Transcripción automática
0:00:00 ¿Cuál es el problema de la venganza?
0:00:08 Continuamos en la venganza Serata Arriba, estamos en la Universidad de la Nuz, aquí
0:00:13 transmitiendo, perdón en duplex con la 92.1 radio Unla y por supuesto por radio
0:00:18 del Plata M1030. Con mucha gente amiga, eh, mucha gente amiga aquí, les pedimos perdón
0:00:26 porque algunos de ellos están medio como parados, acostados, quien no está sobre la
0:00:34 espalda de un señor, o de una dama y así por el estilo.
0:00:41 Vamos a hablar esta noche de animales montados por héroes legendarios, muchos de los héroes
0:00:51 legendarios de distintos mitos, los mitos griegos, los mitos nórdicos, los mitos del
0:00:57 Indostán tienen su monta, a veces es un caballo, a veces un elefante, una tortuga.
0:01:07 El primer animal de esta lista es Garuda, disculpe me, el pájaro de la India, el doctor
0:01:16 pájaro de la India, ¿no? Bisnu, que es el segundo dios de la Trinidad Brajamánica,
0:01:23 suele cavalgar en el ave Garuda, este ser es representado con alas, con rostro y garras
0:01:30 de águila, tronco y piernas de hombre, su rostro es blanco, sus alas son de color escarlata
0:01:37 y el cuerpo dioro, es una especie de colaje. Es el Garuda Purana, su nombre, es el desimocéptimo
0:01:48 de los puranas y este pájaro habla y no habla de cualquier cosa como se lo ocurrió con
0:01:56 algunos pájaros, pongamos por caso el doro, sino que es un pájaro doctor que comunica
0:02:02 a los hombres el origen del universo, vos lo estás montando. Ah, mientras lo monta.
0:02:08 No, a veces mientras lo monta, a veces después o antes, como suele ocurrir, pero ponere que
0:02:13 vos estás montando a Garuda, que te estás llevando al centro y dice el origen del medio
0:02:18 dando vuelta a la cabeza. El origen del universo es una gigantesca explosión cuyo carácter
0:02:27 expansivo todavía no ha terminado y sigue al trote, no como otros que uno los monta
0:02:34 y no le dice nada, no sobre el origen del universo, sino sobre ninguna cosa. La ceremonia del
0:02:43 culto de Garuda que es reverenciado en la India, bueno, son muy complejas y también
0:02:52 es compleja su ilustre genealogía. Garuda tiene como otros temas preferidos, además
0:03:00 de la doctrina del Big Bang, el Ramayana y diversas noticias acerca de la gramática
0:03:06 y la medicina. Las preposiciones son, ah, antes cabe con contra de ella. ¿Cómo me gustaría
0:03:15 tener un pájaro Garuda para montarlo de vez en cuando? Otra montura famosa ya de otra
0:03:23 religión, ¿no? En el bramanismo tengo acá la lista del hipódromo, donde tiene usted
0:03:31 la lista de dioses y de montas para las carreras del domingo. Agni monta un carnero, el propio
0:03:39 Brahma, monta el signe, no es llamado Hamza, Hamza es un signe, es una hoca, así la nombre.
0:03:49 Durga monta, un león o un tigre le da lo mismo. En cambio, Ganesa monta una rata, que raro
0:03:55 montar una rata y más siendo uno Ganesa. Ganesa tiene cabeza de elefante, tiene una cabeza
0:04:01 de elefante, ya que cuando era muy pequeño por un descuido de sus familiares, perdió
0:04:07 la cabeza y la divinidad le dio la chance de hacerse con la primera cabeza que viera.
0:04:15 Salió a la calle y lo primero que vio fue un elefante y ahí quedó el hombre. Bueno,
0:04:19 ese hombre, ese excedioso llamado Ganesa, monta una rata, no es en dificultad. En cambio,
0:04:25 Indra monta un elefante. En cierto ocasión, que contamos hace poco, se acuerda, que Indra
0:04:32 se había hecho pasar por el marido de una. Había tomado la fona, el Dios Indra había
0:04:37 tomado la forma del marido de una mena y bueno. Como tantos otros. Claro, estaba ahí, dele
0:04:47 que dele en un sofá. Y la mena fingía que creía que era el marido. Fingía o creía.
0:04:56 No, no creía que era el marido, ¿por qué? Porque había visto el elefante estacionar
0:05:00 la puerta.
0:05:01 Esta nueve es Roberto dijo.
0:05:05 Cartiguierca monta un pavo real. Mira usted, lo felicito.
0:05:10 Extraordinario privilegio, la seguro. Siva monta el Toro Nandi. Siva con ese, monta el
0:05:18 Toro Nandi que era uno de sus peligreses más enfermarizados. Un día fue tal su éxtasis
0:05:28 que no le cabían el cuerpo. Sí.
