Transcripción automática
0:00:00 Hoy tenemos algunos mitos americanos, algunos mitos de los indios americanos. Aquí siempre andamos con los
0:00:11 griegos, los nóglicos, con los celtas. Hoy estamos por acá y vamos a ir saltando de mitos
0:00:21 en mitos, a ver si conseguimos alguna estímula. Empecemos con los zonas ya que llegan las
0:00:29 de los zonas. Mejor dicho, si las damos de los jaganes y por continuidad aparecieron ahí los
0:00:38 zonas, los indios de tierra del pueblo. Con respecto a la creación, en realidad los zonas
0:00:47 creen ser obra de quenos, el primer hombre, el gran antepasado, no es el supremo, que no fue un
0:00:55 enviado el supremo que puso orden en el mundo. Algo parecido pasaba en los mitos nóglicos,
0:01:01 en realidad la creación era obra, me parece a mí de un gigante, una obra medio casual.
0:01:07 Recién la cosa empieza cuando esa creación toma sentido y si le da sentido no es el creador,
0:01:14 sino otro que viene después. Bueno, quenos este hombre modeló con turba,
0:01:22 así con esa especie de carbón que hay tanto por la que da reacción, disculpe de usted,
0:01:30 es un órgano masculino y unos de menino. Y estos órganos de turba, estos,
0:01:40 vieron origen a los primeros zonas, son dos. Ahí no había amor ni actualidad pura,
0:01:52 que nos les enseñó a hablar, mereció los zonas.
0:01:56 Ah, ese era el famoso, claro, yo lo hace a un largo. Y también les enseñó las reglas de la vida de
0:02:10 sociedad que todavía no había nacido, pero ya tenía reglas. Víganos, un te voló al cielo,
0:02:16 donde se convirtió en una constelación, un destino bastante griego. Su labor fue
0:02:24 continuada por unos gemelos mágicos de la mitología de los zonas, una especie de castor y polux del
0:02:33 sur que hicieron los híberas. Vieron a los hombres las piezas de su instrumental,
0:02:39 que son los picos, las palas, no sé qué, no sé qué salían las zonas, no sé si picos o palas,
0:02:46 no sé. Modificaron los gemelos las leyes de quenos. Por ejemplo, la principal modificación que hicieron fue
0:02:59 para degradar la vida del hombre, por qué le quitaron la facultad de resucitar.
0:03:06 Antes de los gemelos, los zonas que llegaban a viejos, y veían que estaban muy cansados y un poco
0:03:17 enfermos, se entregaban al sueño, una especie de muerte, pero al despertar se hacían lavar por
0:03:23 quenos. Volvían entonces a la juventud y recomenzaban la asistencia. Un par de extraordinarios.
0:03:31 Pero uno de los gemelos puso fin a estas renovaciones e hizo definitivo la muerte,
0:03:37 de mucho alto deseo de la muerte es en serio. Ese día, de nuevo nació el arte,
0:03:44 la novela, las cosas que antes no eran necesarias, incluso el amor.
0:03:50 Otros pueblos americanos también vieron en la muerte algo que se sobrevino. Bueno, la tradición
0:04:08 que hubiera ocricianlo también lo había sido. La muerte es casi incastible, una desgracia interior,
0:04:13 sino una condición primigenia del hombre. Por ejemplo, los cipallas decían que
0:04:25 en el comienzo de su vida de sociedad le habían dicho a todo el pueblo que saludar amistosamente
0:04:34 a un extranjero que vendría a visitar. De esa amistosidad, de esa amistad, dependía la
0:04:43 existencia o no de la muerte. Y los indios dieron llegar a un visitante que traía un sesgo de
0:04:50 carne podrida, le dijeron no, a este no debe ser que hay que saludar porque...
0:04:55 No, debe ser la muerte.
0:04:57 Si llegue a este no, de la vida de ese no.
0:05:02 Y le volvieron las caldas. Y en cambio recibieron afectosamente a la muerte, la verdadera,
0:05:07 que tenía como bien sabemos nosotros la apariencia de un joven agradable. Se equivocaron y fueron
0:05:16 condenados a morir. Los indios de Perú, en Guarochí consideraban a la muerte de un accidente
0:05:25 que también les había sobrevenido y contaban que antaño cuando moría el hombre el alma volvía
0:05:32 a los cinco días. Pero parece que en una ocasión un señor se murió, señor cazado, y en vez de
0:05:41 volver a los cinco días volvió al sexto día y la mujer lo llenó de reproches, incluso le encajó
0:05:51 unas cuantas patadas. Y el alma de ese no se marchó para siente, eso que no pudo aguantar
0:05:57 a la mujer. Y desde entonces la muerte llegue a medir a su...
