06:52 y encima dice,
0:06:53 ¡cállese conmigo, que embromaz!
0:06:55 Lo cual prueba que el casamiento por amor
0:06:57 era una cosa no usual.
0:06:59 Si no, imagínate,
0:07:01 el marido ocupaba una situación de poseedor,
0:07:06 si no que sentido tiene,
0:07:08 que tuvo este caso con una señora
0:07:12 a la cual le asesinó al marido y a los parientes.
0:07:19 Y el caso es que eso es lo que ocurrió.
0:07:21 Mérope se casó con él.
0:07:22 Pues si el parvo Mérope había logrado salvar a su hijo menor,
0:07:26 se se llamaba el pinto.
0:07:28 Pero, caro, tampoco.
0:07:30 Ese pinto.
0:07:32 Y lo envió lejos a casa de unos amigos.
0:07:36 Durante muchos años,
0:07:38 la desgracia de reina de Arcadia
0:07:40 se mantuvo en contacto con su hijo
0:07:42 a través de un fiel servidor
0:07:44 que ibanía con mensajes.
0:07:46 Un lleva y trae.
0:07:50 polifantes,
0:07:52 el impostor, digamos,
0:07:54 sabía que el joven Epito no había muerto.
0:07:56 Y esto le preocupaba porque conocía
0:07:58 la situación de los hijos
0:08:03 menores que se salovaban de una matanza.
0:08:06 Más tarde, más en franocresía,
0:08:08 y se querían vengar.
0:08:10 Porque había escuchado la parte inicial de esta charla,
0:08:14 donde a Orestes había hecho precisamente esto.
0:08:19 Esto se dio a orden de que se lo buscara
0:08:21 a fin de evitar que un día se presentase
0:08:23 a vengarla de ficha a la familia.
0:08:25 Hay que decir que ofreció
0:08:27 una enorme suma,
0:08:29 una enorme recompensa
0:08:31 aquí en Matada Epito.
0:08:35 Efectivamente, Epito había crecido
0:08:37 y se había propuesto
0:08:39 vengar a Ficha.
0:08:41 Un día adoptó un hombre ficticio,
0:08:43 se puso telefónico,
0:08:45 se presentó ante el rey,
0:08:48 ante el asesino,
0:08:50 y le pidió el premio,
0:08:52 asegurándole que había logrado
0:08:54 matar a Epito.
0:08:56 Y polifón, que no lo reconoció,
0:08:58 me hagan llegar un mozo grande,
0:09:00 le pidió que se quedase en su palacio
0:09:02 mientras informaba a toda la corte
0:09:04 lo sucedido mientras preparaba el premio.
0:09:06 Orestes,
0:09:08 Orestes, cuando vino
0:09:10 a vengarse de su mamá,
0:09:12 y existo,
0:09:14 también se hizo pasar por otro.
0:09:16 Corteó la puerta
0:09:20 se hizo pasar por un viajero
0:09:22 que vio a la muerte de Orestes.
0:09:26 y se hizo un viajero
0:09:28 que vio informar a la muerte de Orestes,
0:09:30 ¿no crees que soy yo?
0:09:34 Pero ahí...
0:09:36 Vale,
0:09:38 importa si lo reconocieron.
0:09:40 Casi se va todo el plano al demonio,
0:09:42 de todos modos aquí.
0:09:44 Porque Mero P,
0:09:46 cuando se enteró
0:09:48 que estaba presente el asesino
0:09:50 de la muerte,
0:09:52 se compensaba que era su propio hijo disfrazado.
0:09:54 Pero el hijo mensajero,
0:09:56 aquel que ahí trae,
0:09:58 secreto, la detuvo,
0:10:00 porque el cío conocía a Pito.
0:10:02 Era el hijo para, dice.
0:10:04 ¿Sabéis quién es ese?
0:10:06 Es Pito,
0:10:08 y le explicó cómo era el hijo.
0:10:12 Pito se encontró con su madre,
0:10:14 de pacitos, en que era la hija.
0:10:16 No diga nada, dice.
