Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos esta noche de almas ausentes, hablando de aplausos.
0:00:09 Contamos alguna vez, aquí en esta charla, que era común en algunos pueblos de la antigüedad
0:00:17 la siguiente creencia. El alma podía ausentarse del cuerpo sin causar la muerte inmediata del abandonado.
0:00:28 De todos modos, esa ausencia podía ser en algún sentido perniciosa.
0:00:34 Era probable, por ejemplo, que el alma no regresara jamás y en ese caso el desarmado, al cabo de un tiempito, moría.
0:00:43 Era posible también que se produjeran confusiones y el alma viajante encontrara cobijo en otro cuerpo
0:00:52 o también podía recibir algún tipo de maltrato que viniera a perjudicar al hombre que había perdido su alma.
0:01:02 Se perdía su alma, su alma, por un rato se metía en otro cuerpo y ahí la maltrataba.
0:01:08 Por ese motivo había toda una serie de ardides para detener la juga del alma.
0:01:16 Unos protocolos que impedían que el alma pudiera rasgarse tan fácilmente.
0:01:24 Se prohibían los estornudos, por ejemplo, es lo primero que hace.
0:01:28 ¿Qué es lo primero que hace uno cuando desea que el alma no se le escape?
0:01:32 Bueno, evitar el estornudo.
0:01:35 Tiene naturalmente.
0:01:36 Tiene cuatro estornudos y no hay alma que se mantenga en el cuerpo.
0:01:40 Pañuelo lleno de almas, no se esgiere.
0:01:48 Muchos trataban de no dormir con la boca abierta ya que, bien sabemos, que una boca abierta durante ocho horas
0:01:55 es difícil que alcance a impedir el raje de la alma.
0:01:59 Otros se ataban anzuelos cerca de cualquier orifillo del cuerpo para atrapar las almas alientes.
0:02:07 Con el anzuelo el alma salía.
0:02:10 Y sin carnada.
0:02:12 En la Índia tan rígida en su sistema de castas,
0:02:16 parece que sin embargo era posible cierta movilidad social
0:02:20 que se basaba nada menos que en las transferencias de almas.
0:02:24 Trasmigración.
0:02:25 Bueno, podía, claro.
0:02:26 No tanto transmigración, porque eso va de muerte, de vida en vida.
0:02:32 Si no, en estas, en estas huidas, un agujero abierto y otro también y se producen.
0:02:39 Tengo que lo llené, claro.
0:02:40 Este cambio de habitación del alma.
0:02:45 Se cuenta que un rey transpirió su alma al cadáver de umbras a man
0:02:50 y al mismo tiempo un chandela atento traspasó su alma al cuerpo abandonado del rey.
0:02:57 Se hizo como un triángulo.
0:03:02 Y entonces el chandela fue rey y el rey brahamán,
0:03:05 pero no por mucho tiempo.
0:03:07 El chandela fue invitado a demostrar su habilidad para externar el aliento.
0:03:15 Y le dijeron, a ver, ya que esta entaura espela el alma.
0:03:25 Así lo hizo y el alma fue a dar al cuerpo muerto de un loro.
0:03:29 Los hombres del rey instaron entonces al barramán a aprovechar la oportunidad
0:03:35 de rescatar la posesión de su propio cuerpo y así sucedió.
0:03:40 Bueno, es decir, se volvió a dar una movilidad y el rey recuperó su alma.
0:03:47 Era todo el tiempo pasaba esto.
0:03:49 Ya la gente estaba alta.
0:03:51 Y de claro.
0:03:52 Después vino una nueva creencia que solucionó todo esto.
0:03:58 Se empezó a creer que no había el alma.
0:04:02 Y así estamos tan tranquilos, tan tranquilos, sin necesidad de contener el resto nudo,
0:04:08 cerrar la boca, andar esperando que resuciten loros.
0:04:13 Poner al suelo, se ayudo.
0:04:15 Al agrandar loros, etc.
0:04:17 El chandela, sí, al suelo, es peligrosísimo, por favor.
0:04:20 Otra historia de este orden aparece entre los malayos.
0:04:24 El rey Siang había transferido por casualidad su alma a un mono.
0:04:31 Un visir ambicioso aprovechó la ocasión para enviarla a suya al cuerpo del rey.
