Transcripción automática
0:00:00 Accediendo a que tiene expedidos, vamos a glossar algunos trabajos de Eráxiles, algunos.
0:00:06 Ya los hemos hecho en blog, que nos hemos obtenido en algunos episodios.
0:00:12 Hoy, el decimos tres laburos de Eráxiles, ustedes saben que Eráxiles era un héroe griego
0:00:21 que fue obligado por el rey Euristeo y con la complicidad de la diosa Era a realizar
0:00:29 12 trabajos. No sé qué damos, desde luego, hazañas imposibles.
0:00:39 El seco de los trabajos de Eráxiles, consistió en expulsar a las innumerables aves del lago Estíncalo.
0:00:50 Estas aves tenían pico a las higarras de bronce. Incluso, yo creo que tenían también plumbas de metáfiles.
0:01:00 Vivíamos en el pantano de Estíncalo, el lago Estíncalo era un pantano inmundo, aquí entre nosotros.
0:01:06 Estas aves se comían a los hombres, se comían. El aspecto era de las grusias, pero los picos
0:01:18 eran tan fuertes que podían atravesar incluso una planta de metáfiles. Parece que se criaban
0:01:24 estas aves en Arabia, provenían de Arabia. Y allí también atacaban a los hombres, pero
0:01:31 los árabes eran diestros en la construcción de unas corazas protectoras, que las hacían
0:01:37 con corteza trenzada. Y en esta trenza, en esta maya por así decirlo, se atrancaban
0:01:44 los picos de las aves estinfáridas. Luego, en el árabe atacado, aprovechando que el ave
0:01:55 tenía el pico, atrancaba en la coraza, le retorcía el pescullo, le retorcía.
0:02:03 En el pantano, estas aves procreaban por no haber sido otra cosa, y de vez en cuando remontaban
0:02:14 vuelo de enormes bandadas para matar hombres y animales. Y esto lo hacían descargando las
0:02:21 plumas, que como he dicho antes, con todas las tucias, eran de bronce. Y no solo plumas,
0:02:28 sino que parece que el excremento de estas aves, si me permiten ustedes el enfermismo, era
0:02:36 venenoso. No venenoso para que se lo comían, lo cual obviamente las haría inocencia.
0:02:44 Si no, venenoso para que estén alcanzados por aquellas disposiciones a heridas. Hasta
0:02:52 lo acertaba una palomba con su mensaje y lo moría. Se moría. Quiero decir, la sustancia
0:03:03 tóxica de la que estaba compuesto el excremento lo mataba. Que absorbía por los poros o algo
0:03:10 así. Bueno, qué sentido tiene de haber una explicación científica a una fábrica.
0:03:17 Pero bueno, cuando el acto le llegó al pantano, se vio en la imposibilidad de atacar a las
0:03:28 aves complejas, porque eran musas. ¿Cómo hacen? ¿Tenés que ensartar a todas? Además,
0:03:34 el pantano sería muchas dificultades, porque no era lo bastante sólido para que un hombre
0:03:40 pudiera caminar por él, ni lo bastante líquido como para utilizar una embarcación. Mientras
0:03:46 era que permaneciera en la orilla, sin saber qué hacer, la diosa tenía acudir en su
0:03:51 ayuda y le dio una matraca. La matraca la había hecho es festo, el Dios más industrioso
0:04:01 de los limpos. Y entonces, era que desde una estribación del monte Silene, que domina
0:04:07 el pantano, empezó a tocar la matraca y produjo un estrépido tal que las aves levantaron
0:04:14 vuelo por malo de una gran bandada y se fueron para no regresar tan mal. Es decir, es lo
0:04:21 que hicieron por el terror que le producía aquella matraca de efecto. Entonces, ¿saben
0:04:28 cual fue la suerte de esa matraca? Yo siempre me pregunto cómo hacen los objetos para perderse
0:04:36 con tanta posibilidad, no solamente en casos como este, son objetos de coagula, sino objetos
0:04:42 verdaderos. Pero ¿quién se agarró la matraca después? ¿Qué hizo la que hizo la matraca?
