Transcripción automática
0:00:00 Bueno, hablaremos hoy de animales montados por héroes legendarios.
0:00:09 Muy bueno.
0:00:11 Caballos cuyos ginetes han sido héroes de leyenda y también algunos caballos fantasmales.
0:00:22 No siempre son caballos.
0:00:23 Puede ser algún...
0:00:24 Puede no ser caballo, claro.
0:00:26 Puede ser un elefante.
0:00:27 El elefante si estaba pensando en eso.
0:00:29 Un camelo.
0:00:30 Un oriente, un camelo.
0:00:31 Si un catálogo de monta.
0:00:35 El primer animal que solamente no es un caballo es Garuda.
0:00:39 La melena se sacuda.
0:00:42 No pude evitarlo.
0:00:46 ¿Qué tipo de animal es Garuda?
0:00:48 Es un pájaro.
0:00:49 El célebre pájaro Garuda, el pájaro de la India.
0:00:54 Y es montado por Vishnu, el segundo de los dioses de la Trinidad Brahamánica, aquel
0:01:01 de las vicisitudes o de los abatades.
0:01:06 Vishnu puede asumir diferentes formas.
0:01:10 A cada una de esas formas se le llama vicisitud o abatar.
0:01:15 Y la gente lo ha trasladado al lenguaje cotidiano de modo que uno puede decir vicisitudes,
0:01:24 prefiriendo ya los problemas de tránsito que ha tenido y olvidándose enteramente de
0:01:29 la Trinidad Brahamánica.
0:01:31 El caso es que este dios Vishnu montaba a Garuda y este ser es representado con alas,
0:01:39 rostro y garras de águila.
0:01:43 Tronco y piernas de hombre.
0:01:45 Su rostro es blanco, sus alas son de color escarlata y su cuerpo es de oro.
0:01:50 Una cosa un poco más gusto.
0:01:52 Un monstruo muy de nuevo rico.
0:01:58 Las cosas de oro me parecen un poco...
0:02:01 Ya cuando el cuerpo de oro va a andar.
0:02:06 Bueno, ese ser lo monta...
0:02:09 Es de un tamaño grande.
0:02:10 Es un pasado...
0:02:11 Es de un tamaño grande como para ser montado por Vishnu.
0:02:14 Lo monta es mucho mejor que usar el reflexivo.
0:02:21 En el Garuda purana, que es un pájaro, declara a los hombres, porque habla también,
0:02:33 el origen del universo.
0:02:35 Habla el pájaro y es muy docto.
0:02:38 Entonces habla de esto, del origen del universo, de la índole solar de Vishnu, de las ceremonias
0:02:44 de su culto, de la ilustre, genealogía, de los dioses y de él mismo, o de las casas
0:02:52 y estirpes que provienen de la luna y el sol.
0:02:55 También explica si uno lo apura un poco en la Begaruda.
0:02:59 Él ramayana y da alguna que otra noticia acerca de la gramática y la medicina.
0:03:04 La gramática del sánctrito, mayormente.
0:03:08 Y eso es todo lo que tengo que decir de la Begaruda.
0:03:11 Si sacan conversación a la Begaruda sabiendo...
0:03:16 Qué lindo nombre tiene.
0:03:17 Garuda me encanta.
0:03:19 Es el mejor nombre posible.
0:03:21 La Begaruda.
0:03:22 La Begaruda.
0:03:24 Bueno, las personas mal entretenidas suelen darle conversación, suelen tirar la lengua
0:03:32 de la Begaruda para que se extienda en comentarios filosóficos y se ríen, porque es un comentario
0:03:39 filosófico que proviene de un pájaro que en ese momento es montado por Wisnu, produce
0:03:45 una cierta gracia entre los gandules.
0:03:49 Otra montura famosa fue el Burak.
0:03:54 En el caballo, una mula exactamente.
0:03:57 Veis por ahora, estamos en caballo.
0:04:01 En el Koran aparecen estas palabras.
0:04:03 Alabado sea el que hizo viajar durante la noche a su siervo desde el templo sagrado
0:04:09 hasta el templo que está más lejos.
