Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

6 de Mayo de 2009

arte e imitación

Transcripción automática

0:00:00 Vamos a hablar hoy de arte e imitación. Es una charlita que tenemos preparada.
0:00:07 ¿Veis que pertenece al programa? Esta no es una charla.
0:00:11 Es todo. Saqueo de libros de otros tipos que han dicho estas cosas antes y mejor.
0:00:18 Yo. En el renacimiento se llamaban los artistas plásticos monos de la naturaleza.
0:00:27 Tal apodo les había sido atribuido, pues su oficio consistía en el arte de imitar.
0:00:35 Debe aspirarse a copiar las cosas del mundo a la perfección.
0:00:40 Los elogios que hacía Bazar y Bazar es el biógrafo de los grandes pintores, por ejemplo Miguel Ángel.
0:00:47 Los elogios que hacía Bazar y las obras de arte estaban en este horro de cosas.
0:00:52 La preocupación principal era el realismo.
0:00:55 Y aseguraba a Bazar y que las obras de arte parecían vivientes.
0:01:00 Parecía que respiraban o que eran más naturales en la realidad misma.
0:01:05 También se hablaban maravillas en aquel entonces de un cuadro del veronés Girolá Moda y Libre
0:01:12 que estaba destinado a un altar.
0:01:15 Era un paisaje en el que había un árbol pintado con tal naturalidad
0:01:20 que la gente aseguraba que las golondrinas que anidaban en la iglesia trataban de posarse sobre las ramas
0:01:27 y chocaban contra la pintura una y otra vez.
0:01:31 Era tal la necesidad de procurar la perfección que la gente empezó a descreer de los butos, por ejemplo,
0:01:39 ya que les parecía artificial que las obras no tuvieran mano ni pies.
0:01:44 En aquel entonces hubieran hecho cine, la película por ejemplo 55 días en Pekín hubiera durado 55 días literalmente.
0:01:53 Pero esto no es cierto porque estamos hablando de la plástica y bien se conocía la elipsis en las artes temporales.
0:02:02 No había cine, pero sí había teatro.
0:02:05 Y las obras de teatro no duraban 55 días.
0:02:09 Así que ese comentario astuto debe ser tachado.
0:02:14 Volvamos a las artes castigas.
0:02:17 Hubo a quien se le atribuyó con grandes esperanzas la imitación exacta de los cielos.
0:02:23 El Papa Julio II, Javi Choco, estaba desesperado por ver los resultados de los frescos que Miguel Ángel estaba pintando en la capilla Sixtina.
0:02:34 Miguel Ángel tardó cuatro años y terminó su obra dos meses antes de que el Papa Julio se muriera.
0:02:41 Julio II ya en su lecho de muerte se declaró feliz pues había podido ver terminada la obra y conocer de antemano cómo era el reino del docente.
0:02:52 Luego de la época renacentista ya en el siglo XVIII algunos pensadores discutieron acerca de la conveniencia de postular para el arte una imitación de la naturaleza.
0:03:04 Pero ya más cerca de nosotros el amigo Todorov ha escrito al reto.
0:03:10 La imitación artística es una noción paradójica pues el arte desaparece en el mismo momento en que alcanza su perfección.
0:03:19 Si la imitación fuera la única ley del arte debería también acarrear la desaparición del arte para que el arte exista la imitación no debe ser perfecta.
0:03:31 Otra de las posturas críticas al realismo extremo fue la de Schiller que escribió en el siglo XVIII un tratado que se llamó
0:03:41 La imitación de la cosa imitada debe ser a veces desemejante.
0:03:46 Así se se llamaba el tratado.
0:03:48 Su argumentación consistía en lo siguiente.
0:03:51 Como ciertas cosas de la naturaleza no nos causan placer el arte debe provocarlo.
0:03:58 Deben omitirse las partes desagradables de la realidad.
0:04:01 Si es posible obtener de esa manera más placer, de Schiller un poco envalorado con algunas cañas, hay que introducirla de semejanza en la imitación.
