Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de algunos seres fabulosos, ¿no?
0:00:02 Así que si ustedes se sueñan, apague en el aparato,
0:00:07 pues yo siento que tienen miedo.
0:00:09 Yo, por ejemplo, tengo miedo.
0:00:10 Se acuerda el otro día que usted leía,
0:00:12 la proponía de esa revista,
0:00:15 de una revista, no sé si de occultismo, de occultismo,
0:00:19 de esoterismo.
0:00:20 Yo le dije que no le diera porque después me sueño,
0:00:23 si lo de Egipto era mi...
0:00:25 ¡Ah! Yo digo lo de Egipto y me da miedo.
0:00:28 Pero me parece que las quince me miraron a pijos,
0:00:31 y después me la sueño y no puedo dormir.
0:00:33 Hay vida.
0:00:34 Hay vida en Egipto y ahí la pregunta de el canal Discover.
0:00:41 Bien, nombremos en primer lugar para empezar este catálogo
0:00:46 de seres fabulosos a los jinns, o jinas también.
0:00:50 Al parecer la palabra jin, provenías en algunos investigadores,
0:00:55 de la misma raíz que la palabra genio,
0:00:58 y corresponde a un tipo de espíritu burlescos
0:01:01 a los que les encanta divertirse a costa de los humanos.
0:01:05 Estamos hablando del foro del Islam,
0:01:10 estamos hablando de los mao-metanos,
0:01:12 los teólogos de esa fe, los teólogos mao-metanos,
0:01:15 creen en la existencia de dos clases de sures espirituales
0:01:19 por encima del hombre, los ángeles y los jinns, los genos.
0:01:24 Dios hizo a los ángeles con luz, esto lo transcribe vos,
0:01:29 a los jinns los hizo con fuego y a los hombres con polvo.
0:01:33 Hay quien afirma que la materiedad de los jinns es un oscuro fuego sinismo.
0:01:38 Fueron creados 2000 años antes de Adam,
0:01:41 pero su espirpe no alcanzará el día de cuyo final,
0:01:45 quiere decir que se afirma antes.
0:01:49 Alcasini afirmaba que los jinns eran como animales aéreos
0:01:54 de cuerpo transparente, capaces de asumir distintas formas.
0:01:59 Generalmente su aspecto es tan desagradable como extraño,
0:02:03 ya que suelen tener forma humana, boca de terro,
0:02:07 pies de vaca y pelo de cordero.
0:02:10 Según algunas tradiciones, habitan una denominada
0:02:16 tercera tierra, que es una especie de mundo subterráneo.
0:02:21 Y así Iblis, el demonio de la religión islámica,
0:02:25 no confundir con Iblis la desmesura en griego,
0:02:29 digo el demonio es su padre y señor, el padre y señor de estos jinns.
0:02:34 Pueden atravesar un mudo macizo o volar por los aires,
0:02:39 estas son sus retrezas principales.
0:02:42 A menudo llegan a los cielos inferiores,
0:02:45 donde escuchan de modo subreticio la conversación de los ángeles,
0:02:52 que generalmente hablan sobre acontecimientos futuros.
0:02:56 Y esto les permite a los genios a ayudar con esos chismos,
0:03:01 amados y adivinos.
0:03:03 Ciertos celulitos les atribuyen a los jinns la construcción de las pílames
0:03:09 o por orden de Salomón la construcción del templo de Cersález.
0:03:13 Con respecto a las pílames, siempre ha sido un misterio que les ha construido
0:03:19 y en general se las atribuyen a toda clase de constructores
0:03:26 con la probable sección de los ejícitos.
0:03:28 Los jinns maléficos se dedicaban, se nos pareció,
0:03:34 a hacerla bien posible a la buena gente.
0:03:37 Les tiraban piedras, raptaban a las mujeres más hermosas con fines lucuriosos
0:03:44 o causaban terribles tormentas de arena en el desierto.
0:03:50 O a veces justamente de los segundos surgió lo tercero,
0:03:55 porque cuando una rarta con fines lucuriosos o una mujer hermosa
0:04:00 y está en el desierto de Zara,
0:04:02 si uno es un genio, puede producir una tormenta de arena
0:04:06 con el cumplimiento de aquellos jinns.
0:04:10 Hay gente que levanta pulvadea,
0:04:12 es un exigenio maldico, con sus procedimientos remedios.
0:04:16 ¿Dónde viven los jinns?