0:10:18 Y siguió con la venganza, ¿no?
0:10:20 El malvado polifón,
0:10:22 invitó a todos a celebrar
0:10:24 una fiesta, ¿verdad?
0:10:26 Con un sacrificio, ¿no?
0:10:28 Agradecer a los dioses la muerte de Pito.
0:10:30 E invitó al falso
0:10:32 de los fonces,
0:10:34 a su puesto asesino de Pito,
0:10:36 a inmolar un animal.
0:10:38 Mero P, incluso,
0:10:40 se presentó de luto para disimular.
0:10:42 No es como diciendo.
0:10:44 Pero en el altar, en vez de
0:10:46 deshacer al animal,
0:10:48 Epito clavó el cuchillo
0:10:50 en el corazón de polifón.
0:10:52 La venganza había sido cumplida.
0:10:54 Y luego le fue muy fácil
0:10:56 hacerse proclamar rey.
0:10:58 Bueno, parece que todo le era muy fácil
0:11:00 clavarle un cuchillo
0:11:02 al rey
0:11:04 y hacerle creer que le asesinó a sí mismo.
0:11:06 Todo le fue muy fácil.
0:11:08 No me gusta mucho esta venganza.
0:11:12 veamos qué pasa con la
0:11:14 venganza
0:11:16 de E. Cuba.
0:11:18 La segunda es cosa de Primo
0:11:20 y Reina de Troya.
0:11:22 Cuando terminó la guerra de Troya,
0:11:24 toman Troya los archivos,
0:11:26 E. Cuba había perdido a casi todos sus hijos.
0:11:28 Pero uno de ellos,
0:11:30 Polidoro,
0:11:32 se había salvado.
0:11:34 Y Primo, el rey de Troya,
0:11:36 lo dejó en custodia del rey de I. Quironeso.
0:11:38 Dejó a este chico a Polidoro,
0:11:40 al rey de Quironeso le dijo al rey,
0:11:42 cuíramelo.
0:11:44 El rey de Quironeso se llamaba Polimnéstor.
0:11:46 Para E. Cuba y Primo,
0:11:48 el Quironeso era un lugar seguro
0:11:50 para dejar a su hijo.
0:11:52 Además de dejar a
0:11:54 Polidoro,
0:11:56 que es detalles importantes,
0:11:58 dejaron también todos sus tesoros.
0:12:00 Y se cuidaron a Canen
0:12:02 y cuidaron estos tesoros
0:12:04 que los hemos salvado
0:12:06 de la codicia de los griegos.
0:12:08 Cuando Troya, Calleau y Primo murió,
0:12:10 se apropiaron a esos tesoros
0:12:12 que habían sido dejados junto a Polidoro
0:12:14 y mataron a Polidoro.
0:12:16 Lo mató a Polidoro y lo tiró al maio.
0:12:18 Sin por más tarde,
0:12:20 Calleau fue depositado
0:12:22 por las olas en la costa de Troya
0:12:24 en el mismo momento en que
0:12:26 E. Cuba iba a ser embarcada como cautiva a Troya.
0:12:28 La reina difícil de eso que hay,
0:12:30 uff, gui...
0:12:32 el cuerpo de mi hijo.
0:12:34 Y se me había venido porque seguro que lo mató a Polimnéstor.
0:12:36 Y envió a una de sus criadas
0:12:38 a buscar a Polimnéstor
0:12:40 y a traerlo a Marcela
0:12:42 a un engaño.
0:12:44 Le dijo que pensaba mostrarle el lugar
0:12:46 en donde se encontraba oculto un tesoro
0:12:48 que había escapado a las pesquisas de los invasores.
0:12:50 Y Polimnéstor,
0:12:52 que yo venía de eso, apareció
0:12:54 y cuando Equal o Tuva Suayca,
0:12:56 al encierto le arrancó los ojos,
0:12:58 mientras que sus criadas se encargaban
0:13:00 de matar a los dos hijos que lo acompañaban.
0:13:02 Como se ve, es una historia pésima.