0:04:12 Documentadores declaran que el alabado es Dios, el siervo es Mahoma, el templo sagrado
0:04:18 es el de la Mecca, el templo distante es el de Jerusalén y cuentan que desde allí mismo,
0:04:25 desde Jerusalén, Mahoma fue transportado al séptimo cielo.
0:04:29 Y en lo trasladó fue Burak, una especie de mula con cara de hombre, orejas de asno,
0:04:37 cuerpo de caballo y alas y cola de pavo real.
0:04:42 Una mezcla espantosa.
0:04:44 De él no tenía nada.
0:04:45 No, lo peor de cada animal.
0:04:47 Bien, una de las tradiciones islámicas refiere que el Burak, al volcar una jarra llena de
0:04:55 agua, hizo que Mahoma descubrir anusiones acerca del tiempo.
0:05:00 El profeta fue arrebatado hasta el séptimo cielo, conversó con cada uno de los patriarcas
0:05:06 y ángeles que habitaban las regiones y al regresar pudo levantar la jarra que había
0:05:12 volcado Burak y que aún no se había derramado.
0:05:16 Es interesante porque la historia es muy larga.
0:05:19 La historia es muy larga porque Mahoma efectivamente conversa con los profetas sin excluir a Abraham
0:05:29 o al mismo Cristo y según creo, según creo, es en ese viaje cuando negocia con la Divinidad
0:05:38 el número de resos diarios, el número de resos diarios del musulmán.
0:05:44 La Divinidad empieza con 50 y ahí Mahoma empieza a regatear.
0:05:50 Bueno, con cada uno de los profetas Mahoma mantiene una conversación, describe a los
0:05:59 ángeles algunos de los cuales son monstruosos, en cada cielo describe de qué está hecho
0:06:04 el cielo y uno de cristal y uno de oro y en otro hay una casa de mil habitaciones y
0:06:11 en otro hay un animal enorme que tiene 70 bocas y en cada boca 70 lenguas y cada lengua
0:06:22 habla 70 idiomas.
0:06:27 Así que 70 al cubo.
0:06:29 Una cantidad que es muy polémica.
0:06:34 Todo eso pasa y después te cuentan que al regreso de ese viaje Mahoma pudo impedir
0:06:43 que el agua se derramara de aquella jarra y es muy extraño que exista esa idea finalmente
0:06:51 del tiempo psicológico o de los distintos caminos que el tiempo puede recorrer de manera tanta
0:06:59 en plan.
0:07:00 Ese es el burac, la mula del profeta.
0:07:05 También tenemos ya también en otro lugar, en los mitos escandinavos, a Slypner el caballo
0:07:12 de ocho patas del dios Odin era el mejor de los caballos, su pelaje era gris, que raro
0:07:20 No es un pelaje muy buscado, no cierto Leo?
0:07:23 Es un torillo.
0:07:24 Es un torillo oscuro que no es muy...
0:07:27 ¿Lube gris?
0:07:29 Bueno, este era Slypner.
0:07:32 Podía moverse por la tierra, por el aire, incluso podía andar por el infierno tranquilamente.
0:07:38 Algunos lugares de Suecia se acostumbra a dejar en el campo unos granos para impedir
0:07:44 que Slypner pisotee otros, pisotelos, embradíos, especialmente los miércoles que parece que
0:07:51 salían que el caballo se muestra más dispuesto a galopar sobre los embrados.
0:07:56 Algunos mitógrafos han dicho que Slypner, a diferencia de Pegaso, siempre transportaba
0:08:02 a Odin sano y salvo a través de los peligros y ascendía únicamente al cielo para transportar
0:08:09 a los poetas a la morada celeste.
0:08:11 Mira que lindo el aguro.
0:08:13 Transportaba a los poetas Slypner.
0:08:15 No tenía a las, tenía ocho patas...
0:08:17 Pero no volvaba.
0:08:18 Vaya a saber como Pegaso, en cambio, el más famoso de los caballos al lado, bajaba y subía
0:08:23 sin tonnisón.
0:08:24 En cambio, Slypner era una montura ordenada.
0:08:30 Pegaso, ya que decimos, era un caballo al lado.
0:08:34 Era hijo de Medusa, de la Gorgona, de aquella de la mirada petrificadora, de la mirada fatal.
