Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos esta noche, o traeremos a esta mesa un catálogo ya utilizado algunas otras veces,
0:00:10 de animales montados por héroes legendarios. O sea, no nos detendremos en el héroe sino en animal que el héroe monta.
0:00:20 Casi todos los héroes montan algo.
0:00:27 Generalmente también es legendaria la monta. Bueno, obviamente.
0:00:32 Y si, claro, para el...
0:00:34 Si nos metemos en un mundo de leyenda, el yoke y el caballo son legendarios los dos.
0:00:40 No puede haber un tipo verdadero que monte a un caballo falso.
0:00:46 El primer animal que tenemos, si me permiten la forma de introducirlo, es el garuda.
0:00:55 El pájaro de la India, ¿no?
0:00:58 Visnu suele cabalgar... Visnu es el de las vicisitudes, ¿no?
0:01:04 Suele cabalgar en el ave garuda, el pájaro garuda.
0:01:10 Es un ser representado con alas, rostro y garras de águila.
0:01:16 Tronco y piernas de hombre.
0:01:20 Su rostro es blanco, sus alas son de colores carlatas y su cuerpo es de oro.
0:01:25 Es un mamarracho.
0:01:27 Está hecho con todo lo que le sobró.
0:01:31 Bueno, pero este pájaro declara a los hombres el origen del universo, ya que habla, es un doctor pájaro.
0:01:45 Declara también la índole solar de Visnu, incluso mientras Visnu lo monta.
0:01:52 Declarar la índole solar de una persona que lo está montando a uno es un gesto de sabiduría, pero también de humildad.
0:02:03 Y quizás de gratitud.
0:02:06 También, pues.
0:02:08 Bueno, también recita las ilustres y complejas genealogías de las casas que descienden de la Luna y el Sol.
0:02:19 Y explica a sí mismo el Ramayana y da noticia acerca de la gramática y la medicina.
0:02:26 Ese es el ave garuda al que monta Visnu.
0:02:30 Aprendan otros que montan unos burros y no son capaces de saber cuál es la capital de asunción del Paraguay.
0:02:40 Segunda montura famosa fue el Burak.
0:02:43 En el primer versículo del capítulo 17 del Corán aparecen estas palabras.
0:02:50 Anabado sea el que hizo viajar durante la noche a su siervo desde el templo sagrado hasta el templo que está más lejos.
0:02:59 Documentadores declaran que el alabado es Dios.
0:03:04 El siervo es Mahoma.
0:03:06 El templo sagrado es el de la Meca.
0:03:09 El templo distante es el de Jerusalén.
0:03:12 Y el que desde allí Mahoma fue transportado al séptimo cielo.
0:03:19 Y quién lo trasladó fue justamente Burak.
0:03:23 Una especie de mula con cara de hombre, orejas de asno, cuerpo de caballo, alas y cola de pavo real.
0:03:32 Nada propio, señor.
0:03:35 Una de las tradiciones islámicas refiere que el Burak volcó una jarra llena de agua justo cuando Mahoma fue arrebatado hasta el séptimo cielo.
0:03:51 Durante la visita de Mahoma a las regiones celestiales conversó con cada uno de los patriarcas ángeles que habitaban esas regiones.
0:04:02 Alguna vez hablamos en detalle de aquel viaje.
0:04:05 Viaje durante el cual negoció con la mismísima divinidad la cantidad de oraciones diarias que se le exigen a cada creyente.
0:04:15 Que eran antes de ese viaje, creo que 450.
0:04:20 Imagínese.
0:04:22 Bueno, al regresar de ese viaje el agua de la jarra todavía no se había derramado.
0:04:31 Y el profeta pudo enderezar la jarra y evitar que el agua se cayera.
0:04:37 Esto nos habla acerca de un tema que rozamos por segunda vez en este programa.
0:04:44 El tiempo psicológico.
0:04:46 El tiempo que transcurre.
0:04:48 De distinta manera, cuando uno es arrebatado al cielo o cuando uno es introducido dentro de una torta.
0:05:00 Teresera monta.
0:05:02 Es Slagnyr.
0:05:04 Slagnyr, el caballo de ocho patas del dios Odin.
0:05:09 Naturalmente, un caballo de ocho patas, como sabe cualquiera, como cualquiera puede calcular, va más ligero que uno de cuatro.
0:05:16 No, ¿por qué, señor?
0:05:18 ¿Cómo? Porque un caballo de carrera de cuatro patas camina a 60 km por hora, más o menos.
0:05:26 Mil en uno.
0:05:29 Un caballo de ocho patas, mil metros en 30 segundos.
