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4 de Marzo de 2009

Movimientos populares surgidos en la época colonial contra las

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos un ratito de algunos movimientos populares surgidos en la época colonial contra las autoridades españolas.
0:00:09 Los movimientos que se produjeron en el virreinato de Nova Granada, que comprendía Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá ya por 1780.
0:00:20 Por esos tiempos, el virreir de Nueva Granada era el señor, disculpen ustedes, Manuel Antonio Flores de Angulo.
0:00:30 Pero es que se hacía llamar Pascual.
0:00:35 Lo bien casi.
0:00:37 La causa de las insurrecciones, como hemos dicho aquí en una charla, relativamente poco, fue el descontento general por la imposición de un tributo,
0:00:48 el llamado Gracioso Donativo. Con este impuesto, las autoridades coloniales reunían fondos para la defensa de Cartagena de Indias,
0:00:58 que permanentemente estaba asediada por los ingleses.
0:01:02 El más importante de los jefes de estos movimientos, un miento de los comuneros se llamaba, fue José Antonio Galán,
0:01:11 que fue perseguido y ejecutado en 1782.
0:01:16 En medio de aquellas revueltas, hubo una pequeña, pero que fue la más sangrienta.
0:01:22 Fue la llamada Rebellión de los Esclabos, que se mantuvo apartada de la de los comuneros,
0:01:29 en tanto que el movimiento comunero había sido encabezado, después de todo, por miembros de la burguesía del virreinato,
0:01:36 que se mostraban contrarios a los cambios profundos y decían solamente establecer unos privilegios específicos.
0:01:44 De todos modos también se ha dicho que el levantamiento comunero y la rebelión de los esclavos fueron Germán del cercano movimiento de Mansí Parció.
0:01:53 Como era común en otros puertos, los negreros llegaban al puerto de Cartagena y remataban en su basta pública a los hombres que traían de la África.
0:02:06 Comprados marcados con hierro candente eran trasladados por lo general a las minas de la región de Antioquía.
0:02:16 Cuenta el cronista que una tal Javier Aleon Doño había dado carta de libertad a 125 esclavos suyos y se la creyó loca y la hicieron revisar por un médico.
0:02:29 Finalmente debieron reconocer su lucidez.
0:02:33 Lo que detonó en Antioquía la rebelión fue lo siguiente.
0:02:36 Adelian, no se sabe quién, echó a correr la bolilla de que había un documento oculto otorgado por el rey Carlos III de España,
0:02:45 merecido el cual si otorgaba la libertad a los esclavos.
0:02:48 Hacieron correr esa bolilla.
0:02:50 Che, el rey Carlos III en realidad abolió la esclavitud pero acá se hace enojir.
0:02:55 Y esa fue la cosa. Carlos III quedó un rey muy querido porque trabajaba.
0:03:00 Decían que eran en realidad las autoridades coloniales las que mantenían ocultas esas células, esos documentos de liberación.
0:03:10 Y este detalle movilizó aquella revuelta.
0:03:16 Enterados del rumor, los esclavos discutían acerca del documento.
0:03:24 Un esclavo llamado Pelayo dio énfasis a las habladurías, contando que cuando él era muchacho, mientras intentaba dormir,
0:03:34 había escuchado a su amo decir que le habían contado acerca de la existencia de los papeles.
0:03:42 Un negro llamado Tiburcio aseguraba también que él había escuchado de boca de algunos clérigos,
0:03:50 que era antiguo gobernador de Antioquía, don José Varón de Chávez,
0:03:54 estaba en el infierno por haber ocultado la cédula del rey en que se mandaba que los esclavos fueran puestos a libertad.
0:04:01 Y pronto ya no hubo ni mina ni obraje ni finca en donde el cuento de la cédula no se conociera.
0:04:08 Pelayo era el principal difusor de aquel rumor.
0:04:13 Por esos tiempos, su amo lo había mandado al monte a amartar, no sé si un tigre o qué, que venía haciendo estragos en la hacienda.
0:04:25 Durante su tarea, Pelayo se detenía en cada ranchería para contar la historia a otros esclavos.
0:04:33 Empezó a planear algo. Una vez se reunieron puñaditos de esclavos y calcularon que juntando 50, podían pedir al cabildo la cédula confiscada.
0:04:48 Podían ir y pedir chea, a ver donde está el papel ese que dice que nosotros no somos más esclavos.