0:04:18 Su programa común eran las ruinas, las casas deshabitadas,
0:04:22 los pozos vacíos y los causas secos de los ríos.
0:04:25 Para conjurarlos, es preciso invocar con devoción el nombre de Dios.
0:04:30 La segunda criatura que mentaremos es el lleno.
0:04:37 Los tuares, aquellos nómales del desierto de Zara justamente,
0:04:44 que tienen profesión de religión islámica,
0:04:46 pero con creencias animistas,
0:04:48 creían que en cierta zona montañosa de Zara habitaban los llenos,
0:04:53 cuyo gran señor era Abumareza.
0:04:56 Se trataba de espíritus perversos,
0:04:59 que aguardaban entre las grietas o entre las sombras de las lunas
0:05:03 para causar el mal a todas las gente que llegaban a sus solitarias posesiones.
0:05:09 Los llenos estaban de buen humor,
0:05:13 se conformaban con maltratar un poco al viajero, a las caravanas.
0:05:19 Por ahí las guiaban por caminos eternamente ascendentes,
0:05:23 pero a pesar de esos caminos conseguían llegar a buen puerto,
0:05:28 pero si Abumareza, el jefe de los llenon, estaba malumorado,
0:05:32 cosa que ocurría con mucha frecuencia,
0:05:35 alteraban los llenon el sentido de orientación de los viajeros,
0:05:40 meblaban su raciocinio y también borraban la memoria que ellos tenían de la ruta.
0:05:47 De este modo, iban a parar a lugares espantosos,
0:05:50 sin posibilidad alguna de encontrar agua o viénderes,
0:05:54 y casi todos los viajeros morían.
0:05:57 Los llenon solían moverse en los parajes más desolados.
0:06:02 Su origen no es muy claro, los pares procuran no hablar de ellos,
0:06:07 y que el habla de los llenon seguramente no llegará a buen puerto en su próxima travesía,
0:06:13 así que mejor dejamos de hablar.
0:06:16 Teníamos muchas cosas más que decir, pero eso es.
0:06:19 Hablaremos de la tragantía.
0:06:22 Me encanta este nombre, tragantía.
0:06:25 Me gustaría tragantúa, y más me gustaría, por ejemplo, inés.
0:06:31 Pero bueno, lo que hay es tragantía.
0:06:34 La leyenda de este ser tuvo lugar en los castillos de Jadén.
0:06:38 Qué lindo que Jadén.
0:06:40 Sucendió que un reino insulmán ante el inminente ataque de las huestes cristianas
0:06:45 aconsejó a sus súbditos que se refugiaron en lugares seguros
0:06:49 y que huyeran de Jadén, le corragen y llegan bien en lo cristian.
0:06:55 Crescendo que toda aquella conmoción sería cosa de pocos días o de unas semanas,
0:07:00 el hombre prefirió que su hija, su única y hermosa hija,
0:07:04 no se fuera de Jadén, sino que se quedara escondida en el castillo
0:07:09 en unas habitaciones secretas que solo él conocía.
0:07:12 Se perdió a andar a los saltos con la nena, la dejamos ahí en cerra,
0:07:17 y luego lo vuelva.
0:07:20 El rey la dejó bien, aproveitaba alimentos y lámparas de aceite,
0:07:24 pero las cosas salieron mal, el rey murió en una emboscada
0:07:28 y los criterios se quedaron en Jadén muchísimo tiempo, años.
0:07:32 Y nadie rescató a la infalipuente,
0:07:34 y se quedaron cerradas en unas habitaciones secretas.
0:07:37 Nadie sabía de su existencia, ni tampoco de la existencia de quienes se convirtieron.
0:07:42 La mixtecita consumió sus provisiones, las lámparas se apagaron
0:07:48 y se dispuso a morir debajo de las mantas de su lecho juro.
0:07:52 Dormió o creció dormir espantada por atroces pesadillas.
0:07:57 Cuando despertó sintió las piernas heladas y doloridas.
0:08:01 Quiso frotarlas con las manos, pero se encontró con una piel viscosa,
0:08:05 áscara y desconocida que le produjo asco.
0:08:09 En realidad se había transformado en una serpiente.
0:08:12 Muy pronto se resignó aquella transformación
0:08:15 y empezó a hacer lo que toda la serpiente,
0:08:18 es decir, asumió una actitud reptil.
0:08:21 Allá andaba por las cienieblas anillándose en los pilares que sostenían el pecho y eso.
