Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en Mar del Plata, en el teatro Auditorium,
0:00:07 permaneceremos aquí hasta el sábado, siéndonos en el medio, claro.
0:00:12 Dígan que iremos a otra parte.
0:00:15 El sábado 26, que estaremos allí en el Un Suez, el Instituto Saturnino Un Suez en
0:00:20 Río Negro y la Costa, donde hay múltiples actividades.
0:00:23 Mientras que el Cabernet, el secteto de larga fama, estará aquí el domingo en la bodega
0:00:29 del Auditorium.
0:00:30 A las 22 traeita Cabernet.
0:00:32 Hablemos de ángeles, por favor.
0:00:34 Dice Voltea.
0:00:36 Entendemos por la palabra ángel a los ministros de Dios, a sus emisarios, seres intermedios
0:00:45 entre Dios y el hombre, enviados al mundo para comunicarnos sus órdenes.
0:00:51 La palabra ángel en griego significa enviado.
0:00:55 Los persas inventaron los ángeles, los hebreos, también tuvieron los usos, los griegos, los
0:01:07 daiamoneres, o quizá les llamaban así, o les llamaban de otro modo y el copista.
0:01:13 Taimones, taimones es una categoría común.
0:01:17 Una de las primeras ideas que tuvieron los hombres fue la de colocar seres intermedios
0:01:22 entre la divinidad y el hombre y el hombre.
0:01:27 Alrededor del siglo XIV de nuestra era se decía que existían 301.655.722 ángeles.
0:01:39 De estos, atención señora, de estos 133.306.638 habían caído, un poco menos de la mitad.
0:01:51 Según los textos que vamos a utilizar, las jerarquías celestiales de Dionisio, el...
0:02:04 Antiguo copista, antiguo copista, que pide poner Dionisio el falso aerofagista, que es
0:02:13 como debió poner.
0:02:15 Pone Dionisio de aerofagia.
0:02:17 El gordo extraordinario, extraordinario.
0:02:23 Qué tan gracioso ser una bestia, ¿no?
0:02:27 Digo, según estos textos y según también la suma teológica de Novo Tomá de Aquino,
0:02:38 existen nueve órdenes de seres celestiales que andan girando ahí alrededor del trono
0:02:43 de la gloria.
0:02:44 Las nueve órdenes angélicas ó coros están divididas entre grupos, en realidad.
0:02:54 En la parte superior están los serafines, querubines y tronos.
0:02:58 En la tríada intermedia están los nominaciones, virtudes y potestades y en la tríada inferior
0:03:05 los principados los arcángeles y dos ángeles.
0:03:09 Sólo un papa, alguien que sea papa, tiene el poder para reformular las categorías
0:03:16 celestiales.
0:03:17 Un día se levanta el papa benedicto con la montura laveada y dice, hoy voy a poner la
0:03:26 tríada girando al revés.
0:03:31 Cosa que tiene influencia en el cielo, ¿no?
0:03:35 Hablaremos del octavo coro, el por ahora al menos, el de los arcángeles.
0:03:40 Son pocos comparados con la cantidad total de ángeles, ¿no?
0:03:44 Los arcángeles también conocidos como los siete magníficos, a través de las crónicas
0:03:52 y libros sagrados, aparecen definidos en su tarea.
0:03:59 La gente suele nombrar bastante más a tres arcángeles.
0:04:02 El corán solo reconoce a cuatro y no a siete y en realidad no menciona más que a dos.
0:04:09 Y Bril, que es Gabriel y Miguel.
0:04:11 Las fuentes cristianas y hebreas en cambio están de acuerdo en que son siete.
0:04:16 No obstante, cuatro hombres aparecen con regularidad, Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel.
0:04:22 Y otros tres están en un grupo más grande, ¿no?
0:04:26 Betatrón, Anagüel, Remiel, Garuel y Raciel.
0:04:33 Nunca se han puesto de acuerdo sobre cuáles son los siete, como los sabios de Grecia.