0:06:01 Por culpa de la mujer.
0:06:02 Por culpa de una mujer y de malcada.
0:06:07 Esa es la muerte.
0:06:09 En otro orden que cosa, porque en dolor del trabajo, los zonas también fueron perjudicados
0:06:14 por estos dos gemelos sobrevenidos. El mayor de los gemelos, pero dirá cuál es el mayor,
0:06:24 según la cultura, en algún caso es el que nace primero y en otros casos se considera que el
0:06:31 mayor es el que nace en segundo término. Bien. El que no era mayor, que era el menos
0:06:37 inteligente, les estaba que todos los hombres se le intrigan sin el juanjo.
0:06:42 Así que no hubiera que trabajar. Pero el menor, que era más juicioso, se lo puso y dijo
0:06:47 el esfuerzo da alegría. Y desde entonces hubo que trabajar.
0:06:54 Es decir, los gemelos son personajes bastante nefastos.
0:06:59 Hasta ahora las dos cosas que hicieron fue hacer morir a la gente y hacer trabajar.
0:07:05 Pero se parece otra vez a la expulsión del padre.
0:07:10 Y también que los gemelos acortaron la noche, lo que en aquella latitud tiene mucho sentido.
0:07:16 Y enseñaron a los onas a casar focas y a sacar acaíten de los peces, o sea que no de las piedras.
0:07:23 En verdad el Dios supremo de los onas y también de los aganes y los alacaluja,
0:07:30 era un espíritu que no bebía ni cominha y que vivía más allá de las estrellas.
0:07:39 Es decir, estaba tan lejos que daba lo mismo de la noche tierra.
0:07:45 Dice que ese fue el creador del mundo, pero insisto, el mundo recién fue modelado y completado
0:07:53 y tomó su sentido del héroe civilizador, ese que nos...
0:08:01 También pasaba algo parecido, por este sentido, con Viracocha.
0:08:08 Dictivo, en verdad, porque Viracocha era, era al mismo tiempo el ser supremo y creador y también el transformador.
0:08:18 Había venido a transformar y a terminar de modelar lo que él mismo había creado.
0:08:23 O sea que no sucedió con oír o con qué.
0:08:28 Pero Viracocha andaba, qué extraño, sobre un compañero de softball opuesto al herner, que era Tahuacipa.
0:08:38 Entonces, Viracocha creaba, por ejemplo, hombres buenos y Tahuacipa los hacía malos.
0:08:48 Viene esto a constipir también una de las muchas doctrinas que había cerca de la naturaleza humana.
0:08:57 En este caso aquella segunda cual, nacimos buenos pero la sociedad no, también la no se envilece y no se hace malo.
0:09:08 Bueno, he dicho que Viracocha se fue un día, no?
0:09:11 Pero su manto almazqui se perdió rumbo al poniente.
0:09:16 En cuanto al origen mismo de los hombres, más allá de la presencia de un corrector, de un salvador, de un reventor, digamos que los cifras crecieron que el sol y la luna habían hecho al primer hombre.
0:09:40 En realidad el primer hombre lo habían hecho de Arsilla y a la mujer con Diego Cañas.
0:09:49 Incluso muchos mitos hablan de chamboñadas, el creador de refletos en la creación.
0:09:56 El veniurlo de los Tahuilipan, hace hombres de cera, hizo hombres de cera y culpó en el presencia pictólico.
0:10:05 Bueno, se le cundieron al sol, imagino, se salió más allá de esto.
0:10:10 Se fue allá a crear al hombre de contigo y se lo mandó de cera.
0:10:14 Se salió el sol y se me reventó en todo.
0:10:16 Después los hizo de Arsilla.
0:10:19 El veniurlo de los Chocos los hacía de madera e inmortales.
0:10:23 Pero un día se la finó un dedo y los empezó a hacer de Arsilla pero mortales.
0:10:28 ¿Cómo nos quiere de madera e inmortal o de Arsilla inmortal?
0:10:33 Bueno, también hubo creadores que modificaron a los hombres por su conducta indígena.
0:10:42 De hecho, se salió en todos los mitos de este episodio, la paró con muchas veces.
0:10:49 Incluso los mitos bien.
0:10:52 Destrucción total de la humanidad, digamos por un dilúido, porque ahí porque se portan mal.
0:10:59 Es decir, la extinción de una especie como castigo no conduncia.
0:11:06 Verlo empezaba más o menos lo mismo.
0:11:09 Si sobrevió en los más aptos, la inconduncia es la falta de aptitud para sobrevivir.
0:11:15 Hay una cosa interesante de los ídios guarraos, el orinoco, que decían que sus antepasados estaban en el cielo
0:11:28 y desde allí habían pasado de una cuerda.
