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1 de Diciembre de 2014

Aprenda a comportarse como un príncipe usted que es un guanaco

Transcripción automática

0:00:00 Esto es La venganza será terrible
0:00:11 Aprenda a comportarse como un príncipe usted que es un guanaco.
0:00:16 Qué importante, qué importante.
0:00:18 Es nuestra habitual sección dedicada a las buenas maneras.
0:00:21 Los buenos modales.
0:00:22 Hoy hemos restringido este, digamos el objeto, el nuevo púsculo,
0:00:29 al comportamiento en los teatros.
0:00:31 Había cuenta de que hay nuevas formas teatrales
0:00:35 que implican una nueva ubicación del público
0:00:40 y también una nueva etiqueta.
0:00:42 Claro, basta de aquella historia que estaba en el escenario al frente y el público de aquí.
0:00:46 También hablaremos de cómo comportarse ahí, pero también
0:00:49 cómo comportarse en aquellos teatros que son, por ejemplo, una casa
0:00:52 en donde es difícil distinguir al público
0:00:57 de los actores.
0:00:58 De los actores.
0:01:01 Pero vamos primero a lo general.
0:01:03 Sí, después le voy a contar.
0:01:04 Primero, teatro convencional, bueno, reglas, no hablar.
0:01:08 No, ahora no vamos a hablar.
0:01:11 Cosas que están permitidas en el cine pero no en el teatro.
0:01:15 Morfar.
0:01:16 Es cierto, es cierto.
0:01:18 En el teatro queda mal estar con pochoques.
0:01:20 La gente que venden en el teatro los pochoques los que venden en el cine.
0:01:23 No, señor, como...
0:01:25 A mí me dieron ferné en el teatro.
0:01:27 Bueno, pero eso para que les supese que...
0:01:29 A mí me chocó.
0:01:30 Tienes razón.
0:01:31 Porque digo, un momento.
0:01:32 Y además...
0:01:34 En el medio de la...
0:01:35 No dije más nada.
0:01:37 Y en el medio de la función se escuchó,
0:01:39 ¡Mosso, vosso!
0:01:39 Otra gente que quería más, más alcohol.
0:01:41 Ya gente que vio por el teatro, ferné.
0:01:43 ¡Vos!
0:01:45 Lo que pasa me parece que como en el cine
0:01:48 la película va a ser siempre igual.
0:01:50 No se puede modificar por más que uno coma pochoques.
0:01:52 La película ya está.
0:01:53 La tiene razón.
0:01:54 La película no está sujeta a cambios ni a accidentes.
0:01:59 Algo que se corte, que es lo que sea.
0:02:00 Pero el mal comportamiento del público...
0:02:02 Puede modificar la escena, sí, señor.
0:02:04 Puede modificar la escena teatral,
0:02:07 pero no cinematográfica.
0:02:08 Bueno, es cierto, es cierto.
0:02:10 Desgraciadamente es cierto.
0:02:11 O sea, Esther Goris, hostigada por un público caprichoso y malevolente.
0:02:17 Sí, inculto, incluso.
0:02:18 Puede romper en santo,
0:02:20 aún cuando su personaje estuviera a las risas.
0:02:23 Y ella puede llorar espontáneamente, así solo como su nombre.
0:02:26 No, no, llora porque el público la hizo llorar con pujas.
0:02:29 Claro, diciendo el héroe.
0:02:30 Por ejemplo, pagado por personas enemigas de Esther Goris.
0:02:34 Que le mandan patotas, que le contestan los parlamentos, por ejemplo.
0:02:41 Otra sactríces que han pretendido hacer el mismo papel que ella.
0:02:44 Por ejemplo, ella llama y dice,
0:02:46 ¡Doctor Cozimano!
0:02:47 Y de atrás hay una grita cosa.
0:02:52 Que feo, que feo.
0:02:54 Ha pasado, porque Esther tiene muchos enemigos, me lo dijo a mí.
0:02:56 Uno de esos.
0:02:57 En una ocasión que me la encontré.
0:03:00 Venía corriendo.
0:03:01 No, pero es cierto que el actor profesional, yo se lo digo como espectador, más que como
0:03:09 actor o como director, ya dice, pero no debería dejarse influir.
0:03:14 Por el público.
0:03:15 Claro, toma el aburro que yo...
0:03:18 Ahora, eso está mal, ¿no?
0:03:19 Cierto.
0:03:21 ¿Tenemos que ir a la obra?
0:03:22 No, el público tiene que entrar, sentarse.
0:03:26 Eírse.