0:04:36 Habiendo quedado vacante el cuerpo del rey, el visir dijo aquí esto.
0:04:41 Esta es la mía.
0:04:43 De este modo tomó posesión no solo del cuerpo del rey,
0:04:47 con el alma, sino también de la reina y el rey.
0:04:50 Mientras el verdadero rey la anguí decía en la corte,
0:04:54 bajo la apariencia de un mono.
0:04:57 Pero un día el falso rey, que jugaba grandes apuestas,
0:05:01 presenciaba un combate de carneros
0:05:04 y aconteció que el animal, porque quien había apostado el visir
0:05:08 que usurpaba el cuerpo del rey, cayó muerto.
0:05:11 Todos los intentos por reanimarlo fueron vanos.
0:05:14 Pero el falso rey, con verdadero espíritu competitivo,
0:05:18 transferió su alma al cuerpo del carnero y pudo reanudar el combate.
0:05:23 Pero Siang, desde el cuerpo del mono,
0:05:26 vio su oportunidad y se reintegró a su lugar del rey
0:05:31 y volvió a sí mismo y el usurpador quedó en el cuerpo del carnero,
0:05:35 incluso encontró la muerte en aquel mismo compás.
0:05:38 Sin esperar ninguna huelga.
0:05:40 Sin embargo, Siang tuvo que pagar la apuesta.
0:05:43 Claro, claro, muy bien, está bien.
0:05:46 Porque bien, de modo parecido,
0:05:49 los griegos cuentan cómo el alma del pensador Ermótimos de Clasomen
0:05:55 acostumbraba a salir de su cuerpo y andar por todas partes,
0:06:00 que correría enterándose de chismes,
0:06:03 de todo lo que sucedía en casa de los amigos.
0:06:06 Pero un día en que su alma estaba ausente,
0:06:09 los usurdiéramos a apoderarse del cuerpo inhabitado
0:06:13 y lo arrojaron a las llamas y el alma errante se perdió.
0:06:19 Entre los indios Salish de Oregon,
0:06:22 de esa extraña región que se llama Oregon,
0:06:25 en los Estados Unidos, existía una creencia extraña
0:06:28 al respecto, al respecto de Oregon.
0:06:32 Creían que el alma podía usentarse
0:06:35 sin que la persona se enterase, a eso es más grave.
0:06:39 En un sueño le era revelado al brujo el nombre del que había perdido
0:06:43 su alma y se apresuraba a comunicar tal pérdida a la víctima.
0:06:48 Tenía el tipo y decía, perdiste la.
0:06:51 Generalmente eran varias las personas que sufrían esa pérdida
0:06:54 al mismo tiempo.
0:06:55 Todos los nombres le eran revelados al brujo
0:06:58 que avisaba y reunía a los desarmados.
0:07:02 Bueno, esos hombres debían cantar toda la noche.
0:07:06 Y al amanecer iban a una tienda aislada
0:07:10 que se cerraba herméticamente en total oscuridad.
0:07:15 Se hacía un agujero en el techo
0:07:17 por donde el brujo introducía Mercedes a unas llamadas
0:07:22 a las almas fugitinas.
0:07:24 Muchas veces a la llamada del brujo
0:07:27 se presentaban una cantidad enorme de almas
0:07:29 ajenas a las que en realidad se buscaban.
0:07:33 Muchas de muertos, por lo que el brujo
0:07:35 debía clasificar y apartar a las almas impertinentes.
0:07:40 Alegaba las de los que había muerto,
0:07:42 puesto que sí, le dase el alma de un muerto
0:07:44 una persona viva, esta se muere.
0:07:47 Así, eso mismo.
0:07:49 Después el brujo elegía las almas de los presentes
0:07:52 y los colocaba sobre la cabeza de los respectivos.
0:07:56 Con frecuencia, la pérdida del alma
0:07:58 se adjudicaba a los demonios.
0:08:01 Los espacios y las convulsiones
0:08:03 eran atribuidos por los chinos y en el más lejos.
0:08:07 Es difícil ir más lejos.
0:08:10 A la intervención de ciertos espíritus perversos
0:08:13 ¿Qué gustaban arrancando las almas de los hombres?
0:08:17 Se llama mujer.