0:08:42 Medusa, este hijo, Medusa Composidón, el Dios del mar.
0:08:47 Y el nombre se deriva de una palabra griega que significa gente.
0:08:51 Medusa estaba embarazada de sus hijos, todavía no sabía que iba a salir un caballo.
0:08:58 Menuda sorpresa.
0:09:01 Estaba embarazada cuando Perseo le cortó la cabeza.
0:09:04 Y ambos hijos nacieron entonces Pegaso y el hermano.
0:09:08 Nacieron entonces completamente ya desarrollados del cuerpo de Capitado de Medusa.
0:09:13 Digo ser un momento digno de verse.
0:09:16 La cabeza de Medusa rodando por el suelo.
0:09:19 Y los bebé diciendo mamá.
0:09:21 Naciendo dos caballos ya adultos, dos caballos de tres años, ya como para notarlos en el
0:09:26 gran premio nacional.
0:09:29 Pero Pegaso volaba.
0:09:30 Era tortillo, pero blanco, un tortillo lindo.
0:09:33 Con alas doradas.
0:09:36 Sin hacer caso al hombre que había matado a su mamá, Perseo, voló hasta la cima del
0:09:41 monte de Licón, que es donde vivían las musas.
0:09:44 Y así correspondió a la hospitalidad de las musas abriendo una fuente que todavía
0:09:48 hoy está, se llama la Fuente de Hipocrene, cuyas aguas parecen que dan inspiración
0:09:52 poética a quien las prueba.
0:09:54 Me vas a ir, te tomas un medio litro de agua del Hipocrene y salís hablando en verso.
0:10:01 Se sale todo.
0:10:03 Mire los muros de la patria media.
0:10:06 De vez en cuando, algún mortal trataba de capturar a Pegaso, el caballo volador, pero
0:10:12 él lo saludía con mucha facilidad.
0:10:14 Por fin la diosa Atenea organizó la captura de Pegaso para ayudar a Belero Fonte, que
0:10:21 usó ese caballo para destruir a la quimera otro mojo.
0:10:25 Atenea se le apareció al Belero Fonte en un sueño.
0:10:30 Y le dijo en ese año que la única manera de capturar a Pegaso era con una vela dorada
0:10:36 en el sueño.
0:10:38 Y Belero Fonte se despertó por a vela en la mano, como suele ocurrir tantas veces.
0:10:48 Y dijo, bueno, una vela de oro.
0:10:51 Y como, mira, el que sueña, que se muere, se muere.
0:10:55 Y siguió durmiendo.
0:10:57 Y siguió durmiendo.
0:10:59 Después voló, como bien sabemos, partió en busca de la quimera, que el monstruo que
0:11:04 también llegaba a León y se iba a ser pie.
0:11:10 Lo encontraron, la queimera escondida en una nube de tormenta, la persiguieron.
0:11:17 Y Belero Fonte introdujo un pedazo de plomo en la garganta de la bestia.
0:11:22 Y como tenía un aliento hígneo, el plomo se le fundió a la quimera de la boca y se
0:11:29 hizo tanto daño que murió.
0:11:31 A usted le gustaría...
0:11:33 Esto dice siempre, Rolón.
0:11:34 A usted le gustaría qué.
0:11:35 No, pero mucho más.
0:11:36 Plomo derretido.
0:11:37 Y uno cuenta algo y dice, a usted le gustaría qué y ya está.
0:11:40 Prácticamente el líquido de plomo.
0:11:42 Bueno, Belero Fonte, entonces, senso verbesió.
0:11:46 Yo como es uno, cuando mata la quimera con un pedazo de plomo que se le funda en la
0:11:50 boca, se agarró un plomo.
0:11:52 Se agrandó un poco.
0:11:53 Y quiso volar hasta Alólin, pui, sentarse junto a los dioses.
0:11:57 Aprovechando que tenía un caballo al lado.
0:11:59 Ceu lo vio llegar y le mandó un tábano.
0:12:02 El tábano picó al caballo, Pegaso Corco veó y Belero Fonte gasó a tierra y murió.
0:12:08 Pegaso sí subió al olimpo porque Ceu lo guarda para transportar rasos, pone él.
0:12:15 Ah, era yo mismo.