0:04:11 Esto no sería error si no proveza.
0:04:14 Para que el arte fuera verdadero con toda su contundencia, deberían agregarse a la obra aquellas cosas que faltaban en la naturaleza de Schiller.
0:04:25 Y lamentaba la imposibilidad de padecer la temperatura inclemente en una montaña pintada e incluso la imposibilidad de escalarla.
0:04:33 Los octores del siglo XVIII hablaban de la necesidad de no imitar a la naturaleza, sino a la naturaleza bella elegida y corregida en función de un ideal invisible.
0:04:47 El arte, decían, es en parte eso, elegir un sector de la realidad, recortarlo y descartar el resto.
0:04:56 Richardson, una esteta inglés, quería que se diera un lugar dominante en la obra de arte a los rasgos más importantes del objeto imitado y que se renunciara a los demás,
0:05:07 al sinécto que el todo por la parte, o mejor dicho, la parte por el todo.
0:05:12 Ya no elige usted un pedazo de la realidad, sino unos rasgos, los rasgos predominantes.
0:05:18 Si el arte llegara a someterse a la imitación, seguía diciendo Schiller sin darse cuenta de que ya no se habíamos ido,
0:05:24 y por lo tanto lograr copias perfectas, sería difícil precisar en qué consiste su interés.
0:05:31 No sabríamos, en todo caso, diferenciar cuál es la obra de arte y cuál es la realidad.
0:05:38 El abat, Bató, fue, según Todorov, el campeón de esta idea de la falta de interés en la imitación perfecta.
0:05:48 Bató escribió, nada es copiar la naturaleza.
0:05:52 La imitación debe ser tal que la naturaleza no se vea como es en sí misma,
0:05:57 sino como podría ser y como podría concebirla el espíritu.
0:06:03 Las opiniones de Tídero al respecto fueron contradictorias.
0:06:08 A veces pasaba como defensor de la imitación. Escribió, por ejemplo, lo siguiente.
0:06:14 La perfección del espectáculo consiste en la imitación de la acción,
0:06:18 a tal punto exacta que el espectador ininterrumpidamente engañado crea que es la acción misma.
0:06:25 El actor se escucha sí mismo en el momento en que os conmoeve
0:06:29 y todo su talento no consiste en sentir como lo suponéis,
0:06:33 sino en transmitir los signos exteriores del sentimiento,
0:06:38 con tal rigor que logra engañaros.
0:06:41 Él hablaba de teatro.
0:06:43 Después vino el método, que es lo contrario de esto.
0:06:48 Es decir, el actor debe tratar de sentir aquello que trata de comunicarlo
0:06:53 y ahora se está de nuevo más cerca de este dictamen de Tídero.
0:07:00 El actor actúa y con signos exteriores nos hace suponar que está sintiendo.
0:07:06 Era por entonces famosa la anécdota de un príncipe dinamarqués
0:07:10 que había asistido en el teatro a una representación de la crucificción de Cristo.
0:07:15 En el momento en que uno de los actores que hacía de Romano,
0:07:19 como le llamaba, no me diré de aquella que no me acuerda,
0:07:25 el nombre del soldado de supuesta,
0:07:28 del soldado que ensartó a Cristo,
0:07:31 donde clavó la lanza en el costado.
0:07:35 Ya me voy a acordar.
0:07:37 El actor que hacía ese papel,
0:07:41 cortaba con la lanza el costado de Cristo
0:07:44 y el príncipe, este horrorizado, tomó su espada,
0:07:47 subió el escenario y de capítulo al actor.
0:07:52 Otras veces, Diderot reconoció la imposibilidad de una reproducción perfecta,
0:08:00 cambiando de posición especial.
0:08:03 En toda producción poética,
0:08:05 hay siempre un poco de mentira,
0:08:07 cuyo límite no está ni estará nunca determinado.
0:08:10 La imitación es rigurosa o libre,
0:08:13 quien imita rigurosamente es historiador
0:08:16 y el que exagera y compone o dispone de ella su antojo,
0:08:20 ese es correcta.
0:08:22 Luego de sus primeros escritos,
0:08:24 en los que potulaba la imitación perfecta,
0:08:26 Diderot estuvo más cerca de Platón
0:08:29 y dijo que la imitación que debía perseguirse
0:08:32 no era la de la naturaleza,
0:08:34 sino la de un modelo ideal,
0:08:36 explicó que la naturaleza misma
0:08:38 ya era una imitación imperfecta
0:08:41 de su propio modelo ideal.
0:08:44 Así cuando los artistas comenzaron
0:08:47 a alejarse de la imitación de los objetos sensibles,
0:08:50 se atribuyó su obra a la imitación de un modelo invisible
0:08:54 que el artista llevaba en su genio.
0:08:57 Pero creer que existe un mundo ideal a representar
0:09:01 o agregar cosas a la naturaleza insuficiente
0:09:04 no son justificaciones que hagan al artista.
0:09:08 El artista ni imita perfectamente,
0:09:10 ni imita imperfectamente.
0:09:13 Pero todo esto ha venido a saber,
0:09:15 se iba a sentirse mucho tiempo después,
0:09:19 con concepciones del arte mucho más interesantes
0:09:22 como la de Ortega,
0:09:24 que explicaba la evolución del arte de la pintura,
0:09:26 que es un ensayo muy, muy invigioso.
0:09:29 Según el lugar desde donde se miraba,
0:09:32 se miraba desde cerca de los ojos del artista,
0:09:37 incluso hasta por detrás de los ojos del artista.
0:09:41 El arte es un juego de combinaciones
0:09:43 que se realizan en distintos niveles.
0:09:47 Creer que una obra es poco verosímil
0:09:49 porque en ella las familias se pelean cantando,
0:09:52 es negar la ópera, es negar el arte mismo.
0:09:55 El arte no es a ningún nivel
0:09:57 una reproducción de la realidad.
0:09:59 La reproducción existe,
0:10:01 pero no se puede, bajo ningún concepto,
0:10:03 partir de la imitación
0:10:05 para explicar la emoción artística.
0:10:08 Y, de embargo,
0:10:10 hemos leído este informe, tal vez,
0:10:12 para prometer que alguna vez
0:10:14 vamos a ocuparnos en serio
0:10:16 de este asunto
0:10:18 y para contar la négrota
0:10:21 del príncipe de Anés
0:10:23 que decapita al actor.
0:10:25 Cuando hacíamos lo que me costó el amor de Laura,
0:10:28 muchos espectadores esperaban afuera
0:10:31 al personaje del malo,
0:10:33 Fernando Fernández, para afajarlo.
0:10:37 Fernando Fernández era el malo, el traidor,
0:10:39 y lo esperaban afuera,
0:10:41 las personas para pegarle.
0:10:43 Venimos a descubrir que, en verdad,
0:10:45 esta gente ya lo conocía
0:10:48 y quería afajarlo por motivos personales
0:10:51 que no tenían nada que ver
0:10:53 con el argumento de Fernando Fernández.
0:10:55 Y a partir de así pedimos por favor
0:10:58 al público que quisiera pegarle
0:11:01 a Guillermo
0:11:03 no fingiera hacerlo por motivos artísticos,
0:11:06 sino que lo afajaban.
0:11:09 Bueno, esto está dedicado
0:11:12 a quienes fajan a los artistas
0:11:15 que hacen papeles de villanos.
0:11:17 Porque entienden que algo de villanía
0:11:20 hay en aquel que condesciende
0:11:23 a fingirse malo.
0:11:26 Y también aquellos que intervienen,
0:11:28 como los justicieros,
0:11:31 un grupo,
0:11:34 o un falso grupo,
0:11:36 de cual le he hablado alguna vez,
0:11:38 los justicieros que formaban parte del público
0:11:42 intervenían en las obras
0:11:44 para defender a los débiles,
0:11:46 a los evalidos, a las mujeres hermosas,
0:11:49 y a los pobres.
0:11:52 Entonces, cuando alguien era víctima,
0:11:54 hay un tirano, subían los justicieros
0:11:56 y se la daban al actor,
0:11:58 que hacía el papel de B.
0:12:01 Pero bueno, hace un poco lo que hablamos
0:12:04 aquella vez de la incredulidad,
0:12:07 de que uno...
0:12:09 La suspensión de la incredulidad
0:12:11 de la que hablaba Corea.
0:12:13 Pero acá aplicada
0:12:16 al realismo,
0:12:19 un realismo llevado
0:12:21 a tal punto que el espectador
0:12:25 se hacía cargo absolutamente en ese realismo
0:12:29 y no alcanzaba a captar
0:12:32 que estaba frente a un hecho artístico.
0:12:35 Es decir, la demasiada suspensión de la incredulidad
0:12:39 lesiona las mismas de poética.
0:12:42 Si uno va demasiado lejos
0:12:45 aceptando el consejo de Colleris,
0:12:47 también invalida al arte.
0:12:49 Porque entonces ya no cree que hay unos estupendos actores
0:12:52 representando...
0:12:55 sino cree que es un señor
0:12:58 que está asesinando a la hermana.
0:13:01 Y ahí ya no siente una emoción artística,
0:13:04 sino indignación
0:13:07 ante la justicia.
0:13:10 Y no es lo mismo.
0:13:13 Otra cosa que suele ocurrir cuando...
0:13:16 incluso con gente habituada a consumir arte,
0:13:20 pero cuando se toma demasiado en ser guardó
0:13:22 todo demasiado realista
0:13:24 es el chantaje sentimental.
0:13:27 Un pectrido y una poesía acerca de madres abandonadas
0:13:31 y casi le está reclamando
0:13:34 al lector
0:13:36 que se emocione.
0:13:38 El mensaje se siente.
0:13:40 Le estoy hablando señor Mioño de una madre abandonada.
0:13:42 Si usted no se emociona es un canalla.
0:13:44 Pero eso no tiene que ver con el arte.
0:13:47 Y eso no es el arte.
0:13:49 Es otro alojo.
0:13:52 Los chicos, los adolescentes,
0:13:55 los estudiantes de 14 años
0:13:58 que escriben poesías a sus amadas
0:14:02 lo hacen con tanto amor
0:14:05 que una vez terminada la poesía incluso antes
0:14:08 lloran
0:14:11 y calculan reneamente
0:14:13 que la poesía es buena.
0:14:15 Y se debe ser muy buena esta poesía porque me hace sorrar.
0:14:18 ¡Mentira!
0:14:20 Lo que te hace sorrar es que la mina no te da bolilla.
0:14:22 Eso es lo que te hace sorrar.
0:14:24 No la poesía, que por ahí dice
0:14:26 o tú que no me das bolilla.
0:14:28 O tú que no me das bolilla no estás tan mal.
0:14:33 Pero las hojas son verdes,
0:14:35 las rosas son rojas
0:14:37 y el cariño de mi vecina
0:14:39 Matilde Bonsignore
0:14:42 nunca se pierde.
0:14:44 A no, al revés.
0:14:46 Las rosas son rojas
0:14:48 las hojas son verdes
0:14:50 y el cariño de Matilde Bonsignore
0:14:54 Eso es mal.
0:14:56 Sin embargo el adolescente llora
0:14:58 porque en realidad lo que lo hace sorrar
0:15:00 es Matilde Bonsignore
0:15:02 y su rechazo terco.
0:15:06 Es decir, la realidad se ha hecho presente ahí
0:15:09 y produce una emoción
0:15:11 que se confunde con la emoción artística.
0:15:13 Y el tipo que lee
0:15:15 que ese yo...
