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0:00:00 Hablaremos hoy de Anaxágoras. Era oriundo de Clasomene y llegó a Atenas allá por el
0:00:13 año 480 a.C. en el siglo de Oro, por invitación de Santipo, el padre de pericles. Santipo
0:00:25 había elegido a Anaxágoras para que fuera profesor de su hijo en Asuntos del cielo. Qué
0:00:31 lindo tener un profesor para Asuntos del cielo. Dice el cronista que una disciplina ciertamente
0:00:39 errática por esos tiempos era la astronomía, aunque no hay más remedio, aunque los estudiosos
0:00:52 del cielo a veces daban con alguna observación lucida o casi siempre predicaban delirios.
0:01:00 No había otra manera, no se trata de acertar, no es la quinierna, es el método. No es
0:01:08 si acierta, se puede acertar un dato con el método equivocado y eso es una de las peores
0:01:13 noticias que la ciencia pueda ofrecer. Estaban buscando y fueron los primeros en buscarlo
0:01:19 un método para dar con la verdad. La mecánica, la verdadera mecánica del mundo después
0:01:29 de todo. Y lo estaban buscando como podía. Fueron los primeros en la historia en poner
0:01:36 un poco en tela de juicio, en tratar de razonarla. A veces con argumentos que tenían insuficiente
0:01:49 instrumentación, pero ¿y será el principio, luego sería el método científico?
0:01:55 Y a veces, Alejandro, con un brillo en la senciges que nos conmueve aún hoy, después de tantos
0:02:02 siglos de discusiones sobre la forma de la tierra, un tipo parado en ciracusa diciendo
0:02:06 primero se ve el máster, después se ve la vela, después se ve el casco, luego va.
0:02:11 Claro, eso era un piola. Bueno, en Atenas las autoridades
0:02:18 eran durados con la heterodoxia. En general trataban de que no se rompieran los ritos
0:02:27 paganos, que como en cualquier religión establecían siempre una génesis que debía
0:02:34 ser irrefutable. Mientras en Tebas, donde eran más liberales, Filolao, el pitagórico,
0:02:43 había predicar que la tierra no era en absoluto el centro del universo sino tan solo uno de
0:02:49 los muchos entes que giraban en torno de un fuego central, en Atenas un discurso semejante
0:02:55 era imposible. El mismo pericles no se había atrevido a abolir una ley que prohibía como
0:03:02 contraria al ritó la astronomía. No sabemos si Anaxágoras había frequentado escuelas,
0:03:10 seguramente había tomado las nuevas ideas que circulaban en distintos foros erudictos
0:03:15 de la Magna Grecia. Demócrito de Abdera iba diciendo que la vía aláctea no era más
0:03:22 que polvillo de estrellas y en Agrijento, en Pédocles, insinuaba que la luz de los astros
0:03:30 empleaba determinado tiempo para llegar a la tierra. Parménides de Elea exponía graves
0:03:36 dudas sobre que la tierra fuera plana y en Chíos, en Ópidas, preanunciaba la oblicuidad
0:03:44 de la elipse que ya hay pronunciado. No eran más que intuiciones, casi siempre formuladas
0:03:52 en un lenguaje vago y entre mezcladas con las afirmaciones más locas. Y los elementos
0:03:58 de prueba solían faltar. En general, faltan hoy. ¿Qué es esto de los elementos de prueba?
0:04:04 ¿Dónde está la prueba de la ley de gravedad? Peor aún, láblenme, deláctomo y ya muestríme
0:04:13 lo contundente. No, no, pero no son pruebas del modo policial,
0:04:17 es distinto como se piensa. Anaxágoras tuvo ideas lucidas, dice aquí que son, pero también
0:04:28 observaciones de dirán. En la Corte de Pericles afirmó que los otros planetas estaban a...