0:08:27 Así fue como la princesa se transformó en la traganía,
0:08:31 que así le empezaron a llamar.
0:08:33 Y se enciende las noches de San Juan canta, la serpiente canta,
0:08:37 con dulce y atración que hubo,
0:08:39 por lo cual es casi impensable.
0:08:42 La serpiente cantora es poco frecuencia, ¿no?
0:08:45 Menos dulce y atración.
0:08:47 Si, quien la escucha muere.
0:08:50 A mí me dices ¿cómo saben que canta también?
0:08:54 ¿Quién contó eso?
0:08:55 Y muere devorado por la propia traganía.
0:08:58 Por eso la gente en las noches de San Juan procura irse a la cama
0:09:02 y dormirse temprano para no seguir serido por ese desagradable reptil.
0:09:07 Y hay quien se tapa los oídos con cíneras
0:09:11 como repitiendo aquel episodio de oriceo.
0:09:16 Hablando de serpientes, describamos a la óctuple serpiente de Koshi.
0:09:22 Vamos a los mitos de Japón.
0:09:24 Atención Japón, atención Tokio.
0:09:28 La óctuple serpiente de Koshi tenía ocho cabezas y ocho cordas.
0:09:35 ¿Cuales que fueran ocho serpientes?
0:09:38 Sus ojos eran del color oscuro.
0:09:51 De color oscuro.
0:09:53 No, del color oscuro.
0:09:55 Ah, del color oscuro de la cereja, dice aquí.
0:09:59 Bueno, le crecieron el lomo, pinos y muy jugos.
0:10:04 Y eso me daba asco, ¿no?
0:10:07 Y en las vrentes le crecieron abetos.
0:10:11 Abetos de la nariz de lomo.
0:10:14 Al repzar abarcaban ocho cabezas y ocho colinas.
0:10:19 Su bien, tres, siempre estaba manchado de sangre, señora.
0:10:23 Para apaciguar a tan espantoso monstruo fue preciso que cierto rey
0:10:27 le entregase cada año a una de sus ocho hijas.
0:10:31 Ya había dado buena cuenta de las siete primeras
0:10:34 y se ponía a devogar, se adoptaba, que era más joven y más bella, ¿no?
0:10:38 Se la dejaba para el final, se la dejaba.
0:10:42 Cuando apareció una especie de héroe o paladín
0:10:46 que consiguió embriagar a la óctuple serpiente
0:10:49 con vino de arroz o tal vez con licor de los socios hermanos.
0:10:54 Bueno, y después cuando la serpiente dormía a la mona,
0:10:59 le cortó a la sorcha a cabeza alguna tras otra
0:11:03 y hizo votar de las heridas un auténtico río de sangre.
0:11:07 Estas cosas ocurrieron en la montaña que antes se llamó de la serpiente
0:11:11 y ahora de las ocho nubes. Dice Borges,
0:11:14 el ocho en el Japón es cifra sagrada y significa muchos.
0:11:19 El papel moneda de Japón aún conmemora la muerte de la serpiente.
0:11:23 Bueno, ocho en la China también quiere decir mucho.
0:11:28 Recuerde, a los ocho en Morta.
0:11:31 Hay infinidad de cosas que son ocho.
0:11:35 Últimos seres imaginarios, los rápidos.
0:11:40 Desde luego, la bubrabanza de la serpiente
0:11:43 los ríos y los romanos.
0:11:46 Su fracción es, y la mitad del cuerpo eran casi humanas.
0:11:49 Salvo su aspecto peludo.
0:11:53 Tenían el aspecto peludo.
0:11:56 Los rápidos.
0:11:59 Casi todo el cuerpo era humano, menos el aspecto.
0:12:03 Tenía muy peludo el aspecto.
0:12:07 Y sus orejas eran puntiagúas.
0:12:10 Y las cinturas por abajo presentaban patas,
0:12:14 pezunias y rabo de cabra.
0:12:17 Dice el tronista eludiendo responsabilidades.
0:12:25 Además tenía la nariz encorvada y unos cuernos en la frente
0:12:28 que es de donde no suele tener la persona.
0:12:32 Vivían en celos y montañas, les detectaba la danza.
0:12:36 Qué raro que detectándoles la danza, vivían en celos y montañas.
0:12:40 Donde en la ausencia de Balongos se probaría algo.
0:12:44 Si a mí me gustaba mucho la danza,
0:12:48 viviría en frente de algún colmado, de acá del lago,
0:12:52 en donde hay milonga cada vez.
