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13 de Febrero de 2006

Algunos mitos americanos

Transcripción automática

0:00:00 Hoy tenemos algunos mitos americanos, algunos mitos de los indios americanos, en el que
0:00:07 siempre andamos con los griegos, los nórdicos, con los celtas, hoy estamos por acá y vamos
0:00:18 a ir saltando del mito a ver si conseguimos algún estímulo. Empecemos con las zonas
0:00:26 ya que ayer hablábamos de los hogares. Mejor dicho, ayer hablábamos de los jaganes y por
0:00:34 continuidad aparecieron ahí los onas, los indios del Cierro del Fuego. Con respecto
0:00:40 a la creación, en realidad los zonas creen ser obra de quenos, el primer hombre, el gran
0:00:49 antepasado, no de ser supremo, que no fue un enviado el ser supremo que puso orden en
0:00:56 el mundo. Algo parecido a los mitos nórdicos, en realidad la creación era obra, me parece
0:01:02 a mí un gigante, una obra medio casual. La creación empieza cuando esa creación toma sentido
0:01:10 y el que tiene sentido no es el creador sino otro que viene después. Bueno, quenos este hombre
0:01:18 modeló con turba, aquí con esa especie de carbón que hay tanto por la creación, disculpe
0:01:27 ustedes, un órgano masculino y unos de menelos. Y estos órganos de turba, estos, dieron origen
0:01:39 a los primeros zonas, son dos. Ahí no había amor ni la actualidad pura. Quenos les enseñó
0:01:52 a hablar, mereció a los zonas. Ah, es el fútbol famoso. Claro, y lo hace un lado. Y también
0:02:06 les enseñó las reglas de la vida de sociedad que todavía no había nacido, pero ya tenía
0:02:11 reglas. Realmente voló al cielo donde se convirtió en una constelación, un destino bastante
0:02:18 griego. Su labor fue continuada por unos gelelos mágicos de la metología de los zonas, una
0:02:28 especie de cáctor y polux del sur que hicieron así. Dieron a los hombres las piezas de su
0:02:37 instrumental, los pico, las palas, no sé qué, no sé qué usarían las zonas, no sé si
0:02:42 picos o palas, quizá hachas, no sé. Modificaron los géneros las leyes pequeños. Por ejemplo,
0:02:52 la principal modificación que hicieron fue para degradar la vida de los hombres, porque
0:02:58 le quitaron la facultad de resucitar. Antes de los géneros, los zonas cuando llegaban
0:03:11 a viejos, y verían que estaban muy cansados y un poco enfermos, se entregaban al sueño
0:03:17 una especie de muerte, pero al despertar se hacían grabar porquenos. Volvían entonces
0:03:24 a la juventud y recomenzaron la existencia. No pareció extraordinario eso. Pero uno
0:03:29 de los gemelos, un sofinga de estas renovaciones, hizo definitiva la muerte. El muchacho de
0:03:36 que ahora la muerte es un serio. Y se diga, de luego nació el arte, la novela, las cosas
0:03:44 que antes no eran necesarias. Incluso la muerte. Bueno, otros pueblos americanos también
0:03:57 dieron en la muerte algo que sobrevino. Bueno, la tradición judeo cristiana también lo
0:04:06 ve así. La muerte es casi un castigo, una desgracia interior, y no una condición primigena
0:04:14 de lombra. Por ejemplo, los cipallas decían que en el comienzo de su vida de sociedad
0:04:26 me habían dicho a todo el pueblo que saludar amistosamente a un extranjero que vendría
0:04:32 a visitarlo. De esa amistosidad, de esa amistad, dependía la existencia o no de la muerte.
0:04:44 Y los indios dieron llegar a un visitante que traía un sexto de carne podrida, pero
0:04:49 dijeron, no, a este no debe ser el que hay que saludar porque…
0:04:52 No, no, debe ser la muerte.
