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28 de Abril de 2009

animales montados por héroes legendarios

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, hablaremos hoy de animales montados por héroes legendarios. Atención. Caballos cuyos
0:00:14 cinetes han sido héroes de leyenda y también algunos caballos fantasmales. No siempre son caballos.
0:00:23 Puede ser algún... Puede no ser caballo, claro. Puede ser un elefante.
0:00:27 El fan te está pensando eso. Un camiso. Un oriente, un camello y un catálogo de monta.
0:00:34 El primer animal que solamente no es un caballo es garuda. La melena se sacuda.
0:00:41 Sí. No pude britarlo.
0:00:46 ¿Qué tipo de animal es garuda?
0:00:48 Es un pájaro. El célebre pájaro garuda, el pájaro de la India. Y es montado por Vishnu,
0:00:56 el segundo de los dioses de la Trinidad Brahamánica, aquel de las vicisitudes o de los abatares.
0:01:05 Vishnu puede asumir diferentes formas. A cada una de esas formas se le llama vicisitud o abatares.
0:01:15 Y la gente lo ha trasladado al lenguaje cotidiano de modo que uno puede decir vicisitudes
0:01:23 refiriendo hacia los problemas de tránsito que ha tenido y olvidándose enteramente de la Trinidad Brahamánica.
0:01:30 El caso es que este dios Vishnu montaba a garuda y este ser es representado con alas,
0:01:39 rostro y garras de águila. Tronco y piernas de hombre. Su rostro es blanco,
0:01:47 sus alas son de color escarlata y su cuerpo es de oro. Una cosa que un poco mal gusto.
0:01:52 Muy colorinche para mí. Un francés tan rico.
0:01:56 Un monstruo muy de nuevo rico. A cosas de oro me pasa un poco.
0:02:01 Ya cuando el cuerpo de oro va a andar.
0:02:05 A ese ser lo monta.
0:02:09 Es de un tamaño grande.
0:02:11 Es un tamaño grande como para ser montado por Vishnu.
0:02:14 Lo monta es mucho mejor que usar el reflexivo.
0:02:19 En el garuda purana, que es un pájaro, declara a los hombres, porque habla también,
0:02:33 el origen del universo. Habla el pájaro y es muy doctor.
0:02:38 Habla de esto, del origen del universo, de la índole solar de Vishnu,
0:02:44 de las ceremonias de su culto, de la ilustre, genealogía, de los dioses,
0:02:50 y de él mismo, o de las casas y estirpes que provienen de la luna y el sol.
0:02:55 También explica si uno lo apura un poco en la vegaruda.
0:02:59 Él rama y anda y da alguna que otra noticia, cerca de la gramática y la medicina.
0:03:05 La gramática del sánctrico, mayormente.
0:03:08 Y eso es todo lo que tengo que decir de la vegaruda.
0:03:11 Le sacan conversación a la vegaruda sabiendo...
0:03:16 Qué lindo nombre tiene.
0:03:18 Garuda me encanta. Me encanta.
0:03:20 Es el mejor nombre posible.
0:03:22 El avegaruda.
0:03:26 Bueno, las personas mal entretenidas suelen darle conversación,
0:03:31 suelen tirar la lengua de la vegaruda para que se extienda en comentarios filosóficos
0:03:38 y se ríen porque en un comentario filosófico que proviene de un pájaro,
0:03:43 que en ese momento es montado por Vishnu, produce una cierta gracia entre los andules.
0:03:48 Otra montura famosa fue el Burak.
0:03:54 En el caballo?
0:03:56 Una mula, exactamente.
0:03:58 Por ahora estamos sin cabales.
0:04:00 En el corán aparecen estas palabras.
0:04:03 Alabado sea el que hizo viajar durante la noche a su siervo desde el templo sagrado
0:04:09 hasta el templo que está más lejos.
0:04:12 Documentadores declaran que el alabado es Dios, el siervo es Mahoma,
0:04:17 el templo sagrado es el de la Mecca, el templo distante es el de Jerusalén
0:04:22 y cuentan que desde allí mismo, desde Jerusalén,
0:04:26 Mahoma fue transportado al séptimo cielo.
0:04:29 Quien lo trasladó fue Burak, una especie de mula con cara de hombre, orejas de asno,
0:04:37 cuerpo de caballo y alas y cola de pavo real.
0:04:41 Ay qué feo.
0:04:42 Una mezcla espantosa.