0:11:31 El origen divino de la onda.
0:11:34 Haber una gusta de esta idea de los toas es muy superior.
0:11:39 Decían que no en los hombres, pero si las mujeres habían venido del cielo.
0:11:43 Yo estoy absolutamente acuerdo de la noche.
0:11:51 Decían los toas que las mujeres bajaban todas las noches en el cielo con una cuerda
0:11:55 y no hacían para robar pescado.
0:12:05 Nada la proveería la ausencia de pescado en la región celestial.
0:12:09 Pero un alcón cortó la cuerda una noche y entonces tuvieron que quedarse con los hombres.
0:12:15 Y allí la quito eran algunas mujeres que decían que eran como el presidente del cósmico.
0:12:22 Especialmente en algunas confiterías.
0:12:25 Claro, la era de desperiodidad.
0:12:27 Hay también entre los indios de la costa del Perú, el mito de...
0:12:39 Soy la Luna, o mejor dicho, el Luna y la Sol.
0:12:43 Esto sucede también en los mitos nórdicos y en Alemania, donde es el Luna y la Sol.
0:12:49 Como aquí, puede decir, el Luna, a un señor que ha perdido Luna,
0:12:54 viene el Luna y la Sol, viene el Luna con la Sol.
0:12:58 Y la Sol, la única con el aprecio.
0:13:00 No, no, no, la Sol, la llamada Sol.
0:13:02 Algo con el viejo Luna.
0:13:11 El hecho es que, según este visto, un muchacho que es la Luna,
0:13:14 visita por la noche a su hermana, no a la suya, no a suya.
0:13:19 La hermana de El Incinto era de luego, la costumbre de reyes y de dios.
0:13:26 Entonces, la Luna visita a su hermana, a la Sol, pero la abandona antes de la...
0:13:33 ¿Cuándo ya le da?
0:13:35 La chica, en lo amor, en la oscuridad, para reconocer a Sol,
0:13:42 que le araña la cara, o se la mancha con un agua especial.
0:13:46 El muchacho se va al cielo y ahí anda la Luna con la cara un poco picada de viruela.
0:13:52 La Luna tiene algo de que cremigar, ¿no?
0:13:55 Esa cara, medio que una de esposos.
0:13:58 También explicaban estos signos que los equipses
0:14:04 los causan un gato celeste que se arroja sobre el Luna para comérselo.
0:14:12 Los incas incluso trataban de espantar a ese gato celeste durante los equipses haciendo ruido.
0:14:19 Cuando venía un equipser con el gato celeste para terminar a una vez en el clips,
0:14:25 yo creo mucho más en ello que en ese cuanto.
0:14:28 Que la Luna se pone justo en cedad.
0:14:32 Otros mezcos interesantes de los signos americanos son los que cuentan acerca de destrucciones del mundo.
0:14:44 El incendio del mundo.
0:14:47 Mucha gente, así como se habla de diluidos y se habla de un incendio del mundo
0:14:53 que se repetirá el día que el creador retiene bajo la tierra los puntales que la sostiene.
0:15:00 La tierra se sostiene por unos puntales que se le van retirados por los dulces el día que se levanta en cruzado.
0:15:08 Se incendia todo en dulces y además se soltará el tibre azul como si no fuera suficiente.
0:15:16 La tierra será repoblada por un hombre y una mujer que estarán escondidos en un agujero.
0:15:26 Los zonas se hablaban también de la larga noche, siempre en las altas latitudes se habla de la noche, no se lave.
0:15:36 Y que los cremeros se robaron el sol y lo encerraron en un recipiente.
0:15:41 Pero unas perdices derribaron el tacho, entonces se volvió a llegar el sol.
0:15:49 Y finalmente se habla de algo que sucederá, que es el último mito, no me acuerdo qué indio se trata.
0:15:58 Pero pronostican la rebelión de los objetos domésticos como una especie de señal previo al fin del mundo.
0:16:07 Entonces los morteros, las marmitas, los objetos se revelarán contra los hombres.
0:16:18 Esta guerra sería mucho más terribia ahora que en el tiempo que fue formulado el mito, ya que los objetos domésticos son mucho más complejos, más pesados y más peligrosos.
0:16:30 Porque es que es el que se te revela un mortero.
0:16:34 Es un lavado de ropa delicoso, que lo ves venir a ver el río.
0:16:43 Cuando vuelve con una procesadora, agarra una pata y se licúa.
0:16:50 O se licúa mejor.
0:16:53 Es mucho mejor.
0:16:57 Eso es todo lo que me quería contar.
0:16:59 No lo que hemos tomado.
0:17:01 Acerca de estos americanos sobre los que funcionó.
0:17:08 Esto para que nos estemos en ciencia.