0:04:38 Dionisio, yo no sé si decir Dionisio, como le gusta a todo el mundo, o Dionisio, como le gusta a Grecus.
0:04:45 Dionisio, se mejora.
0:04:47 Dice que los arcángeles son mensajeros que llevan los secretos divinos.
0:04:52 Son ellos los que comanda las acciones del cielo en su constante batalla con los hijos de la tiniebla.
0:05:01 El nombre de Miguel significa el que es como Dios.
0:05:05 Se lo cita como el más importante de todos.
0:05:08 Miguel y Gabriel son los dos únicos que se mencionan en el Antiguo Testamento.
0:05:13 Miguel es mostrado con una espada desenvainada que, bueno, simboliza su papel como soldado de Dios.
0:05:22 Dicen que en una sola noche y con una sola mano, ésta, aniquiló a 185.000 hombres del ejército del rey Asidio,
0:05:35 según conjeturo, ha de ser sin aquerir.
0:05:40 Que amenazaba a Jerusalén en el año 701 a.C., así que para aniquilar 185.000 hombres con una mano hay que ser muy bueno.
0:05:53 Y muy guapo.
0:05:57 Claro. La bondad de estos ángeles no tiene líquido.
0:06:02 Siendo, como se sabe, la bondad, una fuerza que se opone a otra fuerza a la que por comodidad llamaremos maldad.
0:06:12 De lo que iba uno.
0:06:14 Bueno, acá el comentario dice que más parece un destructor que un mensajero.
0:06:20 Claro, alguien que con una sola mano al equilado a 185.000 no parece trabajar en el correo.
0:06:26 No lo suelta.
0:06:29 En el Apocalipsis de San Juan, Miguel esquina parece con la llave del abismo y una gran cadena en la mano.
0:06:36 Ésta. Miguel atrapó al dragón, que no era otro que Satan, lo encadenó por mil años, se quedó corto parece.
0:06:47 Lo arrojó al abismo, cerró y puso el sillo encima para que no se dujera más a las naciones hasta que no pasara el tiempo de castigo.
0:06:56 Según el Apocalipsis, cumplidos los mil años, que según hemos visto eran simbólicos, Satan sería desartado de su prisión y saldría para condenar a los pueblos.
0:07:07 Si van a producir entonces los terrores del año mil.
0:07:10 O no se fue el año mil, todo decía, uy, mirá, y salían corriendo en cualquier dirección.
0:07:17 Existen tradiciones musulmanas que describen a Miguel de una forma prodigiosa.
0:07:26 Alas de color verde, meralda, cubierto con cabello de asafrán, cada uno de estos cabellos contiene un millón de caras y bocas y muchísimas lenguas.
0:07:38 ¿Qué les hace pensar que se trata de cabellos?
0:07:47 ¿La conozco?
0:07:49 Muy bien. Miguel también es conocido como el ángel del cuicio final y en su carácter de pesador de almas como Anubis, aquel de los dioses equipios que pesaba los corazones.
0:08:03 En este sentido, el arcángel Miguel tiene una genealogía que data de cuando el antiguo Israel estaba en cautiverio en Egipto, y así el pesador de almas de los difuntos, como hemos dicho, era Anubis.
0:08:16 Y no se acuerda a Anubis, aquella de Idad con cabeza de Chacal, que estaba identificada con la estrella más importante del firmamento, que en realidad no es una estrella sino dos.
0:08:27 Sí, Leo.
0:08:29 En la Edad Media se sostenía que Miguel era el acompañante del alma, aquel que conducía las almas al otro mundo.
0:08:35 Como la Iglesia estaba ansiosa por atraer a los antiguos adoradores paganos de la Galia, que adoraban al Dios Mercurio,
0:08:43 la Iglesia dotó a Miguel con muchos atributos del Dios Mercurio, en realidad Hermes para nosotros, los griegos,
0:08:56 en un acto de sincrepismo.
0:08:59 Las capillas dedicadas a Miguel se levantaron justamente sobre las ruinas de los antiguos templos de Hermes, que se habían construido sobre colinas, sobre montículos.