0:05:34 Pero no es así.
0:05:35 Si hubiera 16 patas, lo harían 15 segundos.
0:05:42 Todo así, o sea, solo hay que agregarle ruedas a los Fórmula 1 para que...
0:05:46 Exactamente, lo sabe cualquiera.
0:05:50 Era el mejor de los caballos.
0:05:52 Su pelaje era gris, después de un tortilla.
0:05:56 Unas ruinas, no, unas ruinas, será.
0:06:01 Unas ruinas en ruinas.
0:06:03 Impresionante, porque en el párrafo anterior se le hizo viajar durante la noche a su siervo.
0:06:13 Y siervo está prolijamente escrito.
0:06:16 No una, sino dos veces con C.
0:06:19 No le vio los cuernos.
0:06:20 No, no, pero aquí justamente el siervo a que se refiere es con S y no tiene...
0:06:27 Y acá las ruinas son las runas, que son unas letras que estaban grabadas en...
0:06:32 En los dientes de Sleipner.
0:06:35 Bueno, en algunos lugares de Suecia se acostumbra a dejar en el campo unos granos para impedir
0:06:42 que Sleipner pisotee los campos, especialmente los miércoles, que es cuando el caballo se
0:06:51 muestra más dispuesto a calopar sobre los hembradillos.
0:06:54 Bueno, algunos mitógrafos han dicho que Sleipner, a diferencia de Pegaso, bajaba siempre el
0:07:01 cielo y transportaba a Odín sano y salvo y ascendía solamente para transportar a los
0:07:10 poetas a la morada celeste.
0:07:13 Pegaso, como bien sabemos, en cambio, bajaba y subía sin tono y son.
0:07:17 Y por ahí te corcogeaba tanto que te caías.
0:07:21 Sleipner era también la montura del alma de los poetas.
0:07:27 En Suecia.
0:07:30 Pregunto, si le da un taxista sueco.
0:07:33 ¿Cómo sube el alma de un poeta al cielo?
0:07:37 Repuesta del taxista.
0:07:39 Montado en Sleipner.
0:07:41 Y prosigue hablando de Slatan Ibrahimovic.
0:07:46 Diciendo que varuaría.
0:07:48 Bueno, Pegaso, como sabemos, era un caballo alado, uno de los hijos que tuvo Medusa,
0:07:56 composidón, y el nombre se deriva de una palabra griega que significa gente.
0:08:02 Medusa estaba embarazada de sus hijos cuando Perseo le cortó la cabeza.
0:08:08 Ambos hijos nacieron entonces completamente desarrollados de su cuerpo de capitado.
0:08:14 Debió ser un espectáculo digno de Perse, una persona decapitada,
0:08:20 de cuyo cuerpo surge ya completamente desarrollado y posiblemente vestidos de gris oscuro, dos ingenieros.
0:08:28 Pegaso era también un torillo, pero blanco y con alas doradas.
0:08:33 Sin hacer caso al hombre que había matado su madre,
0:08:38 voló hasta la cima del monte Helicón, que era la residencia de las musas.
0:08:43 Allí correspondió a la hospitalidad de las musas abriendo con sus pezunias
0:08:50 un manantial que se llamó Hippocrén, y cuyas aguas daban inspiración poética aquí en la probada.
0:08:59 Es muy bien eso.
0:09:01 Es casi tan bueno como el hidromiel o el hidromiel de los enanos, de los mitos nórdicos.
0:09:14 Pero es más fácil, porque es más público, porque es una fuente.
0:09:18 La otra era una bebida difícil de obtener.
0:09:23 De hecho, la tenía odinga en paquetadilla, había tenido que robársela a los enanos con unos engaños aburridísimos.
0:09:30 En cambio, éste era público.
0:09:32 Cualquiera iba, bebía en la fuente Hippocrén y obtenía la inspiración poética.
0:09:40 De vez en cuando, algún mortal trataba de capturar a Pegaso, pero él lo saludía con facilidad.
0:09:48 Por fin, la diosa Atenea organizó su captura para ayudar, como se sabe, a Belero Fonte a destruir a la quimera.
0:09:58 En realidad, Atenea se le apareció a Belero Fonte, pero no un sueño.
0:10:03 Para mí eso no cuenta como aparición.
0:10:06 No, entonces que pido a la cualquiera.
0:10:08 No, eso no vale para nada.
0:10:10 Y le indicó el modo de capturar a Pegaso.
0:10:14 Era con una vela de oro y no sé qué.
0:10:17 Y un glicín.
0:10:19 No se acuerda bien el sueño.