0:05:31 Y entonces fue transformado en Toro para que aguantara mejor aquel entusiasmo. Varuna
0:05:36 monta el pez y Zama monta un búfaro. Y ese es el programa de carreras para el domingo.
0:05:45 Pero pasemos a otra religión. Una montura famosa fue el Burak. En el primer versículo
0:05:53 del capítulo diecisiete del Koran aparecen estas palabras.
0:05:57 Arabado sea el que hizo viajar durante la noche a su siervo desde el templo sagrado
0:06:02 hasta el templo que está más lejos. Documentadores declaran que el alabado es Dios, el siervo
0:06:08 es Mahoma, el templo sagrado es el de la Mecca, el templo distante es el de Jerusalén y que
0:06:16 desde allí Mahoma fue transportado mejor dicho al séptimo cielo. Y quien lo trasladó
0:06:21 fue Burak, una especie de mula con cara de hombre, orejas de asno, cuerpo de caballo,
0:06:27 a la psicola de pavo real otra vez. La tradición dice que estaban ahí con la mula y la mula
0:06:38 inclinó una jarra de agua, casi, la estaba por derramar. En ese momento Mahoma fue transportado
0:06:44 al cielo, recorrió, hablo con los ángeles, con los profetas, con la divinidad misma,
0:06:53 tuvo charlas larguísimas y cuando regresó pudo salvar el agua de la jarra que no se
0:07:01 derramó, lo cual revela que el tiempo etcétera, etcétera.
0:07:07 Esta es la mula de Mahoma, está también Sleitner, el caballo del dios Odín que tenía
0:07:15 ocho patas, el caballo no el dios, era el mejor de los caballos evidentemente. De pelaje
0:07:21 gris era un torrillo gris, unas runas estaban grabadas en sus dientes, podía moverse por
0:07:27 tierra, aire e incluso por el infierno. En algunos lugares de Suecia se acostumbra
0:07:33 a dejar en el campo unos granos para impedir que Sleitner pisotee otros, especialmente los
0:07:40 miércoles que cuando el caballo se muestra más dispuesto a galopar sobre los embradillos,
0:07:44 ya sabe cómo es uno. En miércoles uno le da como ganas de galopar sobre los embradillos.
0:07:51 Algunos mitógrafos han dicho que Sleitner, a diferencia de Pegaso, un momentito por
0:08:01 favor, el señor Dolina se encuentra ocupado en un programa. Diga las palabras que acabo
0:08:11 de decir, la monta que acabo de nombrar. ¿Cuál fue el último de?
0:08:19 No recuerdo ahora el nombre.
0:08:21 El pavo real, gracias. Bueno, como puede ser.
0:08:28 El comerciante en pavo real es que acabo de llamar.
0:08:31 ¿Va a volver a llamar?
0:08:32 Seguramente está en la sala, pues no como saben. Digo, Sleitner, a diferencia de Pegaso,
0:08:39 bajaba siempre del cielo y transportaba a Odín sano y salvo a través de los peligros
0:08:44 de la vida y ascendía solamente para transportar a los poetas a la morada celeste. ¿Qué noble
0:08:51 es eso? Pegaso no, Pegaso era un caballo bajado y subía sin concior.
0:08:59 He hecho, úcaro, te volteaba en cualquier momento. Era un caballo al lado, uno de los
0:09:03 hijos que tuvo mediza, composidón, y en nombre se deriva de una palabra griega que significa
0:09:09 gente. Así que no sé por qué.
0:09:12 Medus estaba embarazada de sus hijos cuando Perseo le cortó la cabeza y ambos hijos nacieron
0:09:18 entonces completamente desarrollados del cuerpo de capitado de Medusa. Así eran los
0:09:25 alumbramientos.
0:09:26 No sería un cuento.
0:09:28 Es un cuento, naturalmente. Pegaso también era tortillo, fíjese, pero bien blanco con
0:09:34 alas doradas.
0:09:36 Yo mismo que Pegasus.
0:09:38 Si quieres decirle así.
0:09:41 Es un error tipográfico lo que usted está diciendo.
0:09:44 De vez en cuando, algún Gil trataba de capturar a Pegaso pero él lo odia con facilidad.
0:09:51 Por fin la diosa Atenea, la diosa de la sabiduría, organizó su captura para ayudar a Belero
0:09:57 Fonte a matar al monstruo llamado Quimera. Atenea se le apareció a Belero Fonte en un sueño
0:10:05 y le indicó el modo de capturar a Pegaso con una vela de oro.
0:10:10 No sé cómo habrá.
0:10:11 El procedimiento cómo sería.
0:10:13 No lo explica acá.
0:10:15 Yo calculo que creo que es con una vela, un martillo, un huevo duro y un glicín.
0:10:22 Pero me parece que me estoy confundiendo con la lombriz solitaria.
0:10:27 ¿Navela de oro?
0:10:32 El caso es que, de cuento cómo hizo Belero Fonte, a controlar a la Quimera, ¿no?