0:09:10 Y así llegó Miguel a ser una especie de no-dios de los difuntos, pero sí agente de Dios y acompañante.
0:09:18 Gabriel es el gobernador del Edén, mandatario de los querubines, es un arcángel singular, porque en medio de una hueste masculina o andrógina,
0:09:27 este arcángel parece tener una figura femenina.
0:09:31 Mirálo bien, ¿eh?
0:09:33 Los estudiosos han resuelto que Gabriel es una figura femenina.
0:09:37 Se sienta a la Iglesia de Dios, a la izquierda de Dios, perdón, saca del paraíso a las almas rechazadas.
0:09:45 Es el patovica del paraíso, los pianta para afuera.
0:09:52 Y incluso adoctrina a los hijos de las mujeres que permanecen los MS.
0:09:57 Está ahí meloneando en el seno Matá.
0:10:03 Es Miguel que está quejando, ¿sí?
0:10:07 Para los maumetanos, y Bril, o sea, Gabriel, dictó la totalidad del Koran a Máumá.
0:10:13 Gabriel es descrito con 140 pares de alas, 280.
0:10:22 Es el ángel de la anunciación, también el de la resurrección, y así.
0:10:28 Otra de las intervenciones importantes de Gabriel fue su aparición ante Juana de Arco, la don José de Orneán,
0:10:35 para que ayudase al traer Carlos Cértimo contra la vance de los ingleses.
0:10:39 Gabriel cayó en desgracia debido a una falta que ningún escrito religioso especifica.
0:10:48 Por fin algo que me gusta mucho.
0:10:50 Esto enaltece a los escritos, un escrito que no quiera revelar por qué cayó en desgracia Gabriel esta vida.
0:10:59 Fue reemplazado entonces por otro ángel que se llama Doriél.
0:11:04 Después está Rafael, que es el resplandor que cura, es el guardián del árbol de la vida en el edén,
0:11:13 es el encargado de curar la tierra, y también las enfermedades de los hombres,
0:11:18 es el ángel de la ciencia, del conocimiento.
0:11:21 Fue el que alivió a Abraham del dolor de la circuncisión.
0:11:27 El patriarca había eludido a que el rito ya ha entrado en alias.
0:11:32 Rafael tiene seis saldas, se dice que es el más sociable y divertido de todos los ángeles.
0:11:39 Y entre otras cuestiones amistosas se encuentra el regalo que hizo Anoé,
0:11:44 que fue un libro, un libro con los conocimientos necesarios para construir el árbol.
0:11:49 ¿Cómo construir un árbol?
0:11:52 Uriel es el fuego de Dios, otro ángel, ¿no?
0:11:57 Aparece en algunas tradiciones como ¿Quién preside el infierno?
0:12:00 Es el peor de todo.
0:12:02 Uriel expulsará las almas de los pecadores que arderán en su morada con el fuego eterno.
0:12:08 El castigo de Uriel consiste en colgar a los pecadores de sus lenguas, por ejemplo el danés.
0:12:17 Y debajo de ellos se parte un fuego, ¿me entiendes?
0:12:20 Es la técnica de Uriel, te cuelga de la lengua y abajo te pone un fuego, no muy cerca.
0:12:27 ¿Me entendés? Para que vayas ardiendo suave.
0:12:31 Este fuego es inextinguible.
0:12:34 De acuerdo con los oráculos civilinos, Uriel es el arcángel final,
0:12:40 el día del juicio, romperá las rejas forjadas con duro diamante las puertas de bronce del infierno
0:12:48 y las derribará inmediatamente, no se sabe con qué ventaja, ya que con estos ángeles
0:12:53 quienes necesiten infierno.
0:12:55 Y el último arcángel es la Ciel, el ángel de las religiones secretas,
0:13:02 y de los misterios supremos.
0:13:04 Sus apariciones son a través de un brillante fuego blanco.