0:08:24 ¿Qué culpe me?
0:08:26 El su chiste se ha visitado por la dirección de la radio.
0:08:29 ¿Qué suerte?
0:08:31 Verdad, rellonante, lo sabía.
0:08:33 Cuando en la ciudad de Hancheu, en la China,
0:08:36 un niño se retorcía en convulsión.
0:08:38 Los parientes aterrorizados
0:08:41 se subían al techo de la casa
0:08:43 y con una caña de bambú
0:08:45 en la que ataban la ropa del niño
0:08:47 intentaban cazar al demonio raptor del alma.
0:08:50 El resultado de la casa, si hacía evidente,
0:08:54 si una vez puestas las ropas al niño,
0:08:56 esto se recuperaba.
0:08:59 Era muy difícil ser niño en China.
0:09:03 Bastaba que uno se convulsionara un poco
0:09:05 para ver a toda la parentela
0:09:07 arriba del techo.
0:09:09 Me recuerdan una familia por ti, ni a nadie.
0:09:13 En algunas regiones de la India,
0:09:15 capturaban el alma perdida de un hombre
0:09:17 con sus propios zapatos
0:09:19 y la restauraban al cuerpo
0:09:21 calzándose los.
0:09:25 Instrucciones para recuperar el alma
0:09:27 se toman los zapatos
0:09:29 se hace un movimiento así
0:09:31 como tomando el aire
0:09:33 si calza bien el zapato
0:09:35 ya está.
0:09:37 Volvió el alma.
0:09:39 Ha tenido los jordones.
0:09:41 Va a haber el 6 de enero.
0:09:43 Se creía incluso en las civilizaciones
0:09:45 más encumbradas
0:09:47 que el alma de una persona
0:09:49 podía habitar cualquier objeto
0:09:51 ajeno al cuerpo.
0:09:53 Si ese objeto portador del alma
0:09:55 fue el dueño del aliento ultrajado
0:09:57 morilla.
0:09:59 En el año 930
0:10:01 el emperador romano
0:10:03 era el emperador romano de oriente
0:10:05 lecapeño
0:10:07 de la dinastía
0:10:09 macedónica
0:10:11 fue informado por un astrólogo
0:10:13 que la vida de Simeón
0:10:15 príncipe de Bulgaria
0:10:17 y enemigo
0:10:19 lecapeño
0:10:21 estaba ligada a cierta columna de Constantinoplas
0:10:23 allí recibía su alma
0:10:25 de tal modo que se quitaba
0:10:27 el capitel
0:10:29 o sea el techito
0:10:31 a la columna
0:10:33 Simeón moriría inmediatamente
0:10:35 lecapeño aprovechó la insinuación
0:10:37 mandó que quitaran el capitel
0:10:39 y más tarde
0:10:41 y habiendo ordenado que se hiciera una investigación
0:10:43 el emperador llegó a saber
0:10:45 que Simeón había muerto en Bulgaria
0:10:47 repentinamente.
0:10:49 Pero hoy hablamos
0:10:53 de la visión inversa
0:10:55 de un pensamiento
0:10:59 expusimos el pensamiento
0:11:01 la inteligencia no garantiza el cielo
0:11:03 y lo demos vuelta y encontramos
0:11:05 la estupidez garantiza el infierno
0:11:07 y aquí
0:11:09 después de haber hablado de almas
0:11:11 que se fugan
0:11:13 encontramos en la china
0:11:15 al primero de los ocho inmortales
0:11:17 Li Tie Kuaid
0:11:19 o sea Li el de la muerte
0:11:21 de la muelta de hierro
0:11:23 como sabemos todos
0:11:25 se lo representa con cara negra
0:11:27 cabeza puntiaguda
0:11:29 cabello en marañado
0:11:31 una pierna renga
0:11:33 y llevando una muelta y una calabaza
0:11:35 que contiene drogas mágicas
0:11:37 parece que cierto día
0:11:39 la Bolsé
0:11:41 el mismísimo la Bolsé
0:11:43 bajó del cielo para enseñarle a Li
0:11:45 los pormenores de la doctrina taoísta
0:11:47 la docencia fue ejercida con tal asierto
0:11:49 que al poco tiempo
0:11:51 Li alcanzó la inmortalidad
0:11:53 una tarde
0:11:55 resolvió abandonar su cuerpo