0:10:40 Partió con Pegaso y en el aire que yo.
0:10:44 Me dio las primeras cuadras que hizo volando en caballo y les hizo compadreando.
0:10:49 Yo como si uno, cuando monta por primera vez un caballo al lado, me dio, me dio, vale costado,
0:10:56 y pasó tres, cuatro veces delante la comisería, de puro compadrón que era.
0:11:03 Hasta que encontró a la Quimera, escondida en una nube de tormenta, la persiguieron.
0:11:08 La Quimera era un monstruo espantoso y asesino, y el caballo, que era más rápido que la Quimera,
0:11:14 escribó las llamaradas que le arrojaba el monstruo con su aliento oírneo.
0:11:19 Y Belero Fonte le metió un pedazo de plomo en la boca, la bestia.
0:11:24 Claro, la tipa estaba largando fuego, le metió un pedazo de plomo.
0:11:29 Se fundió.
0:11:30 Sí, no, se derritió.
0:11:31 Ah, sí, yo creo que se fundió en el sentido de una quiebra fraudulenta.
0:11:38 El plomo se fundió y le abrazó las entrañas, dice, acá con cesta.
0:11:45 Belero Fonte, entonces, ya se hizo más canchero todavía.
0:11:48 Si se era canchero, calculen.
0:11:51 Me quiso volar hasta el Olímpio y sentarse junto a los dioses.
0:11:56 Zeus, el primer parálogo, lo voy a olergar, le mandó un tábano, que era el diario crítica.
0:12:04 El tábano picó al caballo, Pegaso se puso al corcoviario, Belero Fonte caso a Tierra
0:12:12 y murió.
0:12:13 Imagínense, si ya es peligroso caerse en un caballo, un metro y medio del suelo, a
0:12:17 3.000 pies te acuelo a usted.
0:12:22 Otros cires no transportaron héroes o dioses, sino caminantes ocasionales.
0:12:27 El Celti era un caballo acuático de los dioses y coseces.
0:12:33 Se apareció en forma humana o equina.
0:12:37 Como humano, salía del agua con la figura de una persona peluda, deja arbada y nada
0:12:43 más.
0:12:44 Y esperaba que alguien pasara a caballo y entonces se le subía en áncar.
0:12:49 En áncar de equinante.
0:12:50 Es una especie de mono.
0:12:52 Ahora, cuando aparecía en forma de caballo, era más peligroso porque era un esprendido
0:12:58 corcel y esperaba junto al camino que pasara algún caminante cansado.
0:13:02 ¿Qué hace el caminante cansado cuando ve un caballo?
0:13:05 Quiere de suerte.
0:13:06 Que lo monta, señor.
0:13:07 Cuando alguien no montaba, el Celti se sumergía en la parte más profunda del río y ahogaba
0:13:13 el cinete.
0:13:16 Otros caballos eran los caballos de Sivaris, la colonia griega situada en el sur de Italia,
0:13:25 la vecina de Crotona.
0:13:28 Era conocida por su riqueza, el lujo de los habitantes, los Sivaritas.
0:13:31 ¿Bombi Bant?
0:13:34 Pero los precursores del arte ecuestre y enseñaban incluso pasos de danza a sus caballos.
0:13:41 Cosas que les costó la pérdida de la libertad, porque sus amigos de la vecina colonia de
0:13:47 Crotona se habían dispuesto a invadir Sivaris y enterados de las costumbres que tenían
0:13:53 los Sivaritas incorporaron músicos a los ejércitos.
0:13:59 Y los caballos empezaron a ir.
0:14:01 Cuando venían los caballos, los tipos empezaban.
0:14:06 Pero miren, Saj.
0:14:10 Y los caballos empezaban.
0:14:11 ¿Van a dar lo táctara?
0:14:12 Un paso de milonga y se imaginó ese.
0:14:17 Y todos los gynetes eran derribados y los crotonenses o crotonianos lograron una facilidad.
0:14:23 Crotones.
0:14:24 Hemos ido a la discoteca de Radio Hula.
0:14:30 Aquí está la discoteca más completa de la zona.
0:14:34 Me imagino que un disco igual, un disco de este tema, no sé si...
0:14:40 Bueno, de Montas.
0:14:41 De Montas.
0:14:42 Y rápidamente, rápido como un raso el hombre, me trajo esta milonga de Jorge Vidal.
0:14:49 Mira, esto lo compusieron pensando en esa charla tan docta que usted acaba de dar.
0:14:55 Sobre la vegaruda, sobre el caballo de ocho patas, sobre la rata.
0:15:00 Qué ronada la letra de...
0:15:01 Montada por un dios de cabeza de elefante.
0:15:04 Todo eso con una letra un poco desdibujada para que no todo sea tan solán.
0:15:12 Se llama Milonga Burrera y la canta Jorge Vidal.
0:15:16 ¡Mira!
0:15:17 ¡Mira!
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