0:13:09 Cuando Rasiel se desplaza, bate su sala fuertemente para que su aliento zameante no consuma
0:13:16 a los querigúines que lo acompañan, desconociendo totalmente el modo en que funciona un aliento zameante.
0:13:22 Escribió Svedenbor, no siempre el cielo resulta confortable a sus trabajadores,
0:13:28 como supone la gente con higieneo alternura.
0:13:32 Ahora bien, Rasiel escribió un libro, el libro de Rasiel,
0:13:36 que es el mismo que Rafael le dio a Nue, aquel también llamado a su amigo,
0:13:42 que es el que le dio a su amigo, que es su amigo,
0:13:46 y que es el mismo que Rafael le dio a Nue, aquel también llamado a su amigo,
0:13:52 como a construir un arca.
0:13:54 Dicho libro, da cuenta de todo el conocimiento terrenal y celestial.
0:13:59 Se supone que Rasiel lo dio como obsequio a Dan y luego fue a parar a manos de Nue.
0:14:05 Y esto motivó una pregunta de unos gente hace poco,
0:14:11 que este libro de Rasiel no es otro que aparece en la novela Cartas marcadas.
0:14:19 La respuesta mía a esa pregunta, la respuesta que se demoró hasta ahora,
0:14:23 en la inteligencia de que en algún momento se me ocurrirá algo,
0:14:29 es que lo que dice la novela acerca de este libro es lo que dicen los libros clásicos acerca de él,
0:14:37 sino que responde a inventar nada.
0:14:41 Hay momentos en que es preferible que un escritor no invente.
0:14:45 Bueno, un escritor medio va llamado Bones,
0:14:51 dice que en las páginas de este volumen,
0:14:53 Rasiel reveló las 1500 claves de los misterios del universo.
0:14:57 El libro se ha perdido lamentablemente.
0:15:01 Tener un libro con las 1500 claves del universo,
0:15:03 y después perderlo es como no tenerlo.
0:15:09 Para peores libros, aunque no encontraran,
0:15:13 está escrito en un código secreto que ni siquiera es comprendido por los propios ángeles.
0:15:19 Esta en comprensión rima con algo que Svedenburg puso alguna vez,
0:15:25 y que es esto mejor todavía.
0:15:29 Ángeles y arcángeles conversan con los hombres por medio de palabras
0:15:32 que se pronuncien y se oyen.
0:15:35 El lenguaje que usan es el lenguaje natural,
0:15:38 no necesita aprendizaje.
0:15:42 Bueno, esto no se parece a lo que yo he dicho antes,
0:15:45 por mucho que yo mismo lo haya amenazado.
0:15:48 Así que saquemos este decir de Svedenburg.
0:15:52 Lo que sí alcancé a Bahir, mientras esfusaban a Svedenburg de la sala,
0:15:58 es que Dios prefiere la comunicación oral y directa.
0:16:02 Yo conozco mucha gente que dice que ha hablado con Dios,
0:16:05 y muy poca que exhibe su documento.
0:16:09 Bueno, ¿quién quiere dedicar estos datos que hemos dado,
0:16:15 más bien burocráticos, acerca de los ángeles?
0:16:19 Estaba pensando, Alejandro, que respecto de algunas descripciones
0:16:22 que daban por allí, de Miguel y hasta de Gabriel,
0:16:25 el sexo de los ángeles es una pregunta humana,
0:16:28 igual que casi todas las preguntas sobre los ángeles.
0:16:31 El sexo no se pregunta, se practica, lo suma, le respondería un ángel.
0:16:34 Pero pensaba sobre todo en el bueno de Gabriel,
0:16:37 y en las circunstancias a las que el Señor lo sometió una y otra vez en distintos creedos,
0:16:41 porque así como en su momento llega hasta la casa de Maltramon,
0:16:44 humilde morada de María y de José para anunciarle lo que todos sabemos.
0:16:48 Por algo era el anunciador.
0:16:51 Y luego llega a presencia de Mahoma y le dice,
0:16:54 soy el alcance del Gabriel, quiero dictar del colandro.