0:12:16 Sentí que alguien me golpeaba y era yo.
0:12:21 Otros seres en este catálogo.
0:12:23 Ya, ¿viste?
0:12:24 El Kelt, era un caballo acuático de los dioses escoceses que podía aparecer en forma humana
0:12:31 o esquina.
0:12:32 Era un caballo alucinatorio, era un fantasma.
0:12:36 Vos caminabas por ahí y te aparecía o un hombre, como persona era peludo y desgarbado.
0:12:44 ¿Qué tal, buenas noches?
0:12:46 Claro, y se le aparecía los guinetes y se le subían anca, el fantasma.
0:12:50 Se aparecía como caballo, te hacía montar, se metía en una laguna, se sumergía y vos
0:12:56 te abrabas.
0:12:59 La vida antes era muy peligrosa.
0:13:03 Hablamos de inseguridad, pero hoy en día uno puede andar tranquilamente sin que se
0:13:08 le aparezca el Kelt, está entonces bajo la forma de un equino, un ser humano peludo
0:13:14 y enancao.
0:13:15 Ahora, un caballo que te haga montar también es extraño.
0:13:19 Es un poco extraño.
0:13:19 Un caballo que te convida...
0:13:20 Más para sí sería una persona.
0:13:23 Sin embargo, no siempre triunfaba este fantasma.
0:13:29 Algunas personas lograban dominarlo, pero otros dicen que los Keltis devoraban directamente
0:13:36 al ser humano sin necesidad de tanto bulegu.
0:13:38 Y también decían que aullaban durante las tormentas, pero esto ya una vez que uno se
0:13:45 ha comido a alguien, aullar es lo de mes.
0:13:48 Imagínense de las viejas quejándose de que aullaba el Keltis cuando se habían comido
0:13:53 a catorce.
0:13:56 Último los caballos de Sivaris, aquella colonia griega situada al sur de Italia, conocida
0:14:01 por la riqueza y el lujo de sus habitantes, los Sivaritas, que fueron los precursores
0:14:09 del arte ecuestre, dicen.
0:14:11 Y enseñaron incluso pasos de danza a los caballos.
0:14:14 Hacían bailar a un caballo.
0:14:17 Cualquier que les costó la perda de la libertad, porque sus enemigos, los de crotona, que siempre
0:14:21 de pura envidia, se habían dispuesto a invadir Sivaris.
0:14:25 Y enterados de las costumbres que tenían los Sivaritas incorporaron músicos a los ejércitos
0:14:31 y en el momento de la lucha, al ataque de ambas caballerías, la orquesta empezó, que
0:14:37 sé yo, a ponerle...
0:14:38 Una milonga.
0:14:48 Y los caballos no pudieron evitarlo.
0:14:51 Venían a la cara y perdieron la batalla.
0:14:56 Pero claro, es para ver si hay algo que perturba muchísimo a una caballería en su carga, es
0:15:02 que los caballos se pongan a bailar la pelota.
0:15:05 ¿Es un de propósito?
0:15:07 Bueno, pero hay que...
0:15:08 Pero eso por enseñarles a bailar el caballo.
0:15:15 Perdieron, ganaron los de crotona.
0:15:17 También en casi todas las zonas rurales hay, pienso en la canción, Ginetes en el Cielo.
0:15:30 ¿Se acuerda?
0:15:32 Hay la leyenda de que viene una tropilla o de animales, animales vacunos o de caballos
0:15:41 que pasan por el cielo y son fantasmas de caballo.
0:15:46 Y que o vienen del infierno o van al infierno o convierten en el infierno aquel lugar donde
0:15:53 estuvieren.
0:15:54 Eso me gusta, dice el epitafio de Eva, escrito por Adán, el paraíso estaba donde ella estaba.
0:16:01 Y algunas personas podrían decir lo contrario, el infierno está donde esta persona está.
0:16:07 Bueno, estas vestidas fantasmagóricas aparecen en el arte criollo, también una canción
0:16:15 que se llama Opa Opa Opa.
0:16:17 ¿Qué es Ginetes en el Cielo?
0:16:19 El tipo que está solo una noche en el campo y ve pasar por el aire volando unos caballos
0:16:27 fantasmagóricos con un ginete.