0:04:49 No sé, no me preguntan. La dejó ahí, se la dejó alguno. No lo sabemos, pero no está
0:04:56 mal. Los paisanos del campo ignoran tres, en general, de la asaña de Herá, a quienes
0:05:08 por resultar estas totalmente superflas para la agricultura y la ganaderia, para no hablar
0:05:16 de los medios de comunicación. Auxentan las langostas golpeando, y las agarran, y las
0:05:26 agarran, y las agarran, y las agarran, y las agarran.
0:05:35 Y, por lo tanto, trabajó solamente unos tachos que no hacen ni la mitad del ruido de la matraca
0:05:42 de Grasles. Si hubieran cruzado la carrera de letras, cosas que sería necesarias nos
0:05:49 hubieran convertido. Digo, si hubieran consultado la asaña de Grasles, pues se apresuraría
0:06:04 a construir enormes matracas para aumentar las langostas.
0:06:11 Bien, segundo trabajo, o mejor dicho, no es el segundo trabajo, otro trabajo de los que
0:06:18 me gusta, o sea, el segundo de hoy. Es el que más me gusta. Y además creo que efectivamente
0:06:25 es el segundo trabajo. La lucha contra la higra de Anais de la Rina. La higra era un monstruo,
0:06:35 convenientemente horroroso, y también, convenientemente, el hijo de Kirna y Tijón, que eran una especie
0:06:42 de pareja, algo así como vitelio y las calas, algo así como aristofa necedoria. Como
0:06:54 la sangre pura de carrera, había una especie de sangre pura de monstruos, y el Kirna y
0:07:04 Tijón son los padres de todos los monstruos de la mitología vieja. También de la higra
0:07:10 de Anais de la Rina. La vía criado era la mujer de Cébus para que, si dice de ayuda,
0:07:19 era el Kirna. Se dice que la diosa la crió debajo de un plátano cerca de la fuente de
0:07:25 Amimón, en la cual hablamos pocos días atrás. Enredieron a serpientes de varias cabezas.
0:07:30 Nadie se pone de acuerdo sobre cuántas eran esas cabezas. Algunos dicen cinco, seis, otros
0:07:38 y otros. Se ha dicho que estas cabezas eran humanas también. El aliento que salió de
0:07:46 las fauces de la higra era mortal, como sucede con tantas personas. Pero este lo era de
0:07:54 un modo literal, no metafórico, hasta el punto de que quien quiera que se acercase incluso
0:08:01 mientras el monstruo dormía, moría de mayor al mente al áfigar aquellas fétidas bajaradas.
0:08:13 Parece que incluso con el aliento debastaba las cosechas e incluso ganado. Para combatir,
0:08:20 para combatir no el mal aliento, sino a la higra. Y si no se trataba tampoco de encajarle
0:08:28 crema dental con gafes a la higra de lerna, sino de exterminarla. Iraqis recurrió a
0:08:35 flechas encendidas. Parece que empezó a cortar las cabezas de la higra con una especie de
0:08:45 desimistada. Lo ayudaba a matar a la higra sus sobrinos. Yo la hago, el PIB de Iffiglo,
0:08:53 el mellizo de Iraqis. Esta ayuda era muy necesaria porque cada vez que cortaba una cabezas surgía
0:09:00 otra nueva. Quiere decir que no solo era necesaria sino inútil.