0:16:57 Y Mahoma le dice, no sé leer ni escribir,
0:16:59 y dice otra vez la desconfianza, imagínese en qué momento difícil.
0:17:02 Y sin embargo le dicta eso, Mahoma no contento después,
0:17:05 desparramará las hojas y ahí los árabes inventarán el índice,
0:17:08 cosa que se lo vemos también al descuido del alcance del Gabriel.
0:17:12 Pero pensaba también en la falta de imaginación de los hombres, Alejandro,
0:17:15 que al pensar en criaturas, que naturalmente,
0:17:18 como siempre se supone que las divinidades están arriba y que estas criaturas se desplazan en el aire,
0:17:23 las dotaron de alas.
0:17:25 Si hubiera inventado la religión hace poco, les hubieran dotado de turbina seguramente.
0:17:28 Pues nada más pabote que dotar a una criatura selectial con rasgos
0:17:33 tantas reales como esa sala.
0:17:35 Pero en todo caso para rear en eficaces, para un señor de 80 kilos,
0:17:39 por ejemplo, con 140 paletíadas por ahí algo le faltaba.
0:17:43 Digo que finalmente la idea de Los Ángeles, para lo que nos ha servido,
0:17:47 es que en algún momento es para esta pretensión, esta voluntad de diferenciarnos de los insectos
0:17:51 y cercados los mejores, porque esto sí tiene que ver, en todo caso,
0:17:55 con una mirada interesante sobre el destino de esas criaturas intermedias,
0:17:59 a medida que uno va mejorándose a sí mismo, ya sea el trabajo intelectual o el menos trabajo físico,
0:18:06 el trabajo del amor, uno va mejorando y va de algún modo para los que creen en Dios pareciéndose más a Dios.
0:18:11 Aunque también es cierto que esto no hay ángel que a uno se lo puede haber contado,
0:18:15 sino que simplemente debe darse cuenta solo que uno trabaja y trabaja para ser mejor
0:18:20 y quizás a veces tiene incluso la intuición de lograrlo
0:18:23 y cuando mira alrededor dice, hace años que vengo haciendo esto y la verdad, a quién le puede importar?
0:18:29 ¿A quién le puede importar? Se llama este tango angélico que escucharemos ahora.
0:18:36 Los intérpretes son el pianista Fernando Marzán con su estupendo trío y lamentablemente Cantoso.
0:18:44 Aquí le puede importar.
0:19:14 La sona mibera con tu miruta sentimenta
0:19:22 va encredando mi viejo mar, un viejo mal que me ha descendado enamorado,
0:19:31 arrinconado y olvidado para siempre, sin una sola caricia
0:19:40 que mi triste sapitígue, su risa amada, percibe y percibe mientras sigue tu resposo panconeón.
0:19:55 ¿A quién le puede importar? Se panconeó en cies y dofue.
0:20:04 ¿A quién le puede importar? El novedor del paladero
0:20:14 y a esa que fue mi luz tío, no le importó mi vida pacifiento.
0:20:24 ¿A quién le puede importar? Se panconeó mi sufrimiento.
0:20:41 Suelta venó ferir, ancho para mí, si es que capaz se la encuentro.
0:20:52 Les saldré a bajar para distrazar el drama que llevo a ver,
0:21:00 pero en otros brazos me engañaré, en otras pocas me atudiré.
0:21:11 Aunque sus ojos y su risa me persigan y me sigan y me digan que ya quiero.
0:21:20 Iré a borrar el fantasma de aquel amor siempre atento.
0:21:29 Así termina aquel atento y el tormento de este cruento sufrimiento panconeó.
0:21:39 ¿A quién le puede importar? Se panconeó en cies y dofue.
0:21:49 ¿A quién le puede importar? El novedor del paladero
0:21:59 y a esa que fue mi luz tío, no le importó mi vida pacifiento.
0:22:09 ¿A quién le puede importar? Se panconeó mi sufrimiento.
0:22:19 Era Alejandro Dolina, la venganza será terrible. ¿A quién le puede importar?
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