0:03:27 Y dejarse invadir por la obra.
0:03:31 Y retirarse como corresponde.
0:03:32 Basta, a los suma aplaudir.
0:03:35 Y si no lo hace, ¿quién es el encargado de llamar a socio-siego?
0:03:40 Accomodador.
0:03:42 El accomodador.
0:03:43 El productor de la obra.
0:03:44 Porque el accomodador no sabe.
0:03:45 No, el accomodador tiene razón.
0:03:46 O también llamado pato vica.
0:03:49 Pato vica, sí.
0:03:50 Pero bueno, que los acomodadores sean personas robustas.
0:03:56 Y ahora, cuando el tipo se expulsa...
0:03:57 No, o sea, no se puede corregir el defecto.
0:03:59 Se expulsa de la sala ante una transgresión.
0:04:03 Buenas tardes, señor.
0:04:04 Soy el pato vica.
0:04:05 El pareció por el físico, sí.
0:04:07 De este teatro.
0:04:10 En un principio se le llama la reflexión.
0:04:13 ¿A qué manera?
0:04:15 Diciendole, callate o te rompo y te rompo.
0:04:19 Desculpe, eso en el caso de que usted lo tenga cerca.
0:04:24 Imagínense que está la sala repleta y que los que están haciendo líos están como
0:04:27 a veinte filas.
0:04:28 Y usted va a conjurar la zonada del fondo cuando se produce otra en el frente.
0:04:35 Así actúan los vándalos enemigos de estergóriso.
0:04:40 Yo me acuerdo hace muchos años cuando estaba en la escuela secundaria y iba al cine continuado.
0:04:46 Y por ahí el acomodador estaba con una linterna lejos de donde estaban cometiéndose los desmanes.
0:04:52 Y con la linterna, con algunos haces de luz, él se daba a entender.
0:04:56 ¡Tic, tic, tic!
0:04:57 ¿Qué están haciendo?
0:04:59 ¡Tic, tic, tic!
0:05:00 Lo voy a sacar.
0:05:01 Pero había gente que no le tenía miedo a ese raso misterioso.
0:05:03 No le entendía.
0:05:04 ¡Tic, tic, tic!
0:05:06 Y seguía.
0:05:08 Pero igual, la linterna, el acomodador tiene más o menos el mismo significado que lo
0:05:15 reflectores de acá atrás.
0:05:17 Y cuando se están escapando de acá atrás, vienen rajando de los reflector y siempre
0:05:22 se esconden.
0:05:23 Y pasan a la luz.
0:05:24 Atrás de cosas que uno no se explica como están en una cárcel.
0:05:27 ¿Cómo vas a poner un conducto de aire donde quepan tres fugitivos en la cárcel de acá
0:05:37 atrás?
0:05:38 ¿Cómo haces un túnel con una cuchara y cuando salís siguiendo clinígut con la misma edad?
0:05:43 Bueno, pero ese reflector del acomodador parece el reflector de acá atrás.
0:05:50 Con la diferencia de que el preso de allá atrás lo que quiere es escapar, en cambio
0:05:54 el espectador quiere seguir voletando.
0:05:56 Lo que quiere es quedarse adentro.
0:05:58 Ester, ester.
0:06:00 Ahora digo, por ahí, yo que hubo una época en que el Zainete y en las comidas gauchescas,
0:06:07 la gente participaba.
0:06:09 Y te quedaba lindo eso también.
0:06:10 Porque estaba previsto.
0:06:12 Estaba previsto.
0:06:13 En cambio, en las novelas así de conflictos de clase media alta.
0:06:17 ¿Cómo es que la que estás hablando es eso?
0:06:21 Ahí no conviene.
0:06:22 Pero si para quedar mal, porque el actor reclama su privilegio de pertenencia a esa clase media
0:06:26 alta.
0:06:28 Es gemónica.
0:06:29 Entonces, a mí no me interrumpo en cuanto estoy hablando de mis problemas.
0:06:34 Pero igual si el actor es bueno, usted por ejemplo, lo hago a una hora de teatro.
0:06:38 Que usted no interrumpe su incredulidad.
0:06:44 A mí me gusta el control.
0:06:45 Yo la incredulidad la des cuando fuera de la sala.
0:06:48 Yo me ve que entré.
0:06:50 Bueno, el Barney para mí es un dinosaurio.
0:06:51 No es un tipo disfrazado.
0:06:53 Yo soy credul.
0:06:54 Yo me creo todo.
0:06:55 Yo me creo todo también.
0:06:56 Yo me creo todo.
0:06:58 Todo me ha subido.
