Transcripción automática
0:00:00 Hoy vamos a hablar de Antonín Borjak, que era como ustedes saben un gran músico, ¿no?
0:00:05 Total para hablar de mundial está el resto del universo.
0:00:11 Borjak se escribe borak, se pronuncia así borjak.
0:00:15 Si te quiere lo dices y si no le dices borak.
0:00:19 Está bien igual.
0:00:21 Nació el 8 de septiembre de 1841 a unos 30 kilómetros de Praga.
0:00:26 Entonces sale de Praga, Toma al Norte, y si tienes drogas tienes justamente el lugar de un nació borjak.
0:00:34 Lo mejor es seguir el curso del río Moldava, que tiene la protección de pasar por Praga.
0:00:41 Este pequeño pueblo llamado Nelar Ceres o algo así,
0:00:47 está dominado por un castillo, el castillo de los príncipes low-covid.
0:00:52 Esa gran familia promotora de las artes y la cultura.
0:00:56 La madre de Antonín Borjak, Ana, había trabajado en ese castillo antes de casarse.
0:01:03 El padre, llamado Frantisek, lindo nombre para un padre,
0:01:08 era carnicero, era el carnicero del pueblo.
0:01:12 Se dijo que el carnicero no es mucha ayuda en la carrera de ingenio de la música,
0:01:17 pero este castillo era además un buen músico y cantado en la iglesia y tocaba violín en los cazorrios.
0:01:24 Así que lo de carnicero parece ser accesorio.
0:01:27 Durante la infancia, Antonín ayudaba a su padre en la carnicería,
0:01:33 pero luego resultó evidente que su placer ha radicado en la música.
0:01:38 Y fue en la escuela donde aprendió a tocar el violín.
0:01:41 Partició con su padre en conjuntos musicales de pueblo, música de su rastría.
0:01:47 Más tarde, perfeccionó su lectura musical en el Coro de la Iglesia, tomó clases particulares,
0:01:54 se deslumbró con un órgano de tubos.
0:01:59 Cuando tenía 10 años, en la iglesia del pueblo había un órgano de tubos.
0:02:04 Y el tipo lo miraba y decía, ¿qué lindo debe ser tocar un órgano de tubos?
0:02:08 Entonces, juntó dinero no para comprar un órgano básico,
0:02:13 o sea que está absolutamente imposible, sino para comprar el vigilante nocturno del órgano de tubos.
0:02:18 Y así una noche entró a tocar, pero se tuvo que ir en el pueblo,
0:02:22 porque toda la alcaldía a altas horas de la noche empezó a escuchar un balde de churrasquerías en el órgano de la iglesia.
0:02:30 Porque no tocaba, es que se tocaba en juga.
0:02:32 Y tocaba las mismas canciones que tocaban en los casinos con el padre y lo echaron del pueblo.
0:02:40 Después logró convencer a un tío que tenía plata para que lo llevara a Praga
0:02:45 para estudiar en la escuela de órgano de la capital.
0:02:49 Terminó sus estudios, además de órgano estudió la viola.
0:02:53 ¿Cómo me refiero a la guitarra si no al instrumento que se llama viola justamente?
0:02:56 Borga encontró trabajo en una agrupación de Praga que tocaba en bailes, en conciertos o restaurantes,
0:03:03 o cualquier parte, ¿verdad?
0:03:05 Más tarde este grupo se convertiría en el núpio central de los músicos del Teatro Nacional de Praga.
0:03:11 Lo que pasa es con la música de restaurada, la música popular de aquel entonces,
0:03:16 estindo y no estaba tan lejos de la música.
0:03:21 La música popular y la música culta, podemos llamarla, es el mundo que se llama, ¿verdad?
0:03:26 Estaban más cerca entonces que a Borga.
0:03:30 También intentaba ganarse alguna fama como compositor.
0:03:34 Su primer éxito fue Innos, una cantata patriótica que reflejaba el espíritu nacionalista de la época.
0:03:42 Y bueno, ahí estaban las ideas de Rousseau en defensa de la autoexprección como exponente de la individualidad.
0:03:50 Se decía que la poesía de una nación debía incorporar caracteres tradicionales,
0:03:57 que debía eludir influencias extrañas.
0:04:01 Estas ideas fueron dando paso en el siglo XIX a un fuerte sentir nacional.
0:04:06 Bueno, como que durante ese siglo se fueron cristalizando lo que hoy son las naciones europeas.
0:04:14 Este nacionalismo sometía a la comunidad al riesgo de su paralización
0:04:22 y muchas veces se convirtió en el elemento, instrumento de represión, como sabemos nosotros.
0:04:29 Los chicos se oponían a toda política que anotzara las expresiones culturales de otros países europeos.
0:04:36 Sobre todo, eran sensibles a las influencias de Mada.
0:04:39 Precisamente eso era lo que expresaba Borja, que es el suscriberos índios nacionales.
0:04:45 Más tarde su actitud cambió.
0:04:47 Yo creo que efectivamente hay que pronunciarse sobre unos rasgos diferenciales de las nacionalidades.
0:04:54 Pero sobre rasgos diferenciales, no sobre entidades distintas desde el principio al fin, porque eso es imposible.
0:05:01 Además que si este amor, si esta defensa de lo nacional se traduce en seno jovia, también estaremos haciendo un pequeño negocio.
0:05:11 Pero bueno, eso va a estar esto.
0:05:13 A los 32 años Borja se enamoró.
0:05:16 Parece que daba clases particulares de música para pagar algunos rasgos.
0:05:21 Y como suele ocurrir cuando uno da clases particulares de música
0:05:24 y se las da a jóvenes, a muchachitas.
0:05:30 Bueno, entonces por ahí, ni para matar el tiempo, ni para olvidarse lo mal que tocan, uno se enamora de sus alumnas.
0:05:40 Y esta era muy hermosa, se llamaba Josefina Cermákova.
0:05:46 Era hija de un orsebre para, él tenía 16 años.
0:05:50 Tanto se enamoró de la muchacha, nuestro amigo Borja, que componía estudios especialmente para que ella los interpretara en clase.
0:06:00 Y de allí surgió el ciclo de canciones, los y preces dedicados por entero a Josefina.
0:06:09 Hay que decir que lo mismo que me sucedió a Mozart o a Hayan,
0:06:19 por si aquí estaba enamorado de una mina y terminó pasando seca en la hermana.
0:06:24 Porque Josefina nunca le correspondió a Borja, a pesar de todas las canciones que le dedicó los y preces y todo esto.
0:06:35 Entonces el tipo empezó a cortejar a su hermana.
0:06:40 No a su hermana, calderaron, lo miré así, no claro.
0:06:43 Sino a la hermana de Josefina procedió por meconía.
0:06:49 Pero en este caso no se casó con la majulera, como se le ocurrió, porque a ella también era muy bella.
0:06:55 Porque estas dos hermanas tenían la delicadeza de ser bellas las dos.
0:06:59 Entonces si no te daba a Borilla una estaba la otra también.
0:07:03 Como esas hermanas o dos de amigas que tienen la desbachatez de llevar una amplísima diferencia de dotación,
0:07:12 por lo cual los amigos que han hecho una cita con ellas, pueden seguirlas a un cuadro por la brilla de Santa Fe,
0:07:18 perdieron la perilla, se perian amargamente, pero nadie quiere quedarse con la majulera.
0:07:23 Así que aprendan de Josefina que tiene una hermana que está tan buena como ella.
0:07:27 Saludemos de Josefina y de su hermana.
0:07:33 Bueno, el caso es que se casaron.
0:07:38 El matrimonio vivió en Sombrensino por la tristeza en su primer tiempo.
0:07:43 Dos de los primeros tres hijos murieron por diferentes enfermedades, el tercero también murió por un accidente.
0:07:49 Después nació la primera hija Uphilia y después tuvieron cinco hijos más.
0:07:53 Por esos tiempos escribió Borja, una ópera cómica, el amorado de estérulos, que era una especie de Romeo y Julieta, pero al revés.
0:08:04 Julieta y Romeo.
0:08:07 No, era de porque aquí nuestra ópera, los interesados en el matrimonio eran los padres y los representantes eran los chicos.
0:08:16 En cuanto a la vida en la casa familiar Borjak era muy cuidadoso, pero tenía una pasión bastante moleja.
0:08:29 Le gustaban las palomas y tenía docenas de palomas sueltas en el estudio.
0:08:35 A veces se ponía a escribir, entraba a la mujer y se encontraba con él siguiente espectáculo.
0:08:40 Varias palomas sobre la cabeza de Borjak, otras en los hombros y el tiempo escribiendo música.
0:08:49 Y sólo se detenía para quitar con un pañuelo las deposiciones de aquellas aves que a veces se comprendían con la notación musical.
0:09:02 En esos años, entre la exoneración de los investidos de las palomas, extrajo el rey, el carbonero, los duetos de Moravia y la sinfonía número tres.
0:09:17 Con tal sinfonía de un concurso y un número de jueces era nada menos que Braham's.
0:09:23 Él lo andeaba mucho e hizo todo lo posible para que los editores publicaran las obras de Borjak.
0:09:29 Una vez le escribió Braham's a un editor.
0:09:34 Sería editor. Borjak ha escrito toda clase de obras, operas sinfonías, cuartetas, música de piano, jugando las interpretas que eran muy complacidos.
0:09:44 La idea de que tiene talento y además es pobre. Le ruego reflexiones sobre esto.
0:09:49 No sé sobre qué es, pero finalmente las obras se publicaron.
0:09:54 La otra pasión de Borjak eran los trenes. Repito, los trenes.
0:10:01 Y todo lo que estuviera relacionado con los trenes.
0:10:05 Parece que en Praga iba todos los días a la estación Francisco José, compraba un boleto de andén, había que pagar para entrar al andén,
0:10:13 y procedía a una minuciosa inspección de establecimiento.
0:10:16 Hablaba con los guardas, con los porteros, con los maquilistas, los revisores.
0:10:23 Se informaba de la entrada y salida de los trenes. Se sabía el horario de memoria.
0:10:28 Si un tren se retrasaba, retaba a los empleados que se le ponían delante.
0:10:34 A veces se hacía el mismo responsable de los retrasos y podría disculpas a los que estaban en el andén.
0:10:41 Cuando era profesor de conservatorio, en medio de las clases miraba cada rato un reloj de ferrovia y lo que tenía,
0:10:48 que ilustrugamente le ordenaba a algún alumno que fuera a la estación que quedaba cerca,
0:10:53 y averiguara si el expreso nocturno de Praga de las 12.20.50.18 había llegado a tiempo,
0:10:58 y si su maquilista tenía algo interesante que comunicar.
0:11:02 Esa era Borja, que estaba medio loco por los trenes.
0:11:06 Uno de los alumnos de Borja, llamado Josef, entre paréntesis era medio novio de la hija, la Altilia,
0:11:17 la primera hija de Borja, no? Bueno, había crecido, en estos minutos de charla,
0:11:22 Otilia creció y un alumno de Borja le andaba atrás.
0:11:28 Este también es otro deporte, no? Andarle atrás a la hija del profesor.
0:11:33 El profesor corteja las alumnas, y los alumnos le cortejan a la hija y todos condenan.
0:11:42 Bueno, para quedar bien con el maestro Josef, en un viaje de su ciudad natal hasta Praga,
0:11:48 parece que había ido con la muchacha, con la Otilia.
0:11:51 Y le dijo a Borja, maestro salimos puntualmente a las 12.34.
0:11:56 Llegamos a Besseneuf a las 13.18, tomamos agua, seguimos a las 3.25 y llegamos a Praga a las 5.46.
0:12:03 Para más detalles, el tren era el número 3.726.
0:12:07 Borja se puso como loco y empezó a los gritos.
0:12:10 Ustedos saben, le dijo, que 3.726 es un número de loco motólogo.
0:12:16 El tren de Besseneuf lleva el número 1.872, y luego se acercó a su hija y le amó.
0:12:22 Y este, querida, es la especie de hombre con el que quieres casarte y se fue.
0:12:32 Imagínense, un hombre que no sabía distinguir entre el número de loco motólogo y el número del tren,
0:12:38 y cómo se iba a casar, cómo se iba a casar con la hija de Borja.
0:12:41 Yo estoy con él aquí, ¿no?
0:12:43 En 1892 le ofrecieron trabajo en New York.
0:12:49 Un artal Jeanette Tarvel, algo así, lo invitaba para ser nombrado director del Conservatorio Nacional de Música.
0:12:58 Borja se sintió muy atraído por la política del conservatorio de Nueva York,
0:13:03 que ofrecía enseñanza gratuita a las personas de color y sin recursos económicos, que eran las mismas.
0:13:12 Además, y esto era lo más importante, estaba elcioso de verlo como toras de americana,
0:13:18 de sus vagones, de las tendas, de las chiscamas, se fueron a los Estados Unidos.
0:13:24 Sin saber que en realidad el dueño que son más, siempre ha sido más interesante en los territorios europeos que los americanos.
0:13:31 Pero ya hablaré, eso también está ahí.
0:13:33 El territorio americano tiene una trocha.
0:13:35 La trocha de Alcha, la trocha de Alcha.
0:13:38 El desarrollo guerrero de Europa tiene una trocha media.
0:13:41 Son distintos, más propensos al camarote en Europa y en Estados Unidos.
0:13:49 En Estados Unidos lo que hay son unos asientos que se vuelven camas,
0:13:55 que parecen literas, dios, avías, no sé si hay más de eso.
0:14:00 Pero no camarotes, poco.
0:14:02 En Europa hay una tradición de camarote compartimento separado.
0:14:08 Estamos hablando de Borde y naturalmente de las trenes.
0:14:13 El caso es que en Estados Unidos Borde todos los días seguimos desde la calle 17 hasta la 155,
0:14:19 se cruzaba toda la ciudad para gozar de la jugad contemplación de Chicago's Press.
0:14:25 Solo una cosa lo deprimió.
0:14:28 De nuevo no se han niquían trancionantes en los andenes de la acción central.
0:14:32 Solamente podías entrar si viajabas, si no no.
0:14:36 El tema es que no solo le gustaron los trenes sino también las canciones deliciosas de los negros.
0:14:41 Empezó a estudiar la conquista, escribió la sinfonía El Nuevo Mundo.
0:14:45 Estuvo tres años en Estados Unidos.
0:14:47 Pero un día la ciudad de Harvard no pudo mantenerle el sueldo y Borjak se volvió a Praga,
0:14:52 donde continuó dando clases y componiendo música.
0:14:55 Era un hombre muy modesto y autocrítico.
0:14:58 Tanto que destruía cientos de partituras todo el tiempo.
0:15:02 No le gustaba algo y lo rompía y lo quemaba.
0:15:05 Yo siempre tuve suficiente papel para hacer el juego, dijo.
0:15:09 Allá por 1903 se enfermó.
0:15:13 Te he escrito demasiado, dijo.
0:15:16 Y dijo en concluza su última ópera, que es la ópera que uno siempre deja en concluza.
0:15:20 En general los autólogos se trata de dejar en concluza alguna ópera lo hacen con la última.
0:15:26 Murió a Borjak el primero de mayo de 1904 a los 63.
0:15:33 Era un gran músico y no os cayó sin patria, porque le gustaban los trenes.
0:15:38 No tiene la mentalmente grandes historias de mujeres, la que pudo ser la gran tragedia de su vida,
0:15:44 se les solucionó con la hermana de la mina que estaba buena.
0:15:48 No le dio bolivio a una hermana y se casó con la otra.
0:15:52 Es lo mismo una hermana que la otra.
0:15:55 Si es que anda recibiendo, quiere enamorarse, pero por lo menos igual enamorarse de una persona que de otra.
0:16:05 En realidad no.
0:16:08 ¿A quién dedicaremos esto?
0:16:12 A la hermana.
0:16:14 A la hermana.
0:16:16 Por cierto que en 1911 también merece una edición hallosa.
0:16:22 La hermana se llevó a la estación de la autilla y se tomó el trabajo de dar datos sobre el tren con tan mala suerte
0:16:28 que compunió el número de locomotora con el número del tren.
0:16:31 El número del tren lo da la empresa, su número de orden, su número burocrático.
0:16:38 Y es casi una fracción.
0:16:41 Porque cualquier formación, cualquier locomotora, cualquier vagón puede recibir ese número.
0:16:48 Lo que está nombrando el número del tren es un lugar.
0:16:52 Un lavachante.
0:16:54 El cambio del número de locomotora es una cosa de cierro que está en la locomotora.
0:16:58 Y solo esa locomotora tiene el número de número siempre.
0:17:02 Y no se lo da la empresa, al fabricarla ya le meten el número.
0:17:07 Es un número mucho más estable.
0:17:09 Es más estable.
0:17:11 Una locomotora tiene siempre el mismo número.
0:17:13 En cambio, un tren cambia de número.
0:17:16 En los locomotores se les no se refiere a su mismo número de partida.
0:17:20 No puede ser hoy un tren mañana a hoy.
0:17:24 En cambio, sí son fieles a su número de...
0:17:28 Yo creo que hubiera arrautandé.
0:17:30 No, yo a mí no se me gustaba el número.
0:17:33 El número ya lo comertebo, son las las pocas cosas que...
0:17:36 Es lo primero que me mira.
0:17:39 Es lo primero que me mira.
0:17:46 Sabe como mira y los aviones antes de salir.
0:17:49 A ver qué aviones.
0:17:51 Vamos a ver si está bien.
0:17:54 Si está bien.
0:17:59 Hablan también que fue un benevolente jurado.
0:18:04 Y qué vamos a escuchar.
0:18:07 Vamos a escuchar
0:18:08 una obra de Bojack.
0:18:11 Vamos a escuchar la más difundida.
0:18:15 Esta obra que es el humoreste.
0:18:17 Ya va a ver que lo conoce.
0:18:20 El humor es que debemos la versión nada menos que de Fritz Kregner.
0:18:24 Así que nuestro compañero de tareas Fritz Kregner.
0:18:27 Que se le toca a mí este programa.
0:18:30 Soka todo el tiempo en las cortinas.
0:18:32 Nuestros violinistas de las cortinas son Fritz Kregner
0:18:35 y Oscar Velashe.
0:18:38 Y Gulas.
0:18:40 A veces toca a Gulas.
0:18:43 Su puesta a Agri también.
0:18:45 En alguna cosa.
0:18:47 También en Agri.
0:18:49 Bueno, escuchemos entonces a Fritz Kregner.
0:18:53 En esta canción de Bojack.
0:18:56 Humores que compuesta entre tren y tren en la estación La Paternal.
0:19:08 La Paternal.
0:19:10 La Paternal.
0:19:12 La Paternal.
0:22:55 Lo Pato.
0:22:57 Lo P�ouançe.
0:22:59 Con Sina Sova.
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