0:04:54 No, no. Si llegue a este no, debe ser el de la vida de ese otro. Y le volvieron las
0:05:00 espaldas. Y en cambio recibieron afectosamente a la muerte, verdadera, que tenía como bien
0:05:05 sabemos nosotros la apariencia de un joven agradable. Se equivocaron y fueron condenados
0:05:14 a morir. Los indios de Perú, en Guaroxigui, consideraban a la muerte como un accidente
0:05:23 que también les había sobrevenido y contaban que antaño, cuando moría un hombre, el alma
0:05:29 volvía a los cinco días. Pero parece que en una ocasión un señor se murió, señor
0:05:36 casado, ¿no? Y en vez de volver a los cinco días volvió al sexto día. Y la mujer, este,
0:05:46 lo llenó de reproches, incluso le encajó unas cuantas patadas. Y el alma del señor
0:05:52 se marchó para siempre, se fue, no pudo abandonar la mujer. Y desde entonces la muerte se iba
0:05:57 a medir a un parato. Por culpa de la mujer. Por culpa de una mujer y de mal cara. En
0:06:06 otro orden de cosas, por ejemplo el orden del trabajo, los zonas, también fueron perjudicados
0:06:11 por estos dos gemelos sobrevenientes. El mayor de los gemelos, ¿qué me dirá cuál
0:06:21 es el mayor? Se hubo la cultura, en algún caso es el que nace primero y en otros casos
0:06:27 se considera que el mayor es el que nace en segundo término. El género mayor que era
0:06:34 el menos inteligente desaba que todos los hombres se nutrieran sin ejuazo, así que
0:06:39 no diera que trabaja. Pero el menor que era más juicioso se opuso y dijo, el esfuerzo
0:06:45 da alegría y desde entonces tuvo que trabajar. Es decir, los gemelos son personas que bastante
0:06:54 me faltan. Hasta ahora las dos cosas que hicieron pueden hacer morir a gente y hacerla trabajar.
0:07:02 Pero se parece otra vez a la expulsión del papel de los autónomos. Y dicen también
0:07:08 que los gemelos acortaron la noche, lo que en aquella latitud tiene muchos enteros. Y
0:07:14 enseñaron a los onas a casar focas y a sacar a la flaite de los peces, ya que no de las
0:07:19 piedras. En verdad, el día supremo de los onas y también de los canales y a la caluj.
0:07:27 Era un espíritu que no bebía ni comida y que vivía más allá de las estrellas. Es
0:07:37 decir, estaba tan lejos que daba lo mismo de una cistilla. Dice que ese fue el serador
0:07:43 del mundo, pero insisto, el mundo recibió, fue modelado y completado y tomó su sentido
0:07:51 del héroe civilizador estequenos. También pasaba algo parecido, por el cinto, con viracotas
0:08:05 distinto, en verdad, porque viracocha era el mismo tiempo, el ser supremo, el creador y también
0:08:12 el transformador. Había venido a transformar y a terminar de modelar lo que él mismo había
0:08:19 hecho, o sea que no sucedía con Odín o con Quedas. Pero viracocha andaba, qué extraño,
0:08:28 esto con un compañero de Sektor opuesto al héroe, que era Taguacipa. Entonces, si
0:08:36 hubiera cosa creada, por ejemplo, hombres buenos, y Taguacipa los hacía malos recuerdos.
0:08:44 Viene esto a constituir también una de las muchas doctrinas que hay acerca de la
0:08:53 naturaleza humana. En ese caso aquella segunda cual nacemos buenos, pero la sociedad no contamina,
0:09:01 no se envilece y no se hace mal. Bueno, el hecho que viracocha se fue un vida, tiró su
0:09:08 manto al mar y se perdió rumbo al ponernito. En cuanto al origen mismo de los hombres,
0:09:17 más allá de la presencia de un corrector, de un salvador, de un redentor, digamos que
0:09:29 los chichas decían que el sol y la luna habían hecho al primer hombre. En realidad el primer
0:09:37 hombre lo habían hecho de Arsilla y a la mujer con Diego Cáñez. Incluso muchos mitos hablan
0:09:47 de chambonadas, del creador, de efectos en la creación. El demiurgo de los tabulipán
0:09:55 hace hombres de cera, hizo hombres de cera, le culpen el presente histórico, y se le
0:10:03 jundieron al sol, imagino, salió mal. Yo me voy a ver crear al hombre de cuel tiempo y
0:10:08 se lo mando de cera. Salió el sol y se le derritieron todo. Después los hizo de Arsilla.
0:10:14 El demiurgo de los chocos los hacía de madera e inmortales, pero un día se le hacía un
0:10:20 dedo y los empezó a hacer de Arsilla pero mortales. ¿Cómo los tiene de madera, de
0:10:25 Arsilla y mortal? También hubo creadores que modificaron a los hombres por su conducta
0:10:37 indígena. De estos también están viendo en todos los mitos de este episodio, a veces
0:10:45 muchas veces, incluso los mitos bien. Destrucción total de la humanidad, digamos, por un diluvio
0:10:53 porque hay porque se portan mal, como castigo, es decir, la extinción de una especie como
0:11:00 castigo o de una inconducta. Darme impensado a más o menos lo mismo. Si sobreviven los
0:11:07 más aptos, la inconducta es la falta de aptitud para sobrevivir, más o menos que esto.