0:11:57 para dirigirse al monte Guá
0:11:59 sin molestos contrapesos
0:12:03 no es el alma
0:12:05 la que abandona el cuerpo
0:12:07 sino al revés
0:12:09 el cuerpo queda abandonado
0:12:11 no es el cuerpo el que pierde la muerte
0:12:13 no es el cuerpo el que pierde la muerte
0:12:15 no es el cuerpo el que pierde el alma
0:12:17 claro claro
0:12:19 el alma voluntariamente se desprende del cuerpo
0:12:21 no es el lastre
0:12:25 por precaución
0:12:27 encargó Li
0:12:29 a un alumno que le cuidara
0:12:31 que le cuidara el organismo
0:12:33 durante su ausencia
0:12:35 cuídame el cuerpo que no cuida
0:12:37 o mejorito
0:12:39 sin explicar por qué
0:12:41 ordenó aquel discípulo
0:12:43 que estaba al cabo de una semana
0:12:45 incinerar al cuerpo
0:12:47 te dejo el cuerpo cuídame lo bien
0:12:49 pero si no vuelvo una semana
0:12:51 quemalo
0:12:53 así son los tagovistas
0:12:55 y más cuando se hacen inmortales
0:12:57 a los 6 días
0:12:59 el alumno se enteró de que su madre
0:13:01 su propia madre
0:13:03 estaba muy enferma
0:13:05 entonces quemó el cuerpo de Li
0:13:07 y corrió a cumplir con sus deberes de hijo
0:13:09 aun cuando faltaba un día
0:13:11 y luego se volvió a la zona
0:13:13 y regresó al 7 día
0:13:15 y después de encontrar sus propias cenizas
0:13:17 no tuvo más remedio
0:13:19 que buscar un nuevo cuerpo
0:13:21 poco a los apurones
0:13:25 en una encrucijada
0:13:27 pudo ocupar el cadáver de un mendigo
0:13:29 feo y rengo
0:13:31 Li pensó en deshacerse de aquella emboltura carnal
0:13:33 tan pronto como pudiera
0:13:35 pero la OZ
0:13:37 bajó de cielo una vez más
0:13:39 para pedirle que no abandonara ese cuerpo
0:13:41 y parece que
0:13:43 acompañó esa solicitud
0:13:45 con
0:13:47 dos discretos obsequios
0:13:49 una banda de oro
0:13:51 para sujetar las creenchas
0:13:53 y una muleta de hierro
0:13:55 para pallear la renguera
0:13:57 es una linda historia
0:13:59 y qué bueno
0:14:01 qué buena estructura narrativa
0:14:03 la del tipo que encarga
0:14:05 a un discípulo que le cuide el cuerpo
0:14:07 cuídame el cuerpo que me voy
0:14:09 hasta aquí
0:14:11 así como
0:14:13 ese
0:14:15 amigo de colectivo misionero
0:14:17 no tuvo interés
0:14:19 para cuidar el pie
0:14:21 que se le solicitaba
0:14:25 no lo hizo directamente con todo el organismo
0:14:27 o sea que malos amigos
0:14:29 hay en todas partes
0:14:31 y en todo tiempo
0:14:33 y entre la desidia
0:14:35 y la puro
0:14:37 no sé con cual me quiero
0:14:39 estaba pensando a Alejandro mientras contaba
0:14:41 las legendas en origo
0:14:43 me tocó hace algunos años estar en un congreso
0:14:45 de los chamales, de los brujos que representan
0:14:47 las viejas tribus
0:14:49 y alguien contó historias de almas que se iban
0:14:51 por el techo del tipe y un xiux muy escéptico
0:14:53 que estaba ahí, un descendiente de xiux
0:14:57 son muy lindas esas historias
0:14:59 yo creo que nosotros los xiux dejamos
0:15:01 la cabeza del tipe
0:15:04 porque antes cuando creíamos en unas supersticiones
0:15:06 vinieron otros con unas supersticiones más poderosas
0:15:08 y casi los exterminan
0:15:10 así que ahora creo en las chimenerías
0:15:12 no tanto en las almas
0:15:14 pero estaba pensando también
0:15:16 que bueno, hoy habló de Emanuel Fadenberg
0:15:18 que es un digno dedicado
0:15:20 para estas historias de almas