0:10:20 No me acuerdo si era con un huevo duro y un glicín o con una vela de oro y no sé qué.
0:10:26 El caso es que Pegaso se sometió docilmente a Belero Fonte, partió con él en busca de la quimera,
0:10:32 la encontraron escondida en una nube de tormenta, donde se va a esconder.
0:10:36 Y comenzaron a perseguirla.
0:10:39 El caballo era más rápido que el monstruo,
0:10:42 esquivó las llamaradas que la quimera arrojaba con su aliento hígneo.
0:10:48 Al final, Belero Fonte le metió un pedazo de plomo adentro de la boca a la quimera.
0:10:54 Y como la quimera largaba fuego por la boca, se le irritió el plomo y se le fue para adentro.
0:11:00 Ahora, imagínese usted, el desastre yo lo consulté con médicos.
0:11:04 Pero no hace falta.
0:11:05 El desastre que te hace el plomo derretido.
0:11:08 Y chau.
0:11:09 Chau qué.
0:11:10 Estoy saludando.
0:11:12 A mi amigo Nacho de Roma que se va.
0:11:14 Bueno, todos recuerdan también que Belero Fonte en sobrevesido,
0:11:21 vio como es uno cuando monta un caballo volador y mata la quimera, ya se le sube.
0:11:28 Tampoco inflado.
0:11:29 Los humos a la cabeza.
0:11:31 Quiso volar hasta el olimpo y sentarse junto a los dioses.
0:11:34 Céu lo vio venir y le mandó un tábano que picó al caballo.
0:11:39 El caballo corcobio, Belero Fonte cayó a tierra y murió.
0:11:42 Otros seres que no transportaron héroes o dioses sino a caminantes ocasionales.
0:11:50 El kielti era un caballo acuático de los dioses escocesis.
0:11:56 Podía parecer en forma humana o equina.
0:12:00 Como humano salía del agua con la figura de una persona peluda y desgarbada.
0:12:07 Y esperaba que alguien pasara a caballo y se subía en ancas del quimete.
0:12:13 En cambio, cuando el kielti aparecía en forma de caballo, era un espléndido corcel,
0:12:20 esperaba junto al camino que pasara algún caminante cansado.
0:12:25 Cuando alguien lo montaba, el kielti se sumergía en la parte más profunda del río
0:12:30 y ahogaba al cinete.
0:12:35 Sin embargo, algunas personas lograban dominarlo cambiándole la rienda.
0:12:40 Bueno, son cosas.
0:12:42 Los caballos de Sibaris se acuerdan a la colonia griega,
0:12:47 cuyo gentilicio es más famoso que el nombre de la lluna.
0:12:51 Ahí vivían los Sibaristas.
0:12:53 Está situada en el sur de Italia, no lejos de Crotona, que eran los tipos que le tenían bronca.
0:13:00 Era conocida por la riqueza y el lujo de sus habitantes.
0:13:04 Los Sibaristas fueron los precursores del arte ecuestre
0:13:08 y le enseñaban a los caballos toda clase de pruebas, incluso pasos de danza.
0:13:15 Les costó la pérdida de la libertad en haberle enseñado a tanquear a los caballos.
0:13:29 Le enseñaban a bailar, qué se los tangos serían, que le enseñaban a los caballos.
0:13:33 Debe ser difícil.
0:13:35 Los enemigos de la vecina colonia de Crotona se habían dispuesto a invadir Sibaris,
0:13:41 entirados de las costumbres que tenían los Sibaristas, incorporaron músicos a sus ejércitos.
0:13:50 Y al momento cuando llegó la caballería empezaron los músicos.
0:13:55 Y los caballos de Sibaris empezaron a bailar y todos los jinetes fueron derribados.
0:14:11 Imagínate que se montaban los caballos y el caballo empieza...
0:14:14 Miren cómo va él.
0:14:19 Se caceron todos y los crotonianos consiguieron una fácil victoria.
0:14:27 Tengo acá el programa de los hipódromos celestiales
0:14:35 y tengo la lista de unos cuantos animales a los que algunos personajes divinos montan.
0:14:46 Esto es de la India.
0:14:51 Annie monta un carnero, Brahma, el gran Brahma, monta el cisne llamado Anza.
0:15:00 Durga monta un león o un tigre o quizá un león llamado tigre.
0:15:07 Ganesa monta una rata.
0:15:09 Es difícil en cómodo montar una rata no tanto por el asco, sino por el tamaño insignificante de este miserable batrácico.
0:15:21 ¿Himdra en cambio?