0:11:14 Hay una cosa interesante de los signos Guarraub, el orinoco, que decían que sus antepasados
0:11:23 estaban en el cielo y desde allí habían bajado con una cuarra, el origen divino de la
0:11:30 mujer. Había me gusta esta idea de los toas, es muy superior. Decían que no los hombres,
0:11:37 pero sí las mujeres habían venido del cielo. Yo estoy absolutamente acuerdo de eso. Decían
0:11:47 los toas que las mujeres bajaban todas las noches del cielo con una cuarra y lo hacían
0:11:52 para llevar pescados. Nada de la proverbial ausencia de pescado en la región celestial,
0:12:05 que un alcón cortó la cuarra una noche y entonces tuvieron que quedarse con los hombres.
0:12:11 Y ahí la actitud era de algunas mujeres que efectivamente manejaban una presión del
0:12:16 desvenco ósmico. Finalmente en algunas conciperías.
0:12:21 Claro, la descipería de la universidad. Hay también entre los signos de la costa del
0:12:31 Perú, el mito de el sol y la luna, o mejor dicho el luna y la sol. Esto sucede también
0:12:40 en los mitos nórdicos y en Alemania, donde es el luna y la sol. Como aquí, puede decir,
0:12:47 el luna, a un señor le ha pedido luna, viene el luna y la sol, viene el luna con la sol.
0:12:54 Y la sol le da la presión. No, la sol es la más sol. El sol es andar con el viejo luna.
0:13:01 El hecho es que según este mito, un muchacho que es la luna, visita por la noche a su hermana,
0:13:12 no a la suya. No más suya.
0:13:15 La hermana de El Injejo era, desde luego, una costumbre de reyes y de dioses. Entonces
0:13:23 la luna visita a su hermana, el luna visita a su hermana, la sol, pero la abandona antes
0:13:28 de la. Bueno, hasta cuando se va a quedar.
0:13:32 La chica que lo amó en la oscuridad, para reconocer a su amante le aranja la cara o
0:13:40 se la amanza con un agua especial. El muchacho se va al cielo y ahí anda la luna con la
0:13:45 cara un poco picada de viruela. La luna tiene algo del tigre migano. Y esa cara, medio lleno
0:13:52 de esposos, también explicaban estos signos que los eclipses los causan gatos celestes
0:14:02 que se arroja sobre el luna para comérselo. Los incas, incluso trataban de espantar a
0:14:10 este gato celeste durante los eclipses haciendo ruido. Cuando venía un eclipse, todo el luna
0:14:16 fue espantar al gato celestes para que terminara de una vez el eclipse. Yo creo mucho más
0:14:21 en ello que en ese cuanto el luna se pone justo en la hermana de la hermana.
0:14:30 Unos métodos interesantes de los indios americanos son los que cuentan acerca de destrucciones
0:14:38 del mundo. El incendio del mundo, así como se habla de diluvio, de decir que hablan de
0:14:46 un incendio del mundo, se repetirá el día que el creador retire bajo la tierra los puntales
0:14:54 que la sostienen. Sabes que la tierra se sostiene por unos puntales que se van retirados
0:15:00 por los de 12 es el día que se levanta en cruzado. Se incendiará todo entonces y además
0:15:06 sol estará el tigre azul como si no fuera suficiente. La tierra será repoblada por
0:15:14 un hombre y una mujer que estarán escondidos en un agujero.
0:15:19 ¿En cuál?
0:15:22 Los zonas hablaban también de la larga noche, siempre en altas latitudes se habla de la
0:15:30 noche, la noche larga. Y los gemelos se robaron el sol y lo encerraron en un recipiente, pero
0:15:37 unos perdidos derribaron el tacto y entonces se volvió a llegar al sol. Y finalmente se
0:15:46 habla de algo que sucederá ese último mito, no me acuerdo qué es indio se trata, pero
0:15:54 pronostican la rebelión de los objetos domésticos como una especie de señal previo al fin del
0:16:00 mundo. Entonces los morteros, las marmitas, los objetos se revelarán contra los hombres.