0:15:22 pensaba también en la otra variante
0:15:24 que se hace más cuesta arriba, es como el alquilar moderno
0:15:26 la posesión de las almas
0:15:28 implica una especie de cosa extraña
0:15:30 porque viene algo que es
0:15:32 un alma en términos de materia
0:15:34 pero más que un alma en términos de poder
0:15:36 y se hace cargo del alma de un cuerpo
0:15:38 cualquiera y ahí tiene después películas
0:15:40 como El Exorcista
0:15:42 o Los Años 90 o cosas por el estilo
0:15:44 entonces digo
0:15:46 la posesión del alma demuestra también
0:15:48 que finalmente, aquello que nos queda
0:15:50 es una forma distinta de la confianza
0:15:52 o de la creencia o de la fe
0:15:54 decía esta amiga que es buena para hacer frases
0:15:56 no tanto como para las novelas
0:15:58 Marguerito Ursenal
0:16:00 cuando falla los cálculos
0:16:02 y cuando los filósofos no nos dicen nada
0:16:04 entonces es lícito que uno por un rato
0:16:06 escucha el canto azaroso de los pájaros
0:16:08 y también confíe en
0:16:10 dice el equilibrio distalte de los astros
0:16:12 es decir, cuando nada nos garantiza nada
0:16:14 probablemente uno pueda
0:16:16 pensar en estas disociaciones
0:16:18 pero mejor, es llevar las cosas juntas
0:16:20 porque cuando el alma se va del cuerpo
0:16:22 uno termina siempre
0:16:24 no llendo sepa la arriba como en las películas
0:16:26 sino desgraciadamente igual que cuando
0:16:28 uno pierde el amor o pierde la paz
0:16:30 digo, casi siempre cuesta abajo
0:16:32 y cuesta abajo es el tengo que
0:16:34 cantará inmediatamente
0:16:36 Don Carlos Gardón
0:16:58 y no se puede hacer
0:17:00 bajo el lana del sombrero
0:17:02 cuantas veces embosada
0:17:04 una lágrima asomada
0:17:06 no nos pude contener
0:17:10 si cruce por los caminos
0:17:12 como un paria caldestino
0:17:14 se despeño en deshacer
0:17:18 si fui flujo
0:17:20 si fui ciego
0:17:22 solo quiero que comprendan
0:17:24 el valor que representa
0:17:26 los corazones de chévere
0:17:32 para mí la vida entera
0:17:34 como un sol de primavera
0:17:36 mi esperanza y mi pasión
0:17:40 había
0:17:42 que en el mundo
0:17:44 no cabía
0:17:46 toda la humilde alegría
0:17:48 de mi poder corazón
0:17:52 cuesta abajo en mi rodada
0:17:54 las ilusiones pasadas
0:17:56 no nos la puedo arrancar
0:18:00 el sueño
0:18:02 con el pasado que añoro
0:18:08 el tiempo viejo que lloro
0:18:10 que nunca volverá
0:18:14 por seguir tra de su vuelta
0:18:16 lo dedincansablemente
0:18:18 en mi copa de dolor
0:18:22 pero nadie comprendía
0:18:24 que si todo lo yo lo daba
0:18:26 en cada vuelta
0:18:28 dejaba pedazos
0:18:30 de corazón
0:18:34 ahora te dices la pendiente
0:18:36 solitario y a vencido
0:18:38 yo me quiero confesar
0:18:42 si aquella boca mentía
0:18:44 el amor que me ofrecía
0:18:46 por aquello suco fruto
0:18:48 pues no habría dado siempre
0:18:56 para mi la vida entera
0:18:58 como un sol de primavera
0:19:00 mi esperanza y mi pasión
0:19:04 había
0:19:06 que en el mundo
0:19:08 no cabía
0:19:10 toda la humilde alegría
0:19:12 de mi poder corazón
0:19:16 no nos la puedo arrancar
0:19:18 el sueño
0:19:20 con el pasado que añoro
0:19:22 el tiempo viejo que lloro
0:19:24 que nunca volverá
0:19:26 era Carlos Gardel en la venganza
0:19:30 cuesta abajo
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!