0:16:31 Con un ginete que siempre contesta algo...
0:16:38 ...éctico.
0:16:39 En el caso del Opa Opa Opa, el tipo le pregunta para dónde va.
0:16:44 ¿Qué dicho?
0:16:45 Llevo en esa tropa, dice.
0:16:47 Y el ginete le contesta, voy para la tablada de los gauchos onzos a venderle miles de esperanzas
0:16:53 gordas.
0:16:54 Y el paisano le contesta, en perfecto gauchesco.
0:17:00 Si el mercado promete y engolocinao vuelve para estos pagos en procura de otras esperanzas,
0:17:07 le dice, no olvide que tengo mis potreros llenos.
0:17:11 Y hasta de regalo se las cedo todas.
0:17:15 Es extraordinario, ¿no?
0:17:17 Qué lindo es que...
0:17:19 Qué lindo es que, además, tener los potreros llenos de esperanzas gordas, esperanzas que
0:17:28 se quiera.
0:17:29 Qué lindo querías.
0:17:30 De regalo se las cedo todas.
0:17:32 ¿Para qué las quiero?
0:17:33 Sonríos el tropero, finalmente.
0:17:35 Qué era el desengaño, dice la canción.
0:17:38 Opa Opa Opa, que es muy superior a ginetes en el cielo, pero muy superior.
0:17:44 No sé por qué me acordé estas canciones.
0:17:46 ¿Por qué contienen también caballos o vacas o toros, fantasmas gorditas?
0:17:55 Fui a la discoteca.
0:17:56 Y le dieron, no, opa Opa Opa.
0:17:57 No, no, opa Opa Opa no lo tenían, por supuesto.
0:18:00 Además, el discotecario...
0:18:02 ¿Le voto la historia?
0:18:03 Al discotecario.
0:18:04 Se durmió.
0:18:06 Escuchó apenas el saludo.
0:18:10 Finalmente, o yo que hablábamos de fantasmas, pero no me dio nada.
0:18:17 No me dio nada.
0:18:19 Y yo pensé...
0:18:21 Yo que no puedo ni hablar hoy...
0:18:23 Pensé en cantar esta noche.
0:18:26 En cantar esta noche una canción...
0:18:28 Si me permite le cuento la historia, es horrible contar la historia de una canción.
0:18:32 Lo mejor es cantarla.
0:18:34 Pero esta canción formaba parte de algo que hicimos aquí en el programa.
0:18:38 Que era una especie de radio teatro o algo así.
0:18:42 Y había un espectro que se le aparecía un tipo.
0:18:47 Y lo convidaba a una esquina espectral donde él cantaba.
0:18:52 En realidad era un cantor que había cometido un crimen y había sido condenado a vagar...
0:18:58 A que su alma vagara en pena por una cierta esquina.
0:19:01 Y lo invita al tipo este...
0:19:04 A que vaya con él a esa esquina.
0:19:06 El tipo era un enamorado que buscaba, no sé qué.
0:19:09 Y en esa esquina fantasmagórica, acompañado por guitarristas fantasmas, canta un estilo.
0:19:16 Un estilo es una vieja, poco usual forma de la canción criolla.
0:19:24 Y se llama el espectro de Reinaldo Morel.
0:19:27 Y los guitarristas, hoy hemos mencionado mucho Gabriel Rolón.
0:19:33 Son Soria, Juárez y Rolón.
0:19:39 Los escucharemos ahora.
0:19:42 Voy a cantarlo lamentablemente.
0:19:45 El espectro de Reinaldo Morel.
0:20:45 Hoy para serles sinceros, un fantasma compañero que está perosa se agitó.
0:21:16 Saqué perdido en la vida, quiero ganarme la muerte.
0:21:29 Por eso busco mis muertes en esta esquina perdida.
0:21:41 Hoy que se afuera en la vida la sucesión impaciente.
0:21:50 Nada me resulta urgente.
0:21:55 El que es eterno es tranquilo.
0:22:00 Por eso canto este estilo.
0:22:05 Junto a estas almas dolientes.
0:22:17 Era Alejandro Dolina en la venganza, será terrible el espectro de Reinaldo Morel.
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