Transcripción automática
0:00:00 Ya que estamos con dieta y nutricionistas vamos a hablar un poco de antropofagia.
0:00:05 Ah bueno, hemos preparado un informe.
0:00:15 Esta conducta, quiero decir, la antropofagia, data de tiempos inmemoriales, incluso en la mitología encontramos antes de de antes.
0:00:24 En los mitos griegos que parecen tan modocitos descubrimos seres humanos o
0:00:30 divinidades que cada tanto se comen unos aguas.
0:00:35 Por ejemplo, en ocasión del combate en las puertas de Tebas, me refiero a la lucha de los 7 contra Tebas,
0:00:41 pues uno de los 7 jefes, Tideo, fue herido en el vio entre por melanipos.
0:00:46 Anfiarado, de quien hablábamos ayer, el mago, anfiarado, dio muerte a melanipo,
0:00:52 le cortó la cabeza y se la llevó a Tideo, el que había sido herido por el quinao.
0:00:57 Y Tideo, para vengarse o ciego de juror, vaya a saber, abrió aquella cabeza y se comió los sesos de su enemigo.
0:01:07 Atenea, labiosa Atenea, que tenía pensado conserir la inmortalidad a Tideo al ver semejante
0:01:16 la herienda se horrorizó y renunció a su intención de hacerlo inmortal.
0:01:23 Incluso le dijo a Tideo, ves, hubieras podido ser inmortal, pero por angurriento no se te ha conseguido
0:01:34 semejante don.
0:01:36 En otra oportunidad, Licaón, el trae de Arcadia, quiso poner a prueba la clarividencia de Zeus
0:01:44 el príncipe de los dioses.
0:01:46 Mal acusa poner a prueba a los dioses.
0:01:50 Pero a tal efecto sirvió en la mesa del dios, nada menos que los miembros hecho gisto,
0:01:58 quizás, o sea la palabra, de un joven de la región llamada precisamente Arcade.
0:02:05 Debo haber si este es tan clarividente y se da cuenta de lo que le estáis sirviendo.
0:02:10 Zeus inmediatamente advirtió que aquel giso era del joven, estaba eso con el joven Arcade.
0:02:19 Inmediatamente lanzó un raso, fulminó a Licaón, lo convirtió en lobo y eso fue todo.
0:02:29 En realidad haberlo convertido en lobo significaba condenarlo a cierta voracidad.
0:02:41 Incluso parece que ese lobo es particular, que antes había sido Licaón, fue condenado también
0:02:48 a solo poder alimentarse de carne o mar.
0:02:52 Hizo algo más, Zeus, me parece recordar en aquel episodio.
0:02:56 Tomó aquel giso, separó la guarnición, digamos, de las paredes, las arvejas, las sasas, los arroz,
0:03:07 es decir, rescató lo que eran los miembros del joven Arcade y los restituyó a la vida.
0:03:14 O sea que el poder de Zeus consiganó solamente en darse cuenta de lo que le estaba sirviendo
0:03:20 para el almuerzo, cosa que está en el alcance de cualquiera, sino restituir a la vida las partes animales de aquel almuerzo.
0:03:29 Imagínese usted haciendo la siguiente prueba, pidiendo, pongamos por caso un giso de liebre,
0:03:39 como se verán, y volviendo a la vida a la liebre primigenia, antes le supon de los moros naturales para el marido,
0:03:47 se ven que ni siquiera era una liebre.
0:03:51 Rindo, ¿gapito?
0:03:55 La otra historia corresponde a treo, el que...
0:04:01 que hay un nacimiento a la tráfica cirpe y los átrios, a las que pertenecía, por ejemplo, Gamenon.
0:04:08 Pues a treo asesino a tres hijos de tiempes, los desperazó, los cocinó y los sirvió como un manjar en un banquete,
0:04:20 dado justamente en honor a tiempes, cuando el tiempes se los colmeó.
0:04:26 Una cosa terrible, ¿no?
0:04:28 Una vez que se produjo la ingesta, a treo le mostró las tres cabellas de su hijo,
0:04:32 que había tenido la precaución de guardar en el armario,
0:04:35 y imagínense, no la sorpresa.
0:04:40 Es decir, de este modo que las gastaban los griegos,
0:04:43 era una antropofacia, no de campaña, no hija del hambre, ni de la guerra, ni del puro,
0:04:51 sino, en este caso, hasta una antropofacia queñida de bibleja por la gran cocina.
0:05:01 Había salsas, había guarniciones, mantables protocolos.
0:05:09 Eso es un horror.
0:05:12 Cambles, el rey de Liga, era muy lotón.
0:05:16 Era aquí una encase de antropofacia, no fundada en el hoyo ni en la venganza, sino en la meragula.
0:05:24 Era tan lotón que un día, probablemente sin darse cuenta, se morfó a la mujer.
0:05:29 No se dice cómo se la comió.
0:05:33 Cuando se dio cuenta, es decir, se la comió sin darse cuenta, sino alguien, si no, insisto,
0:05:37 cuando se dio cuenta, sería súper.
0:05:39 Cuando se dio cuenta del crimen que había cometido, se suicidó.
0:05:43 Es una historia tráfica, pero sería bueno conocerlo efectivamente.
0:05:46 La alegre de nuevo.
0:05:48 El rey de Liga, Cambles, un día se comió a la mujer.
0:05:52 Cuando se dio cuenta del crimen que había cometido, se suicidó.
0:05:57 No parece pertenecer a los mitos griegos, casi no.
0:06:00 Con esta estructura así, no.
0:06:02 No lo sé, no lo sé.
0:06:04 Es que dejo de suicidiarle.
0:06:06 Y esa ignorancia conspira contra la aparente incertidina hacia este mito,
0:06:10 porque probablemente venga con un antecedente y un consecuente,
0:06:14 que seguramente tienen algún sentido alegorio.
0:06:18 Contaré lo que pasó con Ulises y el famoso mago polifeno.
0:06:23 El famoso ciclo de polifeno.
0:06:25 ¿Por qué dice mago?
0:06:27 No sé por qué dice mago, pero en tal caso no se trataba de un mago, sino de un ciclo.
0:06:34 Ulises iba acompañado por 12 hombres.
0:06:40 Desembarcó en una isla, se metió en una caverna,
0:06:44 y llevaba varios hogres de vino.
0:06:48 El dueño de la caverna era justamente el ciclo de polifeno.
0:06:52 Cuando encontró intrusos en su casa,
0:06:55 el carceló por decirlo así, encerró,
0:07:00 y se dispuso a comárselos de dos en dos.
0:07:04 Ulises le ofreció vino de marón,
0:07:08 y bebió tantas, el vino, el vino.
0:07:11 Se estaba prohibido beber sin mezclar, no.
0:07:17 Era un vino terrible.
0:07:20 Y el ciclo que bebió tanto, que se puso muy alegre.
0:07:23 Y en recompensa por el que vino, le prometió Ulises,
0:07:26 no que no se le iba a comer, sino que se le iba a comer en último lugar.
0:07:30 Pero siguió ahí, y cupando como lo acuise, quedó dormido.
0:07:34 Ulises entonces aprovechó, y sirviendo, se dio una estaca que encontró por ahí,
0:07:39 le perforó el ojo, que por otra parte era el único que tenía el ciclo,
0:07:43 pero no por cuartos, sino por ciclo.
0:07:47 Bueno, se las tomaron, no importa mucho cómo se escaparon,
0:07:51 se escaparon agarrándose de las ovejas, de los carneros,
0:07:58 de la parte de abajo.
0:08:00 Pero el caso es que la intención del ciclo que era la antropofacia.
0:08:06 Volter, en su diccionario filosófico,
0:08:09 también se ocupó del tema de la antropofacia.
0:08:13 Recuerda que Juvenal, en una de sus ácidas,
0:08:17 refiere que en Egipto, que era un pueblo supuestamente civilizado,
0:08:20 los impiritas se comían a los enemigos que caían en su poder.
0:08:24 También dice que Julio César, mientras sitiaba la ciudad de Alexia,
0:08:28 descubrió cómo los sitiados reunidos en consejo
0:08:33 recibieron comerce a los niños de su propio pueblo.
0:08:36 Esta decisión estaba fundada en la falta de víbres,
0:08:40 y era la necesidad de que los combatientes no perdieran su cuarse.
0:08:44 Bueno, había un líder de Alexia,
0:08:48 Criptoknat, que fue el que tuvo esa idea logística.
0:08:55 Marco Polo, en el libro de Michelin,
0:08:59 aseguró que los niños, junto a los tártaros,
0:09:02 se comían a todos los hombres que mataban.
0:09:05 Junto a los tártaros es un inciso por lo menos equivo.
0:09:08 Debió decir que los niños, lo mismo que los tártaros,
0:09:11 se comían a todos los hombres que mataban.
0:09:15 Volter dice que tal afirmación con respecto a los niños era inconcebible,
0:09:19 dada la dignidad de las costumbres de este pueblo,
0:09:22 y creo que tenía razón, Volter.
0:09:24 A los tártaros no los defiende, ya que no es muy bien visto
0:09:28 que alguien defiende a los tártaros.
0:09:31 Asegura, entonces, Volter, que era posible que en época de Ambruna
0:09:37 los tártaros comiesen carne humana, aunque no los semos.
0:09:43 Continúa Volter.
0:09:45 El más antiguo de los libros que poseemos,
0:09:48 no nos permite dudar que el hambre arrastracia a los hombres
0:09:53 a cometer semejantes excesos.
0:09:55 El profeta Esequiel, según sus comentaristas,
0:09:59 promete a los hebreos de parte de Dios que,
0:10:02 si se defienden bien contra el rey de Persia,
0:10:05 podrán comer carne de caballo y aún de caballo.
0:10:09 Pero ésta es un problema de calunas de Volter,
0:10:12 que no dejaba pasar una oportunidad para lanzar venablos a los hebreos.
0:10:20 El Jesuita Brevares cuenta que en 1640,
0:10:26 no aceptando, se convirtió al catorisismo,
0:10:30 el primer hiloque, que era un atributo de Norteamérica,
0:10:35 de China Nueva York.
0:10:37 Pero un día, el nuevo cristiano,
0:10:40 el indio convertido,
0:10:43 siempre rechazó con aguardiente.
0:10:46 Si había un atributo enemiga, los urones,
0:10:48 que andaban por ahí que todos conocen,
0:10:51 un atributo enemiga de los hiloqueses,
0:10:54 aprovecharon la situación en que estaba este hombre
0:10:58 y los secuestraron.
0:11:00 Después de torturarlo, le cortaron un pie y una mano
0:11:05 y, frente al expropietario de aquellos miembros,
0:11:11 los hirvieron y se los morfaron.
0:11:16 Incluso convidaron a Brevares,
0:11:21 a participar de aquel banquete breves,
0:11:25 alegando que recién había comido.
0:11:32 Volteo dijo haber tenido oportunidad de lograr con Caníbales.
0:11:36 En 1737 habían traído cuatro salvajes
0:11:39 del Mississippi a Santa Andorra.
0:11:41 Entre ellos había una mujer a la que Volteo
0:11:44 preguntó si había comido carne humana.
0:11:47 La mina contestó que sí,
0:11:49 y ante la cara de Santo de Volteo,
0:11:52 se justificó diciendo que era preferible
0:11:54 comérsela al enemigo muerto que dejara que se lo comieran los cuerpos.
0:11:58 Definitivamente el alimento
0:12:00 y el alimento era lo que escaseaba en la guerra.
0:12:02 Para ellos el payment era dejar los cuerpos al busano.
0:12:07 La mujer terminó diciendo
0:12:09 ¿Por qué respetar tanto a los muertos
0:12:11 y ni siquiera se respeta a los hilos?
0:12:13 Volteo dijo, la superstición dio muchas víctimas
0:12:15 y la necesidad obligó a comérsela.
0:12:19 Es jerónimo en una de sus cartas inscribes.
0:12:22 Puedo deciros algo de lo que se dio en otras naciones.
0:12:26 Víe escocés desde las gavias
0:12:28 los que pudieron mantenerse en los bosques
0:12:30 con la carne de los cerdos,
0:12:32 preferían cortar las nargas de los hombres jóvenes
0:12:34 y los pechos de las docellas.
0:12:36 Este era su alimento favorito,
0:12:38 dice Jerónimo, pero me huele a Calumnia.
0:12:41 Un escocés que vivía en el bosque
0:12:43 evidentemente era toda una tentación para Jerónimo.
0:12:49 Ya en nuestro continente americano,
0:12:52 o otra vez aquí, encontramos que Américo Vespucio
0:12:54 en una de sus anotaciones
0:12:56 cuenta que en el Brasil
0:12:58 había nativos
0:13:02 que se mostraron muy sorprendidos
0:13:04 cuando se les hizo saber
0:13:06 que los europeos ya no se conviven
0:13:08 a sus prisioneros desde hacía muchísimos días.
0:13:10 Saben ustedes que los carives eran un pueblo
0:13:13 que en la época de la conquista
0:13:16 se extendía por las altillas
0:13:18 y también por el norte de América del Sur.
0:13:21 De esa gente, la primera tribu que se conoció
0:13:24 la tribu llamada Calina,
0:13:26 Calinago, que era antropófago,
0:13:30 y los españoles le dieron el nombre de Caníbales.
0:13:34 Algunos esnobrajos obtienen,
0:13:36 sin embargo, que la palabra Caníbal
0:13:38 fue creada por Colón
0:13:40 quien los creó indios del Gran Cani.
0:13:43 Y por eso les puso Caníbales.
0:13:45 Seguramente Colón no había recibido instrucciones
0:13:49 de Roy Bartolomio
0:13:52 en el sentido de que es más correcto
0:13:54 decir el Gran Can que no es Gran Can.
0:13:56 Si no se llamarían Caníbales.
0:13:59 Que es mejor, me parece,
0:14:02 Caníbales que Caníbales.
0:14:05 Hay quien que dice Caníbales
0:14:07 parece con más hambre.
0:14:10 Creo que la jota es una palabra
0:14:14 que amenaza a la gente,
0:14:16 que viene con saliva,
0:14:18 como el perro de Pablo.
0:14:27 Esta es la historia de Valdivia también.
0:14:30 Valdivia y Aguilar, ¿se acuerdan?
0:14:33 Y esa historia es famosa por otra cosa,
0:14:36 porque Aguilar fue el juez
0:14:38 lenguaraz de Cortés,
0:14:40 el trautor y eso,
0:14:42 el comienzo fue un alfrazio.
0:14:45 Tenía 15 hombres y dos mujeres
0:14:49 liberados por Don Juan de Valdivia.
0:14:51 Y no les quedaba nada,
0:14:53 ni libres, ni agua ni ropa.
0:14:55 Y quedaron ahí en una playa,
0:14:59 cansados, se tiraron a dormir
0:15:02 y se despertaron rodeados de indígenas
0:15:05 que los tomaron prisioneros.
0:15:07 Al día siguiente Valdivia
0:15:09 y cuatro hombres fueron sacados de la prisión
0:15:11 y otros fueron acusidados,
0:15:13 descuartizados y servidos
0:15:15 para el banquete ritual.
0:15:17 Sus carnes eran tan duras y secas,
0:15:20 leenían de una abierta mi severa
0:15:25 y estaban tan duros
0:15:27 que los indios decidieron
0:15:29 mantener al resto
0:15:31 y engordar un rato.
0:15:33 O sea, lo llevaron,
0:15:35 pero en ese lardo aprovecharon
0:15:38 los prisioneros para escapar.
0:15:40 Igualmente fueron muriendo
0:15:42 primero las dos mujeres, luego los hombres
0:15:44 y al final quedaron solo dos con vida
0:15:46 que no se era el mismo de Aguilar y un salvo guerrero.
0:15:49 Aguilar y guerrero después
0:15:52 hicieron amigos de casi de aquí en Cus
0:15:55 y eso es otra historia,
0:15:57 pero los que los capturaron
0:15:59 se los echaban comiendo a todos.
0:16:01 La huida, los salvos,
0:16:03 los echaban engordando para comer.
0:16:05 Así que no era tan poco
0:16:08 una cosa ritual y simbólica.
0:16:11 Se los comían porque les gustaba,
0:16:14 el país se los engordaba.
0:16:17 Volter termina su artículo
0:16:27 sobre la antropofacia,
0:16:29 preguntándose si debemos creer
0:16:31 que tal costumbre
0:16:33 que está absolutamente
0:16:36 en la propuesta abalezada
0:16:38 de la naturaleza humana
0:16:40 teniendo en cuenta que siempre es sentido.
0:16:42 Es la justicia abominable,
0:16:44 pero tiene que siempre
0:16:47 convivirlo de algún modo.
0:16:50 Pero está el libro
0:16:52 de Marvin,
0:16:54 que es tan interesante,
0:16:56 el libro bueno para comer,
0:16:58 que explica,
0:17:02 no tan éxico como lo hemos hecho nosotros
0:17:04 sino de un modo más
0:17:06 metropológico
0:17:08 cuál es la evolución
0:17:10 de la costumbre,
0:17:12 de comerse a los enemigos
0:17:14 y cómo está relacionada su vocabella
0:17:16 con la posibilidad de guardar excedentes.
0:17:18 Cuando una sociedad
0:17:20 está en desarrollo como para guardar
0:17:22 y comer después ya no resulta
0:17:24 campedentorio
0:17:26 comerse a los enemigos.
0:17:28 Una última palabra
0:17:32 los cuentos
0:17:36 adornaron mi infancia.
0:17:40 En donde siempre estaba la amenaza
0:17:42 de que una criatura horrible
0:17:44 te comiera,
0:17:46 luego se comía
0:17:48 a la presión.
0:17:54 Va a venir
0:17:56 un lobo y te va a comer.
0:17:58 Uno tenía miedo de ser ingénio.
0:18:00 Ahora los niños no
0:18:02 tanto
0:18:04 y no están
0:18:06 necesarios amenazar a los niños de hoy
0:18:08 con personajes
0:18:10 y cuentos,
0:18:12 ya que otros personajes reales constituyen
0:18:14 una amenaza mucho más
0:18:16 inmediata
0:18:18 y más eficaz.
0:18:20 Incluso a veces el mismo padre,
0:18:22 el mismo progenito se convierte
0:18:24 en el mismo en la amenaza
0:18:26 y te voy a matar.
0:18:30 Y de acuerdo al candito jugarin
0:18:32 que era muy chiquito
0:18:34 creía que mi papá se lo iba a comer.
0:18:36 ¿Un serio?
0:18:38 Hijo le diría algo.
0:18:40 ¿Cómo asistió a ese con los chicos?
0:18:42 El padre era
0:18:44 muy...
0:18:46 le compracía mucho asustar a los niños.
0:18:48 El mismo modo que a mí.
0:18:50 Hasta que los niños no dejaban
0:18:52 de asustarse
0:18:54 lo cual era tomado por un padre
0:18:56 como un verdadero para acá.
0:19:00 ¿Y cuál era esa clase?
0:19:02 Era de otras
0:19:04 épocas.
0:19:06 Por ahí entraba por el fondo de la casa
0:19:10 en Chile se empezaba a rasgar
0:19:12 con la mano la sentada.
0:19:14 Esas cosas.
0:19:16 Claro, nadie pegaba un balazo como...
0:19:22 Antes podías probar a abrir.
0:19:24 Soy yo, soy yo.
0:19:28 Sí, sí, de verdad.
0:19:30 Este bebé...
0:19:32 este bebé de mi nunca.
0:19:34 De algunas costumbres gastronómicas.
0:19:36 Bueno, si estuve de permitida a Alejandro
0:19:38 me gustaría centrarme
0:19:40 en un aspecto psicológico
0:19:42 de esta cuestión.
0:19:44 Y hace nunca, ¿sí?
0:19:46 La antropofasia es antes que nada psicológica.
0:19:48 Seré que a ti justamente
0:19:50 un aspecto que es de la psicología tiene que ver
0:19:52 con el tipo de cual todo somos un poco antropófagos.
0:19:54 Es decir, todos nos alimentamos
0:19:56 de cosas que ciertas personas
0:19:58 sobre todo nos dejan o nos permiten
0:20:00 para ir formando nuestro ser
0:20:02 y nuestra personalidad.
0:20:04 Y ya que usted lo ha nombrado,
0:20:06 permítelo dedicar esto a su padre
0:20:08 y permítelo dedicar esto al mío
0:20:10 y a aquellas personas que nos han permitido alimentarnos
0:20:12 en esto que psicológicamente
0:20:14 se llama identificación
0:20:16 en algunos gestos menores, como puede ser
0:20:18 el modo de sentarse, el modo de caminar,
0:20:20 pero también en otros mayores,
0:20:22 como son las cocienas técnicas
0:20:24 de la gente como esa dedicatoria
0:20:26 y lo recuerdo a la homenal de un amuno
0:20:28 con su célebre metáforo acerca del amor.
0:20:30 Él decía que
0:20:32 amar era
0:20:34 alimentarse del otro y darse uno
0:20:36 en alimento.
0:20:38 Es una alegoría estupenda
0:20:42 que permite
0:20:44 trabajar
0:20:46 con el esfuerzo que hace uno para mejorarse.
0:20:48 Es decir, para sazonarse
0:20:50 para hacerse más gustoso
0:20:52 al solo hecho de satisfacer
0:20:54 mejor a aquel que nos va a comer.
0:20:56 Es una alegoría estupenda.
0:20:58 Bueno, con qué
0:21:00 quiere que
0:21:02 luminemos, con qué quiere que ilusionemos
0:21:04 nuestra chave.
0:21:06 No hay muchos tangos
0:21:08 con alimento, ciertamente.
0:21:10 Hay muchas canciones que yo no sé
0:21:12 tampoco, pero hemos seleccionado
0:21:14 hoy el tango fruta amarga.
0:21:16 Debe ser un poco amargo
0:21:18 el cristiano.
0:21:22 Sobre todo el quino.
0:21:26 Fruta amarga es un tango de Guccino Simanzi
0:21:28 y escucharemos
0:21:30 la versión
0:21:32 de Don Horacio Molina al frente.
0:21:36 Horacio.
0:21:42 Corazón
0:21:46 que no quede
0:21:48 no quede larga
0:21:50 madura la fruta amarga
0:21:52 de esta enorme soledad
0:21:54 Corazón
0:21:58 En las nubes
0:22:00 de qué cielo
0:22:02 la tristeza de tu vuelo
0:22:04 sin consuelo
0:22:06 vará
0:22:08 y en el suelo
0:22:10 aquel frío
0:22:12 alucinante
0:22:14 de un
0:22:16 santo enescurro
0:22:20 con un viento de locura
0:22:22 sin cernura
0:22:24 sin perdón
0:22:28 con el guirito enronquecido
0:22:30 de un amor enloquecido
0:22:32 de dolor
0:22:36 que eras la luz del sol
0:22:38 y la canción se duer
0:22:40 y la lluvina gris
0:22:42 en mi ventana
0:22:44 pero en el suelo
0:22:46 la tristeza de tu vuelo
0:22:48 en mi ventana
0:22:50 pero alzando bien
0:22:52 que duende soñador
0:22:54 fija minero en flor
0:22:56 pero mañana
0:22:58 lo de un orgullo
0:23:02 cobelor
0:23:04 cálido rúnel de la paloma
0:23:08 y rando será jamás
0:23:10 aroma de rosal
0:23:12 frescor de malantia
0:23:14 en mi destino
0:23:16 no sólo será
0:23:18 una voz
0:23:20 que me haga recordar
0:23:22 que en un instante adoraste
0:23:24 y te llorás
0:23:30 ya no estás
0:23:34 y el recuerdo es un espejo
0:23:36 que refleja de cerejos
0:23:38 tu tristeza y maldad
0:23:42 ya no estás
0:23:46 y tu ausencia crece a nadie
0:23:48 que en gusto a fruta maria
0:23:50 toca estigüe
0:23:52 soledad
0:23:54 corazón
0:23:58 una nube cruzó un bello
0:24:02 sobre el cielo de nubro
0:24:08 y una nube solamente
0:24:10 un derrpente
0:24:12 me perdió
0:24:16 una nube sin sentido
0:24:18 simplemente al final
0:24:20 sin perdón
0:24:24 sin perdón
0:24:28 eras la luz del sol
0:24:30 y la canción de mi
0:24:32 y la lluvia de la guia
0:24:34 en mi ventana
0:24:36 eras remanso fiel
0:24:38 que duende soñador
0:24:40 fija minero en flor
0:24:42 pero mañana
0:24:44 me arruinó
0:24:46 su amor unir
0:24:48 yo pienso de luna
0:24:50 me galíro a cielo
0:24:52 y yo de la paloma
0:24:54 y la nube no terá jamás
0:24:56 aroma de rosán
0:24:58 pero escor de valentía
0:25:00 en mi destino
0:25:02 y solo serás la voz
0:25:06 que me haga recordar
0:25:08 que en un instante adoraste
0:25:10 y te llorás
0:25:14 a cantado Horacio Molina
0:25:16 de Gutiérrez y Mansi
0:25:18 fruta amarga
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