0:09:12 Pero para impedir que renacían a esas nuevas cabezas, Iraqis pidió al lado que incendiara
0:09:19 un bosque vecino, y con ausilio de los pisones, el incendio de aquel bosque iba a producir,
0:09:35 procedía a quemar a cada corte de cabezas la herida que quedaba. Y esto parece que
0:09:43 imposibilitaba la reproducción de la carne, la resurrección de las cabezas de la higra
0:09:49 de lerna. ¿Cómo sabía este dato? Iraqis no lo sea, pero parece un ripio, un ripio de
0:09:57 la historia. Es una comodidad del autor. ¿Cómo arreglamos esto? Si cada vez que me cortas
0:10:03 la cabeza, la cabeza resucita, ¿cómo lo arreglamos? dice el escritor. Esto no es una
0:10:09 memoria frional, pero es un conérselo. Ah, ya se hizo. Vamos a inventar una forma de
0:10:18 hacer que la cabeza no resucite, es decir, la forma de resolver un problema es non-carándola.
0:10:24 ¿Cómo hacemos cuando la cabeza resucita? Bueno, no resucita. Entonces no es siempre,
0:10:31 necesitaba veces. No lo hagan trampa. Es una trampa que se tiene tres mil años, pero
0:10:46 no importa. El caso es que a veces se decía que solamente la cabeza del medio era inmortal.
0:10:54 Sin embargo Iraqis cortó esa cabeza, parece, y la enterró y le puso encima una enorme roca.
0:11:01 Es decir, esta cabeza no es que la resurgía, sino que ella misma era inmortal. La vía
0:11:07 está viva. La cabeza de la higra de lerna viva aunque enterrada como tal. Y así que en cualquier
0:11:14 momento, te han cuidado porque Iraqis le puso una roca muy pesada encima para que la
0:11:21 cabeza se saliese. Por más que la movilidad de una cabeza separada del cuerpo que la
0:11:29 coque tiene, es menos que... menos que medio, creo. Es muy dificultoso caminar con...
0:11:38 ¿Qué es esto? ¿Con qué? ¿Con qué vas a caminar hasta ahí? ¿Con la glópsis?
0:11:53 Se comienza un cangrejo. Lo que quiero decir es que si alguno se mueve una piedra muy
0:12:06 pesada, es posible que el abajo surca, muerta de risa, la cabeza inmortal, la cabeza del
0:12:14 medio de la higra de lerna, lo cual esclarece un poco el número de cabellas de la higra,
0:12:20 era evidentemente impadre. El caso es que Iraqis empapó sus flechas en la sangre de la higra
0:12:28 de lerna y de ese modo las convirtió en venenosas. En el resto de los trabajos utilizó estas
0:12:34 flechas emponzoleadas para atacar a sus enemigos. En su lucha contra Iraqis era, que ya se
0:12:43 habían amistado con Iraqis, había mandado a la higra un aliado en forma de cangrejo gigante.
0:12:50 Y este cangrejo mordió a Iraqis en el talón, pero Iraqis lo aplastó. Quiere decir que la
0:12:57 ayuda que se envió era a la higra de lerna no era digna de una diosa. No hizo nada de
0:13:03 cangrejo. Lo mordió en el talón aquí y el otro lo mató de un piso en todo. La higra
0:13:08 gritaba, no me ayude más, señora. Sin embargo, hay que decir que en general no eran 12 los
0:13:18 trabajos de Iraqis, no 10. Pero Euriceo no contó este porque lo ayudó el sobrino donado.
0:13:26 Y tampoco creo que contó el de las caballerías que unían porque el héroe palimpearon las
0:13:32 caballerías que estaban muy sucias. Desvio un río. Entonces Euriceo, el que le mandaba a hacer los trabajos,
0:13:40 tampoco se lo contó. Hay también, desde luego, interpretaciones de Bemeriz, el nico de la
0:13:47 higra de lerna. Es decir, el Bemeriz, un señor que explicaba que todos los meitos tenían la base
0:13:52 verdadera, etcétera. Y parece que lerno era un señor que tenía 50 arqueros que lo defendían
0:14:01 y cuando uno se moría era reemplazado por otro, etcétera. Todo para arruinar la escala.