0:04:36 Bueno, estaban a... Por empezar a decir eso, se indica la tierra como un planeta, o sea
0:04:41 que en principio no era así. Planeta, que decir, errante, no, que es errante. Pero este
0:04:47 tipo decía que estaban habitados por hombres en todos semejantes a nosotros y que sostenían
0:04:53 la misma evolución histórica. Aseguraba que de la tierra se habían desprendido pedruzcos
0:04:59 y fragmentos de rocas que, reaspirados por un éter incandesciente, ahora ardían en el
0:05:06 aire y eran estrellas. La mayor de ellas, el sol, decía Anaxágoras, era grande como
0:05:14 tres o cuatro veces el peloponeso, que es una peninsularidad. Decía también que la
0:05:21 luna tenía el mismo origen, que era piedra de la tierra.
0:05:25 Un desprendimiento.
0:05:26 Mi amor. Otra observación extraña era la siguiente. El rayo se producía debido a la fricción
0:05:35 ochoque de dos nubes. Ochoque de dos nubes es una expresión griega.
0:05:43 Como decir...
0:05:44 Una maldición.
0:05:45 Rallos y sentelos. Por ejemplo, su hijo cometía alguna falta de tino y usted gritaba... El
0:05:58 padre enfadado gritaba, Orrallos y sentelas.
0:06:03 No, ochoque de dos nubes.
0:06:05 Ochoque de dos nubes.
0:06:06 y la madre le decía,
0:06:09 ¡Fórtate bien, pequeño de Mósteres,
0:06:14 porque tu padre se ha levantado de la siesta con la montura de ajo!
0:06:22 Más allá de sus muchos errores, Anaxágoras,
0:06:25 cometía otro terrible,
0:06:28 que no resultaba de una comparación actual con las investigaciones
0:06:31 formales de Copérnico,
0:06:32 o Galileo,
0:06:34 o Rose de dos nubes.
0:06:37 Anaxágoras no tuvo problemas por sus equivocaciones, sino
0:06:42 por alejarse de las leyes de Atenas.
0:06:44 En sus teorías
0:06:46 no citaba jamás Atheus.
0:06:50 Muchos autores escribían sus indagaciones, lo mismo que Anaxágoras,
0:06:57 siempre encontraban un párrafo para conciliar con los dioses paganos,
0:07:01 sus teorías,
0:07:03 si se usquiere, si a Dios pluguiere...
0:07:06 Pallanos el derecho a decir lo que queremos.
0:07:10 Preocupado y amenazado por los ministros de pericles, Anaxágoras quiso
0:07:14 conciliar sus decires
0:07:16 con el rito
0:07:18 en un libro que llamó sobre la naturaleza, un libro que escribió
0:07:22 para quedar bien con el comisario.
0:07:25 Hicieron un argumento
0:07:27 que le encantaba a Macedoño Fernández.
0:07:32 él decía, Aristóteles sostenía tal cosa
0:07:35 y otro
0:07:37 decía, sin embargo escribió tal otra,
0:07:41 Macedoño retrucaba,
0:07:42 hizo lo escribió para quedar bien con el comisario.
0:07:46 Hice un argumento extraordinario.
0:07:49 Yo cada vez que me echan en cara
0:07:52 un decir de una cita meña, contrario a esa cita,
0:07:56 enseguida respondo,
0:07:58 eso
0:07:59 lo escribió
0:08:01 Newton
0:08:02 para quedar bien con el comisario.
0:08:05 Hice extraordinario.
0:08:09 Y de ahí sale...
0:08:10 ¿Leo ha causado un entreíble? Sí, sí, sí, sí, sí.
0:08:12 Los ha dejado todos en silencio.
0:08:14 El caso es que en este libro sobre la naturaleza
0:08:19 introdujo como
0:08:21 padre del vórtice que había dado origen al universo
0:08:25 un nose.
0:08:28 Es decir, una mente
0:08:29 que ante los jurados ateniences, por lo menos,
0:08:32 podía también pasar por el más importante de los dioses del olimpo.
0:08:36 La verdad es que ese nose había sido una especie de injerto
0:08:40 que no tenía nada que ver con lo que Anaxágora predicaba.
0:08:43 Hablaba de un remolino primigenio
0:08:46 que había separado con sus fuerzas en trífuga
0:08:48 los cuatro elementos fundamentales que dieron origen a todo.
0:08:51 Ahora empiezo a entender.