0:04:44 De él no tenía nada.
0:04:46 No, lo peor de cada animal.
0:04:48 Bien, una de las tradiciones islámicas refiere que el Burak,
0:04:53 al volcar una jarra llena de agua, hizo que Mahoma descubriera nociones acerca del tiempo.
0:05:00 El profeta fue arrebatado hasta el séptimo cielo,
0:05:04 conversó con cada uno de los patriarcas y ángeles que habitaban las regiones
0:05:09 y al regresar pudo levantar la jarra que había volcado Burak
0:05:14 y que aún no se había derramado.
0:05:17 Es interesante porque la historia es muy larga.
0:05:19 Es muy larga porque Mahoma efectivamente conversa con los profetas
0:05:27 sin excluir a Abraham o al mismo Cristo.
0:05:31 Y según creo, según creo, es en ese viaje cuando negocia con la Divinidad
0:05:38 el número de resos diarios, el número de resos diarios del musulmán.
0:05:44 La Divinidad empieza con 50.
0:05:47 Y ahí Mahoma empieza a regatear.
0:05:50 Bueno, con cada uno de los profetas Mahoma mantiene una conversación,
0:05:57 describe a los ángeles algunos de los cuales son monstruosos.
0:06:02 En cada cielo describe de qué está hecho el cielo,
0:06:05 hay uno de cristal y uno de oro
0:06:08 y en otro hay una casa de mil habitaciones
0:06:11 y en otro hay un animal enorme que tiene 70 bocas
0:06:17 y en cada boca 70 lenguas
0:06:21 y cada lengua habla 70 idiomas.
0:06:26 Así que 70 es el cubo.
0:06:29 Una cantidad que es muy polémica.
0:06:34 Bueno, todo eso pasa.
0:06:36 Después te cuentan que al regreso de ese viaje
0:06:41 Mahoma pudo impedir que el agua se derramara de aquella jarra.
0:06:46 Y es muy extraño que exista esa idea finalmente del tiempo psicológico
0:06:54 o de los distintos caminos que el tiempo puede recorrer,
0:06:59 de manera tan temprana.
0:07:01 Ese es el buroca, la mula del profeta.
0:07:05 También tenemos ya, también en otro lugar,
0:07:08 en los mitos escandirados, a Sleitner,
0:07:12 el caballo de ocho patas del dios Odin.
0:07:15 Era el mejor de los caballos.
0:07:17 Su pelaje era gris, qué raro, no?
0:07:20 No es un pelaje muy buscado, no siento leo.
0:07:24 Se hizo un torillo oscuro que no es muy...
0:07:28 Bueno, ésta era Sleitner.
0:07:31 Podía moverse por la tierra, por el aire,
0:07:34 incluso se podía andar por el infierno tranquilamente.
0:07:37 En algunos lugares de Suecia,
0:07:40 se acostumbra a dejar en el campo unos granos
0:07:43 para impedir que Sleitner pisotee otros, pisotelos, embradíos.
0:07:49 Especialmente los miércoles, que parece que se dirían
0:07:52 que el caballo se muestra más dispuesto a Galopar sobre los embrados.
0:07:56 Algunos mitógrafos han dicho que Sleitner, a diferencia de Pegaso,
0:08:01 siempre transportaba hoy en sano y salvo a través de los peligros
0:08:05 y ascendía únicamente al cielo para transportar a los poetas
0:08:10 a la morada celeste.
0:08:12 Mira qué lindo el aguro.
0:08:14 Transportaba a los poetas.
0:08:16 No tenía las, tenía ocho patas.
0:08:18 Pero no, volvamos a ver cómo.
0:08:20 Pegaso, en cambio, el más famoso de los caballos al lado,
0:08:23 bajaba y subía a Sinton Mison.
0:08:25 En cambio, Sleitner era una montura ordenada.
0:08:30 Pegaso, ya que decimos, era un caballo al lado,
0:08:33 era hijo de Medusa, de la Gorgona, de aquella,
0:08:37 de la mirada petrificadora, de la mirada fatal.
0:08:41 Tuvo este hijo Medusa Composidón, el Dios del mar.
0:08:47 Y el nombre se deriva de una palabra griega que significa gente.
0:08:51 Medusa estaba embarazada de sus hijos.
0:08:55 No sabía que le iba a salir un caballo.
0:08:58 En una sorpresa.
0:09:01 Estaba embarazada cuando Perseo le cortó la cabeza.
