Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible por radio de plata desde la ciudad de Madrid.
0:00:10 Estamos aquí en España en la sala Galileo Galilei.
0:00:13 Mañana también insistiremos aquí y lo mismo el lunes pero en el colegio Mayor Argentino.
0:00:23 Vamos a decir que esta en la sala Santiago Segura.
0:00:31 Bienvenido, muchas gracias.
0:00:39 A mi me está Rodrigo Sopenia.
0:00:41 En la habitación de Fermá.
0:00:43 Sí, el otro, porque el otro es Pilar.
0:00:46 Ahí está, aplastado por la pared.
0:00:49 Está Chiche de Aerolíneas Argentinas.
0:00:52 Chiche Balón, cómo le va?
0:00:54 Hay varios amigos aquí.
0:00:57 Hablaremos hoy de algunos lugares maravillosos visitados por Marcopolo.
0:01:04 Ya sabemos que Marcopolo partió de Venecia hacia Oriente, que recorrió Armenia,
0:01:10 Turquía, Persia, Laís, y a China, de la cual recorrió muchas de sus provincias.
0:01:16 Sin orden preciso, citaremos ahora algunos de los lugares que visitó,
0:01:22 la mayoría de los cuales aparecieron en un libro que él escribió en la cárcel,
0:01:26 y que se llama el libro del Millón.
0:01:28 Un libro en el que se llama.
0:01:30 Primero lugar, primera locación.
0:01:34 Kermán era un reino de Persia situado al sur del desierto iraní.
0:01:42 Su capital también se llamaba Kermán.
0:01:45 No parece iraní.
0:01:47 En tiempos en los que llegó Marcopolo, estamos hablando de siglo XIII,
0:01:52 la ciudad estaba dominada por los tártaros.
0:01:56 Su geografía no presentaba nada extraordinario,
0:01:59 pero sí fue extraordinario un suceso que tuvo lugar allí.
0:02:04 El pueblo de Kermán era tranquilo, humilde y pacífico.
0:02:10 Los pobladores se ayudaban los unos a los otros, tanto como podían.
0:02:14 Y en una oportunidad, el rey de Kermán dijo a los magistrados
0:02:20 que estaba muy asombrado, porque se había entirado,
0:02:24 de que en los reinos de Persia, que estaban cerca de Kermán,
0:02:29 había gente malvada que se mataban entre sí.
0:02:33 Entonces dijo que esto le había causado un gran asombro,
0:02:39 porque tal cosa no ocurría jamás entre los habitantes del reino de Kermán.
0:02:45 El rey quiso saber por qué pensaban los magistrados
0:02:49 que ocurría este fenómeno en aquellos reinos exteriores.
0:02:53 Los magistrados se reunieron y al final respondieron
0:02:57 que la razón se encontraba en el suelo mismo de los reinos
0:03:02 en donde la gente se mataba.
0:03:05 El reino le creyó.
0:03:07 Para comprobar la certeza de aquella hipótesis,
0:03:12 se envió a unos magistrados, a diferentes partes de Persia,
0:03:18 sobre todo a los reinos vecinos, entre los que destacaba el reino de Isfajam,
0:03:24 donde muchos guerreaban y había grandes crímenes todo el tiempo.
0:03:28 Se ordenó que los mensajeros cargaran 7 naves de tierra
0:03:34 para llevarlas hasta Kermán.
0:03:37 Así lo hicieron y llegaron los hombres con tierra de otras regiones.
0:03:43 La desparramaron por algunas calles
0:03:46 y la sorpresa del rey de Kermán fue más yúscula
0:03:49 porque quienes pisaban esas tierras foraneas
0:03:53 reñían unos con otros con palabras y gestos aborrecibles.
0:03:59 Horrorizado, el rey hizo barrer aquella tierra tranquila
0:04:04 y los disturbios finalizaron.
0:04:07 Tenían razón los magistrados que opinaban que el malestar
0:04:11 estaba en el suelo que se pisaba.
0:04:14 Compárese esta fábula con la de Anteo,
0:04:19 aquel que luchó con Heracles.
0:04:21 Heracles luchaba con Anteo justamente en Plegras,
0:04:27 las tierras donde Anteo había nacido.
0:04:30 Entonces lo tiraba al piso
0:04:32 y Anteo cada vez que caía al piso se levantaba fortalecido.
0:04:35 Parece que el contacto con su tierra le daba nueva fuerza.