0:08:53 Precabido, Anaxágora citaba al nose
0:08:57 continuamente.
0:08:58 Tanto que los ateniences para mojarse de él
0:09:01 lo apodaron nose
0:09:04 y así lo llamaban
0:09:06 cuando pasaba por la cara.
0:09:09 Nose.
0:09:11 Además de la sospecha de impiedad,
0:09:14 Anaxágora era muy amigo de pericles y su mujer a espacia.
0:09:18 Dice el cronista que esa cercanía en aquella
0:09:21 democracia entretejida de envidias
0:09:24 se pagaba cara.
0:09:26 Un día, durante un sacrificio,
0:09:29 cayó en manos de la Ugur Lampón
0:09:32 un carnero
0:09:35 con un solo cuerno.
0:09:36 Los sacerdotes oficiantes en la ceremonia
0:09:40 lo vieron como algo sobrenatural,
0:09:42 dijeron.
0:09:44 Carnero.
0:09:45 Un carnero con un solo cuerno.
0:09:49 Rose de nubes.
0:09:50 Esto es algo sobrenatural.
0:09:53 Lampón aseguró inmediatamente
0:09:55 que aquel carnero unicornio
0:09:58 predecía el domenio exclusivo de pericles
0:10:00 por mucho tiempo.
0:10:02 ¿Qué piensa uno al ver un carnero con un cuerno solo?
0:10:07 Piensa que pericles se eternizará en el poder.
0:10:11 En realidad hay gente que siempre piensa que pericles
0:10:14 se eternizará en el poder,
0:10:16 tanto sea que ve un carnero con un cuerno
0:10:19 o un chivo con plumes.
0:10:23 Es Lampón, por eso se llama.
0:10:24 El caso es que apareció anaxágoras
0:10:28 y de un modo completamente empírico
0:10:31 hizo la disección del animal.
0:10:34 Cuenta Bertrand Russell, que se narra esta historia.
0:10:39 Que en su operación anaxágoras
0:10:42 demostró que el único cuerno había crecido
0:10:44 debido solo a que el cerebro se había desarrollado
0:10:47 irregularmente en el centro de la frente,
0:10:50 en vez de ambos lados como un carnero ortodópico.
0:10:55 Uno de sus pocos aciertos, en realidad,
0:10:58 que fue ese, lo arruinó.
0:11:01 Porque Cleón, el adversario de pericles,
0:11:04 encontró así una excelente ocasión
0:11:06 para atraerse a los sacerdotes humillados.
0:11:10 Cleón insinuó a los oficiantes y a los éforos
0:11:15 que aquel famoso nous de las teorías de anaxágoras
0:11:19 era una excusa inventada para ser contrabando de heredía.
0:11:26 Anaxágoras fue acusado de impiedad ante un tribunal
0:11:31 y el libro que había escrito
0:11:33 para quedar bien con el comisario fue destruido.
0:11:37 Pericles, preocupado por aquel que había sido su maestro,
0:11:41 lo defendió ante los jueces,
0:11:42 pero no pudo evitar la condena a muerte.
0:11:45 Entonces Pericles diseñó la evasión de anaxágoras
0:11:50 e hizo que llegara sano y salvo al amsasco.
0:11:55 Allí, en su refugio, dejándose ver poco y temeroso
0:12:01 de que lo asesinaran,
0:12:02 anaxágoras vivió hasta los 73 años de edad.
0:12:08 Pericles, a escondidas, le enviaba dinero,
0:12:12 pero un día también le llegó su San Martín
0:12:16 al chancho de Pericles
0:12:19 y lo exoneraron del poder y entonces ya no pudo ayudar
0:12:23 a este pobre hombre.
0:12:25 Por culpa de Cleón, además.
0:12:26 Sí, por culpa de Cleón, además.
0:12:29 Y esta es la historia de un científico,
0:12:32 de un pensador de aquellos años.
0:12:38 Hay un párrafo interesantísimo
0:12:42 de este genial divulgador que ha sido Isaac Asimov.
0:12:49 Que se llama la Relatividad del Error.
0:12:55 Y dice así.
0:12:58 Los griegos o los científicos de la Antiguidad Clasic
0:13:05 tenerían ideas equivocadas sobre el funcionamiento del Unidad.
0:13:15 Cosmologías y cosmogonías equivocadas.
0:13:20 Las cosmogonías y cosmologías actuales
0:13:24 probablemente también son equivocadas.
0:13:27 Entonces resulta interesante y sugerente decir
0:13:35 bueno, los griegos estaban equivocados,
0:13:40 nosotros tal vez también estamos equivocados
0:13:43 y por esa puerta quién entra.
0:13:45 Bueno, entran los demonios, la astrología, todo eso.
0:13:50 Si estos estaban equivocados, nosotros también los estamos.
0:13:53 ¿Quién nos dice? ¿Quién en realidad? etc.
0:13:57 Y la verdad es que no es lo mismo.
0:13:59 El error de Ana Xágoras no era el mismo error de Stephen Hawking.
0:14:06 No es el mismo.
0:14:08 Hay un acercamiento a la verdad.
0:14:14 Un acercamiento que en matemáticas tiene un nombre.
0:14:18 Y dice acercando y a poco hasta que casi falta nada.
0:14:22 Una curva, claro.
0:14:24 Hay una curva y hay un pequeño espacio
0:14:27 que se va llenando con fracciones
0:14:29 que nunca alcanzan a convertirse en enteros.
0:14:39 La diferencia entre ambos errores es abismal.
0:14:43 No es lo mismo creer que el sol tiene una temperatura en su superficie
0:14:53 por el de 6000 grados cuando en realidad por ahí es de 6.030.
0:14:59 O que su tamaño es igual de 4 veces el peloponeso.
0:15:02 Claro, que decir que su tamaño es 4 veces el peloponeso.
0:15:09 Así que ni tanta soberbia al decir mirá que loco que estaba Ana Xágoras
0:15:18 porque todo tiene su lugar en la evolución de extensamiento
0:15:23 pero tampoco tanta gelada de comparar distintas ignorancias.
0:15:31 No toda inexactitud equivale a otra inexactitud.
0:15:36 Desde esa mirada, Alejandro, que yo me permitía hace un rato
0:15:39 cuestionar esta canciereada, de esta especie de bravo conada
0:15:42 del amigo Jacques Lacan también.
0:15:44 Damos donde había una operación por estilo también, a veces caprichosa
0:15:48 porque también a él le gustaba provocar, no solamente con respecto a los griegos
0:15:51 sino con respecto a su propio amigo y maestro Simmonds Roll.
0:15:56 Pero pensaba además que hay otra cuestión que a uno más nos sorprende.
0:16:02 Jean-Tippo hizo que Pericles tuviese esta materia maravillosa
0:16:07 de los Asuntos del Cielo y para eso lo contrató Ana Xágoras.
0:16:10 Y tenemos Aristóteles que se constituyen, una especie de maestro perpétuo
0:16:15 pero a tal punto que pasan los siglos y aún cuando Aristóteles
0:16:20 haya estado fuera de esa especie de ley que tantas cosas marcaba
0:16:24 porque igual que Virgilio no había tenido el privilegio de hacer en los tiempos
0:16:27 en que existía Jesucristo.
0:16:29 Luego estaba fuera de las 40 al maso para siempre, pero aún así era fuente
0:16:33 de toda razón y discusión.
0:16:35 ¿Se cugaba que era infalible su pensamiento hasta bien entrar al naceamiento?
0:16:40 Incluso esas teorías como las que citábamos hoy, la del homúnculo aristotélico,
0:16:44 le decía que adentro el vientre de las mujeres había un hombrecito chiquitito
0:16:48 y entro el que iba a ser más grande.
0:16:50 Aun cuando se comprobaba eso, día tras día se decía,
0:16:52 Aristóteles por algo lo habrá dicho, es una ciencia que nos asciende.
0:16:55 Para quedar bien con el comisario probablemente.