0:15:24 Indra sin hache, monta un elefante que se llama Aira Abhasta.
0:15:31 Así se llama el elefante que monta Indra.
0:15:34 Cartikeya monta al pavo real que se llama Parabani.
0:15:41 Siva que va con ese.
0:15:44 Al Toro Nandi.
0:15:47 Varuna monta un pescado.
0:15:50 Es difícil montar un pescado.
0:15:53 O sea cuando salís al desierto digamos.
0:15:57 No le dura.
0:15:58 Es un río fenómeno.
0:15:59 Pero entierra el pescado.
0:16:02 Ponerle que no se muera.
0:16:05 Pero no arrastra.
0:16:07 No agarra la máquina, no agarra velocidad.
0:16:11 Arrastrarlo.
0:16:13 Pero último, Varuna agarra y sigue caminando.
0:16:18 Para eso voy de a pie.
0:16:20 Se lo tiene que llevar encima.
0:16:22 Es una frase famosa del Ramayana donde Varuna dice,
0:16:25 para eso voy de a pie, después de castigar talonear a un pescado en medio de la calle.
0:16:34 Bayu monta un antílope.
0:16:36 Visnu, como ya se ha dicho, monta la vegaruda.
0:16:39 Y Ana monta un búfalo.
0:16:42 Una pequeña ayuda para los amantes del tour.
0:16:49 Hemos ido a la discoteca donde el discotecario precisamente entendió que era una charla turfística
0:16:58 y que era una nota especial para ser publicada en la fija o en la revista Palermo.
0:17:04 Que son las revistas que se ven en la vecindad de los impódromos.
0:17:08 La rosa y la rosa.
0:17:09 La rosa, la verde.
0:17:12 Y se llama Milonga Burrera.
0:17:16 Lo canta Jorge Vidal y evidentemente es una milonga de erudición mética
0:17:24 en donde se cuenta qué personaje mitológico monta a qué animal mitológico.
0:17:32 Habla de eso.
0:17:33 Sí, no habla de eso.
0:17:35 En realidad, por disimulo y quizá por codicia.
0:17:40 Porque al enterarse de que la gente está más interesada en la carrera de caballo
0:17:45 que en las montas de los dioses escandinamos la letra hubo de ser cambiada.
0:17:50 Canta Jorge Vidal Milonga Burrera.
0:17:53 ¡Adelante!
0:17:54 Por mi fiebre por los chuchos y mi alma de jugador andaba de mal empeor yo que me daba de ducho
0:18:15 casi voy a juntar puchos ustedes no van a creer pero supe resolver mi situación harto flaca
0:18:25 con la compra de un yobalga me hice trompa y entre nieces
0:18:31 y siguiendo un consejo del amigo remersaro me compré un caballito de carrera
0:18:37 y dígame socio resultó bueno el caballo
0:18:39 era un burro sangre pura flaco como un cacho de hilo pesaba 18 kilos con el freno y la montura
0:18:49 sacarlo en la misiadora fue mi pueblo oposito cierto y lo se vea dolma verde un veterinario puja
0:18:59 que salvó a un cogaru a cuando lo daban por muerto
0:19:05 y para mí que tenía la presidia el orden me devolvió un bancarrón fíjate a panzo ni mañeno
0:19:15 ponesía un cadenero el tiempo en la inundación lo llevé para el corralón del petizo carvajales
0:19:24 como buen profesional sin derrochar un momento empece el entrenamiento con vistas pan nacional
0:19:34 y salvó a un hombre con todos los de esta ría con el hice maravilla y el matungo progresaba
0:19:45 en pocos meses marcaba seis dos un quinto la milla lo relojió un tal patilla que lo seguía diapié
0:19:54 eso renovó mi pez en mis fantásticos pingos que un histórico domingo no sé si ya te conté
0:20:03 la última vez tuvieron que tomar el tiempo con una almanaje caramba
0:20:09 cuando mi pingos pisó las arenas de palervo artigas se sintió enfermos y le quise el átomo
0:20:19 billo bancas y alineó entre un lote de canciones los guasos como pizones la panza casi razanete
0:20:30 parecía un elefante en un mitín de rastones el horre del caballo a mí y solamente le faltaba el trole
0:20:41 la indiada gritó let go
0:20:46 y ahí fue el merengue diomio un tungo rasgón pal río los otros se desbocaron datos y figas fallaron
0:20:56 nunca se vio nadiguar y mi robusto vaguar al tranquito y sin alarde llegó tres días más tarde
0:21:07 pero ganó el nacional
0:21:15 era a Jorge Vidal en la venganza será terrible Milonga Burrera
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