0:16:12 ¿Qué ha pensado? Esta guerra sería mucho más terribla ahora que en el tiempo que fue
0:16:18 formulado el mito, ya que los objetos domésticos son mucho más complejos, más pesados y más
0:16:24 peligrosos. Porque qué sé yo, que se te revela un mortero, más que hay fácil, pero un lavarropa
0:16:32 pericoso, te lo ves venir de ahí, brilosa, una procesadora, agarra una pata y te licúa.
0:16:44 Miren, me debociándose, porque licúa mejor. Es mucho mejor, ¿no? Eso es todo lo que me
0:16:54 quería contar, estas notas que hemos tomado, hacer que... listos americanos sobre los que
0:17:01 mucho no hablan, esto para que estemos en... Estaban en la rebelión de los objetos que
0:17:08 recordaba que es aquí, Borges, que es el que le prepararon, ¿no? Los espejos. Sí, pero
0:17:15 hay una rebelión también. Sí, bueno, la gente... Esto es la gente del espejo que va a revelar,
0:17:25 la gente que está detrás del espejo. Empece cumplir, consequentemente, repitiendo los movimientos
0:17:32 que nosotros hacemos, van a atravesar el espejo y a someternos a nosotros que ahora estamos
0:17:37 en este lado, justamente a ese castigo, es de tener que repetir movimientos que otros
0:17:47 nos indican. Como usted sabe, yo he postulado la teoría que a lo mejor ya lo estamos haciendo,
0:17:54 sin darnos cuenta. Hacemos más que repetir movimientos que otros poderosos nos indican
0:18:00 desde atrás del espejo o de atraves cosas que parecen espejos, pero que no lo son. A
0:18:06 quién quiere dedicar esto? Bueno, ya que hemos hablado un poco del tema de la muerte, la muerte
0:18:12 como castigo, permítame dedicar a esto a alguien que pensaba la muerte como una injusticia o
0:18:19 probablemente como una tragedia, tal cual lo pensamos nosotros, o alguien de una mundo.
0:18:22 Muy bien. No le voy a dedicar a nadie porque es todo de malo modo. Pero voy a informar con
0:18:37 qué tango habrá de hablarse esta charla. Me parece que hay aquí en general un proceso
0:18:46 de degradación en la raza humana, una idea que también ha sido cautivante para mucha
0:18:52 ciclicación, la de pensar en una edad de oro, en una edad de placa, en el oriente también,
0:18:58 estas ideas no son no existentes. Y acá hemos visto que una humanidad que antes era inmortal,
0:19:05 pasó a morirse, una humanidad a la que la naturaleza brindaba gratuitamente sus dones,
0:19:12 pasó a trabajar y también la idea de un envirecimiento general, los hombres son menos
0:19:20 fuertes, las mujeres vivían en el cielo pero ahora viven en la tierra, etcétera. Quiero
0:19:26 decir que el tango que hemos elegido es cuesta abajo, es una de la movilización del proceso
0:19:34 de toda la civilización. Cuesta abajo se le ha interpretado por su autor, Carlos Javier.
0:20:33 El corazón de quien
0:20:39 Para mí la vida entera como un sol de primavera, mi esperanza y pasión.
0:20:47 La vida en el mundo no cabía toda la humillidad y el gris al de mi amor, el sonador.
0:20:57 Ahora, cuesta abajo en mi rodada las ilusiones pasadas no los la puedo arrancar.
0:21:09 El sueño con el pasado que añoro el tiempo viejo que lloro que se nunca volverá.
0:21:21 Por seguir tras de tu vuelta no me disansablemente en mi copa de no lo.
0:21:30 Pero nadie comprendía que si todo lo yo lo daba en cada vuelta dejaba pedazos de corazón.
0:21:40 Ahora, píritela, aprendí en el sol y salí la ventilla, yo me quiero confesar.
0:21:49 Y aquella boca mentía el amor que me ofrecía por aquello su ojo fruto lo habría dado siempre más.
0:22:03 Para mí la vida entera como un sol de primavera, mi esperanza y pasión.
0:22:11 La vida en el mundo no cabía toda la humillidad y el gris al de mi amor, el sonador.
0:22:22 Ahora, cuesta abajo en mi rodada las ilusiones pasadas no los la puedo arrancar.
0:22:32 El sueño con el pasado que añoro el tiempo viejo que lloro que se nunca volverá.

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