0:04:40 Y esta, esta segunda historia, es verdaderamente estupenda
0:04:44 porque la lectura alegórica nos dice
0:04:47 que cuando más ser que estamos de nuestro suelo,
0:04:50 que cuanto más estrecho sea el contacto con lo nuestro,
0:04:55 más fuerte seremos.
0:04:57 La cultura, el peso de nuestra historia nos hace más fuerte.
0:05:02 En cambio, la otra fábula, a saber que los hombres
0:05:08 de los Reinos vecinos son malos por los suelos que pisan,
0:05:11 es a todas luces flojas y no tiene otro mensaje
0:05:16 que no sea un definido choginismo.
0:05:18 Pero ese es el primero de los lugares extraños
0:05:21 que cita Marco Polo, Kerman.
0:05:24 Cerca de Kerman está la ciudad de Kumos.
0:05:28 Según dicen que estaba situada en la actual Minab,
0:05:32 en el Golfo Pérsico.
0:05:34 Así vivían mujeres que lloraban constantemente.
0:05:38 Dice la crónica que para llorar la muerte de hombres y mujeres,
0:05:42 el día que uno deseaba, bueno, era llorona.
0:05:45 Dice que las contrataban por un estipendio y iban a llorar a ese lugar.
0:05:50 Eran santos supletorios para quienes por desgrén, por fortaleza
0:05:55 o por indiferencia, no lloraban
0:05:58 y querían que sus muertos fueran dignamente despedidos.
0:06:01 Marco Polo cita también la ciudad de Chesmir.
0:06:04 Dicen que se refería a Kachemir o Kachemir.
0:06:07 A su vez vivían unos hermitáneos exitosos en sus milagros,
0:06:12 sobre todo en el poder que tenían sobre los astros.
0:06:16 Así en Chesmir sucedía que por encantamiento
0:06:20 se hacían de noche en medio a la tarde,
0:06:23 sólo por un rato para que para evitar el calor insoportable.
0:06:27 Daban los hermitáneos ahí, calor, calor, calor, tres de la tarde.
0:06:33 Noches.
0:06:35 Hasta las cuatro que se refletaban.
0:06:39 Otra vez la tarde.
0:06:42 Y pensé que tenían el poder de producir pequeñas noches o pequeños días
0:06:47 en cualquier momento que no fuera redundante.
0:06:51 No tenía mucho sentido que se hiciera de noche cuando ya era de noche.
0:06:58 Y hay un ejemplo del milagro enteramente.
0:07:02 Y ahora haré que se venga la noche, que sea de noche.
0:07:07 Pero ya es de noche, maestro.
0:07:11 Una noche empática. Noche sobre noche.
0:07:17 ¿Cómo es ese pedazo de noche puestos sobre la ya noche?
0:07:21 Bueno, una noche muy empática.
0:07:24 Había otra ciudad.
0:07:27 La ciudad de Pen, dominada por el gran Khan.
0:07:32 O Khan, si usted quiere.
0:07:34 Era famosa por su producción de piedras preciosas.
0:07:38 Abundaba sobre todo el Jade.
0:07:41 Pero lo que le interesó a Marco Polo fue una característica del matrimonio.
0:07:46 Cuando una mujer tenía un marido y él la dejaba para irse de viaje,
0:07:50 si era por más de 20 días, la dama podía tomar un marido suplente
0:07:55 para paliar de algún modo la ausencia.
0:07:58 Esta legalidad indicaba por otra parte que el marido suplente
0:08:02 debía alejarse de la casa en el momento en que regresaba el titular.
0:08:07 Incluso mejor un rato a...
0:08:12 Para evitar eso de ponerse a recoger sus pertenencias.
0:08:16 Esto es mío, esto no.
0:08:19 Lo mismo sucedía con los hombres cuyas mujeres se alejaban,
0:08:23 pero desde luego era poco frecuente.
0:08:27 Esto se hubiera ocurrido todavía.
0:08:30 Sin tanto protocolo.
0:08:34 La isla de Angamang era inexpugnable.
0:08:38 Algunos hombres de esa isla tenían cabeza de perro.
0:08:42 La isla estaba ubicada en un mar cuya corriente era tan fuerte
0:08:46 que los barcos no podían tirar el ancla ni navegar.
0:08:49 La corriente los arrastraba a cierto golfo del que no se podía salir.
0:08:53 En la provincia de Baldaseán, digo otra,
0:08:56 y ese lugar lo pasamos de largo porque no...
0:08:59 En la provincia de Baldaseán, qué tal,
0:09:02 estaban los mejores caballos del mundo.