0:09:04 Y ambos hijos nacieron entonces Pegaso y el hermano.
0:09:08 Nacieron entonces completamente ya desarrollados
0:09:11 del cuerpo de Capitado de Medusa.
0:09:13 Dios era un momento digno de verse.
0:09:16 La cabeza de Medusa rodando por el suelo.
0:09:19 Y los bebés diciendo mamá.
0:09:21 Naciendo dos caballos ya adultos.
0:09:24 Y los caballos de tres años,
0:09:26 para notarlos en el gran premio nacional.
0:09:29 Pero Pegaso volaba.
0:09:31 Era tordillo, pero blanco, un tordillo lindo.
0:09:33 Con alas doradas.
0:09:36 Sin hacer caso al hombre que había matado a su mamá, Perseo,
0:09:40 voló hasta la cima del monte Helicón,
0:09:43 que es donde vivían las musas.
0:09:45 Y así correspondió a la hospitalidad de las musas,
0:09:47 abriendo una fuente que todavía ya está,
0:09:49 se llama la Fuente de Hipocréne,
0:09:51 que no parece que dan inspiración poética a quien las prueba.
0:09:54 Me vas a ir, te tomas un medio litro de agua de hipocréne
0:09:59 y salís hablando en verso.
0:10:01 Salé todo.
0:10:03 Mire los muros de la patria media.
0:10:06 De vez en cuando, algún mortal trataba de capturar a Pegaso,
0:10:10 el caballo volador, pero él lo saludía con mucha facilidad.
0:10:14 Por fin la diosa Atenea organizó la captura de Pegaso
0:10:18 para ayudar a Belero Fonte,
0:10:20 que usó ese caballo para destruir a la quimera, a otro morpo.
0:10:24 Atenea se le apareció a Belero Fonte en un sueño.
0:10:29 Y le dijo en el sueño que la única manera de capturar a Pegaso
0:10:34 era con una vela dorada en el sueño.
0:10:38 Y Belero Fonte se despertó o la vela la manó.
0:10:43 Como solo ocurría tantas veces.
0:10:47 Y dijo, bueno, una vela de oro.
0:10:51 El que sueña que se muere se muere.
0:10:55 Y siguió durmiendo.
0:11:00 Después voló, como bien sabemos,
0:11:02 partió en busca de la quimera,
0:11:04 que el monstruo que también llegaba a León y se iba a ser pie.
0:11:10 La encontró en la quimera, escondida en una nube de tormenta,
0:11:14 la persiguieron.
0:11:17 Y Belero Fonte introdujo un pedazo de plomo en la garganta de la bestia.
0:11:22 Y como tenía un aliento hígneo,
0:11:25 el plomo se le fundió a la quimera a la boca
0:11:28 y se hizo tanto daño que murió.
0:11:31 ¿A usted le gustaría...?
0:11:33 Esto dice siempre Rolón. ¿A usted le gustaría qué?
0:11:36 No puede dar algo y dice, ¿a usted le gustaría qué?
0:11:41 ¿Seriamente el líquido de plomo?
0:11:45 Bueno, Belero Fonte, entonces, senso averveció.
0:11:48 Yo como es uno cuando mata la quimera
0:11:50 con un pedazo de plomo que se le funda en la boca.
0:11:53 Y quiso volar hasta el olimpu y sentarse junto a los dioses.
0:11:58 Aprovechando que tenía un caballo al lado.
0:12:01 Ceu lo vio llegar y le mandó un tábano.
0:12:04 Y eso corcoveó y Belero Fonte, que a su atriarra, murió.
0:12:08 Pegaso, sí, subió al olimpu porque Ceu lo guarda
0:12:11 para transportar razos ponendo.
0:12:16 Ah, era yo mismo.
0:12:18 Sentí que alguien me golpeaba y era yo.
0:12:21 Otros seres en este catálogo.
0:12:25 Ya, ¿viste?
0:12:27 El Kelt tiene un caballo acuático de los dioses escoceses
0:12:30 que podía parecer en forma humana o equina.
0:12:33 Y el Kelt era un alucinatorio, era un fantasma.
0:12:36 Vos caminabas por ahí y se te parecía o un hombre.
0:12:41 Como persona era peludo y desgarbado.
0:12:45 Qué tal, buenas noches.
0:12:47 Y se le aparecía los ginetes y se le subían a Anca, el fantasma.
0:12:51 Se aparecía como caballo, te hacía montar,
0:12:54 se metía en una laguna, se sumergía y vos te ahogabas.
0:12:58 La vida antes era muy peligrosa.
0:13:03 Hablamos de inseguridad, pero hoy al día uno puede andar tranquilamente
0:13:07 sin que se le aparezca el Kelt, tanto sea bajo la forma de un equino,
0:13:12 o de un ser humano peludo y enancao.
0:13:15 Ahora un caballo que te haga montar también es extraño.
0:13:18 Es un poco extraño, un cabello que te conviera...
0:13:21 Más fácil sería una persona.
0:13:26 Sin embargo no siempre triunfaba este fantasma.
0:13:29 Algunas personas lograban dominarlo,
0:13:32 pero otros dicen que los Keltis devoraban directamente
0:13:36 al ser humano sin necesidad de tanto bulevu.
0:13:41 Y también decían que ahuyaban durante las tormentas,
0:13:44 pero esto ya una vez que uno se ha comido a alguien,
0:13:47 ahuyar es lo de mes.
0:13:49 Imagínense, las viejas quejándose de que ahuyaba el Keltis,
0:13:52 y cuando se habían comido a 14.
0:13:55 Último, los caballos de Sibaris,
0:13:58 aquella colonia griega situada al sur de Italia,
0:14:01 conocida por la riqueza y el lujo de sus habitantes, los Sibaritas,
0:14:08 que fueron los precursores del arte ecuestre, dicen.
0:14:11 Y enseñaron incluso pasos de danza a los caballos.
0:14:14 Acián bailaron caballos.
0:14:16 Cosa que les costó la perda de la libertad,
0:14:19 como que sus enemigos, los de Crotona, que siempre le puren vigia,
0:14:23 se habían dispuesto a invadir Sibaris.
0:14:26 Y enterados de las costumbres que tenían los Sibaritas,
0:14:29 incorporaron músicos a los ejércitos,
0:14:31 y en el momento de la lucha, al ataque de ambas caballerías,
0:14:34 la orquesta empezó, qué sé yo, ponerle...
0:14:38 Una milonga.
0:14:40 Y los caballos...
0:14:42 Y los caballos no pudieron evitarlos.
0:14:45 Y perdieron la batalla.
0:14:47 En general, si hay algo que perturba muchísimo
0:14:50 a una caballería en su carga,
0:14:52 es que los caballos se pongan a bailar la pierna.
0:14:55 Pero sí, ¿cómo es?
0:14:57 De propósito.
0:14:59 Y bueno, si hay algo que perturba muchísimo
0:15:01 a una caballería en su carga,
0:15:03 es que los caballos se pongan a bailar la pierna.
0:15:06 De propósito.
0:15:08 Pero hay que estar aconsejados...
0:15:10 Eso por enseñarles a bailar el caballo.
0:15:14 Perdieron, ganaron los de crotonas.
0:15:20 En casi todas las zonas rurales,
0:15:24 hay...
0:15:26 pienso en la canción Ginetes en el Ciel.
0:15:30 ¿Se acuerda?
0:15:32 Hay la leyenda,
0:15:34 que viene una tropilla o de animales,
0:15:38 animales vacunos o de caballos
0:15:41 que pasan por el cielo
0:15:44 y son fantasmas de caballos.
0:15:48 O vienen del infierno,
0:15:50 o van al infierno,
0:15:52 o convierten en el infierno
0:15:54 aquel lugar donde estuvieren.
0:15:56 Eso me gusta, ¿no?
0:15:58 Dice el epitafio de Eva, escrito por Adán,
0:16:00 el paraíso estaba donde ella estaba.
0:16:02 Podrían decir lo contrario.
0:16:04 El infierno está donde esta persona está.
0:16:07 Bueno, estas bestias fantasmagóricas
0:16:10 aparecen en el arte criollo,
0:16:14 también una canción que se llama Opa Opa Opa.
0:16:17 ¿Qué es Ginetes en el cielo?
0:16:19 Un tipo que está solo una noche en el campo
0:16:22 y ve pasar por el aire,
0:16:25 volando unos caballos fantasmagóricos
0:16:28 con un ginete.
0:16:31 Que siempre contesta algo...
0:16:37 algo épico.
0:16:39 En el caso del Opa Opa Opa,
0:16:42 el tipo le pregunta para dónde va.
0:16:44 ¿Qué bichos llevan esa tropa?
0:16:46 Y el ginete le contesta,
0:16:48 voy para la tablada de los gauchos onzos
0:16:51 a venderle miles de esperanzas gordas.
0:16:54 Y el paisano le contesta,
0:16:57 en perfecto gauchesco,
0:16:59 si el mercado promete
0:17:02 y engolocinao vuelve para estos pagos
0:17:05 en procura de otras esperanzas,
0:17:08 le dice, no olvide que tengo mis potreros llenos.
0:17:12 Y hasta de regalo se las cedo todas.
0:17:15 ¡Todos ni nadie!
0:17:17 ¡Qué linda!
0:17:22 ¡Qué linda figura!
0:17:24 Además, tener los potreros llenos de esperanzas gordas,
0:17:27 esperanzas que él no quería.
0:17:29 Que él no quería.
0:17:31 De regalo se las cedo todas.
0:17:33 Sonríos entró pero finalmente,
0:17:35 que era el desengaño de la canción.
0:17:37 Opa Opa Opa, que es muy superior
0:17:39 al ginete de San Encieno, pero muy superior.
0:17:42 No sé por qué me acordé estas canciones,
0:17:45 porque contienen también caballos
0:17:51 o vacas o toros, fantasma agorico.
0:17:56 ¿Pero que gira? No, opa Opa Opa.
0:17:58 No lo tenían, por supuesto.
0:18:00 Además, el discotecario...
0:18:02 ¿Se gustó la historia?
0:18:04 Se durmió.
0:18:06 Escuchó apenas el saludo.
0:18:11 Finalmente, o yo que hablábamos de fantasma,
0:18:14 pero no me dio nada.
0:18:17 No me dio nada.
0:18:19 Y yo pensé...
0:18:21 Yo que no puedo ni hablar hoy,
0:18:23 pensé en cantar esta noche.
0:18:26 En cantar esta noche una canción...
0:18:28 Si me permite, le cuento la historia.
0:18:30 Es horrible contar la historia de una canción.
0:18:32 Lo mejor es cantarla.
0:18:34 Pero esta canción formaba parte
0:18:36 de algo que hicimos aquí en el programa.
0:18:38 Que era una especie de radioteatro o algo así.
0:18:43 había un espectro
0:18:45 que se le aparecía un tipo.
0:18:47 Y lo convidaba
0:18:49 a una esquina espectral
0:18:51 donde él cantaba.
0:18:53 En realidad era un cantor que había cometido un crimen
0:18:55 y había sido condenado
0:18:57 a vagar...
0:18:59 a que su alma vagara en pena por una cierta esquina.
0:19:01 Y lo invita al tipo
0:19:03 a que vaya con él a esa esquina.
0:19:05 El tipo era un enamorado
0:19:07 que buscaba, no sé qué.
0:19:09 Y en esa esquina fantasmagórica,
0:19:11 acompañado por guitarristas fantasmas,
0:19:13 canta un estilo.
0:19:15 Un estilo, sin nada.
0:19:17 Vieja...
0:19:19 que poco usual
0:19:21 forma de la canción criolla.
0:19:23 Y se llama
0:19:25 El Espectro de Reinaldo Morel.
0:19:27 Este estilo.
0:19:29 Y los guitarristas
0:19:31 son... hoy hemos mencionado mucho Gabriel Rolón.
0:19:33 Son Soria,
0:19:35 Juárez
0:19:37 y Rolón.
0:19:39 Los escucharemos ahora
0:19:41 en...
0:19:43 voy a cantarlo, lamentablemente.
0:20:17 No sé si lo sé.
0:20:45 Hoy para serles sinceros.
0:20:47 Hoy para serles sinceros.
0:20:49 un pantagmai companeiro.
0:20:52 Un pantagmai companeiro.
0:20:54 Que está perosa sea
0:20:56 que está perosa sea
0:20:57 que está perosa sea
0:20:57 que está perosa sea
0:20:59 que estácmai mathematically real.
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0:21:03 Que está萱os buyer
0:21:05 que está premier De los Editor.
0:21:08 y es el del occupational de sus
0:21:10 Madres Sal�� con sus Kyler y
0:21:13 Sabe perdido la vida, quiero ganarme la muerte, por eso busco mi suerte en esta esquina perdida.
0:21:40 Hoy que se afuera en la nida la sucesión impaciente, nada me resulta urgente.
0:21:54 El que es eterno está tranquilo, por eso canto este tío, junto a estas almas dolientes.

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