0:13:06 no hace honor en absoluto
0:13:08 a los mitos fríos que nos gustan a nosotros.
0:13:10 No, eso tiene...
0:13:12 de ningún lado, ¿no?
0:13:14 Y se ve que está construida...
0:13:16 Después, ¿no?
0:13:18 Después, sí. Después, o por personas menos.
0:13:22 Compete.
0:13:24 No es América Segura.
0:13:26 Bueno, Equal cumplió su venganza
0:13:28 pero sufrió otra, que fue la maldición
0:13:30 de Polimnéstor.
0:13:32 El rey cegado, imagínense,
0:13:34 le habían arrancado los ojos,
0:13:36 le pronosticó que sería transformada en perro.
0:13:38 Le dijo.
0:13:40 Y sucedió.
0:13:42 ¿A eso mentira, eh?
0:13:46 Porque a fin de castigarla,
0:13:48 por aquel crimen que había cometido
0:13:50 a saber llegar a Polimnéstor,
0:13:52 los griegos decidieron lapidarla.
0:13:54 Y bajo el montón de piedras
0:13:56 que quedaron sobre su cadáver,
0:13:58 se encontró,
0:14:00 días más tarde,
0:14:02 una perra de ojos de fuego.
0:14:04 Es un rock and roll.
0:14:08 Así que, no más,
0:14:10 se convirtió en perra.
0:14:12 No en perro, sino en perra.
0:14:16 Como una especie
0:14:18 de lobisón
0:14:20 anticipado.
0:14:22 En aquel tiempo, el tiempo de los griegos
0:14:24 no vinieron a lobisónes.
0:14:26 Pero, esta se convirtió en perro.
0:14:28 Por una maldición.
0:14:32 Polixo y Elena de Troya.
0:14:34 Polixo era la mujer del rollo Tlepolemo
0:14:36 que había caído en Troya.
0:14:38 Como este...
0:14:40 Polixo no se calmaba
0:14:42 por el dolor que le había
0:14:44 producido la perra de eso amado.
0:14:46 Tuve una idea extraña
0:14:48 como todas las ideas de esta noche.
0:14:50 Decidió castigar
0:14:52 nada menos que Elena
0:14:54 a quien consideraba responsable
0:14:56 de la guerra de Troya.
0:15:00 Qué curioso.
0:15:02 Un cérvese, ¿no?
0:15:04 La mujer perdió a su marido en la guerra
0:15:06 y decidió vengarse
0:15:08 de la persona que había producido la guerra
0:15:10 o que a ella le parecía que había producido la guerra.
0:15:14 Por suerte, estas cosas ya no suceden, ¿no?
0:15:18 Succedió lo siguiente.
0:15:20 El regreso de Egipto, Elena y Menelao,
0:15:22 decidieron detenerse en la isla de Rodas.
0:15:24 Recuerda que es la isla que tenía
0:15:26 un regreso de Rodas
0:15:28 que con las gambas abiertas
0:15:30 atajaba penales
0:15:32 con un pie
0:15:34 en una abriga de la ría
0:15:36 que se metía en la isla
0:15:38 y con el otro pie
0:15:40 en la otra, realmente.
0:15:42 Y hubo que hacerlo
0:15:44 un poco demasiado abierto de piernas
0:15:46 debido
0:15:48 a que era
0:15:50 un brazo de mar muy ancho.
0:15:52 Bueno, pero Menelao
0:15:54 y Elena volvieron a Rodas
0:15:56 y por eso esta chica se enteró
0:15:58 y romió en la orilla todos los habitantes
0:16:00 con piernas en la mano.
0:16:02 Cuando los vio Menelao
0:16:04 tuvo la siguiente idea.
0:16:06 Escondió a Elena, su mujer
0:16:08 viste una criada
0:16:10 con las ropas de Elena, mandó
0:16:14 los isleños
0:16:16 la pidieron
0:16:18 a la supuesta Elena.
0:16:20 Esa era además patosa,
0:16:22 esto ya no se lo mal construida sino además
0:16:24 el autor seguramente
0:16:26 pensaba
0:16:28 que la muerte en una criada
0:16:30 era un mal
0:16:32 menor.
0:16:34 Porque
0:16:36 esta venganza tampoco me ha gustado.
0:16:38 Pero Elena me gusta ninguna venganza
0:16:40 pero esta menos.
0:16:42 La que tengo ahora
0:16:44 es la de Nauplio
0:16:46 esta seguro que le va a gustar.
0:16:48 Nauplio participó
0:16:50 de la exposición de los argonaltas
0:16:52 era el padre de Palamedes
0:16:54 que fue
0:16:56 uno que tuvo un guionobis, que era inventor.
0:17:00 Pero él mismo participó de la guerra de Troya.
0:17:02 Por tal motivo,
0:17:04 porque los argonaltas fueron mucho antes
0:17:06 porque fue el padre y luego el soldado de Troya
0:17:08 porque él mismo participó en Troya
0:17:10 los mitógrafos
0:17:12 han tenido que admitir que Nauplio tuvo una vida muy larga.
0:17:14 Algo así como cinco generaciones.
0:17:16 Nauplio era un navegante notable
0:17:18 y los reyes recurrían a él
0:17:20 para conducir a descierro a los hombres más importantes.
0:17:22 Pero la vida de Nauplio
0:17:24 se opacó cuando su hijo Palamedes
0:17:26 fue lapidado
0:17:28 en la guerra contra Troya.
0:17:30 Palamedes era soldado
0:17:32 del ejército griego
0:17:34 y fueron los propios griegos quienes lo mataron.
0:17:36 Ulises para evitar ir a la guerra
0:17:38 había fingido estar loco
0:17:40 y Palamedes había revelado
0:17:42 aquella falsa.
0:17:44 Parece que Ulises había puesto a arar la placa
0:17:46 con dos animales de diferentes especies
0:17:48 y para mostrar que no estaba loco
0:17:50 Palamedes puso en el surco del arado
0:17:52 a Telemaco, el hijo de Ulises
0:17:54 y Ulises detuvo a los animales
0:17:56 así que tan loco no estaba.
0:17:58 Pero Ulises juró venganza
0:18:00 y un día mandó a Palamedes
0:18:02 a buscar un tesoro en un posto
0:18:04 y los
0:18:06 amigotas y Ulises
0:18:08 lo lapidaron en el pozo
0:18:10 de nada el pozo de piedra y lo hicieron ahí en verdad.
0:18:12 Para mí el ser inventor también
0:18:14 había inventado la moneda, el calendario
0:18:16 las medidas
0:18:18 los dados
0:18:20 y algunas letras del alfabeto
0:18:22 las nuevas, las F que se da.
0:18:24 Bueno, desde el momento de la muerte
0:18:26 de su hijo, Nauplio
0:18:28 consagró su vida a la venganza
0:18:30 y esta venganza le va a gustar
0:18:32 indujo a cada una
0:18:34 de las esposas de los héroes
0:18:36 ausentes que estaban en Troya
0:18:38 a engañar a sus maridos
0:18:40 no con él sino con otros por ahí.
0:18:44 Las inducidas que tuvieran a Amantes
0:18:46 y consiguió su propósito
0:18:48 muchas veces
0:18:50 su mayor éxito fue justamente
0:18:52 el de la mujer citada
0:18:54 al principio de esta charla
0:18:56 y de la mujer de Agamelón
0:18:58 la indujo
0:19:00 le presentó a Xisto
0:19:02 y más tarde se propuso
0:19:04 lo mismo con Penélope
0:19:06 pero esta vez sin éxito
0:19:08 como sabemos.
0:19:10 Pero su venganza más terrible fue contra
0:19:12 los ejércitos griegos.