0:09:05 En verdad eran descendientes del caballo de Alejandro Busey.
0:09:09 Todos estos animales nacían con un cuerno y una estrella sobre la frente.
0:09:15 Bueno, eran como unicornios.
0:09:18 Aquí estamos jugando.
0:09:20 Y según parece eran los más veloces de Oriente.
0:09:23 Pero esta raza de caballo fue destruida.
0:09:26 Ya no quedan ni uno de ellos.
0:09:28 En los últimos se encontraban en poder de un tío del rey de Baldaseán.
0:09:32 Y cuando este tío se negó a permitir al rey tomar a uno de ellos,
0:09:36 el rey lo mandó matar.
0:09:38 Fue como son los reyes.
0:09:41 Bueno, por rabia ante lo muerte de su esposo, la viuda del tío,
0:09:45 es decir, la tía, aniquiló todos los caballos que quedaban.
0:09:50 Y así la estirpe de Busey fue a lo desapareció, lo que puede era mezquindar.
0:09:55 ¿Qué le costaba prestarle un caballo al rey?
0:09:58 Estaría el mundo ahora lleno de veloces caballos de la estirpe de Busey.
0:10:04 Estos son los lugares que Marco Polo dice haber visitado en el libro del visón.
0:10:09 Libro que no tiene muy buena fama.
0:10:11 Los enemigos de Marco Polo siempre dijeron que era una colección de mentiras.
0:10:16 Los amigos no dijeron nada, pero tampoco encontraron muchos datos veraces allí.
0:10:22 En verdad, el antropólogo actual tiene la sensación de estar en presencia
0:10:27 de una geografía fantástica, ya que es casi imposible relacionar
0:10:31 las cosas que dice que ha visto Marco Polo,
0:10:34 con las que surgen de una estricta investigación histórica y antropológica,
0:10:38 como se acostumbra ahora en las revistas.
0:10:43 ¿A quién quiere dedicar esto, querido doña?
0:10:46 Estaba pensando en esta historia.
0:10:48 Muchos poemas han dado cuenta de esta historia,
0:10:50 que eso de peregrino busca esa Roma en Roma,
0:10:52 o bien más cerca de estos pagos, este caminante no hay camino.
0:10:57 Esta idea acerca de una especie de falsidad elemental en los viajes.
0:11:01 Sin embargo, digamos que el turismo dejó de tener sentido en estos tiempos,
0:11:06 justamente porque los viajeros, imitando a Marco Polo en aquel momento,
0:11:10 pero con la ventaja de la profusión, difunden cosas de modo tal que,
0:11:14 cuando uno llega a Toledo, por ejemplo, sabe que seguro sale cansado,
0:11:17 o sabe que todo lo que hay ahí corta, incluso el rostro.
0:11:23 Yo tengo un amigo que dice que ha escrito un libro
0:11:26 que se llama ¿Cómo recordar Toledo cuesta bajo?
0:11:30 Lo conozco, lo conozco.
0:11:36 Eso sería un buen dato de un viajero.
0:11:39 Pero después usted ha introducido otra cuestión.
0:11:42 Aquello que nosotros, los legulejos latinos de la jurisdicidad,
0:11:45 se llamamos Yusolis o Yusangriis.
0:11:48 El derecho del suelo o el derecho de la sangre.
0:11:52 Uno es de donde fue parido o de donde ven en la sangre.
0:11:55 O de quién.
0:11:56 Si tu papá es italiano, sos italiano o que ha nacido en España.
0:12:00 Eco.
0:12:01 Ah, qué sé.
0:12:02 No lo sé, disculpe.
0:12:04 Igual tengo pasaporte europeo, le diría un argentino,
0:12:06 pero de todos modos la cuestión es,
0:12:08 esto divide las aguas entre nacionalismo e imperialismo.
0:12:12 Porque por ejemplo, alguien que nació en una tierra
0:12:15 y la defiende de un enemigo es un nacionalista.
0:12:18 Ahora si alguien nació en una tierra imperialista
0:12:20 y avanza sobre otro, qué es?
0:12:22 Es un miserable.
0:12:23 Esto se lo dio yo, te la refuerzo.
0:12:25 Pero en cualquier caso...
0:12:26 Está siendo muy difícil nacer hoy en día.
0:12:28 Hoy en día es cada día.
0:12:29 La otra cuestión que nos hace protestar
0:12:31 contra esta fulana de la que hablaba usted recién,
0:12:33 un unicornio no puede correr carrera, porque siempre llega antes.