0:06:59 Incluso me dura varios días.
0:07:01 Al otro día había el trabajo y estoy llorando.
0:07:06 A mí me suelto que había un tipo, no un tipo del príncipe Dinamarca.
0:07:11 No saber lo que le hacen el par.
0:07:13 Por rodizcas, el adivino.
0:07:15 Me puse mal por el pibe.
0:07:16 Me puse mal por el pibe.
0:07:18 Bueno, quédate tranquilo, dejar.
0:07:23 Porque no.
0:07:24 Aparte no soporto las personas que están analizando la obra.
0:07:26 ¿Como es alta?
0:07:29 Intelectualmente.
0:07:32 No ven los hilos que eso.
0:07:34 No es un barco.
0:07:35 Es una cenografía de...
0:07:36 Es una cosa interesante.
0:07:37 En el cine, por ejemplo, si usted sabe cómo termina la película, es a que estrenaron
0:07:40 a ser de los faltables, la posición de moniacas.
0:07:42 No va nadie más.
0:07:43 Usted lo dice por radio.
0:07:44 Nadie más va.
0:07:46 En cambio, todo sabe...
0:07:47 Para el teatro hay que saber cómo termina la obra.
0:07:48 Cámale todo el mundo.
0:07:49 Sabe que termina casándose con Julieta, por ejemplo.
0:07:52 Digo, es al revés.
0:07:53 No sé porque la gente tiene tanto interés en no saber cómo termina algo.
0:07:57 No sabe qué es, es tu pieza eso.
0:08:00 ¿Los engañaron acerca del placer artístico?
0:08:02 Tengo que creer que es la sorpresa.
0:08:04 No tiene nada que ver, la sorpresa.
0:08:06 Yo le voy a contar algo.
0:08:08 Es que las cosas más serias que soy capaz de decir.
0:08:13 Es que en realidad esa clase de conflictos me importa en un bledo.
0:08:16 Totalmente.
0:08:17 Por ejemplo, quién de los cinco sospechosos asesinó a la señora Forrest.
0:08:22 Y sé algo que no me importa.
0:08:24 ¿Qué más da?
0:08:26 Si fue este, este, este y aquí ¿dónde está?
0:08:27 No me importa.
0:08:28 Eso no importa.
0:08:29 Ahora, si por atrás, por adelante, por el costado de ese aparente acertijo, hay otra
0:08:37 clase de estructura y otra clase de conflicto y como por ahí se dice, se abren paréntesis,
0:08:45 corchentes y llaves.
0:08:47 Ahí ya me interesa más.
0:08:49 Ahí ya me interesa.
0:08:50 Pero saber quién lo mató, da lo mismo.
0:08:52 Ni siquiera me interesa como autor eso.
0:08:56 Si el autor llega a un lugar y se pregunta entonces ¿quién podrá hacer?
0:09:01 Y el mismo autor debe tener la solvencia como para decir no importa.
0:09:05 ¿Sabe qué?
0:09:06 Hasta los años 30 lo que funcionaba para vender libros y revistas era esto de la intriga
0:09:11 gata crística digamos.
0:09:13 Y aparece un tipo, Raymond Chandler, aquí en el editor dice macho ¿cómo vas a contar
0:09:16 el segundo capítulo?
0:09:17 ¿Quién es el asesino?
0:09:19 Y el segundo.
0:09:21 El Chandler decía Fulano de tal acababa de matar a Fulano.
0:09:25 Y puso segunda velocidad y ya está.
0:09:28 ¿Dónde estaba el Leo?
0:09:30 En otra parte.
0:09:31 Y las otras 200 páginas y dentro.
0:09:34 Y está ahí este.
0:09:35 No hay necesidad de andar.
0:09:37 Estamos hablando de cómo comportarse en el teatro.
0:09:38 ¿Hay carameleros en el teatro?
0:09:40 Bueno, yo creo que están prohibidos.
0:09:42 Yo, pero yo, actor...
0:09:43 Durante la obra están prohibidos.
0:09:44 Antes sí.
0:09:45 Pero si es donde hablo como caramelero.
0:09:49 Soy secretario general del sindicato de carameleros.
0:09:51 Es durante la obra cuando más se vende.
0:09:56 Y pregúcheme.
0:09:57 Primero por una cuestión elemental de tiempo.
0:10:00 Pero escúcheme.
0:10:01 Sí, sí, pero...
0:10:02 Por ahí hay un silencio en la obra, su momento dramático está...
0:10:05 caramelos...
0:10:06 Y le habéis...
0:10:07 Y os...
0:10:08 Y os...
0:10:09 Y os...
0:10:13 Tiene razón la señora, no?
0:10:15 Disculpeme, allá.
0:10:16 Maestro, acá en la cuarta fila.
0:10:19 ¿Qué le dice?
0:10:21 Y mientras tanto en el escenario está su amigo Víctor La Pras...
0:10:24 Claro, Víctor La Pras decirlo.
0:10:25 Yo sueño.
0:10:26 Que estoy aquí de estas carenas.
0:10:29 Rodeado y soñé.
0:10:31 Que en otro estado más lizón,
0:10:33 pero me vi.
0:10:35 Y no vos.
0:10:39 Ya la gente le aplauja el caramelero.
0:10:48 Eramos tan felices en tan bien.
0:10:51 Escúcheme, el asunto es que el caramelero se va a llevar a un solo producto.
0:10:55 Caramelo a media hora, supongase, por nombrar una marca.
0:10:58 ¿Y por qué un solo producto?
0:10:59 Voy a estar...
0:11:00 Le hablo como caramelero.
0:11:01 Bueno, ¿qué pasaría?
0:11:03 Esto no interrumpiría tanto, les digo.
0:11:05 Viene esta una parejita joven de esa que va a la crácter.
0:11:07 Ah, claro, y indecisos.
0:11:09 Comprame algo, querido.
0:11:10 ¿Qué querés, mi amor?
0:11:11 No sé, no sé qué quiero ahora.
0:11:13 Como ahí, en la mitad de la obra.
0:11:15 Esos son los indecisos que votan a Mácreas.
0:11:18 Y esos son los demás a mentales.
0:11:21 Y la chica no se decide,
0:11:23 y entonces el tipo de la empieza, el novio,
0:11:25 le empieza a explicar al caramelero,
0:11:26 ¿sabes qué pasa?
0:11:27 Viste, ella siempre tiene, ella piensa todo mucho.
0:11:29 Y ya se está, ya se perdió todo.
0:11:31 Pero no se lo come.
0:11:32 Pero no se lo come.
0:11:33 Yo que el reto de la sala, ya nadie mira para el escenario.
0:11:35 Ya, está mirando a ver.
0:11:37 Les interesa más a ver qué va a elegir la mena.
0:11:39 Que no quema a toda la señora Forresta.
0:11:42 Contrale barí con chocolate.
0:11:44 Otro problema con los carameleros.
0:11:47 Ya no lo digo como caramelero.
0:11:49 Lo digo como argentino.
0:11:53 Es que las golosinas son carísimas.
0:11:56 Todo es carísima.
0:11:57 Sí, la entrada ya.
0:11:58 Estoy haciendo parentice.
0:12:01 Porchetti.
0:12:02 Estoy haciendo un ranking.
0:12:04 A mí me gusta tomar café con leche con medias lunas.
0:12:06 Sí, sabía.
0:12:07 En distintos lugares de la ciudad.
0:12:09 Lo hago en muchísimos bares.
0:12:11 Estoy haciendo un ranking para ver cuál es el más caro.
0:12:15 Hay un candida tazos ahí.
0:12:17 A ver cuál es más caro.
0:12:19 Les digo a algunos baratos.
0:12:23 A ver quién es.
0:12:25 Barato qué es, digamos.
0:12:27 Barato 30 pesos.
0:12:29 3 media lunas, ¿o no?
0:12:33 El que está al lado de Sadaík.
0:12:35 No se llama el rocío, que es como una panadería.
0:12:39 Hay facturas, unas tortitas negras fenómenas.
0:12:41 3 un café con leche.
0:12:43 Está bien, 32 con la panadería.
0:12:45 Voy a otro lugar que no voy a mencionar,
0:12:47 pero si quiere lo menciona.
0:12:49 Queda cerca de la cancha de golf.
0:12:51 También claro.
0:12:53 56 mangos.
0:12:57 Peor.
0:13:01 Un dato.
0:13:03 A ver si me gusta este programa.
0:13:07 En un lugar de la calle El Cano,
0:13:09 que se llama The Oldest.
0:13:12 No sé si cobran caro o barato,
0:13:14 pero la tasa de café con leche es enorme.
0:13:18 Es enorme.
0:13:20 Contrary a otros, que como ya se ha dicho aquí,
0:13:22 tienen una tasa cónica.
0:13:24 Con lo cual se disminuye el contenido interior
0:13:26 y el exterior también.
0:13:28 Muchísimo menos.
0:13:32 Como sabe cualquiera que sepa allá el volumen del cono.