0:19:14 Cuando el grueso de las tropas a su regreso de Troya
0:19:16 llegó al sur de Eudea
0:19:18 cerca del cabo Cajaléon
0:19:20 Nauplio encendió una gran hoguera en los arrecifes
0:19:22 y los griegos creyendo
0:19:24 a llarse en las proximidades de un puerto
0:19:26 hicieron proa hacia ese lugar
0:19:28 y todos los barcos se estrellaron
0:19:30 y Nauplio cumplió
0:19:32 con su última
0:19:34 venganza.
0:19:38 Estas son algunas
0:19:40 azañas de las erinias
0:19:42 y de enemesis
0:19:44 y de la venganza.
0:19:50 Yo creo que es mejor
0:19:52 creer que enemesis castigaba
0:19:54 que era más bien el poder
0:19:56 que suprimía la islis
0:19:58 aquella la lesmesura
0:20:00 cosa que oíaban los griegos.
0:20:02 La lesmesura incluso
0:20:04 en la felicidad
0:20:06 el exceso de felicidad
0:20:08 o de poder
0:20:10 también se castigaba.
0:20:12 Todo lo que sobresalía
0:20:14 se ponía a la represalia porque
0:20:16 conjeturaban los griegos
0:20:18 que sobresalía demasiado era poner
0:20:20 en peligro el orden del mundo
0:20:22 y si uno quería que el mundo
0:20:24 seguir existiendo era preferible
0:20:26 suprimir todo el desmesurado.
0:20:28 Recuerdo de Alejandro
0:20:30 aquel rey
0:20:32 y aquel príncipe
0:20:34 que pedió una desgracia pequeña
0:20:36 porque la había ido muy bien en ese...
0:20:38 Recuerda, uno de sus guerreros
0:20:40 había agarrado el juego olímpico
0:20:42 y había tenido como 2 o 3 victores.
0:20:44 Exactamente, pero no sé si...
0:20:46 Si no se pensaron que iba por demasiado.
0:20:48 El papá de Alejandro.
0:20:50 El papá de Alejandro que pedía a los dioses
0:20:52 que le dieran como contrapeso
0:20:54 alguna desgracia
0:20:56 para no irritar a los dioses.
0:21:00 No necesariamente no era un instantuario
0:21:02 que era...
0:21:04 Un estado a esa con un
0:21:06 pedazo de mármol o de piedra
0:21:08 que habían traído los persas mismos
0:21:10 cuando invadieron
0:21:12 Grecia
0:21:16 los persas no consiguieron
0:21:18 el propósito de conquistar a Tena
0:21:20 pero traían ya preparado
0:21:22 un pedazo de piedra para hacer
0:21:24 un trofeo dedicado a celebrar
0:21:26 la victoria que todavía no habían conseguido
0:21:28 y con ese mármol
0:21:30 y con esa piedra hicieron
0:21:32 la estatua de Mémesis
0:21:34 en Rambnute que queda por ahí
0:21:36 cerca de Maratón
0:21:38 justamente donde palmaron
0:21:40 los persas.
0:21:44 Seguimos a hablar muchas veces de la venganza
0:21:46 y me imagino que este programa se llama así
0:21:48 así que una vez...
0:21:50 Y a mí me gusta
0:21:52 pensar siempre en una venganza
0:21:54 muy posterior
0:21:56 histórica ya
0:21:58 la de...
0:22:00 la de...