0:17:10 Es la rebelión de los objetos que se recordaba aquí y aquí.
0:17:14 Borges, el que le trae la atención, ¿no?
0:17:17 La de los espejos.
0:17:19 Sí, pero hay una cabele también.
0:17:25 Sí, bueno, esto es la gente del espejo.
0:17:29 Que va a revelar la gente que está de claro el espejo.
0:17:32 En vez de cumplir, consequentemente,
0:17:35 repitiendo los movimientos que nosotros hacemos, van a atravesar el espejo y a someternos.
0:17:42 A nosotros que ahora estamos despelados.
0:17:45 Justamente a ese anticactivo,
0:17:50 tenemos que repetir movimientos que otros nos indican.
0:17:54 Como usted sabe, yo he postulado la teoría que a lo mejor ya lo estamos haciendo.
0:17:59 Y sin darnos cuenta.
0:18:01 Hacemos más que repetir movimientos que otros poderosos nos indican desde el espejo.
0:18:07 O de atraves cosas que parecen los espejos, pero no los son.
0:18:11 ¿A quién quiere dedicar esto, tenemos el olor?
0:18:14 Bueno, ya queremos hablar un poco del tema del amor.
0:18:17 Que como castillo, pedíltame dedicar a esto a alguien que pensaba el amor.
0:18:22 Que como una disucrisa o al menos como una tragedia.
0:18:26 A eso a cual lo pensabas nosotros, o al menos una mule.
0:18:30 Hay...
0:18:35 Yo no le voy a dedicar a nadie porque...
0:18:38 Que de mal humor.
0:18:40 Pero voy a informar con qué tango habrá de hablar, si está charla.
0:18:47 Y me parece que hay aquí en general un proceso de degradación.
0:18:53 De la raza humana.
0:18:54 Una iglesia que también ha sido cautivante para mucha civilización.
0:18:59 Tendrá que pensar en una edad de oro, en una edad de plata,
0:19:03 que tienen oriente también, está en la aldea, no son inocentes.
0:19:07 Y acá hemos visto que una humanidad que antes era inmortal pasó a morirse.
0:19:13 Una humanidad a la que la naturaleza brindaba gratuitamente sus dones.
0:19:18 Pasó a trabajar.
0:19:21 Y también la idea de un embeñecimiento general.
0:19:25 Los hombres, los hombres, los fuertes, las mujeres vivían en el cielo,
0:19:28 pero ahora viven en la tierra, etcétera.
0:19:32 Quiere decir que el tango que hemos elegido es que está abajo.
0:19:36 Es una de las muy diversas ucas del proceso de toda la civilización.
0:19:43 Pues está abajo.
0:19:45 Se ha interpretado por su autor, Carlos Amé.
0:20:06 No es la vergüenza de haber oído, si el dolor de la noche.
0:20:13 Ajo el lana del sombrero, cuantas veces se me botaban,
0:20:18 una lágrima sumada, no lo pude contener.
0:20:24 Y cruce por los amigos como un paria que al destino
0:20:28 se despeñó en desaceto.
0:20:32 Y fue plonco si fue lleno, no lo quiero que comprendan
0:20:37 el valor que representa el corazón de que eres.
0:20:43 Claro, ahora mira bien, era como un sol de primavera,
0:20:50 mi esperanza y mi pasión.
0:20:54 Había en el mundo lo que había,
0:20:59 toda la humilde alegría del mi poco de corazón.
0:21:07 Pues está abajo en mi rodada las ilusiones pasadas,
0:21:12 no los la puedo arrancar.
0:21:16 Con el pasado que añoro,
0:21:22 el tiempo viejo que son, que ser nunca volverá.
0:21:29 Por seguir tras de su vuelta no dedican a plebete
0:21:33 en mi copa de dolor.
0:21:37 Pero nadie comprendía que si todo lo laba
0:21:42 en cada vuelta de cada pedazo de corazón.
0:21:48 Ahora se riten la pendiente, el sol y su avión,
0:21:52 yo me quiero confesar.
0:21:56 Y aquella botanentía, el amor que me ofrecía,
0:22:02 su coraje de ojos crujos lo habría dado siempre.
0:22:08 Para mí la vida entera como un sol de primavera,
0:22:15 mi esperanza y mi pasión.
0:22:19 Había en el mundo lo que había,
0:22:24 toda la humilde alegría del mi poco de corazón.
0:22:29 Ahora está abajo en mi rodada las ilusiones pasadas,
0:22:37 no los la puedo arrancar.
0:22:41 El sueño con el pasado que añoro,
0:22:47 el tiempo viejo que son, que ser nunca volverá.
0:22:54 ¡A cantado Carlos Garvel, cuesta abajo!
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