0:12:37 Imagínense, por una cabeza se llamaría por un cuerno,
0:12:40 y a esa que nos remite a la historia de los maridos suplentes,
0:12:42 y yo no quiero seguir juzgando sobre eso.
0:12:44 De modo que en realidad el único viaje posible,
0:12:47 querido Alejandro, y esto ya lo hemos descubierto,
0:12:49 y nos han puesto muy tristes.
0:12:51 Hace muchos años, y tratamos de cambiarlo por otras ideas,
0:12:54 es aquel que hace cada uno, cada hombre, cada mujer,
0:12:57 respecto de su propia vida.
0:12:59 No hay guía turística que aún no le cuente
0:13:01 lo que va a vivir en Madrid,
0:13:03 por más que le cuenten direcciones y monumentos, historias,
0:13:06 puesto que no hay otra historia que aquella que vive cada uno.
0:13:09 Y este es el sentido, justamente,
0:13:11 de hacer una epopella de cada vida.
0:13:13 Digamos que a la hora en que lo frescan
0:13:15 una especie de tur maravilloso por el mundo,
0:13:17 usted no necesita despresterse tanto,
0:13:20 solo necesita saber que usted es usted mismo,
0:13:23 y que tiene que seguir como sea,
0:13:25 contra bien y maría, por el camino adelante.
0:13:33 Y por el camino adelante,
0:13:36 es una bella canción de Irusta Fugazoy de Mare,
0:13:40 que vamos a escuchar en la voz de Julio Sosa.
0:13:46 La voz de Irusta Fugazoy de Mare
0:13:49 Es la obra horizante
0:14:02 Es la obra horizante
0:14:07 de un crepúsculo violeta
0:14:12 va barriendo una carreta
0:14:15 por el camino adelante.
0:14:23 Cruza un pájaro agorero
0:14:28 sobre los campos y ventes
0:14:32 y una canción entre dientes
0:14:36 va endonando el carretero
0:14:40 sobre nidales de esparto.
0:14:45 Se ponen las paves presas
0:14:51 relucen como turquesas
0:14:54 los ojos de los lagartos.
0:15:03 Y en la hora agonizante
0:15:09 tras la carreta de una moza
0:15:13 marcha mientras que soyosa
0:15:16 por el camino adelante.
0:15:23 Déjame subir al carro, carrerero.
0:15:33 Déjame subir al carro, que me muero.
0:15:44 Mira que voy muy cansado
0:15:46 y hace mucho que camino
0:15:48 mira que marcho sentino
0:15:50 desde que fue la alborada
0:15:52 el recorrido senderos
0:15:54 echado por el asalto.
0:15:57 Monte arriba, monte abajo
0:16:00 sin pedir a los cabreros
0:16:02 un descanso en dos a pirisco.
0:16:06 Sin improbar con mis cegas
0:16:09 la leche de sus ovejas
0:16:11 y viento entre los ricos
0:16:13 bebiendo en las cristalinas
0:16:15 agua de los marantiales
0:16:19 me han glavado los alzales
0:16:21 sus espinas, sus espinas.
0:16:37 Carreteros de mis quejas
0:16:43 caigo en tierra y me levanto
0:16:48 no podría ser tanto
0:16:51 si en el camino me dejas.
0:16:59 Carretero de ávides
0:17:04 me han herido los alzales
0:17:08 los más fines y riscales
0:17:13 llevo sangrando los pies
0:17:17 toda manchada de barro
0:17:21 de mis fuerzas
0:17:24 nada espero
0:17:28 déjame subir al carro
0:17:31 Carretero que me muero.
0:17:39 Cae la moza sollozante
0:17:42 y otra vez vuelve a caer
0:17:44 comienza el cielo a llover
0:17:46 mientras la noche adelanta
0:17:48 la moza quime y se inquieta
0:17:50 el carretero no escucha
0:17:53 porque ya entre el barro lucha
0:17:55 y está lejos la carreta.
0:18:01 Cae la moza sollozante
0:18:04 sin poderse levantar
0:18:06 va el carro en su caminar
0:18:08 por el camino adelante
0:18:10 y la moza en el sentero
0:18:12 y llora caída del barro.
0:18:15 Déjame subir al carro
0:18:19 Carretero
0:18:23 déjame subir al carro
0:18:29 que me muero.
0:18:39 Era Julio Sosa en la venganza
0:18:41 será terrible por el camino adelante.
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