0:22:02 que el señor
0:22:04 que era
0:22:06 marido de una de las amantes
0:22:08 de Francisco I de Valvoy, rey de
0:22:10 Francia
0:22:12 y que para vengarse
0:22:14 del rey
0:22:16 que había
0:22:20 sometidos sin fortunos
0:22:22 y cabe
0:22:24 llamarlo así porque algunos lo disfrutaban mucho
0:22:26 y en general los maridos de las queridas
0:22:28 de los reyes de Francia
0:22:30 pero este era uno de esos tipos
0:22:32 no, este
0:22:34 esos tipos que todos conocemos
0:22:36 que no se la aguantaba
0:22:38 y cuestiones de honor al respecto
0:22:40 y entonces resolvió
0:22:42 contagiarse una sífilis
0:22:44 mejor dicho no una sífilis
0:22:46 sí, una sífilis, sí
0:22:48 para lo cual
0:22:50 como la precaución
0:22:52 de visitar
0:22:54 a las damas menos recomendables
0:22:56 en ese aspecto en el que iba el aspecto aligiene
0:22:58 hasta que se la contagió
0:23:00 no más
0:23:02 después se la contagió a su mujer
0:23:04 en la esperancia que su mujer se la contagiará al rey
0:23:06 pero sucedió que el rey no se la había contagiado
0:23:10 eso es lo que es no sabía
0:23:12 quiero decir que fue una venganza redundante
0:23:16 era como matar a un muerto
0:23:18 o algo así
0:23:20 yo no sé si este hombre, no recuerdo si este hombre
0:23:22 llegó a enterarse de ese tal
0:23:24 siniestro por otra parte
0:23:26 el hombre que tiene tanto odio
0:23:28 que es capaz de hacerse daño
0:23:30 el mismo para provocárselo a otro
0:23:32 me temeo
0:23:34 me temeo pero más merece
0:23:36 esta segunda venganza
0:23:38 ahí anduvo en M.A.C.
0:23:40 en que consiguió la venganza
0:23:42 en que Joshua ya se la había contagiado
0:23:44 y se fue la peor venganza
0:23:46 si creo que se contagió el mismo
0:23:48 y no hacía falta
0:23:50 eso es una historia impresionante
0:23:52 muy superior
0:23:54 todas las otras historias
0:23:56 inventadas que hemos oído hoy
0:23:58 que me parece a la primera vez
0:24:00 de los mito friegos
0:24:04 historia de segundo orden
0:24:06 que no tiene policía
0:24:08 que no tiene alegoría
0:24:10 que no tiene valor poético
0:24:12 invención al incidente
0:24:16 ¿a quién tiene de dedicar este frío o no?
0:24:18 no me jugaba con dos ideas
0:24:20 Alejandro acerca de esto
0:24:22 la primera de Borges
0:24:24 que dice que no hay otra venganza
0:24:26 que lo olvido
0:24:28 y la segunda le pertenece a usted Alejandro
0:24:30 que alguna vez ha hablado acerca de que
0:24:32 la venganza es un fenómeno imposible
0:24:34 porque cuando uno lo quiere ejercer
0:24:36 está muy involucrado
0:24:38 para hacerlo y cuando uno ya no está
0:24:40 involucrado lo puede hacer de la manera interna
0:24:42 entonces estas dos ideas parecen interesantes
0:24:44 y le dedico a esta
0:24:46 que era la pobre chica
0:24:48 que fue disfrazada para hacer creer
0:24:50 que era la más bella del mundo
0:24:52 aquella criada que le hicieron pasar por Elena
0:24:54 y que la...
0:24:56 sin que nada más que venera junto terminó la tirada
0:24:58 si, es cierto
0:25:00 pero está bien recordado que Elena era la mujer más hermosa
0:25:02 del mundo
0:25:04 o así al menos
0:25:06 guisano y oscante por lo menos
0:25:08 claro y las mujeres se hicieron creer
0:25:10 a París
0:25:12 cuando fue
0:25:14 jurado de aquí el concurso de la iglesia entre las diosas
0:25:18 allá donde la manzana de la discoria
0:25:20 claro, sértame
0:25:22 las diosas querían apropiarse de la manzana de la discoria
0:25:24 que era la manzana de oro que decía a la más bella
0:25:26 y se anotaron ahí la tenea
0:25:28 era
0:25:30 y afrodigaba la diosa del amor
0:25:32 y lo nombraron a París
0:25:34 que era uno que estaba ahí
0:25:36 ellos creían que era un pastor en realidad
0:25:38 era menos que el hijo de Radio Trosa
0:25:40 pero bueno
0:25:42 en el siglo XIV
0:25:44 el famoso parí por su buen juicio
0:25:46 los factores eran famosos por cualquier cosa
0:25:48 menos por criar ovejas en aquí los dioses
0:25:52 y no vinieron a cobornar
0:25:54 inmediatamente
0:25:56 vino a Era
0:25:58 la mujer del principio de los dioses
0:26:00 y le dijo te daré poder
0:26:02 y lo que decía
0:26:04 y le riqué
0:26:06 a Tenea le ofreció la sabiduría
0:26:08 el conocimiento de todos los arcanos
0:26:10 y el te vino y le dijo
0:26:12 te ofrezco a la mina más linda del mundo
0:26:14 y él le dijo
0:26:16 venga
0:26:18 aceptó
0:26:20 por eso se armó la guerra
0:26:22 de Trosa
0:26:26 pero por qué habíamos dicho eso
0:26:28 por la pobre cidad
0:26:30 que se disfrutó de la mujer más hermosa del mundo
0:26:32 ser la mujer más hermosa del mundo es imposible
0:26:34 descubrimos más de mucho
0:26:36 ¿no guste esa idea?