0:13:38 Lo único ancho es arriba.
0:13:42 Más tanta gente.
0:13:46 La astucia de la tasa grande.
0:13:50 Primero, una actitud generosa.
0:13:52 Generosa.
0:13:54 Pero después,
0:13:56 que muchas veces una...
0:13:58 deja de pedir un pedazo de torta
0:14:00 o dos medialunas más
0:14:02 u otro sándwich.
0:14:04 Porque si te acabó el café con leche para empujar.
0:14:06 Con dónde vas a agujarla, loco.
0:14:08 Entonces ya está, te das por satisfecho.
0:14:10 En cambio, si tenés todavía la mitad de la tasa...
0:14:14 ¡Venganme!
0:14:16 Otros medialunas.
0:14:20 Claro, está bien eso.
0:14:22 Bueno, entonces el más barato por ahora...
0:14:24 Sadaic.
0:14:26 El más caro
0:14:28 creo que sigue siendo
0:14:32 la parte central ahí, ese patio de comidas
0:14:34 del unicenter
0:14:36 y la Panamericana.
0:14:38 Fui hace mucho.
0:14:40 Ahora debe valer mi peso.
0:14:42 Y te trae dos medialunas.
0:14:44 Sí, te trae dos, no, tres.
0:14:46 La gente de las clases hegemónicas
0:14:48 no se va a comer en tres medialunas.
0:14:54 Usted se no sé por qué se metió con el café con leche
0:14:56 porque si hay algo que no ingresará jamás
0:14:58 a nuestro mundo del teatro
0:15:00 es algo para mojar.
0:15:02 Ahora le puedo decirlo.
0:15:06 Yo soy una persona de muy buen comer.
0:15:10 Y no tengo ningún problema en decirlo.
0:15:12 Ahora, el mejor teatro
0:15:14 que yo contré hablando de teatros puntuales
0:15:16 Margarita Girgu
0:15:18 tiene un restaurante español.
0:15:20 Un restaurante hermoso, al lado.
0:15:22 Al lado.
0:15:24 Ahí ensayamos durante meses nosotros.
0:15:26 En la otra verida de corrientes, claro.
0:15:30 Pegado un restaurante español.
0:15:32 ¿Qué caramelo?
0:15:34 Uno sale 10 minutos.
0:15:36 Una paella.
0:15:38 Unos arrozes.
0:15:40 Y vuelve a los platos de arroz.
0:15:42 Se necesitaban
0:15:44 dos hectáreas de China para hacer.
0:15:46 Con muchos animales dentro.
0:15:48 Está bien eso.
0:15:50 Pero digo, volviendo al teatro.
0:15:52 Sí, por favor, volvamos al mundo del teatro.
0:15:54 Pero se me hace agua la boca, ¿no?
0:15:56 Sí. Hay gente, ¿ustedes de ir a comer
0:15:58 antes de la función o después de la función?
0:16:00 Pílselo, ¿eh?
0:16:02 Pero para mí...
0:16:04 Después no se puede ya.
0:16:06 En la ciudad de Buenos Aires no hay nada a ver.
0:16:08 No hay nada a ver.
0:16:10 Si usted termina la función a las 11 de la noche...
0:16:12 Tiene que venir a Palermo.
0:16:14 Tiene que ir a una farmacia de turno.
0:16:16 O que van a cobrar más caro.
0:16:18 No, pero la farmacia es de todo eso.
0:16:20 La estación de servicio tiene que ir a cenar.
0:16:22 Y además uno está influido por la obra.
0:16:24 De pronto, qué sé yo, no sé qué te puedo decir.
0:16:26 Viste, en la muerte de un miacá.
0:16:28 Ah, ahí está. Agarra una motor.
0:16:30 El mejor estado para ir al teatro es ese.
0:16:32 Para mí no hay que ir a comer el día que uno va al teatro.
0:16:34 ¿En general a llunar?
0:16:38 O come en su casa la vuelta una comida que ya la tenía preparada.
0:16:40 ¿Cómo no se puede...
0:16:42 Alguna vasofia que te guardó en eladera.
0:16:44 Pero lo que dijo no sé quién es este de dos.
0:16:46 Sí, sí, el señor.
0:16:48 Fue fantástico. Es decir, la obra influye...
0:16:50 Ah, pero fue yo, sí, tiene razón.
0:16:52 En lo que uno va a comer hay obras que te dejan inapetentes.
0:16:56 Que como el timbre
0:16:58 al perro de Pablo.
0:17:00 Toc toc, por ejemplo.