0:16:58 Digo que de eso se trata finalmente esta idea de quedar bien con el comisario
0:17:02 porque finalmente parecía ser que algún tipo de razones
0:17:06 están constituidas y esto es difícil de decirlo, pero nada más que el consenso,
0:17:10 nada menos, diremos, pero cuando ese consenso tiene que ver con algo tan real,
0:17:15 tan determinante como es la forma del mundo y los movimientos del mundo.
0:17:19 Claro, es que la ciencia no se hace de asamblea.
0:17:21 Exactamente, la ciencia no es democrática.
0:17:24 Esto sería bueno entenderlo.
0:17:26 La suma dos más dos es cuatro.
0:17:29 Por mucho que se pronuncien en contrario en el Consejo de Liberante de Tres de Febre.
0:17:36 Por eso yo decía Bertrand Russell, puedo ser el papa solo como existe
0:17:40 y en un aparado nunca de otro modo.
0:17:42 Y justamente en los tiempos que corren,
0:17:45 en que sabemos que hay cuestiones como la economía,
0:17:47 que también pueden ser formuladas como una ciencia,
0:17:50 pero mucho más aún, los destinos de los hombres
0:17:52 no pueden ser formulados dentro de las estadísticas.
0:17:55 Hay una forma de razón que se enfrenta a otra razón,
0:17:59 que no es otro que el de los intereses.
0:18:01 Y una vez más aparece el interés de los poderosos,
0:18:04 tratando de imponer una razón a cualquiera que quiera plantear una enteroidopsia.
0:18:07 Creo que estamos en esos tiempos satuosos, graciosos, gozosos, fructuosos,
0:18:14 en que algunos, durante mucho tiempo, y algunos en términos muy generales,
0:18:18 nuestros meros nosotros,
0:18:20 estamos empezando a ver que ese tipo de enteroidopsias
0:18:23 tienen, nacer a un consenso y a la insistencia de la razón,
0:18:27 un lugar en el mundo, un lugar en la historia,
0:18:30 y se van imponiendo, porque hasta hace poco tiempo
0:18:32 aquellas cosas que usaron palpables,
0:18:34 incluso desde un rey hasta un palafrenero,
0:18:36 eran simplemente soñar y nada más.
0:18:39 Y soñar y nada más es el valsecito
0:18:42 que va a cantar ahora Libertad la Marga.
0:18:48 Acerca del valor demostrativo de los sueños, hablaremos en algún momento.
0:18:54 Pero como no?
0:18:55 Pero no, ahora.
0:18:56 Ahora, que cante Libertad la Marga, por favor.
0:19:28 No despiertes si vives soñando, y en tu mente hay torrentes de sol,
0:19:36 y en tus sueños se enciende el sufrimiento,
0:19:40 que te cercan y acalzan tu voz.
0:19:48 Soñar y nada más con un doce ilusión,
0:19:52 soñar y nada más con un querer agrobador,
0:19:56 soñar que tuyo es el y vive para ti,
0:20:00 soñar siempre, soñar que dicen que el amor es triste de despertar.
0:20:08 Soñar y nada más con noches de quietud,
0:20:15 que misteriosas van cantando amor y beatitud,
0:20:19 volar a las estrellas de divinos rechadores,
0:20:23 y en esa eternidad vivir un ideal, soñar y nada más.
0:20:30 No despiertes si sueñas querer, que sin dudas soñar es vivir,
0:20:38 mientras tu alma vislune tercuras verán que mi hermosa del mundo es feliz,
0:20:45 despertar es matar esperanza,
0:20:49 y enfrentar a la cruel realidad,
0:20:53 es por eso que quiero que sueñen,
0:20:58 que soñando jamás morará.
0:21:07 Soñar y nada más con un doce ilusión,
0:21:11 soñar y nada más con un querer agrobador,
0:21:15 soñar que tuyo es el y vive para ti,
0:21:19 soñar siempre, soñar que dicen que el amor es triste de despertar.
0:21:29 Soñar y nada más con noches de quietud,
0:21:35 que misteriosas van cantando amor y beatitud,
0:21:39 volar a las estrellas de divinos rechadores,
0:21:43 y en esa eternidad vivir un ideal, soñar y nada más.
0:21:56 Era libertad la mar que en la venganza será terrible, soñar y nada más.
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