0:26:40 la idea consiste en decir
0:26:44 la mujer más hermosa del mundo
0:26:46 era también una mujer que podía
0:26:48 convertirse
0:26:50 en cualquier mujer a su antojo
0:26:52 y esa es la única manera
0:26:54 de ser la mujer más hermosa del mundo
0:26:56 el ser proteica
0:26:58 poder convertirse en muchas mujeres
0:27:02 para poder satisfar
0:27:04 estéticas y deseos diferentes
0:27:06 o sea todo lo deseo
0:27:12 hemos resuelto
0:27:14 utilizar
0:27:16 para amoblar
0:27:18 esta chala acerca de la venganza
0:27:20 el tango como ha abrazado un rencor
0:27:22 que evidentemente
0:27:24 da cuenta de un estado
0:27:26 de perturbación
0:27:28 que puede llegar el caso
0:27:30 que les hará mejor que yo rolón
0:27:32 de la venganza
0:27:34 cuando uno está como un rencor
0:27:36 estén un estado
0:27:38 propenso
0:27:40 a la venganza
0:27:42 o
0:27:44 a cierta clase de estos
0:27:46 que tienen apariencia grandioso
0:27:48 sino son más que estos
0:27:50 en realidad
0:27:54 este tango es cantado
0:27:56 maravilloso
0:27:58 por calor
0:28:02 de frecuencia
0:28:04 adding
0:28:18 dahaEntrend niewues
0:28:20 el barHavejюn
0:28:22 en el
0:28:26 dejó al mundo el testamento de esas amargas palabras que han lutado de sus años en todo.
0:28:33 Esta noche para siempre terminaron muy pasadas un chamundo interior que me acorra en el corazón
0:28:42 alguien se aire los rincones el rigo de la coralla y anda un algo cerca el rato
0:28:49 y el otro se ha murido más pulero, venceron con las paredes un infal y aquí un juventus un pájaro sin amor
0:28:59 el dolor y las paredes que aún me queman las muñezas y una minacía rodida en el arresto de Baró
0:29:08 yo quiero morir con el nido y confes en mi Dios, cruzificado en mis pelos como ahora está con reto
0:29:22 nada le dejo a la vida, nada le dejo al amor, aquella me dio a la regula y el amor me trae a mi Dios
0:29:37 yo no quiero la comedia de las lágrimas mineras ni palabras de congüe, no me buscan ni un salgón
0:29:45 no perdiendo sacamentos ni palabras una vera, me enentre con malzabete como vendría los ojos
0:29:53 yo no tengo a tres veces ni diez y me da niña, el congüe lo de entenderle cuando me las aníadio
0:30:00 devolca todo su cuerpo, sobre mi eres de abonía, del olor sobre mi esmalo y perdido en toda la voz
0:30:10 yo quiero morir con el nido, con un confesión y mi Dios, cruzificado en mis pelos como ahora está con reto
0:30:24 nada le dejo a la vida, nada le dejo al amor, aquella me dio a la regula y el amor me trae a mi Dios
0:30:42 ha cantado Carlos Garbell como abrazado a un rencorre
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