0:17:02 No, yo tampoco.
0:17:04 Pero ya solo por el sonido.
0:17:06 Agarra la compulsión y quiero...
0:17:08 etcétera.
0:17:10 Bien. ¿Qué pasa en los nuevos teatros?
0:17:12 Teatros contemporáneos.
0:17:14 Teatro moderno.
0:17:16 Me pasó algo insólito.
0:17:18 Yo tengo amistades
0:17:20 que son actores.
0:17:22 Y lo digo con toda la vida.
0:17:24 Si no se avergüense. Muy bien.
0:17:26 ¿Pero cómo lo logra?
0:17:28 Me invitaron a ver una obra de teatro off.
0:17:30 Ah, con repelente.
0:17:32 Teatro, ¿qué?
0:17:34 Teatro off.
0:17:36 No en el circuito comercial.
0:17:38 En el barrio de Palermo, Palermo Viejo
0:17:40 un teatrico que era una casa
0:17:42 reciclada
0:17:44 de venida en teatro.
0:17:48 Pero no lo ponga tan afuera de todo.
0:17:50 Ahí hay tipo como Bartígel.
0:17:54 Le pico.
0:17:56 Yo fui acompañado de una persona.
0:17:58 Me son tan buenos como Carlos Apetit
0:18:00 y me recuguen.
0:18:02 Fui acompañado de una persona.
0:18:04 Tengo todo el derecho del mundo también.
0:18:06 Bueno, yo no voy a otra cosa al teatro.
0:18:08 Bueno, de repente
0:18:10 empiezo a entrar la sala
0:18:12 la gente a la sala,
0:18:14 la sala iluminada.
0:18:16 La sala era una parte de la casa, no sé cómo es.
0:18:18 Es como una especie de conedor grande
0:18:20 con unas gradas.
0:18:22 Entrarían unas 20 personas
0:18:24 y había un pequeño espacio donde se iba a desarrollar la acción.
0:18:28 Ya las 20 personas cada una ubicada
0:18:30 sentadas, que es yo.
0:18:32 Se pone la luz tenue y empieza la obra.
0:18:34 ¿Cómo se llama la obra?
0:18:36 ¿Cómo se llama la obra?
0:18:38 Empieza la obra.
0:18:40 En el escenario nada.
0:18:42 De repente en una de las gradas
0:18:44 uno dice
0:18:46 ¡Estoy aburrida!
0:18:48 En el medio de
0:18:50 la gente
0:18:52 otro en la fila de adelante
0:18:54 donde estaba yo
0:18:56 ¡Bueno, si estás aburrido andate!
0:18:58 Esa era la obra, ya habían empezado.
0:19:00 El único espectador
0:19:02 verdadero, pero usted.
0:19:04 ¡Es muy bueno!
0:19:08 ¿No se puso nervioso?
0:19:10 Me puse muy nervioso.
0:19:12 Un momento terminó, se empiezan a levantar
0:19:14 y empiezan a ir al escenario.
0:19:16 ¿Una si? ¿Sabe dónde?
0:19:18 En el margarita sirvo.
0:19:22 Era igual.
0:19:24 Porque uno tiene dos opciones.
0:19:26 Primero se amederenta, porque no sabe
0:19:28 que los psicóticos se le saben.
0:19:30 O la otra se embala y cree que son
0:19:32 casi el seis.
0:19:34 ¡Oye si tienes uno señor!
0:19:36 Y arruina toda la obra.
0:19:40 De las 20 personas 10
0:19:42 eran de la obra y bajaron.
0:19:44 Y constantemente
0:19:46 nos hablaban los que estaban
0:19:48 nos hacían participe.
0:19:50 No, es una barbaridad y me miraban a mí.
0:19:54 Usted que se siente culpable.
0:19:56 Yo soy un público.
0:19:58 Como espectador al menos me gusta que el actor me mire.
0:20:02 ¿Qué es que miras?
0:20:04 O me corro o si no le hago frente.
0:20:06 ¡Qué si no lo sé!
0:20:10 ¿Qué me miras?
0:20:12 ¡Alda, Jordi!
0:20:14 ¿Estás bien?
0:20:16 Por lo menos repartamos la recaudación si voy a actuar.
0:20:18 Como Manuel Moreira.
0:20:20 Como una asestación en el servicio que te hacen
0:20:22 encargar a vos con la mante.
0:20:24 Le damos una propina.
0:20:28 Como Manuel Moreira.
0:20:30 Le hace cantar a la gente.
0:20:32 Cuando se cansa el tipo y se llama
0:20:34 ¡Vamos todos a cantar!
0:20:36 ¿Y está todo el mundo cantando?
0:20:38 Moreira, sí, yo no aguanto.
0:20:40 Cuando canta la gente.
0:20:42 No, no, loco.
0:20:44 Yo no sé cómo hacen, hacen cantar bien a la gente.
0:20:46 Sí, eso lo...
0:20:48 Yo espero siempre que canten todos mal
0:20:50 así no lo hacen más.
0:20:52 Pero ahí, sí.
0:20:54 A mí me parece que tiene unos...
0:20:56 unos disparos.
0:20:58 Un talal y un talcal como están esclaros.
0:21:00 Con su micrófono.
0:21:02 Y afín a los tipos.
0:21:04 Pero igual, eso que interesa el teatro
0:21:06 es que usted...
0:21:08 es también que es el teatro...
0:21:10 Oscuras, el teatro de los sentidos.
0:21:12 Uy, uy, uy, me da un miedo.
0:21:14 A mí me da miedo.
0:21:16 Bueno, yo fui a verlo a piedra y en otra sala
0:21:18 estaba eso, me confundí.
0:21:20 Y entre...
0:21:22 Como en la piedra una vez
0:21:24 y cortó la luz y bueno...
0:21:26 y de golpe empiece a escuchar voces.
0:21:28 Solito.
0:21:30 Eso es el asalto al piedra ahí.
0:21:34 Bueno, y el asunto
0:21:36 es sentir con las otras partes del cuerpo
0:21:38 que no eran los ojos, me dijo el tipo.
0:21:40 El que me decía solito antes.
0:21:42 El asunto es que no se sabe cuando termina.
0:21:44 Usted está ahí y de golpe...
0:21:46 No, es que el mismo el actor
0:21:48 de repente entre la jurida ante los cortinados
0:21:50 se va.
0:21:52 Se va por ahí, se tienta.
0:21:54 Vale, por ahí, ve una puertita.
0:21:56 Ve la luz de la calle y se raha.
0:21:58 Es raja.
0:22:00 Falta vocación.
0:22:02 A mí me gusta la obra clarita.
0:22:04 Es la nueva que veo que de golpe.
0:22:06 A mí me gusta incluso que me la explique.
0:22:08 El director sale de golpe.
0:22:10 Parece el director, ya lo sé.
0:22:12 Quiere decir, él está recordando.
0:22:14 Porque en el cine
0:22:16 eso parece medio goblado.
0:22:18 El teatro cómo hace?
0:22:20 Para qué te parezca medio gobeldo.
0:22:22 Es feo.
0:22:24 El año pasado...
0:22:26 En Marienbad.
0:22:28 Hubo estos verídicos
0:22:30 lo pueden comprobar si quieren ver
0:22:32 lo que se dice en el mundo.
0:22:34 Hubo una obra en Buenos Aires
0:22:36 que en determinado momento
0:22:38 del argumento, mitad de la obra
0:22:40 no decían los protagonistas
0:22:42 bueno, miró esos nubarrones
0:22:44 parece que va a haber tormenta.
0:22:46 Rallos, no.
0:22:48 Y lluvia sobre la gente.
0:22:50 Verdadera, de agua.
0:22:52 La platea, sí.
0:22:54 Mucha inversión.
0:22:56 Y una regla con el chano.
0:22:58 La entrada llega carísima.
0:23:00 La gente no solo va a ver la obra
0:23:02 sino que se va mojada.
0:23:04 El famoso teatro catástrofo.
0:23:06 Claro, menos mal que fue una tormenta.
0:23:08 Te tocaba un terremoto y nunca más,
0:23:10 viste la obra.
0:23:12 Igual el teatro está cambiando.
0:23:14 ¿Por qué el teatro leído, por ejemplo?
0:23:16 ¿El teatro leído?
0:23:18 De Prada.
0:23:20 Se parece eso al teatro
0:23:22 cómo se llama
0:23:24 a medio montar.
0:23:28 Para mí se me he montado.
0:23:30 ¿Qué quiere decir se me he montado?
0:23:32 ¿Lo que yo creo?
0:23:34 Para mí se me he montado
0:23:36 y a medio montar es...
0:23:38 Es un claro, un cabo y cayero.
0:23:40 A ver, dice...
0:23:42 ¿Cómo es esto?
0:23:44 Pero se me he montado, a mí me explicaba Bartó
0:23:46 que le gusta en su espectáculo.
0:23:48 Lo que se me he montado es que está hecho como la que te creaste.
0:23:50 Que te ponen unos cuatro bultes.
