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17 de Octubre de 2002

Historias de alquimistas

Transcripción automática

0:00:00 La radio continental y la venganza será terrible. 499950. 90101499991500.
0:00:08 Atiende así Soraya. Provincia Salud. Los mejores planes médicos con el respaldo y los servicios de la capital francés.
0:00:15 Provincia Salud presenta este bloque inicial en la venganza será terrible.
0:00:20 Bueno, tenemos una historia de aliviernees.
0:00:23 El aliviernees de Juárez es alivierneista, que según parece, sólo es una negociada ahí.
0:00:29 Ya hemos contado algunas,
0:00:31 tipos que pretendían crear oro según distintas recetas.
0:00:37 También estaban aquellos que además del oro habían asegurado de dar con la piedra filosofal,
0:00:41 la piedra de toque.
0:00:43 Aquella que, bueno, justamente servía para eso, para convertir en oro a otros metales.
0:00:50 Otros decían haber dado con la tintura de la eterna juventud.
0:00:55 Y algunos personajes poderosos, muy importantes, creyeron en aquellas recetas y pagaron por ellas.
0:01:03 Hoy contaremos la historia de Johann von Klesenberg.
0:01:07 Nació en 1664 en Frankfurt y estudió leyes.
0:01:12 De 1709, su vida fue la de una escapista.
0:01:16 Es decir, andaba rajando de un lado para otro. ¿Cómo tanto de nosotros?
0:01:21 Yo he sido escapista y tal vez lo soy.
0:01:26 Comencé mi vida de fugitivo en el colegio secundario,
0:01:32 donde estaba debiendo a cierre a cada santo una vela,
0:01:35 el que no me perseguía para engagarme en desconocimientos sobre química,
0:01:39 y la seguía para ver por qué no había ido el día anterior,
0:01:42 o para aplicarme a algunas anciennes disciplinarias,
0:01:46 o para reclamarme la confección de un mapa que nunca había hecho.
0:01:52 Todavía hoy me despierto transpirando.
0:01:59 Por eso yo no me piden el mapa.
0:02:02 Un mapa que me encargaron en tercer año que nunca hice.
0:02:10 Esto le pasaba a Johann von Klesenberg,
0:02:14 o al menos le pasó desde 1709.
0:02:17 Pero no por haber faltado a la obligación de diseñar un mapa.
0:02:23 En ese año de 1709 se batió a duelo con un miembro de la familia Stalburg,
0:02:30 y lo machó.
0:02:32 Eso es lo malo o lo culible.
0:02:36 Cuando te batís a duelo con un tipo y te matan,
0:02:39 no te buscan la policía.
0:02:42 Pero cuando vos lo matas al tipo, sí te buscan la policía.
0:02:45 De todos modos, he preferido leer los segundos.
0:02:49 El caso es que mató al Stalburg,
0:02:52 y el miedo a la pena de muerte hizo que usiera primero a Rusia.
0:02:58 Primero no sé por qué, pero y yo a Rusia.
0:03:02 Volvió a Alemania, convertido en coronel sarista, hizo carrera en Rusia.
0:03:06 Y para mejor desempeñarse en sus tareas comerciales,
0:03:10 se convirtió así mismo en título de Barón de Bildek.
0:03:14 Y yo, bueno, estoy en Barón de Bildek.
0:03:16 Me llamo Yojan Pontí, también soy coronel del Tar de Rusia y Barón de Bildek.
0:03:21 Por entonces dijo haber descubierto secretos de la alquina,
0:03:26 y como dueño de ese oficio se presentó en Branham,
0:03:29 también se presentó en Praga y Nights.
0:03:32 De sus éxitos no se dice nada, probablemente porque no los tuvo.
0:03:36 Parece que recibió, esto sí, anticipos a cuenta de futuros éxitos.
0:03:42 Eso es extraordinario.
0:03:45 El mejor artista, el más gábil, es el que cosecha a cuenta de futuras agudencias.
0:03:51 Y así le pagan el cuadro que pintará, la obra que escribirá,
0:03:55 el libro que ha de escribir, la audición de mañana.
0:04:00 Eso ya es algo porque revela, por lo menos, la posibilidad de generar confianza.
0:04:05 La posibilidad de generar confianza es yo que sé nada,
0:04:08 nada que lo sé entender, y menos desde el punto de vista artístico,
0:04:12 disfrutar con un verso que todavía no se escribió es un placer dudoso.
0:04:23 Creo que se puede disfrutar con otra clase de edad.
0:04:27 Bien, el caso es que recibió antisyjos a cuenta del oro que iba a fabricar,
0:04:33 y como sus inversores desconfiaban, no le lecaban hacer muchos viajes,
0:04:38 porque temían que no volviera a su laboratorio.
0:04:41 Y efectivamente eso fue lo que hizo, no volviera a ningún laboratorio,
0:04:44 por eso andaba rajando de todas partes.
0:04:46 El 1713 llegó a Turincia.
0:04:49 El duque Guillermo de Sacoña-Weimar le pidió que realizara algunos trabajos metaluérgicos
0:04:56 en las minas de plata de Sacoña.
0:04:59 Vaya la minas de plata de Sacoña, y obviamente me ha rendimiento,
0:05:03 o sea, que tan inquimista es.
0:05:05 El caso es que los procedimientos de Fonsquete en Berl, eran una fantasía,
0:05:12 y cuando el duque Guillermo de Sacoña-Weimar se enteró, lo expulsó.
0:05:17 Lo expulsó de sus minas y de su traje.
0:05:20 Y Ojan Fonsquete en Berl no tomó a mal la expulsión.
0:05:24 En realidad festejó haberlo sacado tan barato como eso,
0:05:27 porque bien podría haberlo mandado a matar el duque.
0:05:31 Y se entró entonces Fonsquete en Berl, su atención en buscar nuevas oportunidades.
0:05:36 Era un nombre apósito al Fonsquete en Berl.
0:05:39 Andaba con toda la pompa y un noble coronel de Saco.
0:05:42 En Bresle se enteró de la existencia de una señora llamada Erika Fonsaide,
0:05:49 que aseguraba haber creado, junto con su marido, un filtro alquímico,
0:05:55 que era muy efectivo para cuestiones amorosas.
0:06:00 Fonsquete en Berl no pudo esperar.
0:06:03 Él, que era naturalmente un ser fraudulento, creyó en las posibilidades milagrosas
0:06:09 de lo inventado por Erika.
0:06:11 Es curiosa esta credulidad de algunos identificados.
0:06:14 Pero ocurre.
0:06:18 Entonces pensó cómo podía lograr que Erika Fonsaide le revenara el secreto
0:06:23 de aquella pintura, de aquel filtro mágico para el amor.
0:06:27 Y se le ocurrió convertirse él mismo en la mante de Erika.
0:06:31 Y lo consiguió.
0:06:33 El encuentro carnal resultó del engaño entre dos inescrupulosos.
0:06:40 Ella aseguró poseer el filtro amoroso.
0:06:43 Y que ella también aseguró poseer...
0:06:47 ...un filtro de juventud.
0:06:54 Y se hicieron un intercambio.
0:06:57 Cada uno le dio al otro el filtro que tenía.
0:07:05 Algunos le hubo un sustio de efecto por lo que el inagro que se hizo produjo
0:07:10 fue que Erika se enamoró del tipo repentinamente
0:07:13 y abandonó a su esposo, el marido.
0:07:17 Y así ella, bebedor al único record falso,
0:07:21 y él también, dueño de un secreto inocuo,
0:07:25 se dirigieron a la corte de Dresden,
0:07:27 en donde siempre han bien visto los coroneles erráticos y las mujeres hermosas.
0:07:31 Allí hubo grabado al príncipe lector Augusto el fuerte.
0:07:35 El bici.
0:07:38 Y Fonkletenberg convenció a Augusto para que lo dejara trabajar en aquella corte
0:07:44 en experimentos alquímicos, junto con Erika.
0:07:47 Y se miró a soltó como alcinecas,
0:07:49 y se nos unó a Garpo una edita y nos pone acá olindo el laboratorio.
0:07:54 Nosotros le hacemos filtros amorosos, el polvo de Parlimpinpin,
0:08:01 la que se dio de la madre celestina, etcétera.
0:08:05 Y el príncipe lector, que era un filastro,
0:08:08 maravillado lo dejó hacer.
0:08:10 De gaba así empiecen a laborar.
0:08:13 Lo nombraron a Fonkletenberg Gentilombre,
0:08:16 recibió un salario de mil taleros.
0:08:18 Se preguntaron por qué quiero un hombre mil taleros por mes,
0:08:21 cuando un gauchen se puede sobrevivir durante toda esa existencia como uno solo.
0:08:26 Pero el talero era, contrariamente a lo que sucede, la pampa humedad,
0:08:31 una unidad monetaria, con su valor desconozco.
0:08:35 Pero mil taleros era haber mucho.
0:08:38 Sí, era muchísimo.
0:08:41 Además le dio tres mil, que por cierto no sé cuánto era,
0:08:44 pero era más que mil, tres veces más probablemente.
0:08:49 Por lo menos.
0:08:50 Para que dispusiera su laboratorio.
0:08:53 Y tuvo la alegría Fonkletenberg de ver a su compañera,
0:08:57 entre las primeras ramas del acorde, que ahí me trae lucirse.
0:09:04 Los dos laboraron un buen rato con significaciones,
0:09:08 pero la impostura la pagó Fonkletenberg.
0:09:11 Tras varios intentos, con una mezcla de filtro amoroso,
0:09:16 no pudo producir nada.
0:09:18 Después intentó fabricar oro, y tampoco le salió nada.
0:09:28 Además contraría fuertes, deuras con boticadios,
0:09:32 porque pedía cosas para hacer.
0:09:35 Que le recomendaban que reforzara sus experimentos con solo tipo de porquerías.
0:09:40 Un día el principio de Augusto se arptó.
0:09:44 Fonkletenberg trató de detenerlo con otra mentira.
0:09:48 Me dijo, mire, si me da un poco más de tiempo,
0:09:52 se pudo trabajar en un elíxil de externa juventud.
0:09:57 En realidad lo que quería era ganar tiempo para atacarse.
0:10:01 Augusto el fuerte empezó a tomar un líquido que le daba Fonkletenberg.
0:10:07 Y claro, copió como uno, no siempre cree que está joven.
0:10:12 Y me dice que es lindo que estoy metida, está hecho una porquería.
0:10:16 Eso le pasaba Augusto, que además me dio finazzo como era.
0:10:19 Se miraba en el espejo y decía, hermano, qué lindo que sos.
0:10:24 Está haciendo efecto el lesuedo de la juventud de Fonkletenberg.
0:10:31 Y así lo comodó durante algunos años.
0:10:34 Pero los buenos tiempos terminaron en el año 1718.
0:10:38 Un día Augusto tuvo una sensación repentina, que fue la siguiente.
0:10:44 Estoy viejo.
0:10:47 Se miraba en el espejo y descubrió, como descubre todo el mundo,
0:10:51 más tarde más temprano, que estaba viejo.
0:10:54 Entonces se salió corriendo, se llamó a los guardias del palacio y le dijo,
0:10:59 apresad a Fonkletenberg, ya que me ha vendido un suero de la juventud,
0:11:04 que como bien se ve, no sirve.
0:11:09 Entonces inició un proceso en el que además se presentaron procesos judiciales,
0:11:15 y allí se presentaron varios testigos que informaron de la fechoría
0:11:19 que Fonkletenberg había venido realizando en otros sitios,
0:11:22 y de las cuales hemos dado cuenta en el comienzo de estas charlas.
0:11:26 Lo mandaron, finalmente, a la fortaleza de Konigsstein,
0:11:31 donde Fonkletenberg llegó adelante un desesperado intento por salvar al menos la vida.
0:11:38 Quiso escapar, ese es mi intento.
0:11:41 ¿Ustedes creían que iba a tomar algún elixir de la inmortalidad? No.
0:11:45 Se quiso racar, que lo que hubiera hecho yo, un método no muy científico,
0:11:49 pero muy eficaz, a ver.
0:11:52 Quiso escapar, pero lo agarraron.
0:11:55 Es extraordinario cómo estas son las palabras bastan,
0:11:57 casi por el argumento de una película.
0:12:00 Quiso escapar, pero lo agarraron,
0:12:03 y no hizo más que confirmar el veredicto condenatorio de la comisión
0:12:06 que Augusto el Puerte había nombrado para tratar el caso de su gentil hombre.
0:12:11 Y así el primero de marzo de 1720,
0:12:15 y Fonkletenberg fue decapitado.
0:12:23 ¿Ustedes se preguntarán qué pasó con Erika Fonsaide?
0:12:28 No lo sabemos, nada más cuenta la crónica.
0:12:33 Quiere decir que se habrá escapado.
0:12:38 Una sobrina en el postor de Fonkletenberg,
0:12:42 fue Catalina Fonsaide.
0:12:45 Una muchacha que, con procedimientos abitímicos o casi brujeriles,
0:12:51 atendió los malestares de un joven o un pernillo de 20 años
0:12:56 que se llamaba el presido Fonklete.
0:13:00 Y el propio Gete quedó siempre agradecido
0:13:04 por la magia, la brujería o la suerte de aquella muchacha Catalina,
0:13:09 y a modo de pago escribió algunas notas acerca de Catalina,
0:13:16 sus sanadoras, y también de su pobre tío, Joven Fonkletenberg.
0:13:22 Y es por eso que sabemos esto que sabemos,
0:13:25 por un joven agradecido que se llamaba Gete.
0:13:29 Así que medirán ustedes, o medirán aquellos de ustedes
0:13:34 que sean afectosos a la poesía barata.
0:13:37 Bueno, qué suerte que tuvo después de todo.
0:13:40 Su sobrina vino a revinirlo ante la posteridad, etcétera, etcétera.
0:13:45 ¿Más qué suerte concesaré yo desde mi prosaísmo,
0:13:50 que también es barato?
0:13:52 Pero para baratos preferiré el prosaísmo.
0:13:57 ¿Qué suerte?
0:13:59 Cusar la cabeza al tiempo.
0:14:01 Y la verdad es que la mujer también la abugaba en esto,
0:14:04 de manera y en la demás por hacerle caso a la mujer,
0:14:07 porque él creía los procedimientos de la mujer.
0:14:09 Él sabía quién era, un mentiroso,
0:14:13 pero creía que la mujer no,
0:14:15 porque es una mujer que se acime a turo un poco de...
0:14:18 ¿Crees que es el señor de la Carolina?
0:14:20 ... de los latineros.
0:14:22 Y el tipo le pone a escoba, de verdad, no tengo suerte.
0:14:27 Y esto lo más incoveniente en esta historia,
0:14:29 la credulidad del mentiroso.
0:14:34 Es raro, ¿eh?
0:14:36 Pero suele pasar, suele pasar.
0:14:40 No sé si se va a pasar.
0:14:46 Lo que se dice es que había que algunas credulidades
0:14:51 que me llenan de terror,
0:14:55 de terror.
0:14:58 Yo que toda la vida he hablado de la rebutación de leyendas
0:15:04 y de su inutilidad,
0:15:07 y que parece que hubiera aprovejado durante algunos años
0:15:11 una cierta inocencia.
0:15:13 Pero me parece que hay credulidades que me temen.
0:15:19 Por ejemplo, desviaré la atención de ustedes
0:15:23 de Juan Kletembert de la Isimia.
0:15:26 Hay algunas actividades comerciales deportivas.
0:15:32 Por ejemplo, un director técnico es contratado por un club
0:15:36 para que haga un trabajo serio.
0:15:38 Los muchachos que juegan al fútbol y los ayer,
0:15:41 les comunico unas técnicas.
0:15:45 Y el tipo usa un pañuelo y gana dos partidos
0:15:48 y sigue usando el mismo pañuelo.
0:15:52 Terror.
0:15:55 Este es el tipo al que yo le estoy pagando
0:16:00 para que con sus conocimientos
0:16:03 saque adelante el club.
0:16:08 Pero que pasa que el Chile paga también
0:16:09 la misma corbada.
0:16:12 El otro entra con el pie derecho.
0:16:15 Y después le puede que se haga un trabajo serio.
0:16:19 Tenemos las mejores cábalas.
0:16:24 Los lunes a la tarde, pateamos y lo libres.
0:16:28 Y los martes a la mañana, cábalas.
0:16:32 Yo, por ejemplo, cuando entro a la cancha
0:16:34 agarro un paso y me lo paso por todas partes.
0:16:38 Usted cuáles son.
0:16:39 Bueno, mire, yo tengo el Ixir,
0:16:43 del tío Adánculo, el otro que sé yo.
0:16:48 Bueno, mire, yo cuando entro a la cancha
0:16:51 me toco el dedo de la boca
0:16:53 y hasta que no hago un gol, no me lo saco.
0:17:04 Por el panpasosa.
0:17:18 ¿Están acostumbrados?
0:17:21 Por el poré con los atracos.
0:17:30 A los altimistres, entonces.
0:17:34 Y a los altimistres agradecidos, Alejandro,
0:17:36 ya que hablamos de songuete.
0:17:39 A los poes, aquí hay que un...
0:17:42 Tengan que darles un bien.
0:17:45 Al nuestro amigo que te quiero decir.
0:17:49 Hemos ido a la discoteca
0:17:54 donde, a decir verdad, han puesto un atalor,
0:17:59 uno de esos hornos que usan los altimistres
0:18:02 para mezclar sus cuestiones
0:18:06 y para buscar la fiedra filosofal y el Ixir y todas esas cosas.
0:18:12 Y no, mire, me estoy dedicando ahora a la Ixir, me ha dicho.
0:18:16 ¿Ah, sí, un discotecarno?
0:18:19 ¿Y le digo, ¿sí, el Ixir de la eterna conetud?
0:18:22 Es eterna conetud, no.
0:18:24 Pero me queda uno de una...
0:18:28 no eterna, pero bastante durable
0:18:32 y no juventud, pero...
0:18:35 autonialidad pasable.
0:18:39 Si el Ixir le dio un trago, le dije, ya tengo.
0:18:53 Y me dijo que había lo mejorando, el Ixir.
0:18:55 Te había conseguido primero el Ixir de la perpetua E.G.
0:19:03 ¿Y si vos te lo tomabais y te volvías cada vez más viejo?
0:19:07 ¿Lo fa ya nunca, ¿sí, no?
0:19:08 No, no, sí.
0:19:09 Y a partir de ahí empezó a tratar de tener coraje.
0:19:12 Pero no lo había conseguido.
0:19:14 Bueno, entonces me dijo que no podía darme ningún discote.
0:19:18 Le pregunté si tenía filtros amorosos.
0:19:21 O sea que si sabe que yo me enamoro con alguna frecuencia
0:19:26 y no siempre exitosamente.
0:19:30 No siento.
0:19:31 No, aquí es como que sabe.
0:19:33 Y me dijo, ¿por qué no me prepara algún brevaje,
0:19:36 algún yuzo, algún gualicio, alguna carqueja
0:19:41 para que no le puedan cajar a las damas en las que me viniera a enamorar?
0:19:48 Y él me dijo, tengo una samba que me engrunja.
0:19:54 Y esa es esta samba de los yuzos que van a cantar los Juancahuá
0:19:59 y se tiene un efecto sonoro que enamora.
0:20:05 Las personas que oyen, las damas que oyen,
0:20:09 esta samba, se enamoran del primer hombre que levanta la mar.
0:20:19 Adelante, los Juancahuá.
0:20:29 Y él me dijo, ¿por qué no me prepara algún brevaje,
0:20:34 algún gualicio, algún gualicio, alguna carqueja
0:20:39 para que no le puedan cajar a las damas en las que me viniera a enamorar?
0:20:45 Y él me dijo, ¿por qué no me prepara algún brevaje,
0:20:49 algún gualicio, algún gualicio, alguna carqueja
0:20:53 para que no le puedan cajar a las damas en las que me veniera a enamorar?
0:20:58 Y él me dijo, ¿por qué no me prepara algún brevaje,
0:21:03 algún gualicio, algún gualicio, alguna carqueja
0:21:08 para que no le puedan cajar a las damas en las que me veniera a enamorar?
0:21:22 para que no le puedan cajar a las damas en las que me veniera a enamorar?
0:22:27 Pero me preguntan cuando ven de aquí,
0:22:32 hay la ficha y no no tal vez más,
0:22:37 pero me preguntan cuando ven de aquí,
0:22:42 con la ficha de con balcata,
0:22:47 creo que lo vengo a la bola de
0:22:51 con la ficha de con balcata,
0:22:56 creo que lo vengo a la bola de
0:23:00 y un dios a la viva
0:23:06 con la ficha de con balcata,
0:23:11 creo que lo vengo a la bola de
0:23:16 con balcata,
0:23:26 con balcata,
0:23:32 hemos escuchado a los one kawai interpretando samba de los lluvios,
0:23:37 este es el correo electrónico de Alejandro Dolina,
0:23:41 la venganza,
0:23:42 arroba,
0:23:43 espectador,
0:23:44 punto com,
0:23:45 punto hoy.

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