0:12:55 Parece que tocaba mucho la danza.
0:12:58 Se dedicaba casi con exclusividad a asediar a las ninjas,
0:13:02 a las que procuraba seducir sin delicadeza alguna,
0:13:06 que es el modo más eficaz.
0:13:09 Los campesinos los generaban como no puede ser de otra manera.
0:13:13 Y ofrecían las primeras de las cosechas y estosebres,
0:13:17 en ocasiones sacrificadas.
0:13:20 Y las cinturas de la cintura,
0:13:23 y ofrecían las primeras de las cosechas y estosebres,
0:13:27 en ocasiones sacrificadas en algún animal, en su honor.
0:13:30 El erudito naturalista suizo Conrad von Gessner,
0:13:34 quedaba por cierta la existencia de los árboles sátiros y asombrados de los vistas,
0:13:39 lo describió este modo en 1531, en una época ocular.
0:13:43 Dice Gessner,
0:13:46 su color varía entre el amarillo, pálido y el rojizo.
0:13:50 Es de una extraña velocidad y huye a la vista del hombre,
0:13:54 se retira y se esconde en las suspesuras de las células.
0:13:58 Atrapado a uno de ellos, cuando no se le puede obligar a tomar alimento,
0:14:02 muera a los pocos días.
0:14:04 Bueno, todas esas cosas.
0:14:06 Hay que decir que el recuerdo de estos seres, por imaginarios que puse,
0:14:10 no dejó de influir en la imagen medieval de los demonios.
0:14:13 Para todas las representaciones de los demonios medievales,
0:14:16 se recurrió a la imagen de los sátiros.
0:14:19 Yo lo voy a hablar con pies de cabra,
0:14:23 macho cabrillo, toda aquella verdura.
0:14:27 Estos son los seres fabulosos que me describo esta noche
0:14:31 y con los cuales voy a sonar prolegamente.
0:14:34 Es decir, en el mismo orden que los leí.
0:14:38 ¿A quién dedicar esa charla?
0:14:43 Bueno, en la opción de la charla,
0:14:45 nunca serім оно de toda dedicatoria,
0:14:48 aunque a mí me están usando,
0:14:52 como se llama la tunedxia, la triggerantia.
0:14:56 La anterior en su fase de té,
0:15:00 mujer hermosca y abandonada en el P allegio por su padre.
0:15:04 Ya veo qué le pasa a las damas que son enserradas
0:15:07 en un Paleático脱lashes en una invasión cristiana.
0:15:10 Más tarde más ten diaphraga se convierte en una espantosa serpianza.
0:15:14 que es algo que juzgaremos en... eso es que haría una milonga.
0:15:19 Y se refiere a esta mismísima dama, ¿no?
0:15:22 Que quedó solitaria en las habitaciones de cierta del palacio,
0:15:27 juzgaremos la milonga que se llama la solita
0:15:30 en la estupenda versión de Amalia de la Bella,
0:15:33 una gran artista orientada.
0:16:14 Quise llorarse a canta
0:16:20 Falta con canto, con palquero
0:16:24 Pudo aún no te han llevado
0:16:28 Soy la que vuela a canta
0:16:32 Y dicen que no alloran
0:16:37 Dicen que nada le hace na
0:16:43 Y que por la día lloran
0:16:53 Es la fuerza de su vida
0:16:57 Mirando al cielo un robo
0:17:04 Mirando al cielo un robo
0:17:09 Que se hiciera la quella
0:17:12 Palabra que nunca ojo
0:17:18 Recontando su vestida
0:17:22 La esperanza la llevo
0:17:26 Por mi tami no ha sido
0:17:30 Y dicen que no lloro
0:17:36 Dicen que nada le hace na
0:17:41 Y que por nadie lloro
0:17:52 Se fue blanqueando su pelo
0:17:56 Y esperándolo, tío
0:18:01 Todas recuerdan la canta
0:18:05 Nadie en su puerta te abrió
0:18:11 El viento con su palimquina
0:18:16 Por su estana paso
0:18:20 La noche con sol y terra
0:18:24 La vio y la canta
0:18:29 La vio llorando
0:18:33 Y, tío
0:18:37 Dicen que nada le hace na
0:18:43 Y que por nadie lloro
0:19:00 Ha cantado Amavia de la Vela
0:19:02 De Canaro y Rivero la solita
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