0:23:52 Para mí todas las obras están así.
0:23:54 Este es una mesa, ahora es un placard.
0:23:56 Esto es pero no es.
0:23:58 Bueno, es una nueva forma
0:24:00 de el último recital
0:24:02 de Jorge Drexler
0:24:04 del músico Uruguayo.
0:24:06 El recital sigue la música
0:24:08 va finalizando
0:24:10 último tema, sigue la música, sigue la música
0:24:12 y empiezan a desarmar todos los operarios.
0:24:14 Como en el bar.
0:24:16 Y desarmar todo el cine y se van
0:24:18 y quedan la gente ahí.
0:24:20 ¿Está bien?
0:24:22 Hasta que empieza así, me parece que terminó.
0:24:24 Sí, porque Drexler
0:24:26 ya está arriba un remis
0:24:28 saludando en la puerta de...
0:24:32 Usted se ríe pero
0:24:34 yo sé quién lo soberaniza.
0:24:36 Pero, digo, vio esas obras como
0:24:38 seis personas en un perandelo, ¿no?
0:24:40 O el Teatro del Absurdo. Ve que
0:24:42 te ve que entró un tipo, tiraba sur al escenario y se las toma.
0:24:44 Y ahí, me pasó el nombre.
0:24:46 Terminó la obra. Se acabó la obra.
0:24:48 Ve, yo me quedé así.
0:24:50 No está bien esto.
0:24:54 ¿Sabes qué cosa lo hemos
0:24:56 tocado para decirlo?
0:24:58 O montado.
0:25:00 Debe haber pocas.
0:25:02 El Teatro en la Radio.
0:25:04 Ese género noble del Radio Teatro.
0:25:06 No, pero ahí no hay.
0:25:08 Ya no hay que resvervear.
0:25:10 No, por supuesto.
0:25:12 Bueno, finalmente, entonces,
0:25:14 ¿si puede ir al baño
0:25:16 en medio de la obra de Teatro?
0:25:18 Sí, pero sin comunicarlo
0:25:20 al resto de la gente, entiendo.
0:25:22 Voy a ser pis y ya vengo que da mal.
0:25:26 Debe ir parado o gaseando.
0:25:28 Sí, el único problema,
0:25:30 ir no hay problema.
0:25:32 El problema es volver. Y volver a sentarse
0:25:34 donde uno estaba.
0:25:36 No estoy preguntando si se puede
0:25:38 en el sentido...
0:25:42 Si no, si conviene intentarse
0:25:44 en el estado de prodigio.
0:25:46 Primero hay que salir.
0:25:48 Vuelve usted.
0:25:50 Vuelve mil personas en la acuridad.
0:25:52 ¿Cómo vuelve al revivir?
0:25:54 Pero además, la policía de la gente,
0:25:56 lo peor es que usted perdió
0:25:58 esa relación mágica o estúpida
0:26:00 con la intriga.
0:26:02 Vuelve y eso no es nada, nada es igual.
0:26:06 Incluso la persona que estaba con usted.
0:26:08 Si trate una obra de Manuel Romero, por ejemplo,
0:26:10 usted va al baño y desapareció al mundo.
0:26:14 Hay autores que escriben rápidamente.
0:26:16 Porque lo malo es ir al baño
0:26:18 y volver y estar en la misma situación.
0:26:20 ¿Cómo? Tardé media hora en ir al baño
0:26:22 y vuelvo.
0:26:24 Y todavía estar a la mina pensando
0:26:26 si le va a decir que sí o que no al tipo del lado.
0:26:28 Bueno, esa es la clase de obra que a mí no me gusta.
0:26:30 Claro, está muy bien eso.
0:26:32 Uno se ve como la vida real.
0:26:34 Uno se va al baño y cuando vuelve
0:26:36 puede haber pasado cualquier cosa.
0:26:38 Cada vez que me voy y vuelvo, por eso nunca vuelvo.
0:26:40 Ahora me voy de un lugar
0:26:42 y regreso a otro que no me nunca estuvo.
0:26:44 Es la forma de regreso que me gusta.
0:26:46 Es el teatro de la vida.
0:26:48 Lamentablemente no vamos a poder dejarlos al diseño
0:26:50 porque no hay contraseña.
0:26:52 ¿Cómo contraseña?
0:26:54 ¿Contraseña será? No.
0:26:56 Tenemos una computadora inglesa.
0:26:58 Por favor, señor.
0:27:00 Yo quería ir al baño caballero.
0:27:02 Bueno, vuelvo a Manana.

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