0:04:54 Primero Pelayo habló con los esclavos de los clérigos en aquella especie de asamblea, o en una especie de asamblea, ya que no hemos hablado de ella,
0:05:02 se estableció un día para ir a hacer el reclamo al cabildo. Elicieron el día de año nuevo, cuando el gobernador y los funcionarios de las colonias se reunirían en el cabildo,
0:05:14 cada cual no sé para qué, pero Pelayo dijo que había que reunir a cuántos esclavos amigos se conocieran, etcétera, etcétera, se juntarían en las puertas del cabildo.
0:05:28 Pero todos debían llevar armas, las que lograran conseguir, imagínate, pa, los cuchillos, esas cosas.
0:05:36 Si los señores del cabildo se resistían a mostrar aquellos documentos y darlos por válidos, ellos por derecho propio entrarían al cabildo a rescatar esa cédula.
0:05:47 Y también se estipuló que si eran atacados se defenderían con sus armas.
0:05:51 Pelayo incluso y sus hombres tenían visto un paraje donde era posible resistir y fortificarse.
0:06:00 Si no se los admitía como trabajadores libres y no se les aceptaba, tributo que tenían que pagar como tales, tenían planeado huir a comarcas remotas con sus mujeres e hijos para colonizar montañas inexploradas.
0:06:16 Muy bien, el plan se extendió por toda la provincia.
0:06:22 Todo el mes de diciembre fue un mes de conspiración.
0:06:25 Los esclavos entraban en las haciendas de otros amos, llevando mensajes subversivos.
0:06:31 Pero algo salió mal. Tanto divulgar la revuelta llegó a huidos de los funcionajas.
0:06:41 El alcalde de Medecín con Juan Callejas se lo contó todo de inmediato al gobernador ya citado Manuel Flores y Angulo.
0:06:51 Y también al capitán Alonso que era un tipo que andaba por ahí.
0:06:56 Inmediatamente, el virrey, Angulo, escribió una carta al capitán Alonso.
0:07:03 Los negros tienen acordado un día para unirse y ejecutar sus diseños.
0:07:08 Para evitar las desgracias que pudieran acuacionar, tomo las precauciones siguientes.
0:07:13 Y ahí las precauciones.
0:07:16 La primera medida fue arrestar a todo negro que anduviera fuera de las casas de sus amos.
0:07:21 Muchos fueron sometidos al látigo, entre ellos el propio pelallo.
0:07:26 Lo que pasó además con pelallo fue que después de unos cuantos látigazos confesó.
0:07:32 Confesó a cambio de que lo curaran y lo perdonaran.
0:07:37 Y según está bien, no me demas.
0:07:40 Yo voy a confesar.
0:07:42 Esto nos vamos a juntar acá, bla, bla, bla.
0:07:45 El capitán Alonso continuó moviéndose.
0:07:48 Junto a los ricos expidió circulares para que contribuyeran para formar un ejército.
0:07:55 Como el dinero de las cajas reales estaba destinado a la lucha contra Inglaterra,
0:07:59 confiaba Alonso en que los vecinos ayudaría.
0:08:02 Y así lo hicieron.
0:08:03 Pronto se formó un cuerpo de 400 hombres que salieron a perseguir a los esclavos que se iban a juntar en año nuevo.
0:08:10 A los sublevados de Antioquía los capturaron a todos.
0:08:14 El cabelo se transformó en cárcel y dice, al siniegas,
0:08:21 que en aquella región la esclavitud no se abolió, sino que casi se extinguió.
0:08:27 Vamos a ver por qué.
0:08:29 El magistrado que juzgó a los esclavos fue Don Pedro Viturro.
0:08:34 Quitó el perdón otorgado a Pelayo y los condenó a todos a 100 asortes y luego a muerte.
0:08:42 Al revés hubiera sido absolutamente un procedente.
0:08:47 La idea era excederse en el castigo, de modo que el resto de los esclavos también temiera imitar a esto.
0:08:55 Por bando se anunció la sentencia de las calles de Antioquía.
0:09:00 Fueron muchos curiosos.
0:09:03 Se prepasó.
0:09:05 Se corrieron engrillados un camino hacia el cadalzo.
0:09:10 Durante ese trayecto se los latiguaba, un pregonero decía cuáles habían sido sus delitos.
0:09:17 En medio del cortejo iba el mulato Pelayo, mal mirado por sus compañeros de infunctuño porque era el que había batido a la cara.