0:15:20 No quiero nombrar ninguno,
0:15:22 pero hay algunos autores que son así.
0:15:24 Que el hombre estaba,
0:15:26 que ese yo...
0:15:28 un fernmo y...
0:15:30 le pidió una moneda
0:15:32 la mujer amada y la mujer amada
0:15:34 que pasaba con otro.
0:15:38 Claro, ¿cómo no te comoves?
0:15:40 Una gran sétima, es el premio Nobel.
0:15:47 Hemos sido de la discoteca
0:15:48 y hemos explicado todo esto.
0:15:50 Es muy lindo historia.
0:15:52 Es una experiencia, pero es un asunto
0:15:54 que el discotecario debería
0:15:56 estar especialmente
0:15:58 porque un disco es una inventación perfecta
0:16:00 de una interpretación.
0:16:03 Y sin embargo el disco no es arte.
0:16:05 Lo que es arte es la interpretación.
0:16:08 Que a los efectos del disco
0:16:10 la interpretación es la realidad.
0:16:12 Y el disco sería la invitación.
0:16:14 Pero la interpretación alude
0:16:16 o no alude la música, no alude a nada.
0:16:19 Pero es una cosa artística
0:16:21 que no se propone duplicar la realidad.
0:16:24 sino crear algo que produce emoción artística.
0:16:29 Todo esto fue negado
0:16:31 por el discotecario
0:16:33 del modo más canadien...
0:16:35 ¿Y qué lo pusieron las discotecas?
0:16:37 Me pegó una trompada creyendo que yo tenía algo
0:16:39 que ver con una cunidad asumida.
0:16:43 Es un hombre que estaba en otra área
0:16:45 de la radio y lo mandaron ahí.
0:16:47 En el área Patos Vica.
0:16:51 Estaba de Patos Vica en la puerta
0:16:54 fajando a todas las personas que entraban a esta radio.
0:16:57 Incluso las que trataban de hacerlo de buena manera.
0:16:59 Buenas, dice, vengo a ver
0:17:01 a Orlando Hungren para que me adivine la suerte.
0:17:03 ¡Tú hubo un pa!
0:17:05 Me sentía en una trompada.
0:17:09 ¿Y no le dio disco?
0:17:11 ¿No le dio nada?
0:17:13 No, de manera que he traído
0:17:15 una brevísima canción
0:17:17 que grabó Karina Berlegui con Ruth Ataguele
0:17:19 y en la que yo canto
0:17:21 una frase
0:17:23 que se llama
0:17:25 moneda falsa.
0:17:27 Moneda falsa es también
0:17:29 un asunto, en arte.
0:17:31 Es una moneda falsa.
0:17:33 Una moneda evidentemente falsa.
0:17:35 Una moneda que no pretende
0:17:37 ser igual
0:17:39 a las monedas que circulan por ahí.
0:17:41 Y no que es otra, evidentemente
0:17:43 es otra moneda falsa.
0:17:45 Moneda falsa dura muy poco,
0:17:47 así que
0:17:49 no da tiempo a dormirse.
0:17:51 Canta Karina
0:17:53 Ruth, acompaña
0:17:55 Mislachy, moneda falsa.
0:18:01 Moneda falsa
0:18:03 de mi voz
0:18:05 para ver
0:18:07 que no entenderá
0:18:09 cuando yo te jure
0:18:11 que sí
0:18:13 tal vez
0:18:15 seré nada
0:18:17 que ya me fui
0:18:19 ya
0:18:21 que ya me fui
0:18:23 ya que ya me fui
0:18:25 ya que ya me fui
0:18:27 ya que ya me fui
0:18:29 ya
0:18:37 eso desconocido
0:18:41 de lo más
0:18:43 que ya ya me fui
0:18:57 como resuelan mis labores.
0:19:04 La voz de tu tristeza es tu deseo,
0:19:10 tu deseo y tu ilusión.
0:19:18 Nada es lo que parece ser.
0:19:24 Ni siquiera es esa canción.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown