Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

13 de Octubre de 2015

Aparecidos, sombras y bultos que se menean (El caso de los ataudes de Barbados)

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de un tema que puede producir lo que se llama miedo.
0:00:10 Atención, es un tema de aparecidos sombras y vultos que se menean.
0:00:19 La manera que los niños, las personas impresionables, onda terror.
0:00:30 Es el caso de los ataúdes de Barbados, también llamados ataúdes de lisantes o ataúdes malditos.
0:00:40 Y es uno de los casos de misterio al que no se ha conseguido dar una explicación lógica y sobre el que han corrido y siguen corriendo ríos de tinta.
0:00:54 El fenómeno se ha dado en varias y distintas partes del mundo, pero el que mayor sensación ha causado y el que más repercusión ha tenido ha sido el que se produjo en la isla de Barbados.
0:01:10 En las Santillas Menores, ahí entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, en un cementerio, el cementerio de Chris Church, en la costa sur de la isla.
0:01:25 En este pequeño cementerio, los ataúdes de un determinado panteón, perteneciento de una familia de la localidad, aparecieron en varias ocasiones cambiados de lugar, movidos e incluso levantados de su sitio.
0:01:45 A pesar de que se le ha intentado dar numerosas explicaciones al asunto, el motivo sigue siendo misterioso.
0:01:56 El panteón, en cuestión, fue construido en 1742 a petición de la familia Warrand, propietaria de una importante plantación de azúcar en la isla.
0:02:11 Según sus deseos, fue construido en una superficie de 4 por 2 metros, con grandes bloques de corada unidos con cemento y como bóveda, una loza de mármol.
0:02:26 Sin embargo, antes de que fuera ocupado, la familia decidió venderlo a otra familia, los Elliot, a fin de que fueran enterrados en el panteón, los restos mortales del coronel Thomas Elliot.
0:02:42 Un enterramiento que no llegó a realizarse porque los restos de este hombre fueron arrojados al mar en última instancia, según deseos del finado.
0:02:52 El panteón siguió vacío hasta el 31 de julio de 1807, en que se dio sepultura a un pariente lejano de la familia Thomas Sina Godard.
0:03:04 Después de el enterramiento, he vendido el panteón a la familia Chase, muy importante en la isla, una familia importante, pero en realidad sus miembros tenían casi todos antemes.
0:03:21 En los excedentes criminales y su patriarca, el coronel Thomas, era un hombre sumamente violento de extrema crueldad con sus esclavos y adicto a todo tipo de vicios.
0:03:36 Thomas Chase se llamaba. El 22 de febrero de 1808, fueron llevados al panteón los restos de la hija menor de Thomas.
0:03:45 Anne Marie Chase. La muerte en extraña circunstancia de la pequeña, todos sospechaban que había sido producida por su agresivo padre en un ataque de furia.
0:03:59 Y luego fue enterrada en una taúd revestido de plomo.
0:04:03 El 6 de julio de 1812, se abrió de nuevo el panteón para darse cultura a Dorcas Chase, la hija mayor del coronel, que también parece que fue incitada al suicidio por su propio padre.
0:04:17 Al introducir la taúd en el panteón, entreteno las luces que portaban los esclavos, una especie de quinquen.
0:04:29 Todos los presentes vieron que la taúd de Marie, de Anne Marie, había sido movido hacia el rincón opuesto que ocupaba y el de la señora Thomasina Godard, arrojado contra una pared.
0:04:45 Entraron para hacer un entierro y los dos ataúdes que había dispara mao.
0:04:55 Dado que ambos féretros estaban revestidos con plomo, pero nadie se explicaba cómo había podido producirse tal accidente, porque está dado que estaban revestidos con plomo.
0:05:08 Eso es lo de menos.
0:05:10 Como si los ataúdes no revestidos con plomo anduyeran de un lado para otro como zapallo en carro.
0:05:16 Digo porque no estoy de acuerdo con este inciso.
0:05:19 Confusión, caos, se aceleró en enterramiento, volvieron a poner los ataúdos en su lugar de origen y sellaron cuidadosamente la loza de mármol de la cripta.
0:05:35 Incluso el coronel Chase, enfurecido, culpó de la aprobaración a los esclavos quienes lo negaron rotundamente, etc.
0:05:47 Menos de un mes después, el violento coronel Chase murió.
0:05:53 Y el 9 de agosto de no sé qué año, una comitiva con sus restos fúnebres fue de nuevo hacia el panteón, ya definido por algunos como el panteón maldito.
0:06:12 Y cuando se procedió a abrir la puerta, la cripta, se comprobó que todo estaba en el lugar que había sido dejado antes, por lo que nadie dijo nada.
0:06:30 Todo volvió a la normalidad hasta cuatro años más tarde.
0:06:34 El 25 de septiembre de 1816, la fecha que no supe decir era 1812, evidentemente.
0:06:42 La tumba se abrió de nuevo para recibir los restos de otro de la familia Chase, un niño, el pequeño Samuel Ames Buster.
0:06:53 La sorpresa fue mayúscula cuando de nuevo volvieron a aparecer los atraudes desordenados, sin que la loza que cubría la cripta mostrara indicios de haber sido abierta.
0:07:06 Nuevamente las sospechas cayeron sobre los desichados esclavos que volvieron a proclamar su inocencia y culparon a los espíritus, porque según decían y con razón no existía sospecha alguna de que la loza hubiera sido manipulada,
0:07:26 la cripta tenía una sola entrada, blu, blu, blu. Otra vez colocan todo la posición original.
0:07:35 La familia Chase decidió que el féretro del familiar que reposaba en el cementerio de San Felipe, otro familiar, fuera trasladado a ese pantión en ese mismo año.
0:07:52 Y otra vez se congregaron un montón de personas en el cementerio a ver qué pasaba, para ver si el fenómeno se produciría de nuevo.
0:08:03 Y efectivamente el atraude de la señora Godard se encontraba roto, desplazado hacia la parea opuesta.
0:08:10 Todos los demás habían sido movidos, cambiados de lugar, desordenados, inspeccionaron minuciosamente la cripta,
0:08:18 no encontraron indicio alguno, que hubieran violentado la cerradura, no sé qué.
0:08:25 La noticia corrió como pólvora y al siguiente entierro, que fue el de la señora Tomasina Clark,
0:08:34 centenares de personas abrieron la loza y apareció el interior hecho un verdadero caos.
0:08:43 Otra vez, pero cada vez peor.
0:08:47 Entonces tuvieron la idea, el gobernador interveno, hizo una investigación,
0:08:56 y se hizo una investigación.
0:08:58 Vieron la policía, aquello, resultado negativo.
0:09:01 Se colocaron los féretros en los lugares y cubrieron el suelo con arena fina,
0:09:08 de esas que se ponen para detectar a los fantasmas, de ya en Mica y contra los siete fantasmas.
0:09:16 Para que, bueno, para ver si había pisada y cerraron bien todo, 18 de abril de 1820,
0:09:26 gobernador y autoridades procedieron a comprobar que todo estaba en orden.
0:09:33 Los ellos estaban intactos, la loza de la entrada tal y como le habían dejado,
0:09:38 afuera todo estaba bien, pero no adentro.
0:09:42 Cuando retiraron la loza, mejor dicho, cuando le iban a retirar,
0:09:49 uno de los satagudes estaba justo apoyado en la loza y se tumbó.
0:09:54 Era el pérdido de Anne-Marie.
0:09:59 Y bueno, todo un lío y en la arena no había ninguna huella.
0:10:05 Señor, todas las trampas que ordenó poner el gobernador estaban intactas.
0:10:11 Y era evidente que ni los esclavos, ni algún bromista había podido realizar el macabro acto.
0:10:19 Entonces empezó a especular con los siniestros espíritus de los esclavos,
0:10:25 sus influencias con el más allá, las fuerzas sobrenaturales o paranormales
0:10:31 que se escapaban a la comprensión humana.
0:10:34 Y uno de los partidarios de esta última opción fue el escritor Arthur Conan Doyle,
0:10:44 famosamente el autor de Jodlojón.
0:10:46 Los que escuchamos este programa sabemos que Conan Doyle era muy aficionado a esas creencias.
0:10:54 Que de hecho creían las hadas y que había respaldado a más de un charlatán,
0:11:01 y Mago Fraudulento.
0:11:06 Pero Conan Doyle creía que eran los espíritus.
0:11:10 Otra hipótesis es la que dan George Hunter, que es el autor de Barbados,
0:11:17 un libro que habla de estos asuntos.
0:11:20 Bueno, este muchacho opina que el fenómeno pudo deberse al gas que expulsan los cuerpos en descomposición.
0:11:25 Mire, que a mí me dieran a elegir entre los espíritus del más allá y el gas de los cuerpos en putrefacción
0:11:36 como responsable del movimiento de ataúdes que pesan 200 kilos.
0:11:40 Yo elegiría los espíritus en nombre de la ciencia, no en nombre de la superstición.
0:11:48 Si no hubiera más que dos opciones.
0:11:50 Finalmente le echaron la culpa a las inundaciones, pero el problema era que no había inundación.
0:11:56 Claro, cuando aparecieron, no estaban en el redacto todavía.
0:11:59 Se encontraba además en lugar alto.
0:12:03 Igualmente se intentó dar una explicación con los temblores de tierra,
0:12:08 porque parece que la isla de Barbados está situada sobre un cinturón sísmico.
0:12:14 Pero ¿por qué todo eso pasaba solamente en el panteón de la familia Chase y no en el diarlado?
0:12:20 Bueno, todas las hipótesis y cayeron, y entonces los ataúdes fueron trasladados a otros lugares del meterio
0:12:28 y dejaron el panteón totalmente vacío y los fenómenos nunca más volvieron a producir.
0:12:34 Y ahí terminó la historia.
0:12:37 No es una buena historia, si usted mira.
0:12:40 ¿Por qué no es una buena historia?
0:12:42 Porque no tiene desarrollo.
0:12:46 Nosotros llegamos al final de esta historia, heridos amigos,
0:12:50 y estamos en el mismo lugar en que empezó.
0:12:57 No hay lo que se llama lo que Anna Uwerfeld hubiera dicho modelo artancial.
0:13:03 No hay los personajes donde están, qué quiere esto, qué quiere el otro.
0:13:07 Hay una serie de hechos.
0:13:10 Estos hechos no son de tono creciente.
0:13:14 Ahí pasa lo mismo. Yo por ahí dije cada vez que era peor mentira.
0:13:18 Lo agregó para ver si le hablaba.
0:13:20 Yo lo agregué para ver si le hablaba un poco de polenta al asunto.
0:13:23 Pasa varias veces la misma cosa y después no pasa más porque cierra la puerta.
0:13:28 Quiere decir que es una muy mala historia.
0:13:32 Desde el punto de vista, desde el único punto de vista,
0:13:37 del relato, de la narrativa, del interés.
0:13:42 Tampoco hay un verdadero misterio.
0:13:46 Porque a mí me siguió oliendo que algunos...
0:13:50 Que lo movían.
0:13:52 A algunos trabe, lo moví, y después ponía otra vez la arena.
0:13:55 No estaba muy claro.
0:13:58 ¿Y qué iban a mirar a cada rato?
0:14:00 ¿Y por qué no iban a mirar? No iban.
0:14:02 Iban además que los cada vez que habían tierro.
0:14:05 No me gustó.
0:14:07 ¿Para usted cuál es la explicación?
0:14:09 Para mí es un gromista que incluso fue tan hábil como para que
0:14:13 las trampas que había puesto el gobernador no funcionar.
0:14:17 Por ejemplo, el gobernador.
0:14:19 Claro. Quizás era el mismo gobernador que hizo todo esto.
0:14:24 No sé para qué y tampoco.
0:14:26 No. Tampoco tiene.
0:14:28 ¿Es un gromista privado?
0:14:30 Si no aparece evidente un para qué todo está sin sentido de niños
0:14:34 que tocan timbre para luego darse a la fuga.
0:14:37 Es decir, para qué un niño toca timbre para luego darse a la fuga.
0:14:42 Una buena respuesta sería para poner a prueba las tradiciones de la sociedad.
0:14:49 O sea, para ver si todo es previsible.
0:14:54 Si al tocar uno el timbre la gente sale.
0:14:57 Y si al salir ante el sonido del timbre y no ver a nadie
0:15:06 la gente recibe como una bofetada a esas tradiciones.
0:15:11 Es decir, las estás poniendo a prueba, las estás cuestionando.
0:15:15 Yo no creo que los niños piensen esto.
0:15:18 No, pero hay algo de eso.
0:15:20 Pero en realidad podría decirse eso.
0:15:22 Aunque no presencien el momento porque el niño ya se fue.
0:15:25 El niño nunca puede presenciar como la persona que atiende la puerta recibe el chasco.
0:15:33 Salvo que el niño sea tan estúpido como para fingirse un viandante ajeno a las instancias
0:15:41 y quedarse ahí pasando.
0:15:43 No. Cada niño que intenta esto recibe en general una patada.
0:15:48 Se le nota el niño.
0:15:50 Un patadón que lo vuelve a conectar con la realidad al niño.
0:15:55 Con la fuerza de las tradiciones.
0:15:58 Una de las cuales dice que si uno sorprendió a un niño que acaba de hacer sonar nuestro timbre
0:16:04 para darnos un chasco, está habilitado para encajarle una patada.
0:16:10 Si, así todo el movimiento de estos ataúdes parece...
0:16:15 Todavía más...
0:16:17 Sin menos su suerte, flujo digamos, que lo del timbre.
0:16:21 ¿A quién se molesta?
0:16:24 Bueno, no me gustó esta historia.
0:16:27 ¿Y por qué? ¿Cómo contamos todo esto?
0:16:30 Porque a veces es bueno contar una historia que a uno no le gusta, porque lo que sí le gusta a uno es explicar por qué una historia no funciona.
0:16:38 Y eso es un tema muy apasionante.
0:16:41 Incluso hay libros que son solamente colecciones de historias que no funcionan.
0:16:46 No hay libros, pero debería haber.
0:16:49 Colecciones de historias que no funcionan y luego la autora parece explicando por qué no funciona.
0:16:55 Saber por qué no funciona una historia es un saber.
0:16:59 Es algo que merece la pena ser sabido.
0:17:04 Hemos ido a donde el discotecario que nos dijo que esta era la historia que más le había gustado de cuántas habíamos contado.
0:17:15 No le digo.
0:17:18 Porque realmente lo había puesto en vilo.
0:17:22 Él no sabía muy bien lo que era ponerse uno en vilo, ni yo tampoco.
0:17:28 Me dio finalmente un...
0:17:33 Yo le pregunté si tenía discos de entierros.
0:17:37 Son siempre un poco desagradables.
0:17:39 No me refiero a los entierros, que si no los discos sobre entierros, que los son más.
0:17:45 Y tiene uno, tiene una mironga de Jorge Vidal, que se llama duele curda.
0:17:51 Es un enterramiento, como dicen aquí, pero protagonizado por personas dadas a la bebida.
0:18:03 Es ciertamente una mironga de dudoso gusto.
0:18:08 Yo diría que en estos tiempos es políticamente incorrecta por no decir que es una cosa un poco burda.
0:18:17 Pero está siempre Vidal que canta bien y alguna rima afortunada por ahí encontramos.
0:18:24 Duele curda que no es más que una crónica de estos episodios barbados, pero modificada totalmente.
0:18:32 Sí, sí. Quizás demasiado.
0:18:34 En la voz de Jorge Vidal.
0:19:08 Una leche fría y cayo redondo al suelo.
0:19:16 El sindicato del vino y los curdes de la tomarca,
0:19:21 Chillaron contra la parca por tan injusto destino.
0:19:26 Se reunieron los vecinos en el boliche Gregorio
0:19:31 Y agotando el repertorio de lamentos y grapitas.
0:19:36 Resolvió la comandita organizar el velorío.
0:19:45 Desocuparon la pieza y chiflafostro y calambre.
0:19:50 Acómodaron al fiambre, arriba dos bordalesas.
0:19:55 La viuda con entereza le resu al pobre cristiano.
0:20:00 Le puso entre las manos como menaje al final.
0:20:04 Una botella y gingao y otra de los ocho hermanos.
0:20:13 Las esposas más famosas hicieron actos presentes
0:20:18 Y llegaron con dolencias de San Juan, Chile y Mendoza.
0:20:23 La parentela fanosa conociendo a los muchachos
0:20:27 Con vida vacón quebracho, semillao en blanco y clarete.
0:20:33 Como pibes al chupete se prendieron al vinacho.
0:20:42 Cerquita de la mañana el escabio hizo su efecto
0:20:47 Y la falta de respeto ya fue propia una macana.
0:20:51 El llanto se hizo jarana y la pena fue un colgórigo.
0:20:56 El lío fue tan notorio que saliéndose del conca.
0:21:01 El fina utilo la bronca y se fue otro velorio.
0:21:11 Era Jorge Vidal en la veganza será terrible.
0:21:14 Duele o curda.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown