Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de amores de califas, ya que hablábamos de cedos. Los califas de vagdad
0:00:08 han tenido con las mujeres del aren comportamientos bien distintos en los casos. El trato de las
0:00:18 jaguari, si se llamaban, era para algunos un asunto sin importancia y para otros el aspecto
0:00:25 esencial del califato y aún de la vida. Se ha escrito sobre dos califas de vagdad que
0:00:31 tuvieron relaciones notables con algunas esclavas del aren. Hablaremos sobre eso. Veremos que
0:00:37 estos hombres sostuvieron sus amores de manera bien diferente. El primero de los califas fue
0:00:44 Yassid II. Gobernó vagdad entre los años 720 y 724. Yassid II. A Yassid se lo consideró un
0:00:55 degenerado y un incompetente en cuestiones políticas. Parece que los historiadores lo
0:01:02 despreciaron por haber amado a una esclava demasiado. Parece que apenas llegó al califato
0:01:12 y así se enamoró locamente de una esclava que era además poetisa y cantante. Su nombre era
0:01:19 Hababah. El nombre no era muy bueno en realidad. Hababah desmedece la hermosura, el canto y la
0:01:30 poesía. Pero se llamaba Hababah y era hermosa. Dicen que por aquí el amor Yassid entró en
0:01:36 transe y llegó incluso a pronunciar frases incoherentes. Por ejemplo, mamá. Masúbile, un general de esos
0:01:49 tiempos aficionado a las crónicas escribió. Odea mientras Hababah cantaba Yassid experimentó un
0:01:58 placer tan grande que se desmazó. Se desmazó. Pero mal. Y se emocionaba más. Claro. Parece que cantaba
0:02:08 también que la gente se desmazaba en medio de sus conciertos. Ykalijwa visitó a Hababah todos los
0:02:17 días. Permiteo que saliera del aren y que lo acompañara en salidas por ahí, cosa que no era
0:02:23 usual. Que realmente las chicas de la hermosa quedaban así. Pero un día sucedió algo terrible.
0:02:28 En medio de una comida campestre, no nos atravemos a decir un picnic, pues sería un insulto a las
0:02:35 civilizaciones lámicas. En medio de una comida campestre, luego de cantar para Ykalijwa, recuerdo
0:02:42 al decir cantar para Ykalijwa, el excelente inciso, cantar para el carnero, que significa morirse
0:02:50 ya casi nadie utiliza ese academicismo, por ejemplo, fulano cantó para el carnero, queriendo decir
0:02:59 que murió. En este caso no Hababah cantó para Ykalijwa en una reunión campestre. Pero sucede que
0:03:09 después de terminar la canción se atragantó con una semilla de granada y entonces se murió, es decir,
0:03:15 cantó para el carnero. La pena de Ykalijwa fue tan grande que se olvidó de su deber
0:03:25 de gobernante y se olvidó también de los fieles, de los infieles, de todas.
0:03:29 Ni siquiera quiso enterrar a Hababah. Dejó en su palacio el cuerpo enbalzamado y soró sobre
0:03:36 él cada día. Se negó a que lo separaran de su amor y olvidó su deber en las mesquistas,
0:03:43 incluso el ritual de los viernes. Bagdad se vio obligada a rezar las plegarias sin su califa.
0:03:50 Y así, segundo en lo que se dio, dejó de comer. Nadie podía separarlo del cuerpo de Hababah y
0:03:58 unas semanas después los creyentes caminaban tras el fédere del califa. Lamentablemente fue
0:04:06 estigmatizado por todos los historiadores. Solo recuperó prestigio y respeto como califa cuando
0:04:14 escribió sobre él Abu Al-Farad al-Isbahaní, el autor del libro de las canciones. Allí se citó
0:04:21 Ahabah como una de las artistas que contribuyó al desarrollo del canto y la poesía en Bagdad y se
0:04:26 habló de Yassid II como un hombre en el que el gusto estético estaba lo suficientemente desarrollado
0:04:33 como para apreciar las dotes de una artista excelente. Esta fue la historia de Yassid II.
0:04:39 Pero vamos a ver qué pasó con otro poderoso de Bagdad. Nos referimos a Ahdur al-Da'ula,
0:04:46 Ahdur al-Da'ula que vivió a mediados del siglo X. Atención, atención, señores. Ahdur al-Da'ula
0:04:57 era un militar de la dinastía sillita de los fujíes. En ese momento el poder del califa Al-Tahí,
0:05:03 que era Ahbasi, era únicamente nominal y simbólico. Los fujíes de Ahdur eran militares aristócratas
0:05:12 que tomaron el poder y se convirtieron en la autoridad secular establecida. Es decir,
0:05:17 había un califa, pero el que cortaba el bacalao era Ahdur al-Da'ula, el militar. El califa se llamaba
0:05:24 Al-Tahí y al general Ahdur lo manejaba. Ahdur, por otra parte, proporcionaba a Bagdad la
0:05:33 protección militar que Bagdad necesitaba. Pero la relación entre el calijo y el militar vino a
0:05:39 complicarse. Parece que Ahdur al-Da'ula dio dos pasos que resultaron socanches a los ojos de
0:05:46 cualquier buen musulmán y que anunciaron la decadencia del califato como autoridad suprema.
0:05:51 Antes todo fue el primer líder musulmán que reivindicó el título de Shaka Shaa,
0:05:58 terrible insulto para el Islam, porque ese era el título de los reyes preislámicos de Persia,
0:06:05 que habían peleado contra los maus metáculos. La segunda transgresión de Ahdur al-Da'ula fue su
0:06:12 existencia de que en las plegarias de los viernes el nombre del califa se proclamara después del
0:06:17 nombre de Jesús, del líder secular. Hasta ese momento solo parecían prevalecer los asuntos
0:06:23 políticos, pero un día Ahdur, el más poderoso entre los musulmanes, se enamoró de una de las
0:06:30 mujeres del aren, llamada Shaghab. Shaghab se llamaba esta chica y lo digo llorando. Dicen que el primer
0:06:40 aislamiento con Shaghab se prolongó varias nocies, aislamiento como ha sido otra cosa.
0:06:46 Cuando reapareció en el palacio Ahdur observó que los asuntos de gobierno se habían acumulado y se
0:06:53 sintió miserable por tener tan abandonados sus deberes. Decidió entonces no volver a ver a
0:07:01 Shaghab, pero la pasión que ella le inspiraba volvió a sentarlo y pasó otra larga acornada
0:07:08 junto a ella. Luego de aquellos días de amor, Ahdur se enteró que habían sucedido algunas cosas
0:07:14 que lo preocuparon. Una de ellas fue que en la plegaria de los viernes se volvió a nombrar primero
0:07:20 al califa a Basi antes que a él. Ahdur castigó a los culpables de semejante desertino y prometió
0:07:27 no volver a distraerse, pero no pudo. No pudo porque vinieron nuevos días entre las delicias del
0:07:33 arem. Parece además que el tipo no podía estar un rato con la mina. Si se encontraba se quedaba
0:07:39 junto tres o cuatro días ahí. Durante esos tiempos, Ahdur vino a enterarse de que el califa Alpay
0:07:46 construyó poder haciendo pastuosos regalos a los hombres de Ahdur y horrorizado viendo que
0:07:51 perdía poder por culpa de su amor y su algo fantoso. Llamó a su ayudante Shukr y le ordenó que
0:08:00 tomara a Shakad y la abogara en un río. Su razonamiento era tan simple y tan estupido que era asco.
0:08:08 Quien se de al placer de Ahdur perderá el poder terrenal si esta chica me aleja de mis obligaciones
0:08:15 de poderoso, prescindiré de esta chica y para no tentarme la abogaré en un río. Y eso fue lo
0:08:24 que sucedió. Se cumplió el asesinato de la hermosa Shakad. Estos son dos casos extremos. El primero
0:08:32 de un hombre que murió al mismo por amor. El segundo, el de un hombre que amaba tanto el poder
0:08:37 que resolvió matar a la dama que le gustaba nada más que para no tentarse. Este último caso es el
0:08:48 extremo del canazo. Usted digamos cuál a cués si parece más. Al llamaba tanto a la mujer
0:09:01 el del señor poder o al que amaba tanto el poder que mató a la mujer. Pero sin ir a los extremos.
0:09:10 ¿Qué lo seduce más? Concesa ahora. El poder o la mujer. Y no me diga depende qué poder y qué mujer.
0:09:17 ¿Usted crema que? La mujer. La mujer de quien dijo.
0:09:25 ¿Y usted? ¿Usted le salió? No lo sé. Usted lo sabe.
0:09:34 Bien, vamos a dedicar esto a las dos damas que después de todo terminaron mal. La una fue asesinada
0:09:41 y la otra no terminó mejor. Se atragan todas una semilla de granada para una muerte cruel y una muerte
0:09:47 estúpida. No sé con cuál me quedo. Es decir, en estas dos historias las mujeres terminan muy mal.
0:09:53 Y en una vez que terminan peores el tipo. Sí, sí, sí. Tenemos casi difíciles y la fecielos.
0:10:00 Claro, uno se deja morir y en realidad el peor de todos es el único que sobrevivió.
0:10:05 Bueno, así ya se nos le dedicamos. Hemos ido a la discoteca a buscar discos acerca de personas
0:10:14 que mueren por amor o de personas que matan por amor al poder.
0:10:20 Hemos preferido hacer gracia en el último caso y hacer nuestra mira artística en el primero.
0:10:28 Y así hemos encontrado el bellísimo tango que canta charlo y que se llama cine.
0:10:33 Adelante, Don Carlos.
0:10:59 Y este fue el reclamón de la abuela.
0:11:03 La tierra que la sombra me condena.
0:11:07 Lavando misteriosas el reloj.
0:11:12 No te cuelme, dice todo con tristeza.
0:11:17 El olvazo de alcohol la no me ayuda.
0:11:21 Y no puedo, puedo vivir sin ella.
0:11:25 Sin ella, que era todo.
0:11:28 Lavando.
0:11:31 Y me he hecho y me he hecho y me he hecho y me he hecho y me he hecho y me he hecho.
0:11:35 Pensar que con querer la la de ser.
0:11:40 Pensar en la la vida de mis ojos.
0:11:44 Pensar en su bendición con la ranción.
0:11:49 La masa de saber los del agoro.
0:11:54 La masa de saber que me maté.
0:11:58 Que bebo mi amargura como un loco.
0:12:03 Que muero por la inculca de querer.
0:12:13 Si la encuentran mis amigos no le digan.
0:12:18 Me vieron solita y me he vuelado.
0:12:22 Con la condena del pasado.
0:12:26 Las cosas que me hacen este amor.
0:12:31 El inútil es el enojo que me le esconde.
0:12:36 Y este es la vida tuelta que me castiga.
0:12:40 Tan solo en el asongano responde.
0:12:44 La lluvia de la uncesa y de la Dios.
0:12:49 Y mientras se siente triste y solo.
0:12:55 Pensar que con querer la la de ser.
0:12:59 Pensar en la la vida de mis ojos.
0:13:03 Pensar en su bendición con la ranción.
0:13:10 La masa de saber los del agoro.
0:13:15 La masa de saber que me maté.
0:13:19 Que bebo mi amargura como un loco.
0:13:28 Que muero por la inculca de querer.
0:13:40 A cantado Charlo de Charlo y Castillo Cinella.
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