0:14:07 Bueno, así mató a la higra de lerna. El untísimo trabajo concifió en conseguir ese
0:14:13 ser que más me gusta. La manzana de las esperies, los frutos del manzano de oro, que era el regalo
0:14:20 de bodas de la madre tierra a Era cuando se casó. Aprendan con los regalos que hacen algunos,
0:14:26 se defienden, no pasan de un velador. Bueno, parece que Eera estaba tan contenta con el regalo,
0:14:35 un manzano que daba frutos de oro, que había decidido plantarlo en su jardín divino. Pero ese jardín
0:14:42 estaba lejos. Estaba en las laderas del monte Atlas, allá donde terminaba el mundo en aquel
0:14:48 entonces. Tanto terminaba allí el mundo, que los caballos del carro del sol terminaban allí su viaje
0:14:57 y ayer, a donde Atlante Atlas sostenía la esfera celeste sobre sus hombros. Por un castigo, pero la sostenía.
0:15:09 Es decir, esto es una cosmovisión, una comología que se daba en pantalas con
0:15:18 discovery sharnon, pero los griegos creían que la esfera celeste se sostenía porque había tres
0:15:26 columnas y la cuarta era Atlas que estaba sosteniendo con el hombro de la esfera celeste.
0:15:32 Quiere decir que si el tipo la soltaba, el mundo se caía y se rompía. Un día Eera descubrió que las hijas
0:15:41 de Atlas, las hijas de Atlas, las esperies, a quienes había compiado el cuidado de aquel manzano,
0:15:48 se afanaban las manzanas de oro, lo cual era harto previsible. Entonces mandó al dragón que se llama
0:15:58 ladón para que se enroscara alrededor del árbol como guardiano. Este dragón tenía cien cabellas
0:16:06 y hablaba con varias lenguas. Naturalmente, con tantas lenguas como cabellas tenías. Es decir, la voz de aquel dragón
0:16:22 era probablemente polifónica y polisémica. De modo tal que decía cosas al mismo tiempo, cosas diferentes,
0:16:32 a mejor tiempo, y a lo mejor cada cosa que decía tenía distinto significado, lo cual hacía muy difícil
0:16:41 entenderse con el dragón ladón, motivo por el cual nadie le hablaba.
0:16:49 Y Rácles, si no sabían qué dirección se hablaba de Cardián, las esperies, marchó otra vez y iría hasta el río Po,
0:16:57 ahí también en la descripción del viaje de Rácles, una asciografía, una apasionante y deliciosa asciografía fantástica,
0:17:06 donde los ríos nacen donde le conviene al mitógrafo y cosas. Ah, y anduvo preguntando por a, ¿qué es eso?
0:17:15 Pero se encontró con el dios marino nereo que le dijo, mirá, vas a fararte las manzanas de oro.
0:17:23 Yo te aconsejo que no las arranques personalmente, sino que emplees algún comedido y el mejor dice,
0:17:36 es Atlas. Por decirle que le vas a sostener por un rato la bóveda celeste y manda lo que arranque el mismo,
0:17:44 las manzanas, porque está escrito que todo saldrá mal si uno personalmente se afana esa mancha.
0:17:51 Y así fue, llegó Rácles al cardín y le pidió a Atlas que le hiciera ese juego.
0:17:58 Y le dijiste, yo tengo un rato acá la bóveda celeste y vos andá a arrancarme unas cuantas manzanas y tráeme las.
0:18:09 En realidad, Atlas hubiera realizado cualquier trabajo con tal de tener un rato de respiro en esa tarea.
0:18:15 Pero le tenía cierto miedo al ladrón, al dragón polifónico.
0:18:22 Y era que él se lo mató, es decir, una vez se lo mató.
0:18:27 Después se te intruyó la espalda, recibió el peso del globo celeste y Atlas se alejó y al rato volvió con tres manzanas arrancadas
0:18:41 por el mismo, quizá por sus hijas que eran las fraudulentes, cuidadoras en el árbol.
0:18:51 Pero la sensación de libertad le pareció deliciosa a Atlas.
0:18:58 Y le dijo a Atlas, mirá, dice, ¿qué te encargo arrancar estas manzanas?