0:09:25 Llegados a la plaza de armas se procedió a la ejecución.
0:09:31 El número ejecutado fue 700, por eso dice al siniegas que la esclavitud más que abolió se extinguió allí.
0:09:39 Es inevitable recordar en este momento otras rebeliones de esclavos que siempre terminaron mal.
0:09:46 En algunos casos, eso sí, hubo ejércitos que tomaron la causa abolicionista.
0:09:53 Pero la verdad es que cierto tipo de economía empezó a conspirar contra la esclavitud y la hizo poco rentable.
0:10:03 En un punto convenía más pagar soldos bajos que mantener esclavos en sus familiares.
0:10:10 Y ahí sí empezaron, por ejemplo en Inglaterra, a pensar en la abolición de la esclavitud.
0:10:20 No estoy seguro que sea por motivos humanitarios, sino por motivos que ya se habían convertido en económicos.
0:10:28 Desde luego todos sabemos que el lugar donde la lucha fue más compleja fue en los Estados Unidos.
0:10:34 Pero también inmediatamente nos acordamos de Spartaco, algo que ocurrió 2000 años atrás.
0:10:43 Aquel gladiador que había formado un ejército de esclavos, que en realidad no eran esclavos, eran como el gladiador.
0:10:56 Que eran un tipo que pertenecían al cuerpo de gladiadores de una escuela.
0:11:01 Quiere decir que esperaba muy bien.
0:11:05 Tenía mucha experiencia, quizá más experiencia que las tropas que enfrentaban.
0:11:10 Igual fue derrotado.
0:11:19 Le cuento esto a Coco Sile, que es nuevo en el programa.
0:11:22 Howard Fast escribió una novela sobre Spartaco.
0:11:25 Y Spartaco en derrota se retira y dice esto, volveré y seré millones.
0:11:34 Lo dice Spartaco en el libro de Howard Fast, que seguramente en algún momento fue tomado para un discurso de Eva Perón y la Flacere.
0:11:43 Tomó quizá otro significado, fue más intenso el significado, porque el inventor fue Howard Fast.
0:11:52 Hemos sido a la discoteca, le explicamos todo esto, a la discoteca, y ahora es una persona entenderas duras como una piedra de granito.
0:12:04 Sí, y caprichoso.
0:12:06 Sin embargo aquí le resultó fácil, porque siendo que hablamos de esclavos, me digo el tango esclavo, en la versión de Charlo,
0:12:13 y no olvidable versión de Charlo, que escucharemos ahora.
0:12:19 Igual me lo dio de mala gana, el discotecario.
0:12:24 ¿El se siente un poco esclavo en Charlo?
0:12:27 Él siente como todos, que cometen injusticias con él, que el mundo en general, comete injusticias, de las cuales él es la principal víctima, y olvida.
0:12:41 Bueno, pero, así somos todos.
0:12:45 Canta inmediatamente Charlo, este tango esclavo que fue compuesto, pensando naturalmente en Espartaco.
0:12:53 Sí, seguramente en Espartaco.
0:13:10 No sé si es la taracelia de vivir así, con esa pena mía, que he dibujado esta muerca sombría, que nubla mis ojos, y apagó mi voz.
0:13:37 Tal vez porque en el suelo de su paveta, mi palia esperanza, solo me queda mi bienza y oranza, borralla de astío, lo mismo que yo.
0:13:52 Mil veces he tratado de olvidar, y busco mis traer mi pobre vida, quisiera demostrar que no es verdad, que en vez de corazón tengo una herida.
0:14:13 Malla no tengo fuerzas para ahogar, en lago una pantama de mi pena, y sigo esclavo así de mi condena, sin poderme libertar.
0:14:28 Por eso cuando pienso que mi vida es un mar de desencanto, congelas aguas remueltas de llanto, no fueron surcas por varios cosas más.
0:14:45 Mi oprimen la nostalgia de otro cielo azul, lejano y placendero, y un subrillón entre diamortes empraneros, de cálidos rayos y besos de luz.
0:15:00 Mil veces he tratado de olvidar, y busco mis traer mi pobre vida, quisiera demostrar que no es verdad, que en vez de corazón tengo una herida.
0:15:21 Malla no tengo fuerzas para ahogar, en lago una pantama de mi pena, y sigo esclavo así de mi condena, sin poderme libertar.
0:15:51 Era charlo en la venganza, será terrible esclavo.

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