0:19:04 Euriteo, bueno, yo se las voy a llevar.
0:19:07 Así, sosténeme el globo unos cuantos meses y yo ahora vengo.
0:19:15 Y era que él lo escuchó y sí hizo el que agarraba ya.
0:19:20 Sí, sí, ¿cómo no? ¿Cómo no?
0:19:23 Pero como nereo le había advertido que no aceptara ninguna oferta a esa clase
0:19:29 y como cualquiera de nosotros, como que duramos no hacía falta la observación de nereo,
0:19:37 le pidió a Atlas que esto portase luego un momento más mientras él se levantaba el ocasón celicio.
0:19:48 O algo así, creo que no.
0:19:50 Y al final de la realidad le dijo que quería ponerse un almohado o, claro, una espalda para sostenerlo mejor.
0:19:58 Y Atlas se dejó de engañar.
0:20:01 Crescó las manzanas en suelo, se puso el gíro en los hombros
0:20:06 y era que agarró las manzanas y se había rajado.
0:20:11 Y Atlas se apeló.
0:20:15 Siempre me pasa lo mismo.
0:20:19 En los dos meses era que les dejó las manzanas en el bisteo
0:20:24 y después fueron entregadas a Atenea, que la volvió otra vez a su dueño.
0:20:31 No, nada más que para probar el asunto.
0:20:37 El dragón, ladón, era muy amigo, le era.
0:20:44 La dueña del árbol.
0:20:49 Y Yoromuscho era por la muerte de este dragón polifónico y polisémico
0:20:54 y entonces lo puso en el cielo como una constelación,
0:20:57 la constelación de la serpiente, como se llama lo mismo que un dragón.
0:21:02 Gregg tiene una teoría también de Bemerista acerca de la naturaleza de estas manzanas de oro
0:21:11 que crecían en el oeste del mundo conocido,
0:21:16 en el lugar donde se suponía iban los muertos,
0:21:20 lugar donde morían soles, por eso.
0:21:23 Pero ese lugar era también España,
0:21:27 y era también aquella región.
0:21:29 Y parece que en la época anterior,
0:21:36 por una antigüedad clásica incluso, poco antes,
0:21:41 las naranjas no eran conocidas en Europa,
0:21:44 y sí en el oeste de Europa, en España, en las islas, en el norte de África.
0:21:50 Y los primeros viajeros tomaron aquellos productos como manzanas de oro.
0:21:59 Así que esa es la explicación que da Gregg a Atenea
0:22:04 y a Atenea le parece que en este solo caso
0:22:10 la explicación es más bella quizá que la fábula,
0:22:16 porque la metáfora es bella,
0:22:19 que una naranja es una manzana de oro,
0:22:21 es una bella metáfora.
0:22:24 Bueno, estos son los tres trabajos de Heracles
0:22:28 que hemos querido glosar.
0:22:31 Más que trabajos, hazañas,
0:22:34 porque los trabajos presuponen casi siempre la idea de una continuidad,
0:22:41 la idea de algo que uno hace siempre
0:22:44 y que uno hace para ganarse la vida,
0:22:46 entre estas,
0:22:49 estos sucesos tienen más bien el carácter de pruebas,
0:22:53 el carácter de encargos imposibles de cumplir.
0:22:57 ¿A quién quiere dedicar este recuerdo de Heracles?
0:23:02 Bueno, en principio Alejandro, después,
0:23:05 Heracles, llamado Hércules por los amigos,
0:23:08 Atenea y a aquel herrero de los dioses,
0:23:15 aquel pobre rango de ambas tiernas,
0:23:17 no ligaba una por eso,
0:23:20 era feo, pero estaba casado con la más linda.
0:23:24 ¿Cuántas lo dices por dioses?
0:23:26 Estaba casado con la diosa del amor,
0:23:28 ¿cierto que la diosa lo engañaba con el dios de la guerra?
0:23:32 ¿Qué me importa si me engañan si tengo la mejor mina?
0:23:39 Bueno, y aquí es mucho mejor que aquello que nos han engañado nunca,
0:23:42 pero ¿por qué?
0:23:44 ¿Con quién lo va a engañar?
0:23:46 No consiguen voluntario para engañar.
0:23:49 ¿Qué me parece que se animan con esos trabajos que parecen muy difíciles?
0:23:55 Estoy pensando, por ejemplo, en los artistas,
0:23:57 que quieren hacer algo muy excelente de su obra.
0:24:06 Y además nunca falta para ellos un heuristeo,
0:24:09 que no les cuenta lo que ha hecho.
0:24:16 para ver qué es lo que podíamos difundir,
0:24:21 que tuviera algo que ver con esto, ¿verdad?
0:24:24 Le contamos al discotecario este asunto de los trabajos,
0:24:32 que el hombre consultó, incluso con foros académicos,
0:24:38 nos pidió tiempo y a las dos semanas una comisión se expidió.
0:24:45 Y dijo que ya que se trataba de trabajos,
0:24:49 no estaba mal un tango que aludiera a alguien que por ahí fuera la contrafigura de actiles.
0:24:57 Y así como era actiles, se sometía a trabajos difíciles,
0:25:01 el protagonista del tango que nos reciba,
0:25:05 se negaba a todo trabajo, aún más fácil.
0:25:08 Así que escucharemos el tango Aragán,
0:25:11 en la versión académica de Carlos Aragán.
0:25:38 La puta queso frego y enemigo de lluvia,
0:25:46 la escena se bruce y tenés que lograrla.
0:25:50 De los rebatallón vos sos el capitán,
0:25:54 vos crees que naciste para hacer un suelo.
0:25:58 Te gusta meditar las panzas arriba en la cadera
0:26:02 y oír las campañadas del reloj de Balvanera.
0:26:05 Salí de tu letal, gobrá en la que copar,
0:26:09 si yo no te largo, vos sos tu y Aragán.
0:26:13 Aragán, si yo reconto la salida en toro,
0:26:17 te la burro, lo pague a Aragán.
0:26:21 Si seguiste en este andrón,
0:26:23 lo me aburro, que hache a paz, no era un dolor.
0:26:27 Para los pacitos y a correntes,
0:26:30 robusto de ambas canciones,
0:26:32 no hay ni la fuerza, no hay ni dormido,
0:26:35 estás pedazos que la llamo.
0:26:37 El día del caso yo digo el cico en la zona
0:26:41 que el roso de la sientra en el mantene de la supurada
0:26:45 y vos hiciste el frente en las cosas al revés,
0:26:48 que él no se mantenga en lo que querés.
0:26:52 Al campo acá te arregles el amor,
0:26:55 no la apatando.
0:26:57 A ver si se entreverá porque el lujano lo aguanto,
0:27:00 si entrende cara rota,
0:27:02 pensas continuar,
0:27:04 primero de mayo te van a llamar.
0:27:08 Aragán, si yo reconto la salida en toro,
0:27:12 te la burro, lo pague a Aragán.
0:27:16 Si seguiste en este andrón,
0:27:18 lo se aburro, que hache a paz, no era un dolor.
0:27:22 Para los pacitos y a correntes,
0:27:25 robusto de ambas canciones,
0:27:27 de verdad,
0:27:29 y dormido, estás pedazos,
0:27:32 de Aragán.
0:27:36 Alejandro,
0:27:38 Gardel grabó dos veces esta canción,
0:27:40 esta es la más grande.
0:27:42 Lo grabó de nuevo
0:27:44 con muchas más dos dinámicas.
0:27:46 Esta es la que no le gustó,
0:27:48 pero bueno es la que tenemos,
0:27:49 no creí que era la otra.
0:27:51 Hemos escuchado a Aragán,
0:27:52 de Romero y del Cino, por Carlos Gardel.
0:27:57 ¡Aragán!
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!